Volumen
III
CAPITULO
XIX-IX
Eduardo Pedro García Rodríguez
LA DIOSA CHAXIRAXI EN EL EXTERIOR EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE LA CANDELARIA
DIROMIO, (NICARAGUA):
En el templo parroquial de
Diriomo, singular edificio, cuya primera piedra fue colocada en el mes de
diciembre de 1798, por el Obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, Monseñor José
Antonio de la Huerta
y Caso, tercer nicaragüense elevado al ministerio episcopal en la Diócesis leonense, se
realiza esta exposición "Arte Sagrado". El Obispo De la Huerta y Caso, con un corto
período episcopal en su época, se preocupó por aumentar el nivel de la cultura
de los jóvenes de su tiempo. Creó escuelas para los hijos de los nativos de
estas tierras. Fortaleció las estructuras del Colegio Seminario Tridentino San
Ramón Nonato de León, en la que se fundó la Real Universidad
de la Inmaculada
Concepción de León, primera piedra y cimiento de la hoy
educación superior en Nicaragua.
Las tribus Caribíes o Quiribíes llamados
posteriormente Chontales o Chorotegas, igual que las primeras tribus en
Nicaragua tienen entre sí mezcla de Chontales, caribes Chorotegas, de donde
provienen Diriangén, Nicaro y Diriá, que eran los caciques de las zonas y
vecinos de Diriomo. El término y voz Diriá o Dirías no corresponde al nombre
racial de la tribu, sino al de la región de su asiento, pues significa
precisamente "Pobladores o vecinos de las Colinas o Alturas ". Ellos
compartían una tradición consistente en
festejar la llegada de las primeras lluvias. El rito consistía en
celebrar bajo el torrencial de agua, pues la primera lluvia es "Agua
Bendita" Durante la época colonial, Diriomo fue encomienda de Pedro
Jiménez, vecino de la ciudad de Granada hacia el año 1518, más tarde pasó a ser
encomienda de Román de Cárdenas.
Es una increíble experiencia religiosa..es compartir todo
aquel fervor religioso, por la noche una masa de 5,500 personas salen desde
Granada, Diriá y otras comarcas a Diriomo el 2 de Febrero, durante toda
la noche la procesión es solemne, no se permite licor, alumbrados con linternas
que cargan en sus manos..se enfilan rezando mas de 30 rosarios y cánticos a la
virgen..éste peregrinaje es una tremenda experiencia religiosa.
Vailan al son agradable y pintoresco de los cantos de la región. La música de chicheros.
Mientras que la
Virgen es paseada por varias comunidades, entre ellas Los
Jirone, Caña de Castilla y El Penkal, entre otras. Todos los peregrinos son atendidos por
los pobladores de Diriomo, quienes tienen la tradición de ofrecer "agua
bendita, pues esta alivia sus males. Comienza con la bajada de la venerada imagen el 21 de enero,
donde se realiza una vela, con rezos y misa solemne, esta es toda una noche de
rezos y lo comparten con unos 10,000 diriomeños todos se reúnen alrededor del
bellísimo santuario elevado desde 1995 porque anteriormente era simplemente la Iglesia de Nuestra Señora
de Candelaria. digna de una joya
arquitectónica, su templo parroquial de bellísimas reliquias
y admirables decoraciones.
En Diriomo puedes deleitarte con las famosisimas cajetas, y las rosquillas, lo picante de la chicha bruja y los diferentes bailes típicos de la región tales como: Las Inditas, Los Diablillos, La Sirena (que no es un baile, sino dos personas que simulan una sirena sentada y otra que toca guitarra.)
En Diriomo puedes deleitarte con las famosisimas cajetas, y las rosquillas, lo picante de la chicha bruja y los diferentes bailes típicos de la región tales como: Las Inditas, Los Diablillos, La Sirena (que no es un baile, sino dos personas que simulan una sirena sentada y otra que toca guitarra.)
Templo de La Candelaria en Diromio
La Virgen de Candelaria, ocupa el centro del altar mayor, vestida de rojo, con un hermoso manto blanco, cargando a su hijo en su brazo izquierdo y en la mano derecha una candela, símbolo de la pureza, cuando Jesús fue presentado en el Sagrado Templo, por eso el día más apoteósico para los católicos diriomeños es el dos de febrero, el de mayor solemnidad durante las festividades que duran aproximadamente un mes.
El
viernes por la noche, la imagen se traslada en procesión a una de las
enramadas, para iniciar sus visitas a los
barrios, regresando durante el novenario. "Pero la fiesta comienza el 30
de este mes y concluida con la octava. La Virgen sube de nuevo al
altar
A Diriomo llega gente de todos los
sectores sociales. El pueblo se desbordó el viernes, el templo está completamente lleno de personas de
todas las edades y millares ocupan el atrio y la calle frente al mismo, los
lados y todos los alrededores, esperando la salida de la imagen, recibida con júbilo y pólvora: descargas luminosas de
colores surcan los aires, los toros encohetados jugando con la gente, corriendo
por la calle, todo es entusiasmo y alegría. Así transcurren las festividades de enramada en enramada, de
casa en casa.
Todos los días, reventazón de pólvora, los músicos, los chinamos, las
ruletas, las bebidas alcohólicas,
los
juegos mecánicos para los chavalos.
Antes, -recuerda el fotógrafo de
profesión, a sus 96 años, don José Ramón Sunsín Carcache-, “la gente de Granada venía en carretas tiradas por
bueyes, en coches con caballos, a pie y se hospedaban durante todo el mes donde sus amistades y
familiares, los Chamorro, los Cardenal, los Gómez, los Lacayo, se quedaban donde los Solórzano,
los Sevilla y en otras casas”.
La
vela de la Virgen
de Candelaria no es un simple significado, sino que teológicamente representa
luz y claridad.
Como hemos visto en Diriomo los
pobladores se dedican con tiempo a las actividades previas a la celebración de
su santa patrona: la Virgen
de Candelaria. Esta festividad los diriomeños la asumen con la mayor devoción y
lealtad todos los años, iniciando el 21 de enero y culminando el 9 de febrero.
La devoción a la
Virgen de Candelaria tiene orígenes canarios que esa población la adoptó como su Santa
Patrona desde mediados del Siglo XIX, ya que en tiempos de la colonia Diriomo
festejaba a la
Inmaculada Concepción de María.
Uno
de los días más emotivos para los diriomeños es el primero de febrero, cuando
miles de promesantes cargando a la
Virgen llegan a la raya, lugar ubicado entre Diriomo y Diriá.
En ese lugar queman candelas y cientos de personas pagan promesas en
agradecimiento a los favores que les ha
hecho la Virgen
de Candelaria.
Ese día también se realiza la vela de la
imagen en la casa de una de las mayordomas, ocasión en la que abundan las
frutas y los juegos de pólvora de los devotos de la Virgen de Candelaria. Según
la tradición, desde el 21 de enero hasta culminar las fiestas, la imagen visita
los barrios donde los mayordomos o patrones (doce en total) se encargan de
hacer las enramadas, dirigir el rezo del rosario y organizar la repartición de
comidas típicas y refrescos.
Doña Andrea Peña, una fiel devota de la Virgen de Candelaria,
asegura que la venerada imagen la salvó de la muerte cuando sufrió una grave
enfermedad. Por ese “milagro” ella cada año le prepara una hermosa enramada
para velarla durante toda la noche.
En 1720 doña Clemencia Aguilar, oriunda
de ese municipio, llevó a Diriomo una estampa de la Virgen de Candelaria, que
trajo de la ciudad guatemalteca de Huehuetenango, exactamente del pueblo
llamado Chiantla, y la obsequió a la iglesia parroquial. “Es así como surge la
devoción en el pueblo a la
Virgen de Candelaria”,
Existieron diferencias entre los
ladinos, que querían a la nueva Virgen de Candelaria como la patrona, y los
indígenas, quienes deseaban que se mantuviese a la Purísima Concepción
de María como patrona de Diriomo, “lo que al final no se dio”.
El
resultado del cambio de patrona, se produjo luego de solventarse las pugnas que
se dieron durante algún tiempo, las que terminaron cuando el sacerdote Ramón
Ignacio Matos dio por “perdida” la imagen de la Concepción de María.
