SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

domingo, 18 de agosto de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS






(Libro inédito)


Eduardo Pedro García Rodríguez


CAPITULO-X


LA DIOSA MADRE EN OCEANÍA

“En las sociedades primitivas el arquetipo era un instrumento de aprendizaje, pues a través de la identificación con esa imagen se experimentaba una comprensión interna, conciente o inconciente, y a través de la cual se podían despertar y expresar las energías arquetípicas. Uno de los más frecuentes en muchas culturas era el de la fuerza femenina universal (la Gran Diosa) […] A pesar de que entre una estatua de una Diosa y la mujer existía una distancia física […] la mujer no sentía esa separación sino que se identificaba directa y estrechamente con la imagen; un claro ejemplo son los antiguos poemas e invocaciones a las diosas de Egipto o Asiria que aún se conservan: muchos de ellos están escritos en primera persona, lo que demuestra que la mujer que decía esas palabras se identificaba con la naturaleza divina de su ser, y en consecuencia hablaba como Diosa”. (Miranda Gray)  

La presencia de la Diosa Madre en las más diversas culturas de todos los continentes, queda patente en sus producciones artísticas, en las líneas que preceden trataremos de dar un somero repaso a los diferentes tipos de estatuilla empleadas en los cultos de diferentes pueblos oceánicos, para ello seguiremos a la incansable investigadora Francisca Martín-Cano Abreu. Así tenemos que en los pueblos de Oceanía producen estatuillas representaciones de la Diosa Madre, cuya característica difieren básicamente muy poco de las producidas en otros continentes. Concretamente, las figurillas de Oceanía guardan un gran paralelismo con las producidas en África. Estas estatuillas se caracterizan por tener formas figurativas antinaturales y tendentes a la abstracción. En otro orden, estas culturas producen unos “sellos” característicos, los temas y estilos suelen ser pocos variados produciéndose cierta reiteración en los mismos, siendo los símbolos generalmente propiedad personal de los clanes o de los individuos, que son como marca registrada de uso exclusivo. Esta práctica esta además documenta en países africanos, concretamente en las Islas Canarias, eran de uso frecuente unas  marcas o sellos denominados  “Pintaderas”, estas a su ves son paralelas a otras producidas por las antiguas culturas  del Sur y de centro América, especialmente las de la cultura arahuaca de Venezuela.

Desde tiempo inmemorial, los artistas oceánicos han venido realizando diferentes tipos de esculturas, predominando las de figuras antropomorfas, postes totémicos y funerarios, máscaras, vasijas ceremoniales, placas de piedras grabadas llamadas “Churringas”. Dentro del arte mobiliario realizan verdaderas obras de arte en los útiles de trabajo tales como hachas, azuelas u hojas utilitarias las cuales tallan en piedras volcánicas, objetos para la guerra, mazas de jefes, objetos de defensa para sus guerras, escudos, boumerang, brazaletes, objetos musicales etc., extendiendo la decoración artística a puertas de viviendas, canoas y elementos rituales. Las esculturas generalmente son pintadas con gran imaginación produciendo verdaderas explosiones de color, usando colorantes naturales minerales u orgánicos, mezclados con gomas vegetales. Otros soportes frecuentes usados por estos artista son planchas de madera,  cortezas de árboles, paredes de las cuevas, lajas de piedras, cráneos o fibras vegetales.

Las representaciones de figuras femeninas realizadas por las diferentes culturas de las Islas de Oceanía, suelen estar desnudas con formas esquemáticas. Las materias primas empleadas suelen ser la piedra, el barro y la madera, siendo abundante las representaciones de Diosas Madres, con las figuras de Maternidades con niño en brazos, preñadas o  parturientas. Son pocos los ejemplos de estas figurillas que han llegado hasta nosotros, debido a la acción llevada a cabo por los misioneros católicos y posteriormente por los ministros protestantes, quienes destruyeron selectivamente a este tipo de figuras, no así los objetos utilitarios o las figuras masculinas.

