Eduardo Pedro García Rodríguez*
Un año más
hemos sido testigos impotentes de la parafernalia que determinadas autoridades
coloniales representantes de un gobierno metropolitano que en su Constitución
recoge que es un Estado aconfesional, supuesto que es desmentido por la
práctica cotidiana donde imperan los preceptos y modos religiosos de una
confesión monoteísta y absolutista que viene imponiendo desde hace muchos
siglos los modos de vida de la sociedad de ese ente aglutinador mediante la
fuerza de las armas de pueblos y culturas denominado España, y que por
extensión afecta también a sus colonias, entre ellas a esta de Canarias situada
en el noreste de África. Como cada año estos políticos de servicio vienen
montado en torno a las denominas cruces de mayo toda una tramoya desde donde
emanan una serie de mensajes subliminales -enmascarados en unas supuestas
fundaciones poblacionales que nunca existieron pues no se puede fundar lo que
ya estaba fundado-, y que la población va asumiendo de manera inconciente, pero
que acaban conformando la manera de ser, de pensar y de actuar de un gran
sector de la ciudadanía, inconscientes de que son manipulados por lo políticos
de turno y sus sustentadores, aleccionados y embotados por una confesión
religiosa imperante.
La
cruz es una espada y la espada es una cruz.
En Canarias el
símbolo de la cruz va indisolublemente unido a la espada y a las cadenas, que
desde los primeros momentos de la invasión, conquista y colonización, ha venido
tomando parte activa y decisoria en el sometimiento, esclavitud y humillación
de la Nación Canaria,
esto que digo puede resultar inusual o poco creíble para algunas mentes
pusilamines, para quienes así piensen, les recomiendo que ojeen un poco la
historia colonial de nuestro país, seguramente se llevarán más de una sorpresa
y hasta es posible que sus mentes se abran un poco a la realidad pura y dura al
comprobar que esa historia almibarada, tervigersada y desnaturalizada que los
estamentos coloniales nos han venido contando, distan mucho de la realidad
histórica, se sorprenderían de saber por ejemplo que muchos templos católicos en
nuestra nación construyeron sus cimientos con el producto económico de la venta
como esclavos de muchos de nuestros antepasados.
Hay un sector
conservador importante en la
Iglesia católica que se empeña en calificar todo los hechos
históricos aberrantes protagonizados por la misma y que hoy les son incómodos calificándolos como “leyenda negra”,
incluyendo en este rubro la
Inquisición, las masacres de América y África las cuales
iniciaron en Canarias, la persecución de los protestantes, el apoyo de la iglesia
católica a casi todas las dictaduras y tiranías de derecha que hayan existido
bajo su influencia, y muy particularmente los tratos de la Iglesia con los nazis, o
la ejecuciones franquistas en nuestras islas. Pero parece ser que la
“desmemoria” histórica induce a los
católicos conservadores a afirmar que ningún grupo ha sido tan perseguido como
ellos por todos las dictaduras?
Es por el mes de mayo, cuando la
Iglesia
católica dedica este mes a María,
la madre del teórico fundador del Cristianismo,
Jesucristo. Seguramente
eligieron este mes para ofrecérselo a María, por que es el mes de la luz. Iniciado con
un equinoccio, el de primavera, un mes donde todo parece estar dispuesto a
engendrar vida.
En la Península Ibérica las festividades de las Cruces de Mayo son impulsadas y sostenidas desde los
poderes centrales y locales, al menos los andaluces y valencianos, ya
que se celebran sobre todo en estas regiones
de la actual España. Siendo sus cuatro puntos álgidos las capitales (Granada, Sevilla, Córdoba y Valencia).
Que además fueron de las últimas en ser invadidas y conquistadas por los
cristianos de manos musulmanas;
motivo por el cual guardaron con más celosía las costumbres de la época y de la
fe con sabor a conquista. Y ese precisamente fue el aroma que se intuía en la
leyenda que inició la festividad de las cruces de mayo. Aroma que lamentablemente, se
continúa respirando en esta sufrida Nación Canaria desde el momento de su
invasión y conquista.
