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lunes, 30 de septiembre de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS-XIX-VI







Volumen III

CAPITULO XIX-VI


 
Viene de la entrega anterior.

Eduardo Pedro García Rodríguez
 

               LA DIOSA CHAXIRAXI EN EL EXTERIOR EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE LA CANDELARIA
 

          COAMO, (PUERTO RICO):  


Coamo está ubicado en el centro sur de Puerto Rico, en la altitud 18.5 y longitud 66.21. Colinda por el norte con los pueblos de Barranquitas y Orocovis. Por el sur con Salinas y Santa Isabel. Por el este con Aibonito y Salinas y por el oeste con Juana Diaz y Villaba.
 Entre sus sitios de interés destacan  los Baños de Coamo, y que según la leyenda, fue la fuente de la juventud de Juan Ponce de León, la cual nunca encontró. El Parador Baños de Coamo fundado en 1847, es el único parador con una piscina de aguas termales con propiedades terapéutica que le han dado al lugar fama internacional. Según la leyenda las aguas termales de Coamo son la fuente de la juventud que buscaba Juan Ponce de León. Su historia proviene desde los tiempos pre-coloniales donde estas aguas termales fueron lugar de rituales y peregrinaje. 
Coamo, que en lengua taína se cree significaba "lugar llano y extenso," es el nombre del río más importante de esta región, y sirvió para bautizar el municipio. Se ha afirmado, aunque sin pruebas, que existió un cacique llamado Coamex o Coamey.
Por fortuna para los habitantes de esta región, uno de los obispos más activos y emprendedores que tuvo Puerto Rico, el fraile Diego de Salamanca, para llegar a San Juan se vio obligado a desembarcar en la costa sur y atravesar la isla desde allí hasta el norte, en cuya oportunidad conoció los escasos pobladores de Coamo y quedó impresionado por el aislamiento y abandono en que vivían y por la belleza y riqueza de la tierra. En 1577, en carta al Rey, decía del territorio: "Tiene la mejor tierra de toda la isla," y anticipa que es necesario poblar en este lugar, suficientemente alejado de las costas como para estar protegido de ataques de caribes y corsarios. Dos años después dice fray Diego al Rey: "Les fundé iglesia (en realidad un bohío) y dí traza de pueblo. Y puse ministro clérigo..." Así, pues, el acto de fundar fue anterior a la fecha de esta carta, aunque la autorización real data del 15 de julio del citado año. La población quedó bajo la advocación de San Blas porque el capitán poblador, Blas de Illescas, así lo decidió. Illescas era el pueblo de Toledo del cual Blas era originario. Más tarde se añadió a este patrono la Virgen de la Candelaria.
En 1582 el Gobernador Juan de Melgarejo dejó constancia de que en Coamo residían unos veinte españoles. Para fines de aquel siglo el poblado en sí consistía en unas diez viviendas, tal vez todas bohíos, erigidas alrededor de la iglesia, también de paja.
En 1622 se cercó el primer cementerio, el de la Altagracia. Hacia 1680 un testimonio de la época hace constar que los vecinos, unos ochenta, "es gente esforzada y belicosa y acuden a cualquier rebato con prontitud en defensa de sus tierras y costas."
La economía de estos primeros afíos se basa en la cría de ganado vacuno para vender pieles y sebo, y en el cultivo del jengibre. Otro factor económico de gran importancia arribó en 1755, cuando el Gobernador Felipe Ramírez Estenós introdujo el cafeto en el valle de Coamo.
El 14 de enero de 1778 una real cédula otorgó a Coamo - y también a Aguada y Arecibo - el título de villa. En realidad, tales títulos y sus prerrogativas no se ejercieron hasta 1798. En 1784 se concluyó la fábrica de la iglesia. Durante el ataque inglés a San Juan de 1797 Coamo envió a combatir en la capital a 273 milicianos.
En las primeras décadas del siglo pasado, debido al aumento de la población, el territorio de Coamo se fue desmembrando para crear otros municipios. En 1808 se segregó Barranquitas; Orocovis en 1825; Aibonito cinco años más tarde; Santa Isabel en 1841, y Salinas en 1847.
Hacia 1824 el municipio tenía más de dos mil vecinos, 377 viviendas y 17 bohíos. El pueblo en sí contaba con 83 casas y existían en él una escuela pública y otra privada. La economía seguía girando alrededor de la ganadería, el café, el tabaco y frutos menores. La caña de azúcar siempre fue secundaria. En 1866 la conclusión de la Carretera Central sirvió de estímulo adicional al progreso.
A fines de siglo la población de Coamo tenla unas 500 viviendas de mampostería y madera y unos cien bohíos. Los habitantes del municipio pasaban de 15,000. El café se había apoderado de las alturas; se sembraba en los barrios Coamo Arriba, Hayales y otros. La cría de ganado seguía al cafeto en importancia.
El 9 de agosto de 1898 en los alrededores de la población tuvo lugar un combate entre las fuerzas invasoras de Estados Unidos y el Ejército español. Allí murieron el Comandante Martínez Illescas, el Capitán López y tres soldados. Los españoles supervivientes, superados en armas y rodeados, se rindieron.
En  Coamo nacieron: 
Félix Matos Berníer, en 1869. Cultivó la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y el periodismo. Entre sus poemas, "Bernardo de Palissy", "La mujer" y "Poema de las islas".
Entre sus ensayos, Isla de arte. Murió en 1937.
Rafael Picó, en 1912. Geógrafo, educador y servidor público. Autor de Geografía de Puerto Rico y Nueva geografía de Puerto Rico.
Algunas fechas de interés en la historia de Coamo:
1512- Los continuos ataques de indios caribe y corsarios a las costas de San German y a Caparra contribuyó a que los colonos por su seguridad se establecieran en el Valle del Río
1570 se estableció el poblado.
1571 los europeos descubrieron las aguas termales de Coamo. que conocían los indios primitivos habitantes del lugar desde antes de la conquista española.
1572-El obispo Mercado hace gestiones ante el Rey español Felipe II para el establecimiento del pueblo.
1579-6 de abril el obispo de Salamanca solicita al rey la fundación del pueblo

