Volumen
III
CAPITULO
XIX-VII
Viene
de la entrega anterior.
Eduardo
Pedro García Rodríguez
LA DIOSA CHAXIRAXI EN EL EXTERIOR EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE LA CANDELARIA
GARCÍAMUÑÓZ (COSTA RICA):
Pinceladas
históricas, Juan de Cavallón natural del Castillo es uno de los
personajes mas importantes de la historia del Castillo sirvió a Felipe II
y al Emperador Carlos V, eminente en letras y armas en las Islas Canarias,
Guatemala y en la Ciudad
de León, y fue oidor en la real audiencia de la Nueva España, donde
murió. Funda Castillo de Garçimuñoz, la primera ciudad en Costa Rica, entre las
“aguas claras” de los ríos Tiribí y Damas, en los alrededores de San Antonio de
Desamparados el 19 de marzo de 1561.
El cabildo de Garçimuñoz informa al Rey
sobre la entrada de Cavallón y menciona que esta ciudad fue asentada “en un
valle llano y espacioso e que corren por el cinco Ríos de lindas e delicadas
aguas.”
“...asentada en unos llanos grandes. Es
tierra fría, tiene buen cielo e suelo” (Juan Vazquez de Coronado) Cabildo de
Garçimuñoz, 1562, “Esta provincia, por lo que fasta agora se ha visto, es de
muy buena constelación, tierra fértil y abundosa de buenas y delicadas aguas e
ayres”.
Garçimuñoz fue el primer asiento civil y
jurídico y primer núcleo de población del país: una población española
empobrecida que compartía una economía de subsistencia de los indígenas originó
el sentido de convivencia e igualdad costarricenses. Esta fraternidad se funde
paulatinamente y configura un nuevo grupo étnico. Se dan los primeros brotes de
paz y fraternidad, determinante para el arraigo de los pioneros.
El camino desde el Pacífico hasta
Garçimuñoz comenzaba cerca de Esparza, seguía por Caldera, luego subía a
Orotina, luego llegaba directo a Pacaca (Ciudad Colón), pasando por las
regiones actuales de Santa Ana, Escazú y Alajuelita hasta llegar a Garçimuñoz,
en realidad bordeando los montes de Escazu, mas tarde el camino conduciría a
Cartago por lo que es hoy Patarrá, subiendo por los altos de Candelaria.
“...se pobló la ciudad y Castillo de
Garçimuñoz, donde los españoles se hicieron fuertes y fué una de las primeras
Poblaciones de las dichas Provincias de Costarrica” (Gaspar Chinchilla, 1602).
Contrario a Cartago en su primer asiento
del Guarco, Garçimuñoz no tuvo nunca problemas con los sectores indígenas.
Estos servían con desgana a los hidalgos (empobrecidos) pero lo hacían con
mucha voluntad cuando ayudaban a los labriegos a cultivar sus propias tierras.
Juan Vasquez de Coronado y Juan de
Estrada (sacerdote) alentaron una ejemplar política de convivencia con los
naturales (en Cartago), pero cuando se ausentaron de la provincia sus métodos
no fueron continuados por sus sucesores, por lo que el proceso colonizador
sufrió un revés.
La población en Costarrica se dividía en
Garçimuñoz y Cartago, la primera luchando por levantar con voluntad
incondicional un emporio agrícola que hiciera innecesarias las incursiones
maiceras contra los naturales, mientras la segunda tenía sus ojos puestos en
las minas del río de La
Estrella, sin ninguna intención de colonizar ni arraigarse en
el terruño.
Solo era un puente terrestre entre
Garçimuñoz y Suerre en el Atlántico. Alrededor de 1580, los poderes religiosos
y políticos de Garçimuñoz se trasladan a Cartago, con lo que perdió su poderío
de centro social.
Para los conquistadores, el Virilla
(llamado río Elvirilla en honor a una de las dueñas de las tierras aledañas,
Elvira de Torres) fue un obstáculo y paso abismal. Ya para finales del siglo XVI
estaban definidos asentamientos: Matarredonda, actual San José; Pacaca, Escazú
actual, el Abra y Barva, las regiones de Heredia, el paso entre Matarredonda y
el Valle del Abra (Heredia), es el actual puente entre Santo Domingo y Tibás y
se llamaba "Paso Montano".
