SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 30 de mayo de 2015

El mayor texto líbico bereber de Canarias.


Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 124
El hallazgo, crucial para la investigación de las sociedades prehistóricas, cambia todo el panorama arqueológico conocido hasta el momento actual.

Arqueólogos del Cabildo, adscritos a la Unidad de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, han descubierto en La Gomera el mayor texto líbico bereber de Canarias, un hallazgo que, según anunció el presidente Casimiro Curbelo, cambia todo el panorama arqueológico conocido hasta el momento actual.
Curbelo explicó que durante una salida rutinaria a terreno realizada por la Unidad de Patrimonio Histórico se localizó una cueva en cuyas paredes se identificó una amplia serie grabados alfabéticos pertenecientes a la escritura líbico-bereber, que transforma la visión que hasta ahora existía de los antiguos gomeros.
Destaca que se trata del mayor texto líbico-bereber conocido en Canarias sobre un soporte continuo pues, aunque los grabados se localizan en una cueva de pequeñas dimensiones, tanto el tamaño del panel -un lienzo de 5 metros de largo por 2 metros de alto-, como la cantidad de signos plasmados -105-, asombra a los investigadores.

La cifra de 105 signos tiene gran importancia si la comparamos con el número de signo que tienen los paneles hasta ahora considerados los más grandes de Canarias, como son el panel principal de La Candía, en El Hierro, con menos de 50 signos, o el de Femés, en Lanzarote, con 30.
Curbelo dijo que desde el momento del descubrimiento el Cabildo Insular de La Gomera ha realizado gestiones para asegurar la conservación del lugar, que se ha designado como Las Toscas del Guirre. Precisó que la primera de estas acciones ha sido la de no revelar la localización, dado que la gran fragilidad de este pequeño enclave hace que las visitas incontroladas sean nocivas para su conservación.
Los técnicos de la Unidad insular de Patrimonio recuerdan que fue en torno al siglo V antes de Cristo cuando los pueblos que habitaban en el norte de África, en la zona de la actual Libia, empezaron a utilizar un sistema de escritura conocido como escritura líbico-bereber, que comienzan a ser estudiados en el año 1843 por investigadores franceses. En esa época se identifica buena parte de los signos que conforman esta escritura, aunque en Canarias hubo que esperar hasta 1870, para que se descubrieran los primeros grabados aborígenes en El Julan, isla del Hierro.
Desde ese momento y a lo largo del siglo XX se realizaron nuevos hallazgos de este tipo en el resto de las Islas Canarias, y no se encontraría ninguno en La Gomera hasta 1996, año en el se halla una pieza de madera en el interior de la Cueva de Herrera González (en Tazo), con 5 signos líbicos. Por tanto, no existía en la Isla colombina una inscripción alfabética sobre soporte fijo, que dotara de un valor arqueológico definitivo al hecho de que los antiguos gomeros conocían la escritura.


"Además, la humedad en su interior y los cambios de temperatura podrían romper el equilibrio en el ambiente de la cueva y todos debemos hacernos cargo de la necesidad de no correr riesgos en su protección", comentó antes de añadir que la segunda acción tiene que ver con la adquisición de los terrenos, que ya negocia la Corporación insular.

Por último, el presidente del Cabildo anunció que la Unidad de Patrimonio ya está trabajando en la propuesta de delimitación del yacimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario