VOLUMEN III
CAPITULO
XIX-III
Eduardo Pedro García Rodríguez
LA DIOSA CHAXIRAXI EN EL EXTERIOR EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE LA CANDELARIA
RÍO
DE JANEIRO (BRASIL): Río de Janeiro fue descubierto el 1 de
Enero de 1502 por Gaspar Lemos, un navegante portugués que confundió la bahía
de Guanabara, con un río. Por éste motivo, la región fue conocida como Río de
Janeiro (Enero).
La ciudad fue fundada oficialmente en
1565, por Estácio de Sá, con el nombre de São Sebatião de Río de Janeiro.
Floreció con la fiebre del oro que se registro en Minas Gerais a principios del
siglo XVIII, cuando el preciado metal era transportado por su puerto para
llegar a Portugal. En 1763 fue nombrada Capital colonial tomando el lugar de
Salvador. Pero fue la instalación en Río de la familia real portuguesa
(1808-1821), que había abandonado Lisboa ante la aproximación de las tropas
invasoras de Napoleón, el motivo que transformó radicalmente a la ciudad
colonial en una capital de tipo europea. Más tarde, se convirtió en la Capital de Brasil hasta
que en 1960 Brasilia la sustituyo.
IGLESIA DE NUESTRA
SEÑORA DE CANDELARIA:
Una
impresionante fachada del templo ofrece un remanso de paz en el medio del ruido
del distrito financiero de Rio de Janeiro. Levantada en 1775 su arquitectura
fue muchas veces modificada hasta su inauguración en 1898. Cabe destacar la
fachada con las tres puertas de bronce esculpido. El interior de la iglesia,
armoniosamente decorado, relata toda su historia a través de pinturas murales.
En la plaza Pío X, delante de la iglesia, fue erguida una cruz en memoria de
los chicos de la calle muertos en julio de 1993 por un escuadrón de la muerte,
cuyos integrantes ya fueron juzgados y condenados.
Una fiesta sin precedentes tiene como escenario a la bella playa de
Copacabana. Las personas, casi todas vestidas de blanco, se despiden del año
que se está yendo y brindan por la llegada del nuevo. Gente de todas las clases
sociales, lado a lado, todas juntas y en paz disfrutan de la mayor exhibición
de fuegos artificiales del mundo, con 30 minutos de duración, que ilumina de
varios colores la belleza de la
Playa de Copacabana.
Inmediatamente después de la media noche, religiosos de las creencias
afro-brasileñas hacen sus ofrendas a Iemanjá, reina de las aguas. En pequeños
barcos flores y regalos cubren el mar de Copacabana, acompañados de pedidos de
buena suerte.
Se puede entrar en el mar para tomar el primer baño del año, escribir el
nombre en la arena, vestirse de blanco, etc. Lo importante es sentir la emoción
que rodea a dos millones de personas en ese momento único.
ATACAMA, (CHILE):
La virgen de la Candelaria, ha contado
desde siglos con el incondicional sentimiento de agradecimiento y fe de parte
de los pobladores de la región y de otras ciudades del país. La fiesta en sí es
el primer fin de semana de febrero. Antes sólo se celebraba el 2 de febrero, el
día de la Virgen,
efectuándose la novena, pero con el aumento de los fieles, se trasladó al
domingo siguiente. Adjunto a la novena se realizan también la bendición de los
niños, el encuentro de la
Virgen con los enfermos y los mineros, la procesión de las
candelas y otros. Esta fiesta se destaca por la fe manifestada en los bailes
religiosos que asisten a la celebración, siendo ya tradición los "Chinos",
los cuáles a través de más de 200 años han llevado a la virgen en procesión.
La festividad está enraizada en la gente de atacama que la vive y hace propia,
integrándola al folklore de la zona, lo que tiene una importancia de primer
orden, porque acrecienta el acervo cultural y lo más destacable es que permite
la unidad de los miles de fieles que llegan cada año a manifestar su devoción a
la Virgen de la Candelaria.
Los más ancianos aseguran que en el verano de 1780, Mariano Caro Inca,
vecino del pueblo de San Fernando, regresaba de la Cordillera cuando una
tormenta lo obligó a refugiarse en unos peñascales. Estaban a la orilla del
Salar de Maricunga y allí encuentra una piedra plana, grabada, de unos
14 cms. de alto, con la imagen de la virgen llevando en brazos al Niño. Caro
Inca, lleno de respetuoso fervor, tomó la imagen entre sus manos, llamó a sus
compañeros para participarles del hallazgo y luego de colocarla cuidadosamente
en la alforja de su mulo, siguieron el camino. El 2 de febrero de 1780, día
consagrado a la
Purificación de la
Virgen, llegó Mariano Caro Inca a San Fernando. Mientras él
arreglaba el altar para venerar a la imagen con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, los
arrieros del lugar divulgaron la noticia del encuentro. Año tras año, Mariano
Caro Inca celebró novenas en honor a la Virgen. Los rezos del último día eran presididos
por un padre franciscano. A su muerte, su esposa Josefa Guzmán, continuó con la
devoción, y levantó un pequeño Oratorio para cumplir con el testamento de su
marido.
BIO-BÍO, (CHILE):
Altar de la
Virgen de la
Candelaria: Obra en madera de mediados del siglo XVIII, en estilo de
transición del Barroco al Neoclasicismo. Perteneció a la capilla del colegio
San Borja hasta que a fines del mismo siglo pasó a la capilla del Apóstol
Santiago en la Catedral. A
fines del siglo XIX fue transladado a la capilla de Ossa en la chacra El
Conventillo. El Arzobispo en 1878 la entregó a los franciscanos para sede de la Comisaría de Tierra
Santa en Chile.
Datos de la región: El relive
es una sucesión de unidades montañosas o llanas de dirección norte-sur. De
oeste a este aparecen: la llanura costera, con accidentes como el golfo
de Arauco, la Bahía Concepcion la isla
de Santa María y la punta Lavapié; la cordillera de la Costa, en donde destaca la
cordillera de Nahuelbuta al sur; el valle Longitudinal, y las estribaciones de
la cordillera andina. El cloima es templado de transición entre el mediterraneo
y el oceánico. El río homónimo de la región, el Biobio,
es el más caudaloso de Chile. Entre la vegetacion
predominan los prados y bosques adaptados a las condiciones climáticas y al
suelo.
Es una de las primeras regiones
agrícolas chilenas, con producción de cereales, hortalizas, forrajes y
legumbres. Se cría una importante cabaña de ganado vacuno para producción de
carne y leche. La actividad pesquera es intensa con capturas de merluza, jurel,
sardina y anchoveta. Se han plantado grandes extensiones de tierra con pinos
foráneos para producir pasta de papel. En minería la región destaca por ser primera
productora nacional de carbón.
Sus industrias se basan en el
aprovechamiento de productos de la región, dando lugar a industrias cárnicas,
de calzado y cueros, textil, cementera y papelera. Además de las centrales
térmicas, los ríos proporcionan abundante energía hidroelectrica. El turismo de playa y montaña ha tenido un
notable incremento. La capital es Cpncepcion.
Descripción: Esta capilla pertenece al grupo de iglesias y capillas realizadas por el Taller de Obras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaiso, realizados con posterioridad al sismo de Mayo de 1960. Estuvo ubicada en San Pedro, a orillas del Bio - Bio, también conocida como región VIII, hasta su demolición en la década de los años 80 debido al grave deterioro sufrido por las duras condiciones climáticas de la zona, la calidad del material empleado y la falta de mantenimiento.
Su
forma genérica es un paralelepípedo de base cuadrada cuyos lados tienen el
doble de su altura, dispuesto diagonalmente al punto de acceso y orientando su
cara este hacia el río. Si bien sus aristas son perfectamente verticales, sus
caras forman planos alabeados que parecen generados por la presión de dos arcos
perpendiculares que atan el volumen al suelo.
En
planta, el cuadrado de 15 m de lado, se divide en cuatro partes iguales,
definiendo con ello las generatrices fundamentales que dan forma a esta
capilla. Desde las esquinas del cuadrado parten cuatro pilares verticales de
7.50 m de altura, que se unen de dos en dos siguiendo unas diagonales que
constituyen las limatesas del volumen. Desde su punto de intersección, que
corresponde al centro de la figura, nacen unas lineas curvas que descienden
hasta coincidir con las mediatríces del cuadrado y conforman las limahoyas. Los
planos se conforman siguiendo una serie de cinco líneas paralelas que van
disminuyendo su curvatura desde la limatesa hasta el pilar y que conforman unos
planos alabeados que a la manera de una carpa, configuran este volumen.
Las aberturas siguen criterios geométricos bien definidos:
Las ventanas por ejemplo, tienen una forma rectangular y se disponen en forma
apaisada siguiendo la catenaria entre los pilares. Las puertas son rectángulos
alargados verticalmente que se disponen próximas a una esquina o a una
mediatríz; su altura es constante, siguen la curvatura del muro donde se hallan
emplazadas, y su abatimiento vertical elimina un posible conflicto formal entre
diversos planos curvos.
