¡Que ve el ciego, aunque le ponga una lámpara en la mano?
Proverbio indú.
Capitulo V
Chaurero n Eguerew
3- 3. PRECISIONES SOBRE LA RELIGIÓN DE LOS
GUANCHES
Sr. Báez, como le habíamos prometido en la entrega anterior, vamos a
dar repuesta a sus planteamientos expuestos en este apartado: “Es falsa la idea,
de que cualquier contacto con otra religión, vaya en desmérito de la propia;
pues ocurre todo lo contrario, que la nueva religión, hace dar un paso más,
desde su propia experiencia, y siempre es y será enriquecedora (cosa que sucedió
con los guanches, y otros pueblos, que han salido del salvajismo o de práctica
oscuras, a una más justa y santa). Ejemplos: el judaísmo pasa a cristianismo;
el islam, deviene de la síntesis de judaísmo y cristianismo; etc.”
Don Fernando, tal como usted expone los
enunciados de este apartado trasmiten la idea de que los “contactos” entre
religiones han estado presididos por diálogos de acercamiento y entendimiento
previos a la imposición de unas religiones sobre otras, esto es incierto y
usted lo sabe.
Entendemos su interés en intentar mostrarnos
de una manera bucólica que dichos “contactos” de la religión católica con la
guanche fueron casi un hermanamiento espontáneo surgido de una mutua
compresión, siendo incluso bonito e inocente, ¿de verdad es usted tan candido?
Estimado, no existe peor mentira que la
media verdad, si se interrogan
a cualquier académico ducho en el tema no tendrá más remedio que reconocer que
la fundación del cristianismo y la posterior de la iglesia católica está
cimentada en siglos de fraude, mentiras e intriga.
Para formarnos una ligera idea de cómo surgió el
cristianismo demos una somera mirada retrospectiva a la situación social
de Palestina, que por esas fechas era
una colonia romana como lo es hoy Canarias del reino de España.
En el año 6 e.a., Roma dividió Palestina administrativamente en una provincia romana y dos tetrarquías.
Herodes reinaba en una, Galilea, pero Judea
Capital espiritual y secular fue
puesta bajo control directo de Roma. Bajo la administración de un Procurador
Romano asentado en Cesarea. En este mismo año un rabino fariseo llamado Judas
de Galilea creó un grupo de militantes revolucionarios, compuesto al parecer de
fariseos y esenios. Este grupo pasó a llamarse “Los Ze1otes”. Los Zelotes no
eran una secta en el estricto sentido de la palabra; eran un movimiento que
reclutaba a sus miembros de entre varias sectas.
En esta situación sociopolítica pululaban las sectas judías
entre las que destacaban los Saduceos, una pequeña pero pudiente casta de
terratenientes que, para enojo de sus compatriotas, colaboraban con los
romanos.
Los Fariseos un grupo progresista que introdujo muchas
reformas al Judaísmo que, a pesar de la
imagen que de ellos dan los evangelios católicos, opusieron firme, pero pasiva,
resistencia contra el Imperio Romano.
También Estaban los Esenios, una austera secta de
orientaciones emísticas cuyas enseñanzas
eran mucho más influyentes y prevalecientes de lo que se supone generalmente.
Y los Nazarenos, de los que
Sansón había formado parte, siglos atrás, y que aún existían en la época de
Jesús.
En este contexto Jesús comenzó a
predicar su mensaje de amor, libertad e igualdad, el cual caló rápidamente en
los sectores de población menos favorecidos especialmente entre los esclavos y
determinados sectores independentistas.
Pero
enseguida surge una pregunta: ¿Cuál secta en particular fue la que fundó Jesús?
Esto es
muy importante, porque cualquier persona razonable sabe que de los centenares
de sectas que componen la cristiandad no hay dos que estén completamente de
acuerdo en todo.
En todo caso, en los primeros tiempos del cristianismo
existían por lo menos dos sectas que podríamos considerar influyentes que
probablemente gozaban de autonomía porque tenían diferencias pero al mismo
tiempo estaban en comunión.
Pedro era el apóstol principal de los
circuncisos, que según el Nuevo Testamento,
la secta cristiana de los circuncisos, extendida por Judea, Samaria,
Galilea y cuya influencia llegaba por lo menos hasta Antioquia. Mientras que
Pablo fue el apóstol de la secta de los incircuncisos es decir, de los paganos
y que según se deduce de sus palabras, fueron predominantemente griegos,
según narra el recaudador de impuestos
de los romanos Pablo de Tarso en sus cartas, como la Epístola a los gálatas.
Esto fue así hasta el Concilio de Nicea ordenado
por el Emperador romano Constantino en el 325, para el Emperador no existía
problema a la hora de reunir a las diferentes religiones paganas. El problema
era, precisamente, meter en el saco a los cristianos. El fin último del
Concilio que el Emperador ordenó hacer era
la unificación de doctrinas que diera lugar a un credo universal.
El
Concilio de Nicea fue una verdadera cumbre que reunió a los líderes cristianos
de Alejandría, Antioquía, Atenas, Jerusalén y Roma, junto a los máximos
representantes del resto de las
religiones más representativas en el ámbito del Imperio romano, Apolo,
Deméter/Ceres, Dioniso/Baco, Jano, Júpiter/Zeus, Oannes/Dagón, Osiris e Isis y,
por supuesto, el Sol Invictus, este último representado por el propio
Emperador.
Es a
partir de este Concilio cuando podemos aplicar el planteamiento del Sr. Báez de
que:” la
nueva religión, hace dar un paso más, desde su propia experiencia, y siempre es
y será enriquecedora”, pero no en el sentido de que el cristianismo
aportase algo sustancial a los credos existentes, al contrario, fue cuando este
comenzó a nutrirse de los dogmas y ritos y planeamientos filosóficos de otras
religiones cristianizándolos y, se lanza de lleno a la creación del Imperium Christianum. Las bases para
ello las viene creando desde el 313, cuando comienza su actitud "césaropapista".
Es en este Concilio donde el Emperador Constantino acuña el concepto de Iglesia
Católica, no San Pedro ni ningún otro santo.
Se pueden dar muchos otros
ejemplos, pero estos pueden ser suficientes para demostrar el verdadero origen
de la iglesia Católica. Desde luego, la iglesia Católica Romana niega el origen
pagano de sus creencias y prácticas. La iglesia Católica disfraza sus creencias
paganas bajo capas de complicada teología. La iglesia Católica excusa y niega
su origen pagano tras la máscara de la “tradición eclesiástica”. La iglesia
Católica se hizo a sí misma atractiva a la gente del imperio romano. La iglesia
Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo.
Reconociendo que muchas de sus creencias y prácticas son totalmente ajenas a la Biblia; la iglesia Católica
está forzada a negar la autoridad y suficiencia de las denominas Sagradas
Escrituras... "
Este Concilio de Nicea también le
sirvió a la naciente iglesia católica para librarse de toda una serie de sectas
cristianas que no compartían los nuevos dogmas paganos asumidos por la misma,
así: “mediante un “milagro” quitó de
en medio 266 evangelios mediante la “intervención divina”, que consistió en
poner los 270 evangelios bajo una mesa del salón del Concilio, cerrar la puerta
con llave y pedir a los Obispos que rezaran durante toda la noche para que dios
pusiera sobre la mesa aquellos que fueran inspirados por él. Lo cierto es que a
la mañana siguiente los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan estaban sobre
la mesa. Sobrenatural o no, el responsable del “milagro” debió de haber
ponderado mejor la elección de estos cuatro evangelios, pues los escogidos incurren
en abundantes contradicciones lo que hace imposible que sean, por llamarlo de
alguna manera, fiables. La elección de esos cuatro evangelios de entre los 270
existentes, tuvo como consecuencia la muerte de decenas de miles de cristianos
durante los tres años siguientes a la finalización del Concilio, porque la
posesión de cualquiera de los 266 restantes se tipificó como un delito capital
- Lloyd Graham, Deceptions and myths of the Bible, Nueva York, Citadel Press, 1991”.
Se admite por todo el mundo a estas alturas que
todos los evangelios que forman parte del Nuevo Testamento fueron sometidos a
revisiones, manipulaciones, inclusiones y modificaciones. La ortodoxia
cristiana se apoya en los libros del Nuevo Testamento.
Para diseminar con éxito el mensaje, sus
transmisores tuvieron que extirpar la realidad histórica de Jesús y
deificarlo, así
además, complaciendo al público romano, se fue consolidando lo que pasó a ser
la ortodoxia cristiana, especialmente a través de Ireneo, obispo de Lyon en el 180
e.a. Este fue catalogando todas las desviaciones que empezaban
a considerarse herejías, como el gnosticismo, o la experiencia personal para
conocer a dios, alentando así la fe ciega en un dogma.
Dirigidos como estaban los evangelios a los
catecúmenos romanos, se presentaba a los judíos en el papel de “malos de
la película” y a Pilatos, y a la jurisdicción romana,
como harto considerados y complacientes con los deseos del sanedrín,
algo que no tiene ninguna explicación porque supuestamente se condenaba a
Jesús, no
por delitos contra el judaísmo, sino por delitos contra el Imperio
Romano.
Para concluir este apartado digamos que: Quienes conocen los hechos históricos saben que
la cristiandad está compuesta de organizaciones cuya fe se supone que fue
fundada por Jesús de Nazaret pero que sin embargo como queda dicho ha adoptado
muchas ideas y creencia de los filósofos paganos griegos y romanos que vinieron
una generación después de la muerte del último de los seguidores inmediatos del
Cristo. El catolicismo es una religión bastante diferente de la fe original de
los apóstoles. El catolicismo actual tiene muchos elementos del paganismo
griego y romano, adoptados por los emperadores romanos en pro de la unidad
nacional. Es muy obvio que ha sido moldeado por las enseñanzas de Platón,
Sócrates, y los filósofos gnósticos griegos. El catolicismo moderno es en
realidad un nombre nuevo para la antigua religión de los filósofos. Está
moldeado a la semejanza de ellos en doctrina, en práctica, en culto y en
nombre.
Comentarle además que alguna corriente de
pensamiento judaica afirma que Jesús nunca fue cristiano tal como se recoge
el siguiente texto:
“A pesar de que Jesús fue un judío observante, no conoció el domingo,
sino el descanso sabático. Practicó durante toda su vida las festividades del
judaísmo. Fue un rabino en el mayor sentido de la palabra, no podemos estudiar
a Jesús desde el cristianismo, porque Jesús no era un cristiano, sino un judío.
Según algunos estudiosos Jesús se encuentran en la tradición hebrea y que, por
lo tanto, desde el punto de vista ético el cristianismo es, en realidad, una
continuación absoluta del judaísmo. Jesús fue un gran maestro, no fue un rabino
consagrado institucionalmente, sino un maestro del pueblo de Israel, tuvo
ciertas características proféticas porque denunció muchas injusticias que
consideraba que no eran dignas de la nación; pero no por esta razón pretendió
crear una nueva religión ni abandonó jamás a los suyos, los israelitas.” (Mario Javier Saba, 2007).
En cuanto a su planteamiento de que: “Es falsa la idea, de que cualquier contacto
con otra religión, vaya en desmérito de la propia; el judaísmo pasa a cristianismo; el islam, deviene de la síntesis
de judaísmo y cristianismo; etc.”
Es evidente que las denominadas
tres grandes religiones monoteístas han venido manteniendo “contactos” entre
ellas en el devenir histórico, pero estos contactos no han sido precisamente
enriquecedores por lo menos en el plano espiritual, en otros es posible. Le
invitamos a que reflexione sobre este texto extraído de un extenso estudio
elaborado por el investigador Alejandro
Pozo Marín: […] Sin embargo, la religión también juega un papel muy importante.
Cristianos, judíos y musulmanes han hecho referencia a dios para legitimar el
empleo de la violencia. Sin pretender defender ni condenar el Islam, el
Cristianismo o el Judaísmo, ni las religiones en su conjunto… Un uso perverso
del fenómeno religioso tiene un gran potencial para polarizar las sociedades y
enfrentarlas violentamente.
El fundamentalismo “no es una
doctrina, sino una forma de interpretar y vivir la doctrina. Es asumir la letra
de las doctrinas y las normas sin atender a su espíritu y a su inserción en el
proceso siempre cambiante de la historia”. El fundamentalismo aparece cuando alguien
se siente portador de una verdad absoluta y "no puede tolerar ninguna otra
verdad, y su destino es la intolerancia. Y la intolerancia genera el desprecio
del otro.
Los criterios para definir qué es
conflicto armado y qué es guerra son dispares y dependen de quién realiza la
clasificación. Uno de estos estudios, señala que, en 1999, comenzaron o
continuaban alrededor de 38 conflictos armados. De estos, 19 estaban
clasificados como conflicto “étnico”, “religioso” o “rebelión separatista
étnica”. ¿Por qué ese interés en resaltar el rostro religioso (o nacionalista o
étnico) en conflictos armados con múltiples factores legitimadores? Jesús María
Alemany explica de esta forma los factores que facilitan la cobertura religiosa
de conflictos con otro origen: “Primero, que el hecho religioso está
fuertemente enraizado en la vida de las personas y de los pueblos,
constituyendo –contra lo que pensó la Ilustración- un fenómeno de relevancia pública,
cultural, social, política, nacional y hasta étnica. Segundo, que la religión
libera sentimientos muy intensos porque está vinculada al sentido de la vida y
de la muerte, y a sus vínculos comunitarios de pertenencia colectiva. Sentido y
pertenencia son dos necesidades primarias en los seres humanos. Por eso, la
religión tiene una enorme fuerza tanto de motivación como de legitimación, bien
conocida por quienes desean movilizar a un pueblo, o algunos grupos dentro de
él, en torno a otros intereses más o menos encubiertos”.
Continuando con el tema que nos ocupa retomemos la cuestión de los “contactos” entre una religiones invasoras y la invadida, según usted afirma: “siempre es y será enriquecedora (cosa que sucedió con los guanches, y otros pueblos, que han salido del salvajismo o de práctica oscuras, a una más justa y santa).”
Veamos don Fernando, existen
diferentes tipos de contactos, y creemos que
los primeros mantenidos por los católicos con nuestros antepasados
guanches no fueron precisamente para que se sientan orgullosos de los mismos
sus hederos ideológicos, ya que como usted no ignora desde un principio fueron agresivos,
violentos, avasalladores y depredadores por parte de los católicos y,
traumáticos para nuestros ancestros.
Ignoramos lo que usted entiende como “justa y santa “ pero en todo caso esperamos que no se refiera a la
actuación de los católicos con los primigenios habitantes de estas Islas donde
brillaron precisamente por sus atrocidades, pero como sabemos que la memoria es
débil, permítanos que demos un breve repaso de las “justas y santas”
actuaciones de los católicos en nuestro archipiélago y conste que solo
reproducimos una mínima parte de los hechos recogidos en nuestra Historia
colonial, juzgue por usted mismo quienes tenían practicas salvajes.
Para una mejor comprensión expondremos este somero repaso
cronológicamente y de manera muy extractada, pero los datos expuestos pueden
ser corroborados en la bibliografía que se inserta al final de estas observaciones.
1312? Los catalanes y mallorquines, durante el primer cuarto del s.
XIV, hacen varias expediciones a las islas. En ellas efectúan asaltos, depredaciones y esclavizaciones de
guanches, que venden posteriormente en los mercados de esclavos de Mallorca
y Barcelona.
1341 Julio. Emmanuele Pesagno y Niccoloso da Recco, genoveses, y
Angiolino del Tegghia de Corbizz, florentino, en julio de 1341 hacen un viaje
de reconocimiento de las islas en una expedición de tres carabelas enviada por
Alfonso IV de Portugal. Contaron trece islas. Volvieron con despojos y con varios indígenas hechos esclavos.
Los cuatro hombres que han
traído, todavía imberbes, de hermosa figura, van todos desnudos: tienen una
especie de delantal formado de una cuerda que les ciñe la cintura, de donde
cuelga una cantidad de hilos de palma de junco, que tienen la longitud de palmo
y medio ó cuando mucho de dos palmos, con que se cubren por detrás y por
delante, de manera que ni el viento ni la casualidad los levantan.
Son incircuncisos, sus cabellos
de un rubio dorado, y llegando hasta el ombligo les cu-
bren las espaldas: caminan siempre
descalzos. Guardaban ciertas consideraciones unos respecto de otros, y
particularmente con uno deellos. Éste tenía una cota de palma, al paso que la
de los otros era de junco, pintada deamarillo y de encarnado. Su canto es
dulce; su baile es análogo al de los franceses; son vivos y alegres y más
sociables que muchos de los españoles.
1342. Parte del reino de Mallorca una
expedición de mercaderes hacia
las Islas Canarias. Los navegantes van a
la búsqueda de materias tintóreas, esclavos, etc. El 16 de abril de ese año se firma en Palma de Mallorca una
licencia en la que se
autoriza a Francesc des Valers, Pere Magre, Bartolomeu Giges y otros socios y armadores a
conquistar alguna de las islas
recién descubiertas llamadas de la
Fortuna.
1345. Aborda la isla Titeroygatra en busca de esclavos el capitán Álvaro Guerra y tomó posesión
nominal de ella en nombre de Pedro IV de
Castilla, dándole el nombre de isla del Infante
1347. El primer contacto documentado de cristianos con los guanches
de la isla de Chinech (Tenerife) que tenemos documentado, nos lo proporciona D.
Tomás Marín de Cubas, quien nos dice que: “en el año 1347 desembarcan en
Adeje -posiblemente por el actual puerto de Los Cristianos-, un grupo de
aragoneses quienes trataron de entablar paces previas a la ocupación de
hecho de la isla. Avisado el Rey de la isla que en aquella fecha lo era
Betzenuriga, de la presencia de los extranjeros, este salio al encuentro de los
mismos acompañado de varios miembros del Sabor (capitanes) y sus correspondientes
Tabores. Betzenuriga escuchó con paciencia las insolentes propuestas del
Capitán de los aragoneses que le
culminaba a que dejasen de ser idolatras y aceptase el cristianismo como única
religión verdadera.
Ante tan impertinente propuesta,
Betzenuriga le respondió que, -ellos ya tenían un Dios llamado Jucancha, y que
no admitía tener paces con los extranjeros, invitándoles a abandonar la isla,
advirtiéndole de que si volvían con semejantes propuestas no saldrían vivos-.”
(Marín de Cubas (1694: 82)
1351. Desde el siglo XIV las islas fueron fuente de suministros de
esclavos para algunos pueblos de la península ibérica, los aragoneses,
mallorquines y castellanos fueron los que actuaron con mayor incidencia, en
1351, los mercaderes mallorquines Juan Doria (de Auria) y Jaime Segarra (de
Sagarra), proyectan una expedición de
treinta personas -religiosos, clérigos y seglares- para la “evangelización”
de las islas. Para ello cuentan con doce guanches esclavos posiblemente de
los apresados en la expedición depredatoria de
1342, emprendida por
los capitanes Francesc des Valer y Domingo
Gual, a bordo
de las cocas «Santa Créu», «Santa Magdalena», «Sant
Joan» y una cuarta más de nombre desconocido. Ahora comprados por Juan y Jaime,
convenientemente instruidos en la fe católica. Para llevar adelante el proyecto
piden autorización al Papa de turno, Clemente VI, quien en bula de Avignon, a
15 de mayo de 1351, aprueba el proyecto de Doria y Segarra y les concede
gracias espirituales.
