Volumen V
CAPITULO
XXII-V
LUGARES DE CULTO Y
ASTRONOMICOS DEL PUEBLO GUANCHE
LAS BASINAS,
QUERCUS, MORRAS O PIRÁMIDES CANARIAS
Quien no sabe dar cuenta,
de tres mil años de historia,
permanece ignorante en la oscuridad,
viviendo de día en día.
(Johann Wolfgang Goethe)
Eduardo Pedro García Rodríguez
PIRAMIDES DE CHACONA, GÚÍMAR, PANORAMICA:
Las
estructuras piramidales no son exclusivas de una civilización o espacio
territorial determinados, por el contrario, es una manifestación cultural
surgida en diferente civilizaciones separadas entre sí no sólo en el espacio
temporal, sino en el geográfico, ello nos induce a creer que han tenido un
origen primarios común y, que esta práctica constructiva se ha expandido por el
orbe en tiempos antiquísimos en que la humanidad estaba mucho más
interconectada de lo que admite la ciencia oficial actual. El hecho de que
todas las antiguas civilizaciones den a estas construcciones monumentales un
uso preferentemente ritual, templarios, astronómicos y funerarios, nos invita a
pensar que emergen de un sentimiento religioso único universal que se manifestó
en todas las culturas antiguas alcanzando diferentes grados de desarrollo
arquitectónico y ornamental en función
del poder económico de cada cultura, pero tuvo mayor incidencia en el
desarrollo de la técnicas constructivas el mayor o menor dominio de los
metales, y la existencia o no de los mismos en los territorios dominados por
las respectivas culturas constructoras de estos monumentos. Estas estructuras
piramidales han subyugado a la humanidad desde los albores de las
civilizaciones (por ejemplo, una pirámide es básicamente tres o cuatro
triángulos enfrentados, y el triángulo es una de las representaciones
primigenia de la Diosa-Madre) y continúan interesando a la actual civilización
de la tecnología espacial, cibernética y materialista. Son innumerables las
edificaciones modernas creadas para albergar espacios tecnológicos, culturales
e incluso de ocio, como casinos y hoteles construidos con formas piramidales
cuando no, auténticas reproducciones de las que nos han legado las
civilizaciones pretéritas. Son muchos los países que vienen mostrando un gran
interés por las posibles aplicaciones prácticas de determinadas cualidades atribuidas
a estas construcciones, así no son pocos los científicos que afirman que estas
estructuras poseen determinadas características entre ellas, la momificación de
materias orgánicas, aceleramiento del crecimiento de vegetales, agudización del
filo de determinados metales activación de determinadas capacidades
intelectuales de los individuos etc., estos planteamientos son hechos por
científicos oficiales y en medios especializados, por lo cual no podemos
achacarlo a las paraciencias o la charlatanería. Así mismo, son innumerables
las teorías desarrolladas en torno a las pirámides, especialmente de las
egipcias que han elaborado tanto los científicos como los paracientíficos o
estudiosos aficionados, muchas de ellas totalmente descabelladas, por lo menos
según el estado actual de los conocimientos que sobre ellas se poseen.
Estas
construcciones las encontramos en sitios tan distintos como Perú, Uzbekistán,
Camboya, Egipto, Islas Canarias, China, Italia, Creta, Mongolia o México.
No hay
otro tipo de construcción monumental común a tantas civilizaciones, en lugares
tan distantes y en épocas tan diversas. En Europa, posiblemente los ejemplares
más significativos de construcciones piramidales son los descritos por la Doctora Rosa de
Pascuale Scihpani, en una ponencia presentada en el Convengo Internazionali
“1
PIRAMIDES DE CHACONA, GÚÍMAR, GRUPO NORTE:
Paesagai
Rurali Europei” en Perugia. Las construcciones estudiadas por Rosa
Pascuali denomidas por ésta como “Torrette” están localizadas en la Isla de
Cicilia, en la Provincia de Catania, éstas están distribuidas en las siguientes
localidades: Catania; Mascalucía; Tresmesteri; Pedara; Acireale; Venerina;
Mascali; Linguaglossa; Magio; Randazzo; Maletto; Bronte; Adrano; Nicolosi.