Los cuatro cuadrados en que se divide su planta dan lugar a
unas tensiones diagonales que definen una direccionalidad primaria. Siguiendo
el eje que va del acceso al altar tenemos un primer cuadrado que contiene: el
atrio, un volumen de planta circular conformado por la sacristía colindante al
altar de la virgen, y las puertas procesionales; un segundo cuadrado que
constituye el presbiterio, en cuyo centro se levanta una plataforma circular
sobre la que descansa el altar y cuyos lados exteriores se abren totalmente. En
el otro eje diagonal se contraponen dos cuadrados destinados a los fieles, cada
uno con una doble hilera de bancas y que en conjunto apenas ocupan el 50 % de
la superficie de la capilla.
Esta capilla fue edificada como centro de una
festividad religiosa anual lo que motivó una propuesta arquitectónica adaptable
a los requerimientos propios de la congregación masiva de fieles en cierta
época del año, no existe por ello una frontalidad definida, esta cambia en
función del uso de la capilla. Como un espacio cerrado, la disposición del
ingreso sugiere un sentido en el que la arista noroeste hace de muro testero,
en tanto que como una capilla exterior, la disposición del altar de la virgen
como un elemento cóncavo sugiere el sentido inverso. A esto obedece la
conformación circular de la base del altar que permite la ubicación de los
celebrantes a ambos lados indistintamente o la existencia de diez puertas
ubicadas de a cinco en los lados exteriores del presbiterio, que con su
abatimiento hacia arriba forman una marquesina que integra exterior e interior.
La disposición de la sacristía, en el lado del ingreso, que
hace que el sacerdote ingrese al templo de la misma forma que los fieles, así
como la centralidad del altar o la ausencia de elementos físicos que separen el
presbiterio, obedecen a las nuevas concepciones litúrgicas que definen las
características de esta obra.
LA RELIGIÓN CATÓLICA
EN CHILOÉ, (CHILE): La religión chilota tiene dos expresiones visuales: las iglesias
de esbeltas torres y la imaginería que ornamenta sus altares y que anima las
fiestas patronales de cada pueblo.
La religión es aquí católica por
antonomasia. Se establece a la par que la conquista, desplazando a los dioses
de los chono y de los veliche. Los primeros sacerdotes mercedarios y
franciscanos venían con la tropa española para atenderla en sus necesidades
espirituales.
Empero, la evangelización de los
indios comienza cuando los jesuitas llegan a este archipiélago en 1608. Su
proyecto conocido como misión circular o circulante perdura hasta su expulsión
en 1767.
La orden de la Compañía de Jesús
establece en Sudamérica una provincia con asientos en Chile, Paraguay y
Tucumán. Ellos evangelizan en la lengua de los nativos. Los primeros en Chiloé
son Melchior Venegas (chileno) y Juan Bautista Ferrufino (milanés).
Su acción consistía en divulgar la
fe católica entre los chono y los veliche de este extendido archipiélago. Al
mismo tiempo, en estas correrías, iban proyectando sus particulares visiones de
mundo y de occidente europeo.
De este proceso va naciendo la
institución de los fiscales y las primeras iglesias pajizas que constituirán el
eje urbanístico de los modernos poblados.
El fiscal, por su parte, será el
verdadero sostenedor de esta nueva religión, aún cuando a mediados del siglo
XIX serán reconocidos como agentes de la evangelización. Con algunas
diferencias, son los mismos diáconos que el concilio Vaticano II propone crear.
La misión circular en una ruta
sistemática y planificada que abarcaba más de 800 leguas. El cura García
escribe en su Diario, en 1766:
"Día 17 de septiembre.
