Volumen
III
CAPITULO
XX-III
Eduardo Pedro García Rodríguez
EL SANTUARIO:
Viene de la página anterior
A unos cinco kilómetros de la ciudad, encima de un afloramiento
de toba roja está ubicado el santuario de la Virgen de las Nieves, la
patrona insular, con una recoleta plaza con fuente de piedra, una esbelta araucaria y, en su interior, la
imagen de terracota policromada y revestida de la Virgen supuestamente del
siglo XIV, que debe su nombre, según cuenta la tradición, a que
apagó con la nieve el fuego de un volcán. Dicen que los benahoritas ya
veneraban, antes de la conquista y colonización, a la que es hoy la Patrona de la Isla. A esta pieza de apenas medio metro, supuestamente del
siglo XIV, el pueblo palmero le rinde especial devoción. Cada cinco años
desciende, en su baldaquino, desde su Santuario hasta la parroquia del
Salvador. En su interior, se conservan exvotos marineros y tallas flamencas y barrocas.
En 1676 una persistente sequía agotaba los sembrados de la
isla y ponía en peligro las cosechas. Como en ocasiones semejantes, se decidió
implorar la protección de la
Virgen de Las Nieves y conducirla a Santa Cruz de La Palma.
Fueron tantas las manifestaciones de fervor popular hacia la Diosa, que don
Bartolomé García Ximénez, obispo de Canarias, que a la sazón
efectuaba su segunda visita a La Palma, y que en esta ocasión precedía de la isla de la Gomera, tuvo la experiencia
de que dos carabelas piratas argelinas, que tenían bloqueados los puertos con
el ánimo de apresarle en la esperanza de
conseguir un sustancioso rescate, practica habitual entre los colonizadores
europeos. Al observar este prelado la inusitada devoción que el pueblo mostraba
hacia la imagen de la Virgen dispuso que en lo sucesivo se repitiese aquel
traslado cada cinco años, aunque no lo determinase la necesidad de una especial
rogativa. La disposición fue bien acogida y en 1680 comenzó la serie de las
Bajadas de La Virgen.
En el libro de relaciones de la Iglesia del Salvador , nº
54 y folio 228, así como en el protocolo sexto, nº 248, se trata de la
fundación, donde se viene a decir:
El Ilmo. Sr. Don Bartolomé García Ximenez, dignísimo obispo de estas islas dispuso bajara a esta ciudad cada cinco años la Devotísima y Milagrosísima Imagen de Nuestra Sra. de Las Nieves y señaló fuese el primer año, el de 1680 y el primer día de febrero y se celebrara su octava de Candelaria en la Iglesia parroquial del Sr. San Salvador de esta ciudad, haciendo sus procesiones con letanías laureans y por la tarde salve y letanía, para impedir las faltas de agua y salud que en el tiempo se experimentan.
El Ilmo. Sr. Don Bartolomé García Ximenez, dignísimo obispo de estas islas dispuso bajara a esta ciudad cada cinco años la Devotísima y Milagrosísima Imagen de Nuestra Sra. de Las Nieves y señaló fuese el primer año, el de 1680 y el primer día de febrero y se celebrara su octava de Candelaria en la Iglesia parroquial del Sr. San Salvador de esta ciudad, haciendo sus procesiones con letanías laureans y por la tarde salve y letanía, para impedir las faltas de agua y salud que en el tiempo se experimentan.
El cabildo se ofreció a costear y enramar el día primero de la llegada la ciudad y los caballeros, a costear los días siguientes, y dicho Ilustrísimo Señor, el último día de la octava.
En 1782 y por mandato del obispo Fray Joaquín de Herrera,
quedó fijado el ceremonial de la
Fiesta de la siguiente manera:
"En la vajada de Nuestra Señora de Las Nieves cada cinco años dos días antes a las quatro de la tarde se dará un repique solemne desde cuya noche comenzarán las iluminaciones hasta el día mismo en que vaja la Señora en la víspera de Purificación, irá a su Parroquia a buscar la santa Ymagen uno de los Beneficiados que será el que hubiere de cantar misa, antes hará la Parroquia señales desde las dos de la madrugada como se dice en la ación de gracias y saliendo procecionalmente entrará en las hermitas del Planto y encarnación y llegando a la cruz del Tercero se mudará los hornamentos ricos prevenidos allí para este fin, se hara pausa con la señora y entrando se cantará el Te Deum, seguirá la proceción hasta llegar a la Parroquia en donde colocada la Señora en trono se cantará misa solemne de las votivas del tiempo y prosiguiendose con la Octava en la que pondrá la fábrica incienso y codales, se hará todos los días a todas oras señal con repique y todas las campanas y esto será también a mas de la octava en todos los días que permaneciere la Señora en la Parroquia. En los días de la Octava havrá tercia y acavada la misa mayor se hará procesión con la Señora cantando la letanía lauretiana y al fin la oracion concede..." ( Archivo Parroquial de El Salvador)
La escultura de Nuestra Señora de Las Nieves está modelada
en terracota como hemos dicho. Mide 57 cm de altura, y su Hijo, que porta en el
brazo derecho, 12 cm. Está policromada: manto azul correspondiente a su calidad
de Diosa Celeste que lleva sobre los hombros, traje color rojo, y toca blanca
por la cabeza; las orlas con las estrellas doradas de ocho puntas y la Luna atributos de la Diosa Tanit en su
representación como reina del cielo, atributos que por demás llevan casi todas
la imágenes de las vírgenes en las Islas Canarias. Como es habitual tanto las
orlas como los adornos que lleva al cinto son dorados, igual que el traje del
Niño.
La primera vez que aparece en los inventarios una prenda de
vestir perteneciente a la
Virgen es el 12 de julio de 1534, donde se la describe con
una toca de seda vieja.
Como consecuencia del entusiasmo suscitado por la Bajada de La Virgen, se crea "La Esclavitud de La Virgen". Fue fundada
en 1681, por las familias de Guisla, Pinto y Castilla y Corona.
Veinte y una personas se reunieron en la Hacienda del pago de la Dehesa y fundaron esta
orden que estaría compuesta por un esclavo y dos ministros. El distintivo del
esclavo de la Virgen
es una cadena de oro.