Debido a la pequeñez de la estampa de La Candelaria el alcalde pidió a don Nazario Franco
un escultor autodidacta del vecino Diriá, hacer una réplica más grande de la Virgen de Candelaria, que
es la que actualmente conservan en la iglesia, Eso ocurrió en 1890,
y a la que desde entonces festejan con mucho fervor y devoción todo este
pueblo cada año.
DIPILTO,
NUEVA SEGOVIA, (REPÚBLICA DE NICARAGUA):
Ubicado a 239 kms de la
capital de la República,
Managua y a 12 kms de la cabecera departamental Ocotal - Nueva Segovia.
La imagen de La Cabdelaria fue traída a
Dipilto el día 10 de Febrero de 1947 y desde entonces comenzó según los
lugareños a derramar sus gracias y favores entre los pobladores del lugar, del
departamento y más allá de sus fronteras.
El primero de los supuestos milagros del
que hay testimonio fue la cesación de una peste que afligió al pueblo de
Dipilto, consistente en fiebres con sudor fétido y gran delirio, llegando a
punto de estar las casas a puertas cerradas, por estar sus moradores en cama.
Queda constancia de que la petición
del pueblo fue atendida por la santísima Virgen de Candelaria naciendo de este
hecho una confianza tal en la intersección de la virgen, pues las gentes en
todos sus apuros y enfermedades acudían a la virgen y notaban que con las aguas
del río frente a la piedra se curaban sus males.
El municipio de Dipilto fue creado por
la Ley Legislativa
en 1942, según la Ley
de División Política Administrativa, publicada en Managua, capital de la República de Nicaragua
en octubre de 1989 y abril de 1990. Dipilto pertenece al departamento de Nueva
Segovia, por su superficie es el municipio más pequeño de la región.
Con el paso del Huracán Mitch, el
municipio hereda una total transformación geofísica, infraestructura,
económica, social, cultural y ambiental así como forestal, lo que lo ubica a nivel nacional entre los 8 municipios
más destruidos ocupando este municipio el segundo lugar entre los más
afectados.
RESEÑA HISTÓRICA
Los primeros pobladores del municipio
de Dipilto eran emigrantes de municipios
vecinos, movidos por el hallazgo de vetas de oro, en el lugar conocido como La Coquimba, éstos se
asentaron inicialmente en DipiltoViejo, los que al disminuir la capacidad de
las vetas se fueron desplazando hasta conformar lo que hoy se conoce como
Dipilto Nuevo, las primeras familias que
se asentaron en este territorio fueron los Paguagas, Castellanos, Ayetas,
Flores, Montenegro, Zelaya, Zavala, Ponce, que según algunos ancianos de este
municipio, estas familias eran de origen Hondureño.
Los Alcaldes eran las personas de mayor
edad, que gozaban de respeto, aprecio, confianza por la población. Estos eran
nombrados vía telegrama por él presiente de la Republica.
Se cuentan algunas anécdotas cuando se
reunían en Ocotal los Alcaldes con el Presidente de la Republica, una vez uno
de los tantos Alcaldes que tuvo Dipilto, le solicitó al Presidente que él
quería un Sol de Noche para su gente (lo que quiso decir fue que quería la luz
eléctrica para el pueblo).
Y otro dijo: que quería una cinta
morena para viajar hasta Honduras, lo que quiso decir fue, que quería la Carretera Panamericana.
El suelo que predomina en su mayoría son
pocos profundos y de textura arenosa con abundantes gravas de cuarzo, que se
derivan de esquistos micáceos, sus características denotan una alta fragilidad,
que asociadas a las fuertes pendientes en su mayoría mayores del 45% que
predominan en la zona y las atípicas precipitaciones que caracterizaron al
Huracán Mitch, provocaron severos daños a los suelos y cultivos en esta área.
Los
suelos tienen una fertilidad de mediana a pobre, tal como lo indica la
vegetación natural de pino, la vegetación latí foliada existente se origina por
el cultivo del café.
