LA DIOSA MADRE EN LAS
ISLAS CANARIAS
Volumen
III
CAPITULO
XIX-VIII
Eduardo Pedro García Rodríguez
LA DIOSA CHAXIRAXI EN EL EXTERIOR EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE LA CANDELARIA
En
España, los sitios de veneración a Nuestra Señora de Candelaria – así como de
otras vírgenes negras - están localizados casi todos en el sur de la Península Ibérica,
es decir, allí donde buena parte del substrato poblacional es de origen mazigio
o la población está influenciada por la antigua cultura mazigia, la cual como
hemos dicho predomino en la zona desde el 711 hasta 1492. Los actos en honor de
la Virgen de la Candelaria en Alhaurín
de la Torre,
(España) centraran, concretamente el 1 y el 2 de febrero. La festividad, de
gran arraigo en la localidad, entronca con el episodio bíblico de la
presentación del Niño Jesús en el templo, que se conmemora el 2 de febrero. Por
este motivo, cada año se saca en procesión a la Virgen portando al Niño,
para lo que se escoge entre las niñas del pueblo a una madrina y sus damas.
Además, es costumbre presentar a los bebés nacidos el año anterior en
misa.
Esta tradición de la Candelaria
se pierde en el tiempo, según los expertos. Otra tradición propia de esta
celebración, además de la quema de muñecos de trapo en pequeñas 'candelas' (de
ahí su nombre) u hogueras, consiste en la ofrenda de roscas de pan el día antes
de la procesión como acción de gracias, debido a la estrecha relación existente
entre la Virgen de la Candelaria y el gremio panadero del pueblo, muy extendido
desde finales del siglo XIX en Alhaurín de la Torre. Las roscas, tras ser
bendecidas en la misa, eran troceadas y repartidas por las casas, consiguiendo
así importantes donativos para la iglesia. Años después, el reparto de las
hogazas empezaron a protagonizarlo los escolares de 8º de EGB, con lo que
lograban algunas aportaciones adicionales para financiar el viaje de fin de
curso.
Tal costumbre de que los niños de los
colegios repartieran el pan ha desaparecido hace unos años; sin embargo, se
sigue efectivamente llevando a cabo el reparto: primero en la Iglesia, tras la
misa, y posteriormente al paso del trono de la Virgen por la Plaza San
Sebastián, donde se procede a retirar el pan de las andas. Así, entre los actos
previstos, se encuentra, en primer lugar, la ofrenda de roscas en la parroquia
los viernes y sábados durante la celebración de la festividad, después e oficia
una misa en la que se bendecirá el pan ofrendado y también se presentará a los
niños y niñas nacidos en el año anterior. Seguidamente, tras realizar el
reparto de algunas de las roscas, se realizará la procesión de la Virgen de la
Candelaria y el Niño Jesús por la plaza de la Iglesia, las calles del Barrio
Viejo y la Plaza de San Sebastián, lugar donde, además de repartirse el pan
restante, se prenderá, como es tradicional, una hoguera de muñecos de trapo y
diversos objetos aportados por los vecinos. Antiguamente se hacía una hoguera
por cada barrio, pero en los últimos años se ha centralizado en una sola.
ALHAMBRA, MURCIA:
En este pueblo español rinde homenaje y veneración a la Virgen de Candelaria, los
actos generalmente suelen consistir en el traslado de la imagen de la Virgen de la Candelaria, desde la
iglesia de la Concepción,
hasta la iglesia de San Lázaro, pasando por las calles Rambla de Don Diego y
Corredera, como acto tradicional y popular se preparan de manera comunal unas
migas en el paraje denominado El Collao, en el que la organización, La Hermandad de la Candelaria y la Consejalía de Festejos
del Ayuntamiento de Alambra, proporciona gratuitamente a los romeros leña,
harina, aceite, panceta y vino.
ALAHUIN
DE LA TORRE:
Ciudad
y municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía. La ciudad fue fundada por los fenicios,
procedentes en su mayoría de Libia.
La
entrada de las tropas cristianas en la comarca en marzo de 1484, supuso la
quema de cultivos y la destrucción parcial de los poblados árabes, al tiempo
que sus moradores fueron expulsados. La política de tala o de tierra
quemada fue aplicada con especial virulencia en la fortaleza de Laolín, y
su proceso posterior de reconstrucción urbana, administrativa y social fue
lento y tardío. Ocurrió entre los siglos XVI y XVII, debido a la cercanía con
la capital y la pasividad de las autoridades. Los poblamientos de esos años
eran escasos e inestables, si bien fueron numerosos los ciudadanos de la
capital a los que se distribuían propiedades y huertas para reactivar la
agricultura
El 1 de junio de 1778, un grupo de malagueños,
varios de ellos de Alhaurín de la Torre, zarpó en el bergantín San José con
destino a Nueva Orleáns para formar parte del contingente de los 700 colonos
malagueños y canarios llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez para
hispanizar el territorio de Nueva Orleáns, que había pertenecido a los
franceses hasta unos años antes.