Todas estas construcciones piramidales o torrette están ubicadas en las faldas
del Monte Etna (volcán aún en activo) en terrenos de coladas volcánica que en
Canarias conocemos como “Malpaíses”. Curiosamente, estas pirámides tienen una
estructura igual a las de las Islas Canarias, y como éstas están situadas en
lugares donde predomina las escorias volcánicas y en la mayoría de ellas sus
estructuras constan de siete y nueve plataformas con una o dos escaleras de
acceso, exactamente igual que las de
Chacona, Güímar. (Tenerife) Algunas de ellas, están rematadas por una
construcción en forma de cúpula como tenía la que fue destruida por la
construcción de una carretera en Icod (Tenerife) y otra que aún existe en el
Municipio de El Paso en la Isla de La Palma.
Los
sumerios al carecer de piedras en abundancia optaron por el empleo del barro
para construir sus pirámides, a estas llamaron Zigurat, eran grandes pirámides
aterrazadas. Levantaron un zigurat en cada ciudad importante donde hoy se
asienta Irak. A pesar de que la erosión y las inundaciones han convertido en
grandes e informes masas de barro la mayoría de los zigurats aún se reconocen
las ruinas de más de dos docenas de ellos en Irak. Hoy se acepta con
naturalidad que uno de ellos, quizás el Ur de Caldea, -patria de Abraham- pudo
ser el monumento que la Biblia llama Torre de Babel, donde se aunaron por
primera vez los esfuerzos de gentes de distintos orígenes y lenguas y que la
Biblia (como en otras tantas cosas) ha trastocado convirtiéndolo en emblema
universal de la confusión humana.
En el
continente europeo, en Roma, en el año 12 a.d.n.e., un alto funcionario
imperial, Cayo Cestio, se hizo construir una tumba en forma de pirámide fiel
exponente de la moda de la época en que el imperio romano adoptaba como propia
las culturas y religiones de los pueblos sometidos, en este caso del egipcio,
en el siglo III d.n.e., la pirámide quedó integrada en la muralla que para
defender a Roma de los ataques de los “Bárbaros” mandó a construir el emperador Aureliano. Una característica
singular de ésta pirámide la constituye el hecho de que su base está
constituida por una serie de cuadrados que encierran ocho radios y, en un
panteón próximo está grabado un triángulo, como es sabido, estos son signos de
la Diosa Tanit-Astarté
En
México, con una antigüedad estimada en el siglo X, d.n.e., en La Montaña Mágica
situada en la parte más alta de la ciudad Maya de Uxmal, en la península
mexicana de Yucatán, está ubicada la Pirámide del Adivino, con una altura de
300 metros. Esta edificación es de base ovalada y está orientada de manera que
su escalera occidental se enfrenta directamente a la puesta de Sol en el
solsticio de verano
También
en México, en el actual Estado de Chiapas está el Templo-Pirámide de Palenque,
con una antigüedad estimada entre el 300 – 900, d.n.e., Este templo estaba
integrado en el centro ceremonial de Palenque, que fue capital del noroeste de
la tierras Mayas.
Otro de
los Templos-Pirámides es el conocido como del Jaguar en Tikal, situado en lo
que hoy es hoy en Guatemala, una de las principales ceremonias realizadas en
este templo era la de la Bienvenida al año nuevo maya.
En la
Provincia China de Shensi existe una estructura piramidal regular de cuatro
lados llamada pirámide blanca de Oin Ling Shan, esta pirámide es una más de las
cientos que se encuentran agrupadas en el centro de China, en la región que
domina la ciudad de Xian.
En
Mongolia en la desértica región interior de Sijiazi, se tiene conocimiento de
un campo de pirámides varias veces milenarias, correspondientes a la llamada
cultura Songhan.