Las primeras bajadas en número de treinta y cuatro dieron
comienzo en la madrugada del día primero de febrero, coincidiendo así, con la Octava de la fiesta
litúrgica de Nuestra Señora de Candelaria, ya que la fiesta popular de La Chaxiraxi como sabemos
fue trasladada por la iglesia católica al 15 de agosto . (1680-1845).
En 1849, a propuesta del Ayuntamiento, se acuerda por parte
del Obispado que la festividad se celebrase la tarde del sábado antes del
segundo domingo de Pascua de Resurrección. (1850-1920).
En uso de mis facultades y en consideración a los beneficios de utilidad
pública que resultan a todas las personas devotas y accediendo a la súplica de
la autoridad civil de la isla, debo trasladar y traslado la festividad de la Bajada de Nª Sra. de Las
Nieves, en cada cinco años, al sábado siguiente al Domingo de Cuasimodo (
segundo sábado de la Pascua
de resurrección)
Administrador de la sede
episcopal vacante. 18 de diciembre de 1849.
A partir de 1925, se traslada a la segunda quincena del mes de junio. (1925-2000)
En 1942, el pleno municipal de Santa Cruz de La Palma, por unanimidad,
otorga el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua a la Virgen de Las Nieves. En
1964 lo hace el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Más tarde, ya en periodo
democrático, el ayuntamiento de Fuencaliente.
En 1598 se compraron unas andas que serían sustituidas en
1793 por el "Sillón de La
Virgen". Con un coste de 1492 reales fue sufragado por
el Vizconde de Buen Paso. Se utilizó, remozado por el artista palmero Carmona,
hasta 1970.
En 1975 se estrenó un sillón de viaje (el actual) tallado
por Pedro Daranas Roque, dorado por Fernández Molina y diseñado por Alberto
José Fernández García.
El trono barroco, de plata repujada, fue realizado siendo mayordomo el Alguacil Mayor del “Santo Oficio” Don Diego de Guisla y Castilla, el cual obtuvo licencia del Señor Obispo Don Juan Ruiz Simón, el 13 de septiembre de 1709, en los siguientes términos: "... se a hazer un trono de plata para el mayor Culto y Beneración de la Santíssima Ymagen y que tiene Cantidad de plata y algunas prendas que son escusables que pueden ayudar a mucha parte de dicho trono y aviendo pedido informe a nuestro Vicario nos dise aver pasado a la Yglecia de nuestra Señora y aver registrado la plata y prendas que son escusables y que habra quarenta y mas libras de plata que se pueden aplicar a dicho trono..."
El trono barroco, de plata repujada, fue realizado siendo mayordomo el Alguacil Mayor del “Santo Oficio” Don Diego de Guisla y Castilla, el cual obtuvo licencia del Señor Obispo Don Juan Ruiz Simón, el 13 de septiembre de 1709, en los siguientes términos: "... se a hazer un trono de plata para el mayor Culto y Beneración de la Santíssima Ymagen y que tiene Cantidad de plata y algunas prendas que son escusables que pueden ayudar a mucha parte de dicho trono y aviendo pedido informe a nuestro Vicario nos dise aver pasado a la Yglecia de nuestra Señora y aver registrado la plata y prendas que son escusables y que habra quarenta y mas libras de plata que se pueden aplicar a dicho trono..."
En 1712 se dice que el trono de plata "está a más
de medio hacer" y en 1718 "... un trono que consta de quatro
gradas con su sagrario todo de plata que se ha hecho de nuevo y tiene cient
marcos cinco onzas y ocho adarmes".
En un principio los parroquianos cargaban con las piezas
cinceladas del trono y las entregaban al clero de la Parroquia de El Salvador
para que fuera montado el altar de la Virgen. Después de
la misa, los lugareños recorrían el camino Real del Planto, haciendo paradas en
la ermita del Santísimo Cristo y en la de La Encarnación, cruzando
el cauce del barranco de Las Nieves, calle Real abajo para llegar a la Parroquia.
En este día los ciudadanos se convierten en romeros que se
reúnen en parrandas para degustar los productos típicos de la isla
transportados en carros, carretas, corsas y trineos tirado por bueyes.
Además de cada cinco años, la imagen ha sido trasladada a
la ciudad en diversas casiones:
En 1646. Habiendo reventado en el término de Mazo el volcán
de Tigalate un 2 de octubre, la
Virgen fue traída a la ciudad el 22 de ese mismo mes. Lo que
aconteció quedó reflejado por el regidor y Capitán Don Diego de Guisla al año
siguiente:
"... y esta isla estuvo en tanto aprieto con los continuos temblores de tierra estrallidos y truenos que causara el bolcan y con la arena que cayo en esta ciudad(roto) se elijió... de traer a esta ciudad la ymajen santisima de nuestra Señora de las niebes... como con efecto se trajo en veinte y dos del dicho mes... e se estubo en ella y es ynfalible que por intersecion de la virgen santisima paro el Señor su yra y despues de averse hecho en esta ciudad muchos sacrificios y plegarias y proseciones parese en el dia que sesó el fuego fue la fiesta de su espetacion y este día amanesieron las cunbres de toda esta ysla llenas de niebe y ... en aquella parte del bolcan cayó alguna.."
En 1659 por una plaga de langosta procedente del continente.
En 1678 por un volcán en Fuencaliente.
En 1768 por una epidemia de fiebre "... por el
contagio de calenturas catarrales que avian postrado a todos sus moradores y
quitado la vida a mucha parte de ellos.."
En 1840 por el volcán de Cumbre Vieja.
En 1842 por el cólera de Gran Canaria.
En 1993 por el V Centenario del primer asentamiento estable de europeos en Tedote
(Santa
Cruz de La Palma.)
ESERO (EL HIERRO), LA SÉPTIMA ISLA
VIRGEN DE LOS REYES:
La isla de El Hierro,
envuelta siempre en un áurea de historia y leyenda, considerada durante siglos
como la isla de el fin del mundo, constituyó el punto más occidental del mundo
conocido, ya que aquí estableció Ptolomeo, el punto imaginario "cero"
a partir del cual se median los grados de la Tierra, hasta que los ingleses se lo llevaron a
Greenwinch en 1884.
