SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

lunes, 7 de abril de 2014

ALGUNOS APUNTES RELATIVOS A LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE (II)





Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen*


Viene de la pagina anterior.

Desarrollo del Rito:

1.- Se iniciará la ceremonia pidiendo permiso a los espíritus de los ancestros, a Chayuga. al cielo (Achamán) a la madre-tierra, a los de los montes, el agua y el aire para llevar a cabo la ceremonia de matrimonio en el lugar.

2.- El Kanku (sacerdote) o Maguada (sacerdotisa) oficiante saluda a los esposos y a la comunidad de fieles haciéndoles saber que la Iglesia del Pueblo Guanche comparte su alegría, preocupaciones y esperanzas.

3.- Un kanku o Maguada irá arrojando pausadamente cucharadas de sal marina previamente sacralizada en el Fuego Sagrado.


4.- El oficiante ofrenda o hace ofrendar en el Fuego Sagrado incienso o plantas aromáticas a los espíritus de los antepasados y a la Madre-Tierra.

5.- Los oficiantes estarán situados frente al Efeken o Altar y los contrayentes frente a estos.

a) A continuación el Kanku o Maguada oficiante pregunta a los esposos:

b) ¿Vienen ustedes a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y
voluntariamente?

c) Los contrayentes deben responder: Sí, venimos de propia voluntad, libres y espontáneamente.

           d) A continuación el oficiante dice la plegaria de oración por los esposos.

En ella el oficiante invoca la bendición de la Diosa-Madre Chaxiraxi y del Dios Achuguayu sobre la Alianza Matrimonial, y se dirige a los contrayentes y pone de relieve la significación del matrimonio en los siguientes términos:

             Ambos cónyuges tienen que respetarse mutuamente, ambos cuidarán por igual y conforme a sus capacidades individuales al sostenimiento económico del hogar, los hijos, así como de los padres de uno o de  ambos contrayentes, especialmente si conviven en la misma casa,

            Los esposos   tienen que apoyarse y ayudarse mutua y responsablemente en los casos de enfermedad o penurias económicas, velarán por la salud de los mayores que estén a su cargo, cuidarán especialmente de que sus hijos reciban una educación digna, moral y espiritualmente.

            Tendrán presente en el recuerdo y homenajearan a los espíritus de los antepasados finados y a los familiares. Pedir a Nuestra Señora Chaxiraxi sabiduría e inteligencia para que 1a vida sea compresib1e y no caer en desánimos ante situaciones adversas.

           La comunicación con todo el plan de la Diosa-Madre Chaxiraxi, nosotros como humanos somos parte de la naturaleza y emanaciones de la Diosa Magek tengamos siempre en cuenta que 1os antepasados no están muertos espiritualmente sino presentes con sus descendientes.

          Van a comprometerse en la multiplicación en la Madre-Tierra, tengan en cuenta que un pueblo tiene su propio valor en su cultura y la Diosa-Madre Chaxiraxi está presente mediante las oraciones que se hacen invocando su nombre.

           Por tanto, tengan siempre presente: El respeto, saber compartir, ser buena familia, el valor de los hijos, las oraciones, la tolerancia, los acuerdos, 1a unidad de 1as familias y 1a participación en 1a comunidad, de acuerdo con los siguientes fundamentos:

a) El valor de la palabra dada o empeñada.

b) E1 respeto a 1os ancianos.

c) Los consejos de los familiares y personas con experiencia

e) El respeto que reciben de la comunidad como nueva pareja

f) La valoración y el aporte de la naturaleza

g) La comida y bebida dada por la Madre- Tierra.

h) La convivencia con los vecinos.

i) La solidaridad con el prójimo.


Unción de la Sal de la Vida:

El Kanku o Maguada oficiante  toma una pisca de la Sal de la Vida y unge con ella la cabeza de ambos contrayentes.

El oficiante procede a la imposición de manos, primero a la novia  acto seguido al novio, significando con ello que trasmite el espíritu de la Diosa-Madre Chaxiraxi al nuevo matrimonio.

            La Maguada o Kanku oficiante toma el ganiguito nupcial conteniendo la leche, el gofio y la miel, y lo eleva con ambas manos hacia el cielo, y en una oración intima pide a la Diosa-Madre Chaxiraxi que bendiga a la pareja, acto seguido entrega el ganiguito nupcial a la novia, el novio dará a comer una cucharada a novia y después la novia hará lo mismo con el novio, a continuación los contrayentes acompañados del clero se dirigirán al monolito situado en el recinto y lo rociarán con el resto de contenido del ganiguito, como ofrenda a la Diosa-Madre.

Los esposos y clero regresan al lugar donde está el Efeken, el oficiante recuerda a los esposos que deben conservar durante toda su vida en común el ganiguito sagrado como prueba y símbolo de su unión, concluyendo así la parten ritual de la ceremonia.