1579-15 de julio es aprobada la fundación del pueblo sen torno  del río Coamo, por el Rey Felipe II,. La palabra Coamo se deriva del vocablo aino coama, que quiere decir lugar llano y extenso. Fue el tercer poblado fundado en Puerto Rico, después de San Juan y San Germán.
1622-Se funda la Ermita la Altagracia en el Cerro.
1685 Coamo sufrió el azote de una epidemia de cólera.
1755- Se sembró café en las montañas de Voamo por primera vez en la isla.
1778-adquiere la categoría de Villa y es superior en jerarquía a Ponce y Guayama.

1784-terminó de construirse, con su fachada actual, la Iglesia católica de la plaza pública. 

Sus colindancias originales se extendían hasta la Cordillera Central y hasta la costa sur, pero en la primera mitad del siglo XIX perdió muchos barrios, que se constituyeron en municipios independientes, como Aibonito, Santa Isabel y Salinas. Actualmente colinda al norte con Orocovis y Barranquitas, el este por Aibonito, al sur por Santa Isabel y Salinas y al oeste con Juana Díaz y Villalba.
1843- Coamo es añadido el distrito de Ponce.
1847-Inicia operaciones Los Baños Termales de Coamo.
1870 llegó el telégrafo.
1905-se inaugura el sistema de teléfono en Coamo.
1908-Manuel Betances- alcalde- establece el primer sistema de acueducto.
 1920-Caratini-establece el sistema de energía eléctrica.
1926-inauguran Escuela Superior, legado de Florencio Santiago.
1927 se reconstruyó la casa Alcald1a con arquitectura andaluza.
1928-El ciclón San Felipe causa ruinas y destruye la industria.
1954-Feria agropecuaria de Coamo.
1955-la industria rebasa la agricultura y comienza la decadencia de esta en Coamo y todo Puerto Rico.
1963-Nace la Maratón San Blas, auspiciado por la fraternidad Delta Phi Delta.
1979-Se celebra el centenario del pueblo.
1989-Recibe Coamo segundo premio estatal de Calidad de Vida.
1990-gana el primer premio de calidad e vida.
2000 En el censo se registró población de 37,597 personas.
Fiestas Religiosas. La Candelaria: El 2 de febrero se celebra misa en honor de la Virgen de la Candelaria. Parte tradicional de la celebración, que ya no se celebra muy a menudo, es la ofrenda de grandes fogatas a la Virgen. Según la Enciclopedia Clásicos de Puerto Rico, los Taínos seguían esta misma costumbre para ahuyentar los espíritus que destruían los sembrados, de lo que se aprovechó el cristianismo para inducir a los indígenas a que rindieran tributo a la Virgen. En el pasado, en la noche del 2 de febrero se reunían los lugareños para encender sus fogatas y entonar melodías típicas. Mientras la hoguera elevaba al espacio sus lenguas de fuego, como si también se unieran a la ofrenda cristiana, los jóvenes con las manos entrelazadas formaban una rueda alrededor de la fogata, mientras cantaban:
Virgen de la Candelaria,
por tu devoción,
 líbranos del fuego
 y apaga el fogón.
Virgencita Santa,
 con la paz y amor
tenemos por llama
 la luz de tu Amor.
Todavía se conserva -como reminiscencia de las tradicionales fogatas- la costumbre de "quemar" a San Blas y la Virgen. Esto consiste en un espectáculo en el que se rodean retratos de San Blas y la Virgen con fuegos artificiales.
Como la Candelaria y San Blas corresponden a días consecutivos en el calendario cristiano, los jíbaros coameños cantaban:
San Blas y la Candelaria
se vinieron bien juntitos
 para aliviar nuestros males
 con medida y luceritos.
Se entendía por “medida” la cinta que el cura bendecía y que los fieles usaban como remedio para curar el ahogo, creencia que ha desaparecido.