De
muchas maneras se puede caracterizar a la isla de El Hierro, es conocida como:
“La Isla del
Meridiano", "La
Séptima Isla”, “ La
Isla de el Garoé” .
Es la isla más
Occidental del Archipiélago Canario. Esta isla con 278 Km2 es la más pequeña de
Canarias, siendo su altura máxima el Pico de Malpaso con 1501 metros sobre el
nivel del mar. La isla cuenta así mismo con hermosos paisajes: Efectivamente,
viéndola desde el mar, El Hierro es una "gigantesca ciudadela" con su
meseta central y sus costas escarpadas "como altas murallas", el
clima, el suelo y el trabajo del hombre han transformado a este lugar en un
paraíso con fértiles suelos en la zona norte y Meseta de Nisdafe; los
diversos escenarios de cada pueblo: viñas, higueras, manzanos, almendros...
marcan la forma de vida del pueblo herreño, trasladándonos a nuestros
antepasados que aún siguen presentes en el día a día de una sociedad que
todavía conserva las formas más naturales de vida.
CLIMA Y OROGRAFÍA: En los
tiempos actuales posiblemente sean las condiciones climáticas de que gozan
nuestras islas las causantes de que todavía hoy se les siga llamando las Islas
Afortunadas, ya que se vive un clima que es un prodigio de la Naturaleza. A ello
contribuyen los vientos alisios que hacen que impere una temperatura de eterna
primavera. A las condiciones climáticas abría que añadir la belleza
incomparable de muchos de nuestros paisajes, la tranquilidad y amabilidad de los
habitantes de estas tierras.
Dada la particularidad
orográfica de El Hierro, los fenómenos climáticos están distribuidos en función
de tres factores principales: la altitud y la exposición al sol y vientos
dominantes.
EL GAROÉ
Como altura máxima se alcanza
Malpaso, con 1.501 m.s.n.m., ello posibilita el que la influencia de los
vientos alisios, fresco y húmedo, afecte no solamente a la vertiente
septentrional sino a ambos lados de la línea de cumbre.
El Hierro es un continente en
miniatura, donde se dan diferentes condiciones geológicas y climáticas, se
sienten a flor de piel, ya que toda la franja costera presenta temperaturas
moderadas, las temperaturas mínimas se suelen registrar en febrero y las
máximas en septiembre. En las zonas más altas del interior, en las que la
influencia del mar se atenúa y adquiere importancia el relieve, el más frío es
enero y el más cálido julio.
FLORA: Actualmente la flora de las
Islas Canarias está compuesta de unas 1.700 especies autóctonas, de las cuales
alrededor de 580 son endemismos propios, y 800 han sido introducidas por el
hombre con finalidades de cultivo y aprovechamiento, por lo que los vegetales
existentes en Canarias suman hoy unas tres mil especies.
En la isla de El Hierro, se
encuentran registradas alrededor de 150 endemismos propios.
El Hierro es un jardín botánico, en los que podemos encontrar extensos pinares, bosques de Laurisilva, donde podremos encontrar brezos, palos blancos, laureles, viñátigos, barbusanos, aceviños, mocanes, así como también el til que es el árbol característico del mítico Garoé.
El Hierro es un jardín botánico, en los que podemos encontrar extensos pinares, bosques de Laurisilva, donde podremos encontrar brezos, palos blancos, laureles, viñátigos, barbusanos, aceviños, mocanes, así como también el til que es el árbol característico del mítico Garoé.
En las partes más bajas, piso
basal o costero, con características de semiaridéz, donde se desarrollan
especies que soportan gran cantidad de sal, cuyas especies predominantes son la
tabaiba, la irama, el verode, la calcosa, el tajinaste,
entre otras.
El segundo piso de
transición, en la vertiente suroeste de la isla se caracterizada por ejemplares
de sabinas, mientras que en la zona de cumbre con mayores alturas conocido como
piso montano, podemos diferenciar dos vertientes, la sur representada por
pinares y fayal-brezal, mientras que en la vertiente norte tenemos El Valle de
Frontera donde encontramos las reliquias vegetales de canarias representadas en
la Laurisilva.
DATOS DE INTERÉS: La primera noticia de la existencia de lagartos de grandes
dimensiones en la isla viene desde la antigüedad, en las citas que hace Plinio
del mismo, Se supone que antes habitaba a lo largo y ancho de toda la isla, se
pensaba extinguido, hasta que en 1975 un pastor de cabras encontró en un risco
prácticamente inaccesible, ejemplares del que hoy en día es conocido como
"Lagarto Gigante del Hierro".
El Lagarto Gigante de El
Hierro, que ha sobrevivido hasta la actualidad es un pariente muy cercano del
que se extinguió en El Roque de Salmor. Alcanza como máximo 75 cm. Su
coloración es parda oscura y con manchas amarillas en los costados. Los machos
son mayores que las hembras. Los adultos son básicamente herbívoros, mientras
que en su etapa juvenil son omnívoros. El periodo reproductivo empieza en mayo,
las puestas de los huevos son depositadas un mes más tarde y en el mes de
agosto tiene lugar la eclosión de los huevos. El número oscila entre 5 y 13
aunque no todos ellos serán fértiles.
FIESTAS:
EL VOTO DE 1741:"En la Iglesia Parroquial
de Nuestra Señora de la
Concepción de esta Isla de El hierro, a veinte y nueve de
Enero de mil setecientos cuarenta y un años. Congregados los Señores
Beneficiados y el clero, (...) Los Señores Justicia y Regimiento, (...)
discurriendo todos con cordial devoción dar las gracias a la Reina de los Ángeles con
algún servicio y obsequio que sea de su mayor agrado y culto porque no entienda
que lo que ahora se le ofrece ha de ser por intereses temporales si para mayor
honra y gloria de Dios Nuestro Señor de su Santísima Madre, todos unánimes y
conformes hacen voto con los vínculos y firmezas de lo que por sí y por todos
los demás vecinos y moradores de esta Isla que hoy son y por los que en la
posteridad le sucedieron con canción de voto en forma y sometan una, dos y tres
veces a la Majestad
divina y la Emperatriz
de los Cielos que cada cuatro años que será el primero el año de mil
setecientos cuarenta y cinco y de allí en adelante el mismo cómputo y respecto,
pasará un Señor Beneficiado y los Clérigos que arbitrasen, los Señores Justicia
y regimiento y vecinos que no tuvieren legítimo impedimento a el Santuario y
ermita de la Señora
y con el mayor culto y veneración la conducirán a esta Villa que haya o no
urgente necesidad por el motivo que va relacionado, (...)"La antigua
cofradía de Nuestra Señora de Los Reyes, según el Decreto de aprobación del
Obispo Fray Albino, nace para responder al ideal de "fomentar el amor y la
devoción a la
Santísima Virgen de Los Reyes, como patrona de la isla de El
Hierro que, bajo esa advocación y título, la venera".