En el
Uzbekistán en las regiones de Kaska-Yardin y Samarcanda, se han descubierto
recientemente un conjunto de pirámides truncadas, estas tienen una altura de
unos 15 metros de altura. Tienen una edad estima de unos 2.700 años, encontrándose
en excelente estado de conservación debido a que la región ha estado
deshabitada durante un largo periodo de tiempo por lo cual sus piedras no han
sido arrancadas para la construcción de viviendas o templos. El reto a que se
enfrentan los historiadores es situar quienes fueron sus constructores pues si
como se cree la zona siempre estuvo deshabitada ¿Quién las construyó? ¿y con
que fin?
En Sri
Lanka (Antigua Ceylan) el templo budista de Jetavanarama Dagoba capaz para albergar 3.000 monjes, posee una torre
piramidal que alcanza casi los cien metros de altura.
En
Egipto, las primeras estructuras verdaderamente piramidales escalonadas
surgieron durante el reinado de Zoser, creadas a partir de anteriores Mastabas
por el Ingeniero y arquitecto Imhotep, una de estas es la pirámide de Zakkara.
Imhotep fue uno de los más grandes hombres de su tiempo, y fue deíficado,
siendo el dios de la arquitectura y las letras. En tiempos de la IV dinastía
egipcia se construyeron en las llanuras de Giza las tres pirámides más
conocidas, las de Keop; Kefrén y Micerinos.
Las
pirámides existentes en el mundo son prácticamente incontables ya que se han
encontrado en 45 países, y no entra en el propósito de este trabajo entrar en
detalles en torno a las mismas, creemos que con estos ejemplos sucintamente
expuestos el lector puede hacerse una idea de la diversidad de las mismas, ya
que es nuestro propósito centrarnos en las construcciones piramidales de las
Islas Canarias. Pero no obstante, debemos tener en cuenta que según recoge el
escritor Alberto Porlan “Sea en África, América, Asia o Europa, la pirámide
está íntimamente asociada al poder. Sí zigurat babilónico, huaca andina, o
templo maya, con el poder sacerdotal. Si tumba faraónica, con el poder real.
Representa al poder y nunca ha dejado de hacerlo. En el reverso del Gran Sello
de los Estados Unidos hay una pirámide rematada por el ojo divino, lo que no
tendría importancia si no fuese por la circunstancia de que esa pirámide aparece impresa en los
billetes de dólar, de donde hoy día y según la concepción imperialista emana realmente todo poder y toda gloria.[1]
“Los canarios tenían
entre ellos oficiales de hacer casas debajo y encima de la tierra, carpinteros,
sogueros que trabajaban con yerbas y con hojas de palma...”, (Leonardo Torriani,1959:112-13)
“Eran estos palmeros idólatras; y cada
capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta
forma: Juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se
pudiese tener la piedra suelta; y en los días que tenían situados para
semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de
piedras, y allí bailaban y cantaban endechas, y luchaban y hacían los demás
ejercicios de holguras que usaban; y éstas eran sus fiestas de devoción. Pero
no dejaban de entender que en cielo había a quien se debía reverencia; y al que
ellos entendían que estaba en el cielo, lo llamaban Abora.(Frai J. de Abreu Galindo,[1632]
(1977:268).
PIRAMIDE DE BENAHUARE (LA PALAMA):
Esta breve observación,
recogida por el fraile Abreu Galindo en su “Historia de las siete islas de
Canaria” pasó desapercibida durante casi cinco. En la década de los noventa
del pasado siglo XX, se produjo en la sociedad Canaria una encendida polémica
en torno a las Basinas, Morras, Molleros, Quercus o Pirámides redescubiertas
para el acervo cultural canario y universal por el investigador Emiliano
Bethencourt Expósito, Presidente de la Confederación Atlántida. En dicha
polémica tomaron parte todos los medios de comunicación de las islas e incluso
tuvo eco en algunos países europeos, entre ellos España, cuya prensa, radio y
televisión especializadas en temas arqueológicos prestaron gran atención
durante varios años.
Al margen de los valores Religiosos,
Arquitectónicos, Históricos, Arqueológicos, Arquoastronómicos y etnográficos
que estos conjuntos de Pirámides tienen por sí mismos, el interés social
suscitado sirvió para sacar de su prolongado letargo a los organismos oficiales
coloniales encargados del estudio y preservación del patrimonio arqueológico de
Canarias, los cuales llevaban muchos años sumidos en una política de cómodo
inmovilismo total, dando la impresión de que en las islas todo estaba hecho en
cuanto a la proto historia del pueblo guanche. Historia que por otra parte,
como hemos dicho habían venido manteniendo oficialmente sin más, en un estado
neolítico, negando sistemáticamente cualquier tipo de avance cultural en frente
a la imposición europea en la antigua sociedad Canaria. El inusitado interés
mostrado por la sociedad Canaria en torno a las construcciones piramidales de
las islas, tuvo una reacción más que airada por parte de los estamentos más
inmovilistas y conservadores de la Universidad de San Fernando en La Laguna
(Tenerife), así como por parte de varios partidos políticos de implantación
española, y naturalmente por toda una serie de personas directamente
relacionadas y dependientes del sistema educativo español en Canarias, dándose
por aquellas fechas el caso peregrino de una Doctora española afecta a la Universidad
de España en La Laguna que publicó un extenso artículo en un periódico local en
el cual afirmaba que los guanches se extinguieron porque, como
consecuencia de la sumisión impuesta, éstos perdieron el apetito sexual y
dejaron de reproducirse.
Como se desprende de artículos como
este y otras anécdotas similares, está claro que un título universitario no
proporciona sensatez, sentido común ni decoro a quien lo obtiene. Son estos
profesionales de servicio quienes de manera reiterada se refieren a nuestros
antepasados en términos tales como “indígenas” “aborígenes” “primitivos
habitantes” o “salvajes” que si bien algunos de ellos no son incorrectos, si
son portadores solapados de cierta carga peyorativa y colonialista y nos
trasmiten la idea de que nuestros antepasados son “otros” y no “nosotros”,
como descendientes de los mismos con lo cual pretenden alejarnos anímicamente
de nuestros ancestros más firmes.
La ofensiva desatada por los
organismos oficiales contra las organizaciones ciudadanas no gubernamentales
fue tal y con una virulencia como jamás ante se había producido, llegando
incluso, un grupo de catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna a publicar un
manifiesto a toda página en la prensa local en el cual arremetían de manera
inmisericorde contra todas la asociaciones ciudadanas interesadas en el rescate
y la conservación del patrimonio arqueológico y etnográfico Canario, las cuales
con sus denuncias públicas pusieron en entredicho la situación de prepotencia
en la cultura Canaria sostenida por determinados individuos sobre todo
españoles que se autoconsideraban –y aún algunos se consideran- únicos
detentadores de la verdad histórica de nuestro país, aunque de ella sólo tenían
los conocimientos elementales necesarios para acceder a las respectivas
cátedras, las que a su vez les permitía –y permite- percibir suculentos sueldos
precisamente por no enseñar la verdadera Historia de nuestra Nación.
Tampoco faltaron jóvenes cachorros, oportunistas estudiantes
de determinadas carreras que aprovecharon la ocasión para ir preparándose su personal Currículum
Vitae, en previsión de posibles futuros accesos a plazas de servicio. Así,
algunos hicieron público mediante cartas dirigidas a la prensa, en las que
mostraban su apoyo a los profesores en cuestión su increbantable solidaridad y
compresión, al tiempo que tachaban de saqueadores y delincuentes a sus
conciudadanos. Tengo entendido que, algunos de estos cachorros hoy en día
sobreviven medrando en los foros políticos coloniales de las islas.
La primera Asociación cívica
Canaria en llamar la atención de la
sociedad sobre las construcciones piramidales de Chacona, en Güímar,
fue la Confederación Atlántida seguida
de una amplia campaña de concienciación social en torno a las mismas promovida
por la Secretaría de Cultura del Frepic-Awañac, y secundada por la Asociación
Sociocultural Chimenchia-Tinguaro. Estas organizaciones desarrollaron
una intensa labor mediante la edición y distribución de trípticos explicativos,
carteles y conferencias en torno a las pirámides desarrolladas en varias
localidades de nuestra isla.
Una de estas conferencias se
desarrolló en el Ateneo de La Laguna, en la que intervinieron destacadas
personalidades del mundo cultural canario, así como tres destacados científicos
del Instituto Astrofísico de Canarias, quienes afirmaron la orientación
astronómica de estas construcciones
piramidales.
ORIETACION DE LAS PIRAMIDES:
Según estos profesionales,
las construcciones situadas al norte del complejo piramidal de Chacona
compuesta de un conjunto de tres pirámides (dos de ellas fueron unidas en
tiempos pasados mediante unos muros de serramiento) visto desde la esquina
norte de la primera estructura y a lo largo de la pared de la gran explanada,
muestra la trayectoria del Sol en el solsticio de verano, que primero se oculta
en el borde sur de la caldera Pedro Gil, pero aparece en el borde de la derecha
durante dos minutos sólo dos días al año. Sobre el lado derecho y la gran
explanada o plaza del complejo se marcan los ejes que apuntan hacía la puesta
de sol en el solsticio de invierno.
Aparte de las funciones
astronómicas, estas “Morras” es más que probable que cumplieran con fines
sagrados, y en la que se desarrollarían rituales dirigidos a conectar con la
divinidad, según se deduce de lo apuntado por algunos autores, además de la
cita recogida por Abreu Galindo para la isla de La Palma, Fran Von Loer en 1886
(pá.85) anota que: “cuentan que los habitantes de Lanzarote para implorar a
la divinidad subían a lo más alto de la montaña o a las pirámides hechas de piedra que indicaban sus lugares
sagrados y tenían el nombre del Dios, Y por ellos juraban, sin que jamás
aconteciera que faltasen a esta clase de juramento.
“En La Palma la mayor parte de los
cantones o distritos levantaban en tales sitios (los lugares de Oración) altas pirámides fabricadas con piedra menuda
y suelta”.(Franz Von Loeher, 1990:85)
Así mismo, el periodista Felix
Rojas recoge para la isla de La
Palma el testimonio de una venerable anciana que continuaba
haciendo las hogueras por San Juan delante de las Morras de los antiguos, otro
testimonio a tener en cuenta es el de que en la localidad tinerfeña de Icod,
los habitantes del lugar conocen a las pirámides por el nombre de “ Morras de
los guanches, y al parecer hasta no hace mucho tiempo en ellas se
celebraban ciertos ritos guanches e invocaban a las antiguas divinidades
en su cima. Ello denota un rito de culto
a la Sol llevado
a cabo en el solsticio de verano que, como hemos indicado, también se celebraba
al comienzo del año nuevo guanche.
Una vez más la incuria, la desidia y el desprecio de las autoridades coloniales canarias, permitieron un incalificable atentado contra el patrimonio del pueblo canario y universal. La Pirámide de la Mancha (Icod, isla de Tenerife) al ser un monumento “autóctono” no mereció por parte de dichas autoridades el menor respeto, ya que por lo visto y como hemos indicado, para éstas el único patrimonio que merece ser conservado y al que destinan importantes partidas económicas de nuestros impuestos, es el patrimonio colonial, compuestos por los Templos de la Iglesia Católica, Conventos, y Casonas de la burguesía dominante. La pirámide de La Mancha era una de las más hermosas estructuras piramidales existentes en nuestra isla, medía 50 metros de largo y 30 de ancho, con ocho terrazas y una escalera de 21 escalones, fue sacrificada en aras de progreso mal entendido y por la miopía interesada de los gobernantes de servicio, a pesar del movimiento ciudadano generado en defensa de la misma.
En estos movimientos de
concienciación ciudadana participaron colectivos como Psico Alfa y Cuarta
Dimensión, uno de los colectivos que lideró esta lucha cívica para salvar de la
destrucción al monumento fue el Frepic-Awañac, llegando incluso algunos de sus
dirigentes y militantes a efectuar acampadas diurnas y nocturnas en los
alrededores de la obra para evitar la destrucción del monumento, pero como en
los sistemas coloniales los intereses de los colonizadores siempre prevalecen
sobre los del pueblo colonizado, estas acciones no fueron suficientes para
concienciar a los ingenieros de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno
Supuestamente Autónomo de Canarias, ni a las autoridades locales ( en esa época
era alcalde de Icod, D. Carmelo Méndez Quintero y el Concejal de Obras y
Urbanismo D. José Antonio Morales González) para que desplazaran ligeramente el
trazado de la carretera y así salvar al posiblemente milenario monumento.