Ya para el siglo 17 se forman
conglomerados humanos, Boca del Monte, primer asiento físico de la ciudad de
San José, comenzó a formarse con las primeras líneas de descendientes de
aquellos pioneros del Valle de Garçimuñoz.
Los labriegos que habían partido de
Garçimuñoz hacia los otros valles, donde vegetaron en la mayor soledad y
desamparo, sin identidad, quizá sin nombres, regresaron al viejo sitio, el
hogar de su ancestros y se llamó al lugar Dos Cercas, para el siglo XIX se los
llamó "desamparados", por su marginación de la vida social y política
de la provincia.
En 1563, Juan Vasquez de Coronado funda
Cartago y escribió a Felipe II, Rey de España, "...traçé una cibdad en
aquel valle, en un asiento junto a dos ríos. Tiene el valle tres leguas e media
de largo e media de ancho; tiene muchas tierras para trigo y mayz, tiene el
temple de Valladolid, buen suelo e cielo. Nombre a la cibdad Cartago, por
llamarse esta provincia de este nombre."
Se llamó Cartago en honor a las victorias
de Felipe II sobre la Cartago
africana. Se llamó Garçimuñoz en honor a la ciudad de origen de Cavallón. En la
corte de Felipe II se diseñó el escudo de la muy noble y leal ciudad de
Cartago.
NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA, (CUBA):
La localidad de Candelaria se funda en
dos caballerías de tierra, en 1816, pertenecientes a la hacienda del señor
Carlos del Rey y posteriormente fue adquirida por Francisco Javier Pedroso y
Garro, el cual realiza una pequeña ermita o adoratorio que poseía la imagen de
Nuestra Señora de la
Candelaria. Este santuario era atendido por dos Padres
Jesuitas. Aparentemente quedó desatendido al ser expulsados de España y sus
colonias los miembros de esa orden, hasta que en 1816 es trasladado para una
nueva instalación emplazada en los terrenos donde se fermentaba el pueblo de
Candelaria.
En
1816, se llevó a cabo la reconstrucción de esa ermita, coincidiendo su
terminación con la llegada al lugar del Obispo José Díaz de Espada y Fernández
de Landa, el cual visita el lugar por la hermosura de la misma iglesia y la
probada piedad de sus feligreses. Como consecuencia y premio de todo eso, dicha
iglesia fue asignada por Espada como auxiliar de la parroquia de Santa Cruz de
los Pinos.
La
nueva iglesia fue construida exactamente al oeste de la amplia plaza. Su
terminación finalizó en Abril de 1816. A partir de ese momento, colonos y
comerciantes fundamentalmente, comenzaron a asentarse alrededor de la ermita.
Paralelo
con la construcción de la iglesia se erigió el cementerio, a unos 200 m. al
oeste de ésta, en la actual intersección de Avenida 33 y calle 42. En la mitad
del siglo XIX fue trasladada al sitio donde actualmente se encuentra.
CURIOSA COSTUMBRE CUBANA EN TORNO
A LA VIRGEN DE
CANDELARIA:
En la provincia de
Cienfuegos, existe una tradición desde la época colonial española relacionada
con la Virgen
de la Candelaria.
Según dicha tradición quien se ponga a disposición de las
tijeras durante la segunda jornada festiva de febrero, día de Candelaria según
el santoral católico, asegurará lozanía y crecimiento de su cabello, según la
costumbre de los habitantes de la mayor de las antillas.
Dicha costumbre está vigente hoy
en día a pesar del gobierno comunista que rige la isla. En un recorrido por los
establecimientos dedicados al corte de pelo por la población de Candelaria,
ciudad portuaria situada a 250 kilómetros de La Habana, se puede comprobar
que la gente espera turno haciendo cola desde la madrugada para someterse al
ritual de corte de pelo. Belkis, una trabajadora de un instituto de belleza de
la localidad, atribuye a su condición de cristiana el hecho de conocer desde su
temprana infancia esta tradición a través de sus padres y abuelos, y ella se
declara continuadora de la tradición.
