Difama, que algo queda…
“Nada se expande tan rápido como la
calumnia, nada se lanza con más facilidad, nada se acoge con más presteza ni se
difunde más ampliamente” (Cicerón).
Sr. Isidro Santana León, no da
usted una ni por azar, su calenturienta mente le induce a propagar calumnias
que hieren a las personas y entidades calumniadas en lo más
delicado: su reputación. Una perversión de la verdad que se origina en
el engaño de una parte, y culmina en el daño de otra.
El hecho de calumniar es un cáncer que se está
extendiendo de forma alarmante en nuestra sociedad colonial: La emisión de juicios
malintencionados, hablar mal de los demás es una práctica común
en algunos sectores independentistas canarios, incluso aunque se tenga muy poca
base y no tengamos argumentos, emitimos juicios en contra de las personas sólo
por simples sospechas o por comentarios aislados, generados muchas por personas
rencorosas y frustradas que se sienten aliviadas hablando mal de los demás.
Lo que me recuerda una pequeña historia;
“Un sabio fue visitado por un amigo que se puso a
hablar mal de otro amigo del sabio, y este le dijo: “Después de tanto
tiempo, me visitas para cometer ante mí tres delitos: primero, procurando que
odie a una persona a la que amaba; segundo, preocupándome con tus avisos y
haciéndome perder la serenidad; y tercero, acusándote a ti mismo de calumniador
y malediciente”.
Se sabe que el rasgo principal del chisme es la
mentira o la verdad dicha a medias, siendo parte importante, el infundio y la
calumnia, y si a esto le añadimos que cada oyente, al momento de contárselo a
otro, le agrega un poco más de sal de su propia cosecha, nos encontramos con
monstruosidades que suelen acabar con el honor y la dignidad de una persona. Lo
grave es que increíblemente se usa el chisme contra personas consideradas
conmatriotas, actuando con hipocresía y perfidia que nadie entiende.
El daño causado por la maledicencia es muy
difícil de reparar. No siempre nos damos cuenta del perjuicio. Se agravia,
ofende y calumnia con un desparpajo increíble, si preguntamos a un chismoso de
donde ha sacado esas expresiones, responderá: “lo escuché”, “me dijeron”, “se
comentó en una conversación”, “me lo contó un amigo”. En muchos casos la maledicencia
se basa en afirmaciones sin sentido, pero una vez que han sido pronunciadas
causan un daño difícil de reparar.
La estructura del chisme lo conforman: el
chismoso, el receptor de la habladuría y la víctima, de que se habla en forma
negativa y sin fundamentos. Esto puede ir desde una simple crítica hasta la
invención de toda una historia en torno a un sujeto determinado.
Sr. Santana, vamos a desgranar un poco sus inicuas y perversas
afirmaciones:
”Quiero
denunciar públicamente, que hace pocos días se ha producido un ataque de toda
esta comunidad ignorantada por la instrucción de un megalómano que no tiene
relevancia en el campo político ni en el social, donde sus desgraciados e
inoculados adeptos han amenazado a una compañera que quiso abandonar la secta,
siento ésta víctima de amenazas, improperios y calificativos de traidora;
síntoma claro e inequívoco del proselitismo peligroso de este grupo exotérico,
que en poco tiempo ha abducido a una gran parte de nuestra juventud canaria,
llevándola, inconscientemente, al sometimiento psíquico, aprovechando la
predisposición y el amor que siente parte de nuestra juventud por enraizarse
con nuestra identidad canaria y la de nuestros antepasados.
La
estructura está bien organizada y, por lo sabido, nadie puede tener criterio
propio dentro de la secta, pues quien piense diferente es un apóstata o un
traidor y puede que se llegue a la lapidación como escarmiento.”
Continua usted empeñado en catalogarnos como
secta, nada extraño por otra parte dado los sentimientos que le guían contra
nuestra organización espiritual, veamos el significado de secta:
“Organización,
generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u
oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella;
especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus
seguidores.”