PIRAMIDE DE ICOD:
En fin, este triste episodio
se cerró con un “Requien” dedicado a la fenecida pirámide por el periodista D.
Felix Rojas, en los siguientes términos: “Por encima de la polémica que ha
enfrentado a las más variadas hipótesis acerca de estas construcciones, lo
verdaderamente importante es que estas se conservaran, se cuidaran, previamente
a su estudio que diera finalmente su adecuado contexto y su adecuada finalidad.
Lo único en que coinciden ambas es en que son importantes, como puede
desprenderse de la lectura de los artículos y las declaraciones que se han
vertido en los medios, ya como expresión de la cultura de las clases campesinas
canarias, ya como construcción posiblemente no histórica y no al servicio de
una finalidad agrícola.
"No es nuestra intención pedir responsabilidades. Lo
cierto es que el día 8 de septiembre (1991) salía publicado un artículo sobre
ésta pirámide y el peligro que la amenazaba. Ya no deben preocuparse el
alcalde, el concejal, el ingeniero ni los responsables de la Consejería, ya las
palas han realizado su trabajo, sin pensar en polémicas, sin considerar si la
hicieron los antepasados campesinos de los que viven allí, si las hicieron los
guanches con capataces egipcios, o los propios extraterrestres, que poco
pudieron hacer por su base, y quizás se pierdan al no encontrarla ahora.” Continua
el articulista narrando las vicisitudes en torno a la destrucción del monumento
y concluye “ Una última indicación: para los interesados en la arqueología y
en estudiar la manifestaciones materiales de la cultura aborigen, ya sean
profesionales o no, y antes de que el asfalto recubra todo aquello, deberían
escarbar entre las piedras, facilitada la labor por las palas mecánicas,
rescatar las piezas de cerámica, trozos de obsidiana, y huesos, y conchas que
allí se encuentran, sin que estos les obligue
a pensar y afirmar que la hicieran los guanches. Están allí, a unos les
sirve de confirmación de sus hipótesis y a
otros, no. Yo no se si la aparición de éstos elementos
confieren a estas construcciones el valor de zona protegida, pero lo cierto es
que en este caso ni ellos han podido evitarlo, como decía al principio esta es la Obertura de un Réquien
por los que van a morir.” (Felix Rojas, 1991:10
No nos cansaremos de denunciar
las continuas tropelías que sistemáticamente
se vienen cometiendo contra el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico
de la nación canaria, por una horda de especuladores europeos secundados por
otra de canarios de servicio, los cuales de manera sistemática vienen
cometiendo atentados culturales en nuestro país, gozando de la más detestable
impunidad, sin que las leyes proteccionistas de nuestro patrimonio sirvan para
poco más que para cubrir las apariencias y en todo caso, para perseguir a las
asociaciones ciudadanas canarias que realmente se preocupan de la conservación
del legado de nuestros ancestros.
Imágenes:
Pirámides de chacona, Güímar, panoramica. Fotografía del
autor.
Grupo norte del complejo
piramidal de Chacona, Güímar, Tenerife. Fotografía del autor.
Grupo norte del complejo
piramidal de Chacona, Güímar, Tenerife. Fotografía del autor.
Plano de orientación de las pirámides de chacona, grupo norte, dibujo
de Cesar Esteban (IAC).
Pirámide
en Braña Baja Benahuare (La Palma). Fotografía de Álvaro Morera Felipe
[1] Tanto la pirámide como el
ojo divino insertado en un triángulo utilizado en los billetes de dólar, están
tomados de la iconografía egipcia.
si dejamos que los hijos de la gran puta que nos gobiernan hagan lo que quieran nos vamos ah quedar sin canarias y sin su historia a ver si de una puta ves abrimos los ojos y luchamos por lo nuestro...........
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