Volumen
III
CAPITULO
XIX-VI
Viene de la
entrega anterior.
Eduardo Pedro García Rodríguez
LA DIOSA CHAXIRAXI EN EL EXTERIOR EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE LA CANDELARIA
COAMO, (PUERTO RICO):
Coamo
está ubicado en el centro sur de Puerto Rico, en la altitud 18.5 y longitud
66.21. Colinda por el norte con los pueblos de Barranquitas y Orocovis. Por el
sur con Salinas y Santa Isabel. Por el este con Aibonito y Salinas y por el
oeste con Juana Diaz y Villaba.
Entre sus sitios de interés destacan los Baños de Coamo, y que según la leyenda,
fue la fuente de la juventud de Juan Ponce de León, la cual nunca encontró. El
Parador Baños de Coamo fundado en 1847, es el único parador con una piscina de
aguas termales con propiedades terapéutica que le han dado al lugar fama
internacional. Según la leyenda las aguas termales de Coamo son la fuente de la
juventud que buscaba Juan Ponce de León. Su historia proviene desde los tiempos
pre-coloniales donde estas aguas termales fueron lugar de rituales y
peregrinaje.
Coamo,
que en lengua taína se cree significaba "lugar llano y extenso," es
el nombre del río más importante de esta región, y sirvió para bautizar el
municipio. Se ha afirmado, aunque sin pruebas, que existió un cacique llamado
Coamex o Coamey.
Por
fortuna para los habitantes de esta región, uno de los obispos más activos y
emprendedores que tuvo Puerto Rico, el fraile Diego de Salamanca, para llegar a
San Juan se vio obligado a desembarcar en la costa sur y atravesar la isla
desde allí hasta el norte, en cuya oportunidad conoció los escasos pobladores
de Coamo y quedó impresionado por el aislamiento y abandono en que vivían y por
la belleza y riqueza de la tierra. En 1577, en carta al Rey, decía del territorio:
"Tiene la mejor tierra de toda la isla," y anticipa que es necesario
poblar en este lugar, suficientemente alejado de las costas como para estar
protegido de ataques de caribes y corsarios. Dos años después dice fray Diego
al Rey: "Les fundé iglesia (en realidad un bohío) y dí traza de pueblo. Y
puse ministro clérigo..." Así, pues, el acto de fundar fue anterior a la
fecha de esta carta, aunque la autorización real data del 15 de julio del
citado año. La población quedó bajo la advocación de San Blas porque el capitán
poblador, Blas de Illescas, así lo decidió. Illescas era el pueblo de Toledo
del cual Blas era originario. Más tarde se añadió a este patrono la Virgen de la Candelaria.
En
1582 el Gobernador Juan de Melgarejo dejó constancia de que en Coamo residían
unos veinte españoles. Para fines de aquel siglo el poblado en sí consistía en
unas diez viviendas, tal vez todas bohíos, erigidas alrededor de la iglesia,
también de paja.
En
1622 se cercó el primer cementerio, el de la Altagracia. Hacia
1680 un testimonio de la época hace constar que los vecinos, unos ochenta,
"es gente esforzada y belicosa y acuden a cualquier rebato con prontitud
en defensa de sus tierras y costas."
La
economía de estos primeros afíos se basa en la cría de ganado vacuno para
vender pieles y sebo, y en el cultivo del jengibre. Otro factor económico de
gran importancia arribó en 1755, cuando el Gobernador Felipe Ramírez Estenós
introdujo el cafeto en el valle de Coamo.
El
14 de enero de 1778 una real cédula otorgó a Coamo - y también a Aguada y
Arecibo - el título de villa. En realidad, tales títulos y sus prerrogativas no
se ejercieron hasta 1798. En 1784 se concluyó la fábrica de la iglesia. Durante
el ataque inglés a San Juan de 1797 Coamo envió a combatir en la capital a 273
milicianos.
En
las primeras décadas del siglo pasado, debido al aumento de la población, el
territorio de Coamo se fue desmembrando para crear otros municipios. En 1808 se
segregó Barranquitas; Orocovis en 1825; Aibonito cinco años más tarde; Santa
Isabel en 1841, y Salinas en 1847.