Definición que nada tiene que ver con nuestra
Congregación, pues ni somos sectarios (al contrario que algún individuo o
grupito) ni nuestras actuaciones son secretas, al contrario son publicas
notorias, ni alienamos a nadie-al contrario que algún plumífero supuestamente
iluminado- y muchísimo menos el amor a la humanidad y a todos los seres vivos
puede ser destructivo.
Me sorprende que usted tenga una compañera que este próxima a nuestra Congregación,
nosotros no atacamos a nada ni a nadie, en todo caso hacemos uso de nuestro
justo derecho a defendernos de los furibundos ataques de algunos lunáticos.
Para su información le diré que
últimamente hemos procedido a inhabilitar a dos miembros de nuestra
Congregación, un kanku y una maguada, el uno por dejación manifiesta e
injustificada de sus obligaciones y la otra por incompatibilidad de sus
convicciones morales y espirituales con los fundamentos de la Iglesia del
Pueblo Guanche, criterios que no se aplican por decisiones personales sino que
están definidos en nuestros Tagorales.
Sr. Isidro Santana, continúa
usted miccionando unas ves más fuera de la bacinilla, veamos su afirmación de:
“No existe ningún procedimiento para que los bautistas se erijan como
tales (se proclaman ellos mismos por iluminación divina)
Cada Congregación religiosa es
libre de disponer la manera de efectuar sus ritos conforme a sus fundamentos
doctrinales, observo que sus conocimientos sobre el bautismo por agua no va más
allá de los de cualquier judeocristiano ignorantazo, por ello permítame que
trate de disipar en lo posible su ignorancia sobre el particular:
Bautismo
palabra de origen griego: “baptizo” significa
sumergir. Los baños sagrados son comunes a muchas religiones antiguas, como los
ritos eléusicos, mitraicos
o el hinduismo y el budismo, entre otras muchas confesiones religiosas como
veremos.
En pleno siglo
XXI cuesta creer la cantidad de personas
que siguen determinada religiones y nunca se han preguntado el origen de sus
creencias o prácticas religiosas.
Generalmente
si se le pregunta a un parroquiano por
el origen de los ritos que practica la repuesta es negativa, en algunos casos
se limitan a responder que: “así lo hacían sus y abuelos y sus padres y así lo
hacen ellos” sin cuestionarse que es lo que realmente significan los ritos que
celebran; bautismo, bodas, sepelios entre otros.
Por ejemplo,
en las prácticas religiosas populares de determinada religión de las
denominadas mayoritarias, sus adeptos en muy raras ocasiones se cuestionan las
creencias, costumbres o rituales que esta confesión enseña como mandato de su
dios a los feligreses. Si en alguna clase de catecismo alguien pregunta por qué
se cree en ciertos dogmas, la respuesta siempre era la misma, “porque así lo
manda la santa madre iglesia”.
Muchos
católicos y demás cristianos tienen
asumido que el origen de la práctica del bautismo en las aguas, es de creación
netamente cristiana y por disposición divina, práctica que los cristianos atribuyen
a Jesús (o a Juan el bautista) como el fundador de la misma.
En muchas
religiones las abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo
de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida.
En
Mesopotamia, según la concepción de los babilonios, el agua dulce es el
principio de la vida. Por eso se atribuía una virtud especial a las aguas del Eridu, junto a la desembocadura del Tigris y el Éufrates. El dios local de Eridu
es Ea (o Enki), señor de
las aguas dulces y también dios de la magia. De ahí el empleo de las aguas del Eridu en una serie de ritos mágicos, con el propósito de
expulsar a los demonios causantes de enfermedades y rehabilitar al pecador a
los ojos de la divinidad.
Los romanos
del tiempo de Cristo se interesaron en las religiones místicas de Egipto y
Babilonia en algunas de las cuales se practicaba el bautismo como ritual. Por
ejemplo, en los ritos de iniciación del culto de Isis, el iniciado confesaba
sus pecados delante de otros devotos y era luego bautizado en la certeza que el
baño ritual lo purificaba de sus faltas y lo enrolaba en las filas de la Diosa
salvadora. En una escena grabada en el templo de Isis, en la isla de
Philae, se contempla el momento en que la momia de una divinidad es regada con
el “agua fría de Osiris” y, entonces, brotan de aquel cuerpo unas espigas
nuevas. El agua da nueva vida.
Como los
egipcios, también los griegos atribuían a las aguas una virtud vivificadora; Se prescribían abluciones a quienes
se acercaban al templo; es una ceremonia común a muchas religiones, reflejando
el recelo de comparecer frente a la divinidad con impurezas interiores y
deseando alejarlas, por analogía, de la misma forma que se alejan las impurezas
exteriores.
El Sintoísmo
es la religión autóctona de Japón basada en la veneración de los kamis, esas innumerables deidades que contiene la
naturaleza. El culto de los kamis empieza siempre por
un acto de purificación con agua. La purificación permite restablecer el orden
y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades. Las cascadas
se consideran sagradas.
El
Zoroastrismo, religión dualista, fundada por Zoroastro (Zaratustra), opone el
dios del bien al del mal. En el momento de la creación del mundo, el espíritu
del mal atacó la tierra y transformó una parte del agua pura en agua salada. La
pureza y la polución están en el centro de las creencias de los zoroastristas. El mito del gran diluvio también existe en
esta religión.
En otras
culturas tan lejanas en espacio y tiempo como en la época de los Incas, el agua
aparte de ser un elemento vital era venerada y utilizada en baños rituales, e
purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo,
ritos que se siguieron practicando aun después de la invasión de los españoles,
hasta que en 1844 se prohibieron estos baños rituales de purificación por
considerarse por parte del catolicismo como ritos paganos.
Como queda
dicho, en casi todas las religiones conocidas se encuentran baños y abluciones
con ritos muy variados. La materia más usada es el agua del mar, de los ríos,
de las fuentes, de los eres etc. En cuanto a la forma de aplicación, puede ser
el baño total, el lavado de ciertas partes del cuerpo, o aspersión.
La Iglesia del
Pueblo Guanche hunde sus raíces espirituales unos tres mil ochocientos años
antes del cristianismo, sus ritos y ceremonias dedicadas a la Diosa Madre Chaxiraxi así como sus aspectos como Abora;
Magek; Moneyba; Diosa de La
Luz; Diosa Tajao etc., tienen su paralelo en las
Diosas Tanit, Astarté,
Cibeles, Ceres y mil nombres más, todos ellos aspectos de la misma Diosa
Universal.
Entre las
prácticas rituales del primigenio pueblo canario, antes de la invasión y
conquista española, estaba la de purificación o bautismo mediante el agua, de
ello nos dejó testimonio, entre otros cronistas, el dominico fray Alonso de
Espinosa:
“Acostumbraban (porque tomemos desde principio
la materia) cuando alguna
criatura nacía, llamar una mujer que lo tenía
por oficio, y ésta echaba agua sobre la cabeza de la criatura: y aquella tal
mujer contraía parentesco con los
padres de la criatura, de suerte que no era Bautismo lícito casarse con ella, ni tratar deshonestamente.”.
Y prosigue
imbuido de su etnocristianismo: “De dónde les hubiese quedado esta costumbre, o ceremonia, no saben dar razón más de que así se hacía.
No que fuese sacramento,
pues ni lo hacían por tal, ni les era ley evangélica predicada, mas era una
ceremonia de un lavatorio, que también otras naciones usaron.”.