             LAJAS, PUERTO RICO:



          Fundación: Durante la segunda mitad del siglo VXIII, existía una comunidad de vecinos en el territorio que hoy comprende el municipio de Lajas. En ese momento los barrios que componen el municipio de Lajas formaban parte del municipio de San Germán.

          Lajas es un pueblo que se encuentra en la llanura costera del suroeste de Puerto Rico. Colinda al noreste con Sabana Grande, al norte con San Germán, al este con Cabo Rojo, al sur con el Mar Caribe y al este con Guánica.

         Lajas es conocida como Ciudad Cardenalicia, por ser cuna del Cardenal Luís Aponte Martínez, y como Ciudad de la Piña Cabezona, fruto natural de este pueblo. Su Santa Patrona lo es la Virgen de la Candelaria. Fiestas Patronales Virgen de la Candelaria – Febrero

         Su densidad poblacional es de 23,271 habitantes, su extensión territorial es de 60.15 millas cuadradas y habitan 387.2 personas por milla cuadrada.

         El municipio fue fundado el 1 de julio de 1883 en terrenos donados a la Iglesia por el filántropo y alcalde de la aldea de Lajas, Teodoro Jácome Pagán.

        En 1808 el Cabildo de San Germán nombró a don Teodoro Jácome Pagán, Alcalde de la Hermandad, y en 1810, Alcalde de la Aldea de Lajas. En 1824, en terrenos donados por el propio Alcalde de la Aldea, se erige la parroquia auxiliar en el barrio de Lajas y para según consta en los archivos municipales de San Germán, se crea en 1844. Para el 1855 en la parroquia auxiliar de Lajas se habían registrado 225 bautizos, 202 entierros y 87 matrimonios.
 
      Desde el año 1874, vecinos de los barrios de Lajas, Santa Rosa, Lajas Arriba, La Plata, Costa, La Parguera, Sabana Yeguas, Candelaria, Palmerejo, Paris y Llanos solicitaron a la Diputación Provincial les permitieran convertirse en pueblo. Estos vecinos habían solicitado su segregación simultáneamente con los vecinos de los barrios que hoy pertenecen a los municipios de Las María y Hormigueros. A estos, contrario a los vecinos de Lajas, les fueron concedidas sus peticiones, convirtiéndose en municipios en los anos 1871 y 1874 respectivamente, no empecé a que contaban con una población menor que la de Lajas.

    El 15 de Abril de 1882, los vecinos de Lajas solicitaron una pronta resolución del expediente relacionado con la segregación de los barrios antes mencionados del municipio de San Germán. Dicha segregación estaba a tono, según los firmantes con la Ley municipal del 1878 en la cual se enunciaban los requisitos para el establecimiento de un municipio. Algunos de los requisitos mencionados en la Ley y con los cuales se cumplían a calidad eran: contar con una población mayor de 2,000 habitantes, tener un territorio proporcional a la población y poder sufragar los gastos municipales obligatorios con los recursos del municipio. Además, se argumentaba que dicha solicitud de segregación no iba en contra de los intereses legítimos de la población de San Germán.
 