Almogarenes o Santuarios al aire libre y casas de oración:


Si bien la Iglesia del Pueblo Guanche tiene previsto la adquisición allí donde sea posible de algún edificio o local como sede social a efectos administrativos,  académicos y, posiblemente cultuales en determinadas circunstancias, entendemos que el más grandioso templo que podemos ofrecer a Nuestra Magnnét, es el de su propia obra, es decir, la Naturaleza en su incomparable grandiosidad y belleza, donde el ser humano puede sentirse en perfecta armonía con la creación.

 

Tiene el nombre de Almogaren o simplemente Mogaren un recinto natural, al aire libre y generalmente abrigado en la roca, especialmente dedicado a recinto de oración, situados en excepcionales colinas, atalaya o en la cima de altas montañas, también estos recintos pueden estar situados en cuevas y claros de los bosques. En uno y otro caso son lugares de oración y altar para las ofrendas a la Gran Diosa-Madre, más concretamente dentro de la cultura guanche, es el ara de las libaciones místicas en obsequio de la Diosa. En estos santuarios tienen lugar las ceremonias sagradas en las cuales intervienen los Kankus (sacerdotes) y las Maguadas (sacerdotisas). Estas ceremonias están dirigidas a impetrar a la Gran Diosa-Madre Chaxiraxi, la Altísima, la Sublime, la Sustentadora del Cielo y la Tierra, la protección de la comunidad, la abundancia de las lluvias, la fecundidad de las cosechas y del ganado así como de otros medios de producción, del bienestar del pueblo, de la salud, de la libertad y de la paz. En casos especiales como sequías prolongadas, epidemias, catástrofes o cualquier mal que afecte a la comunidad, acompaña los fieles en las rogativas a la Diosa-Madre y a las deidades protectoras.

 

Una de las cuevas santuarios más emblemáticas de Canarias, lo es sin duda la Cueva Pintada de Galdar, cueva oradada en toba roja, redescubierta para la cultura foránea  en 1873 y reencontrada en 1880 por D. Ripoche.


Montaña de Humiaga se llama también montaña Bermeja a causa del color rojo de la toba volcánica que la forma en su mayor parte, la gran Cueva de las Cuatro Puertas, es uno de los lugares sagrados de los antiguos canarios. Esta importante excavación ha sido abierta por la mano del hombre, en una formación de toba ferruginosa color sangre.

El interior forma un rectángulo de dieciséis metros setenta centímetros de largo por seis metros treinta centímetros de ancho, y alrededor de dos metros y medio de altura. El suelo es desigual y trabajado por la laya, para retirar el estiércol que dejaban los rebaños que se abrigaban durante la noche en la gruta. En el ángulo suroeste destaca un pasaje estrecho, que probablemente habrá tenido un fin relativo al culto. Cuatro puertas o aberturas dan acceso a la gruta, las dos del centro miden tres metros, la de oriente dos metros y la de occidente dos metros ochenta centímetros. Sus paredes interiores están talladas perpendicularmente y todavía se ven las marcas del instrumento que se usó para este trabajo. Sobre la cima de la montaña, hacía el sur, se encuentra una pequeña explanada donde se ven signos,  grabados sobre la roca.

Otro de los santuarios más significativos en la isla de Tamarant lo es sin duda el de Bentaiga, la Montaña de Bentaiga, que es de tierra muy roja á modo de almagre y está rematada por el mítico roque.

 En el complejo cultual de La Montañeta, en Moya (Tamarant), está la Cueva del Oráculo, esta cueva consta de dos plantas, en el centro de la segunda que tiene piso circular existe una tosca de unos 2’75 metros de diámetro en la cual, rodeando un pozuelo central de unos cuarenta y cinco centímetros de diámetro por unos treintas centímetros de profundidad, existen siete cazoletas o braceros discoidales donde se queman las sustancias perfumadas para las prácticas del oráculo. Prácticas que se realizan mediante el humo del fuego sagrado purificador, según las fechas y lunaciones, conforme disponen los sacerdotes, quienes realizan la correspondiente danza ritual en honor de la Diosa Magek.

Bancos Votivos:
Son elementos de construcción tosca, localizadas especialmente en las montañas y próximos a los tagoros y almogaren, colindando con túmulos terriformes de doble y triple planta circular, están construidos con piedras seleccionadas casi planas colocadas formando un poyete, el espaldar está compuesto de piedras resistentes colocadas verticalmente. Son lugares de descanso empleado por los guanches cuando peregrinaban a los santuarios o necrópolis de los antepasados, de ahí que también se les conozca como bancos de los lloros y de las lamentaciones.

Estos tipos de bancos, estaban localizados en el Tagoror del Agujero, y en el gran Túmulo de la Guancha, en Galdar; en Temisas, Agüimes;  en Tabaibales de Veneguera, en Mogán, Tauro Alto, etc. El más representativo es el de Túmulo de la Guancha, emplazado junto a la segunda anilla pétrea y al lado de uno de los enterramientos radiales. Al lugar estaba asociado un conchero, lo que nos indica que en el lugar se llevaban a cabo comidas votivas y ceremoniales.

Continuará.

*Guadameñe.
28 n Wanmayk  n 7º acha n tallit taynay tagwancet.
eduardobenchomo@gmail.com

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