(Libro inédito)
Eduardo Pedro García Rodríguez
CAPITULO-X
LA DIOSA
MADRE EN OCEANÍA
“En
las sociedades primitivas el arquetipo era un instrumento de aprendizaje, pues
a través de la identificación con esa imagen se experimentaba una comprensión
interna, conciente o inconciente, y a través de la cual se podían despertar y
expresar las energías arquetípicas. Uno de los más frecuentes en muchas
culturas era el de la fuerza femenina universal (la Gran Diosa) […] A pesar de
que entre una estatua de una Diosa y la mujer existía una distancia física […]
la mujer no sentía esa separación sino que se identificaba directa y
estrechamente con la imagen; un claro ejemplo son los antiguos poemas e
invocaciones a las diosas de Egipto o Asiria que aún se conservan: muchos de
ellos están escritos en primera persona, lo que demuestra que la mujer que
decía esas palabras se identificaba con la naturaleza divina de su ser, y en
consecuencia hablaba como Diosa”. (Miranda Gray)
La presencia de la Diosa Madre en las más
diversas culturas de todos los continentes, queda patente en sus producciones
artísticas, en las líneas que preceden trataremos de dar un somero repaso a los
diferentes tipos de estatuilla empleadas en los cultos de diferentes pueblos
oceánicos, para ello seguiremos a la incansable investigadora Francisca
Martín-Cano Abreu. Así tenemos que en los pueblos de Oceanía producen
estatuillas representaciones de la Diosa Madre, cuya característica difieren
básicamente muy poco de las producidas en otros continentes. Concretamente, las
figurillas de Oceanía guardan un gran paralelismo con las producidas en África.
Estas estatuillas se caracterizan por tener formas figurativas antinaturales y
tendentes a la abstracción. En otro orden, estas culturas producen unos
“sellos” característicos, los temas y estilos suelen ser pocos variados
produciéndose cierta reiteración en los mismos, siendo los símbolos
generalmente propiedad personal de los clanes o de los individuos, que son como
marca registrada de uso exclusivo. Esta práctica esta además documenta en
países africanos, concretamente en las Islas Canarias, eran de uso frecuente
unas marcas o sellos denominados “Pintaderas”, estas a su ves son paralelas a
otras producidas por las antiguas culturas
del Sur y de centro América, especialmente las de la cultura arahuaca de
Venezuela.
Desde tiempo inmemorial, los artistas oceánicos han
venido realizando diferentes tipos de esculturas, predominando las de figuras
antropomorfas, postes totémicos y funerarios, máscaras, vasijas ceremoniales,
placas de piedras grabadas llamadas “Churringas”. Dentro del arte mobiliario
realizan verdaderas obras de arte en los útiles de trabajo tales como hachas,
azuelas u hojas utilitarias las cuales tallan en piedras volcánicas, objetos
para la guerra, mazas de jefes, objetos de defensa para sus guerras, escudos,
boumerang, brazaletes, objetos musicales etc., extendiendo la decoración
artística a puertas de viviendas, canoas y elementos rituales. Las esculturas
generalmente son pintadas con gran imaginación produciendo verdaderas
explosiones de color, usando colorantes naturales minerales u orgánicos,
mezclados con gomas vegetales. Otros soportes frecuentes usados por estos
artista son planchas de madera, cortezas
de árboles, paredes de las cuevas, lajas de piedras, cráneos o fibras
vegetales.
Las representaciones de figuras femeninas realizadas
por las diferentes culturas de las Islas de Oceanía, suelen estar desnudas con
formas esquemáticas. Las materias primas empleadas suelen ser la piedra, el
barro y la madera, siendo abundante las representaciones de Diosas Madres, con
las figuras de Maternidades con niño en brazos, preñadas o parturientas. Son pocos los ejemplos de estas
figurillas que han llegado hasta nosotros, debido a la acción llevada a cabo
por los misioneros católicos y posteriormente por los ministros protestantes,
quienes destruyeron selectivamente a este tipo de figuras, no así los objetos
utilitarios o las figuras masculinas.
Las creencias de los pueblos de Oceanía relativas a
las Diosas Madre, diferían muy poco de las sostenidas por los pueblos
africanos, en cuanto a la fecundidad, creían que el varón no intervenía en la
fecundación de la mujer. Según Burguiére en Martín-Cano en (1988,70) “...ignoraban
hasta la llegada de los misioneros en 1838, la relación entre copulación y
procreación. Si una mujer casada quedaba embarazada, ello no se debía a que
hubiera mantenido relaciones sexuales con su marido, sino que a los antepasados del patrilnaje de su esposo estaban
sastifechos con dicha alianza y le daban descendencia.”...
Las imágenes de la Diosa-Madre estaban
presentes en diferentes islas, ante ellas, las bailarinas ejecutaban danzas
propiciatorias para que la Diosa
les proporcionase la tan ansiada
lluvia, así en Hawai las bailarinas danzaban el “Hula” en
honor de la Diosa Laka,
en el archipiélago de Trobiand, la hacía en honor de la Diosa Konjimi. En
la región montañosa de Nueva Guinea, las bailarinas lo hacían en honor de la Madre ancestral, en las
Islas de la Melanesia
se danzaba en honor de Pitilu, en obsequio de la Diosa Kabo Mandalat
bailaban en Nueva Irlanda, y en Nueva Caledonia, en Nueva Zelanda las mujeres
danzaban para la Diosa
Tarabanga “La sabia Madre Primigenia”.
Como en el resto del planeta la revolución patriarcal
también se produjo en Oceanía, y los varones se apropiaron de las funciones
sacerdotales femeninas, los instrumentos sagrados y de las danzas
sagradas, el ejercicio de la sanación y
la adivinación.
En Australia, hasta el momento son escaso los ejemplos
de esculturas de la
Diosa-Madre, estas están representadas en unas tabletas
líticas llamadas “Churingas”, estas son una piedras sagradas en las que hay
grabados una serie de signos en forma de líneas paralelas, círculos, semi
círculos concéntricos. Para los Arunta,
suponen el objeto supremo del culto. Los grabados contenidos en la piedra
representan la Creación,
el símbolo de la Tierra
Uterina y la
Vulva de la
Diosa: allí tiene Origen la Creación, el agua y la Lluvia. Y allí recibe a
los antepasados muertos para concederles la Resurrección,
emanando de allí según creencia de los Arunta los gérmenes de la procreación,
los que penetran en la mujer y la dejan embarazada. La “Churinga” con forma de
espiral con cola es otro ejemplo de piedra sagrada. Existen otros ejemplos que
representan la Vulva
grabada en las piedras, huecos y cavidades, copulias y agujeros, con simbolismo
generalizado, de Vulva divina asociadas a la fertilidad y la resurrección. En
Nueva Gales del Sur, en la localidad de Broken Hill, se han localizados
petroglifos con forma de soles radiados.
En la
Micronesia, las Islas Carolinas, son depositarias de una
extraordinaria escultura que representa a una mujer llamada Dilukai sentada en
el suelo, con las piernas totalmente abiertas mostrando su vulva, es posible
–según Martín-Cano- que sea una Sacerdotisa que ejerce la prostitución sagrada
en honor de la Diosa
Audjal.
Las esculturas funerarias están representadas en unas
figurillas de la isla Nukuroa/Nuuoro/ Monteverde, que representa a la Diosa propiciatoria de la Resurrección llamada
“Tino” de diseño geométrico y formas estilizadas con cabeza en forma de huevo y
con rostro sin rasgos identificativos. De formas similares es otra talla en
madera que representa a la
Diosa Kave.
En la isla
Hawaii son más prolíferos en cuanto a la producción de tallas dedicadas
a las Diosas, entre las cuales cabe
destacar la Diosa
Lagarto, Kihevahine, Diosa de la Naturaleza que propicia
las lluvias y la vegetación, la
Diosa Pelé del Fuego en negro con los ojos en blanco, o con
rayos como llamas de fuego o rayos solares. También existen en la isla otras
esculturas femeninas bicéfalas conocidas como “Tikis”, y que suele
representarse como una mujer embarazada, en ocasiones están talladas en
basalto, representado la dualidad de las Madres Ancestrales de la humanidad,.
De factura mucho más reciente son las esculturas de
las Islas Marquesas, datadas en el siglo XIV, tienen unos 600 años y están
talladas en rocas volcánicas, son obras monumentales que representan
indistintamente hombres o mujeres,
hermafroditas o féminas dobles, los “Tipis” o “Tikis” están provistos de
grandes ojos redondos y bocas enormes. Probablemente al igual que en el resto
del mundo presidirían las tumbas, y sería la representación del Principio
femenino que promueve en exclusiva la fertilidad, ya que fusiona ambos
Principios. Ejemplos: el “Tiki” femenino con grandes ojos redondos y vulva
prominente, símbolo de la
Diosa
donde tiene Origen la Vida.
El “Tiki” en piedra roja, de mujer embarazada con
manos apoyadas en el vientre, símbolo de invocación simbólica para asegurar la Fertilidad de los
campos, humana, animal y de los difuntos. El “Tiki” doble formado por dos
figuras embarazadas adosadas por la espalda. Tienen grandes ojos y sus cabezas
simulan ser el glande, aludiendo a su carácter hermafrodita. Se identifica con la Dualidad Ancestral
de Madres de la humanidad.
En Nueva Bretaña, Nueva Irlanda, archipiélago de
Bismarch, Melanesia los nativos esculpen escultura en greda, y talladas en
madera, estas escultura son principalmente representaciones femeninas y
hermafroditas, conocidas como “Uli” o “Euli”, testimonios de la creencia en la
existencia de la Madre
Ancestral que fusiona ambos Principios, Antepasada mítica
promotora de la Fertilidad
en exclusiva.
Estas figurillas se utilizaban en ceremonias
funerarias que incluía la matanza de gran número de cerdos, para que el
Espíritu Ancestral Hermafrodita promoviese la Fertilidad.
Otra de las representaciones de los australianos,
quizás la más arcaica, datada en 20.000 años a.d.n.e., representa a las Diosas
Mimís, espíritus benévolos de la
Fertilidad, las cuales suelen estar representadas bailando o
corriendo. Estas esculturas eran usadas en ceremonias funerarias durante las
cuales se sacrificaba a un buen número de cerdos, para que el espíritu
hermafrodita promoviese la fertilidad. El pueblo Mandak de la meseta de Lelet,
rinden culto a la Diosa
“Uli”, la cual encierran con listones.
Esta Diosa tiene mamas femeninas y genitales masculinos, esta representada con
los brazos en cruz y los antebrazos levantados, siendo similar a la Diosa hermafrodita Mommo de
los Dogón de Malí, estando representada en unas ocasiones con rasgos femeninos
y en otras los tiene masculinos.
Según la investigadora Martín-Cano, en Nueva
Caledonia, en Quebia, “Se conservan grandes cabezas y petroglifos y rocas
esculpidas muy antiguas, con diseños geométricos y signos alfabéticos
desconocidos. Los pueblos primitivos ejecutaron tallas usadas en ritos mágicos
destinados a provocar la lluvia identificadas con la Diosa erecta encima de
cráneo, con manos cerca de su vulva y cabellos peinados en líneas paralelas,
imagen de campo labrado (...). Campbell la define como “ Hacedora de la Lluvia”. El estar encima de
un cráneo podría justificar que es Soberana de los muertos y su función de
acoger los difuntos en su seno, el mismo lugar de que surgieron. Otra escultura
similar las manos abriéndose su vulva (...). El abrirse la vulva, lugar Origen
de la Vida,
sugiere que facilita la entrada a los difuntos al lugar de donde surgieron.”
Son innumerables las representaciones que de la Diosa- Madre existen
en Oceanía, por ello nos limitaremos a dar una breve referencia de algunas de
ellas, de las cuales no hemos tratado en los párrafos anteriores, al objeto de
no hacer tedioso el estudio de las mismas, ya que todas tienen similares
advocaciones entre los diferentes pueblos y culturas.
En Sepik, sociedad netamente matriarcal, decoraban sus
viviendas con profusión de tallas en madera bellamente decoradas con pinturas
multicolores. En ellas representaban grandes ojos, además de decorar con similares motivos escudos de
guerra, y máscaras fantásticas destinadas a los ritos de pubertad y de
iniciación de los jóvenes.
Dentro de la amplia temática de las culturas de Nueva
Guinea, destacan las figurillas en madera de maternidades con niños en brazos
denominadas “Korvar” o “Korwar”, además de una amplia muestra de figuras
propiciatorias de la resurrección de los espíritus de los fallecidos que
reciben culto. ( Se supone que son representativas de una Diosa, posiblemente
Hainuwele,
la que produce los alimentos principales de los que se sustenta la humanidad).
Como ejemplo tenemos a la mencionada Diosa Korvar, (= Maternidad con Niño), del
Lago Sentani, en ocasiones representada en cuclillas sentada sobre una cabeza
humana estilizada.
En Nueva Guinea en el este de la región montañosa, se
elaboran delicadas tallas en maderas finas, caladas con primor y pintadas con
estilizados dibujos multicolores. Estas se usan en ritos que van acompañados
del sacrificio de numerosos cerdos en honor del espíritu ancestral la Diosa-Madre, para que
promueva la
Fertilidad. Algunas de las tablillas representan a una
estilizada mujer con brazos abiertos en “W”,
ideogramas de agua y piernas en forma de “M”, con torso en forma de
rombo, en que destaca el triángulo púbico remarcado, símbolos todos ellos
representaciones universales de la Diosa Tanit.
En el archipiélago de Trobiand, existe una figura de
faz zoomorfa de primate hembra dotada de grandes mamas. La figura tiene los
codos apoyados en las rodillas formando una “W” y las piernas una “M” mostrando
la vulva. La postura de esta imagen figurativa es similar a otra representada
geométricamente.
Del pueblo Iwaino habitantes de la isla Urama, podemos
destacar una serie de figuras femeninas entre ellas una con el cuerpo grabado
en relieve, con profusión de tatuajes en forma de meandros. Dotada de grandes
ojos redondos y vientre embarazado, que como en otras figuras similares
simboliza la Fertilidad,
los brazos están dispuestos como alas, símbolo de la resurrección, en el
ombligo destaca un gran disco solar, y
tiene muy acentuada la vulva como símbolo del lugar donde tiene su origen la
creación.
En la costa sudoeste de Nueva Guinea en la zona de
Marecageuse, como apunta Martín-Cano se ha encontrado la más sorprendente
escultura erótica de origen tasmano: la talla presenta una mujer entre dos
figuras masculinas, realizando actos eróticos. Tal escultura pone de relieve la
extraordinaria libertad sexual femenina y manifiesta la pervivencia de las
antiguas instituciones matriarcales. Y quizás sea una concreción de la
institución social de la poliandría: una mujer con varios varones, que estaba
vigente en la sociedad tasmana antes de ser exterminada por los ingleses,
alrededor de 1876.
También en Nueva Guinea y según la mencionada autora,
en la localidad de Klimbit, en la isla Chambri, es notable una figura femenina
tatuada que se encuentra encima de una media luna.
Los “Moais Miro” son unas estatuas talladas en madera
por los habitantes de la isla de Pascua /Rapa Nui) en la Polinesia. Entre
las tallas femeninas destaca, una figura erecta ofreciendo su mama, símbolo de
la función nutricia de la
Diosa Tierra. Destaca el gran triángulo púbico símbolo del
mundo subterráneo donde tiene lugar el nacimiento de la vida, y acoge a los
difuntos y les concede la resurrección.
Las pocas estatuillas femeninas de la isla Tonga que
escaparon a la destrucción ordenada por el misionero J. Willians en 1830, están
talladas en marfil o madera, y representan a la Madre-Ancestral,
probablemente a la Gran
Diosa Sakauno. Estas figuras son de pequeña talla y tienen un
agujero por donde pasar una cuerda, posiblemente para ser colgada al cuello
como amuleto (Francisca Martín-Cano Abreu, 2002).
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Para una mejor compresión del lector sobre las representaciones de la Diosa en las diferentes
culturas en Oceanía, reproducimos
íntegramente un documentado artículo de la citada investigadora y arqueo
astrónoma, escultora y escritora Francisca Martín-Cano Abreu.
Martín-Cano describe el nombre y funciones de algunas
Diosas adoradas en culturas primitivas de Oceanía, así como presenta los
dibujos de algunas de las esculturas o pinturas que las representan.
La Diosa de las islas Carolinas LUKELANG /
Luk, la Creadora del Cielo y de la Tierra, a donde transplantó árboles
celestiales, y Madre de la Diosa Ligoapup.
HANUA, Diosa Benévola de las islas Marquesas,
Madre de la Luna, Diosa Virgen que Engendró a su Hija Luna clara y luminosa,
tras comer muchas nueces de coco, que subió al Cielo.
La Diosa Virgen HAINUWELE "Hoja de
Cocotero", adorada por los Ceram, habitantes de Nueva Guinea y por tribus
de Ceram / Seram, en Indonesia. Forma una Trinidad de Demas / Diosas Supremas
Vírgenes junto con Satene y Rabia. Diosa de la Luna, de la Fertilidad de la que
surgen los Alimentos principales de la humanidad: ñames y taros, que se
convirtieron en la dieta básica de la población local. Tras ser descuartizada y
sus fragmentos enterrados surgieron los vegetales, pervive y reina entre los
muertos
Los AKU-AKU, Espíritus femeninos de la isla
de Pascua, Guardianes y Protectores de las familias, Diosa del Agua. Era representada
en tallas de figuras descarnadas que se colocaban en la entrada de las puertas
de las cavernas donde tienen su morada, y Protegían los restos de los
antepasados que allí se enterraban, para que les concediera la Resurrección.
La
Diosa Tiburón AKUAPUKAC / Kuahupa, adorada por los habitantes de las islas
Salomón, a la que colocan sobre pedestales
ALMAEL, Diosa adorada en las islas Marianas,
que junto a su esposo engendraron un hijo.
La Madre Ancestral de los habitantes de la
Región Montañosa de Nueva Guinea, representada en esculturas con dibujos
símbolos del Sol y de la Luna, usadas en ritos en los que se matan cerdos, para
que la Diosa promueva la Fertilidad.
La Diosa de los Animales del Mar, venerada en
la isla de Pascua, que promueve la pesca de peces, principal fuente de
alimentos que sirven de sustento a los pascuences. Era representada en una
barca con un pez a la espalda, Dibujo 1.
La Diosa con gran poder mágico,
ARAMEMB, de los Marind Anim de Nueva Guinea, Creadora de los antepasados, a los
que formó con las plantas de sago / sagú, e introdujo el uso de adornos.
ARANDA, Diosa Serpiente de Australia.
La Diosa de la isla Naru AREOPENAP, "La
Araña Antigua", Creadora del mundo, del Sol, del Mar y de la Tierra.
ATANUA, Diosa de los habitantes de las islas
Marquesas, del Alba, Progenitora del género humano.
La
Diosa Tiburón AKUAPUKAC / Kuahupa, adorada por los habitantes de las islas
Salomón, a la que colocan sobre pedestales
ALMAEL, Diosa adorada en las islas Marianas,
que junto a su esposo engendraron un hijo.
La Madre Ancestral de los habitantes de la
Región Montañosa de Nueva Guinea, representada en esculturas con dibujos
símbolos del Sol y de la Luna, usadas en ritos en los que se matan cerdos, para
que la Diosa promueva la Fertilidad.
La
Diosa de los Animales del Mar, venerada en la isla de Pascua,
que promueve la pesca de peces, principal fuente de alimentos que sirven de
sustento a los pascuences. Era representada en una barca con un pez a la
espalda,
Dibujo 1.
La
Diosa de las Carolinas, AUDJAL, que gobierna la Tierra y es Soberana del Mundo
Inferior / Reino Subterráneo de los difuntos..
La Diosa Creadora Australiana, BANAITJA.
La Diosa BARNUMBIR, adorada por los aborígenes
australianos de Arnhem Land, la
Estrella de la
Mañana / Venus que anunciaba la luz del nuevo día,
considerada presagiadora de desdichas y maleficios. El mito cuenta que tenía
miedo de ahogarse en el río de la
Vía Láctea, por lo que pidió ayuda a dos Viejas Mujeres, que
la ataron con una larga cuerda de luz a la isla de Bralgu / Baralku / Mansión
Eterna. De día una de las Viejas Mujeres la guarda en una cesta. Barnumbir
también se identifica con Bralgu / Baralku, la Isla de la Muerte / Paraíso situada en los confines de la Tierra, lugar al que otro
rayo de luz de la Estrella
de la Mañana
(con consistencia de una cuerda) transporta el alma de quien muere, como
Diosa-Guía?. Es representada por un bastón tótem / árbol con plumas blancas y
un largo cordel terminados en plumas para sugerir rayos.
Dibujo 2.
La
Diosa melanésica BELAM, que Purifica las almas de los enfermos, Diosa de la
Salud, representada con bebé en brazos.
La Diosa BUNBULUMA, Creadora de la Lluvia
junto con su esposo.
La Diosa Tiburón CAMOHO, adorada en la polinésica
Hawaii, Hermana de la Diosa
Pelé y también Hermana de HIÍAKA que fue en busca de su
amante Lohian al averno tras ser asesinado por Pelé.