Desde entonces, la cofradía
estuvo siempre vinculada al culto y devoción a María de Los Reyes, preparando
sus fiestas y, de manera muy especial, su cuatrienal Bajada a Valverde.
Iniciando en 1987 el proceso de
renovación de la Cofradía
en el que han existido sucesivos proyectos, el 30 de octubre de 1995 se crea la Fundación Virgen
de los Reyes de la cual ya no son miembros natos las autoridades locales e
insulares.
Desde la Bajada del 97 se creó la Comisión Mixta de
la bajada como órgano de colaboración y coordinación de cara a la mejor
organización de los actos con la presencia de la Virgen. En los
estatutos de la
Fundación Virgen de los reyes está prevista la creación de
esta Comisión Mixta formada por representantes de la propia Fundación y de las
Autoridades Civiles; representan a la Fundación: los presbíteros con ministerio
pastoral en la isla, los tres Mayordomos de la Virgen y el Secretario de la Fundación. Representan
a la Autoridades
Civiles: los Alcaldes de los Ayuntamientos de Valverde y La Frontera, el Sr.
Presidente del Cabildo Insular y el
Director Insular de la Administración General del Estado español en la
isla.
ERBANIA (FUERTEVENTURA):
El origen de los primeros
pobladores de Fuerteventura sigue siendo bastante desconocido, al igual que el
de las Canarias en general. Son muchas y muy variadas las hipótesis existentes
al respecto. No obstante, el descubrimiento de inscripciones líbicos-bereberes
(mazigias) ha planteado la necesidad de buscar el origen del poblamiento de las
islas en el nordeste del vecino Continente de África. Las últimas
investigaciones apuntan a que de esta área proceden grupos bereberes que
constituyeron la primitiva población de Fuerteventura -los antiguos majos- de
los que se conservan aún algunos vestigios culturales, como las palabras Tofio,
Baifo, Tesjuate y algunos modos de cultivar la tierra y apacentar el
ganado.
La isla fue conquistada y
colonizada por los piratas normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en los primeros años
del siglo XV, (1404). Los conquistadores y esclavistas, al llegar a
Fuerteventura, se imponen a los reinos existentes en ella: Maxorata y Jandía,
cuyos reyes Guize y Ayose adoptaron los nombres de Luis y
Alfonso, respectivamente. Se asentaron en el actual Valle de Betancuria, donde
construyeron el convento franciscano desde donde se llevó a cabo la
evangelización de la isla. Desde el siglo XV al XIX, Fuerteventura fue un
señorío dependiente del Rey de Castilla, hasta que en el siglo XIX pasó a integrar
la “provincia” española de Canarias.
El sistema productivo
tradicional basado fundamentalmente en la agricultura y la ganadería y en
escasa medida en los recursos marinos, ha producido históricamente una
ocupación territorial volcada hacia el interior y de espaldas al mar, pese a lo
cual la isla mantuvo una intensa actividad comercial a través de los puertos
naturales del Tostón, Puerto de la
Peña, Pozo Negro y Caleta de Fuste.
Actividad que ha pasado a
capitalizar los puertos de Gran Tarajal, Corralejo, Morro Jable y
Puerto Cabras, (hoy Puerto del Rosario) este último como punto más importante
de exportación de los productos de la isla.
El modelo tradicional de
asentamiento es perfectamente visible en el interior de la isla con numerosos
caseríos que se ubican de forma dispersa en toda ella en los lugares en los que
la morfología favorece la formación del suelo cultivable.
Pequeños núcleos costeros,
dispersos a lo largo de todo el litoral, aunque más abundantes en la costa
oriental, asentados principalmente en desembocaduras de barrancos simultaneaban
el aprovechamiento de la tierra con la pesca pero sin llegar a formar entidades
importantes. Unicamente Corralejo, y en menor medida, Morro Jable, con
abundantes recursos pesqueros muy próximos, tienen una vocación estrictamente
marinera.
Frente a este modelo
tradicional de ocupación del territorio aparece en los últimos veinte años el
fenómeno turístico, tendiendo a localizarse lo más cerca posible del litoral y
casi totalmente de espaldas al interior de la isla.
Se inicia así el
establecimiento de una serie de núcleos turísticos costeros, apoyados, en
algunos casos, en asentamientos preexistentes como Corralejo, Morro Jable o Tarajalejo,
aunque predominan las nuevas urbanizaciones turísticas.
Como resultado de este
proceso, Fuerteventura presenta núcleos interiores basados en las actividades
tradicionales y en franca regresión y núcleos apoyados, en gran medida, en el
turismo, que atraen población del interior.
La agricultura de regadío de
Fuerteventura, se ha visto desfavorablemente dotada por la naturaleza en cuanto
a recursos hidráulicos, ya que a una pobre pluviometría se unen escasos y
generalmente salobres caudales subterráneos. La lucha tenaz del agricultor
majorero contra estas adversidades, generó un original e ingenioso sistema aún
vigente "Las Gavias" y que consiste en el aprovechamiento de la mayor
parte del terreno exclusivamente para la recogida de aguas en los días de
lluvia y pastoreo el resto del año, para mediante muros de contención de piedra
seca, recoger tanto el agua como la tierra procedente de los arrastres
(erosión) de la propia lluvia, para convertirlos en plantaciones una vez que el
agua se filtre, favoreciendo un crecimiento de las plantas paralelo al descenso
del nivel del agua, y consiguiendo cosechas completas, con tan sólo uno o dos
días de lluvia.
Por otra parte la propia
salinidad de las aguas subterráneas y las condiciones climatológicas y de suelo
han favorecido la producción de un tomate de invierno para exportación de calidad
extraordinaria. El secano de Fuerteventura ha disminuido en las últimas décadas
siendo los cultivos más representativos el trigo, la cebada, los garbanzos y
lentejas.
La ganadería tiene como
sector más representativo al caprino, animal de una gran rusticidad y
excelentes cualidades lecheras, con un censo aproximado de 50.000 cabras
(semiestabuladas) y 25.000 cabras de costa, produciendo los famosos
"Quesos Majoreros" elaborados exclusivamente con leche de cabra y
cuyas excepcionales cualidades le han dado gran renombre, llegando a crearse la Denominación de
Origen del Queso Majorero.
De la
importancia del ganado caprino en la economía insular habla por sí sola la
existencia entre los pastores y ganaderos de la isla de un lenguaje específico
capaz de identificar cada cabra por el color de su pelaje, la disposición de
las manchas de color y las características tipológicas de su cornamenta, orejas
o patas. Es también tremendamente sintomática la existencia de construcciones
exclusivas para el secado de quesos, denominados "Taros".
El grueso monumental de
Fuerteventura está constituido principalmente por la arquitectura de carácter
religioso. No obstante, la isla cuenta con otras manifestaciones arqueológicas
de interés como la arquitectura doméstica, militar, industrial y funeraria,
además de las construcciones propias de la cultura de los majos (pobladores
pre-coloniales).
La arquitectura
religiosa se encuentra fundamentalmente representada por las iglesias y ermitas
que se levantan en varios núcleos de la isla, y dan testimonio de la
incorporación de la tradición religiosa de los conquistadores y colonizadores
de marcada influencia franciscana.
ANTIGUA. Municipio situado en la zona central
de la isla. El municipio de Antigua, fue probablemente la zona más habitada de
la isla. Prueba de ello son los importantes núcleos protourbanos que la moderna
ciencia arqueológica ha puesto hasta el momento al descubierto, entre los que
destacan Los Corraletes (Bco. de la
Muley), Rosita del Vicario (Bco. de la Torre) y la Atalayita (Bco. de Pozo
Negro). Se trata de pequeños poblados con construcciones circulares y
semicirculares, respondiendo en la mayoría de los casos al tipo de
casas-hondas, es decir, con planta semienterrada para una mejor adaptación a
las condiciones medioambientales.
La Antigua comienza a
poblarse inmediatamente después de la conquista y ya en el siglo XVIII
constituye un importante caserío.
En 1.785 se convierte en
parroquia independiente de Betancuria y en 1.808 en sede de la Junta Gubernativa
Subalterna. Desde este momento la
Antigua aspira a convertirse en capital insular frente a la
oposición de Betancuria y en 1.834 logra convertirse en sede del Partido
Judicial, que hasta entonces había estado en Betancuria. Sin embargo su
victoria fue efímera, pues en Julio de 1.835 se traslada el mismo a Lanzarote.
El actual término municipal de
Antigua poseía buenas tierras de cultivo, de modo que a medida que la demanda
interinsular de granos crecía, surgieron aldeas y caseríos como los de Triquivijate,
Agua de Bueyes, Las Pocetas o Maninubre, entre los que pronto destacó el
de Antigua, que se convirtió, con rapidez, en el más importante de la comarca.
A ello ayudó el constituirse, por su posición geográfica central.
Las últimas
investigaciones dadas a la luz publica por los investigadores, no dejan dudas
en cuanto al origen mazigio del pueblo canario. Son muchas y muy variadas las
hipótesis que hasta la fecha se venían barajando al respecto. El descubrimiento
de inscripciones líbicos-bereberes (mazigias) ha planteado la necesidad de
buscar el origen del poblamiento de las islas en el nordeste del vecino
Continente de África del cual formamos parte. Las últimas investigaciones
arqueológicas y ligüísticas confirman que de esta área proceden grupos mazigios
(bereberes) que constituyeron la primitiva población de Fuerteventura -los
antiguos majos- de los que se conservan aún muchos vestigios culturales, como
las palabras Tofio, Baifo, Tesjuate y algunos modos de cultivar
la tierra y apacentar el ganado.
El modelo
tradicional de asentamiento es perfectamente visible en el interior de la isla
con numerosos caseríos que se ubican de forma dispersa en toda ella en los
lugares en los que la morfología favorece la formación del suelo cultivable.
Pequeños núcleos costeros,
dispersos a lo largo de todo el litoral, aunque más abundantes en la costa
oriental, asentados principalmente en desembocaduras de barrancos simultaneaban
el aprovechamiento de la tierra con la pesca pero sin llegar a formar entidades
importantes.
Únicamente Corralejo, y en
menor medida, Morro Jable, con abundantes recursos pesqueros muy
próximos, tienen una vocación estrictamente marinera.
Frente a este modelo
tradicional de ocupación del territorio aparece en los últimos veinte años el
fenómeno turístico, con un tendiendo a localizarse lo más cerca posible del
litoral y casi totalmente de espaldas al interior de la isla.
Se inicia así el
establecimiento de una serie de núcleos turísticos costeros, apoyados, en
algunos casos, en asentamientos preexistentes como Corralejo, Morro Jable
o Tarajalejo, aunque predominan las nuevas urbanizaciones turísticas.
Como resultado de este
proceso, Fuerteventura presenta núcleos interiores basados en las actividades
tradicionales y en franca regresión y núcleos apoyados, en gran medida, en el
turismo, que atraen población del interior.
La agricultura de regadío de
Fuerteventura, se ha visto desfavorablemente dotada por la naturaleza en cuanto
a recursos hidráulicos, ya que a una pobre pluviometría se unen escasos y generalmente
salobres caudales subterráneos. La lucha tenaz del agricultor majorero contra
estas adversidades, generó un original e ingenioso sistema aún vigente
"Las Gavias" y que consiste en el aprovechamiento de la mayor parte
del terreno exclusivamente para la recogida de aguas en los días de lluvia y
pastoreo el resto del año, para mediante muros de contención de piedra seca,
recoger tanto el agua como la tierra procedente de los arrastres (erosión) de
la propia lluvia, para convertirlos en plantaciones una vez que el agua se
filtre, favoreciendo un crecimiento de las plantas paralelo al descenso del
nivel del agua, y consiguiendo cosechas completas, con tan sólo uno o dos días
de lluvia.
Por otra parte la propia
salinidad de las aguas subterráneas y las condiciones climatológicas y de suelo
han favorecido la producción de un tomate de invierno para exportación de
calidad extraordinaria. El secano de Fuerteventura ha disminuido en las últimas
décadas siendo los cultivos más representativos el trigo, la cebada, los
garbanzos y lentejas.
La ganadería tiene como
sector más representativo al caprino, animal de una gran rusticidad y
excelentes cualidades lecheras, con un censo aproximado de 50.000 cabras
(semiestabuladas) y 25.000 cabras de costa, produciendo los famosos
"Quesos Majoreros" elaborados exclusivamente con leche de cabra y
cuyas excepcionales cualidades le han dado gran renombre, llegando a crearse la Denominación de
Origen del Queso Majorero.
IGLESIA DE LA
ANTIGUA FURTEVENTURA:
La
localidad lleva este nombre por la devoción que sus vecinos tuvieron a Nuestra
Señora de La Antigua,
y en ella se ubica la Iglesia
de esta denominaciòn. La historia del templo comenzó en el año 1560 (s. XVI), y
desde entonces ha sido constantemente reformada.
En el exterior sobresalen dos contrafuertes a la altura de
la unión entre la nave y el presbiterio, y la torre campanario de planta
cuadrada, rematada por un conjunto cilíndrico cerrado por una bóveda y que se
cree pudiera ser del siglo. XIX.
Es una iglesia
de nave única con cubierta a tres aguas y presbiterio diferenciado cubierto a
cuatro aguas, todas las cubiertas con tejas al exterior y madera hacia el
interior. Tiene dos vanos de luz en la capilla mayor y cuatro en la nave.
En su interior
destacan el coro de madera, con pilas de agua bendita del s. XVIII; el púlpito,
tambien de madera; el retablo de
Nuestra Señora del Carmen, de madera policromada con una única hornacina
cerrada con un cristal en la que se encuentra una imagen de Nuestra Señora del
Carmen y un relieve policromado de un Ecce Homo realizado por J. Bautista en
1904 (s. XX); el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, con cuerpo de madera
policromado; y el retablo mayor, dedicado a Nuestra Señora de La Antigua, realizado en yeso
policromado; un cuadro de Ánimas del s. XVIII; y distintas tallas de madera
policromada.
BENTANCURIA: Extensión: 104 Km2.
Altitud: 395 m. Entidades de población:
Valles de Santa Inés, Vega de Río Palmas, Betancuria. Espacios de interés
Histórico-Cultural: Iglesia-Catedral de Betancuria. Ermitas de Ntra. Sra. de la Peña, Santa Inés y San Diego,
Iglesia Conventual de San Buenaventura, Museo de Arte Sacro, Museo de
Arqueología.
1404-1406: Usando Lanzarote y
el islote de Lobos como base de aprovisionamiento de carne y cueros de los
numerosos lobos marinos que habitaban en estos islotes, Bethencourt y La Salle desembarcan en Ajuy
(Fuerteventura) y conquistan toda la isla, no sin cometer grandes tropelías y
horrorosos crímenes, esclavizando a una buena parte de la población nativa de
las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Establecen asentamientos
europeos en la Vega
de Río Palmas, Valle de Santa Inés y Antigua y se funda la capital en
Betancuria, siéndolo durante un tiempo de todas las islas colonizadas del
Archipiélago Canario.
Envuelta en una aureola de
historia, el conjunto de sus edificios emana por doquier el sabor de la
conquista y colonización.
1404 implantación del núcleo
europeo por los nobles colonizadores y esclavistas Gadifer de La Salle y Jean de Bethencourt.
Recibe su nombre en honor del conquistador y saqueador de la isla. En 1405 fue
anexionada a la Corona
de Castilla. En 1424 se funda el Obispado de Betancuria, el primero de las
islas.
Desde su fundación, se
convirtió en capital y centro rector de la isla y en ella radicaron los órganos
de administración y gobierno insulares. Fue sede del Cabildo Insular, Juzgado
de Primera Instancia, residencia de los señores territoriales y de las
autoridades militares, civiles y religiosas.
La iglesia-catedral de Santa
María de Betancuria, fue construida en 1410 convirtiéndose, en 1424, en la
primera catedral católica de Canarias.
Edificada originalmente en
estilo gótico-normando, fue destruida en 1593 por las tropas berberiscas de
Xabán Arraez, (capitán Xabán) destruyendo la edificación hasta el punto que
sólo se conserva el primer tramo de la torre del campanario y las bases de las
columnas de la construcción primigenia. En el siglo XVII, se realiza la
reconstrucción de Betancuria y su iglesia, en la que aún se conservan restos de
la primera edificación en la torre del campanario y parte de las columnas.
En la mitad interior destaca
por su belleza el Coro, el Baptisterio, el Retablo de la primera mitad del
siglo XVIII, de estilo barroco y el rico artesonado mudéjar, especialmente el
de la sacristía.
En el suelo llama la atención
la disposición de los antiguos enterramientos.
Mención aparte merece la Ermita de San Diego y la Iglesia Conventual,
en cuyo lateral se puede aún observar los cimientos del que fuera el primer
convento franciscano de las Islas
Canarias, en el cual se cuenta
que residió San Diego de Alcalá, quien estuvo breve tiempo en la isla.
En el ámbito de la leyenda se
conserva dentro de la Ermita
de San Diego un trozo de cuerda con la que, según la tradición popular, los
monjes atacaban al Diablo en el interior de la "Cuevita", que forma
parte del conjunto arquitectónico.
ERMITA DE SAN INÉS. La edificación de la nave
única, sin capilla diferenciada, de planta cuadrangular a la que se le ha
añadido una sacristía lateral cuadrada. El aparejo utilizado en la confección
de sus muros es la mampostería encalada, alternada con la cantería, utilizada
en los sillares esquineros y vanos. Presenta dos ingresos constituidos por
arcos de medio punto, sin decoración; el principal en la fachada, al poniente,
y el lateral en el costado del Evangelio, al norte.
La cubierta es artesonada con tirantes sobre
ménsulas. Se corresponde al exterior con otra a dos aguas en teja árabe,
interrumpida por la espadaña en el lado norte del imafronte. En el interior
presenta dos altares de cantería y cal, las Ánimas y la Virgen de los Dolores.
Los bienes muebles que
comprenden y constituyen parte esencial de su historia son: el retablo
principal de estípites sobre dorado y policromado de factura anónima (1784,
estilo rococó); colección de cuadros de diversos tamaños de factura popular
(siglo XVIII): “Bautismo de Cristo”, “Virgen del Rosario y Santo Domingo”, “San
Pedro y San Pablo” y “San Francisco Javier”, de un mismo autor, anteriores a
1734; “Sagrada Cena”, “Asunción” y “Virgen de los Dolores”, anteriores a 1780,
del mismo autor, también desconocido; “Cuadro de ánimas”, de época no
precisada; Imágenes de San Bartolomé, San Juan y Santa Inés de carácter popular
(fines XVIII).
El carácter histórico de la Villa ha determinado la
ubicación en ella del Museo de Arte Sacro y el Museo Arqueológico y Etnográfico
en los que se pueden admirar piezas de gran valor histórico artístico.
VALLE DE BENTANCURIA. Corresponde al tramo alto del
barranco de su nombre, donde se asienta, centro histórico de la isla durante
muchos siglos. Aquí tuvo lugar el primer poblamiento europeo de la isla, pero
hoy, se halla poco poblado y en franco descenso.
VEGA DEL RÍO PALMAS. Constituye una vega enmarcada
por el barranco de Río Palmas, nombre que recibe el barranco de Betancuria a su
paso por la zona. Son tierras de palmeras y cultivos en gavias. El poblamiento
se halla concentrado en el caserío de Río Palmas.
En este pequeño pueblo, se
alberga el tesoro de Fuerteventura, Nuestra Señora de la Peña.
De visita nos centramos en su
ermita que es una construcción del siglo XVII, a primera vista nos llama la
atención su fachada que es de corte clasicista. Está realizada en cantería,
elemento noble poco frecuente en las iglesias de la isla y que demuestra la
importancia de la misma. Cabe destacar el arco de medio punto flanqueado por
sendos plintos decorados con casetones, capiteles compuestos acogen a un
frontón con el tímpano vacío.
Ahora en el interior de la
ermita alberga a la Patrona
de Fuerteventura, Nuestra Señora de la
Peña.
La imagen de la Virgen, de pequeñas
dimensiones, está sentada y en sus rodillas sostiene al niño. Esculpida en
alabastro, por sus características se enmarca dentro del estilo gótico francés
del siglo XV.
La imagen está situada dentro
de una hornacina enmarcada por un sol de plata y media luna dorada, la figura
tiene los ojos cerrados y presenta roturas en la cabeza y el brazo, según
cuenta la leyenda la Virgen
cerró los ojos para no ver como una mora loca mutilaba a su hijo.
El retablo es apaisado, de
estilo rococó chinesco. La parte central está decorada por motivos vegetales.
LA “APARICIÓN” DE LA VIRGEN: La leyenda cuenta, que una noche de primavera, San Diego echó de
menos al Padre Santorcaz que había salido a buscar hierbas, ante la tardanza de
este, San Diego había alertado a todos los vecinos, preocupado el Santo,
preguntaba a los pastores si lo habían visto, a lo que ellos respondieron que
no, pero le dijeron los pastores que habían pasado toda la noche sobrecogidos
porque habían vistos luces y entre ellas, una muy fuerte que corría hacia Mal
paso o Vega de Río Palmas. Bastó esto para que todos se encaminaran hacia ese
sitio, al pie de una peña muy escarpada dentro de una poza de más de veinte
palmos de agua vieron el sombrero de Fray Santorcaz.
Ante el asombro descubrieron
posteriormente al padre inclinado de rodillas con su rosario al cuello. Un
pastor se arrojó al agua sacando ileso al clérigo, ni su ropa mostraban signos
de humedad. Recuperándose, el cura comentó que aquello se debía a que en una
peña inmediata se escuchaban músicas celestiales.
No se hizo esperar y se trajo
instrumentos para romper esa roca, abollándose los picos y las barras de
hierro, hasta que San Diego, señala de nuevo en la parte que se tenía que
romper, este golpe fue definitivo, viendo que una pequeña imagen blanca
representaba a la madre de dios con su hijo en brazos, sacándole de ahí la
colocaron en una cuevita.
TITOREYGATRA (LANZAROTE). VIRGEN DE LOS VOLCANES:
En el siglo XVII, en el que
predominaba el régimen señorial-feudal, casi toda la zona pertenecía a Doña Ana
Viciosa, esposa del Gobernador de la
Isla.
En 1650 Tinajo contaba con
casi un centenar de habitantes. En 1679 ya se contaba con una pobre ermita,
bajo la advocación de San Roque, que fue ampliada en 1738 y convertida
posteriormente en segunda parroquia el 29 de junio de 1792 por el prelado don
Antonio Tavira y Almazán. Gran redentor de Tinajo fue don Tomás Rodríguez el
cura del municipio, quien haciendo pruebas en sus propios terrenos demostró que
las tierras enarenadas valían para la agricultura. Tras las demostraciones de
don Tomás los agricultores comenzaron a cultivar y crear una agricultura en
Tinajo que se creía imposibles años atrás.
Hasta principios del siglo XIX
este municipio no comenzará su desarrollo.
Además, será en ese mismo
período cuando Tinajo logre su independencia municipal. Es el centro oeste de
la isla y está marcado por su origen volcánico, especialmente por las
erupciones acaecidas desde Timanfaya y desde su volcán más conocido el
Tinguatón, parte del mismo incluido entre sus límites y que han sembrado
prácticamente de lava gran parte de la extensión de este municipio.
Este está situado en el centro oeste de la isla y está
marcado por su origen volcánico, especialmente por las erupciones acaecidas
desde Timanfaya y desde su volcán más conocido El Tinguatón,
parte del mismo incluido dentro de sus límites, y que han sembrado
prácticamente de lava gran parte de la extensión de este municipio.
Este hecho ha permitido que Tinajo sea una de los pueblos
de Lanzarote con una agricultura más floreciente y más productiva, dado que sus
cultivos a partir del rofe (picón) o ceniza volcánica que conserva muy
bien la humedad, hacen posible que pese a la escasez de lluvias se puedan dar
muchos de los productos autóctonos de la isla y que son de una extraordinaria
calidad.
Las continuas y constantes erupciones que han asolado a este
municipio a lo largo de la historia, generaron el despertar de una profunda fe
religiosa en torno a su devota Virgen de Los Volcanes, patrona de Lanzarote y
una de las que con más fervor se sigue en Canarias, quien bajo su manto
protector reza la leyenda que consiguió detener los grandes ríos de lava que
iban directamente sobre los habitantes y las casas de Mancha Blanca. En su
honor fue construida la ermita de Los Dolores, y que congrega durante sus
fiestas religiosas a un gran número de peregrinos que llegan desde todos los
rincones de la isla.
LEYENDA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES O DE
LOS VOLCANES. En Tinajo, en Abril de 1736, fecha de las erupciones volcánicas,
un franciscano, el P. Guardián, convoca y calma al pueblo para organizar una
rogativa portando la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y dirigirse al
encuentro de las corrientes de lavas. La fervorosa procesión se situó en la Montaña de Guiguán y
allí prometieron solemnemente construir una ermita a la Señora si ella conseguía
contener la desolación que se estaba consumando. Un individuo decidido y
valiente, abrazado a una cruz de tea, se adelantó cuanto pudo al hirviente
magma y clavó la cruz mientras los presentes lloraban y rogaban con fe
titánica. Cuando el río de lava llegó a los pies de la cruz, aquél se detuvo,
dejando de sepultar nuevas tierras y desviándose hacia las petrificadas
escorias de anteriores erupciones.
Las promesas hechas a la Virgen en días aciagos y
desesperantes, se olvidaron tan pronto como los insulares tuvieron paz y
tranquilidad. Tinajo solo contaba con un par de ricos entre los que
contaba Juan Antonio Acosta, padre de Juana Rafaela Acosta Umpierrez
pastorcilla de cabras de tan solo nueve años de edad (año 1774).
Cuidaba la niña las cabras un
día cuando una mujer enlutada la saludó amablemente y le dijo: "Niña, ve y
diles a tus padres que cumplan los vecinos la promesa de construir la ermita,
pues de lo contrario correrá el volcán de nuevo". La niña contó este
encuentro a sus padres los cuales no la creyeron y riñieron por tales embustes.
Días mas tarde, la niña vuelve a ver a la mujer que le dice el mismo recado,
pero ella se niega alegando que sus padres la castigan por no creerla. Pero, la Santísima Virgen,
que no era otra la mujer de luto, puso su mano sobre los hombros de la niña
diciéndole: "Ve, ahora te creerán". Los padres de Juana Rafaela se
quedaron atónitos y sin habla, sorprendidos de ver la sombra morada, en forma
de fina y bien proporcionada mano, que mostraban los hombros de la niña. A
Juana Rafaela la llevaron al templo matriz para mostrarle las diversas imágenes
de la Virgen,
y en la de Nuestra Señora de los Dolores la niña reconoce a la mujer enlutada.
A partir de ese momento todos los vecinos, ricos y pobres, se afanarán por
edificar la ermita prometida en aquellas casi ya lejanas fechas de angustia y
desolación. La terminación de la obra duraría alrededor de 10 años. Desde el
milagroso acontecimiento que corrió de boca en boca por toda la isla, la
devoción hacia la Virgen
de los Dolores mostraba a vecinos aportando limosnas para el culto y
conservación de la ermita, bien en dinero, productos del país o cesión de
terrenos.
El 31 de julio de 1824, a las
siete de la mañana eruptó el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y
Tiagua. Los vecinos constituyeron una procesión encaminada desde Guiguán
hacia la Vegueta.
Llegando a las faldas de Tamia, por el camino del Tiagua
a Tao, todos los concurrentes, rodilla en tierra, imploraron a Nuestra
Señora que no permitiera que las tierras fueran de nuevo desoladas y sus bienes
malparados. Al rato el volcán dejó de vomitar lava para expulsar solo columnas
de humo. Tras este nuevo milagro a la
Virgen de los Dolores se la proclamó como Señora de los
Volcanes.
En 1850 la ermita fue cerrada
por el obispo D. Buenaventura Codina para su restauración. Las obras acabaron
entre 1854-60 volviéndose a abrir en 1861.
En 1988 hubo que hacer otra
restauración por culpa del deterioro. El 18 de Junio de este año se trasladaron
los objetos a la Parroquia
de Tinajo. Sobre la 1 del mediodía fue cuando sacaron la imagen de la Virgen y dos horas después
se derrumbó la cúpula de la ermita, como si hubiera estado esperando a que se
marchase.
CREENCIAS Y CULTOS. En Lanzarote adoraban un ídolo en forma de figura humana y tenían
un recinto o casa que hacía las veces de templo, donde hacían sacrificios de
leche y manteca. Hasta el momento se conoce un ídolo de piedra con
representación humana, de difícil adscripción, procedente de Los Valles y otro
antropomorfo de Tejia. Mención aparte merecen las placas trapezoidales con
motivos esquematizados (triangulares y otros) y una figurilla sedente femenina
de vagas reminiscencias púnicas o egipcia,(ver capítulo correspondiente) todos
ellos del yacimiento de Zonzamas. En este mismo sitio, adosadas a las paredes
del gran recinto de aparente uso colectivo, han aparecido estelas trapezoidales
que recuerdan mucho a las estelas funerarias preislámicas de Safi (Marruecos),
con igual simbología que las plaquetas. Las denominadas "queseras",
estructura excavada en la roca con anchos canales paralelos, han sido
interpretadas de diferentes maneras, como lugares para moler, para recoger
agua, para teñir, y también, como elemento ligado al culto.
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