         El primero de Julio de 1883, siendo Gobernador General de la Isla, don Miguel de la Vega Inclan, se procedió a constituir el municipio de Lajas. El mismo quedo conformado por once barrios: Lajas, Santa Rosa, Lajas Arriba, La Plata, Palmarejo, Paris, Llanos, Candelaria, Sabana Yeguas, La Costa y La Parguera. Contaban en ese entonces con una población de 6,238 habitantes. Cabe señalar que esta fue la última segregación sufrida por el municipio de San Germán, cuyo ayuntamiento se opuso a tal segregación, llegando incluso a solicitar al Gobernador General la reincorporación de dicho municipio al de San Germán nuevamente, porque se le imponía una reducción a los erarios del municipio producto de la disminución del numero de contribuyentes y de habérseles privado de los terrenos más productivos.
Según cuenta la leyenda, que en cierta ocasión iba un campesino de camino para su hogar y al pasar cerca de un árbol frondoso que había en su trayecto; se detuvo asombrado pues le pareció ver algo extraño.  Se acercó al árbol y encontró una imagen de la Virgen de la Candelaria en un hueco de su tronco.  Con sumo respeto y reverencia la trasladó a la iglesia de San Germán.  Algunos días después volvió a repetirse la misma escena.  El campesino contó lo ocurrido y se comentó sobre el particular.  Se interpretó que la Virgen quería una capilla en ese lugar.
Fue así como en la década del 1940 al 1950 se construyó una ermita de yaguas y más tarde una de cal la cual se llenó de peregrinos.  Una tormenta que azotó a Puerto Rico para esos años la destruyó y en su lugar se construyó una nueva ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria.
En 1883, cuando Lajas se segrega  del municipio de San Germán y se constituye en pueblo independiente el primero de julio, se acordó poner nombre a las calles, a la plaza y señalar la Patrona del nuevo ayuntamiento.  Fue un acuerdo, entre otros, designar ala Virgen de la Candelaria como Patrona Oficial.
 En 1889, se construye la Casa Alcaldía, este edificio consta de dos plantas hechas en mampostería, ladrillos, madera y zinc. A través de los años la Casa Alcaldía ha albergado varios usos institucionales, además, de centro de gobierno, al estar ubicadas en ella diversas  dependencias u organismos:
   
          El nombre de Lajas es de origen español, por lo árido del terreno. Lajas es el lugar de nacimiento del primer cardenal católico puertorriqueño; Luís Aponte Martínez. Se ordenó de Sacerdote en el 1950, consagrado como Obispo en el 1960 y en el 1965 exaltado a Arzobispo de San Juan. En 1973, fue ordenado Cardenal, viniendo a ser el primer puertorriqueño en ostentar dicha posición.

Hijos Ilustres:
Luis Aponte Martínez - Primer cardenal puertorriqueño 
Bonoció Tió - Periodista y poeta.
 
José "Purro" Basora – Boxeador.
 
Ulises Casiano Vargas - Primer obispo de la Diócesis de Mayagüez
Jaime Frank Paganacc - Abogado, juez, escritor y deportista.
 
Jacobo Morales Ortiz – Escritor.
 
Juan Cancio Ortiz de la Renta y Lugo - Filántropo, humanista y agricultor.
 
Teodoro Jácome Pagán - Fundador del pueblo de Lajas.


          
             
Topografía:

           Lajas forma parte de las regiones conocidas como Valle de Lajas y las Lomas del Sudoeste. Su territorio se extiende en una vasta llanura entre dos líneas de colinas paralelas: Las Lomas de Santa Marta al Norte, y Sierra Bermeja al Sur. Es en esta última donde alcanza su parte más alta con aproximadamente 1,000 pies de elevación. Hacia su parte media de elevación 40 pies sobre el nivel del mar. Existen dos accidentes naturales principales que son La Bahía Fosforescente en La Parguera y la Laguna Cartagena entre los barrios Llanos y Palmarejo.
Su economía está basada en la caña de azúcar, arroz, heno, piña, frutos menores, pesca, turismo y confección de ropa.

COMALAPA, CHONTALES, COSTA RICA: 



Pueblo de leyendas y personajes, iglesia terminada de construir el 12 de abril de 1816.

          Es uno de los más pequeños y antiguos poblados del Departamento de Chontales, lleno de míticas leyendas sobre ceguas, y con una gran devoción religiosa a la Virgen de Candelaria, patrona oficial del poblado
Comalapa es el municipio más antiguo de Chontales. Según datos históricos, entre 1600 y 1752, este poblado se llamaba San Bartolomé de Comalagualpan, en honor de su primer patrono. 
En sus escritos, el Obispo de Costa Rica y Nicaragua, Fray Agustín Morel de Santa Cruz, que visitó este lugar el 20 de marzo de 1752, describe que éste era un poblado pedregoso compuesto de 16 chozas de paja, que tenía una ermita consagrada a San Bartolo donde la mayoría de sus habitantes eran indígenas que aún usaban taparrabos.
Durante muchos años los antiguos pobladores del entonces Comalagualpan vivieron en el sitio conocido como El Limón, ubicado unas cuatro leguas al oriente de su actual posición urbana, hasta que a principios del siglo XVIII fue trasladado al definitivo lugar donde hoy se desarrolla como un pueblo tranquilo y trabajador, distante unos 130 kilómetros de Managua y 37 de la ciudad de Juigalpa.
Se cuenta que durante las guerras civiles que azotaron Nicaragua después de la independencia de España, el pequeño y pacífico poblado de Comalapa sirvió de refugio a muchos ciudadanos que huían de los bandos en pugna.
En varias ocasiones la población se vio obligada a tomar las armas para defenderse. Incluso se dice que de aquí salió el derrocamiento del general Zelaya a principios del siglo pasado.
Pero la época de mayor gloria de Comalapa no fue durante la guerra, sino cuando subió al poder el General Emiliano Chamorro, que desde niño se crió en este poblado. 
Este personaje se casó con una comalapeña, razón por la cual este poblado se convertía en la capital de Nicaragua cada vez que el General Chamorro lo visitaba, pues era motivo de fiesta y grandes agasajos por parte de las autoridades y la población.
En la actualidad el pueblo de Comalapa sigue siendo un lugar tranquilo, lleno de gente amable y afectuosa con los visitantes.
El pueblo de Comalapa cambió de lugar en dos ocasiones, también su nombre sufrió varios cambios lingüísticos, para 1752 se llamaba Comalagualpan, en el año 1850 pasó a llamarse Comalapan, para finalmente, en 1895, quedar con el nombre de Comalapa.
El templo parroquial fue reedificado y se concluyó el 12 de abril de 1816, costeada por don Juan Toledo, Juan Lucas Beltrán y Narciso Bellido, siendo alcalde Tobías Pérez, la mano de obra de la construcción la suplieron el señor Mauricio Xirón, el cura Kickes, originarios de Hungría, quienes refaccionaron el templo con el apoyo de sus habitantes. Acabada de la iglesia de Comalapa, donde se encuentran sepultados hombres ilustres. El templo fue declarado monumento histórico en 1950 por el General  Anastasio Somoza G. Los feligreses comalapeños celebran a la Virgen  Candelaria, patrona de la  ciudad.
El altar se hizo en el año 1926 en medio se encuentra Jesucristo Crucificado con sus dos angelitos a la par, sosteniendo una lámpara vistosa de color rojo. Según explicó el párroco Benno Kosmala, donde está el Sagrario se guardan las santas hostias que sobraron en la Santa Misa, las cuales se guardan para los enfermos y la luz que está perenne significa que Dios está presente.
Este templo encierra una gran historia. Este edificio de la Iglesia Católica fue construida frente al parque y fue declarado monumento histórico de la ciudad en 1950, en tiempos de la presidencia del general Anastasio Somoza. Según datos suministrados por el Lic. Orente Ballanger Mejía, profesor de Literatura, quien se ha preocupado por recopilar información, el templo parroquial es de estricto estilo colonial. En el centro se mira su cruz de metal, sus paredes son de adobe y revestida de concreto pintado en color blanco. En la parte de arriba está San Bartolomé, quien fue el patrono de la ciudad.
