Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen*
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Desarrollo del Rito:
1.- Se iniciará la ceremonia
pidiendo permiso a los espíritus de los ancestros, a Chayuga. al cielo
(Achamán) a la madre-tierra, a los de los montes, el agua y el aire para llevar
a cabo la ceremonia de matrimonio en el lugar.
2.- El Kanku (sacerdote) o
Maguada (sacerdotisa) oficiante saluda a los esposos y a la comunidad de fieles
haciéndoles saber que la
Iglesia del Pueblo Guanche comparte su alegría,
preocupaciones y esperanzas.
3.- Un kanku o Maguada irá
arrojando pausadamente cucharadas de sal marina previamente sacralizada en el
Fuego Sagrado.
4.- El oficiante ofrenda o hace
ofrendar en el Fuego Sagrado incienso o plantas aromáticas a los espíritus de
los antepasados y a la
Madre-Tierra.
5.- Los oficiantes estarán
situados frente al Efeken o Altar y los contrayentes frente a estos.
a) A
continuación el Kanku o Maguada oficiante pregunta a los esposos:
b) ¿Vienen
ustedes a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y
voluntariamente?
c) Los
contrayentes deben responder: Sí, venimos de propia voluntad, libres y
espontáneamente.
d) A continuación el
oficiante dice la plegaria de oración por los esposos.
En ella el oficiante invoca la
bendición de la
Diosa-Madre Chaxiraxi y del Dios Achuguayu sobre la Alianza Matrimonial,
y se dirige a los contrayentes y pone de relieve la significación del
matrimonio en los siguientes términos:
Ambos cónyuges tienen que respetarse
mutuamente, ambos cuidarán por igual y conforme a sus capacidades individuales
al sostenimiento económico del hogar, los hijos, así como de los padres de uno
o de ambos contrayentes, especialmente
si conviven en la misma casa,
Los esposos tienen que apoyarse y ayudarse mutua y
responsablemente en los casos de enfermedad o penurias económicas, velarán por
la salud de los mayores que estén a su cargo, cuidarán especialmente de que sus
hijos reciban una educación digna, moral y espiritualmente.
Tendrán presente en el recuerdo y
homenajearan a los espíritus de los antepasados finados y a los familiares.
Pedir a Nuestra Señora Chaxiraxi sabiduría e inteligencia para que 1a vida sea
compresib1e y no caer en desánimos ante situaciones adversas.
La comunicación con todo el plan de la Diosa-Madre Chaxiraxi,
nosotros como humanos somos parte de la naturaleza y emanaciones de la Diosa Magek tengamos
siempre en cuenta que 1os antepasados no están muertos espiritualmente sino
presentes con sus descendientes.
Van a comprometerse en la
multiplicación en la
Madre-Tierra, tengan en cuenta que un pueblo tiene su propio
valor en su cultura y la Diosa-Madre Chaxiraxi está presente mediante las
oraciones que se hacen invocando su nombre.
Por tanto, tengan siempre presente:
El respeto, saber compartir, ser buena familia, el valor de los hijos, las
oraciones, la tolerancia, los acuerdos, 1a unidad de 1as familias y 1a
participación en 1a comunidad, de acuerdo con los siguientes fundamentos:
a) El valor
de la palabra dada o empeñada.
b) E1 respeto a 1os ancianos.
c) Los
consejos de los familiares y personas con experiencia
e) El respeto
que reciben de la comunidad como nueva pareja
f) La
valoración y el aporte de la naturaleza
g) La comida
y bebida dada por la
Madre- Tierra.
h) La
convivencia con los vecinos.
i) La
solidaridad con el prójimo.
Unción de la Sal de la Vida:
El Kanku o Maguada oficiante toma una pisca de la Sal de la Vida y unge con ella la
cabeza de ambos contrayentes.
El oficiante procede a la
imposición de manos, primero a la novia
acto seguido al novio, significando con ello que trasmite el espíritu de
la Diosa-Madre
Chaxiraxi al nuevo matrimonio.
La Maguada o Kanku oficiante toma el ganiguito
nupcial conteniendo la leche, el gofio y la miel, y lo eleva con ambas manos
hacia el cielo, y en una oración intima pide a la Diosa-Madre Chaxiraxi
que bendiga a la pareja, acto seguido entrega el ganiguito nupcial a la novia,
el novio dará a comer una cucharada a novia y después la novia hará lo mismo
con el novio, a continuación los contrayentes acompañados del clero se
dirigirán al monolito situado en el recinto y lo rociarán con el resto de
contenido del ganiguito, como ofrenda a la Diosa-Madre.
Los esposos y clero regresan al
lugar donde está el Efeken, el oficiante recuerda a los esposos que deben
conservar durante toda su vida en común el ganiguito sagrado como prueba y
símbolo de su unión, concluyendo así la parten ritual de la ceremonia.
Almogarenes o Santuarios al aire libre y casas de oración:
Si bien la Iglesia del Pueblo Guanche tiene previsto la adquisición allí donde sea posible de algún edificio o local como sede social a efectos administrativos, académicos y, posiblemente cultuales en determinadas circunstancias, entendemos que el más grandioso templo que podemos ofrecer a Nuestra Magnnét, es el de su propia obra, es decir, la Naturaleza en su incomparable grandiosidad y belleza, donde el ser humano puede sentirse en perfecta armonía con la creación.
Tiene el nombre de Almogaren o simplemente Mogaren un recinto natural, al aire libre y generalmente abrigado en la roca, especialmente dedicado a recinto de oración, situados en excepcionales colinas, atalaya o en la cima de altas montañas, también estos recintos pueden estar situados en cuevas y claros de los bosques. En uno y otro caso son lugares de oración y altar para las ofrendas a la Gran Diosa-Madre, más concretamente dentro de la cultura guanche, es el ara de las libaciones místicas en obsequio de la Diosa. En estos santuarios tienen lugar las ceremonias sagradas en las cuales intervienen los Kankus (sacerdotes) y las Maguadas (sacerdotisas). Estas ceremonias están dirigidas a impetrar a la Gran Diosa-Madre Chaxiraxi, la Altísima, la Sublime, la Sustentadora del Cielo y la Tierra, la protección de la comunidad, la abundancia de las lluvias, la fecundidad de las cosechas y del ganado así como de otros medios de producción, del bienestar del pueblo, de la salud, de la libertad y de la paz. En casos especiales como sequías prolongadas, epidemias, catástrofes o cualquier mal que afecte a la comunidad, acompaña los fieles en las rogativas a la Diosa-Madre y a las deidades protectoras.
Una de las cuevas santuarios más emblemáticas de Canarias, lo es sin duda la Cueva Pintada de Galdar, cueva oradada en toba roja, redescubierta para la cultura foránea en 1873 y reencontrada en 1880 por D. Ripoche.
Montaña
de Humiaga se llama también montaña Bermeja a causa del color rojo de la
toba volcánica que la forma en su mayor parte, la gran Cueva de las Cuatro
Puertas, es uno de los lugares sagrados de los antiguos canarios. Esta
importante excavación ha sido abierta por la mano del hombre, en una formación
de toba ferruginosa color sangre.
El
interior forma un rectángulo de dieciséis metros setenta centímetros de largo
por seis metros treinta centímetros de ancho, y alrededor de dos metros y medio
de altura. El suelo es desigual y trabajado por la laya, para retirar el
estiércol que dejaban los rebaños que se abrigaban durante la noche en la
gruta. En el ángulo suroeste destaca un pasaje estrecho, que probablemente
habrá tenido un fin relativo al culto. Cuatro puertas o aberturas dan acceso a
la gruta, las dos del centro miden tres metros, la de oriente dos metros y la
de occidente dos metros ochenta centímetros. Sus paredes interiores están
talladas perpendicularmente y todavía se ven las marcas del instrumento que se
usó para este trabajo. Sobre la cima de la montaña, hacía el sur, se encuentra
una pequeña explanada donde se ven signos,
grabados sobre la roca.
Otro
de los santuarios más significativos en la isla de Tamarant lo es sin
duda el de Bentaiga, la Montaña de Bentaiga, que es de tierra muy
roja á modo de almagre y está rematada por el mítico roque.
En
el complejo cultual de La
Montañeta, en Moya (Tamarant), está la Cueva del Oráculo, esta
cueva consta de dos plantas, en el centro de la segunda que tiene piso circular
existe una tosca de unos 2’75 metros de diámetro en la cual, rodeando un
pozuelo central de unos cuarenta y cinco centímetros de diámetro por unos
treintas centímetros de profundidad, existen siete cazoletas o braceros
discoidales donde se queman las sustancias perfumadas para las prácticas del
oráculo. Prácticas que se realizan mediante el humo del fuego sagrado
purificador, según las fechas y lunaciones, conforme disponen los sacerdotes,
quienes realizan la correspondiente danza ritual en honor de la Diosa Magek.
Bancos
Votivos:
Son
elementos de construcción tosca, localizadas especialmente en las montañas y
próximos a los tagoros y almogaren, colindando con túmulos
terriformes de doble y triple planta circular, están construidos con piedras
seleccionadas casi planas colocadas formando un poyete, el espaldar está
compuesto de piedras resistentes colocadas verticalmente. Son lugares de
descanso empleado por los guanches cuando peregrinaban a los santuarios
o necrópolis de los antepasados, de ahí que también se les conozca como bancos
de los lloros y de las lamentaciones.
Estos tipos de bancos, estaban
localizados en el Tagoror del Agujero, y en el gran Túmulo de la Guancha, en Galdar;
en Temisas, Agüimes; en
Tabaibales de Veneguera, en Mogán, Tauro Alto, etc. El más representativo
es el de Túmulo de la Guancha,
emplazado junto a la segunda anilla pétrea y al lado de uno de los
enterramientos radiales. Al lugar estaba asociado un conchero, lo que nos
indica que en el lugar se llevaban a cabo comidas votivas y ceremoniales.
Continuará.
*Guadameñe.
28 n Wanmayk
n 7º acha n tallit taynay tagwancet.
eduardobenchomo@gmail.com
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