Los decididos colonos, entre los que podemos
confirmar se encontraban familias apellidadas Segura, de Prados, Garrido,
López, González, Romero, Gómez y Villatoro, llegaron a Nueva Orleáns el 11 de
noviembre de 1778 tras un penoso viaje con escalas en Cádiz y La Habana. Tras
su desembarco tuvieron que esperar trámites de varios meses hasta poder
partir hacia el oeste de la ciudad, donde fundaron a comienzos de 1779 la
ciudad que llamaron Nueva Iberia
Nueva Iberia está en la entonces región india
de Attapakas, hoy parroquia de Iberia, condado de Cajun, perteneciente al
estado norteamericano de Luisiana, y es la única ciudad fundada por los
españoles y canarios en este estado americano.
BAILEN,
ANDALUCÍA (ESPAÑA):
La Virgen de la Candelaria (2 de febrero)
Coincide con la tradicional recogida de la aceituna y en la que las ramas de
las olivas son quemadas en diferentes barrios acompañados de pan, aceite y
vino. Antiguamente las muchachas casaderas cantaban en círculo cogidas de la
mano.
BREVE
RESEÑA HISTÓRICA: La Comarca de Bailén es un territorio de extraordinaria
riqueza cultural, basada en su herencia histórica, donde se constata el gran
dinamismo y la creatividad de las expresiones culturales andaluzas. Cruce de
caminos inmemoriales y acceso natural al valle del Guadalquivir desde la meseta
castellano-manchega, el rico pasado histórico de Bailén queda simbolizado en
una serie de acontecimientos militares de renombre universal:
-La
Batalla de Baécula que enfrenta a las legiones romanas y cartaginesas en el 208
a. C. determina el origen de la Hispania Romana.
- La Batalla de las Navas de Tolosa en el año
1212 supone la caída del poder almohade y el principio de la Reconquista
cristiana de Andalucía.
-La Batalla de Bailén de 1808 simboliza el comienzo de la
Guerra de la Independencia y el inicio de la España Contemporánea.
Los orígenes de este pueblo,
como el de la inmensa mayoría de las ciudades de España, se pierden en la noche
de los tiempos y empiezan a cobrar vida cuando los íberos toman contacto con
los pueblos colonizadores más cultos del milenio anterior a Jesucristo
(fenicios, griegos, cartagineses y romanos), surgiendo así las primeras
noticias de su existencia y transmitiéndose su situación geográfica, sus
costumbres, su modo de vivir y sus leyendas, que son historia
Las primeras referencias bibliográficas y el primer nombre con el
que se conoce a este pueblo es el de Baritto, vocablo de origen turdetano que
parece ser recibió el poblado fenicio existente. Más tarde fue conocido por los
griegos como Baikol y Besur. Ya en época romana se le intitulara con los
nombres de Baécula-Caecilia y Baécula-Bética.
Civilizaciones que sólo vieron en ella una zona de explotación,
por ser la veta Baécula-Cástulo (Bailén-Linares) un lugar rico en yacimientos
de plomo, plata, oro y cobre. En el 237 a. C. el general cartaginés Amílcar
Barca comienza la conquista del sur de la Península Ibérica sin olvidarse de
los importantes villorrios mineros de la comarca. En el 208 a.C. y cuando hacía
sólo ocho años que había comenzado la Segunda Guerra Púnica entre romanos y
cartagineses, Publio Cornelio Escipión "El Africano" y Asdrúbal
Barca (hermano de Aníbal) se enfrentan sobre estos campos, siendo la
confrontación favorable al primero en una batalla decisiva que determina el
declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania
romana
El itinerario que el general romano Escipión utilizó como entrada
a Andalucía (Saltus Castulonensis) para sorprender a los cartagineses, en
detalle de Polibio (10,38,39) y Tito Livio (XXVII, 18), es una auténtica
lección de estrategia militar para el estudio del mundo antiguo. La Batalla de
Baécula se sitúa entre Bailén y los campos próximos al río Guadiel (cerros La
Jarosa y La Navarra). Fue reconstruida por Schulten aunque en la actualidad
resulte inimaginable (cientos de soldados cabalgando sobre elefantes).
El último de los Bárquidas, Asdrúbal pudo huir de la derrota
de Baécula en el 208, acopió soldados y pertrechos y se dirigió a Italia
siguiendo los pasos de su hermano Aníbal.
El paso hacia el valle del Guadalquivir quedaba libre para los
romanos, Escipión instala a sus veteranos en Itálica y comienza la profunda y
duradera romanización de la Bética
El nombre de Baécula también
aparece relacionado con las posteriores Guerras Civiles de Roma. Hirtuyelo,
lugarteniente de Sertorio, es derrotado por Metelo en Baécula-Bética. Julio
César pernocta en esta ciudad antes de la batalla de Munda, donde derrotó a los
hijos de Pompeyo.
Durante la época árabe la pequeña aldea de Bailén no es mencionada
en las fuentes salvo en una ocasión, en 1155 Alfonso VII dio los castillos de
Baños, Segral y Bailén a su vasallo Abdelaziz en Baeza. Sólo nos queda de ésta
época la referencia del Castillo y una mezquita construida entre el 860 y 880
por Abd al-Rahman I sobre un antiguo monasterio visigodo. Según reza en una
lapida fundacional localizada en los muros de la antigua iglesia parroquial de
San Andrés y Santa Gertrudis, el Abad Locuber fundó este monasterio y construyó
dos coros en el año 691, durante el reinado del rey visigodo Egica.