En el municipio existen grandes
extensiones de bosques de pino denso, Pinus Caribea de pino Ralo y Latí
fóliales, solamente en la cordillera de Dipilto y Jalapa se encuentran estos
tipos de vegetación. Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los
que se destacan el zorro coyotes, tigrillos, venados, guardatinajas,
armadillos, diferentes especies de culebras sobresaliendo las zumbadoras, boas,
cascabeles, corales, etc., y aves como loros, gallinas de monte, gavilanes,
guardabarrancos, y pájaros carpinteros.
Fiestas populares:
·
Fiesta de Candelaria
·
Semana Santa
·
Día internacional del Trabajador
·
Día de la Madre
·
Día del Maestro
·
Fiestas Tradicionales
·
Batalla de San Jacinto
·
Independencia de Centro América
·
Día de la partera Nicaragüense
·
506 años de la Resistencia Negra,
indígena popular.
·
Día mundial de la alimentación
·
Ferie del Plátano
·
Día de todos los Santos
·
Día de los Difuntos
·
Día de la Purísima
·
Día de los derechos humanos
·
Navidad
·
Fin de año.
CHICHIGALPA:
Fiestas patronales en honor a Virgen de
Candelaria
La
ciudad de Chichigalpa, titulada “La Princesa de Occidente” se viste de gala con
sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria, con participación de
músicos y cantautores que rindin homenaje con una alegre serenata a la Virgen.
La alcaldía de Chichigalpa entregó el vestido a la imagen de santa Candelaria
con la presencia del pueblo y artistas en el templo San Blas, frente a la Plaza
Rubén.
Chichigalpa
es un municipio y ciudad del departamento de Chinandega. Se ubica en las
cercanías del volcán San Cristóbal. Fue elevada a la categoría de ciudad el 25
de septiembre de 1894. Es conocida como la tierra del Ron y del Azúcar. Existe
un refrán regional que dice: “Chichigalpa donde los ríos son de guaro (licor) y
las piedras de azúcar”.Uno de los barrios más importe es de La Candelaria.
Esta
localidad del occidente de Nicaragua fue un reducto indígena que estuvo a cargo
del Padre Fray Ramón Rojas, prueba de ello es la edificación conocida como
Iglesia del Pueblito, ubicada exactamente en el lugar de fundación del pueblo
pero destruida por un terremoto en el año de 1885. Hoy Chichigalpa es sólo una
extensión de donde se fundó originalmente. Un dato poco conocido es que
Chichigalpa fue el primer municipio del país que instituyó la educación pública
obligatoria en el siglo XIX.
Chichigalpa
fue elevada a la categoría de ciudad el 25 de septiembre de 1894, en la zona
sur destaca el Ingenio San Antonio. Es un reducto indígena que estuvo a cargo
del Padre Fray Ramón Rojas, prueba de ello es la edificación conocida como
Iglesia del Pueblito. Ubicada exactamente en el lugar de fundación del pueblo,
pero destruida por un terremoto en el año de 1885. Fue el primer municipio del
país que instituyó la educación pública obligatoria en el siglo XIX.
EL JICARO:
Las
fiestas de la Virgen de Candelaria (2 de febrero), dan inicio en la tercera
semana de enero y culminan en la tercera semana del mes de Febrero.
Hay
barreras de toros fiestas tradicionales, la devoción consiste en sacar en
procesión a la Virgen por las principales calles.
El municipio de
Jícaro pertenece al departamento de Nueva Segovia, (Nicaragua). La creación de este municipio data desde el
año 1874, siendo uno de los primeros lugares de la región que fueron declarados
distrito por parte de la corona española durante el periodo colonial, sus
primeros pobladores, según datos proporcionados por la monografía de los
profesores Guerrero y Soriano, eran básicamente negros y mulatos, teniendo como
vecinos cercanos las tribus Caribes y Mosquitos.
Este municipio se encuentra ubicado en la parte
norte de Nicaragua, ocupando el extremo central del departamento de nueva
Segovia, por su extensión territorial ocupa el tercer lugar entre los doce que
conforman el departamento, cuenta con una población de 26,366 habitantes donde
el 82% viven en el área rural y el 18% en el área urbana; esta ubicado a una
altura sobre el nivel del mar de 580m y existen elevaciones que superan los
1100msnm, debido a esta altura es que este municipio cuenta con optimas
condiciones para la producción de granos básicos. Sus principales actividades
están dedicadas en su gran mayoría a la agricultura, destacándose
primordialmente los cultivos de frijoles, café, maíz caña y en menor escala
hortalizas (tomate y repollo).