(A. Espinosa
1980:35)
Nuestros ancestros tenían
lugares sacros dedicados para uso exclusivo de los ritos de purificación o
bautismo. Para la Isla Chinech (Tenerife) el Dr. Juan
Bethencourt Alfonso recoge: Bautisterio del Boxo o
charco del Bautisterio, localizado en el Barranco del Boxo
en Arico; Charco del Bautisterio en la Fuente de Jeñica
o de Los Juncos en el actual Municipio del Rosario; Lavatorio de los Guanches o cuentita de Cerro Gordo en La Guancha. (J. Bethencourt, 1991). Como hemos visto la
práctica del rito bautismal tiene su origen en religiones mucho más antiguas
que el cristianismo. El problema con la gran mayoría de la gente religiosa
–particularmente catequistas, sacerdotes, misioneros, y maestros de seminarios–, es que no aceptan que sus prácticas religiosas
están basadas en otras mucho más antiguas que el cristianismo y a las que han
venido en calificar como paganas.
Chinech (Tenerife)
“Cuando parían las mujeres,
acostumbraban lavar las criaturas desde la cabeza hasta los pies; y para esto
tenían una mujer o más diputadas, que no entendían en otro oficio; y con esta
mujer no era lícito tratar deshonestamente, ni se podían casar con ella.
(Abreu Galindo)
Tamarant (Gran Canaria)
En las casas de estas
sacerdotisas aprendían las jóvenes a cortar pieles y adobarlas, tejer juncos y
hojas de palma, coser tamarcos y hopalandas, fabricar vasijas de barro y
collares de conchas, moler cebada y combinar los colores para sus adornos y
pinturas. Entre esas obligaciones parece que tenían la de lavar los niños
recién nacidos, con un ceremonial que recordaba el bautismo de los cristianos.
(Agustin Millares Torres, pag, 22)
“Las sacerdotisas vivían en grandes cuevas y administraban a
los recién nacidos una especie de bautismo, lo mismo que en Canaria, ocupándose
además de la enseñanza de la juventud (23). Otros autores aseguran que si el
nacido era varón, correspondía a los guañames esta ceremonia.” (Agustín
Millares Torres)
“Cuando parían las mujeres,
acostumbraban lavar las criaturas desde la cabeza hasta los pies; y para esto
tenían una mujer o más diputadas, que no entendían en otro oficio; y con esta
mujer no era lícito tratar deshonestamente, ni se podían casar con ella. (Abreu
Galindo)
“Tenían bautismo con agua, que administraba una mujer
venerable, la cual, por esta razón, contraía parentesco con todos.” (L.
Torriani)
«A los recién nacidos echaban
agua y lavaban las cabecitas a modo de bautismo, y éstas eran mujeres buenas y
vírgenes, que eran las Marimaguadas, y decían que tenían parentesco como
nuestros padrinos. No daban razón de esta ceremonia, y era en Canaria y
Tenerife, mas no supimos de otras islas aunque los usos eran comunes».
Marín y Cubas, observa:
«Cuando nacía la criatura lavaban
con agua todo el cuerpo, mujeres a niñas y hombres a niños; y quedaban en nuevo
parentesco con los padres».
Según nuestros informes eran los
sacerdotes los que administraban el bautismo a los recién nacidos varones y las
marimaguadas o sacerdotisas a las hembras, siendo respectivamente a la vez
padrinos; adquiriendo entre los padres, padrinos y ahijados tan estrecho grado
de parentesco espiritual que los inhabilitaba para el matrimonio. Para llevar a
cabo el acto del bautismo, cada reino contaba con cierto número de charcos o
fuentes exclusivamente destinadas al efecto y defendidas del acceso de
animales.
Concurría a la ceremonia numerosa
comitiva de hombres o mujeres según el sexo del recién nacido que uno conducía
a la espalda metido en un fole, cayao o zurrón a guisa de mochila, con la
cabecita fuera. Después de algunas
fórmulas y del lavatorio, retornaba la comitiva lanzando ajijides, cantando y
tocando instrumentos.
(Juan
Benthencourt Alfonso, tomo II)
El bautismo
cristiano es uno de los tantos ritos sincretizados o
usurpados de otras religiones de los
pueblos de la antigüedad, el uso de agua lustral se encuentra entre los
babilonios, asirios, egipcios, griegos, romanos, hindúes, canarios y otros.
De esto
podemos determinar que el agua y sus usos rituales son comunes en muchas
religiones y no patrimonio exclusivo del cristianismo.
El caso es que
los cristianos no van a aceptar que sus ritos y creencias son basados en
prácticas, y creencias de otras religiones que existieron y existen mucho antes
que el cristianismo. Ellos creen que sus prácticas y ritos son diferentes a los
de las demás religiones.
Continua nuestro “ínclito” detractor
“…ni para que las llamadas Maguadas (Arimaguadas)
sean ordenadas como tal, sino que el profeta las elige y las nombra a dedo
según su simpatía, obediencia o características físicas.”
Veamos, en nuestra Congregación no existe la
figura del profeta, las maguadas son designadas a petición propia, después de
un concienzudo examen de la vocación, disposición espiritual, vocación de
servicio a sus semejantes y cualidades morales y humanas, son admitidas o
rechazadas por el Gran Tagoror de la Diosa Madre Chaxiraxi, una ves aceptadas
son consagradas mediante nuestro rito en una ceremonia publica a la que pueden
asistir cuantas personas lo deseen y participar de nuestra alegría compartiendo
nuestra comida y bebida.
“Esta secta está premeditada para que nuestra
juventud eluda la lucha política independentista y social, se entretenga en el
folklorismo más ignominioso y neblinador, como si éste fuera un medio rebelde o
la lucha objetiva de contestación directa al colonialismo español. Claro que el
profeta es un psicólogo de la universidad –elemento supuestamente preparado
para saber engañar a la gente más nesciente– y que no se involucra en la lucha
política porque cobra un buen sueldo del colonialismo español en un puesto
estratégico.”
¡Cuantos orgasmos mentales habrá sufrido mientras
escribía este bodrio! Sepa usted que si bien nuestra Congregación por su propia
naturaleza es apolítica, entre sus componentes especialmente entre los más
jóvenes impera los sentimientos identitarios mucha más allá de lo que su corta
mente pueda suponer, y son con mucho mas luchadores por la causa canaria que lo
pueda ser usted y sus soflamas embaucadores y unibiladores.
Sr. Santana, parece ser que su
encono va especialmente dirigido hacia uno de nuestros miembros, al cual
posiblemente no conoce personalmente y por supuesto que desconoce o prefiere
desconocer su trayectoria política, si bien en nuestra Iglesia tienen cabida
todas las personas incluso algunas como usted siempre que se integren de buena
fe, al margen de sus ideologías políticas, pues conforme se recoge en nuestros
Fundamentos (los cuales incluiremos en un anexo documental al final de esta
replica al objeto de este informado sobre el mismo) en su apartado 14, “promovemos la separación de la religión
y el Estado, y el derecho humano universal a la libertad de religión.
Reconocemos la libertad de todos los seres humanos para expresar y celebrar sus
creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario
que no cause daño y que sea significativo para ellos.”
Esta claro que el fondo la mayoría de los colonizados aspiran a ser
funcionarios y percibir un sueldo “seguro” del estado colonizador, obviamente
no todos pueden acceder al funcionariado, es probable que en el fondo esta sea
una de sus frustraciones, aunque es posible que se haya beneficiado de alguna subvención del gobierno colonizador o
de sus administradores el denominado gobierno autónomo de Canarias.
En fin, con objeto de no cansar en exceso a los lectores, mañana
continuaremos desgranando su bodrio.
Guayre Adarguma Anez Ram’ n Yghasen
Guadameñe.
Septiembre de 2015.
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