Poco después de la conquista castellana, en 1311, la villa
de Bailén aparece relacionada entre las parroquias pertenecientes a Baeza. En
1349, el Castillo y lugar de Bailén es comprado por Pedro Ponce de León, señor
de Marchena, al rey castellano Alfonso XI por 140.000 maravedíes. Desde ese
momento Bailén, propiedad de los reyes castellanos desde 1227, deja de ser
tierra de realengo perteneciente al concejo de Baeza y su Fuero para
convertirse en tierra de señorío. De esta manera agradece el Rey a su vasallo
la ayuda prestada en la toma de la plaza de Gibraltar, aliviando las arcas
reales esquilmadas por la guerra con la venta del lugar de Bailén. La
importante villa de Bailén, lugar de paso y parada obligada en la puerta de
Andalucía, pasaba a ser una más de las posesiones que acumularon estos señores
y que llegaría a su apogeo en 1440 cuando Juan II otorgue a uno de sus
descendientes el título de Conde de Arcos.
A lo largo del siglo XV
tenemos varias noticias del Castillo de Bailén, hoy desaparecido, relacionadas
con el Condestable Lucas de Iranzo. Éste lo utilizó ocasionalmente como
residencia, tanto para agasajar a visitantes como para organizar cacerías y
corridas de toros, e incluso lo atacó en 1470 para castigar al señor de la
villa que defendía la causa de Isabel frente a la de su señor el rey Enrique
IV.
Es a finales del siglo XV y comienzos del XVI cuando la villa
parece tener un rejuvenecido esplendor. En 1504 se inaugura la Iglesia Parroquial
de Santa Maria de la Encarnación, excepcional templo con caracteres góticos y
renacentistas que durante toda la Edad Moderna será el centro neurálgico de la
vida social y piadosa de los habitantes de la villa. Ese mismo año Fernando V
el Católico es invitado a intervenir en el pleito que enfrenta al concejo de
Baeza con la villa de Bailén por la titularidad de algunos terrenos limítrofes.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo satisfactorio, el Rey zanja el
asunto emitiendo una Sentencia arbitraria por la cual la villa de Bailén amplia
su término a cambio de un tributo anual de dos mil fanegas de trigo que debe
pagar a la ciudad de Baeza.
En 1481 la villa pasó a ser
propiedad de la familia de los Montemayor al enlazar por matrimonio con la familia
Ponce de León. En el siglo XVI el castillo lo heredó doña María Josefa Alfonso
de Pimentel Téllez de Girón, duquesa de Benavente y de Osuna, familia a la que
perteneció hasta el siglo XIX. Entre los siglos XVI y XVIII, los duques de
Osuna transformaron la fortaleza en palacio, con la construcción de nuevos
edificios. Durante mucho tiempo el Cabildo municipal ocupó estas dependencias
también utilizadas como escuelas para muchas generaciones de niños. El castillo
fue declarado en ruinas 1969 y demolido. La fachada del palacio-fortaleza de
los Condes de Bailén ha sido recuperada para disfrute de todos.
El lento discurrir de la villa por
la Edad Moderna queda caracterizado por su afianzamiento como lugar de paso y
parada obligada para todo tipo de viajeros que se dirigen hacia la Corte o
hacia las más importantes ciudades andaluzas de la época. Reyes y nobles
descasan en Bailén camino de Sevilla o en su vuelta desde Granada al igual que
comerciantes, embajadores, emigrantes para las Indias, procuradores a Cortes,
vagabundos, soldados...
Definitivamente, el suceso
que enmarca a Bailén en la Historia es la Batalla que el 19 de julio de 1808
enfrentó al ejército francés encabezado por el General Dupont con las tropas
españolas capitaneadas por el General Castaños en lo que supuso la primera
capitulación en campo abierto de un ejército napoleónico. Una nueva
esperanza recorrió toda Europa, en los campos de Bailén se había desmontado el
mito de las invencibles tropas del Imperio. En España los héroes de Bailén llegaron
a ser proclamados “vencedores de los vencedores de Austerlitz
Independientemente de la
tradición local (representada por personajes bien definidos como la heroína
Maria Bellido, el General Castaños, el General Reding o el General San Martín),
la rendición de Bailén, inmortalizada en el famoso cuadro de Casado del Alisal,
culmina el inicial éxito del levantamiento popular contra el invasor francés
que se produjo en todo el país. Los sucesos de 1808 representan, sin ninguna
duda, el comienzo de la contemporaneidad; tras una larga Guerra de la
Independencia ya nada será lo mismo en España.
Desde mediados del siglo XIX, Bailén vivirá
una época de esplendor económico favorecida por la llegada de los primeros
viajeros románticos interesados en conocer la “exótica” Andalucía. A lo largo
del Camino Real proliferan posadas, mesones, paradas de postas... y el pequeño
pueblo aumenta su población de una manera considerable. Así, de los 3000
habitantes con los que comenzaba la centuria se pasó a 8.000 a principios del
XX. Tras la Guerra Civil, Bailén se consolida como uno de los principales
núcleos de la provincia, una población emprendedora que centra su actividad en
el sector industrial (cerámica artesanal y estructural) y de servicios, y que
en la última década del siglo XX alcanza los 18.000 habitantes.