En este municipio
existen varias confesiones religiosas como son: Iglesia católica, iglesia
Evangélica, Asamblea de Dios, Bautista y otras sextas. La mayoría de la
población históricamente ha pertenecido a la religión católica y es hasta en el
año de 1990, con la llegada de quienes vivieron en Honduras durante los años
80’s que introdujeron de forma más masiva la religión evangélica en sus
distintas denominaciones. El Jicaro es un municipio
bastante próspero y ha ido creciendo económicamente en estos últimos años.
LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, PUNO, PERÚ:
El sacerdote
católico Rubén Vargas Ugarte señala el año de 1583 como el inicio del culto. La
devoción a las candelarias está muy extendida desde hace siglos en el Perú y en
Bolivia, país en el que existe otra Candelaria llamada Virgen de Copacabana, a
quien se celebra en tina rumbosa fiesta alrededor de la misma fecha. La Candelaria puneña es
una linda señora, cuyo rostro, dulce y sonrosado, la aproxima más al mundo
mestizo que al indio. Sin embargo, goza de mucho prestigio entre los indígenas
del Collao, quienes la llaman Mamita Candelaria.
Los peruanos reverencian desde
tiempos inmemoriales a una figura femenina sagrada llamada Mama Pacha. La
palabra pucha corrientemente significa tierra: donde hemos nacido, la que nos
da de comer y donde finalmente descansaremos. En un sentido más profundo,
también significa espacio y tiempo. Pero la tierra que se vende, se alquila, se
pisa y la que los animales ensucian se denomina apa. Se diría que la Virgen de la Candelaria, por ser
sagrada, confunde con la figura augusta de la Mama Pacha.
La palabra narria significa
madre. En el mundo indígena peruano existe una reiterada presencia de esta
figura femenina maternal, donde se oye hablar de la Mama Sara para nombrar a
la madre del maíz, o de la
Mama Uchu para nombrar a la madre del ají, o de la Acso Mama para nombrar a
la madre de la papa.
La madre en la familia indígena
representa lo seguro, lo permanente, el hogar, el alimento, la tierra. El
padre, sin embargo, no tiene el mismo prestigio. Por razones fáciles de
comprender se aleja a veces del hogar por viajes de negocios o trabajos en
tierras lejanas: él no representa el alimento, la cocina o el fuego; él no
amamanta al niño, lactante en la esfera india, a veces, hasta los tres años, ni
lleva a su hijo en la espalda, lo que sí hace la madre, trabaje o descanse,
sujeto en una manta anudada en su pecho.
En los mercados o en los campos
de la sierra, en Puno, no se ve hombres. Las mujeres venden y compran, manejan el
dinero, son dueñas absolutas del menaje de la casa y deshierban la tierra. El
niño, desde pequeño, advierte la importancia de esta figura femenina materna y
aprende a amarla y a respetarla. En suma, pesa mucho más que la figura
masculina paterna.
Los hermanos de la madre, en todo
caso, suelen ser las figuras masculinas que más cercan están al niño,
acariciándolo, cargándolo y enseñándole.
Este es uno de los motivos por el
cual la devoción a la
Candelaria está tan extendida desde hace tanto tiempo. Los
niños miran a la Virgen
con su hijo pequeño en brazos y con una canastilla, tal como ven a sus propias
madres todos los días. Así aprenden a querer a la Mamita Candelaria
desde muy pequeños. La Virgen
de la Candelaria
se venera en el templo de San Juan -antiguamente dedicado a los naturales-, el
cual está situado frente a un pequeño parque llamado Pino. Desde allí la Virgen siente por ellos una
predilección manifiesta. Sin embargo, la fiesta de la Mamita Candelaria
se inclina cada vez más por lo citadino y lo mestizo.
Esta fiesta, originalmente
indígena, pierde día a día el apoyo campesino y es sustituido por el de
profesionales, universitarios y funcionarios de las instituciones de la ciudad
de Puno. Pero la fiesta no ha disminuido en magnificencia; la Virgen sigue señoreando,
aunque se diría que en la actualidad va perdiendo en sacralidad mientras que va
ganando en profanidad. Desde un mes antes del día central de la fiesta de la Virgen de la Candelaria se empieza a
sentir al anochecer, por todos los barrios de Puno, los sonoros golpes del
bombo y los agudos de las tareas, sucias y pincullos: se manifiestan así los
ensayos de los músicos y de los danzantes, la revisión de los vestidos y la
reparación de las mascaras. Nueve días antes del señalado 2 de febrero, durante
el "novenario", se comienza a preparar 105 ánimos para el magno
acontecimiento.
Durante cada uno de estos días un
devoto asume las tareas que le corresponden. Así, son nueve devotos los que
sustentan el 'novenario", decorando el templo, preparando la iluminación y
la música, y asistiendo a tres misas por día. A este rito se le llama
"misa chica": cada día se inicia con la misa de aurora, que se Miela
en el templo muy de mañana, y que es quizás el acontecimiento más tierno y sobrecogedor,
en el que se siente la mayor proximidad de la figura maternal de María. El día
central de la festividad, el 2 de febrero propiamente, empieza con el
"alabo", que saluda estrepitosamente la llegada de la fiesta. Es
conveniente recordar que también los guanches dedicaban las fiestas del Beñemer
o Beñemen a la Chaxiraxi,
fiestas que duraban nueve días.
Es éste un tiempo feliz de
holganza y de hartazgo. Un personaje importante de la fiesta de la Candelaria es el
"alferado", o sustentador de la fiesta, que para ello se ha preparado
durante un año entero. Familia y amigos colaboran con el "alferado" a
sobrellevar el duro cargo. La imagen de la Virgen de la Candelaria luce
radiante con su vestido nuevo, todo bordado en oro, que el "alferado"
ha mandado a confeccionar. El templo está lleno de flores y de cirios, los que
han sido portados por niños y jóvenes cumpliendo con una antigua costumbre
denominada "entrada". A mediodía se lleva a cabo una solemne misa de
fiesta que cuenta con la asistencia de todas las autoridades del departamento
de Puno. Aquí encontramos otro paralelismo con las antiguas fiestas guanches,
durante las cuales el Mencey “hacía el plato” es decir era el sufragaba el
costo de las comidas y bebidas de todos los asistentes durante los nueve días que duraban las fiestas.
Por la tarde la imagen de la Virgen sale en procesión,
últimamente señoreando sobre una balsa de totora y no sobre el trono
tradicional que se usaba hasta hace algunos años. Diversos conjuntos de danza
hasta un total de doscientos vienen a saludar a la Candelaria y a
acompañar la procesión, los que, una vez terminada, se apoderan de toda la
ciudad, creando así un ambiente de inmenso júbilo.
Estos conjuntos de danza son de
dos tipos: los que vienen de afuera, desde las provincias y distritos (Ácora,
isla de Takile, Lampa, Chucuito, Platería, Piehaeani, Pallalla, etcétera), y
los que pertenecen a los barrios de la capital (Porteño, Mañazo, Huasapata, la Universidad,
etcétera).
La procesión recorre las
principales calles de Puno, deteniéndose en altares preparados ex profeso. De
todos los balcones y de los arcos floridos cae una incesante lluvia de flores
que baña él anda de la Virgen
al pasar. En suma, el homenaje a la Candelaria es ostentoso pero profundamente
afectuoso. Los fieles contemplan a la Virgen María como la madre de todos, que vio
nacer a todos y que cerrará los ojos de todos.
Finalizado el día central de la
fiesta de la Candelaria,
se suceden ocho días más de celebraciones denominados "octava",
durante la que se elige al nuevo "alferado" y durante la que nuevos
devotos procuran que El fin de fiesta supere todo cuanto anteriormente pudo
ocurrir. La Virgen
luce nuevos atuendos y fuegos artificiales de cada noche son, a su vez, más
complicados y costosos. El último día de la "octava" termina con la
cacharrera, o despedida.
La Candelaria sale a las
puertas del templo y echa una mirada a su ciudad por última vez hasta el
próximo año. Cada conjunto de danza manda a celebrar una misa, comenzando la
primera en el alba y sucediéndose una a otra durante todo el día. Todas las
misas terminan con una demostración de baile y de música exclusiva para la
señora, convirtiendo este último día en un rosario de celebraciones y
espectáculos que casi no tiene fin. Al final la Virgen se retira al
interior del templo y la fiesta concluye.
Es fundamental añadir que, a lo
largo de toda la festividad de la
Virgen de la
Candelaria, a cada uno de los grupos de danza mencionados,
sea de afuera o de la ciudad, le es asignado un día especial en el cual tiene
la oportunidad de rendir homenaje a la Virgen, mandando a celebrar una Misa luego de la
cual danza en el atrio del templo para que finalmente ingrese. De una parte,
los grupos de las fieras realizan danzas Indígenas tradicionales tales como
ehoquclas, puli-pulis, ayaraehis o chirihuanos. Estos bailes provienen de
pueblos o comunidades que hasta el día de hoy conservan viejos desarrollos
coreográficos.
De otra parte, los conjuntos de
la ciudad de Puno realizan danzas de origen hispano tales como carnavales,
diablas o mestizas, o de origen negroide tales como la morenada o el rey
moreno. Estos bailes están inspirados en despliegues coreográficos no
aborígenes. Se ejemplificará, para el primer caso, con la danza indígena
ehoquclas. Esta es una danza que alude al chaco, o toma antigua de cacería
comunal. Los danzantes concentran un ruedo de cazadores que trata de apresar a
una vicuña. La vicuña está representada por un bailarín que sostiene en brazos
a un animal joven o a uno muerto y disecado.
Los cazadores llevan pértigas
unidas por un cordel del que penden lanas de Colores o trozos de telas también
de colores, que agitan a fin de asustar a la vicuña, rodearla y hacerse de
ella. Pero en torno también se mueven anquis, o espíritus de la montaña, que son
los propietarios de los animales silvestres tales como vicuñas, huanacos,
sures, vizcachas y que son representados por hombres con ponchos adornados con
vellones de lana. La acción es como sigue: el bailarín que representa a la
vicuña se mueve alegremente gozando de su libertad, hasta que los bailarines
que representan a los cazadores empiezan a rodear al animal, que, inquieto, se
pone a correr de un lado a otro.
El cerco de cazadores se va
cerrando hasta que apresa a la vicuña. Mientras tanto, los anquis observan,
vigilantes, a fin de que no se maltrate al animal. Para el segundo caso, danza
de origen hispano, se tomara como ejemplo a la diablada. Los extirpadores de
“idolatrías” vieron, en muchas de las expresiones indígenas tales como la
música, la danza y vestidos, señales de adoración a ídolos desconocidos y
peligrosos para los europeos. Hubo entonces, por parte de los españoles,
persecución y destrucción de las creencias nativas.
Algunas de estas expresiones
indígenas se resistieron tenazmente, aunque, con el correr del tiempo y por
obra del poderío español, lo indócil llegó a volverse dócil y se adaptó
finalmente al nuevo culto cristiano. Otra manera de imponer el pensamiento y
los tesos occidentales en América fue a través de la importación desde la
lejana península ibérica de algunos bailes populares que fueron aceptados por
los nativos. Entre estas danzas había las que contenían principios
confesionales como, por ejemplo, la lucha entre el bien y el mal. El bien era
representado por ángeles y el mal, por demonios. Otro de las tenias era el
triunfo del arcángel Miguel sobre los siete pecados capitales.
Estas danzas, para efectos del
adoctrinamiento, incluían parlamentos. Miguel de Cervantes las llamaba
"danzas habladas". La diablada parece haber sido una de estas danzas.
Los demonios de la diablada Originariamente siete, en representación de los
siete pecados capitales, y cada uno de ellos recitaba un parlamento. Pero cl
arcángel Miguel luchaba contra ellos y finalmente los humillaba y vencía. Toda
danza es como un ser vivo que nace, se desarrolla bien o mal y sobrevive o
muere. La diablada es un caso de éstos.
En tiempos modernos ya no se
recurre a los parlamentos y en los últimos años se ha visto diablas con decenas
y hasta una centena de demonios y con numerosos ángeles y otros personajes
añadidos e incluso fuera de lugar. Los conjuntos se mueven con sus propios
acompañamientos musicales: los de afuera, con instrumentos tradicionales como
los sucias, tareas, quenas y pincullos, y los de la ciudad, con grandes bandas
de música.
La presentación de estas bandas
define una marcada competencia, en la que, a veces, a fin de superar al vecino,
se contrata a afamados músicos bolivianos que vienen de Orujo, Cochabamba o La Paz. Los vestidos de
baile también son diferentes según sean del campo o de la ciudad. Los primeros
son modelos tradicionales que tipifican a cada lugar, mientras que los de la
ciudad de Puno son "de luces", confeccionados en talleres que
trabajan todo el año bordando en oro y en plata ropajes de mucho aparato. Estos
ricos vestidos bordados también se alquilan y en la actualidad hay en Puno
zonas comerciales florecientes que los ofrecen en muchas variedades y a todos
los precios.
Se cuenta que en el siglo XVIII,
durante el gran levantamiento de Túpac Amaru y sus lugartenientes puneños
Vileapasa, Andrés Ingaricona, Ramón Ponce y otros, la ciudad de Puno fue
rodeada por estos personajes insurgentes. El tronar de las trompetas de
caracol, (bucio) el incendio de las hogueras durante la noche y los incesantes
alaridos de los sitiadores sorprendieron e hicieron temblar a la población
puneña. Es entonces que los lugareños aterrorizados volvieron los ojos a la Virgen de la Candelaria, que fue
sacada inmediatamente en procesión.
Al día siguiente
los sitiadores rebeldes se habían retirado sin llegar a saberse qué es lo que
los movió a ello. Las danzas, la música, el vestuario y, en fin, todo el
desarrollo de la fiesta de la
Candelaria, expresa de los puneños una inmensa gratitud a la Virgen por los favores
recibidos en el pasado y en el presente.
GENERALIDADES
SOCIO HISTÓRICAS: CIUDAD PROVINCIA DE HUANCASANCOS, PERU:
Huancasancos, hermosa ciudad situada a 3.408 msnm fue fundada el
18 de diciembre de 1573 por los Almagristas. bajo la guía espiritual de la Santísima “Virgen de
la O”.
Desde tiempos inmemoriales, fue una zona de gran riqueza agrícola-ganadera. Valle
fértil, de ecosistema variable
donde se forjó la
Cultura Huanca que
logró significativo desarrollo como evidencia del arte rupestre
(en Itune y Condorqaqa) y la presencia de la hermosa ciudadela de
Ñaupallacta, urbe de gran desarrollo arquitectónico, que en la actualidad aún
se erige como un coloso gigante dispuesto a reivindicar su pasado grandioso:
Un reto para los Huancasanquinos es el desarrollar estudios de
investigación multidisciplinarias para comprender, explicar el gran
avance que lograron en la técnica de enbalsamiento de sus muertos (Cementerio Tocuco), trepanación craneana, la domesticación de los
animales, principalmente los auquénidos y la agricultura como lo testifican el
arte rupestre y las semillas de maíz encontradas en las tumbas que demuestran
gran capacidad tecnológica, científica alcanzada en su contexto
histórico.
Durante el proceso de conquista europeo. para un mejor control de la
encomienda1, los españoles la trasladan al actual valle donde se erige un coloso gigante urbano
(aunque existen varias teorías respecto a su fundación)
Merced a su importancia geopolítica, en
su proceso de trajinar durante el
Virreynato, jugó un trascendental papel para esta zona, alcanzando el Título “Muy Noble y Leal ciudad
de Huancasancos”, porque sus
pobladores eran muy hospitalarios, luchadores tenaces de justicia y
progresistas. Durante el proceso de Lucha Emancipadora adquiere la
categoría de Distrito, gracias
a la activa participación de los Huancasanquinos en la gesta
Libertaria.
Luego de atravesar largos períodos
de lucha y trabajo tesonero iba marcando un gran desarrollo socio-económico basado en
el sistema Agroganadero, generando un
clima de prosperidad. que permitió adquirir la categoría de Ciudad.
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