SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA CANDELARIA DE L O S G U ANCHES, LA DE L O S A GUSTINOS Y L A D E L OS DOMINIC OS. DOS VISIONES OPUEST AS DEL CUL T O CANDELARIERO




                                                    

LA   TRADICIÓN   DE   LOS   GUANCHES

L ORENZ O   SANT ANA   R ODRÍGUEZ

[…] Para concluir este somero estudio sobre los inicios del culto candelariero hemos escogido un tema que nos permitirá retrotraernos a la época anterior a la Conquista de la isla, pues nos proponemos  hacer un primer intento 28  de reconstruir la tradición de los guanches sobre la Candelaria a partir de los detalles que ellos mismos aportan  en el conocido como pleito de los naturales29, pues no es lo mismo oír lo que Espinosa dice que a su vez dicen los guanches, que el escuchar a estos directamente. En otro estudio adelantamos el comienzo de este pleito hasta el año 1544, como se deduce de una carta de poder otorgada en la ciudad de La Laguna el 11 de septiembre de ese año:



 “Sepan  cuantos  esta  carta vieren cómo  yo, Pedro Goçón, cl[é]rigo presbítero, beneficiado de este término de Güímar, que es en esta isla [d]e Tenerife, y cómo  nos, Pedro Delgado, y Juan Gaspar, y Juan Hernández, y Juan Castellano, y Luis Hernández, y Juan Castellano, y Luis Hernández, y Pedro Madalena, y Juan de Santa Cruz, y Antón Gutiérrez, y Juan de Baltazar,  y Juan de Tacoronte,  y Luis García,  y Pedro Hernández y Luis Hernández de Ibavte, vecinos y naturales de esta isla de Tenerife, moradores en el dicho término de Güímar y de Nuestra Señora Candelaria, por [n]os y por los demás vecinos y mora- dores del dicho término, por los [c]uales hacemos y prestamos voz [y] caución (… otorgan poder general de Gutierre de Trejo, clérigo presbítero, beneficiado de Nuestra Señora de la Consolación de Santa Cruz, para…) pedir y suplicar que no c[on]sientan ni den lugar a que la iglesia de Nuestra Señora d[e] Candelaria, que al presente est[á …] se mude del lugar dond[e …] está hecha y edificada […] allí donde está  nosotr[os y nuestros] padres  la ayudaron  a [… edi]ficar con limosnas que  […] dieron. Y,   así mismo,  [… pue]da  pedir  que  la ima[gen de Nuestra] Señora no se saque ni […] dicha iglesia para la ll[evar …] a  otra  parte,  por[que  donde(?) al(?)] presente  está  ha esta[do …] continua desde que la [dicha(?) imagen(?)] se hizo. Y, así mis[mo, pue]da  pedir y pida [que en  la dicha] iglesia de  Nuestra Señor[a de(?) Cande]laria se nos admini[stren los(?)] sacramentos de la Igles[ia …] bautismos, como de vela[ciones …] entierros y otras cosas […] todo no se hace en la dich[a iglesia] por estar en po[der(?)

…] de  la Orden de  Santo Domingo, de  que  todos  nosotros  y los demás vecinos del dicho término padece[m]os por no tener quién en la dicha iglesia de Nuestra Señora nos administre los dichos sacramentos30.

Este documento  se haya incompleto por la acción de los ratones, como se constata  por las marcas de sus dientes, pero afortunada- mente se conserva la minuta o borrador de esta escritura notarial, lo que nos permite confirmar la transcripción:

En XI   de  septiembre  de  1544 años. Pedro Goçón, beneficiado del beneficio de  Güíma[r …] de  Nuestra Señora  Candelaria, y Pedro Delg[ado], Juan Gaspar,  Juan Hernández, Juan Castellano,  Luís Hernández, Pedro Madalena, Juan de S[anta] Cruz, Antón Gutiérrez, Juan de Baltaz[ar], Juan de Tacoronte, Luís García,  Pedro Hernández, Luís Hernández de Bavte, vecinos del dicho término, por sí y los demás vecinos del  dicho  término,  que  prestan  caución, dieron  poder  a Gutierre de  Trejos, clérigo presbítero, beneficiado  de  la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de esta isla de Tenerife de Santa Cruz, especial para que por ellos y en su nombre pueda parecer ante Sus Majestades y ante otra cualesquier justicias eclesiásticas y seglares que de la causa deban y puedan conocer, y pueda pedir que en la dicha iglesia de Nuestra Señora Candelaria, donde al presente está la imagen de Nuestra Señora, que de allí no se saque ni mude la imagen para otra parte, y se administren lo sacramentos, porque ellos ayudaron a hacer la dicha iglesia y imagen. Y pueda hacer y pedir todo lo demás que a su derecho convenga en la dicha causa, de manera que ellos tengan en la dicha iglesia quién les administre los sacramentos, donde al presente la dicha imagen está; hacer los autos que convengan  con sustitución en  forma. Testigos: Juan de  Lucena, y Gaspar Comin y Gonzalo Martín, espartero, por los demás en nombre31.

Como dicen los guanches en la minuta: «porque ellos ayudaron a hacer la dicha iglesia y imagen»; o como dicen en el documento  que se elevó a público: «porque donde  al presente  está ha esta[do …] continua desde que la dicha imagen se hizo».

Por la significación o novedad que supone esta afirmación, hemos optado  por reproducir la minuta en su totalidad y el poder en su mayor parte32, pues para defender sus derechos sobre la imagen los guanches manifiestan, sin ninguna clase de reparos o dudas, que tienen memoria de cómo sus antepasados  ayudaron a hacerla, es decir que ayudaron a costear su pago, lo que entra en flagrante contradicción con el relato de Espinosa, que  afirma que  ésta había aparecido en una playa a los naturales ciento y cinco años antes de la Conquista de Tenerife33.
La cuestión que nos proponemos clarificar es que en el caso de la Candelaria, al igual que en el la Virgen de Pino de Gran Canaria34, se produjo una sustitución de  la imagen  original, y en ambos  casos, aunque  inicialmente no  parece  haberse  planteado  un  problema devocional, finalmente se acabó ocultando  este hecho. El  profesor Hernández Perera dató hacia la década de 1440-1450 la imagen de la Candelaria, la que  los conquistadores  encontraron  en la cueva de Achbinico  y que  desapareció  arrastrada al mar por  el aluvión de 1826 35. Valiéndose de los testimonios gráficos que nos han quedado de la misma estableció esta fecha aproximada en base a su análisis estilístico. Esta fecha ha confundido a los historiadores, pues está tan arraigado el relato de Espinosa que hasta la fecha de hoy se ha aceptado, sin cuestionarlo, que la imagen a la que se refiere la narración de  la aparición tenía que  ser necesariamente  la que  estaba  en  la cueva de San Blas. Es por esta razón, por citar a modo de ejemplo un solo historiador, que Rumeu de Armas, que un primer momento  la relacionó con las misiones mallorquines-catalanas de finales del XIV36, tras la publicación del estudio de Hernández Perera rectificó su parecer inicial37.

Notas:
28     El estudio completo pretendemos  hacerlo en un próximo trabajo.
29     Una parte de este pleito (AMLL: Archivo Ossuna, 100.10. Publicado en: Bethencourt Alfonso [1997], pp. 321-400) ha sido estudiada por Bonnet [1952], pp. XXII-XXVIII; y por Rodríguez Moure [1913], pp. 102-103.113-123.
30     AHPT: Protocolos notariales, 766, escribanía de Francisco de Rojas, ff. 5v-7r (numeración arábiga). Citado por Santana Rodríguez [1999].




Tomado de EXPOSICION VESTIDA DE SOL

Autores de los estudios
Pablo F. Amador Marrero
Juan Alejandro Lorenzo Lima
Ángel Muñiz Muñoz Manuel Poggio Capote Carlos Rodríguez Morales Lorenzo Santana Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario