(Libro inédito)
CAPITULO-XX-II
Eduardo Pedro García Rodríguez
SITUACIÓN ESPIRITUAL DEL PUEBLO CANARIO
EN EL SIGLO XXI
Viene de la página anterior
INVASORES
Frente al
concepto de pueblo diferenciado que puede desarrollar su identidad, dentro de
una sociedad especifica y gracias al trabajo colectivo transformador de todos
los miembros de la misma, se nos propone la globalización, el ente “fuerte y
superior” que se erige en único superviviente posible por encima del conjunto
humano al que pertenece. Sólo cabe añadir que además se creen autorizados por
“designio divino”.
Practican una
política al más puro estilo darwinista (los fuertes sobre los débiles, es decir
los saqueadores sobre los saqueados), estos saqueadores “globalizadores” pueden
hacerse mucho más eficientes con la selección “tecnológica” que empieza ya a
ser realizable en el transcurso del siglo XXI.
No es por
designio divino. Es sencillamente por un acto de fuerza con el que unos
individuos se apropian de los recursos, de los medios, de los conocimientos,
del trabajo colectivo del conjunto del pueblo sometido. Por este acto de
piratería y saqueo el Patrimonio común
del pueblo explotado pasa a convertirse en Patrimonio privado del Estado
explotador. Así se acumula poder y así se amasan tesoros. Este acto de fuerza
implica autoridad y vasallaje es el común denominador del camino que hasta
ahora hemos recorrido. Pero este común denominador nunca ha sido capaz de
detener totalmente otro común denominador mucho más fuerte porque corresponde a
una conducta innata en los pueblos oprimidos: la conducta colaboradora y
solidaria es el mayor Patrimonio que tenemos los Canarios para seguir luchando
por nuestra libertad, gracias a nuestro esfuerzo solidario y colectivo. En este
sentido podemos decir que la mayor inmoralidad (entendida como un acto
antinatural) de la sociedad de las mercaderías es nuestra deshumanización
progresiva dirigida por los poderes coloniales.
Esta conducta
depredadora, no es un don divino sino también el producto de un complejo
mecanismo de sometimiento manejado por el sistema opresor, mediante el control
de una serie de resortes sociales. En realidad hace mucho tiempo que los canarios
hemos aprendido a convivir con regímenes de terror, de miedo, de oscurantismo,
religiones apocalípticas, estado de absoluta dominación y vasallaje, los cuales
conducen a verdaderas atrofias en el pensamiento y en el comportamiento de los
seres humanos. Es la dominación por el terror. Es el estancamiento social por
la esclerosis.
RITO DEL FUEGO SAGRADO
No es de
extrañar pues que el nuevo Cesar, en nombre de su dios, con la mano en el
pecho, no pare de infundir terror apocalíptico a los canarios, que aparezcan
nuevos “señores de los anillos” y que los nuevos fármacos intenten dirigir cada
vez más el comportamiento de los ciudadanos canarios. Las sociedades de
explotación han intentado siempre manipular y aniquilar toda conducta social
que tienda a su liberación.
De una
sociedad ganadera y agricultora, libre, digna y orgullosa de sus ancestros y de
su religión, con una justicia social que los colonizadores tardaron más de
cinco siglos en experimentar en su país de origen, y por cierto, sin grandes
resultados, nos han convertido en una sociedad de servicios, preparada
solamente para servir a ferroviarios, camioneros, taxistas y jubilados europeos, y nos llevan
por el camino de ser el mayor prostíbulo de Europa en África.
A los canarios
nos esta costando desembarazarnos de la enorme carga de pensamiento de servilismo
idealista, místico o religioso católico pagano que durante siglos ha impregnado
todos los aspectos de nuestra existencia. Por otra parte, nuestra acción
transformadora cotidiana ha estado siempre dirigida a encontrar la solución más
eficaz de los problemas reales de subsistencia. Con el conocimiento empírico
(resultado de continuadas probaturas, comprobaciones, rectificaciones, nuevas
probaturas etc.,) durante el último siglo (XX), hemos conseguido avanzar. Pero
en el campo del pensamiento (de la comprensión y explicación de estas
soluciones encontradas con dificultad y esfuerzo tenaz) solamente con el
advenimiento de la Ciencia
hemos ido desechando las explicaciones religiosas de la iglesia pagana católica
o mágicas que durante siglos mediante el silogismo del “buen salvaje” nos
tenían encadenados espiritualmente. El conocimiento científico, y Cultural
supuso un importante avance.
Aquella planta
medicinal de efectos curativos, fruto de centenares de años de búsqueda, de
pruebas, de comprobaciones, de continuadas repeticiones... que son conocidas por la comunidad y que realmente
supone un gran patrimonio del conocimiento humano (empírico) deja de ser
“mágico” o misterioso en el momento que somos capaces de analizarlas en el
laboratorio y de descubrir los elementos que la componen, sus características o
sus propiedades. El poder de los dioses de las grandes religiones y los
privilegios de los hechiceros y sacerdotes católicos, entonces, se derrumban.
Esto que es
tan sencillo y tan evidente, y que estamos aplicando constantemente en
cualquier asunto de nuestra vida (rigor en el análisis de los problemas y
eficacia en las soluciones) parece no ser aplicable cuando lo trasladamos a los
problemas de nuestra sociedad colonizada.
Los
servidores del poder colonial: los intocables y corruptos políticos, los hombres de gobierno, los
analistas sociales, los economistas, etc., que siguen en la nebulosa del
misticismo y de la brujería. Nos siguen dando recetas morales, éticas, políticas
o religiosas. Las recetas “económicas” son cada día más parecidas sobre todo en
el aspecto de su ineficacia: es claro que su margen de maniobra dentro de las
leyes intocables coloniales en defensa de su propiedad privada, y del saqueo
continuado no les permite mayores discrepancias. Cuando la ineficacia es ya de
una evidencia escalofriante y la quiebra total es el resultado de sus recetas,
entonces uno se pregunta si su objetivo era realmente salvar o matar al
enfermo.
Curiosamente,
terminan siempre arropados por sus brujos (la religión católica pagana)
llamando al pueblo para que se apriete el cinturón y repartiendo gas
lacrimógeno, porrazos plomo en vez de pan. El pueblo les llama por sus nombres:
estafadores, vividores y ladrones. Quien quiera entender que entienda.
Yo desearía
proponer a mis conmatriotas que abandonásemos a los hechiceros, a estos
adoradores del oro en su nebulosa (mejor poniéndolos a buen recaudo) y que reconvirtiéramos los falsos problemas
morales, éticos, políticos o religiosos en problemas tan reales y objetivos que
bien podríamos acotarlos como problemas matemáticos.
Probablemente
el nuevo poder imperial que ha resultado de la sociedad capitalista, que
propone la exterminación de los sobrantes por medio de la guerra, el hambre,
las enfermedades (sólo los fuertes se librarán del horror de la guerra, comerán
y se curarán). Para mantener esta situación de preeminencia algunos estados no
dudan en explotar al máximo las colonias ahora denominadas “regiones ultra
periféricas” y a los países en vías de desarrollo.
Es evidente
que la sociedad capitalista y colonial, basada en el beneficio inmediato a
partir de la explotación sin cordura y hasta su agotamiento de los recursos que
administra obtenidos por un acto de expolio o saqueo, este es el caso en
Canarias, por ejemplo, de los grandes monopolios energéticos que supeditan el
progreso del pueblo a su capacidad de poder pagar o no sus desorbitadas
facturas, e impidiendo el desarrollo de nuevas posibilidades energéticas
(fotovoltáicas, eólicas, o geotérmicas) que nos darían independencia y
autonomía. La sociedad de la mercancía que ha convertido todo el Patrimonio de
los Canarios y a los propios canarios en mercancías para el beneficio privado,
no quiere dar ninguna solución a la extremada pobreza que sufre el pueblo
Canario. Ante este panorama, cualquier
negativa a luchar por los medios necesarios para la liberación política,
económica, social, y religiosa de
Canarias, solamente puede provenir de hombres enfermos, o suicidas.
LA MATRIA ESTA PRTEÑADA,
PRONTO PARIRÁ
CARTA DE “UN AMIGO GUANCHE”
Si me viste
con la cara inclinada,
no es que
mirase mis pies solamente,
sino, que
lloraba a mi Diosa Chaxiraxi, humillada
no por los
remiendos que llevo, sino
por la opresión que sufro.
Mi piel quebrada no se quiebra
por el frío,
se quiebra por la fatiga y sangra
por las ranuras
como la tierra se abre para
llorar su humillación.
Mi piel está cubierta por
bronceado y puro metal cósmico
y es sostén de mi pueblo.
No es que guardo mi pelo debajo
de mi guapilete guanche
porque sí, sino que lo guardo
para que mi cerebro no se resfríe
como se les resfrío a tus amigos
españolistas y luego
no saben que hacer de su vida.
Mi estirpe de Guanche seguirá
siendo gigante en la historia.
Si me conociste y no pudiste
estar conmigo, es porque
te avergüenzas de mi raza y sólo
cuando sirvo para
inspirar tus nostalgias, sirvo
para que te vuelvas poeta.
Aunque me sigas por el mundo,
nunca encontrarás
a este Guanche altivo y orgulloso
de su pasado grandioso.
Mi paso y mi mirada jamás están
perdidos, miro el horizonte
de triunfadores, doy el paso
seguro a la gloria de mis antepasados,
porque sí ¡soy Guanche!.