Cuenta con un amplio parque municipal y al menos las calles principales del casco urbano están adoquinadas. Sobre el costado izquierdo del parque se encuentran varias casas estilo colonial que le dan un ambiente muy especial a este pueblecito chontaleño.
 Según la historia, actualmente la iglesia está consagrada a la Virgencita de la Candelaria, después que la imagen “apareció” en el centro de una roca cercana al pintoresco paisaje ribereño que custodia la vega del río "La Chocolatera", la cual se conoció como la "Poza de la Virgen", ubicada al este de la población. En el interior del templo se encuentran cuatro tumbas donde están sepultadas la señora Gregoria Vargas de Enríquez, quien era la madre de Emiliano Chamorro, ex presidente; Martín Díaz, quien era cuñado del presidente, Agustín Miranda Sequeira y Felipe Robleto junto con su esposa Josefa Duarte, quienes también fueron personas ilustres en la sociedad. Doña Catalina Suárez, quien conoce la historia de generación en generación, cuenta que estas personas fueron sepultadas allí por deseos de sus familiares, sin importarles que este templo. A la par de la iglesia está sepultado el sacerdote Ignacio Arias, quien falleció en 1959. Fue uno de los curas de la ciudad.
La historia de Comalapa está llena de leyendas misteriosas y curiosas anécdotas de personajes de la vida real que de alguna manera han contribuido al desarrollo de la identidad cultural de este pueblo.
Una leyenda que todo poblador conoce y afirma que no es cuento sino verdad, es que a principios del siglo pasado XX, desde el cerro de La Cruz, ubicado frente al poblado, bajaba una manada de yeguas en celo a relinchar en la plaza, ubicada frente a la antigua iglesia. 
Se dice que eran las brujas de la comunidad de San Francisco que llegaban para verse con sus amantes. 
Pero un día de tantos, el cura párroco del pueblo subió con un grupo de feligreses a poner tres cruces en lo alto del cerro para que se calmaran las bestias.
Desde entonces ya no bajan al pueblo las yeguas, aunque algunos trasnochadores aseguran que a veces escuchan a lo lejos el relincho de las famosas potrancas.
Otro caso curioso es el del cura Máximo Gutiérrez, que tenía un carácter muy temperamental. 
Era tan agresivo, que por las tardes salía con su chilillo a las calles y se metía en  las cantinas a sacar a los hombres y los ponía a trabajar en un gran cerco de piedras alrededor de la casa cural. 
Este cura tenía un caballo que llamaba “Pirata” y resulta que un día, alguien, por venganza o mala intención, le cortó la cola al cuadrúpedo del sacerdote y cuando el cura se dio cuenta, se enojó tanto que le vino una cólera tal, que se enfermó y luego se fue del pueblo, pero al poco tiempo le vino la muerte.
A sus 80 años, doña Catalina Suárez viuda de Sándigo, siente que ha cumplido con la misión de su vida y no es para menos, ya que por 50 años ella ha sido la mayordoma de la Virgen de Candelaria; encargada de la organización y realización de las fiestas en honor a la patrona de su querido pueblo de Comalapa.
Doña Catalina nació en Juigalpa y sólo tenía 19 años cuando se trasladó a Comalapa, donde contrajo matrimonio, procreó ocho hijos y estuvo casada por 60 años, hasta que el año pasado enviudó.
Cuenta doña Catalina que cuando organizaron el comité de las fiestas patronales, a ella la eligieron vocal y su primera tarea fue cooperar en actividades para recaudar fondos para la festividad.
Al año siguiente la eligieron vicepresidenta y dos años después, en 1951, el cura Máximo Gutiérrez la nombró Mayordoma de las fiestas patronales de la Virgen de Candelaria, cargo que desde entonces ocupa con mucha dedicación y devoción.
Durante todo este medio siglo, doña Catalina se ha encargado de coordinar las actividades para realizar toda la “función” que empieza desde el 31 de enero con la vela de la Virgen.
El dos de febrero, que es el día principal de las fiestas religiosas, vienen el obispo y sacerdotes invitados. 
Ese día en cada casa por donde pasa la procesión se cantan salves y al final se canta el Rosario. El tres del mismo mes, las fiestas patronales terminan con la misa de San Blas.
 
Continua en la entrega siguiente.

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