Las creencias de los pueblos de Oceanía relativas a las Diosas Madre, diferían muy poco de las sostenidas por los pueblos africanos, en cuanto a la fecundidad, creían que el varón no intervenía en la fecundación de la mujer. Según Burguiére en Martín-Cano en (1988,70) “...ignoraban hasta la llegada de los misioneros en 1838, la relación entre copulación y procreación. Si una mujer casada quedaba embarazada, ello no se debía a que hubiera mantenido relaciones sexuales con su marido, sino que a los antepasados  del patrilnaje de su esposo estaban sastifechos con dicha alianza y le daban descendencia.”...

Las imágenes de la Diosa-Madre estaban presentes en diferentes islas, ante ellas, las bailarinas ejecutaban danzas propiciatorias para que la Diosa les proporcionase la tan ansiada

lluvia, así en Hawai las bailarinas danzaban el “Hula” en honor de la Diosa Laka, en el archipiélago de Trobiand, la hacía en honor de la Diosa Konjimi. En la región montañosa de Nueva Guinea, las bailarinas lo hacían en honor de la Madre ancestral, en las Islas de la Melanesia se danzaba en honor de Pitilu, en obsequio de la Diosa Kabo Mandalat bailaban en Nueva Irlanda, y en Nueva Caledonia, en Nueva Zelanda las mujeres danzaban para la Diosa Tarabanga “La sabia Madre Primigenia”.

Como en el resto del planeta la revolución patriarcal también se produjo en Oceanía, y los varones se apropiaron de las funciones sacerdotales femeninas, los instrumentos sagrados y de las danzas sagradas,  el ejercicio de la sanación y la adivinación.

En Australia, hasta el momento son escaso los ejemplos de esculturas de la Diosa-Madre, estas están representadas en unas tabletas líticas llamadas “Churingas”, estas son una piedras sagradas en las que hay grabados una serie de signos en forma de líneas paralelas, círculos, semi círculos  concéntricos. Para los Arunta, suponen el objeto supremo del culto. Los grabados contenidos en la piedra representan la Creación, el símbolo de la Tierra Uterina y la Vulva de la Diosa: allí tiene Origen la Creación, el agua y la Lluvia. Y allí recibe a los antepasados muertos para concederles la Resurrección, emanando de allí según creencia de los Arunta los gérmenes de la procreación, los que penetran en la mujer y la dejan embarazada. La “Churinga” con forma de espiral con cola es otro ejemplo de piedra sagrada. Existen otros ejemplos que representan la Vulva grabada en las piedras, huecos y cavidades, copulias y agujeros, con simbolismo generalizado, de Vulva divina asociadas a la fertilidad y la resurrección. En Nueva Gales del Sur, en la localidad de Broken Hill, se han localizados petroglifos con forma de soles radiados.

En la Micronesia, las Islas Carolinas, son depositarias de una extraordinaria escultura que representa a una mujer llamada Dilukai sentada en el suelo, con las piernas totalmente abiertas mostrando su vulva, es posible –según Martín-Cano- que sea una Sacerdotisa que ejerce la prostitución sagrada en honor de la Diosa Audjal.

Las esculturas funerarias están representadas en unas figurillas de la isla Nukuroa/Nuuoro/ Monteverde, que representa a la Diosa propiciatoria de la Resurrección llamada “Tino” de diseño geométrico y formas estilizadas con cabeza en forma de huevo y con rostro sin rasgos identificativos. De formas similares es otra talla en madera que representa a la Diosa Kave.

En la isla  Hawaii son más prolíferos en cuanto a la producción de tallas dedicadas a las Diosas,  entre las cuales cabe destacar la Diosa Lagarto, Kihevahine, Diosa de la Naturaleza que propicia las lluvias y la vegetación, la Diosa Pelé del Fuego en negro con los ojos en blanco, o con rayos como llamas de fuego o rayos solares. También existen en la isla otras esculturas femeninas bicéfalas conocidas como “Tikis”, y que suele representarse como una mujer embarazada, en ocasiones están talladas en basalto, representado la dualidad de las Madres Ancestrales de la humanidad,.

De factura mucho más reciente son las esculturas de las Islas Marquesas, datadas en el siglo XIV, tienen unos 600 años y están talladas en rocas volcánicas, son obras monumentales que representan indistintamente hombres o mujeres,  hermafroditas o féminas dobles, los “Tipis” o “Tikis” están provistos de grandes ojos redondos y bocas enormes. Probablemente al igual que en el resto del mundo presidirían las tumbas, y sería la representación del Principio femenino que promueve en exclusiva la fertilidad, ya que fusiona ambos Principios. Ejemplos: el “Tiki” femenino con grandes ojos redondos y vulva prominente, símbolo de la

Diosa donde tiene Origen la Vida. El “Tiki” en piedra roja, de mujer embarazada con manos apoyadas en el vientre, símbolo de invocación simbólica para asegurar la Fertilidad de los campos, humana, animal y de los difuntos. El “Tiki” doble formado por dos figuras embarazadas adosadas por la espalda. Tienen grandes ojos y sus cabezas simulan ser el glande, aludiendo a su carácter hermafrodita. Se identifica con la Dualidad Ancestral de Madres de la humanidad.

En Nueva Bretaña, Nueva Irlanda, archipiélago de Bismarch, Melanesia los nativos esculpen escultura en greda, y talladas en madera, estas escultura son principalmente representaciones femeninas y hermafroditas, conocidas como “Uli” o “Euli”, testimonios de la creencia en la existencia de la Madre Ancestral que fusiona ambos Principios, Antepasada mítica promotora de la Fertilidad en exclusiva.

Estas figurillas se utilizaban en ceremonias funerarias que incluía la matanza de gran número de cerdos, para que el Espíritu Ancestral Hermafrodita promoviese la Fertilidad.

Otra de las representaciones de los australianos, quizás la más arcaica, datada en 20.000 años a.d.n.e., representa a las Diosas Mimís, espíritus benévolos de la Fertilidad, las cuales suelen estar representadas bailando o corriendo. Estas esculturas eran usadas en ceremonias funerarias durante las cuales se sacrificaba a un buen número de cerdos, para que el espíritu hermafrodita promoviese la fertilidad. El pueblo Mandak de la meseta de Lelet, rinden culto a la Diosa “Uli”, la cual encierran  con listones. Esta Diosa tiene mamas femeninas y genitales masculinos, esta representada con los brazos en cruz y los antebrazos levantados, siendo similar a la Diosa hermafrodita Mommo de los Dogón de Malí, estando representada en unas ocasiones con rasgos femeninos y en otras los tiene masculinos.

Según la investigadora Martín-Cano, en Nueva Caledonia, en Quebia, “Se conservan grandes cabezas y petroglifos y rocas esculpidas muy antiguas, con diseños geométricos y signos alfabéticos desconocidos. Los pueblos primitivos ejecutaron tallas usadas en ritos mágicos destinados a provocar la lluvia identificadas con la Diosa erecta encima de cráneo, con manos cerca de su vulva y cabellos peinados en líneas paralelas, imagen de campo labrado (...). Campbell la define como “ Hacedora de la Lluvia”. El estar encima de un cráneo podría justificar que es Soberana de los muertos y su función de acoger los difuntos en su seno, el mismo lugar de que surgieron. Otra escultura similar las manos abriéndose su vulva (...). El abrirse la vulva, lugar Origen de la Vida, sugiere que facilita la entrada a los difuntos al lugar de donde surgieron.”

