SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 30 de mayo de 2015

La experiencia de los mayores para determinar el uso de los concheros.


 La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Universidad de La Laguna, recoge el testimonio de gentes dedicadas al marisqueo. El Cabildo hace inventario de todos los yacimientos de la Isla.
La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera recaba la experiencia de los mayores de la Isla para determinar el uso de los concheros. Así lo informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien destaca la apuesta de la Institución por la investigación con el objeto de aumentar los conocimientos sobre los aborígenes.
Curbelo asegura que han sido muchos los pasos que se han dado gracias a esta línea de acción; recuerda que hace escasos meses se descubrió en La Gomera el mayor texto líbico bereber de Canarias, y resalta que ahora la investigación se centra en los yacimientos de conchas repartidos por el conjunto de la geografía insular. Hace hincapié en que hay estudios realizados sobre algunos concheros, pero ninguno a escala insular como el que lleva a cabo en estos momentos la Unidad de Patrimonio Histórico.

Técnicos de la Institución confirman que, en colaboración con la Universidad de La Laguna, se han realizado ya la mitad de las entrevistas prevista con el objeto de recoger el testimonio de gentes dedicadas al marisqueo. Explican que esta información será la base para luego reinterpretar la información de carácter geográfico y biológico que ofrecen los concheros y, por tanto, saber más sobre los antiguos habitantes de la Isla.

Aclaran que, si bien es verdad que en La Gomera como en el resto del Archipiélago no han existido nunca mariscadores profesionales, existe información suficiente como para confirmar que el marisco que se da en las costas de las Islas, principalmente lapas y burgados, formaron parte importante de la alimentación isleña.
"El estudio que estamos haciendo permitirá determinar, por ejemplo, por qué existen concheros en el Norte y ninguno en el Sur de la Isla", expone Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo del Cabildo, antes de insistir en que los concheros son un tipo de yacimientos importantes, no sólo porque permiten saber más sobre la riqueza de la fauna que habita en el litoral, sino también porque constituyen una fuente importante de información sobre las costumbres del pasado.
Precisa que los residuos sólidos de los concheros son una huella antropológica que no sufre grandes alteraciones, de ahí que puedan ofrecer información sobre cómo se "cavaban" las lapas, si se utilizaba piedra o madera y de qué tipo o en qué cantidad se consumían. Aclara, en cualquier caso, que la investigación planteada por el Cabildo es un estudio superficial y expresa su confianza en que en un futuro se pueda excavar y, por tanto, profundizar en la información que guardan estos recursos.
"Nuestro trabajo, a partir de las entrevistas, continuará con la realización de un inventariado sobre la capa visible de los concheros, es decir, recuento y medición de los recursos", concluye.
(Redacción BienMeSabe. Publicado en el número 146)


No hay comentarios:

Publicar un comentario