La Virgen de La Candelaria es la
patrona de la ciudad de Candelaria, capital de la provincia cubana del mismo
nombre, y una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba,
precisamente un dos de febrero de 1515.
También en la provincia de Sancti Spíritu, y
especialmente en el municipio de Cabaiguán, conocido como las Canarias de Cuba,
la fecha del dos de febrero es motivo de múltiples actividades, entre ellas las
que ofrece el Museo de la Inmigración Canaria. El hecho de que la mayor de
las Antillas haya sido el principal destino de la migración canaria desde que
Colón zarpara de la isla de La
Gomera en septiembre de 1492 hasta bien entrado el siglo XX,
ha contribuido sin duda a que cada segundo día de cada segundo mes, suden la
gota gorda los barberos y peluqueras cubanas.
La Candelaria Patrona de Cinco pueblos cubanos.
“Patrona
de Consolación, de Morón, del Wajay, de Candelaria y de Ceiba Mocha. Doscientos
mil cubanos le rinden fervoroso culto. Al fundarse la Iglesia, pidieron una imagen
de “Nuestra Señora de Consolación” y de España enviaron la virgen de la Candelaria. El
pueblo no quiso que se devolviera. Interminable cadena de milagros. Virgen del
amor grande y hermoso y no de las frivolidades. La adoran agricultores e
industriales. Resuelve problemas agrícolas y económicos. Imponente misa con
coros y orquestas. Gigantesca procesión en que el pueblo acude con velas en la
mano y todas las casas se iluminan con luces de bengala...”
Municipio
de Candelaria, Municipio de Matanzas, Municipio de Consolación del Sur,
Municipio de Morón, Municipio de Marianao.
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE LA POPA:
La Virgen de la Popa de Trinidad, en Cuba, es
una imagen milagrosa protectora de los marinos. Son cientos los ex votos y
leyendas que relatan las paredes de su ermita.
Se historia que la Virgen apareció en el
“Cerro de la Popa”
sobre dos piedras de imán, surgiendo de las profundidades de una caverna que
pasa por donde, actualmente, se encuentra el Altar Mayor de la Ermita.
Antiguamente era frecuente ver
penitentes subir de rodillas en empinado camino a la ermita de la Popa, pero esta advocación ha
perdido su relumbre de antaño.
El templo de Nuestra Señora de la Candelaria.
En la provincia de Pinar del Río está el municipio de
Candelaria, al sureste y con una superficie de 496 km2. A quienes viven allí se
les llama “candelarense” y es un sitio antiguo cuya fundación como ayuntamiento
data de 1879. Es un pueblo con casas bajas y viejas, con una arquitectura
antigua, donde la gente anda en bicicleta por sus calles y se respira la paz de
un pueblo del interior, bien tranquilo.
El templo de Nuestra Señora de la Candelaria, una
construcción antigua, no muy grande, que está en una esquina y en cuyo frente
hay algunas palmeras que ocultan el hecho de que merece ya que le den unas
cuantas manos de pintura. Dentro la decoración es clásica y muy simple. Las
paredes son blancas y el piso es de cerámicos. Los bancos de madera ocupan dos
hileras que se acercan hasta el altar mayor donde reposa la virgen de la Candelaria, santa
patrona de la villa.
SAN JUAN DE LA MAGUANA, (REPÚBLICA DOMINICANA):
RELIGIOSIDAD POPULAR.
El caso de Olivorio Mateo, expresión del mesianismo socio-religioso en la República Dominicana.
Tuvo su principal centro de operaciones en la zona rural de San Juan de la Maguana donde sus cultos concitaron la atención no sólo de los habitantes de la Región, sino también de personas de diversas latitudes de la geografía nacional.
Las creencias y prácticas mágico-religiosas, realizadas de una forma
espontánea por un grupo humano, es lo que se llama Religiosidad Popular. Los
investigadores sociales consideran que esta religiosidad es una expresión
cultural del pueblo.
