SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

miércoles, 19 de marzo de 2014

ALGUNAS VECES, LA BUSQUEDA DE LO IMPOSIBLE ES LA FUENTE DE LA CREACIÓN DE…





Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Días atrás navegando por Internet me topé con un curioso artículo publicado en: www. elcanario.net  titulado “¿Podrá la arqueología descubrir rastros del cristianismo en los guanches?” firmado por “Padre Báez,” al parecer sacerdote de la iglesia católica.

El contenido de dicho artículo me parece un desesperado S.O.S.,  lanzado a la comunidad científica en suplica de ayuda para ver cumplido un deseo imposible, me explico, en el mencionado articulo su autor sostiene la tesis de que los primeros habitantes de canarias ya eran portadores de la religión judeo-cristiana, dicho así, quien no esté un poco versado en la Historia pre y colonial de este archipiélago se puede ver inducido a creer  que el autor trata de enaltecer las virtudes espirituales,  morales y culturales de nuestros ancestros guanches en base a la práctica de una supuesta religión judeo-cristiana, la realidad es que el autor del citado artículo lo que pretende conseguir es una especie de respaldo científico para el montaje de otro fraude religioso.

Una cita literaria nos dice que existen cuatro tipos distintos de personas: “las que saben y ven, las que no saben y no ven, las que saben y no ven y las que no saben y ven”. Tengo entendido que el poblamiento de estas Islas tuvo lugar en varias arribadas durante el primer milenio A.C., posiblemente con el concurso de pueblos navegantes como los púnicos cartagineses de los que la arqueología canaria esta sacando a la luz recientemente interesantes vestigios materiales, los cuales vienen a reforzar los ya existentes en la epigrafía de los yacimientos de grabados rupestres extendidos por todas las islas, y conocidos desde finales del siglo XIX por los estudiosos.

Es evidente que las islas sufrieron un largo periodo de aislamiento del continente tras la tercera guerra púnica que fue la última de las guerras entre Roma y Cartago (149 a. C. - 146 a C) y culmino con la derrota y destrucción de Cartago a manos de los romanos liderados por Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto de Escipion el africano; Los historiadores dicen que la guerra fue causada por la reiteradas declaraciones de Catón el Viejo en el Senado romano. Catón el Viejo decía que si dejaban que Cartago se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de seguridad, Cartago debe ser destruidaCeterum censeo Carthaginem esse delendam”.

Con la derrota de Cartago los romanos se apoderan de su Imperio del cual formaba parte el Archipiélago Canario, con el cual roma mantuvo contactos esporádicos como territorio perteneciente a su Imperio, de ello la historiográfia nos ha legado testimonios entre ellos, el aportado  por el historiador griego  Plutarco quien al tratar del general romano Quinto Sertorio, (Nursia, 122 a. C. - Osca, 72 a. C.), que fue un destacado político y militar romano de la época final de la República, célebre por el movimiento antisilano que dirigió en Hispania y también por haber dado noticia de las Islas Canarias hacia el año 81 a.C. Sertorio pensaba retirarse a las Canarias, pero fue asesinado en el año 72 a.C.

El desentendimiento de Roma por el archipiélago pudo haber estado motivado por problemas internos y por el hecho de que en las islas no existen metales explotables económicamente como el hierro, cobre estaño etc. En cuanto a la pesca de túnidos, otro renglón económico importante en la época, les era mucho más rentable las capturas mediante almadrabas extendidas por las costas andaluzas que el desplazar las flotas pesqueras al Atlántico.

