Tendría
yo 15 o 16 años cuando nuestro profesor de historia en el colegio de los
Jesuitas muy seriamente nos dijo que posiblemente la cultura aborigen canaria
se hubiese podido desarrollar autónomamente hasta alcanzar la escritura. Mi
profesor no era un maestro cualquiera sino Antonio Gonzalez Padrón cronista
oficial de la ciudad de Telde.
Pocos
canarios saben que en el libro de los muertos, el libro sagrado de los antiguos
egipcios se menciona que uno de los primeros faraones dioses del Egipto
predinástico - el faraón dios Thot - venia de la isla de la gran montaña de
fuego que existe más allá de cómo los egipcios denominaban a las columnas de
Hércules.
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El Dios Thot
jugando en el damero
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Thot era
el dios egipcio de la sabiduría, la escritura y las matemáticas que había
llevado dicho conocimiento a Egipto. Pero en el oasis de Siwa - de una cultura
amazigh anterior a la egipcia de donde provenían los primeros faraones
predinásticos - el dios Thot en realidad es la ancestral diosa Tit, la diosa de
la fuente, de la escritura y de las matemáticas. Piensa que un pastor tiene más
tiempo para pensar que un agricultor, especialmente cuando esta abrevando al
ganado o mientras pasta en las zonas húmedas cerca de las fuentes y los cursos
de agua.
El abaco
- que en lengua bereber significa contar semillas - pasó del Sahara a Egipto,
de Egipto a la antigua Grecia y de allí a Roma. El abaco o damero funciona como
tablero para diversos juegos de damas – "dama" es comer en amazigh -
pero también es una calculadora para cálculos complejos.
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típico abaco o
damero de nuestros antepasados
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Con el abaco o damero se puede enseñar matemáticas a los niños, incluyendo calculo de fracciones y divisiones, pero también sirve como calendario - permitiendo ajustar los ciclos lunares y solares - algo fundamental para la supervivencia de las sociedades agrarias y pastoriles.
En
Canarias se han encontrado cientos de ábacos o dameros tallados en piedra en
yacimientos arqueológicos de nuestros antepasados en todas las islas, muchos de
ellos cercanos a las fuentes como se describe en el libro “Juegos Guanches
Inéditos; Inscripciones Geométricas en Canarias”
Pero la
semana pasada fui testigo de otro “descubrimiento” que puede ayudar a cambiar
la percepción que tenemos de nuestros antiguos. Teniamos la visita de dos
compañeros tuareg de la región de Azawad en Mali, los dialectos tuareg de dicha
región se parecen muchísimo a los dialectos canarios.
No solo
nos dijeron lo que significaba topónimos como Tafira, Tazarte, Tinamar, Ajodar,
Amurga, Ansite o Tasaute sino que al ir con ellos al Museo Canario empezaron a
decirnos los nombres de los objetos que veíamos allí y para que se usaban.
Muchos de ellos como las cucharas, los peines, las esteras de juncos y otros
objetos los siguen haciendo exactamente igual y usando en su vida cotidiana a
dia de hoy.
La
sorpresa la tuvimos delante de las pintaderas cuando Magdi, representante del
Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, las empieza a leer. Según Magdi
las pintaderas se pueden interpretar como símbolos del Tifinagh pero adornados,
es decir, podrian ser una manifestación artística-grafológica. Algo así como la
letra gótica, que no es más que una letra latina muy adornada.
NUEVE
- Los canarios tenemos un patrimonio histórico y cultural extraordinariamente rico que se hunde en el tiempo y en el Sahara húmedo de hace 6.000 años, lástima que no seamos conscientes de ello. Existe evidencia arqueológica de que las islas estaban pobladas al menos desde el siglo X antes de nuestra era, lo que significa que antes de que llegaran los españoles aquí había una cultura milenaria de al menos 2.500 años. Parte de esa cultura sigue viva en el continente, como nuestros hermanos Touareg de Azawad nos enseñaron.
(Jorge Dorta-Ancor” Blog Mencey
Macro)
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