Hacia
1824 el municipio tenía más de dos mil vecinos, 377 viviendas y 17 bohíos. El
pueblo en sí contaba con 83 casas y existían en él una escuela pública y otra
privada. La economía seguía girando alrededor de la ganadería, el café, el
tabaco y frutos menores. La caña de azúcar siempre fue secundaria. En 1866 la
conclusión de la
Carretera Central sirvió de estímulo adicional al progreso.
A
fines de siglo la población de Coamo tenla unas 500 viviendas de mampostería y
madera y unos cien bohíos. Los habitantes del municipio pasaban de 15,000. El
café se había apoderado de las alturas; se sembraba en los barrios Coamo
Arriba, Hayales y otros. La cría de ganado seguía al cafeto en importancia.
El
9 de agosto de 1898 en los alrededores de la población tuvo lugar un combate
entre las fuerzas invasoras de Estados Unidos y el Ejército español. Allí
murieron el Comandante Martínez Illescas, el Capitán López y tres soldados. Los
españoles supervivientes, superados en armas y rodeados, se rindieron.
En Coamo
nacieron:
Félix
Matos Berníer, en 1869. Cultivó la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y el
periodismo. Entre sus poemas, "Bernardo de Palissy", "La
mujer" y "Poema de las islas".
Entre
sus ensayos, Isla de arte. Murió
en 1937.
Rafael Picó, en 1912. Geógrafo, educador y servidor
público. Autor de Geografía de Puerto Rico y Nueva geografía de Puerto Rico.
Algunas fechas de interés en la historia de Coamo:
1512-
Los continuos ataques de indios caribe y corsarios a las costas de San German y
a Caparra contribuyó a que los colonos por su seguridad se establecieran en el
Valle del Río
1570
se estableció el poblado.
1571
los europeos descubrieron las aguas termales de Coamo. que conocían los indios
primitivos habitantes del lugar desde antes de la conquista española.
1572-El
obispo Mercado hace gestiones ante el Rey español Felipe II para el
establecimiento del pueblo.
1579-6
de abril el obispo de Salamanca solicita al rey la fundación del pueblo
1579-15
de julio es aprobada la fundación del pueblo sen torno del río Coamo, por el Rey Felipe II,. La
palabra Coamo se deriva del vocablo aino coama, que quiere decir lugar llano y
extenso. Fue el tercer poblado fundado en Puerto Rico, después de San Juan y
San Germán.
1622-Se
funda la Ermita
la Altagracia en el Cerro.
1685
Coamo sufrió el azote de una epidemia de cólera.
1755-
Se sembró café en las montañas de Voamo por primera vez en la isla.
1778-adquiere
la categoría de Villa y es superior en jerarquía a Ponce y Guayama.
1784-terminó
de construirse, con su fachada actual, la Iglesia católica de la plaza pública.
Sus
colindancias originales se extendían hasta la Cordillera Central
y hasta la costa sur, pero en la primera mitad del siglo XIX perdió muchos
barrios, que se constituyeron en municipios independientes, como Aibonito,
Santa Isabel y Salinas. Actualmente colinda al norte con Orocovis y
Barranquitas, el este por Aibonito, al sur por Santa Isabel y Salinas y al
oeste con Juana Díaz y Villalba.
1843-
Coamo es añadido el distrito de Ponce.
1847-Inicia
operaciones Los Baños Termales de Coamo.
1870
llegó el telégrafo.
1905-se
inaugura el sistema de teléfono en Coamo.
1908-Manuel
Betances- alcalde- establece el primer sistema de acueducto.
1920-Caratini-establece
el sistema de energía eléctrica.
1926-inauguran
Escuela Superior, legado de Florencio Santiago.
1927
se reconstruyó la casa Alcald1a con arquitectura andaluza.
1928-El
ciclón San Felipe causa ruinas y destruye la industria.
1954-Feria
agropecuaria de Coamo.
1955-la
industria rebasa la agricultura y comienza la decadencia de esta en Coamo y
todo Puerto Rico.
1963-Nace
la Maratón San
Blas, auspiciado por la fraternidad Delta Phi Delta.
1979-Se
celebra el centenario del pueblo.
1989-Recibe
Coamo segundo premio estatal de Calidad de Vida.
1990-gana
el primer premio de calidad e vida.
2000
En el censo se registró población de 37,597 personas.
Fiestas Religiosas. La Candelaria: El 2 de febrero se celebra misa en honor de la Virgen de la Candelaria. Parte
tradicional de la celebración, que ya no se celebra muy a menudo, es la ofrenda
de grandes fogatas a la
Virgen. Según la Enciclopedia Clásicos
de Puerto Rico, los Taínos seguían esta misma costumbre para ahuyentar los
espíritus que destruían los sembrados, de lo que se aprovechó el cristianismo
para inducir a los indígenas a que rindieran tributo a la Virgen. En el pasado,
en la noche del 2 de febrero se reunían los lugareños para encender sus fogatas
y entonar melodías típicas. Mientras la hoguera elevaba al espacio sus lenguas
de fuego, como si también se unieran a la ofrenda cristiana, los jóvenes con las
manos entrelazadas formaban una rueda alrededor de la fogata, mientras
cantaban:
Virgen de la Candelaria,
por tu devoción,
líbranos
del fuego
y apaga
el fogón.
Virgencita Santa,
con la
paz y amor
tenemos por llama
la luz de
tu Amor.
Todavía se conserva -como reminiscencia
de las tradicionales fogatas- la costumbre de "quemar" a San Blas y la Virgen. Esto consiste
en un espectáculo en el que se rodean retratos de San Blas y la Virgen con fuegos
artificiales.
Como la Candelaria y San Blas
corresponden a días consecutivos en el calendario cristiano, los jíbaros
coameños cantaban:
San Blas y la Candelaria
se vinieron bien juntitos
para
aliviar nuestros males
con
medida y luceritos.
Se entendía por “medida” la cinta que el
cura bendecía y que los fieles usaban como remedio para curar el ahogo,
creencia que ha desaparecido.
LAJAS, PUERTO RICO:
Fundación: Durante la segunda mitad del
siglo VXIII, existía una comunidad de vecinos en el territorio que hoy
comprende el municipio de Lajas. En ese momento los barrios que componen el
municipio de Lajas formaban parte del municipio de San Germán.
Lajas
es un pueblo que se encuentra en la llanura costera del suroeste de Puerto
Rico. Colinda al noreste con Sabana Grande, al norte con San Germán, al este
con Cabo Rojo, al sur con el Mar Caribe y al este con Guánica.
Lajas es conocida como
Ciudad Cardenalicia, por ser cuna del Cardenal Luís Aponte Martínez, y como
Ciudad de la Piña
Cabezona, fruto natural de este pueblo. Su Santa Patrona lo
es la Virgen
de la Candelaria. Fiestas
Patronales Virgen de la
Candelaria – Febrero
Su densidad poblacional es de 23,271
habitantes, su extensión territorial es de 60.15 millas cuadradas y habitan
387.2 personas por milla cuadrada.
El municipio
fue fundado el 1 de julio de 1883 en terrenos donados a la Iglesia por el filántropo
y alcalde de la aldea de Lajas, Teodoro Jácome Pagán.
En 1808 el
Cabildo de San Germán nombró a don Teodoro Jácome Pagán, Alcalde de la Hermandad, y en 1810,
Alcalde de la Aldea
de Lajas. En 1824, en terrenos donados por el propio Alcalde de la Aldea, se erige la parroquia
auxiliar en el barrio de Lajas y para según consta en los archivos municipales
de San Germán, se crea en 1844. Para el 1855 en la parroquia auxiliar de Lajas
se habían registrado 225 bautizos, 202 entierros y 87 matrimonios.
Desde el año 1874, vecinos de los barrios de Lajas, Santa Rosa, Lajas Arriba, La Plata, Costa, La Parguera, Sabana Yeguas, Candelaria, Palmerejo, Paris y Llanos solicitaron a la Diputación Provincial les permitieran convertirse en pueblo. Estos vecinos habían solicitado su segregación simultáneamente con los vecinos de los barrios que hoy pertenecen a los municipios de Las María y Hormigueros. A estos, contrario a los vecinos de Lajas, les fueron concedidas sus peticiones, convirtiéndose en municipios en los anos 1871 y 1874 respectivamente, no empecé a que contaban con una población menor que la de Lajas.
El 15 de Abril de 1882, los vecinos de Lajas solicitaron una pronta resolución del expediente relacionado con la segregación de los barrios antes mencionados del municipio de San Germán. Dicha segregación estaba a tono, según los firmantes con la Ley municipal del 1878 en la cual se enunciaban los requisitos para el establecimiento de un municipio. Algunos de los requisitos mencionados en la Ley y con los cuales se cumplían a calidad eran: contar con una población mayor de 2,000 habitantes, tener un territorio proporcional a la población y poder sufragar los gastos municipales obligatorios con los recursos del municipio. Además, se argumentaba que dicha solicitud de segregación no iba en contra de los intereses legítimos de la población de San Germán.