Uno de los argumentos que esgrime el autor del articulo en cuestión para su pretendida presencia de la religión judeo-cristiana entre los guanches es el hecho de que en algunos yacimientos de grabados rupestres estén reproducidas algunas cruces a las que el le atribuye un origen cristiano, este planteamiento no deja de ser otro intento de fraude, pues las cruces no son una creación cristiana, las cruces ya eran usadas como símbolos por la antiguas religiones siglos o milenios antes de que surgiera el cristianismo, veamos algunos ejemplos:
La cruz equilateral fue adoptada por los Caldeo- Asirios como el símbolo del cielo y de su dios Anu. Estos mismos pueblos representaban a la Sol en sus ocho regiones mediante un círculo del cuál procedían ocho rayos. Por la unión en pares de estos rayos se producía la cruz radiada, la cuál lucía el Rey de Asiria suspendida de su cuello.
La Cruz horquillada (cruz ansata egipcia). La cruz también estaba presente entre los Fenicios occidentales. Aros en forma de cruz han sido hallados por el Padre Delattre en tumbas púnicas en Cartago). Cruz Griega o equilátera; Cruz en forma de Tau (potencé o comissa); Cruz Gamada;
Los indios usaban la cruz equilátera alternando con el disco radiado Cunningham (Bhilsa Topes, 1854, pl. 31) reproduce una moneda antigua donde las ramas de la cruz terminas en una punta de flecha.
La cruz también ha sido encontrada en Méjico, Perú y significativamente en América Central. Allí aluden a los cuatro vientos que son la fuente de la lluvia. En la América pre- Colonial, era una rosa de los vientos. Por lo tanto entre los Toltecas simbolizaba el dios Tialoc, quién era, el que dispensaba las aguas celestiales (ver Reville Religions du Mexique, (Religiones de Méjico) paris, 1885,p.91.) Reville sostiene que la cruz Mejicana era el árbol de la fecundidad o el árbol de la vida. En las ruinas de Palenque, un bajo relieve ha sido encontrado: Representando personas en un acto de adoración, ante una cruz sobre la que descansa un ave fantástica, más o menos parecida a un papagayo.
            El significado de la cruz en África está asociado al culto a la Sol, tanto en el continente como en el archipiélago canario donde es frecuente encontrar en los yacimientos de grabados rupestres cruces rodeadas de un círculo.
            Ya que estoy tratando este tema me permito de pasada reproducir por si puede ser de interés unas anotaciones tomadas de “iagnostic.com/2011/03/27/agnostic-quotes-2/” relativas Jesús de Nazaret  y su analogía con el dios Mitra:
“Mitra, un dios adorado principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que asumieron los romanos y pasó a formar parte del panteón del imperio.
Durante el Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión y se organizaba en sociedades secretas.  Gozó de especial popularidad en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus fieles seguidores, pero lo interesante comienza a hora.  Los hallazgos arqueológicos en Roma (sin tomar en cuenta los de la India) de estas iglesias y estatuas datan del año 62 a.C., o sea, 62 años antes que naciera Jesús el Cristo de una de las tres religiones más seguidas en el presente.
Hasta ahora todo marcha muy bien, porque da la impresión que Mitra no se parece en nada a lo que nos han contado de Jesús……… Pues ahora unos datos y usted juzga.
  • Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que lo encontraron y lo adoraron.
  • Le trajeron regalos, oro y esencias.
  • Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios. (llamada María).
  • Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda (creador no creado, la deidad suprema) en la Tierra.
  • Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
  • Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.
  • El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio.
  • Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
  • Mitra recibía apodos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
  • El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
  • El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza la Sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.
Mitra es una deidad existente antes del cristianismo y, por ende, de Jesús.  Entonces qué pasó con Mitra……………Los cristianos de esa época le pasaron “liquid paper” donde decía Mitra y escribieron Jesús.  Desde entonces son muy buenos católicos y plagiadores!!!!”
Volviendo al tema de los guanches supuestamente cristianizados según el autor del artículo  ¡¡siglos antes de que se creara el cristianismo!! Según los deseos y pretensiones del articulista, en el supuesto de que se hubiese producido alguna arribada de imazighen continentales a las islas en los primeros siglos del cristianismo, el hecho no hubiera pasado desapercibido para la iglesia católica, celosa conservadora de sus tradiciones catequistas, sin embargo en las islas no existe el menor rastro material, religioso o epigrafico de la presencia del cristianismo, antes de 1382 a 1384 fechas que Rumeu de Armas recoge para un hipotético obispado en Telde, y digo hipotético por que los frailes nombrados para esta Mitra generalmente residían en Mallorca sin que hubiesen puesto pie en la isla de Gran Canaria.
No deja de ser interesante los siguientes párrafos: Da la impresión, que faltándole la fe a más de cuatro, como que todo se les va en aventurar magias, esoterismos, y otros salvajismos; y sin caer en la cuenta que la arqueología puede dar la razón a lo que vengo exponiendo.”
            La verdad no me explico lo que el articulista entiende por: magias, esoterismos, y otros salvajismos”.  ¿Se referirá quizás a las prácticas esotéricas y burdas manipulaciones sostenidas por la iglesia católica relacionadas con supuestas reliquias con no menos supuestas capacidades sobre naturales para sanaciones e incluso productoras de “milagros”, y demás supercherías?
Vamos a exponer algunos de estos fraudes y que el lector juzgue por si mismo hasta que punto puede llegar la desfachatez de la iglesia católica.
El asunto de las reliquias gira en torno al hecho de que se le atribuyen poderes sobrenaturales. Las reliquias, creen los católicos, de cierta manera mantienen un vínculo con el santo en cuestión, y retienen parte de su poder divino. Podemos resumir diciendo que para el Vaticano, las reliquias son objetos que pueden ayudar al ser humano a fortalecer su fe, sintiéndose más cerca del santo, y pueden actuar como medios de sanación, o incluso resucitar a los muertos, como hizo la santa cruz “descubierta” por Santa Elena y San Ciriaco. Las reliquias también son objetos de culto y reciben “veneración”.

Empecemos por el prepucio. O mejor dicho, por el Santo Prepucio. El trozo de piel que sobró tras la circuncisión de Jesús es la reliquia desaparecida más famosa del mundo. En la Edad Media llegaron a circular más de una docena de pellejos envejecidos que, según aseguraban las abadías y conventos propietarios, habían salido de la circuncisión judía aplicada al pene del Niño Jesús. Tenía festividad propia en el calendario litúrgico católico (1 de enero)- fue derogado por el Vaticano en 1900.
Para quien lo ignore, el prepucio es un repliegue cilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y por la cara interna, que está en contacto con el glande, es una mucosa de epitelio menos queratinizado. El prepucio y el glande están unidos entre sí por un repliegue medio anterior que se llama frenillo del pene y en toda su circunferencia posterior por el surco balanoprepucial. La circunferencia anterior del prepucio corresponde al borde libre del prepucio y se llama orificio o anillo prepucial.
La abadía de Charroux reivindicó poseer el Santo Prepucio durante la Edad Media. Se dijo que había sido regalado a los monjes por Carlomagno, del que a su vez se dice que aseguró que un ángel se lo había traído (aunque existe otra versión según la cual el Santo Prepucio fue un regalo de boda de Irene, emperatriz de Bizancio). A principios del siglo XII, se llevó en procesión a Roma, donde le fue presentado al Papa Inocencio III, al que se le pidió que asegurase su autenticidad. El Papa rechazó la propuesta.
La abadía de Coulombs, en la diócesis de Chartres también reivindicó en la Edad Media estar en poder del Santo Prepucio. Una leyenda dice que cuando Catalina de Valois se quedó embarazada en 1421, su marido, Enrique V de Inglaterra, mandó buscar el Santo Prepucio. De acuerdo con esta leyenda, la reliquia funcionó tan bien que Enrique V no quiso devolverla tras el nacimiento del niño (el que sería más tarde Enrique VI de Inglaterra). Es posible que se dirigiesen a Amberes, ciudad que conservaba una de estas reliquias mejor consideradas desde el 1100, supuestamente desde que el rey Balduino I de Jerusalén lo hubiese adquirido durante una Cruzada. Falso o no, en 1426 se constituyó en esta ciudad la Hermandad van der heiliger Besnidenissen ons liefs Heeren Jhesu Cristi in onser liever Vrouwen Kercke t'Antwerpen, destinada a la protección de la reliquia, y compuesta por 24 ilustres prelados y personalidades locales.
Otros lugares en los que se ha asegurado que se encontraba el Santo Prepucio son la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, la catedral de Le Puy-en-Velay, la de Santiago de Compostela, la ciudad de Amberes, y las iglesias de Besançon, Metz, Hildesheim y Calcata. El escritor renacentista Alfonso de Valdés afirma haber visto personalmente la reliquia “en Roma y en Burgos, y también en Nuestra Señora de Amberes”. Se ha señalado que tras las Cruzadas circulaban por Europa hasta 14 reliquias identificadas como tal. El cuchillo con el que Cristo fue circuncidado se encuentra en el Museo de Prehistoria Contemporánea en Roma.
De entre las innumerables piedras que se conservan como reliquias, la más destacada es la piedra que recibió en su caída el Santo prepucio del niño Jesús, que se veneraba en San Giacomo del Burgo en Roma hasta que “fue robada”.
Existen varios cordones umbilicales del niño Jesús: en Santa Maria del Popolo en Roma, en San Martino, y uno mas (actualmente desaparecido) en Chalons.
Durante 1988, la Sabana de Turín fue estudiada exhaustivamente por varios laboratorios, demostrándose que el tejido con que fue confeccionada no tiene mas de 1000 años, lo que tira por tierra la presunción de que el cuerpo de Cristo fuese envuelto en ella. La Iglesia ahora se defiende, diciendo que nunca afirmo tal cosa, sin embargo, durante siglos permitió que millones de fieles la veneraran como objeto sagrado. La otra se venera en Sanguesa. De esta manera, cientos de reliquias de lo más variopintas se reparten por el orbe católico, sobre todo en catedrales de España, Francia e Italia.
La Catedral de Oviedo en Asturias (España), es llamada sancta Ovetensis por la calidad y cantidad de reliquias. En esta catedral se custodia una Sábana Santa o Santo Sudario dentro de un marco de madera chapeado de plata del siglo XVIII, guardado en un armario con 2 llaves, una en poder del arzobispo y otra en poder del Deán de la Catedral. En el congreso internacional que se celebró en Oviedo en 1995 se determinó que el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de la Catedral de Turín estuvieron en contacto con el mismo cuerpo.
La Vera Cruz o cruz donde Jesucristo fue crucificado. La que la cristiandad consideró auténtica fue encontrada por la madre del emperador Constantino  y perdida tras la derrota cruzada en la batalla de Hatti. Existen bastantes dudas de su autenticidad, dado que las astillas supuestamente sacadas de esta son tan numerosas que hacen pensar que con ellas se podrían construir muchas cruces; Calvino fue posiblemente el primero que hizo esta especulación, diciendo que si se juntaran llenarían un barco
Una muestra de la sangre de Cristo esta depositada en Venecia. Una oreja de San Pedro esta en la Abadía de Cleirac, y otra de San Leonardo en Porto Mauricio. La mandíbula de San Mateo reposa en el Santa Sanctorum de Roma.
La toalla con la que Jesús enjuago los pies de los Apóstoles puede visitarse en la catedral de Valencia. El mantel de la Ultima Cena esta en la iglesia de Coria. Por cierto, en relación con la Ultima Cena, existen al menos dos mesas, una en la archí basílica de Roma y otra en la catedral de Sevilla. Pero si hay alguna reliquia inverosímil es la de trece lentejas de la última cena. Hay ejemplares en el Sancta Santorum y en el M.P.C. de Roma, conjuntamente con pan sobrante de la misma.
No podía faltar el mantel de la Ultima Cena, que se muestra una vez al año en la iglesia de la ciudad de Coria, España. Y si se tiene el mantel, no podía faltar a la mesa en la que se realizó la cena, que se venera en una archibasílica romana. Pero el desconcierto llega al encontrarnos con otra mesa de la Ultima Cena en la catedral de Sevilla. Otro tipo de espinas tuvieron también veneración y son la de las raspas de los peces multiplicados por Jesús. Cáliz: El santo grial del que existen numerosas interpretaciones, definiciones, versiones... la más aceptada dice que es el calíz de la última cena. En su origen parece haber sido un cuenco donde José de Arimatea recogió la sangre del crucificado. El Santo Catino de Génova y el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia son los que, tradicionalmente, se han disputado ser los verdaderos. Y los incomprensiblemente también auténticos griales, que se encuentran en Borionda, “El Santo Catino” en Génova, “Il volto santo” en lucca. Hay otro en el convento de Lyon y por último el de la catedral de Reims.
Tanto la basílica valenciana como la iglesia Santa Maria de Arriaga en Valladolid, son propietarias cada una de un manto de Jesús. Los pañales de Jesucristo están custodiados por los Servitas de San Marcelo en Roma.
Existen tres reliquias de Cristo en la Iglesia de Nôtre-Dame de París (Francia): la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario y uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.
Tenemos también una prenda de uso constante y, nada menos que una sandalia de Jesucristo, parece ser que actualmente está en el Vaticano.
           Son varios los clavos de la crucifixión que se conservan: existen tres en Santa Maria Práxedes, dos en san Pietro, uno en Santa Cruz de Jerusalén y un largo etcétera.