Algunos sectores de la sociedad califican a estas manifestaciones
religiosas populares, como supersticiones y actos de brujerías, sin tener en
cuenta que estas actividades son producto de una concepción fundamental del
campesino, ante todas las cosas que lo rodean: naturaleza, religión, familia,
etc. Además, a través de estas creencias religiosas el grupo humano, que en
nuestro caso es el campesino, expresa sus ideas y concepción que tiene del dios
y de los hombres, manifestando su forma de actuar y sus relaciones dentro del
grupo social a que pertenece.
Todas las culturas siempre están abiertas a recibir las influencias de
otros grupos culturales. En la cultura popular Dominicana se da ese caso por la
proximidad del pueblo haitiano, con una fuerte cultura popular religiosa,
cargada de creencias mágicas, como es el vodú, que se practica en todo Haití y
en parte de la
República Dominicana, de tal manera que esta cultura se ha
visto fuertemente influida por las creencias haitianas, así como por diversas
sectas y religiones que constantemente se establecen en el país Todas estas influencias foráneas
aumentan con la televisión la radio y el turismo.
La comunicación entre los hombres hace que el pueblo que recibe este
"bombardeo" cultural acepte parte de esta cultura, integrándola a la
nativa, afectando y cambiando su estructura original. Casi siempre las
concepciones fundamentales establecidas se modifican por la inclusión de
elementos culturales extraños a su modo de vida.
Oraciones en conjunto:
Novenas, oraciones a los difuntos, hora santa.
Cantos religiosos
Plenas, salves, tonadas, serenatas.
El Bautismo, de acuerdo con las creencias populares, es un sacramento para librar a los niños malos. Entiéndase por malo, brujas, maleficios, enfermedades, mal de ojo, espíritus malos, diablos, Además el pueblo sureño practica la primera agua, derivada, de la primera agua de Socorro y la segunda agua, que es el bautizo realizado en la iglesia por el cura párroco.
Para bautizar un niño se seleccionan los padrinos entre las personas más queridas y respetadas de familia, que serán consideradas como el segundo padre o la segunda madre en caso de la madrina. También los padrinos tienen que ayudar a los padres en la educación del niño.
Todos los campesinos dominicanos son devotos a los santos. En todas las
casas que visitemos en sur encontraremos altares y santos colocados en una mesa
o en las paredes interiores de la casa. Estos santos se encuentran
representados es su mayor parte por imágenes y esculturas que se venden en
mercados o en tiendas especiales cercanas a las iglesias. Es costumbre en la
mayoría de las familias campesinas bendecir a las imágenes de los santos con
agua bendita como si fuera un bautizo, este bautizado se le hacen servicios o
sea, se le prenden velones y se le rezan oraciones. Los campesinos tienen la
fiel creencia de que los santos bendecidos pueden realizar milagros si se los
piden con fe, sobre todo cuando las peticiones son para curar enfermos. Para
los creyentes, los santos no se ven pero están en todas partes en el cielo, en
la tierra y en el agua.
La religiosidad popular tiene una gran cantidad de santos, pero los principales son los siguientes:
Santísima Virgen María, La Dolorosa, Nuestra Señora
del Carmen, Nuestra Señora de la
Altagracia, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora
del agua Santa, Nuestra Señora de la
Caridad, Nuestra Señora de la Candelaria, Santa
Clara, Santa Teresa, Santa Bárbara, Santa Mónica, Animas Benditas, Animas del
Purgatorio, Santa Ana, Santísima Trinidad, El Gran Poder de Dios, Santo Cristo
de los Milagros, Santísimo Sacramento, Jesús Nazareno, San Pedro, San José, San
Francisco Javier, San Antonio Abad, San Pablo, Santa Marta la Dominadora, San Isidro
el Labrador, San Alejo, San Ramón Nonato.
El campesino que habita el sur de aquel país es un grupo humano definido
e identificado con su medio, donde desarrolla su forma de vida, con una
concepción clara de cómo desenvolverse como ente social, con una noción de sus
creencias, definidas e invariables, aunque transculturizadas a través de los
años. A este tipo de creencias arraigadas con una gran fortaleza es lo que
llamamos Religiosidad Popular.
Todas las personas que profesan una religión rezan, reflejando a través
de sus oraciones su forma de ver el mundo, su carácter, su preparación, cual el
concepto que tiene del dios y de los hombres y a qué le teme. Por lo tanto,
para entender la religiosidad popular de un determinado grupo humano es
conveniente comenzar realizando un estudio de sus oraciones.
Las Oraciones que el pueblo reza con devoción son semejantes en todas
las regiones del país, con ligeras variantes que se manifiestan en omisiones o
nuevas adaptaciones.
Normalmente el campesino cree ciegamente que las oraciones no fallan,
pero refuerzan estas plegarias con promesas, como por ejemplo: un viaje al
santuario de la Virgen
de las Mercedes en el Cerro o a la
Iglesia de Higuey, caminando de rodillas hasta el altar de la Virgen de la Altagracia. También
realizando caminatas a un santuario de un pueblo a otro, con cánticos, rezos y
limosnas, Otras promesas también les ofrecen a los santos, figuritas en plata
con los miembros u órganos que desean que la Virgen le haga el milagro de la curación, (ver
Polanco Bríto, promesas ofrecen vestirse de "alistao" por un determinado
tiempo, como pasó con la fiel y querida vieja Ubardina, quien vivió con y
hasta los 77 años nunca cambió el color
de sus ropas, consistente en vestidos de larga falda color azul marino, de
cuadritos de conocidos como "alistao", que usaba con una hermosa y
blanca enagua.
Ritos mágicos:
Salmo haitiano. Oración a las Siete Potencias Africanas. Aseo espiritual
para la casa.
Para hacer daño a otra Persona:
Oración a San Juan Loco, oración contra Los Enemigos, oración a la Anima Sola.
Protección contra los malos espíritus:
Oración al Barón del Cementerio, oración
a San Gerardo, oración para los Enemigos, oración a San Alejo, oración a San
Florián, oración al Justiciero de Lima, oración a la Puerta, oración a San Elías
del Monte Carmelo.
Protección contra los enemigos. Victoria:
Oración a la
Santísima Trinidad, oración a la Santa Fredegunda,
oración a los 14 Santos Auxiliares, oración a la fuerza de Sansón, oración a la Santa Susana, oración
al Gran Poder de Dios. Oración al Juez Justo. Invocación a la Santísima Cruz,
oración para los Enemigos, oración a los Siete Salmos del Santísimo Sacramento,
oración a San Deshacedor.
Salud:
Oración al espíritu vencedor.
Oración para conquistar, retener, o atraer el ser amado:
Oración a las Nueve Animas de Lima, oración del Tabaco y los Espíritus
Benéficos, oración al Espíritu del Desespero, oración al Espíritu Intranquilo,
oración a San Elías al Troste, oración a Santa Marta la Negra, oración a San Juan de
La Conquista,
oración a Los Tres Gemelos Santos.
Oraciones para el juego, para el dinero, para el trabajo y los negocios:
Oración a la
Bendita Piedra Imán, oración a San Pedro de la Suerte, oración al Pan de
cada día, oración al Cristo Rey, Oración a San Cipriano, Mago de Alejandría.
Oraciones diversas:
Oración para el Caminante, oración a Santa Bárbara, oración a la Buena Suerte, oración
de los Cuatro Vientos, oración a la
Virgen de Regla, oración a San Cayetano, oración a la Santa Devoción de
los Siete Benditos, oración a Santa Polonia y oración a los 21 días de San
Rafael.
Oraciones que se transmiten por tradición:
La
Manificate,
(esta oración tiene el poder de hacer invisible una persona, en situaciones
peligrosas, pleitos, etc.). Los resguardos, los conjuros, oraciones para
convertirse en planta o animal, oración para infundir temor, la Biblia para resolver
problemas. Oraciones de brujos para resolver problemas.
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