El primero de Julio de 1883, siendo Gobernador General de la Isla, don Miguel de la Vega Inclan, se procedió a constituir el municipio de Lajas. El mismo quedo conformado por once barrios: Lajas, Santa Rosa, Lajas Arriba, La Plata, Palmarejo, Paris, Llanos, Candelaria, Sabana Yeguas, La Costa y La Parguera. Contaban en ese entonces con una población de 6,238 habitantes. Cabe señalar que esta fue la última segregación sufrida por el municipio de San Germán, cuyo ayuntamiento se opuso a tal segregación, llegando incluso a solicitar al Gobernador General la reincorporación de dicho municipio al de San Germán nuevamente, porque se le imponía una reducción a los erarios del municipio producto de la disminución del numero de contribuyentes y de habérseles privado de los terrenos más productivos.
Según
cuenta la leyenda, que en cierta ocasión iba un campesino de camino para su
hogar y al pasar cerca de un árbol frondoso que había en su trayecto; se detuvo
asombrado pues le pareció ver algo extraño. Se acercó al árbol y encontró
una imagen de la Virgen
de la Candelaria
en un hueco de su tronco. Con sumo respeto y reverencia la trasladó a la
iglesia de San Germán. Algunos días después volvió a repetirse la misma
escena. El campesino contó lo ocurrido y se comentó sobre el
particular. Se interpretó que la Virgen quería una capilla en ese lugar.
Fue
así como en la década del 1940 al 1950 se construyó una ermita de yaguas y más
tarde una de cal la cual se llenó de peregrinos. Una tormenta que azotó a
Puerto Rico para esos años la destruyó y en su lugar se construyó una nueva
ermita dedicada a la Virgen
de la Candelaria.
En
1883, cuando Lajas se segrega del municipio de San Germán y se constituye
en pueblo independiente el primero de julio, se acordó poner nombre a las
calles, a la plaza y señalar la
Patrona del nuevo ayuntamiento. Fue un acuerdo, entre
otros, designar ala Virgen de la
Candelaria como Patrona Oficial.
En 1889, se construye la Casa Alcaldía, este
edificio consta de dos plantas hechas en mampostería, ladrillos, madera y zinc.
A través de los años la
Casa Alcaldía ha albergado varios usos institucionales,
además, de centro de gobierno, al estar ubicadas en ella diversas dependencias u organismos:
El nombre
de Lajas es de origen español, por lo árido del terreno. Lajas es el lugar de
nacimiento del primer cardenal católico puertorriqueño; Luís Aponte Martínez.
Se ordenó de Sacerdote en el 1950, consagrado como Obispo en el 1960 y en el
1965 exaltado a Arzobispo de San Juan. En 1973, fue ordenado Cardenal, viniendo
a ser el primer puertorriqueño en ostentar dicha posición.
Hijos Ilustres:
|
Luis Aponte Martínez - Primer cardenal
puertorriqueño
Bonoció Tió - Periodista y poeta. José "Purro" Basora – Boxeador. Ulises Casiano Vargas - Primer obispo de la Diócesis de Mayagüez Jaime Frank Paganacc - Abogado, juez, escritor y deportista. Jacobo Morales Ortiz – Escritor. Juan Cancio Ortiz de la Renta y Lugo - Filántropo, humanista y agricultor. Teodoro Jácome Pagán - Fundador del pueblo de Lajas. |
Topografía:
Lajas forma parte de las regiones conocidas como Valle de Lajas y las
Lomas del Sudoeste. Su territorio se extiende en una vasta llanura entre dos
líneas de colinas paralelas: Las Lomas de Santa Marta al Norte, y Sierra
Bermeja al Sur. Es en esta última donde alcanza su parte más alta con
aproximadamente 1,000 pies de elevación. Hacia su parte media de elevación 40
pies sobre el nivel del mar. Existen dos accidentes naturales principales que
son La Bahía
Fosforescente en La Parguera y la Laguna Cartagena
entre los barrios Llanos y Palmarejo.
Su economía
está basada en la caña de azúcar, arroz, heno, piña, frutos menores, pesca,
turismo y confección de ropa.
COMALAPA, CHONTALES, COSTA RICA:
Pueblo de leyendas y personajes, iglesia terminada de construir el 12 de abril de
1816.
Es uno de los más pequeños y antiguos poblados del Departamento de Chontales, lleno de míticas leyendas sobre ceguas, y con una gran devoción religiosa a la Virgen de Candelaria, patrona oficial del poblado
Comalapa
es el municipio más antiguo de Chontales. Según datos históricos, entre 1600 y
1752, este poblado se llamaba San Bartolomé de Comalagualpan, en honor de su
primer patrono.
En
sus escritos, el Obispo de Costa Rica y Nicaragua, Fray Agustín Morel de Santa
Cruz, que visitó este lugar el 20 de marzo de 1752, describe que éste era un
poblado pedregoso compuesto de 16 chozas de paja, que tenía una ermita
consagrada a San Bartolo donde la mayoría de sus habitantes eran indígenas que
aún usaban taparrabos.
Durante
muchos años los antiguos pobladores del entonces Comalagualpan vivieron en el
sitio conocido como El Limón, ubicado unas cuatro leguas al oriente de su
actual posición urbana, hasta que a principios del siglo XVIII fue trasladado
al definitivo lugar donde hoy se desarrolla como un pueblo tranquilo y
trabajador, distante unos 130 kilómetros de Managua y 37 de la ciudad de
Juigalpa.
Se
cuenta que durante las guerras civiles que azotaron Nicaragua después de la
independencia de España, el pequeño y pacífico poblado de Comalapa sirvió de
refugio a muchos ciudadanos que huían de los bandos en pugna.
En
varias ocasiones la población se vio obligada a tomar las armas para defenderse.
Incluso se dice que de aquí salió el derrocamiento del general Zelaya a
principios del siglo pasado.
Pero
la época de mayor gloria de Comalapa no fue durante la guerra, sino cuando
subió al poder el General Emiliano Chamorro, que desde niño se crió en este
poblado.
Este
personaje se casó con una comalapeña, razón por la cual este poblado se
convertía en la capital de Nicaragua cada vez que el General Chamorro lo
visitaba, pues era motivo de fiesta y grandes agasajos por parte de las
autoridades y la población.
En
la actualidad el pueblo de Comalapa sigue siendo un lugar tranquilo, lleno de
gente amable y afectuosa con los visitantes.
El
pueblo de Comalapa cambió de lugar en dos ocasiones, también su nombre sufrió
varios cambios lingüísticos, para 1752 se llamaba Comalagualpan, en el año 1850
pasó a llamarse Comalapan, para finalmente, en 1895, quedar con el nombre de
Comalapa.
El
templo parroquial fue reedificado y se concluyó el 12 de abril de 1816,
costeada por don Juan Toledo, Juan Lucas Beltrán y Narciso Bellido, siendo
alcalde Tobías Pérez, la mano de obra de la construcción la suplieron el señor
Mauricio Xirón, el cura Kickes, originarios de Hungría, quienes refaccionaron
el templo con el apoyo de sus habitantes. Acabada de la iglesia de Comalapa,
donde se encuentran sepultados hombres ilustres. El templo fue declarado
monumento histórico en 1950 por el General Anastasio Somoza G. Los
feligreses comalapeños celebran a la
Virgen Candelaria, patrona de la ciudad.
El
altar se hizo en el año 1926 en medio se encuentra Jesucristo Crucificado con
sus dos angelitos a la par, sosteniendo una lámpara vistosa de color rojo.
Según explicó el párroco Benno Kosmala, donde está el Sagrario se guardan las
santas hostias que sobraron en la
Santa Misa, las cuales se guardan para los enfermos y la luz
que está perenne significa que Dios está presente.
Este
templo encierra una gran historia. Este edificio de la Iglesia Católica
fue construida frente al parque y fue declarado monumento histórico de la ciudad
en 1950, en tiempos de la presidencia del general Anastasio Somoza. Según datos
suministrados por el Lic. Orente Ballanger Mejía, profesor de Literatura, quien
se ha preocupado por recopilar información, el templo parroquial es de estricto
estilo colonial. En el centro se mira su cruz de metal, sus paredes son de
adobe y revestida de concreto pintado en color blanco. En la parte de arriba
está San Bartolomé, quien fue el patrono de la ciudad.
Cuenta
con un amplio parque municipal y al menos las calles principales del casco
urbano están adoquinadas. Sobre el costado izquierdo del parque se encuentran
varias casas estilo colonial que le dan un ambiente muy especial a este
pueblecito chontaleño.
Según la historia, actualmente la iglesia está
consagrada a la Virgencita
de la Candelaria,
después que la imagen “apareció” en el centro de una roca cercana al pintoresco
paisaje ribereño que custodia la vega del río "La Chocolatera", la
cual se conoció como la "Poza de la Virgen", ubicada al este de la población. En
el interior del templo se encuentran cuatro tumbas donde están sepultadas la
señora Gregoria Vargas de Enríquez, quien era la madre de Emiliano Chamorro, ex
presidente; Martín Díaz, quien era cuñado del presidente, Agustín Miranda
Sequeira y Felipe Robleto junto con su esposa Josefa Duarte, quienes también
fueron personas ilustres en la sociedad. Doña Catalina Suárez, quien conoce la
historia de generación en generación, cuenta que estas personas fueron
sepultadas allí por deseos de sus familiares, sin importarles que este templo.
A la par de la iglesia está sepultado el sacerdote Ignacio Arias, quien
falleció en 1959. Fue uno de los curas de la ciudad.
La
historia de Comalapa está llena de leyendas misteriosas y curiosas anécdotas de
personajes de la vida real que de alguna manera han contribuido al desarrollo
de la identidad cultural de este pueblo.
Una
leyenda que todo poblador conoce y afirma que no es cuento sino verdad, es que
a principios del siglo pasado XX, desde el cerro de La Cruz, ubicado frente al
poblado, bajaba una manada de yeguas en celo a relinchar en la plaza, ubicada
frente a la antigua iglesia.
Se
dice que eran las brujas de la comunidad de San Francisco que llegaban para
verse con sus amantes.
Pero
un día de tantos, el cura párroco del pueblo subió con un grupo de feligreses a
poner tres cruces en lo alto del cerro para que se calmaran las bestias.
Desde
entonces ya no bajan al pueblo las yeguas, aunque algunos trasnochadores
aseguran que a veces escuchan a lo lejos el relincho de las famosas potrancas.
Otro
caso curioso es el del cura Máximo Gutiérrez, que tenía un carácter muy
temperamental.
Era
tan agresivo, que por las tardes salía con su chilillo a las calles y se metía
en las cantinas a sacar a los hombres y
los ponía a trabajar en un gran cerco de piedras alrededor de la casa
cural.
Este
cura tenía un caballo que llamaba “Pirata” y resulta que un día, alguien, por
venganza o mala intención, le cortó la cola al cuadrúpedo del sacerdote y
cuando el cura se dio cuenta, se enojó tanto que le vino una cólera tal, que se
enfermó y luego se fue del pueblo, pero al poco tiempo le vino la muerte.
A
sus 80 años, doña Catalina Suárez viuda de Sándigo, siente que ha cumplido con
la misión de su vida y no es para menos, ya que por 50 años ella ha sido la
mayordoma de la Virgen
de Candelaria; encargada de la organización y realización de las fiestas en
honor a la patrona de su querido pueblo de Comalapa.
Doña
Catalina nació en Juigalpa y sólo tenía 19 años cuando se trasladó a Comalapa,
donde contrajo matrimonio, procreó ocho hijos y estuvo casada por 60 años,
hasta que el año pasado enviudó.
Cuenta
doña Catalina que cuando organizaron el comité de las fiestas patronales, a
ella la eligieron vocal y su primera tarea fue cooperar en actividades para
recaudar fondos para la festividad.
Al
año siguiente la eligieron vicepresidenta y dos años después, en 1951, el cura
Máximo Gutiérrez la nombró Mayordoma de las fiestas patronales de la Virgen de Candelaria, cargo
que desde entonces ocupa con mucha dedicación y devoción.
Durante
todo este medio siglo, doña Catalina se ha encargado de coordinar las
actividades para realizar toda la “función” que empieza desde el 31 de enero
con la vela de la Virgen.
El
dos de febrero, que es el día principal de las fiestas religiosas, vienen el
obispo y sacerdotes invitados.
Ese
día en cada casa por donde pasa la procesión se cantan salves y al final se
canta el Rosario. El tres del mismo mes, las fiestas patronales terminan con la
misa de San Blas.
Continua en la entrega siguiente.
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