Ante de
proseguir quiero dejar constancia de que siento un profundo respeto por quienes
de buena fe veneran el símbolo de la cruz, pues me consta que la mayoría de
ellos desconocen el verdadero significado del objeto venerado, ya que la
información que del mismo tienen procede precisamente de los estamentos
interesados y, ciertamente no suele ser verídica, por eso el creyente es alguien que acepta de buena fe y en su totalidad,
todo tipo de testimonio, sin entrar a
discurrir la lógica interna del mismo, las posibles condicionantes físicas,
psicológicas, culturales que pueden haberlo provocado, también es en el fondo,
portador de una actitud negativa a una investigación seria y a un estudio concienzudo
del origen y contradicciones del objeto venerado. Por
otra parte, la vida espiritual de cada individuo y la manera como desee
manifestarla es patrimonio exclusivo de cada uno.
También deseo
mostrar mi respeto y admiración por los y las artistas que con su creatividad
producen verdaderas obras de arte floral a partir de dos maderos cruzados,
mediante el cual expresan la simetría, el color de los elementos ornamentales, ligando la teoría con la improvisación
armonizando distintos tipos de flores, de madera, conchas, piedras, plumas,
telas, verduras, bayas, follajes, frutas o algunas hojas secas, vainas y
otros objetos que artísticamente
combinados producen tal contraste y belleza que deleita los espíritus del
observador.
Cada 3 de mayo
es bueno que reflexionemos sobre los orígenes (según la leyenda) de una de las
fiestas más importantes de los católicos: “El Día de la Cruz.” Religiosamente, parece
tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde supuestamente
murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de
ciertas celebraciones de los romanos.
No voy ha
entrar en planteamientos lógicos de sí unos maderos que se usaban para el
suplicio eran desechados después de cada ejecución o como sería más probable
eran reutilizados debido al costo que suponían, además es improbable que
durante los múltiples avatares históricos que sufrió Jerusalén alguien se
preocupara especialmente en conservar unos maderos que se servían para la
tortura y, sí tales maderos pudieron resistir más de tres siglos incorruptos
dado que para tales menesteres no se emplearían precisamente maderas de la
mejor calidad.
La leyenda,
narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su
reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla
cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció
brillante la Cruz
de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con
esta señal vencerás).
A partir de
esa supuesta visión y usándola como justificación millones de seres humanos han
sido masacrados por disposición de los papados.
Origen de la cruz
La mayoría de las
organizaciones religiosas han convertido en una práctica el asociarse con
gobernantes políticos para ganar poder y bienes materiales. El clero de alto
rango vive en lujo, aunque muchas personas que ellos deberían ministrar están
empobrecidas o viviendo en la más absoluta miseria, sufriendo la
exclusión, marginación e injusticias
sociales con estoica mansedumbre sustentando sus esperanzas en la fe puesta en
unos símbolos.
Estos símbolos son bastante seguro de asumir, ya que se mantiene
así la buena fe, y aunque la abrumadora mayoría de los creyentes en realidad no
son manipuladores de mentes sino repetidores de consignas en este respecto y
que no saben en qué creen, porque repiten lo que otros le han dicho
(indoctrinado); o bien (de forma no excluyente) que no quieren comprometerse
con una definición cuyo objeto puede ser demostrado irreal más tarde.
En nuestro
entorno cultural la gente usa esos objetos porque no conocen el origen de la
cruz. Esta no se inició con la muerte de Jesús. En la Babilonia antigua se
usaba la cruz como instrumento de tormento. Las religiones “paganas” usaban en
sus templos la cruz como símbolo del
dios Tammuz, de ahí de la primera letra nació el signo de la cruz.
Hay variedad
de cruces y a veces con aplicaciones no solo espirituales sino de adorno tanto
en las vestiduras como en las casas y lugares donde se usa.
Referente a la
muerte de Jesús en la Cruz,
algunas religiones la han tomado como símbolo de su creencia y le dan
connotación espiritual, atribuyéndole poderes milagrosos, le oran y la veneran
como si fuera santa y dicen: La
Santa cruz o la Vera Cruz.
Pero Hislop
afirma que la cruz realmente vino de Babilonia, y que es el símbolo de Tammuz. La misma
señal de la cruz que ahora Roma adora, fue usada en los misterios Babilónicos, la
cruz fue encontrada en prendas de vestir antes de la era cristiana, y con
frecuencia asociada a estrellas de ocho puntas, círculos, cuadrados, curvas,
reglas, líneas, líneas onduladas, ángulos, triángulos y sus combinaciones, hasta
un total de 3.064 símbolos.
La cruz se usaba
como símbolo del dios solar Babilonio, el símbolo fue acuñado en las monedas
romanas por muchos emperadores, entre ellos Julio Cesar y Constantino, quien
era adorador del dios solar, mucho antes de ingresar a la iglesia cristiana.
Según la teología egipcia el Ank que se le conoce con
diversos nombres: Ank, cruz Ankh, cruz egipcia, cruz de la vida, cruz ansata,
la llave del Nilo, cruz copta, cruz cíclica, cruz de Isis, etc. El Ank es la
denominación de la cruz ansata, muchos dioses lo portaban en la mano, se
considera que la cruz ansata era el emblema de Isis, Thot, Path, en los
monumentos egipcios; es la cruz presente en la divinidad; también representan a
lo ilimitado.
Símbolo de la vida y que contenía la sangre de Isis, y se le atribuían grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricado en numerosas ocasiones en piedras rojas, jaspe o ágata.
En el instante de la Creación el poder divino lleva el Ank en la mano, abre las puertas del año, preside e inaugura las ceremonias rituales asociadas con la vida, la muerte y la vida después de la muerte. El Ank es símbolo de vida y de vida eterna, conecta al tiempo de los humanos con la eternidad. Se asemeja a una llave y se le considera la llave de la vida eterna después de la muerte.
Origen de
la Cruz Católica
“La forma de la [cruz de dos
palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios
Tamuz (puesto que era una figura de la
Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y
en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer
siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de
la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el
prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias
sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener
sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más
frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New
Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)
“Es extraño, y no obstante un
hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y
desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como
símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el
Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto
cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual,
la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)
Muchas de las
creencias egipcias tienen que ver con las antiguas religiones de lo que hoy
conocemos como India, ya que allí se desarrollan una multiplicidad de creencias
de todo tipo. De las creencias egipcias llegaron al imperio romano y de allí al
mundo cristiano, luego al católico, entonces muchas de esas creencias son las
que rigen al mundo occidental hoy en día.
El origen de la Cruz Católica esta
como he dicho en la cruz egipcia, su creación, junto a la creación del circulo
y el triangulo (la forma perfecta), en
la antigüedad mas remota.
Al empaparse
la cultura del Imperio Romano con la egipcia fue llevada a Roma como símbolo,
donde años mas tarde la adoptarían los cristianos, con las modificaciones con
las cuales la conocemos hoy, teniendo el mismo significado, de la reencarnación
y el triunfo de la vida sobre la muerte de Cristo.
El origen de la cruz evástica
Es verdad que todos al verla la relacionamos con los nazis,
pero con esto podemos ver el significado real que encierra.
También a la
Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada
pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra
gamma del alfabeto griego”.
La
esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación
dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se
encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su
configuración que también interviene.
Las raíces
de la esvástica se remontan a la era de bronce, ha sido utilizada en las
monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del
poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como
decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malos espíritus y
atraer la buena suerte.
La evástica en Canarias
El
catolicismo encontró un terreno ciertamente abonado para su implantación en el
archipiélago ya que dos de los símbolos preponderantes en la teogonía guanche
eran fácilmente asumibles por la nueva religión, la figura de la Diosa Madre sincretizada en
María madre de Jesús y la cruz símbolo solar guache adjudicado a Cristo.
En las
Islas Canarias son numerosos los yacimientos de grabados rupestres existentes tanto
en cuevas como al aire libre donde está esculpida la cruz evástica, además de otras de
tipología similar a la cruz latina pero de indudable factura guanche.
Firmas de los meceyes de Chinech (Tenerife) según Leopoldo de la Rosa Olivera, en el repartimiento
de las tierras usurpadas después de la invasión, conquista y colonización de la isla. Según Antonio
de la Nuez Caballero:
La número 1 es una svática superpuesta; la 3 es el ensayo contraído del signo universal para el
oro; en la 6 aparece el nudo de Salomón; en la 9 el sigmoide acompaña al
recinto; la 10 la doble hacha parece haber sido el modelo.
La
cruz en la ancestral cultura Insuloimazighen
El ilustre
canario de adopción y Catedrático de Estudios Árabe e Islámicos, Doctor en
filología Semítica de la
Universidad de La Laguna
D. Rafael Muñoz Jiménez, poco antes de iniciar su viaje a
Magek no legó el siguiente trabajo en relación a los grabados cruciformes de
Lomo Boyero en Benahuare (La
Palma):
[…]
“J. F. Navarro Mederos y F. J. de la
Rosa han publicado un trabajo acerca de las estaciones de
Lomo Boyero en el que clasifican los signos que en él se encuentran en lo
que llaman “secuencias”, ordenadas desde los signos más antiguos a los más
modernos.
Cito textualmente su clasificación:
1° meandriformes y
espiraliformes;
2° trianguliformes,
ballistiformes, cruces orladas,
pectiniforme, supuesto antropomorfo;
3° cruces latinas con peana, cruz
patriarcal, cruz en tau;
4° cruces latinas sencillas, cruces latinas
pometeadas;
5° barcos y damero.
El criterio de la clasificación
realizada consiste, al parecer, en basarse
en apreciaciones subjetivas, como es
el de identificar las cruces con el cristianismo. Los del primer grupo (los meandriformes y espiraliformes), serían los más antiguos,
realizados por los propios palmeros.
Los símbolos pertenecientes al segundo grupo (trianguliformes, ballistiformes,
cruces orladas, pectiniformes, supuesto antropomorfo) “son ajenos, hoy por hoy, al mundo de los ideogramas”;
los grupos 3° y 4° sería obra, según
ellos aclaran, de “aborígenes cristianizados”.
Sin embargo, todos los signos que
presentan tienen su reflejo en el mundo beréber continental.
Presento e interpreto a continuación los signos que
aparecen en sus calcos, exceptuando los signos espiraliformes v los del
apartado 5 de su clasificación:
Veamos
los símbolos que aducen estos investigadores:
J. F. Navarro Mederos y F. J. de la Rosa llaman a este signo
“cruz orlada”.
Es la cruz inscrita en un círculo. Pero existe en líbico-beréber. Es muy abundante en toda
la epigrafía beréber.
Como signo alfabético en las tifinay modernas
vale rt. Ahora bien, es mucho más antiguo, pues aparece, entre otros
lugares, en el chajasco de la
Isla de Hierro (vide supra p. 91).
Como símbolo entre los tuareg de hoy
significa d ur tanna, “no hables”. Es también un mapa astrológico (vide página
92). En Lomo Boyero, panel 3, se asocia con el signo T:
T J. F. Navarro
Mederos y F. J. de la Rosa
llaman a este signo “cruz en tau”. Sin
embargo este signo pertenece a los alfabetos líbico-bereberes. Como signo alfabético vale s, en líbico beréber. Como
símbolo significa el planeta Júpiter
(vide supra, p. 86).”
“Cruz con peana”
Por otra parte algunas representaciones como las cruces han sido
consideradas como históricas e identificadas, en todos los casos, como señales
de “cristianización” de lugares sagrados o de culto aborígenes (Hernández
Pérez, 1981: 31-33). La citada afirmación se realiza a la par que se duda sobre
la perduración de población aborigen después de la conquista.