El Guanche sólo es dueño de la Matria, sin embargo
la robaron los conquistadores y
¡Cómo la han administrado!.
No han sabido manejar a este
pueblo ¡Gran Diosa!.
No es que el Guanche sueñe con el
mañana, sino muestra
a tu gente el recuerdo de su
futuro pasado, que tú no lo
puedes descifrar, porque ignoras
demasiado.
Sí hoy me ves con la cabeza
agachada, no es que
siempre mis xercos remendados
estén así, sino
imploro a la Diosa Chaxiraxi,
que perdone a tu gente
que llevó a la ruina a mi matria
y a mi gente.
El gigante dormido va despertar
para aplastar
a los gusanos que se comen
nuestro pan.
Mi espalda no tiene arrugas,
porque no está
acostumbrada a lociones, mi
espalda es la
palanca
del desarrollo de este pueblo.
No puedes hablar conmigo ¡no!,
porque no sabes
mi idioma, tampoco entender, lo
que yo pienso y quiero,
ya que ni los científicos pueden
descifrar
nuestra escritura y pensamiento.
Que está escrito en la puerta de la Sol, menos tú.
Mi mano curtida, sólo toca a
aquel que viene
en son de amistad, con aquel que
trabaja para el progreso
de mi pueblo y mi patria, no con
aquel que se vanagloria
de nuestra tristeza y nuestra
humillación.
Mi pueblo nunca ha muerto de
hambre, ni ha buscado
en basureros, son algunos de
nuestros hermanos que
engañados
por los “patrones” fueron despedidos a la calle.
No sólo soy hijo de Canarias, soy
el Ser Nacional.
Seré victima de la miseria, no
porque yo quiera,
sino porque estoy oprimido, no
soy libre de lo que quiera hacer,
sino porque no me permiten
aplicar mi ley,
imiker, amkerkas, amendul
Si esta ley no entiendes aquí va
la traducción
“no seas ladrón, no seas vago, y
no seas mentiroso”.
Cuántas veces me has mirado y
cuántas veces te he mirado,
pero, tus miradas las hacías
quizás, recordando como tus abuelos,
a mis antepasados que han
ultrajado.
No quisiste darme la mano, porque
quizá pensaste que al Guanche,
tachaste de mentiroso o cualquier
cosa, como alguna vez
hasta un dignatario de Estado
dijo que no prospera Canarias
porque en Canarias hay muchos
canarios y son analfabetos.
Mis manos han sostenido con su
obra esta Matria, han
defendido esta Matria de tus enemigos
naturales,
Mi cuerpo ha sudado sangre en los
socavones para
arañar la tierra y sacar divisas
que otros como buitres
se las han comido y
despilfarrado, ¡Qué pena!
Mi miseria es obra de tu gente
¡Qué pena!.
Mi ignorancia no es fortuita, lo
es por obra
de aquella
mala gente ¡Qué pena!.
Mi hambre es culpa de la opresión
que sufrimos ¡Qué pena!.
A aquel que cree que me levanta
la cara, o aquel a quien
le pongo el tamarco y le entrego
la añepa de mando
no puede
levantar mi cara porque no le interesa mi cara.
Eso sí, soy tan fuerte y
orgulloso de mi raza que,
no necesito que alguien me
compadezca, ni necesito
intermediario que me esquilme.
Que bueno me dices... eres un
canario y la Matria
necesita de tu hombría... para
dejar tus miserias.
Si yo tuviese el mando de esta
sociedad, la conduciría
con mis leyes cósmicas. Y no
necesitaría de mis opresores.
Los menceyatos, mi pueblo, mi
patria no conocieron hambre
ni miseria, todos tenían su lugar
y no sufrían humillaciones.
Hoy Canarias sufre hambre y
miseria.
Mi raza es la heredera de aquella
organización del
Tagoror milenario, de la tierra
conjunta. Del trabajo
conjunto y de la ayuda conjunta y
la felicidad conjunta.
que adora a la Diosa Chaxiraxi, la Diosa Sol Magek.
Su pasado glorioso y su testigo Achuguayu
inigualables.
El Guanche no necesita
intermediarios ladrones y explotadores.
La matria del Guanche, del
Canario, está latente.
Vive en cada corazón Guanche. Su
alma y su espíritu están presentes.
Si quieres estar unido con el
Guanche, piensa como él,
siente como él, sigue sus pasos y
no quieras ser guía,
déjate guiar. Porque él no es
vago, ni mentiroso, ni ladrón.
Si quieres tienes mi mano, tienes
mi idioma imazighen, yo te lo doy
Te guiaré por los caminos del
progreso, porque solo un Guanche
es el que librará de la opresión
a su hermano de raza,
está dicho. Porque sólo el
Guanche es resplandor,
el ave fénix del resurgimiento de
este pueblo oprimido
El Guanche es el artífice del
resurgimiento de Canarias[1].
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