Dibujo 3.
La
Diosa que anima la constelación CRUZ DEL SUR, representada
por los Aborígenes Australianos de Arnhem Land, como raya perseguida por
tiburón = cons. Centauro, Dibujo 3.
De la escena leemos en Haynes (1997), 72: "A tribal bark painting
representing the Southern Cross and its Pointer Stars, Alpha and Beta Centauri.
This depiction from Yirrkala shows the stars of the Southern Cross (a stingray)
being chased by the Pointers (a shark)." Siendo
también la figura del tiburón (Centauro) una figura personificada de una
Divinidad. En otra pintura aparece como un pez con mamas, siendo atacada por
figuras masculinas con arpones, identificados con la cons. Centauro.
Dibujo 4.
La Diosa que reside en el Cañón,
propiciatoria del Agua, venerada en La Polinesia.
La Diosa de los Tiwi de la isla Melville,
Creadora de la Tierra, los árboles, los animales, el agua fresca y salada.
La Diosa Tortuga DABAGE de La Polinesia.
Dibujo 5.
La Diosa Sol DIETYI, venerada por los Dieri
de Australia (el Sol es de sexo femenino para la mayor parte de las poblaciones
de Oceanía).
DIGNUK, Espíritu Hermafrodita Pescador de la Noche de los aborígenes
australianos de Arnheim Land, representada como una figura femenina con la
piernas y brazos abiertas en forma de "W" con torso como falo, cabeza
como glande ,rodeada de peces, adorada por Pescadores.
Dibujo 6.
La Dualidad Divina Solar DJANGGAWUL /
Djanggau / Waramurunggundti, Espíritus Ancestrales de los aborígenes
australianos, formada en principio por dos Hermanas Gemelas hermafroditas,
llamadas WAWILAK / Wawalad Hijas de la Diosa Sol, Ancestras que dieron origen a
los nativos y poblaron la costa septentrional de Australia, Arnheim Land. Se llamaban,
Waimariwi la mayor y Boaliri la menor, y se representaban con plumas rojas que
simbolizan los rayos Solares. COTTEREL describe en ..Mitos y .., 195: "En
principio las hermanas tenían genitales masculinos y femeninos, pero el hermano
les cortó las partes masculinas y de esta forma garantizó la ascendencia de los
hombres en los ritos de fertilidad." Viajaron dando nombre a las cosas
como Diosas Civilizadoras hasta que todo fue devorado por la serpiente (mito
que traduce la llegada de la Luna que trae las lluvias)
DJOGORGJE, Ser Creador adorado por algunos
pueblos australianos (Valmadjeri, Manala de Kimberly) que Creó la Tierra y la
pobló de seres humanos, la Luna, el Sol, las estrellas y el agua, y habita en
las Entrañas de la Tierra.
La Diosa DU, de los indígenas de Nueva
Caledonia, Melanesia del Sol, que habita en el Cielo.
La Diosa ERA NUCKU, de la isla de Pascua,
representada con figura de ave.
La Diosa Estrella Vespertina, adorada por los
Aruntas australianos, que vino a la Tierra y dejó una churinga de la que emanan
los gérmenes de la procreación y toda criatura concebida por una mujer en aquel
sitio pertenece al tótem Estr. Vespertina".
El Espíritu Creador femenino GAMERDI, Diosa
Creadora.
La Diosa del Fuego y de la Lluvia GOGA, de
los Massin de Nueva Guinea, Anciana cuyo cuerpo contenía el fuego.
La Diosa australiana, adorada en el desierto
occidental, GUANAMBU / Wanambi, Gran Serpiente del Arco Iris, que vive bajo
Tierra y en corrientes de agua y a la vez se manifiesta en el arco iris.
La Diosa adorada por los habitantes de la
isla Malekula ¿los Nambas? de Melanesia, GUARDIANA de la entrada de la caverna
de la Tierra de los Muertos, situada en el Mundo Subterráneo en un volcán (¿en
la Isla de la Muerte / Kima / Tuma, al noroeste de la isla Kiriva de Trobriand
diferente de Kiribati, ex-Gilbert de Micronesia?), en donde se encuentra el
Agua y el Árbol de la Vida / Paraíso. Con Ella se encuentra el alma del difunto
tras morir, en su viaje hacia la Tierra de los Muertos, por un camino lleno de
peligros. El alma para demostrar que está preparado para entrar, ha de
recomponer ante la Guardiana un dibujo del laberinto que posee el secreto de la
Inmortalidad, aprendido en vida..
La Diosa Virgen HAINUWELE, "Hoja de
Cocotero", adorada por habitantes de Nueva Guinea y por tribus de Ceram /
Seram en Indonesia. Forma una Trinidad de Demas / Diosas Supremas Vírgenes
junto con Satene y Rabia. Diosa de la Luna, de la Fertilidad de la que surgen
los Alimentos principales de la humanidad: ñames y taros, que se convirtieron
en la dieta básica de la población local. Tras ser descuartizada y sus
fragmentos enterrados surgieron los vegetales, pervive y reina entre los
muertos.
La Diosa HAMÉA, de la Fertilidad de los
pascuences, que personifica la Luna en cuarto creciente.
HANUA, Diosa Benévola de las islas Marquesas,
Madre de la Luna, Diosa Virgen que Engendró a su Hija Luna clara y luminosa,
tras comer muchas nueces de coco, que subió al Cielo. En Samoa, se considera a
HANUA Creadora del mundo.
La Diosa HAUMEA, de la Fertilidad de los
hawaianos, Patrona de los Partos y la Agricultura.
La Diosa HENNARVA, de la mitología tahitiana,
que se casó con su hermano (mito que no considera punible incesto y manifiesta
los usos sucesorios del matriarcado) y fue Madre de la raza humana.
Las HÍADAS, adoradas por pueblos aborígenes
de Australia (constelación de estrellas configuradas en forma de
"V"), representadas como una fila de chicas rojas, Hermanas de la
estrella roja Aldebarán, y una fila de chicas tjilkera (blancas) (Roslynn
Haynes, 73).
HIAN, Diosa del Cielo, venerada por los
habitantes de las islas Kei de La Polinesia.
HIKULEO, Diosa de Tonga y Samoa, que vive y
reina en el Pulotu / Mundo de los Muertos, situado en la región occidental,
Diosa de la Fertilidad y la Resurrección.
La Diosa hawaiana HIIAKA, descendió al MS
para salvar a su amante Lohiau asesinado y retenido en el MS por su Hermana
Pelé, la Diosa del Mundo de los Muertos.
La Gran Diosa HINA polinésica, encarnación de
la Tierra, cuyo compañero fue muerto a manos de seres humanos, y la Diosa
plantó la cabeza de su amante que se convirtió en cocotero. La Diosa parió una
serie de Divinidades representación de la Luna, el Mar, la Muerte..
La Diosa adorada por los tahitianos HINA,
personificación de la Luna, Diosa de la Fertilidad que dio a luz a los
Progenitores de la raza humana y que al igual que otras Diosas femeninas, sólo
es adorada por las mujeres.
La Diosa HINA, del Reino Subterráneo que
Procreó a las islas Molokai.
La Diosa HINA / Sina / Ina, adorada por los
habitantes de las islas Cook y otras islas de La Polinesia, de la Luna y del
Aire, la máxima Diosa Protectora del Parto, de las mujeres gestantes, Diosa de
la Fertilidad y de las ocupaciones femeninas, Diosa que bajó a la Tierra en
forma de ave.
La Diosa HINA, adorada por los maoríes de
Nueva Zelanda, de la Luna, Principio femenino de todas las cosas ¿Creadora?
esposa de Te tuna, al que le fue infiel con Maui y posteriormente lo prefirió
tras comparar el falo con su esposo.
HINA-URI, Diosa polinésica de los Partos,
Diosa Civilizadora que enseña a la humanidad el secreto de hacer fuego para
cocer los alimento.
La Madre Ancestral de los maoríes
HINE-AHU-ONE, "Mujer Recogida del Suelo" (HUSAIN, 26), Diosa Alfarera
Creadora de la raza humana y Creadora de un muñeco con arcilla roja al que
infundió Vida para posteriormente unirse con él (incesto de Madre-hijo no
punible) y de esta unión nació Hine-Titama "La Niña" y de su unión
con TaneLa Diosa de los maoríes HINE-NUI-TE-PO, "Gran Mujer de la
Noche" / HINE ATA UIRA, Dibujo 7. Era Hija de la Diosa Hine-Ahu-one y su
padre Tane-mahuta, que la sedujo y con el que tuvo relaciones, tras lo cual
huyó embarazada y avergonzada al Reino Subterráneo (semilla es enterrada y se
convierte en plantas), pero el padre-amante la alcanzó de nuevo y le pidió que
regresara, pero se negó y la Diosa Hine-mahuta nació Hine-Nui-Te-Po.Pidió a su padre que cuidara de la humanidad
(sus hijos / frutos) mientras Ella permaneció en el MS. Considerada Diosa de la
Muerte, Señora de la Obscuridad que cumple funciones de Guardiana. Antepasada
de los maoríes a la que se le atribuye la introducción de la muerte en el
mundo. Es representada con el Héroe Maui reptando por su vagina, y en palabras
de HUSAIN, 26: ".. Invirtiendo el proceso por el cual los seres humanos
nacen abandonado el útero, pero muere y desaparece en su sepulcro, que es la
boca de Hine-nui-te-po."
HINE-TITANA, Doncella del Alba, que pasó a
ser Señora de la Oscuridad.
HINE-TE-IWAIWA, Diosa Antepasada Polinésica,
figura maternal arquetípica.
Dibujo7.
La Diosa HINE-TE-WAÜM, Diosa del
Alumbramiento, recibió en nombre de Hine-Tei-Waüm. Se enamoró de un varón y
tuvo hijos. Tuvo parto complicado y lanzó conjuro. El mismo que era recitado
por las mujeres de Nueva Zelanda antes de dar a luz, en el siglo XX.
La Diosa de la Fertilidad Australiana,
MBEROMBERA "La Gran Antepasada" (SECHI, 546) la Creadora que tras
haber creado la Tierra, dado forma al país, haber hecho nacer la vegetación y
los frutos comestibles, poblarla de animales, dio Origen al género humano tras
unirse con el primer ser humano Wuraka y dio a Luz a sus descendientes: las
tribus Kadaku. Le pidió a Wuraka que la acompañara en sus viajes, pero no quiso
y la Diosa enseño a los aborígenes las lenguas y a cultivar ñames. Fue
Progenitora de diez grupos autóctonos y sus respectivas lenguas. (HUSAIN, 59).
La Diosa de los Papua de Nueva Guinea
JUGUMISHANTA, Creadora de la humanidad, Diosa Legisladora que estableció el
orden y la forma de la Tierra, la Tierra Madre.
La Diosa Serpiente Australiana, JULUNGGUL,
Divinidad Creadora, Legisladora y forjadora de la cultura que Procreó el mundo
a partir de sí misma o sea es hermafrodita, representada enroscada junto a
canguro.
La Diosa de Nueva Caledonia, KABO MANDALAT.
La Diosa de Tonga, KALA-FU-TONGA, que Creó la
mayor parte de las cosas, residía en el Cielo y presidía los elementos.
La Diosa adorada en la región Kimberley,
KALERU, Gran Serpiente del Arco Iris, que vive bajo Tierra y en corrientes de
agua y a la vez se manifiesta en el arco iris.
La Diosa de Hawaii, ex-Sandwichs, KALEAOKO.
KAWALDI, la Gran Antepasada australiana de
las Pitjantjatjaras, que fue matada por los varones y la abrieron para saber
qué tenía en su estómago, y encontraron en su útero a bebés a la espera de
renacer y "de cuya capacidad Generadora se han apoderado los hombres"
(HUSAIN, 23).
La Diosa KANA-KAVA-HINA de Hawaii, (Kana,
Heroína que llevó el fuego de Tahití a Hawaii), de cuya cabeza brotó la planta
kava, tras ser sacrificada y da nombre a kava bebida embriagadora y a la kava-kava
psicotrópica usada en ritos sagrados y que en Samoa tiene el honor especial de
prepararlo una doncella de aldea / Tau Pu tras ser elegida) (Hina Diosa de la
Luna).
La G. D. Serpiente alada KATUIBWARE /
Hatuibwari, de las islas Salomón (Katouviere en Fiji), Creadora del mundo y del
género humano, Diosa Alfarera que descendió del Cielo y se posó en el monte
Hoto, donde Creó a la primera mujer (Madre de la humanidad) modelándola con
arcilla roja. Más tarde, le cortó una costilla y formó el varón primero (mito
que implica la importancia y preeminencia femenina). La pareja tuvo
descendientes y se multiplicó. (Es evidente la contraposición con el mito de la
creación humana de la Biblia: en la sociedad matriarcal resulta de mayor
importancia el Principio femenino y en la patriarcal el masculino). Vive en una
Tierra de Delicias / Paraíso a la cual van las almas de los difuntos que han
cumplido las leyes.
La Diosa KAVE, adorada por los habitantes de
la isla Nukuroa / Nukuoro / Monteverde, que aparece en esculturas de madera de
diseño geométrico.
La
Diosa Lagarto de Hawaii KIHEVAHINE / Kihe Wahine, Dibujo 8, Diosa de la
Naturaleza que propicia las lluvias y la vegetación.
KAVAMBUANGGA, Espíritu Ancestral de Hermano y
Hermana (hermafrodita), que visitó el Otro Mundo, del grupo Iatmul de Nueva
Guinea.
La Diosa Serpiente Primordial de las islas
Salomón, KOEVASI.
La Diosa, KONJIMI, adorada por los habitantes
de la isla Trobriand.
La Diosa KUNAI, de las islas Murray en el
estrecho de Torres, Nueva Guinea, Ser femenino responsable de la Creación, que
tiene a su servicio numerosísimos Espíritus superiores.
La Madre Ancestral KUNGKARUNGKARA, del pueblo de los
Pitjantjatjar del Desierto del oeste.
Dibujo 8.
La Diosa KURA, adorada por los habitantes de
las islas Cook que junto a su esposo Emeene vivían en la Isla Sagrada, en la
cumbre de la montaña Avaiki, Mundo Subterráneo, donde vivían los difuntos /
Mundo de las Sombras, donde Kura tenía un Jardín con un árbol que tenía flores
maravillosas con las que les otorgaba la Inmortalidad o la Salud.
LAI-LAI, primer Ser femenino de las islas
Hawaii que al casarse con un Ser Divino dio Origen al género humano, su
Ancestra, y Diosa del Agua de los habitantes de Kimberley.
La Diosa Hawaiana LAKA de la Danza, en cuyo
honor se desarrollan cada año fiestas religiosas en las que las Bailarinas
consagradas a la Diosa, ejecutan la danza llamada "Hula".
La Diosa LATMIKAIK de las islas Pelew /
Palaos / Palau, instalada en el fondo del mar y que junto a su esposo, gobierna
el universo y es el Origen
La Diosa de las islas Carolinas LIGOAPUP,
Hija de la Diosa Lukelang, que Engendró y Creó a la humanidad cortando una
parte de los tejidos de su brazo y de sus ojos y después encargó a la Diosa
Ligobund que completase la Creación del universo.
La Diosa Celeste LIGOBUND de las islas
Carolinas, que bajó a la Tierra y terminó la Creación del universo según le
había pedido la Diosa Ligoapup poblándola con plantas, flores y animales.
La Diosa de la Lluvia de Nueva Caledonia,
representada en esculturas femeninas sobre cráneos y usadas en ritos mágicos
destinados a provocar la lluvia.
La Diosa Melanesia, LIKELE.
La Diosa Creadora de las islas Marshall LOA
¿"Alta"? que hizo aparecer flotando sobre el Mar Primordial la
Tierra, las plantas y los animales.
La Diosa de las islas Carolinas LUKELANG /
Luk, la Creadora del Cielo y de la Tierra, a la que transplantó árboles
celestiales, y Madre de la Diosa Ligoapup
Para los australianos Narrinyeri, la Luna es una mujer promiscua
con múltiples amantes que la hacen adelgazar hasta convertirse en un esqueleto,
tras lo cual empieza a engordar (costumbre que manifiesta la extraordinaria
libertad femenina resto de la antigua etapa matriarcal).
La Diosa de la Luna, para los habitantes de
Malekula, es la Creadora del género humano, MA promotora de la Fertilidad.
La Madre Tierra de la cultura del hacha
cilíndrica de La Melanesia, es la Creadora de la humanidad, Nuestra Madre y
Creadora del agua, del mar y de la Tierra.
La MA de la isla de Tonga, representada en esculturas
naturalistas.
La MA de Nueva Irlanda, Nueva Bretaña,
archipiélago de Bismarch, Melanesia, Antepasada mítica promotora de la
Fertilidad, representada en esculturas modeladas en greda.
La Diosa MAHANNA, personificación del Sol,
adorada por los habitantes de Otaiti / Tahití.
La Diosa de Samoa, MAINA / Masina,
personificación de la Luna.
La Diosa MAFUIKE / Mahu-Ika / Mahueca /
Mahauika, Antepasada de habitantes de Nueva Zelanda, del Fuego que lo saca de
su uña, reina en el interior de la Tierra sede del fuego ¿relacionada con los
volcanes? y Morada de los Muertos, Soberana del Reino de los Muertos. Es una
Diosa muy popular y es imaginada como una mujer vieja vestida con lienzos
funerarios.
La Gran Madre MALAI / Ma-Lai, Serpiente
Creadora de los Moanus de la isla del Almirantazgo. Creó el mundo a partir de
un acantilado y dio Vida a la primera pareja humana, Progenitores de los
Moanus.
La Diosa de Nueva Zelanda, MATALIKI,
personificación de una constelación (Si Mata-Rangi "Ojos del Paraíso"
en Rapa-Nui / Pascua (leído en National Geografic de febrero), Mata - Liki ¿es
"Ojos de Liki"?, existe Diosa Muri-ranga-whenua "Reina del
Desierto" ¿Ranga-Wheneua es Paraíso Desierto? y un esposo de Diosa llamado
Rangi.
La Diosa de la Muerte, MATE, de los aborígenes
de la isla Banks, Melanesia.
La
Diosa australiana, MAYI, personificación de una constelación.
Dibujo 9.
La Diosa Suprema pascuence, MEKE MEKE / Make
Make, Criadora de todas las cosas representada en la ciudad de Orongo en forma
de ave con cuatro dedos (al igual que Diosas Mayas, de los Kogis Andinos, de
pueblos mexicanos, de Bolivia, etc. Preside tumbas con la función de Proteger a
los muertos y concederles la Resurrección (¿es un Aku-Aku?), Dibujo 9. En su
honor se celebraba en julio una fiesta en la que participaban los indígenas de
la isla de Pascua / Rapa Nui. Consistía en transportar huevos marinos puestos
por una hembra del ave manutará considerada "Ave de la Suerte"
(¿huevos asimilado a frutos / hijo o a frutos de recolección?) desde un islote
hasta las faldas del Rano-Kau en cuya cima estaba el Sant. sagrado de la ciudad
de Orongo. El poder religioso lo alcanzaba quien transportara el primer huevo.
Las Diosas Australianas, MIMÍS, Espíritus
Benévolos de la Fertilidad, representadas corriendo, Dibujo 10.
La Diosa Polinésica,
MIRU, Señora de los tres círculos interiores del Mundo Subterráneo, que recoge
a las almas de los muertos.
La
Diosa MUJER CANGURO australiana, que hace la lluvia, Diosa de las Lluvias,
representada con espiga en cabeza, extremidades con estrs. y cuerpo roturado y
Diosa Tierra, Dibujo 11.
MOKO, Espíritu Guardián Aku-Aku de la isla de
Pascua, adorada en forma de reptil de cuatro patas que se talla en piedra y se
coloca en las cavernas para Proteger los muertos familiares [Existe una isla
sagrada de los maoríes llamada Mokoia en el lago Rotorisa de Nueva Zelanda en
donde vive la Diosa Hine
Moa y a donde llevaron las reliquias sagradas de Hawaiki. Y el tatuaje de los
neozelandeses en forma de espirales se llama moko-moko, lagarto de Nueva
Zelanda, ¿espirales representan a la Diosa Tiburón - Lagarto Moko?].
Dibujo 11.
La Diosa MURI-RANGA-WHENUA, "Reina del
Desierto", de cuya mandíbula su nieto fabricó un arma.
Las dos Diosas adoradas por los micronesios
de la isla Kiribati, ex-Gilbert: NEI MARENA "La Mujer Intermedia" y
NEI TEUKEZ que Procreó a las Divinidades.
Las dos Diosas Hermanas Gemelas, NEKI y
WAPITI de los Loritja de Australia, Antepasadas Divinas, hermafroditas.
La Diosa NEVINBUMBAAN, adorada por habitantes
de la isla Malekula de Melanesia en las Nuevas Hébridas, representada llevando
a cuestas a su esposo o hijo.
La Diosa NGALKUNBURRYAYNI, Hija de la Diosa
YINGAMA.
La Diosa de los Maoríes OAAOA, "Hermana
de Oro".
La Diosa de los Maoríes OHINA, del Aire que
Procreó el arco iris, la claridad de la Luna y las fuentes blancas y rosas.
La
Diosa hawaiana PAPA, Madre de los Maoríes, representación de la Madre Tierra, Ser
Primordial Origen junto con su esposo Rangi de la Vida y de todas las demás
cosas: Procreó a las primeras Divinidades polinésicas y es Progenitora de los
Polinesios, Creadora de los maorís, Madre de Pelé. Obligada a.., de su esposo
Rangi, el resto de las Divinidades salieron de su vientre y .. por planeta.
PAPA / Papa-Hanau-Noku "Aquella de la
que Nace la Tierra" "Llana" (COTTERELL "Mitos..",
148), Diosa Tierra y del Reino Subterráneo de los Hawaianos, Antepasada de los
Hawaianos, Diosa que Procreó las islas Hawaii y otras. Su esposo mortal Wakea,
violó a su Hija, por lo que se volvió enfadada a su reino.
La Pareja de Divinidades de ambos sexos,
adorada en la isla de Pascua, a cuya unión se atribuye el Origen de todas las
cosas existentes.
PELÉ, Diosa polinésica hawaiana / Sandwih,
del Fuego y los Volcanes,.
Dibujo 12.
representada
con largos cabellos o con rayos que salen de su cabeza, Diosa-Volcán Legisladora
y Jueza que castiga a la humanidad con erupciones volcánicas si no cumplen sus
leyes, por lo que es muy temida y se considera estimuladora de los numerosos
volcanes de la isla, Diosa del volcán Kilauea / Kiloanea, donde habita, en el
Mauna Loa "Monte Alto", en cuyas vertientes se extiende el lago de
lava y fuego llamado Kilauea. Hija de la Diosa Papa, Ella junto a su Hermana la Diosa Tiburón Camoho
llegaron de Tahití. También es considerada Hermana de la Diosa HiIaka y retuvo
en el MS al amante de su Hermana. En el cráter de la cumbre de la
montaña-volcán de la Diosa
estaba el superior de los mundos del Más Allá, la Tierra de los Muertos donde
acogía a las almas que tenían derecho a entrar y donde no había dolor, sólo
gozo absoluto. A su servicio había Sacerdotisas que la encarnaban en la Tierra y vinculada a las
cerdas.- Un mito narra que luchó con el célebre cacique de Puna (Hawai /
Sandwich) Kahavari en una carrera de trineos, por quien fue vencida. Por lo que
ella lo castigó arrojando lava del volcán y persiguiéndolo mientras huía,
arrasando ciudad y habitantes. La esposa de Kahavari llamada Kahaka-Vahina le
pidió que dejara de huir y morirían juntos, pero él huyó en piragua y fijó
residencia lejos de allí.
La Diosa Pez, que promueve la pesca de las
islas Salomón, representada con aletas de pez y pinzas de cangrejo.
Las Diosas que personifican la constelación
de LAS PLÉYADAS, adoradas por los australianos, a las que consideran Danzarinas
que bailan el corroboree. En otra versión, las Pléyadas son jóvenes mujeres
huyendo del Cazador (cons. Orión), que es castrado como castigo y aviso. Para
los Aruntas, son mujeres que dieron a Luz en el firmamento y allí se quedaron
para siempre. Los polinésicos adoran a las Pléyadas con el nombre de MARARII y
denomina "Mararii i Nia" y "Mararii i Raro" "Pléyades
Arriba", "Pléyades Abajo" las dos mitades en que dividen el año
(según Cruz, 64). Mujeres maoríes bailan en honor de las Diosas de las
Pléyadas, celebrando el Año Nuevo en su levantamiento helíaco ¿a primeros de
julio?, con canes, bailes y le ofrecían brotes de patatas dulces símbolo de
Fertilidad. Para los Pitjantjatjar del Desierto del oeste, el ocaso de Las
Pléyadas en otoño que se producía la estación en la que los perros salvajes o
dingos ha comenzado, con lo que comienzan las ceremonias de Fertilidad.
Para
las tribus de alrededor de Milingimbi, en la costa norte, Las Pléyadas, Las
Híadas y Orión, forman parte de la constelación Tjilpuna, Dibujo 13 (Las
Estrellas de la Canoa), que brilla en el Cielo en los atardecer de la estación
lluviosa (diciembre a marzo). las estrellas del cinturón de Orión son tres
Pescadores sentados a la izquierda de la canoa, sus siete esposas son Las
Pléyadas sentadas en medio, las Híadas son los peces que han pescado y otros
peces del mar son otras constelaciones en la Vía Láctea. Las palas de la canoa
son líneas de estrellas que se extienden al norte y al sur (Haynes, 64).
La tercera Diosa Lunar / Dema Suprema Virgen
RABIA, Hermana de Satene y Hainuwele de Nueva Guinea y Ceram que murió y al
tercer día apareció en el Cielo como un brillante astro. Mito que expresa que
se identifica a la vez con la
Luna y con la cons. Paredro que muere y Resucita como cons.
Ramo.
Dibujo 13.
La Diosa de la isla Kiribati, ex-Gilbert RUKI
"La Anguila".
La Diosa RUKUT TUNDUN miembro femenino de la
Pareja del Ser Supremo Progenitora de los Kurnai de Australia, Legisladora que
Procreó los estruendos para ahuyentar a los transgresores de sus leyes.
La G. D. de Tonga SAKAUNO, MA.
La Diosa totémica SAGÓN de los Marind Anim de
Nueva Guinea Creadora del árbol del sagú / especie de palmera de la que se
extrae el jugo sagú / sago al que da nombre.
La Dema Virgen junto con las Diosas Hainuwele
y Rabia, Diosa SATENE de la isla de Seram / Ceran en Indonesia y de Nueva
Guinea, Diosa que gobierna sobre todo y como Jueza castigó a la humanidad con
la muerte por haber asesinado a Hainuwele. Vive en la Mansión de los Muertos
sobre una montaña al sur de Ceram y con Ella se encuentran los seres mortales
al morir para ser juzgados.
La Diosa australiana de las tribus de Nueva
Gales del sur Serpiente del Arco Iris que envía las Lluvias, rige y controla la
Naturaleza, las tormentas y las estaciones y da Protección en la guerra.
La Diosa Serpiente de Agua de los indígenas
de Tonga.
La Divinidad SOALANAG representada bajo la
forma dual masculina y femenina o hermafrodita.
La Diosa SOL de los Tiwi de la isla Melville
que da Calor al medio día.
La
Diosa SOL Arunta (para los indígenas Australianos el Sol es siempre una mujer
con muchos brazos que son los rayos).
La
Diosa SOL de los Tchambuli de Nueva Guinea, Madre del grupo matrilineal al que
pertenecen todos los miembros de un clan.
La Diosa del SOL que se levanta cada mañana
en su campo del este, luz y fuego, que prepara la antorcha que lleva en su
barca cuando cruza el Cielo diariamente. Tras la puesta del Sol por el oeste,
Ella viaja bajo Tierra hasta volver a salir por el este. Durante su viaje
subterráneo, su antorcha calienta la Tierra, causando el crecimiento de las
plantas (traducción libre de Haynes, 73).
La
Diosa TARANGA / Torage,
Dibujo 14.
Diosa Tierra adorada por maoríes de las
islas Marquesas y por otros pueblos polinesios, Madre de Maui, al que arrojó al
mar tras nacer porque era prematuro (recuerda Hera tirando a Hefesto),
representada con dos bebés.
La Diosa de Nueva Zelanda TARABANGA "La
Sabia Madre Primigenia" ¿MA? de carácter civilizador cuya Vida es símbolo
de Vida y Muerte en cuyo honor se celebraban la fiesta de "La Ceremonia de
Cosecha" en la que las Sacerdotisas actuaban de Músicas tocando los bombos
sonoros que reactualizan la voz de la Madre Primigenia.
Diosa
Pelé del Fuego y los Volcanes produjo los meses y estos a su vez los días y los
primeros seres humanos.
La Diosa TARRA adorada por los habitantes del
archipiélago de La Sociedad,
miembro femenino de la
Pareja Suprema y que con su esposo Tané tuvo a la Diosa TAUNÉ. 14 IMAGEN
La Pareja Suprema tahitiana formada por la
Diosa de la Roca TEPAPA / Terapa y su esposo Taroataibetoomo / Tarvatahetoomoo
engendraron a una hija TETTOWMATTAYO (el año) la cual uniéndose a su padre
Diosa Maorí TEURI.
La Diosa Tierra Polinésica Madre de las
Divinidades junto a su esposo.
La Diosa Tierra de la península de Huon de
Nueva Guinea de carácter civilizador Inventora de las plantas útiles,
especialmente el yams y Madre de la humanidad junto a su esposo
El Espíritu femenino llamado TINO de la isla
Nukuroa / Nukuoro / Monteverde que aparece en esculturas funerarias de diseño
geométrico, que promueve la Fertilidad y la Resurrección del difunto
El Espíritu Protector que promueve la
Fertilidad llamado TIKIS / Tipis en La Polinesia: aparecen en las islas
Marquesas, Hawaii, Pascua, Nueva Zelanda, Tahití representado como mujer, varón
o hermafrodita, Diosa que fusiona ambos Principios y que promueve en exclusiva
la Fertilidad o como escultura bicéfala femenina embarazada, plasmación de la
Dualidad Ancestral Divina femenina. Los polinésicos arrojaban al mar Tikis para
que la Divinidad favoreciera pesca abundante.
La Diosa del Trueno de la isla Cook.
El Ser Supremo femenino TULI de las islas
Marquesas que nació de la nada por generación espontánea, Creadora del mundo
actual y de la humanidad haciéndola nacer de los gusanos que bullen sobre el
cadáver de un canguro.
El Espíritu Ancestral Hermafrodita adorado en
las islas de La Melanesia: Pitilu, Nueva Irlanda llamado ULI / Euli encarnación
de la Naturaleza, representado en figurillas hermafroditas o como figuras
dobles una encima de otra con mamas. Se utilizaban en ceremonias funerarias que
incluía la matanza de gran número de cerdos para que la Divinidad promoviese la
Fertilidad.
La Diosa UA OGRERE la Gran Antepasada del
pueblo Kiwai de Papúa Nueva Guinea que la venera como Heroína cultural en
relación con la crianza de los animales ¿cerdos? Diosa de carácter civilizador.
La Diosa adorada en varias regiones
australianas UNGUD, representada por los habitantes de Kimberley como hombre o
mujer o con ambos sexos a la vez que vivía en el centro de la Tierra y tomó la
forma de reptil y también en el Cielo desde donde hizo caer la lluvia (BELTRÁN,
Ensayo sobre.., 141 y 144). Gran Serpiente del Arco Iris, que vive bajo Tierra
y en corrientes de agua y a la vez se manifiesta en el arco iris, Diosa de la
Tierra, Potencia Creadora de toda Vida y a la que vuelve toda Vida después de
la muerta para su Renacimiento futuro.
La Diosa Anguila venerada por aborígenes de
la isla Mangaia / Mangeia de La Polinesia con cuya cabeza decapitada y
enterrada dio origen al primer cocotero.
La Gran Madre VARI MA TE TAKERE venerada por
los habitantes de Tahití / Taiti / archipiélago Sociedad y los de la isla Mangaia
/ Mangeia de La Polinesia, Principio femenino Origen de todas las cosas, Diosa
Creadora que con algunos trozos de carne arrancados de su cuerpo Creó el eco,
los vientos y los huracanes y que habita y reina en la montaña Avaiki / Reino
Subterráneo / cavidad en forma de embudo con apertura en la cima a donde van
los difuntos, en donde existen varias moradas, entre ellas su morada la Tierra
del Silencio.
La Diosa que personifica la Vía Láctea de la
Noche de los Tiwi de la isla Melville.
La Diosa que habita en el VOLCÁN de la isla
vecina Ambrim de la isla Malekula de Melanesia, Tierra Feliz de los muertos
vivientes.
La Diosa melanésica Serpiente del Mar
WALUTAHANGA fue cortada por su padre en ocho trozos, días después gracias a la
lluvia se reunificó pero los isleños la volvieron a desmembrar y la devoraron a
excepción de dos mujeres (HUSAIN, 51). La Diosa desencadenó ocho olas causa de
la destrucción humana, sobrevivieron las dos mujeres a las que la Diosa
recompensó con vegetación y frutos marinos.
El Ser prehistórico femenino poseedor de
poder, Creadora de la Naturaleza y relacionada con la Energía de la lluvia que
simboliza la Fertilidad WANDJINA / Wanchina Madre Ancestral hermafrodita
adorada por los miembros de la tribu Unambal y representada en pinturas por los
habitantes de Kimberley, como figura acostada con halo en la cabeza, sin boca,
una mancha en el pecho y a su alrededor sus Hijos ancestrales, nichos con
dibujos antropomorfos, canguros, peces pájaros, vegetales, símbolos de miel y
utensilios para descubrirla (BELTRÁN, Ensayo sobre..., 141).
La bella Diosa WHAI TIRI / WAITIRI adorada
por maoríes y tribus indígenas de La Polinesia, terrible Diosa del Trueno.
WOLLUNQUA mítica serpiente gigante
australiana adorada por aborígenes Warramunga representada por un montículo de
Tierra cubierto por una pluma blanca y otra roja, en torno a la cual se
celebran ritos propiciatorios.
La Diosa del Volcán YASUR en la isla Cerada,
cerca de Vanuatu que acoge a los difuntos.
YOTHU YINDI, Divinidad dual de los Yolngu
formada de Madre e Hijo, Divinidad que encargó a dos Diosas Hermanas Gemelas
YIRRITJA y DHUWA la creación de cada elemento que forman esta tierra y a la ve
esta Dualidad Creadora es llamada YUANKAJ como Madres de la humanidad: la Diosa
Dhuwa Madre de los Dhuwa / Duwuae una de las mitades en que está dividida la
comunidad, la mitad Dhuwa / Duwua y la Diosa Yirritja Madre de los Yirritja /
Giririta de la mitad Giririta, ambas lo forman todo, hermafroditas por tanto.
Además las Diosas KUNAPIPI, LIA, MIRU, LA
MUJER FUEGO, la Diosa NALGULERK, LA STAR GIRL,...
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