Que es cuando empieza la primavera, salen los padres misioneros del colegio;
llevan consigo ornamentos de altar y lo necesario para administrar sacramentos
/.../ llevan consigo en un cajón triangular /.../ un Santo Cristo que tendrá de
alto cinco o seis palmos, y a los dos lados tiene a Nuestra Señora de los
Dolores y a San Juan Evangelista; todo este cajón parado sirve de altar mayor
bastante decente; a los pies del Santo Cristo, se pone el Santísimo Corazón de
Jesús de bulto bastante grande con sus rayos dorados y delante del Corazón de
Jesús se pone un dos cajones: en uno va San Isidro Labrador y en otro Santa
Notburga pequeño Sagrario, donde todo el tiempo de la misión se reserva Jesús
Sacramentado, por lo que pudiese ofrecerse para enfermos; también llevan los
padres;/.../ Cuando llegan los misioneros a la playa, ya toda la gente que
pertenece a aquella capilla está junta, esperando formados en procesión con su
cruz por delante; sacan los santos a la playa, y así como están cerrados en sus
cajones, los conducen a la iglesia cantando las oraciones /.../ Luego el padre
más antiguo /.../ les hace una breve plática con que abre y da principio a la
misión. Acabada la plática, sale toda la gente a la puerta de la iglesia, y el
padre misionero, por un libro que tiene y que lleva consigo, va nombrando todas
las personas, chicas y grandes, que pertenecen a aquella capilla, familia por
familia; si faltare alguna persona se averigua si está legítimamente impedida o
si está ausente, y si puede, se le señala otra capilla donde debe ir a tener la
misión y se apunta en papel aparte, para que no quede sin confesarse. Allí se
sabe cuántos son los muertos, cuántos los nacidos de aquel año, y se apunta;
acabada la nómina descansan hasta cerca de la oración; a esa hora toca el
fiscal de la capilla o iglesia una campanilla, y se recoge la gente a la
iglesia. Se reza el rosario y después se sigue el sermón entre doctrinal y
moral, propio para aquellos pobres, y se acaba con las alabanzas a María
Santísima." En los días siguientes se continúa con diversas otras actividades
de confesiones, comuniones y "se averigua si hay escándalos en los
feligreses de aquella capilla" y "si el fiscal cumple con su
obligación de rezar todos los domingos las oraciones, doctrina y rosario,
juntando en la capilla la gente; si asiste a los enfermos y les procura
confesor /.../ si asiste a los moribundos exhortándolos a actos de contrición,
etc., si asiste a las que están en parto y a los bautismos;" A fines de
diciembre estaban de vuelta en Castro y una semana después volvían a emprender
viaje hasta mayo.
Los jesuitas repararon de los
excesos que encomenderos y soldados tenían contra los indios e intervinieron
cuando fue posible. En la primera Carta Annua, de 1610, escriben:
"...yagora no ay mas de
tres mil almas grandes, y chicos en toda la Ysla a causa de que las han ydo sacando cada año
los nauios que alla uan y solo agorados años con estar alli los dela Comp que
lo estoruauamos quanto podiamos sacaron al pie de quatrocientos y los traen
abender aca auajo./.../ ...porq estuuieran muy expuestos a los malos
tratamientos que continuamente reciuen de los soldados españoles, que assisten
en los fuertes, y suelen correr toda aquella costa de los quales aun con estar
escondidos los yndios la tierra adentro entre montes y breñas no se pueden
valer, y les hurtan qto tienen hasta los hijos y mugeres, y sobre esto los
maltrata de palabra, y obra, y los lleuan por fuerça paq uayan remando en las
Piraguas, ycomo es gente humilde, y pacifica, y amedrentada con los continuos
trabajos q les imponen el Rey y sus amos no se atruen a hablar, porq no les ha
de ualer para mas q acrecentar sus duelos..."
Los jesuitas son expulsados
de los territorios de la Corona
en 1767. Los franciscanos de San Ildefonso de Chillán llegan transitoriamente a
Chiloé. En 1771, el Colegio Propaganda Fide Santa Rosa de Ocopa, del Perú,
envía un grupo de 12 sacerdotes que se harán cargo definitivamente de este
archipiélago.
Esta misión recibe
instrucciones en el sentido de llevar a cabo una evangelización con los métodos
jesuitas. Continúan implementando las festividades patronales y desparramando
imágenes por la geografía insular. El ejemplo más representativo es el del
Divino Jesús Nazareno de Caguach, culto iniciado en 1778 por Fray Hilario
Martínez.
Los de Ocopa establecen
centros fijos desde donde opera el sacerdote. Hay, de esta forma, una atención
más regular y sistemática, pero la confianza de los indios con los nuevos
evangelizadores, no es la misma.
La llegada de los
franciscanos coincide con la dependencia de Chiloé que ahora es directamente
con el virreinato, tanto en lo administrativo como de lo eclesiástico. En este
periodo se acentúa, además, la enseñanza que venía practicándose
rudimentariamente durante el siglo anterior. Las Escuelas del Rey se
implementarán en Chacao, Ancud y Castro. En ellas se orienta férreamente una
educación basada no sólo en los valores occidentales y cristianos sino que,
además, no se permite "que ninguno hable en otro idioma más que en el
castellano".
Así y todo, a fines del siglo
xviii, solo "la décima parte está instruida en las primeras letras".
De esta manera, iglesia y
administración española, se conjugarán para conquistar territorio, lengua,
religión y sociedad india.
Dos décadas después de la
incorporación de Chiloé a la república de Chile, se establece la diócesis de
Ancud y el nombramiento de monseñor Justo Donoso como su primer obispo. Será él
quien impulse el primer Sínodo Republicano en 1851. Allí la iglesia muestra su
rol ideológico al regular y prohibir costumbres que parecían no estar de
acuerdo con su doctrina. En los años sucesivos se continuará en esta
persecusión no sólo a brujos y machis, sino también a las fiestas patronales
que habían encarnado todo el espíritu indio de los antiguos nguillatunes o
rogativas.
Durante el siglo veinte los
sincretismos entre catolicismo y cultura religiosa india, especialmente
veliche, continúan dándose; así también subsisten múltiples arcaísmos de ambas
culturas. Sin duda que las fiestas religiosas reúnen de mejor manera todas
estas expresiones. Pero esta religiosidad está presente en el quehacer diario,
en el nacimiento y en la muerte; en la fiesta y en el trabajo.
Son también chilotas las
fiestas de Carelmapu, el 1 y 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria y la
de Calbuco a su santo patrono San Miguel... Pero la lista sobrepasa las 200
celebraciones. La fiesta patronal es el espacio por excelencia, donde la
religiosidad se desborda.
Estas celebraciones se
inician con una novena que remata en la fiesta más importante del año para esa
comunidad. En la mañana se realizan los actos propiamente religiosos, con misa,
comuniones y una florida procesión por las callejuelas del pueblo.
Posteriormente a esto comienzan las acciones festivas con comida, bebida y
baile.
La iglesia chilota es activada, durante el año, por las
misas de difuntos y por la muerte de algún vecino cuyas exequias son seguidas
por gran parte de la comunidad, primero en los rezos hechos en casa y luego en
la sepultación. A su vez, todo suceso familiar es transmitido y oficializado a
la comunidad a través de algún rito: bautizo, comunión, confirmación,
casamiento, bendición de casa u otro bien.
COPIAPÓ (CHILE):
La Región de
Atacama es la III Región
del País. Su característica más relevante es el clima desértico en el cual se
pueden alcanzar temperaturas extremas entre 4º a 5ºC, durante la noche o
madrugada y de más de 30ºC, durante el día y la tarde. A pesar de esto la
región consta con diversos paisajes como el cordillerano, el costero y el de
los valles pre-cordilleranos.
Como en todo el norte chileno, Atacama
es una región netamente minera explotándose en mayor cantidad el Cobre mineral
que abunda en los grandes yacimientos de El Salvador, Candelaria y otros. En
menor cantidad pero no por ello menos importante se explotan los recursos
mineros de Hierro y Plata. Pero nuestra región no sobrevive completamente por
la minería ya que tiene un gran sustento en la exportación de Uvas de Mesa que
se producen en los valles pre-cordilleranos de Copiapó y de Huasco.
Como se puede ver Atacama es una región
rica en recursos naturales. La región de Atacama consta con tres bellísimos
parques nacionales estos son el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, que se
encuentra ubicado en la
Cordillera de Los Andes y que esta constituido por hermosos
salares y lagunas y toda la flora y fauna característica de una zona
cordillerana.
El
Parque Nacional Pan de Azúcar, situado en las costas del puerto de Chañaral,
constituido por una isla casi desconocida y una abundante flora y fauna tanto
marina como terrestre, y por último, el Parque Nacional Llanos de Challes,
ubicado en la costa de la provincia del Huasco. Aparte de eso Atacama tiene una
amplia costa bañada por las aguas del Océano Pacífico el cual ha formado
excelentes playas de una belleza incomparable como lo son Playa Virgen, Bahía
Salada, Puerto Viejo, Bahía Cisne y la muy famosa Bahía Inglesa entre otras.
El sector pre-cordillerano está
formado por hermosos valles y embalses construídos artificialmente para el
riego de los anteriores. Finalizando con nuestro recorrido Eco-Turístico
llegamos a la imponente Cordillera de Los Andes la cual es de una belleza
extraordinaria con sus picos nevados y sus salares altiplánicos; aquí es
preciso nombrar al volcán Ojos del Salado de una altura superior a los 6.893
mts. Es el volcán más alto de Chile y uno de los más altos del planeta. Toda
esta belleza se resume en la capital regional Copiapó, la cual esta llena de
antiguas y bellas construcciones y esculturas como lo es la Pileta de Mármol de la
plaza de armas de la ciudad.
Al
finalizar no podemos dejar de nombrar dos hechos muy especiales, uno histórico
y el otro ecológico. El primero se remonta a los años del auge minero de la
región, 1851 específicamente cunado llega a Copiapó el Primer Ferrocarril de
Sudamérica, traído por el empresario Guillermo Wheelwright. Dicho ferrocarril
unió primeramente al puerto de Caldera con la ciudad de Copiapó.
El segundo hecho importante es el de mayor belleza del país, se denomina Desierto Florido y consiste en que pampas secas y sin vida se llenen de coloridas flores y una abundante fauna.
Esto se produce cada 6 u 8 años
aproximadamente, que es el período en que ocurren precipitaciones en la región.
Es un fenómeno único en el mundo, es un Milagro de la Naturaleza.
Hablar de Atacama y Copiapó resulta muy
interesante y entretenido. Por ello no queremos dejar pasar la ocasión para
hablar de la historia de Copiapó, pero sería muy largo ya que nuestra ciudad
consta con siglos de historia, por eso les mostraremos una resumida Cronología,
que se muestra a continuación, hecha por el historiador don Lincoyan Montiel A.
en su libro " Copiapó 250 Años".
CRONOLOGÍA DE COPIAPÓ:
1425
|
Aproximadamente en esta fecha, los Incas ya se encontraban
en el valle de río Copiapó. Tupac Yupanqui iniciaba la expansión hacia estos
lares. 10.000 hombres al mando del General Sinchiruca dominaban la zona
incorporándola al imperio Inca.
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1536
|
Diego de Almagro inicia la conquista de Chile en nombre de
los reyes de España. Llega al valle De Copayapu en marzo de 1536, regresando
al Perú después de fracasada su empresa.
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1540
|
El capitán don Pedro de Valdivia en solemne ceremonia se
declara poseedor, en el nombre del Rey de España, de todo el territorio al sur
del Valle de Copayapu, llamándolo Valle de la Posesión.
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1549
|
Los indígenas locales dan muerte al Capitán don Juan
Bohon, fundador de La Serena.
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1555
|
Llegan a Copiapó 5 vecinos de Catamarca en busca de un
sacerdote. Retornan con el presbítero Juan Cedrón, llevando semillas de
trigo, cebada, plantas de vid y semillas de algodón. De esa época datan los
cultivos en Argentina.
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1744
|
El 8 de diciembre, el corregidor don Francisco Cortés
Cartavio y Roldán funda la villa de " SAN FRANCISCO DE LA SELVA ", actual
Copiapó, capital de la región de ATACAMA.
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1745
|
El 3 de febrero se establece el Cabildo de la ciudad. El
primer Alcalde fue don Felipe Mercado.
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1780
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Nace Diego de Almeida y Aracena Godoy, quien funda
CHAÑARAL DE LAS ANIMAS el 26 de octubre de 1833.
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1811
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El 19 de agosto nace José Joaquín Vallejos (JOTABECHE),
escritor y costumbrista. Funda " El Copiapino " en 1845. Fallece en
la hacienda Totoralillo de Tierra Amarilla en 1858.
|
1817
|
Al mando de Nicolás Davila, las fuerzas del Ejercito
Libertador obligan a rendirse a las fuerzas Realistas (españolas). Se nombra
al primer gobernador patriota, este fue don Miguel Gallo, Padre de don Pedro
León Gallo.
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1819
|
El 18 de abril ocurre un devastador terremoto en la
ciudad, causando grandes daños y muertes.
|
1826
|
Nace Manuel Antonio Matta Goyenechea; fue elegido diputado
y senador por esta zona y funda el Partido Radical en 1863, contribuye además
con la creación del " Constituyente " en 1862 y " El Atacameño
" en 1880.
|
1829
|
Nace Guillermo Matta G. Organizador de los batallones
" ATACAMA ". Intendente de la provincia y ministro plenipotenciario
en Alemania, durante el gobierno de don Domingo Santa María.
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1830
|
Nace Luis Uribe, quien fallece el 21 de mayo de 1879 en el
combate naval de Iquique.
|
1832
|
Descubren e inscriben el 19 de mayo el pedimento de "
La Descubridora
" parte del gran mineral de plata Cañarcillo. Firman Miguel Gallo y Juan
José Godoy.
|
1833
|
Domingo Faustino Sarmiento, a la edad de 22 años ingresa a
trabajar a Cañutillo. Mas tarde sería presidente de Argentina.
|
1837
|
Llega don Matías Cousiño, principal accionista de la Compañía del
Ferrocarril. El 15 de septiembre fallece el sacerdote Domingo Carmona,
constructor de la 1ª capilla para venerar a la Virgen de la Candelaria.
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1843
|
El presidente Manuel Bulnes firma el decreto por el cual
se crea la provincia de ATACAMA que antes entonces dependía de la provincia
de Coquimbo.
|
1848
|
Se descubre el rico mineral de plata de Tres Puntas, a 80
Km. de Copiapó. Se construye " El Rojo", segundo teatro del
Pacífico, que se prestigia con excelentes compañías líricas y zarzuelas. El
terremoto de 1922 lo destruyó y un incendio en 1951 lo hace desaparecer
definitivamente.
|
1851
|
Diciembre 25, llega a Copiapó el primer Ferrocarril de
Sudamérica. Su primer riel fue colocado por don Guillermo Wheelwright en
Caldera el 9 de noviembre de 1850 y el primer tramo fue hasta Monte Amargo a
25 Kms. de Caldera.
|
1857
|
Se crea el Colegio de Minería de Chile el 11 de abril,
primero en su género en el país, será más tarde sede de la Universidad Técnica
del Estado, luego Instituto Profesional de Copiapó y hoy Universidad de
Atacama.
|
1859
|
Estalla la revolución de Pedro León Gallo contra el
gobierno; fracasa en la batalla de Los Loros.
|
1864
|
Se funda el Liceo de Hombres de Copiapó, llevando después
el nombre de su fundador, José Antonio Carvajal.
|
1868
|
El 12 de julio se funda el Cuerpo de Bomberos de Copiapó.
|
1872
|
El 2 de agosto se funda el diario " El Amigo del País
", dejando de aparecer en 1961, siendo reemplazado por " La Prensa ", y este,
desde 1970 por el " Atacama ".
|
1873
|
Septiembre 26, Fallece en Londres Guillermo Wheelwright,
el cual introdujo el Ferrocarril y la Explotación del Carbón en Chile.
|
1877
|
Se funda el Primer Liceo Femenino del país. Lleva el
nombre de su 1º directora doña Mercedes Fritis Mackenney.
|
1879
|
El 3 de marzo sale el batallón " Atacama ",
formado por liceanos y mineros desde la estación rumbo a Caldera, a las
órdenes de su Comandante, Coronel Juan Martínez.
|
1881
|
Hace su entrada triunfal a la Estación de Copiapó las
disminuidas huestes del regimiento " Atacama ".
|
1885
|
Se inaugura el 18 de septiembre el Monumento a los "
Héroes de Atacama ". En 1978 se inaugura la cripta que guarda los restos
de los Hermes del bravo regimiento.
|
1888
|
Grandes destrozos causan una epidemia de Cólera y una
inundación.
|
1902
|
Un incendio destruye totalmente el edificio del Ayuntamiento. El edificio antiguo data de
1860 y el actual fue construido en 1993.
|
1905
|
El 10 de Julio se funda la Escuela Normal de
Copiapó, Institución que sirvió de base para la creación de la Universidad de
Atacama.
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1918 y 1922
|
Dos grandes sismos destruyen la ciudad, muchos habitantes
emigran al sur.
|
1934
|
Se organiza la Asociación Minera
de Copiapó; sus orígenes se remontan a 1848.
|
1951
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El 17 de octubre se enciende el horno de la Fundición de Paipote,
entregando su primera colada de cobre el 25 de diciembre de 1951. Actualmente
lleva el nombre de " Hernán Videla Lira ". Un incendio destruye el
cuartel del Cuerpo de Bomberos que data de 1868. También se consume el teatro
" Rex "; en ese lugar se levanta hoy el cine " Alhambra
".
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1973
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Se inaugura el 8 de diciembre el Museo Regional;
actualmente ocupa la casa de los hermanos Matta.
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1974
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Se instala oficialmente el Regimiento de Infantería Nº23
" Copiapó ", Capitán Rafael Torreblanca Dolarea. Reemplaza al
Regimiento de Ingenieros Nº1 " Atacama " de guarnición en
Chuquicamata.
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1976
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A partir del 1 de enero, Copiapó pasa a ser oficialmente
la capital de la región de Atacama, iniciándose así el proceso de
regionalización.
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1977
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El 29 de julio se instala la Ilustre Corte de
Apelaciones de Copiapó.
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1978
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Un fuerte sismo sacude a la zona, su magnitud fue de 6 a 7
grados.
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1979
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Se funda el Club de Fútbol Regional Atacama.
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1981
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Octubre 26, se crea oficialmente la Universidad de
Atacama.
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1984
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Septiembre 5, en un confuso accidente en el que
participaron estudiantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden,
fallece en el interior de la
Univesidad de Atacama el estudiante Guillermo Vargas
Gallardo.
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1985
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Se consolidan las empresas agrícolas en las exportaciones
de uva de mesa; nuevas tecnología se incorporan, como el riego por goteo y el
uso de nuevos fertilizantes y aditivos.
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1994
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Comienza la explotación del yacimiento de cobre a rajo
abierto de Minera Candelaria. Junto a la Coipa, Ojos del Salado, Can-Can y otros son
parte de crecimiento minero de Ataca.
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COBQUECURA
(CHILE) RINDE HOMENAJE A LA
VIRGEN DE LA
CANDELARIA:
La comunidad cristiana de esta
comuna rende tributo a la
Virgen de La
Candelaria, patrona del pueblo, reviviendo una antigua
tradición que se ha mantenido por siglos vigentes en esta zona costera de
Ñuble.
Según
antiguos documentos, la Virgen
de La Candelaria
habría llegado a la zona hace varios siglos. Un escrito da cuenta de la
presencia de un cura en la localidad en el año 1689, donde señala que el curato
de Cobquecura existe desde hace más de 100 años en ese lugar. A partir del
siglo XVII se cree que llegó la
Virgen a la zona, de manos de misioneros y soldados españoles
entre los que indudablemente predominarían pobladores canarios pertenecientes a
los contingentes de los forzados por el “Tributo de sangre” quienes decidieron hacerla patrona del pueblo donde
principalmente residían indios dedicados a la pesca y caza.
El cura párroco de Cobquecura, Andrés Lacalle pretende crear tradición ya que este año, se decidió realizar la procesión por las calles del pueblo, hacia el sector del Panteón Viejo, una explanada amplia que antes sirvió a comunidades indígenas para enterrar a sus muertos, lugar donde se oficiará la Misa en honor a la Virgen.
Cada
año, se dan cita más de un millar de fieles que participan de los actos
litúrgicos que se suelen iniciar a las 11 de la mañana en la parroquia San
José, muchos de los cuales llegarán seguramente de madrugada, provenientes de
apartados sectores rurales de la comuna de la zona, con sus carretas tiradas
por bueyes, engalanadas con flores y guirnaldas, como una manera de agradecer a
la Virgen por
los favores concedidos. Incluso se coordina la presencia del grupo de bailes
religiosos de Portezuelo que vendrían a entregarle su homenaje a La Candelaria, al igual
como lo vienen haciendo todos los años, cuando llegan con sus trajes
multicolores, la música y el baile, dando un tono más festivo a la celebración.
CANDELARIA DE MARICUNGA, DE ECUADOR A
COPIAPÓ, ATACAMA, (CHILE):
En 1780 José del Carmen Caro Inca encontró una
figura tallada en piedra que con los años se transformó en el centro de la más
importante fiesta Religiosa de Atacama, La Virgen de La Candelaria.
La
figura, de no más de catorce centímetros de Alto, se encontraba en el Salar de
Maricunga, una formación lacustre de la alta cordillera de la Región. Nadie se
explica las razones
ni las circunstancias del hallazgo, pero lo que pareció ser una figurita más se
constituyó en lo que es hoy una fuente de Fe para miles de personas.
En la Actualidad la figura se
encuentra en la
Capilla Candelaria de Copiapó, un centro reconocido como
lugar de Fe por las miles de personas que visitan el santuario cada primer fin
de semana de febrero. La primera Capilla. Conocida como “iglesia Vieja” fue
construía en 1800 y en esa época se ubicaba a más de tres kilómetros a las
afuera de la ciudad, lugar hasta donde poco a poco comenzó a llegar gente
movida por la fe y que alguna vez oyó sobre una virgen encontrada en la Cordillera.
Debido a la gran cantidad de personas
que visitaban cada año a la virgen de La Candelaria, en 1910 se construyó la actual
capilla, la que tampoco es suficiente para albergar a los miles de fieles, por
lo que la mayoría de las Misas con motivo de la Fiesta Religiosa
se realizan al aire libre y con la presencia de miles de personas.
Lo más probable es que José del
Carmen jamás pensó que ese hallazgo cambiaría el ritmo de toda una ciudad y de
una región cada semana de Febrero y menos imaginó que esa simple figurita que
parecía ser la Virgen
de Candelaria, movería la Fe
de miles de peregrinos que con cánticos hacen de esta Fiesta Religiosa una
mezcla de creencia y Folclore popular.
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