             Como reliquia curiosa tenemos la de la columna sobre la que cantó el gallo de San pedro. Se encuentra en San Marcelo de Roma. Otra más curiosa y cruenta, es
el Brazo de Santa María virgen, recogido juntamente con su hígado, en las habitaciones de San José de Calsanz, en San Pablo Pantaleone, Roma. El pelo de María Santísima y también el de la Magdalena, venerados en Sanguensa, España, el corazón de la Virgen María y también de su lengua, todo en el mismo relicario de san Pantaleone en Roma. (la iglesia católica ¿no afirma que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma?)
La lanza que hirió el costado de Cristo, en San Pedro de Roma. Existen también dos cañas especiales como reliquias. Una es la que sujetaba la esponja del vinagre en la crucifixión, que está en la Sancta Sanctorum en Roma, y la otra es la que Pilatos entregó a Jesucristo y se conserva en la cámara Santa de la catedral de Oviedo.
Espinas de la corona Cristo, cinco en la catedral de Oviedo y cuatro en la de Sevilla. La cola del asno que llevo a Jesús, en el Museo de Prehistoria Contemporánea.
 En Liria hay nada menos que plumas de los ángeles Gabriel y Miguel.
La leche de Santa María Virgen se conserva en varios lugares, siendo las más celebres la de la catedral de Oviedo (España) y la que se venera en los agostinos de Santa María de Popolo en Roma. También existen lágrimas de Santamaría veneradas en Vendome, el anillo nupcial de Santamaría virgen y que es propiedad de los herederos de un difunto primado de España, arzobispo de Toledo y que se haya en la provincia de Albacete. Otro idéntico pertenece a los herederos británicos del duque de Berry. Lagrimas de Santa Maria, son veneradas en Vendome, en Roma.
De

No hay comentarios:

Publicar un comentario