Desde mediados del siglo XIX, Bailén vivirá una época de
esplendor económico favorecida por la llegada de los primeros viajeros
románticos interesados en conocer la “exótica” Andalucía. A lo largo del Camino
Real proliferan posadas, mesones, paradas de postas... y el pequeño pueblo
aumenta su población de una manera considerable. Así, de los 3.000 habitantes
con los que comenzaba la centuria se pasó a 8.000 a principios del XX. Tras la
Guerra Civil de los españoles, en los años 36-39 del siglo XX, Bailén se
consolida como uno de los principales núcleos de la provincia, una población
emprendedora que centra su actividad en el sector industrial (cerámica
artesanal y estructural) y de servicios, y que en la última década del siglo XX
alcanza los 18.000 habitantes.
LA CANDELARIA EN
CADIZ (ESPAÑA):
El fenómeno luctuoso del saqueo
anglo-holandés de 1596, ha dado mucho que hablar y que escribir también en
Cádiz.
Cádiz, en el siglo XVI en sus
postrimerías, contaba con pocos templos y los que había eran poca cosa desde el
punto de vista artístico. La ciudad era pobre y su curia también. Las continuas
amenazas de invasiones, no dejaban que ni la ciudad ni su Iglesia dispusiera de
cantidades enormes para enriquecerlas, teniendo en cuenta que la mitra gaditana
era casi paupérrima y que la Catedral era un templo siempre en estado precario
de seguridad por culpa del cercano océano que sistemáticamente iba día a día
minando sus cimientos y mordiendo sus muros.
En Cádiz, la hoy Catedral
Vieja, la actual parroquia de Santa Cruz, es un templo que alzó a esa categoría
el rey conquistador don Alfonso X el Sabio cuando tomó la ciudad en el siglo
XIII (1263)
Y como compañera de ese templo sin
nada de grandeza en su interior y exterior, la ermita de la Misericordia con su
hospital al lado, siempre junto al Ayuntamiento, pues dentro de su superficie
labró la ciudad su capilla que dedicó – y así sigue – al apóstol Pedro. Y ya
está. Hay que tener en cuenta que la ciudad, la villa alfonsí ocupaba el
pequeño perímetro del barrio del Pópulo, dentro del cinturón amurallado que se
abría gracias a tres puertas o arcos que aún siguen cumpliendo esa función en
la actualidad; el del Pópulo, el de los Blancos y el de la Rosa, ofreciendo cada
uno de ellos una capilla en la que se veneraba a la Virgen en sus tres
advocaciones del Pópulo, los Remedios y del Rosario de los Milagros.
Hoy, de esas tres advocaciones
marianas, tan sólo es segura la existencia de la del Rosario de los Milagros,
cuya hermosa efigie está colocada en la Capilla de los Genoveses de la vieja catedral de la Santa Cruz, porque la
del Pópulo fue reemplazada la primitiva pintura, que también recibió la
profanación de los invasores, por otra en tiempos no conocidos, pero tal vez no
lejanos como puede ser los finales del siglo XIX o los principios del XX.
Y tal vez la de los Remedios
exista, pero hay que estudiarla todavía para poder decir con toda seguridad que
aún sea esa imagen de alabastro de Ntra. Sra., que figuraba en su capilla alta
del Arco de los Blancos, sigue aquí guardada en un señero templo de la ciudad.
Con posterioridad, vendrían las
fundaciones de los franciscanos en 1566 y de los jesuitas en 1564, además de
figurar desde 1527 una comunidad de monjas en el viejo monasterio de Santa
María cuya raíz fue una ermita dedicada a la Concepción de Ntra.
Sra., de hacia 1469.
Eso es lo que había y nada más.
Con el saqueo y destrucción de
todas, algunas vuelven a resurgir como Santa María, Santiago, San Francisco, la
Misericordia, con su hospital al lado,
“CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LA
CANDELARIA,
de Religiosas Agustinas Calzadas, fundado en 1567 en la ermita del Rosario,
situado donde hoy la parroquia del mismo nombre y trasladado en 1543 a la
Ermita de la Candelaria. Ocupaba todo el ámbito de la actual plaza de Castelar
y fue destruido en 1873" (Augusto Conte Lacave). Es evidente que hay un
error de fechas.
“CONVENTO DE NTRA. SRA. DE
CANDELARIA.-
De agustinas calzadas. Fundóse en al año 1567; derribados en 1873 el convento y
su preciosa iglesia fueron establecidos con el posible decoro en una casa
particular, situada en la calle de los Doblones, núm. 14; cuyo convento se
inaguró el 15 de octubre de aquel año" (Guía Rosetty de 1883)
“DE N. SRA.
DE CANDELARIA, AGUSTINAS CALZADAS. Fundado en 1567 en la ermita de la misma advocación" (Guía
general de forasteros de Cádiz para el año 1837)
El de Candelaria se estableció en
1567 en la ermita del mismo nombre: son agustinas calzadas, y hay 23"
(Pascual Madoz)
“NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA. Es un convento de
religiosas Agustinas Calzadas. Siendo obispo de Cádiz García de Haro (1567 á 1587) recogió limosnas
para fundar un convento destinado á aquellas mugeres que queriendo profesar la
vida religiosa tenían haberes para entrar en el convento de Santa María. En
1567 se juntaron en el convento establecido, según tradiciones, en casa
inmediatas á la hoy parroquia del Rosario, seis doncellas, seis viudas y dos
monjas profesas que vinieron de Jerez.
El obispo don Antonio Zapata
tuvo que prohibir só pena de excomunión, que se les diese el nombre de
doncellas recogidas, como acostumbraba el pueblo, sino el de monjas religiosas
del Sr. San Agustín…
… En 1593 fueron trasladadas á la
iglesia de la Candelaria, ermita que había sido de la cofradía de los morenos,
expulsados de Cádiz.
Hay una tradición, que su imagen fue
echada al fuego por los ingleses en el saqueo de Cádiz el año de 1596: que un
devoto la sacó ahumada, que la arrojó á un pozo del convento, y que al
retirarse á su casa fue muerto por unos soldados. Créyose perdida la imagen;
pero en 1599 habiendo caído un niño en el pozo, acudieron varios hombres á
socorrerlo, y entonces al sacarlo dieron también con la imagen.
“Otros dos templos y capillas
de devoción hay donde ha estado el Santísimo Sacramento; una la que está en el
Hospital de la
Misericordia, donde se curan enfermedades y heridos; la otra
Nuestra Señora de Candelaria, dó se vé una Santísima… Refugiadas las monjas
agustinas con carácter provisional, en una casa de la calle de los Doblones,
núm. 14 (hoy Manuel Rancés), permanecieron allí hasta el doce de septiembre de
1883. (Ángel Mozo Polo)
JEREZ (ESPAÑA):
Hermandad Sacramental
y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, Nuestra
Señora de la Candelaria
y Santa Mujer Verónica.
Esta
Dolorosa es obra del imaginero jerezano Don Manuel Prieto Fernández, realizada
en 1957. Es de estilo neobarroco con matices, y de candelero para vestir.
Refleja una Dolorosa niña. Inspira ternura y piedad. Ojos grandes, cejas
arqueadas, nariz fina, labios carnosos. La barbilla partida por un hoyuelo, que
le confiere mayor expresión aniñada. El cuello es fino y labrado con elegancia.
Esta imagen conmueve al espectador porque su dolor posee aún los matices y
rasgos de la infancia, con un rostro lloroso, compungido, que muestra el
inmenso dolor de una niña ante una gran tragedia.
La corona de salida de Nuestra Señora de
la Candelaria, es de alpaca labrada y plateada. Es corona cerrada y en las
ráfagas hay unos medallones cincelados con alegorías marianas. Es obra de
Manuel de los Ríos Navarro en 1981.
Puñal sobre el pecho obra del mismo orfebre, oro y plata de 1990.
Saya de terciopelo
azul, con bordados en oro y sedas de colores por Carlos del Corral Rodríguez en
1990.
LA CANDELARIA, COLMENAR, MALAGA. (ESPAÑA):
Existe una carretera de salida de Málaga
conocida como la Carretera
de Colmenar que nos lleva por los Montes de Málaga a los pueblos más
occidentales de la
Axarquía. Salimos pues de Málaga por este camino que asciende
sinuoso, bordeando las montañas de pinos hasta llegar a nuestro destino, "La Capital de los Montes de
Málaga".
Puerta de "La
Cruz". Un artístico monolito nos recibe y nos da la
bienvenida bajo una espadaña configurada mediante arco de medio punto que lo
corona. En esta construcción se sitúa el escudo heráldico de la villa con la
representación de una colmena y siete abejas volando sobre la misma.
También podemos ver una escena histórica que nos traslada al 25 de
mayo de 1488, fecha en la que fue transferida la heredad de este pueblo por
Hamet el Zuque a Francisco de Coalla. Un paisaje local y el enclave geográfico
del municipio culmina esta obra de arte. Seguimos avanzando y entramos de lleno
en el núcleo urbano de Colmenar. En su horizonte distinguimos dos colinas
históricas que antes limitaban la ubicación y la extensión del casco urbano y
forman parte del bello paisaje natural del municipio. En la cima más elevada se
encuentra la Ermita del Santuario, también conocida como "Convento"
de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona del municipio. Desde los
miradores de este templo podemos contemplar los Tajos de Gómer y Doña Ana,
Sierra Tejeda y a la derecha, Sierra Nevada. Otra de las colinas la
ocupa la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Como ya hemos mencionado, Colmenar pasa a manos cristianas en el
siglo XV. Con anterioridad en su término existieron asentamientos romanos y
árabes. El año 1560 constituye una fecha clave para este pueblo ya que durante
ese verano se concluye el proceso de deslinde y señalización del término,
comenzando así el desarrollo de su importancia administrativa que llegó a
convertirlo en la capital de la comarca de los Montes de Málaga.