Así pues, debemos de reconocer como prehispánicas las cruces con o
sin peana. Entre las numerosas estaciones existentes en el archipiélago con el
motivo señalado de cruces con peana destacamos las de Aripe (Guía de Isora,
Tenerife), Geneto (La Laguna,
Tenerife) ésta en compañía de una escalera y un pez. Peña lumar (jable)
acompañada de cazoletas y canalillos y Caldera Trasera (Soo), ambas de
Lanzarote.
La pequeña estación de grabados de la Verdellada (La Laguna) ofrece un motivo de
cruces con peana triangular engarzadas a modo de árbol genealógico que está
acompañado de signos alfabéticos líbico-bereberes y que recuerda en cierta
manera a las denominadas de forma cerebroespinal por Dubal y Larrrey (1995:53).
(en: Maria del C. del Arco, 2007)
Ante la continua feria en que los colonialistas han convertido
esta sometida Nación Canaria y que tantos orgasmos mentales les proporciona,
los canarios de bien debemos hacer frente al agresivo
culto a los conquistadores que profesan las clases y buena parte de la cultura
dominante se hace necesario la revisión y el desmontaje de estas formas de
idolatrías colonialistas, y a los llamados fundadores de pueblos y ciudades.
¿Antes de las
supuestas fundaciones (asentamiento) de los españoles en las actuales ciudades
¿quiénes habían aquí? ¿Dónde queda la resistencia Guanche que hizo una guerra
de resistencia de un siglo? Es necesario
mantener abierta esta discusión de fondo y profundizar con nuestro propio
pueblo y movimientos sociales, las escuelas, los Institutos, la universidad, y
medios de comunicación alternativos o espacios concretos de este tipo de
crítica alternativa.
Salir del
culto a los conquistadores y del hispanocentrismo excluyente y reductor que lo
sustenta, es necesario para asumir la herencia cultural hispánica en toda su
plenitud, liberada de hegemonías imperiales e imperialistas y otras formas de
dominación cultural y social.
La historia ha venido demostrando por seis siglos sucesivos
que los verdaderos quemadores del templo del Espíritu en el cuerpo vivo de los canarios son los
falsos profetas y falsos evangelizadores que encubren y le hacen un piso
pseudo-espiritual, ideológico y hasta sacrílego a los colonizadores opresores.
¿Por qué duele más los masacradotes de pueblos Pedro de Vera o Alonso de Lugo a las clases
opresoras y a ciertas élites de la cultura dominante? ¿Por qué no les duele
tanto Doramas o Benchomo y los símbolos guanches?
¿Vemos a los españoles y españolistas hoy poniéndoles
estatuas a Tarik y Muza, los primeros conquistadores árabes que ocuparon la
península ibérica?
Ninguna
nación, o pueblo que aspira a ser libre, soberano e independiente funda su
herencia cultural en el culto al colonialismo y sus conquistadores.
Mayo de 2009.
*De la Asociación
Sociocultural Kebehi Benchomo
Imágenes:
Pag. 1 “Cruz
con peana” localizada en el Santuario al aire libre ubicado en Santa Ursula y
dedicado a la Diosa Tanit.
Fotografía del autor.
Pag. 5 Cruces
sváticas. Archivo del autor
Pag. 6 Firmas
de los menceyes guanches, tomadas de Antonio de la Nuez Caballero
Pag. 7 “Cruz con peana”
localizado en Peña Humar- El Jable, Isla Titoreygatra (Lanzarote). Tomado de:
Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias (1996)
Fuentes consultadas:
La
Piedra Zanta y el Mundo Mágico de los Guanches
Rafael Muñóz
Jímenez
ISBN:
84-87340-42-3
Edición
del Museo Arqueológico. Cabildo de
Tenerife, 1994
Signos de los
Templarios en torno al Planeta en relación con Canarias
Antonio de la Nuez Caballero
ISBN:
84-607-1680-9
Edición Cabildo
de Gran Canaria, 2001
Babilonia Misterio Religioso
Ralph Woodrow
foro.univision.com/univision/board/message?board.id=catolicos&message.id=124420&page=7
-
Sobre Colón,
colonizados y descolonizantes
Saúl Rivas Rivas
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