SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 28 de mayo de 2015

La similitud entre la arquitectura aborigen y la de las culturas norteafricanas.


El próximo congreso, que se celebrará en el año 2014 manteniendo su carácter bianual, estará dedicado a la religión de los antiguos pobladores de Canarias.
 El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de La Hoz, ha manifestado su satisfacción personal por el resultado del recién concluido VIII Congreso de Patrimonio de Lanzarote. Según ha declarado De la Hoz, el encuentro celebrado en la Corporación insular los pasados días 6, 7 y 8 de junio ha servido “como un extraordinario foro de exposición, análisis y debate de las últimas aportaciones a la historia de las Islas Canarias en general y de Lanzarote en particular. Sobre todo en lo que se refiere a la arqueología, la arquitectura y los sistemas constructivos empleados por nuestros antepasados”, aseguró el consejero. Igualmente, De la Hoz quiso resaltar el hecho de que el Congreso “no sólo tuviera un magnífico interés desde el punto de vista de lo aportado por las nuevas investigaciones de los expertos, sino además por las nuevas vías de investigación y las interpretaciones que se abren. Algo que da si cabe aún más valor a las conclusiones de este octavo foro sobre la historia y la prehistoria de Canarias. Entre las nuevas líneas de investigación abiertas, podemos destacar, en lo que respecta a Lanzarote, asuntos como los muros del Castillo de Guanapay, la posible ubicación de la construcción levantada por Lancelotto Malocello, o las similitudes de la arquitectura aborigen canaria con construcciones de la cultura amazigh del Norte de África. Es especialmente llamativo el parecido en los cálculos de las proporciones de la arquitectura doméstica”, declaró De la Hoz. El consejero de la primera Corporación insular también apuntó que en poco más de un mes las ponencias de este VIII Congreso ya estarán publicadas en la web del Cabildo de Lanzarote, para que puedan ser consultadas por cualquier persona interesada en ellas.


 Próximo congreso: la religión. También, el consejero de Patrimonio Histórico, Reserva de Biosfera, Radio Insular y Participación Ciudadana e Inmigración, adelantó algunos datos sobre el próximo congreso que va a organizar el Servicio de Patrimonio Histórico. Así, afirmó que los congresos se van a mantener, con lo que la próxima edición será en el año 2014, y que la temática del que será el IX Congreso de Patrimonio de Lanzarote ya está elegida: la religión. En breve se comenzará a trabajar en el futuro congreso, ya que el Servicio de Patrimonio creará comisiones de trabajo para coordinar la selección y la presentación de las ponencias-marco, así como su agrupamiento en secciones especializadas dentro de la temática general de la religión de los indígenas de las Islas Canarias.
 Video de homenaje a Inés Dug Godoy. El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote encargó la realización de un video para proyectarse durante el homenaje que este VIII Congreso le hizo a la arqueóloga e investigadora Inés Dug Godoy, que fue la encargada de coordinar al primer equipo que excavó e investigó científicamente el yacimiento arqueológico de Zonzamas, uno de los más importantes de Lanzarote y Canarias. Con el título de Zonzamas: llave del pasado, dicho video ya puede verse en Internet. Pincha aquí para verlo.
 Además de una entrevista a la propia Inés Dug sobre las excavaciones en Zonzamas, que comenzaron a finales de la década de los 60, el video contiene imágenes de archivo en blanco y negro del yacimiento, de principios del siglo XX. 
 (Redacción BienMeSabe, Publicado en el número 422)





No hay comentarios:

Publicar un comentario