Capitulo
II
Representaciones esquematicas de la Diosa Tanit
Religiosidad
guanche
Don Fernando Báez inicia este artículo con una dedicatoria
al insigne conmatriota canario don Antonio Cubillo Ferreira a quien considera
defensor de la figura de Agustín. Suponemos que lo que el Sr. Cubillo destaca
de la figura de Agustín de Hipona, es su condición de filósofo e intelectual mazigio y africano. No
como recoge Zanchio que se refiere a él (Agustín) como una de las cuatro patas
que soporta la silla papal, o como apunta
Warfield “en él se encuentra la semilla de la cual sale el árbol que
nosotros conocemos como Iglesia Católica Romana.” Por otra parte, no creemos
que Agustín se considerase “canario” –titulo que le atribuye el Sr. Báez-,
entre otras cuestiones porque a pesar de su indudable capacidad intelectual,
dudamos que tuviera conocimiento de la existencia del Archipiélago Canario.
Y continúa el
Sr. Báez: “Si tenemos en cuenta,
que antes y después de Agustín de Hipona, de Tegueste él, que de allí, sus
coetáneos, vinieron antes y después del mismo lugar, a modo y semejanza del
santo, conocedor y “padre del cristianismo”, al que sustenta poniéndole base
filosófica, y siendo él unos de los (hermanos de sangre) guanches, de los que
se dijo “ser los más inteligentes del mundo: los guanches”, ya traían una fe,
antes de que el siglo XV, se la impusieran; pues al fin y al cabo, era la -IImisma,
si bien con reminiscencias y adaptación al estar un tanto desconectados de los
continentes; de donde trajeron la mayor parte de la fe o credo que profesaban,
que tenían y que expresaron en sus diversas prácticas, y que nos la
mostraron con una inquebrantable moral o ética.”
La
verdad es que estos párrafos son bastante confusos para nuestro modesto saber y
entender, pero vamos a tratar de desentrañarlos para ver si podemos arrojar un
poco de luz sobre estos arcanos. En primer lugar trataremos un poco en torno a
la figura de Agustín de Hipona.
Breve semblanza de Agustín de Hipona:
Agustín de Hipona, cuyo nombre completo es
Aurelio Agustín, nació el 13 de noviembre del año 354, en Tagaste, región
situada en Numidia, en el norte de África, hoy Souk Ahras, a unas 60 millas de Bona (la
antigua Hippo-Regius).
Lugar que en esa época estaba
en poder de Roma y que actualmente corresponde a Argelia. Su padre, Patricio,
era funcionario civil uno de los decuriones de la ciudad, y adorador de la
Diosa. (Falleció alrededor del año 371.)
Su madre, Mónica, posteriormente canonizada, era
cristiana y ejerció una fuerte influencia en su hijo.
Agustín tuvo en su juventud una
vida disoluta. Se dedica así a la diversión y a los
placeres mundanos, deleitándose en las actividades
sexuales.
Una vez instalado en Cartago donde debía seguir
sus estudios, continuó con sus hábitos alternando sus estudios con variadas
diversiones y continuos amoríos; a los
19 años llegó a compartir su vida con
una joven concubina, con la que vivió quince años.
Vivió una enorme crisis moral, ética e intelectual. En el año, 373, Agustín y su amigo Honorato
abrazaron la religión de los maniqueos. Agustín se dedicó a ella con toda la
fuerza de su ser; leyó todos sus libros, aceptó y defendió todas sus opiniones.
Su frenético proselitismo arrastró a su amigo Alipio, y a Romaniano, el amigo
de su padre que fue su mecenas en Tagaste y estaba sufragando los gastos de
estudios de Agustín.
No es de extrañar que
el pensamiento de este autor se hallara en la difícil
encrucijada del paganismo y cristianismo, hecho que, en un claro compromiso con la razón y la verdad, le llevó a abrazar
distintas corrientes filosóficas (maniqueísmo, escepticismo,
materialismo, y pelagianismo, escepticismo) hasta su definitivo encuentro con
el neoplatonismo, comenzando así la asuncion por parte del cristianismo de la
filosofía, fundamentos ideológicos, teología, ritos y doctrinas y festividades
de las religiones “paganas” que hasta entonces había combatido a sangre y
fuego.
Fue convertido al cristianismo en el 386 d.n.e.,
en Milán. Después que pasó seis meses cerca de Milán recibiendo instrucción
Cristiana, fue bautizado por Ambrosio
con su hijo bastardo de la concubina llamado Adeato.
El estudio del neoplatónico
Plotino producirá su definitiva conversión al cristianismo y el punto de
partida de su filosofía: un cristianismo fuertemente platonizado.
Como filósofo y teólogo, fue
el máximo exponente de la Patrística, Agustín de Hipona, utilizó el platonismo
para fijar el dogma cristiano, contribuyendo inintencionadamente, a la difusión
de la cultura griega. Agustín de Hipona falleció
en 430 durante el asedio de Hipona, su sede episcopal, por los vándalos.
“Si tenemos en cuenta, que sus coetáneos, vinieron antes y después del mismo lugar, a
modo y semejanza del santo, conocedor y “padre del cristianismo”,…
Ignoramos
si el Sr. Báez en estos párrafos pretende decirnos que los coetáneos, de Agustín vinieron a estas islas antes y después
desde Tagaste a introducir el cristianismo. En relación a lo de “padre del
cristianismo, teníamos entendido que este calificativo debería corresponder a
Pedro o al recaudador de impuestos y fabricante de tiendas Pablo de Tarso,
verdadero impulsor de cristianismo entre los gentiles (por lo que esta
confesión religiosa debería llamarse paulismo), Agustín en todo caso sería “padre
de la iglesia católica” a la que aportó la sincritización de la filosofía y
teología paganas, con lo cual esta
iglesia comenzó a alejarse del cristianismo primitivo acercándose, asumiendo y cristianizando parte de los
panteones paganos griego y romano.
“los guanches”, ya traían una fe, antes de
que el siglo XV, se la impusieran; pues al fin y al cabo, era la misma, si bien
con reminiscencias y adaptación al estar un tanto desconectados de los
continentes; de donde trajeron la mayor parte de la fe o credo que profesaban,
que tenían y que expresaron en sus diversas prácticas, y que nos la
mostraron con una inquebrantable moral o ética.”
Don Fernando,
entendemos según se deduce de estos párrafos que nuestros ancestros al habitar
estas Islas eran portadores de la fe
cristiana antes de que se la impusieran en el siglo XV, y según usted “pues al fin y al cabo, era la misma,”… ¿Quiere decir que nuestros antepasados ya
profesaban el cristianismo antes de la invasión de los europeos?
¿Eran cristianos
antes de que este movimiento religioso existiera? ¿El cristianismo se inspiró
en la religión de los antiguos imazighen? ¿Cómo es esto posible?
Veamos don
Fernando: Es un hecho asumido por la comunidad científica que el poblamiento de
las Islas se realizaría en diferentes oleadas migratorias desde nuestro
continente, aportando cada una de ellas grupos de pobladores que, con un mismo
origen, conformarían diferentes estratos culturales con un denominador común.
Estimado Sr. Báez, permítanos otra digresión que consideramos de
interés para el tema que nos ocupa, desde hace más de tres décadas nosotros
venimos propugnando que las Islas están habitadas desde hace tres mil
ochocientos años, pero como suele suceder en los pueblos cuya cultura es
ninguneada y tergiversada
en aras de un etnocentrismo obnubilador, nuestros planteamientos fueron combatidos por no estar de acuerdo
con las tesis sostenidas por los investigadores de salón auto erigidos en
únicos interpretes de nuestra ancestral cultura, pero Nuestra Magné Chaxiraxi
nos ha permitido ser testigos de cómo los modernos estudios sobre el particular
nos ha venido a dar la razón. Ello ha sido posible gracias al trabajo de un
grupo de científicos canarios que han optado por la honestidad en el
planteamiento de sus estudios en torno a nuestra Historia antigua, divulgado el
resultado de los mismos, a pesar de las presiones directas e indirectas
ejercidas sobre ellos por el sector más conservador del estamentos cultural
dominante en nuestra nación, creemos que merecen ser citados; Rafael Muñoz
Jiménez; Francisco García- Talavera Casañas; Pablo Atoche Peña, Miguel A.
Martín Gonzalez; Rafael González Antón, María del Carmen del Arco
Aguilar; José Farrugia de la Rosa entre otros.
Hasta
mediados del pasado siglo XX los especialistas
y arqueólogos de despacho sobre esta temática estaban de acuerdo en que los
restos humanos y de hábitat más antiguos hallados por los arqueólogos en las
Islas, se correspondían con el siglo I antes de la era occidental actual.
Estudios posteriores a la luz de las prospecciones arqueológicas han ido
haciendo retroceder en el tiempo el primigenio asentamiento de nuestros
antepasados en estas Islas, barajándose fechas que oscilan entre los siglos III
y VII de la era occidental actual. Fechas que a la luz de los estudios
arqueológicos de las últimas décadas han ido retrocediendo.
En este
aspecto es sumamente interesante un trabajo de la profesora y arqueóloga María
del Carmen del Arco Aguilar y su equipo relativo al habitat guanche en el
Menceyato de Icod de los Vinos en Tenerife. De dicho trabajo reproducimos
algunos párrafos que consideramos de interés para el tema en cuestión, al
tiempo que queda desmontada una de las tantas falacias históricas como es la de
que las higueras en Canarias fueron introducidas por lo mallorquines:
“Además, nuestros estudios paleocarpológicos han venido a señalarnos que en Don
Gaspar se cultiva Vitis vinifera desde comienzos de
la Era. Esta es una aportación fundamental pues se trata de un
cultivo para el que toda la historiografía señala su
introducción tras la conquista.
Aunque
los restos identificados son escasos, no se trata de un
hallazgo aislado pues determinamos varias unidades en distintos
niveles pertenecientes todos ellos a la secuencia de ocupación indígena. Indudablemente
desde nuestra perspectiva estamos ante el mismo planteamiento que
el expresado más arriba sobre el stock fundacional, el tipo de simientes y productos
agrícolas con los que se planifica la colonización de la isla, y éste es un cultivo
plenamente introducido en el Occidente Mediterráneo y N de África para las
fechas del primer milenio a.C. que barajamos.”
En
ese mismo sentido no debemos olvidar que otro de los cultivos, en el campo
de la arboricultura, siempre relegado a su introducción postconquista o en manos
de los navegantes mediterráneos del S. XIII-XIV (mallorquines) fue la higuera
y que en la Cueva de Las Palomas los estudios antracológicos han permitido
identificar carbón de Ficus carica desde el S. III a. C,
hallazgo del que hoy podemos presentar su confirmación por
similares determinaciones en la Cueva de Los
Cabezazos (Tegueste).
Nosotros
hemos dicho siempre: lógico, es otro de los cultivos
mediterráneos bien implantados. Por lo tanto, debe estar en el paquete fundacional
y, en ese sentido, nuestra hipótesis es que con probabilidad el espectro de
cultivos se ampliará. Así, en el campo de la arboricultura, no nos resultaría
nada extraño la determinación del olivo, el granado o de
la palmera dactilífera.” (María del C. del Arco et al. 2000:193-4)
El
profesor Rafael González Antón y sus colaboradores abordan el poblamiento de
las Islas Titoreygatra y Erbania desde
el décimo milenio a mediados del tercero antes de
la era actual:
[…] En ese marco de
posibilidades, Zóller (Zóller et al. 2003), a partir de la observación
de un hueso de ovicaprino, con datación
fallida, y mediante cronoestratigrafía
comparada con dataciones por Termoluminiscencia, señala la
presencia humana, fauna doméstica, en la isla de Lanzarote en un intervalo
posible desde el décimo milenio (postquem) a mediados del tercero
a.C. (ontec/uem).
Con
anterioridad a los trabajos de Zóller, ya Onrubia et al. (1997) habían registrado
en Fuerteventura, en unos depósitos fluviomarinos del Erbanense
I del Bco., de la Monja, un radio de ovicaprino que se consideró datado
relativamente por la cronología C14 de la malacofauna circundante en
4350±50 BP y 3960±70 BPs?, señalándose, además, que en Corralejo los mismos
depósitos estaban datados en 3640+100 BP; y que la génesis del
aporte fluvial por episodio de escorrentías se fecharía en Los Lajares en
3300± 00 BP. Si usamos cronología calibrada estaríamos moviéndonos en
unas fechas entre finales del cuarto milenio y último cuarto del tercero AC.
para las dos primeras (Bco. de la Monja) y hasta el último tercio del segundo milenio AC,
para Los Lajares. Una parte pues de la secuencia cronológica del Bco., de La
Monja se solaparía con las cronologías más cortas dadas en Guatiza.
Sin
duda, lo más interesante para lo que ahora nos ocupa es que se plantea la hipótesis de
que los procesos erosivos observados en La Monja-Lajares
pudieran ser resultado del impacto antrópico sobre la frágil cubierta insular y que sería factible relacionar con las ocupaciones humanas del Neolítico reciente de la cuenca costera de
Tarfaya para una hipotética
arribada poblacional a las
Canarias orientales (Onrubia et
al. 997:369). Aspecto que, de forma
paralela, defiende F. García-Talavera (1997) a partir de la identificación
de industria lítica en la zona de La
Pared (Fuerteventura) y que relaciona con las posibilidades
de un poblamiento humano durante los episodios de regresión marina.” (Rafael González Antón et al. 2009:27-28)
Le suponemos informado de que un equipo
científico interdisciplinar dirigidos
por el profesor Pablo Atoche Peña, esta estudiando uno de los yacimientos
arqueológicos más significativos del momento. Es una estructura de unos100
metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado
hasta el presente en todo el Archipiélago canario,
Las dataciones del carbono 14 (C14), para este yacimiento de una
estructura al aire libre en Teguise, realizadas en los laboratorios Beta
Analytic Inc., de Florida (USA), retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al
siglo X a.e.a., una circunstancia que permite relacionar los hallazgos
producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del
Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales
dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas,
elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre,
bronce y hierro o avalorios vítreos.
Don Fernando realmente cree usted que durante todo este proceso de
poblamiento de nuestras Islas es aplicable su afirmación: “Por
lo que precede, le aparece a uno, que es absurdo, buscar otras manifestaciones
ancestrales en los guanches, cuando ya venían previamente catequizados o
proto-evangelizados. Razones éstas, por las que no hubo choque entre la fe que
profesaban, y la que les traían castellanos y otros. Todo lo que pase de ahí,
son puras falacias, y ganas de echar balones fuera, haciendo un flaco servicio
a la verdad, y a la
Historia.” ¿Qué verdad? ¿Qué historia? ¿Qué falacia?
¿Catequizados antes de que existiera el cristianismo y mucho menos el
catolicismo?
¿Cree usted que no hubo choque entre la fe
que profesan nuestros ancestros y la católica que portaban los invasores
europeos? ¿Por qué se obligaba a nuestros ancestros guanches a ser bautizados
por el rito católico para evitar ser vendidos como esclavos en los mercados de
Valencia y Sevilla? ¿Por qué el clero católico participo de este comercio? ¿Por
qué muchos templos católicos en las Islas fueron construidos con el importe de
la venta como esclavos de nuestros antepasados? ¿Porque la Inquisición española en Canarias tenía un padrón secreto de las
familias notables guanches? ¿Por qué las
sacerdotisas y sacerdotes de la Iglesia Guanche fueron demonizados y
perseguidos por el catolicismo?
Don Fernando,
existen diez mil “Porque” más que
dejamos en el tintero.
Como usted debe saber el
cristianismo, fue introducido en África del Norte en el siglo I y se extendió al Sudán y las regiones
etíopes en el siglo IV. El cristianismo sobrevivió en Etiopía gracias a la
iglesia Copta de rito alejandrino, pero en otras zonas fue sustituido por el
islam.
Por otra parte, en la actualidad cerca del 15% de
los pueblos africanos practican religiones animistas o locales. Aunque existe
una gran variedad, tienden a tener una única Deidad creadora y varios espíritus subordinados
-espíritus de la naturaleza que habitan en los árboles, el agua, los animales y
cualquier otro elemento o fenómeno natural- y espíritus ancestrales, como los
fundadores de la familia, el linaje o el clan -que influyen en la vida diaria.
Don Fernando, con lo hasta aquí expuesto queda
demostrado lo absurdo de sus infantiles planteamientos de una supuesta
cristianización pre-colonial del pueblo guanche, y como le decíamos en las
observaciones anteriores no trate de hacer comulgar a esta sufrida sociedad con
piedras de molino.
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