Declaración de Bien de Interés Cultural de la
Iglesia Católica Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria en Fuente del
Maestre, Badajoz, (España).
VIRGEN DE LA
CANDELARIA, PATRONA DE CASAS DE LOS PINOS
CASTILLA
LA MANCHA, CÁCERES (ESPAÑA):
La Virgen de la
Candelaria es muy bonita y muy milagrosa (según dicen por allí las personas más
mayores). Las fiestas se celebran en
agosto
Según cuenta un parroquiano,
“Aunque a misa no voy mucho, mas que al
aperitivo de la juli, a esta virgencilla siempre la llevo muy dentro de mí “.
En la principal vía de entrada al
municipio de Colmenar nos encontramos la
LOJA,
GRANADA. (ESPAÑA):
Desde hace
unos años se ha recuperado la fiesta dedicada a Nuestra Señora de La Candelaria, esta fiesta
ancestral, aunque no con el esplendor y ceremonial de otros tiempos.
Actualmente se
limita a reuniones de vecinos en torno a las hogueras o lumbres que se forman
en la noche del día 2 de febrero con gran animación callejera.
Antiguamente se extendía a dos días con especial atractivo
infantil, que tenían su mayor relieve en la parroquia de Santa Catalina. En la
ceremonia eclesial, una vez bendecidas las candelas y distribuidas
entre los asistentes, se organizaba la procesión. Las candelas se presentaban
en el centro de unos ramos de tomillo y romero, atados con unas cintas moradas
y en la procesión, que solo rodeaba el templo, figuraban las imágenes de la Virgen con el Niño y la de
San José, con los pichones, para que así fuera perfecto el símil del viaje al
Templo de Jerusalén.
Las imágenes, llevadas en modestos
tronos por los jóvenes del Barrio Alto, se adaptaban a las circunstancias
litúrgicas del día: a la Virgen, se le ponía en los brazos un Niño Jesús vestido
de largo, con la vestimenta de otros tiempos llamada de meaeras,
cilicio y tortura de los infantes de la época; a San José, se le sustituía el
Niño por la jaula de pichones. Tenía forma de casquete esférico o
cúpula, formada con cintas rematadas en lo alto por una Cruz y puesta sobre una
bandeja metálica, forrada del mismo tejido que las cintas.
De vuelta la procesión, comenzaba la Santa Misa y, llegado el
ofertorio, se acercaban las imágenes al altar mayor, el celebrante tomaba al
Niño Jesús y hacía la Presentación al Padre. Después, tomaba la jaula con los
pichones y la depositaba en el altar, junto a la Epístola. Las candelas, se
encendían durante el evangelio y el Cánon.
Al anochecer y hasta la madrugada, el brillante titilar de
innumerables fogatas en la Sierra y montes cercanos, alimentadas por los
pastores en sus majadas, ponían destellos de amor y calor humano en la helada
noche invernal.
Al día siguiente, festividad de San Blas, abogado de las
enfermedades de garganta, había la costumbre de llevar a las iglesias panes
corrientes, para ser bendecidos, costumbre que se arraigó de manera especial en
Santa Catalina, con un incesante ir y venir de gentes a su sacristía, para
bendecir sus panes y recoger las cintas, también benditas y portadas por el
Santo, que con algún crucifijo o medalla, se colgaría en caso necesario del
enferme de garrotillo o difteria.
La bendición del pan se hacía en la sacristía, pan que, las más de
las veces, eran roscas medianas o pequeñitas, las desaparecidas rosquillas,
con sus canteros tostaditos en las panzas y sus crujientes suegras,
todo cuscurreante y de indescriptible placer gustativo. Aquel día, los
desayunos de casi todo el pueblo, eran a pan seco y sin protestas.
REFERENCIAS HISTÓRICAS: El nacimiento de la ciudad de Loja,
como el de tantas otras ciudades de Andalucía, supone una interesante
aportación para cuantos gustan del conocimiento de historias de leyendas,
circunstancia imaginarias que, situadas en el principio de los tiempos,
intuitivamente arrojan las primeras luces sobre los inicios de la civilización
y de los pueblos.
El origen
del más primitivo núcleo de población de Loja debe, finalmente, situarse hacia
el siglo XI antes de nuestra era, en el momento terminal de las culturas
prehistóricas de la Edad del Bronce del Sudeste Andaluz.
A partir de ahí, el contacto comercial con los
colonizadores costeros procedentes de Fenicia fue progresivamente marcando un
período de auge para la urbe, que hacia el siglo VII a.C. alcanzará su momento
culminante.
La presencia romana en lo que hoy constituye el solar de la
ciudad de Loja, lejos de lo que se ha venido pensando, no debió constituir una
etapa de significativa relevancia en su pasado, que aparece especialmente
marcado por el signo de Roma hacia los siglos IV-V de nuestra era.
Tras un curioso lapsus histórico, todo parece apuntar hacia
el hecho de que Loja sólo adquirió su verdadera dimensión urbana tras la
llegada del Islam portado por pueblos imazighen, los cuales eran dirigidos por
los árabes. Medina Lausa, ya que así se denominaría durante los
siguientes siete siglos de su existencia, llegó a convertirse en una ciudad de
carácter marcadamente militar, que desempeñaría una función de primer orden en
la custodia de la Vega
de Granada, antesala de la capital del reino nazarí con sede en la Alhambra. Antes de
la caída de Loja en manos de los ejércitos cristianos en 1486, la urbe ya
poseía bien definidos sus principales rasgos constructivos, e incluso, había
dado al mundo hijos tan ilustres como el polígrafo Ibn Jatib, personaje
principal de la corte granadina, su defensor Alí al-Attar, capitán general del
reino, y Moraima, hija de éste y esposa del rey Boabdil.
Otra vez la leyenda pone en los labios de la Reina Católica
la célebre frase "flor entre espinas", alusión hecha al triunfo de la
cristiandad sobre un entorno hereje gobernado por las huestes de Boabdil. Tras
el fatídico asalto a la ciudad de 1486, Loja quedará incorporada a la órbita de
los reinos de Castilla y Aragon.
Durante los siglos de la Edad Moderna, Loja se
verá inmersa en el devenir de la historia política española sin que aparezcan
hechos de especial trascendencia vinculados a la localidad, salvedad hecha de
la presencia de Gonzalo Fernández de Córdoba (El gran Capitán), dedicado al
gobierno de la misma por exilio encubierto del rey Católico Fernando.
Sin embargo, el siglo XIX supondrá otro interesante hito en
el transcurrir histórico de Loja, motivado por dos acontecimientos de singular
relevancia: la rebelión de los campesinos de 1861 y la figura del General
Narváez.
Como precedente de lo que habrían de ser los movimientos
revolucionarios de la década de los sesenta, la rebelión campesina de 1861,
encabezada por Rafael Pérez del Álamo, supuso la ocupación de la ciudad durante
cinco días como una muestra de la desesperación reinante ante la detentación
caciquil del poder por parte de la oligarquía local.
Con la llegada a la presidencia del gobierno de Isabel II,
el General Narváez, hijo de la ciudad, Loja pasaría nuevamente a ocupar un
papel de cierto protagonismo dentro del transcurrir de la vida española, aunque
excesivamente personalizado en la figura del Duque de Valencia.
El siglo XX hubo de suponer una pérdida relativa de
importancia de Loja dentro de su provincia, marcado por un ritmo de crecimiento
menor que el de otras localidades granadinas.
VIANOS, ALBACETE (ESPAÑA):
La
localidad serrana de Vianos estaba considerada en el siglo XV como una
"adegana" o aldea de la poderosa ciudad de Alcaraz. Sabemos, por
Pretel Marín, que en 1465 este pequeño núcleo sufrió el paso de los Manrique en
sus enconados intereses nobiliarios por poseer Alcaraz. Por tanto su historia
está totalmente vinculada a su ciudad matriz.
Esta
condición de aldea de Alcaraz subsistió hasta el siglo XIX en que con motivo de
los decretos liberales de la época, muchos pequeños núcleos de población
adquirieron su autonomía municipal.
Quizá
lo más característico de esta zona de Vianos es que en su término siempre han
pastado toros bravos, circunstancia que se ha mantenido hasta nuestros días. Es
frecuente encontrar en los gastos municipales de distintas localidades
albaceteñas, entre los siglos XVI al XVIII, que con motivo de las fiestas
religiosas y profanas, se comisionaran a miembros de los concejos
correspondientes para ir a Vianos a fin de comprar toros para estas
conmemoraciones. Estos datos aparecen repetidamente referenciados en los libros
de cuentas de los Ayuntamientos de Albacete, Chinchilla, Almansa, etc.
MARIAS SANTISIMA DE LA CANDELARIA, SEVILLA:
Durante la
fiesta, la procesión son los ''Caballeros de la Virgen'' los encargados de
la infraestructura y de transportar la imagen de la Virgen en las fiestas del 2
de febrero Pepe el Planeta, pusieron todo su amor e ilusión en aquella
cofradía que tendría por titular a una imagen de Jesús Nazareno. Dicha imagen
había sido llevada en 1880 a la
Parroquia de San Nicolás procedente de la Iglesia de la Magdalena, al altar que
hasta entonces habían ocupado las imágenes de la Hermandad de los
Gitanos, que se había trasladado a San Román.
En el segundo paso, bajo palio, María Santísima de la
Candelaria; imagen esculpida por Manuel Galiano Delgado en 1924 y remodelada
por Antonio Dubé de Luque en 1967. Los bordados del palio son del maestro Juan
Manuel Rodríguez Ojeda en 1924, y fueron pasados a nuevo terciopelo en 1994 en
los talleres de Fernández y Enríquez. El manto, bordado por las monjas del
Convento de Santa Isabel (1992), es réplica exacta del anterior, que databa de
1926; los faldones fueron bordados por Ana Bonilla (1992). Es de destacar el
armonioso conjunto del paso, con bordados en plata sobre terciopelo azul
verdoso. La Virgen luce saya blanca de tisú bordada en oro por José Guillermo
Carrasquilla Perea (1981).
La mayor parte de la orfebrería del paso corresponde al taller
de Manuel Román Seco, hermano que fue de esta cofradía, que labró los varales
(1968), respiraderos y peana (1969) y jarritas delanteras (1971), siendo obra
cumbre la corona que lleva la Santísima Virgen, en plata sobredorada (1952). La
candelería es obra de Hijos de Juan Fernández (1981), y los candelabros de cola
de Fernando Cruz (1947), restaurados últimamente por Antonio Pérez (1989). El
juego de jarras de entre varales es obra de Manuel de los Ríos (1974), autor
también de la pequeña imagen de la
Virgen del Subterráneo, titular Sacramental,
que figura en el frontal del paso (1980).
Varias son las composiciones musicales dedicadas a los titulares
de la Hermandad. A
la Santísima Virgen,
las marchas Candelaria (Jacinto Guerrero y Torres, 1938), Purificación
(J. Martínez Peralto, 1958), Candelas del Cielo (Pedro López, López,
1989), María Santísima de la
Candelaria (Antonio Pérez Funes, 1989), Candelaria
(Pedro Vicedo, 1990), María Santísima de la Candelaria (Pedro
Braña Martínez, 1992) y Candelaria Nuestra (Juan Velázquez Sánchez,
1994).
En 1973 y 1990, por obras de reparación y consolidación de la
Parroquia de San Nicolás, la cofradía tuvo que efectuar su salida desde el
cercano Convento de Madre de Dios de calle San José. El 10 de noviembre de 1977
le son aprobadas nuevas Reglas de fusión con la Hermandad del Santísimo
Sacramento y Nuestra Señora del
Subterráneo de la Parroquia de San Nicolás, fundada en 1631.
Desde 1976
el paso de palio de la Virgen de la Candelaria es portado por cuadrilla de hermanos
costaleros, y un año más tarde lo hizo el paso de Cristo, siendo una de las
cuadrillas de hermanos costaleros más veteranas de Sevilla.
Dos son los momentos más significativos en el discurrir
procesional de esta cofradía. La difícil salida del templo y su recorrido por
las calles del bario de la Alfalfa, y de regreso, por la noche en el marco
incomparable de los Jardines de Murillo y Paseo Catalina de Ribera, itinerario
que efectúa desde 1925.
Lazos fraternales unen a esta corporación con el Cabildo Insular
de Tenerife, en razón del patronazgo sobre el archipiélago canario de la Virgen
de la Candelaria, así como con el Servicio de Parques y Jardines del Excmo.
Ayuntamiento de Sevilla. Es Camarera Honoraria de la Santísima Virgen, Doña
María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre del Rey de los españoles Juan
Carlos I. En enero de 1995 la Hermandad fue madrina de la bendición de la
Virgen de la Candelaria de Aracena (Huelva).
SANTA CRUZ DE MOYA, CUENCA (ESPAÑA):
Santa Cruz de
Moya, municipio situado en la
Serranía baja de Cuenca, limítrofe con las provincias de
Valencia, y Teruel, y bañado por el río Turia, fue en las décadas de los 40 y
50 zona de operaciones de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón
(AGLA).
No existe
testimonio escrito que nos hable de la fundación de las fiestas patronales de
Santa Cruz de Moya. Sí bien los actos religiosos tienen una buena parte de
protagonismo, la parte central de las fiestas de San Blas se desarrolla en la
plaza del pueblo donde los mayordomos corren la Bandera y voltean el chuzo ante
la atenta mirada del capitán y el público.
El
grupo de La Virgen, este es un grupo a parte del de los Mayordomos y parece ser
que estaba formado por cuatro novensanas, que eran las últimas casadas en el
pueblo. Ellas se cuidarán de la primera hoguera, la de la Virgen de la
Candelaria, serán las responsables del reparto de la Caridad y las que
escogerán las próximas cuatro mujeres que ocuparan estas responsabilidades
durante el año próximo.
CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS CANDELAS EN GAMONAL (BURGOS, ESPAÑA):
En Gamonal se
devociona a esta virgen el 2 de Febrero puesto que según los historiadores Gamonal como nucleo de población nace
después del hallazgo casual de una imagen. Un encuentro que propició
la construcción de una ermita prerrománica y el asentamiento a su lado de
los primeros pobladores.
La
celebración de las Candelas en Gamonal el 2 de Febrero
lo es desde 1865. El fundamento parece ser que la Quadrilla de
Nuestra
Señora de Gamonal o de la ‘Nueva Concordia’, integrada por 19
pueblos de la zona de Gamonal y encargada de
organizar esta fiesta al menos entre 1685 y 1786, es que se trataba de la
primera fiesta del año dedicada a la madre de Jesús; caía fuera de los tiempos
de mas trabajo en el campo y, al haber pasado lo más duro del invierno, era
posible sacar la imagen en procesión.
La
misa de la Luz en la iglesia de Santa Maria de la Real y Antigua de Gamonal,
uno de los actos más entrañables y devocionados, se celebra desde los años 70.
En esta liturgia, motivada en recuerdo de la presentación de Jesús en el
templo, se convoca a los niños bautizados desde el febrero del año
anterior.
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