1391. Los genoveses Bartolomé Scariafíga y Bartolomé Bargazo y el sevillano Juan González
organizan una expedición
a las islas Canarias. La nave Santa Ana, tripulada por andaluces y catalanes, toca en Erbania
(Fuerteventura) y continúa hacia Guinea. En noviembre de ese año se registra la venta en Barcelona de un esclavo indígena de Fuerteventura que pudo ser llevado a la Península por la citada
expedición.
1393. Una banda de depredadores que
componían una expedición española de saqueo (vizcaíno-sevillana) al mando de
Gonzalo Peraza Martel, señor de Almonáster, vizcaíno, llega con licencia de
Enrique III de Castilla a las islas al frente de una expedición de cinco
navíos. Saqueó la isla de Titoreygatra y se volvió a Castilla con despojos, y
con la presa de los reyes de Titoreygatra (Lanazarote)
Guanareme y Tinguafaya junto con 160 guanches mas esclavizados.
1425. Expedición de exploración y saqueo portuguesa a las Islas
Canarias. Fernando de Castro con sus tropas portuguesas se adentran en la isla
en un intento de conquista, siendo sitiados en Argodey por los gomeros.
1436. Llega a las
costas de la isla de La Gomera
la flota portuguesa encabezada por Tavilla, Picanço y González Atayde, con el
fin de reclutar guerreros para asaltar
en razzia esclavista la isla Benahuare (La Palma.)
1444. El capitán Lanzarote, volviendo de Arguim, de donde traía
muchos cautivos, pasando por Gomera, va a La Palma y cautiva
a 17 pastores indígenas; después, al volver a Gomera para dejar a los
indígenas de ahí que le habían ayudado, cautivó otros
(Hist., I, 19; BAE, XCV, 78a).
1462. Las aportaciones económicas producidas por la indulgencia
pontificia de 1462, que se renovó en 1472 mediante. La bula “Pastor aeternis”
de Sixto IV, fueron reclamadas por los reyes de Castilla y Aragón para
contribuir a la invasión y conquista de Tamaránt (Gran Canaria). Fue un primer
ensayo para combinar evangelización y conquista armada, aunque el resultado
dejó mucho que desear porque los conquistadores actuaron de manera brutal, y muchos naturales considerados cautivos de
“buena guerra” eran esclavizados, tanto
por parte de los mercenarios castellanos como por el clero católico.
1472 Abril 18. Diego de
Sevilla (mercader, vesyno de Sevylla en
la collación de Santa Maria) vende a
Rodrigo de Andújar (vesyno de la cibdad de Murcia,
que está presente)
una esclava canaria, natural
de Tenerife, que ha nonbre Ysabel, de hedad de treinta
años poco más o menos; e más otro
su esclavo negro, natural de Guynea, de hedad de quince
años poco más o menos, que ha
nombre Lancarote ... (F. S. P.,
sin fol. 1.
1478 21 de junio. El obispo Juan de Frías lleva en
otra armada a un grupo de guanches de la Gomera que
habían sido esclavizados por Hernan Peraza, el primero de este nombre, señor de
La Gomera y
del Hierro, había hecho objeto de una brutal traición a cien gomeros. Utilizando dos carabelas, de Palos y de
Moguer que hacían comercio con la isla, dijo a sus “vasallos” que los
necesitaba en los barcos, y cuando los
cien incautos habían entrado en ellos,
los llevó a España y allí los vendió
como esclavos.
El cronista Palencia, que no
recata su desprecio hacia los frailes a los que los militares consideraban como
“mensajeros de todo lo peor” y los marineros como tipos de mal agüero, describe
al obispo Frías como “hombre imbécil y nada religioso, vanidoso y de vida irregular”. -Este controvertido obispo de la iglesia católica y mercenario
testó en Sevilla el 20 de octubre de
1485, porque una grave enfermedad le detenía postrado en aquella ciudad, a cuya
población se había trasladado para tratar asuntos relacionados con la diócesis.
Consta por dicho documento
público la valiosa donación que hizo a favor de su deán (Bermúdez) y Cabildo
respecto a todas las casas, huertas, muebles, alhajas y esclavos que poseía en Winiwuada (Las Palmas) y en las islas de
Fuerteventura y Lanzarote. En el expresado documento decía: “Que por cuanto él tenía grandes cargos del
deán e Cabildo de su Iglesia e en remuneración e satisfacción de aquellos e por
descargo de su conciencia e porque toviesen cargo de rogar a Dios por su ánima
e fazer memorias por él en cada un año, que les daba e dio en donación fecha
entre vivos e non revocable, agora e para siempre jamás, unas casas que dijo
que tenía en la isla de Lanzarote e otras casas que dijo que tenía en la isla
de Fuerteventura en el Antigua e donó las casas de su morada que él tenía en la
isla de Gran Canaria, todas juntas, como estaban e la huerta que él tiene e
mandó comprar e por cuanto tenía siervos
esclavos que él los daba e dio a la fábrica de la dicha iglesia Catedral de
Canaria...”.
1479. El mercenario y traficante de esclavos Alonso de Lugo un año
después de su llegada al real de Las Palmas en compañía del masacrador de
pueblos Pedro de Vera, según recoge Marín de Cubas: “En la Isla de Thenerife hizo una
entrada Alonso Fernández antes de irse á España con las Compañías de la Hermandad el año 1479;
llevando práctico entró de noche á la parte de Icod, trajo á Canaria buena
presa de ganado que halló acorralado, muy manso, todo cabrío, tres mujeres, dos hombres y algunos
muchachos, que dormían en cuevas, y mucho sebo, carne salada 263, panes de
cera y cantidad de velas de cera medio encentadas y una á modo de cirio pascual
encentado, cueros de cabra y cebada, dejáronse allá otras mayores cantidades de
todo esto, y molinitos ó tahonillas de mano, cazuelas y platos de barro tosco.”
(Marín de Cubas [1694] 1993:168-72)
1479. En la Rada
de Arguineguín en Tamarant el capitán de mar, Pedro Hernández Cabrón,
desembarcó con un numeroso grupo de soldados bien armados que el había
facilitad el invasor Algaba, sin duda deseoso de complacerlo y que fuera su
aliado en sus deseos de enviar de nuevo a España al general Juan Rejón. Por
este motivo le cedió tropas, barco y avituallamientos, así como palabras de
aliento para llevar a cabo su empresa para adentrase en el valle de Tirajana,
dispuesto a capturar un buen número de
aborígenes y venderlos a buen precio en los mercados de Valencia y Sevilla.
1479. Agosto 24. Una
importante expedición militar invasora a la
captura de esclavos, acaudillada por el obispo Juan de Frías y el capitán
de la mar Pedro Hernández Cabrón, sufrió una seria derrota en los alrededores
de La Caldera
(Tamaránt) por obra de los valientes e indómitos guanches de
Tirajana.
1479 Diciembre (s.d). Toledo (f. 33). Provisión, a petición de fray
Andrea de Añis, nuncio y comisario apostólico de la santa indulgencia y
conversión de Canarias, para que tanto él como Pedro de Setién, tesorero
general de dichas indulgencias, y sus colaboradores puedan predicar por todo el
reino la bula de Sixto IV, también valedera para los reinos de Portugal y
Navarra, y de la que fue primer nuncio fray Andrea de Bolaño, ya difunto. Dicha
petición está motivada por las maniobras de ciertas personas que pretextando la
anulación de la bula pretenden utilizar la limosna para otros fines y por la
comprometida situación de las tropas enviadas desde Sevilla, en número superior
a los tres mil quinientos hombres, para la conquista de Gran Canaria, en la que
han fundado la Villa
de Las Palmas, El Rey. Camañas. Reg: Diego Sánchez. . (E.Aznar; 1981)
1480. El masacrador de pueblos Pedro de Vera, continuó las
cabalgadas (captura de esclavos) en Chinech (Tenerife) y Benahuare (Palma). A
punto de salir hacia Chinech (Tenerife), no queriendo dejar a su espalda 600 hombres “de pelea”, Pedro de Vera
aplicó el arma del político español, que es el engañó. Asegurando a cuantos le
siguiesen, que “ganarían para vestirse”, consiguió embarcarlos por su pie,
encerrados “debajo de la tilla”, para que no se orientasen por el sol o las
estrellas, les llevó a Cádiz y Puerto de Santa María. Puestos en venta, los barcos regresaron, en busca de las mujeres y los
hijos. Subieron a bordo sin chistar, con decirles que las llevaban, donde estaban
sus maridos.
1485. El obispo don Juan de Frías legaba en 1485 a la fábrica de su
Catedral tres esclavos que tenía, cuyos nombres consigna en su donación, “E así
mesmo el dicho Sr. Obispo dijo, que por cuanto tenía siervos e esclavos e
esclavas entre los cuales tenía tres… e otro que compró al provisor Diego
Sánchez, que los daba… a la fabrica de la dicha Iglesia Catedral de Canaria”.
1487 Enero 20. En Real Cédula expedida
en Salamanca, decían los reyes de la metrópoli: «Por cuanto Nos mandamos conquistar
la isla de Gran Canaria, que los
infieles enemigos de nuestra santa fe católica tenían ocupada, e después que la
hubimos para Nuestro Señorío por la gracia de Dios,…
1488 20 y el 23
de noviembre. Los gomeros ajustician al
crápula Hernán Peraza (el joven) por quebrar el Pacto de Colatación al
pretender seducir a la sacerdotisa Yballa,
Beatriz de Bobadilla pide ayuda al esclavista y masacrador de pueblos
Pedro de Vera, este mediante engaños consigue prender a la mayor parte de la
población gomera, llevando a cabo uno de los episodios más repugnantes
protagonizados por la barbarie de la cristiana y “civilizada” España en la
invasión y conquista de Canarias.
Beatriz de Bobadilla
condenó a todo los gomeros mayores de quince años del Bando de Orone y Mulagua
a la muerte por “traidores”. Ordenó que fuesen arrastrados por los suelos,
ahorcados, cortaron pies, y manos. No se
perdonó la vida a ninguno de quince años para arriba, ejecutándose diversos
géneros de castigo; empalados, guanteados, exponiendo sus cuerpos en caminos y
otros sitios; llevados a la mar con piedras en los pies, manos y pescuezo,
echados vivos al mar, ahogados… Igualmente Beatriz dio orden a Alonso de Cota
que embarcase a un gran número de niños gomeros y mujeres para venderlos como
esclavos en Lanzarote. Cuando los niños llegaron a la isla de Titeterogaka
(Lanzarote) Inés Peraza (suegra de Beatriz) ordenó que fuesen echados al mar y
a los que quedaron repartió como
esclavos de sus soldados.
De regreso a Gran Canaria Pedro de Vera, temiendo
que los gomeros residentes en aquella isla que habían sido obligados a
participar en la conquista, se rebelasen, una noche hizo aprender a unos 200 entre hombres, mujeres y jóvenes; a todos los
hombres los condenó a muerte, y ejecutó, y a las mujeres y niños dio por esclavos.
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