Son innumerables las representaciones que de la Diosa- Madre existen en Oceanía, por ello nos limitaremos a dar una breve referencia de algunas de ellas, de las cuales no hemos tratado en los párrafos anteriores, al objeto de no hacer tedioso el estudio de las mismas, ya que todas tienen similares advocaciones entre los diferentes pueblos y culturas.

En Sepik, sociedad netamente matriarcal, decoraban sus viviendas con profusión de tallas en madera bellamente decoradas con pinturas multicolores. En ellas representaban grandes ojos, además de  decorar con similares motivos escudos de guerra, y máscaras fantásticas destinadas a los ritos de pubertad y de iniciación de los jóvenes.

Dentro de la amplia temática de las culturas de Nueva Guinea, destacan las figurillas en madera de maternidades con niños en brazos denominadas “Korvar” o “Korwar”, además de una amplia muestra de figuras propiciatorias de la resurrección de los espíritus de los fallecidos que reciben culto. ( Se supone que son representativas de una Diosa, posiblemente

Hainuwele, la que produce los alimentos principales de los que se sustenta la humanidad). Como ejemplo tenemos a la mencionada Diosa Korvar, (= Maternidad con Niño), del Lago Sentani, en ocasiones representada en cuclillas sentada sobre una cabeza humana estilizada.

En Nueva Guinea en el este de la región montañosa, se elaboran delicadas tallas en maderas finas, caladas con primor y pintadas con estilizados dibujos multicolores. Estas se usan en ritos que van acompañados del sacrificio de numerosos cerdos en honor del espíritu ancestral la Diosa-Madre, para que promueva la Fertilidad. Algunas de las tablillas representan a una estilizada mujer con brazos abiertos en “W”,  ideogramas de agua y piernas en forma de “M”, con torso en forma de rombo, en que destaca el triángulo púbico remarcado, símbolos todos ellos representaciones universales de la Diosa Tanit.

En el archipiélago de Trobiand, existe una figura de faz zoomorfa de primate hembra dotada de grandes mamas. La figura tiene los codos apoyados en las rodillas formando una “W” y las piernas una “M” mostrando la vulva. La postura de esta imagen figurativa es similar a otra representada geométricamente.

Del pueblo Iwaino habitantes de la isla Urama, podemos destacar una serie de figuras femeninas entre ellas una con el cuerpo grabado en relieve, con profusión de tatuajes en forma de meandros. Dotada de grandes ojos redondos y vientre embarazado, que como en otras figuras similares simboliza la Fertilidad, los brazos están dispuestos como alas, símbolo de la resurrección, en el ombligo destaca un gran disco solar,  y tiene muy acentuada la vulva como símbolo del lugar donde tiene su origen la creación.

En la costa sudoeste de Nueva Guinea en la zona de Marecageuse, como apunta Martín-Cano se ha encontrado la más sorprendente escultura erótica de origen tasmano: la talla presenta una mujer entre dos figuras masculinas, realizando actos eróticos. Tal escultura pone de relieve la extraordinaria libertad sexual femenina y manifiesta la pervivencia de las antiguas instituciones matriarcales. Y quizás sea una concreción de la institución social de la poliandría: una mujer con varios varones, que estaba vigente en la sociedad tasmana antes de ser exterminada por los ingleses, alrededor de 1876.

También en Nueva Guinea y según la mencionada autora, en la localidad de Klimbit, en la isla Chambri, es notable una figura femenina tatuada que se encuentra encima de una media luna. 

Los “Moais Miro” son unas estatuas talladas en madera por los habitantes de la isla de Pascua /Rapa Nui) en la Polinesia. Entre las tallas femeninas destaca, una figura erecta ofreciendo su mama, símbolo de la función nutricia de la Diosa Tierra. Destaca el gran triángulo púbico símbolo del mundo subterráneo donde tiene lugar el nacimiento de la vida, y acoge a los difuntos y les concede la resurrección.

Las pocas estatuillas femeninas de la isla Tonga que escaparon a la destrucción ordenada por el misionero J. Willians en 1830, están talladas en marfil o madera, y representan a la Madre-Ancestral, probablemente a la Gran Diosa Sakauno. Estas figuras son de pequeña talla y tienen un agujero por donde pasar una cuerda, posiblemente para ser colgada al cuello como amuleto (Francisca Martín-Cano Abreu, 2002). 
 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Para una mejor compresión del lector sobre las representaciones de la Diosa en las diferentes culturas en Oceanía,  reproducimos íntegramente un documentado artículo de la citada investigadora y arqueo astrónoma, escultora y escritora Francisca Martín-Cano Abreu.

Martín-Cano describe el nombre y funciones de algunas Diosas adoradas en culturas primitivas de Oceanía, así como presenta los dibujos de algunas de las esculturas o pinturas que las representan.
La Diosa de las islas Carolinas LUKELANG / Luk, la Creadora del Cielo y de la Tierra, a donde transplantó árboles celestiales, y Madre de la Diosa Ligoapup.
HANUA, Diosa Benévola de las islas Marquesas, Madre de la Luna, Diosa Virgen que Engendró a su Hija Luna clara y luminosa, tras comer muchas nueces de coco, que subió al Cielo.
La Diosa Virgen HAINUWELE "Hoja de Cocotero", adorada por los Ceram, habitantes de Nueva Guinea y por tribus de Ceram / Seram, en Indonesia. Forma una Trinidad de Demas / Diosas Supremas Vírgenes junto con Satene y Rabia. Diosa de la Luna, de la Fertilidad de la que surgen los Alimentos principales de la humanidad: ñames y taros, que se convirtieron en la dieta básica de la población local. Tras ser descuartizada y sus fragmentos enterrados surgieron los vegetales, pervive y reina entre los muertos
Los AKU-AKU, Espíritus femeninos de la isla de Pascua, Guardianes y Protectores de las familias, Diosa del Agua. Era representada en tallas de figuras descarnadas que se colocaban en la entrada de las puertas de las cavernas donde tienen su morada, y Protegían los restos de los antepasados que allí se enterraban, para que les concediera la Resurrección.
La Diosa Tiburón AKUAPUKAC / Kuahupa, adorada por los habitantes de las islas Salomón, a la que colocan sobre pedestales
ALMAEL, Diosa adorada en las islas Marianas, que junto a su esposo engendraron un hijo.
La Madre Ancestral de los habitantes de la Región Montañosa de Nueva Guinea, representada en esculturas con dibujos símbolos del Sol y de la Luna, usadas en ritos en los que se matan cerdos, para que la Diosa promueva la Fertilidad.
La Diosa de los Animales del Mar, venerada en la isla de Pascua, que promueve la pesca de peces, principal fuente de alimentos que sirven de sustento a los pascuences. Era representada en una barca con un pez a la espalda, Dibujo 1.
La Diosa con gran poder mágico, ARAMEMB, de los Marind Anim de Nueva Guinea, Creadora de los antepasados, a los que formó con las plantas de sago / sagú, e introdujo el uso de adornos.
ARANDA, Diosa Serpiente de Australia.
La Diosa de la isla Naru AREOPENAP, "La Araña Antigua", Creadora del mundo, del Sol, del Mar y de la Tierra.
ATANUA, Diosa de los habitantes de las islas Marquesas, del Alba, Progenitora del género humano.
La Diosa Tiburón AKUAPUKAC / Kuahupa, adorada por los habitantes de las islas Salomón, a la que colocan sobre pedestales
ALMAEL, Diosa adorada en las islas Marianas, que junto a su esposo engendraron un hijo.
La Madre Ancestral de los habitantes de la Región Montañosa de Nueva Guinea, representada en esculturas con dibujos símbolos del Sol y de la Luna, usadas en ritos en los que se matan cerdos, para que la Diosa promueva la Fertilidad.
La Diosa de los Animales del Mar, venerada en la isla de Pascua, que promueve la pesca de peces, principal fuente de alimentos que sirven de sustento a los pascuences. Era representada en una barca con un pez a la espalda, 

Dibujo 1.  



La Diosa de las Carolinas, AUDJAL, que gobierna la Tierra y es Soberana del Mundo Inferior / Reino Subterráneo de los difuntos..
La Diosa Creadora Australiana, BANAITJA.
La Diosa BARNUMBIR, adorada por los aborígenes australianos de Arnhem Land, la Estrella de la Mañana / Venus que anunciaba la luz del nuevo día, considerada presagiadora de desdichas y maleficios. El mito cuenta que tenía miedo de ahogarse en el río de la Vía Láctea, por lo que pidió ayuda a dos Viejas Mujeres, que la ataron con una larga cuerda de luz a la isla de Bralgu / Baralku / Mansión Eterna. De día una de las Viejas Mujeres la guarda en una cesta. Barnumbir también se identifica con Bralgu / Baralku, la Isla de la Muerte / Paraíso situada en los confines de la Tierra, lugar al que otro rayo de luz de la Estrella de la Mañana (con consistencia de una cuerda) transporta el alma de quien muere, como Diosa-Guía?. Es representada por un bastón tótem / árbol con plumas blancas y un largo cordel terminados en plumas para sugerir rayos.

 Dibujo 2. 



La Diosa melanésica BELAM, que Purifica las almas de los enfermos, Diosa de la Salud, representada con bebé en brazos.
La Diosa BUNBULUMA, Creadora de la Lluvia junto con su esposo.
La Diosa Tiburón CAMOHO, adorada en la polinésica Hawaii, Hermana de la Diosa Pelé y también Hermana de HIÍAKA que fue en busca de su amante Lohian al averno tras ser asesinado por Pelé. 

Dibujo 3.



La Diosa que anima la constelación CRUZ DEL SUR, representada por los Aborígenes Australianos de Arnhem Land, como raya perseguida por tiburón = cons. Centauro, Dibujo 3. De la escena leemos en Haynes (1997), 72: "A tribal bark painting representing the Southern Cross and its Pointer Stars, Alpha and Beta Centauri. This depiction from Yirrkala shows the stars of the Southern Cross (a stingray) being chased by the Pointers (a shark)." Siendo también la figura del tiburón (Centauro) una figura personificada de una Divinidad. En otra pintura aparece como un pez con mamas, siendo atacada por figuras masculinas con arpones, identificados con la cons. Centauro.

Dibujo 4.



La Diosa que reside en el Cañón, propiciatoria del Agua, venerada en La Polinesia.
La Diosa de los Tiwi de la isla Melville, Creadora de la Tierra, los árboles, los animales, el agua fresca y salada.
La Diosa Tortuga DABAGE de La Polinesia.

Dibujo 5. 



La Diosa Sol DIETYI, venerada por los Dieri de Australia (el Sol es de sexo femenino para la mayor parte de las poblaciones de Oceanía).
DIGNUK, Espíritu Hermafrodita Pescador de la Noche de los aborígenes australianos de Arnheim Land, representada como una figura femenina con la piernas y brazos abiertas en forma de "W" con torso como falo, cabeza como glande ,rodeada de peces, adorada por Pescadores.

 Dibujo 6.



La Dualidad Divina Solar DJANGGAWUL / Djanggau / Waramurunggundti, Espíritus Ancestrales de los aborígenes australianos, formada en principio por dos Hermanas Gemelas hermafroditas, llamadas WAWILAK / Wawalad Hijas de la Diosa Sol, Ancestras que dieron origen a los nativos y poblaron la costa septentrional de Australia, Arnheim Land. Se llamaban, Waimariwi la mayor y Boaliri la menor, y se representaban con plumas rojas que simbolizan los rayos Solares. COTTEREL describe en ..Mitos y .., 195: "En principio las hermanas tenían genitales masculinos y femeninos, pero el hermano les cortó las partes masculinas y de esta forma garantizó la ascendencia de los hombres en los ritos de fertilidad." Viajaron dando nombre a las cosas como Diosas Civilizadoras hasta que todo fue devorado por la serpiente (mito que traduce la llegada de la Luna que trae las lluvias)
DJOGORGJE, Ser Creador adorado por algunos pueblos australianos (Valmadjeri, Manala de Kimberly) que Creó la Tierra y la pobló de seres humanos, la Luna, el Sol, las estrellas y el agua, y habita en las Entrañas de la Tierra.
La Diosa DU, de los indígenas de Nueva Caledonia, Melanesia del Sol, que habita en el Cielo.
La Diosa ERA NUCKU, de la isla de Pascua, representada con figura de ave.
La Diosa Estrella Vespertina, adorada por los Aruntas australianos, que vino a la Tierra y dejó una churinga de la que emanan los gérmenes de la procreación y toda criatura concebida por una mujer en aquel sitio pertenece al tótem Estr. Vespertina".
El Espíritu Creador femenino GAMERDI, Diosa Creadora.
La Diosa del Fuego y de la Lluvia GOGA, de los Massin de Nueva Guinea, Anciana cuyo cuerpo contenía el fuego.
La Diosa australiana, adorada en el desierto occidental, GUANAMBU / Wanambi, Gran Serpiente del Arco Iris, que vive bajo Tierra y en corrientes de agua y a la vez se manifiesta en el arco iris.
La Diosa adorada por los habitantes de la isla Malekula ¿los Nambas? de Melanesia, GUARDIANA de la entrada de la caverna de la Tierra de los Muertos, situada en el Mundo Subterráneo en un volcán (¿en la Isla de la Muerte / Kima / Tuma, al noroeste de la isla Kiriva de Trobriand diferente de Kiribati, ex-Gilbert de Micronesia?), en donde se encuentra el Agua y el Árbol de la Vida / Paraíso. Con Ella se encuentra el alma del difunto tras morir, en su viaje hacia la Tierra de los Muertos, por un camino lleno de peligros. El alma para demostrar que está preparado para entrar, ha de recomponer ante la Guardiana un dibujo del laberinto que posee el secreto de la Inmortalidad, aprendido en vida..
La Diosa Virgen HAINUWELE, "Hoja de Cocotero", adorada por habitantes de Nueva Guinea y por tribus de Ceram / Seram en Indonesia. Forma una Trinidad de Demas / Diosas Supremas Vírgenes junto con Satene y Rabia. Diosa de la Luna, de la Fertilidad de la que surgen los Alimentos principales de la humanidad: ñames y taros, que se convirtieron en la dieta básica de la población local. Tras ser descuartizada y sus fragmentos enterrados surgieron los vegetales, pervive y reina entre los muertos.
La Diosa HAMÉA, de la Fertilidad de los pascuences, que personifica la Luna en cuarto creciente.
HANUA, Diosa Benévola de las islas Marquesas, Madre de la Luna, Diosa Virgen que Engendró a su Hija Luna clara y luminosa, tras comer muchas nueces de coco, que subió al Cielo. En Samoa, se considera a HANUA Creadora del mundo.
La Diosa HAUMEA, de la Fertilidad de los hawaianos, Patrona de los Partos y la Agricultura.
La Diosa HENNARVA, de la mitología tahitiana, que se casó con su hermano (mito que no considera punible incesto y manifiesta los usos sucesorios del matriarcado) y fue Madre de la raza humana.
Las HÍADAS, adoradas por pueblos aborígenes de Australia (constelación de estrellas configuradas en forma de "V"), representadas como una fila de chicas rojas, Hermanas de la estrella roja Aldebarán, y una fila de chicas tjilkera (blancas) (Roslynn Haynes, 73).
HIAN, Diosa del Cielo, venerada por los habitantes de las islas Kei de La Polinesia.
HIKULEO, Diosa de Tonga y Samoa, que vive y reina en el Pulotu / Mundo de los Muertos, situado en la región occidental, Diosa de la Fertilidad y la Resurrección.
La Diosa hawaiana HIIAKA, descendió al MS para salvar a su amante Lohiau asesinado y retenido en el MS por su Hermana Pelé, la Diosa del Mundo de los Muertos.
La Gran Diosa HINA polinésica, encarnación de la Tierra, cuyo compañero fue muerto a manos de seres humanos, y la Diosa plantó la cabeza de su amante que se convirtió en cocotero. La Diosa parió una serie de Divinidades representación de la Luna, el Mar, la Muerte..
La Diosa adorada por los tahitianos HINA, personificación de la Luna, Diosa de la Fertilidad que dio a luz a los Progenitores de la raza humana y que al igual que otras Diosas femeninas, sólo es adorada por las mujeres.
La Diosa HINA, del Reino Subterráneo que Procreó a las islas Molokai.
La Diosa HINA / Sina / Ina, adorada por los habitantes de las islas Cook y otras islas de La Polinesia, de la Luna y del Aire, la máxima Diosa Protectora del Parto, de las mujeres gestantes, Diosa de la Fertilidad y de las ocupaciones femeninas, Diosa que bajó a la Tierra en forma de ave.
La Diosa HINA, adorada por los maoríes de Nueva Zelanda, de la Luna, Principio femenino de todas las cosas ¿Creadora? esposa de Te tuna, al que le fue infiel con Maui y posteriormente lo prefirió tras comparar el falo con su esposo.
HINA-URI, Diosa polinésica de los Partos, Diosa Civilizadora que enseña a la humanidad el secreto de hacer fuego para cocer los alimento.
La Madre Ancestral de los maoríes HINE-AHU-ONE, "Mujer Recogida del Suelo" (HUSAIN, 26), Diosa Alfarera Creadora de la raza humana y Creadora de un muñeco con arcilla roja al que infundió Vida para posteriormente unirse con él (incesto de Madre-hijo no punible) y de esta unión nació Hine-Titama "La Niña" y de su unión con TaneLa Diosa de los maoríes HINE-NUI-TE-PO, "Gran Mujer de la Noche" / HINE ATA UIRA, Dibujo 7. Era Hija de la Diosa Hine-Ahu-one y su padre Tane-mahuta, que la sedujo y con el que tuvo relaciones, tras lo cual huyó embarazada y avergonzada al Reino Subterráneo (semilla es enterrada y se convierte en plantas), pero el padre-amante la alcanzó de nuevo y le pidió que regresara, pero se negó y la Diosa Hine-mahuta nació Hine-Nui-Te-Po.Pidió a su padre que cuidara de la humanidad (sus hijos / frutos) mientras Ella permaneció en el MS. Considerada Diosa de la Muerte, Señora de la Obscuridad que cumple funciones de Guardiana. Antepasada de los maoríes a la que se le atribuye la introducción de la muerte en el mundo. Es representada con el Héroe Maui reptando por su vagina, y en palabras de HUSAIN, 26: ".. Invirtiendo el proceso por el cual los seres humanos nacen abandonado el útero, pero muere y desaparece en su sepulcro, que es la boca de Hine-nui-te-po."
HINE-TITANA, Doncella del Alba, que pasó a ser Señora de la Oscuridad.
HINE-TE-IWAIWA, Diosa Antepasada Polinésica, figura maternal arquetípica.  

Dibujo7.




La Diosa HINE-TE-WAÜM, Diosa del Alumbramiento, recibió en nombre de Hine-Tei-Waüm. Se enamoró de un varón y tuvo hijos. Tuvo parto complicado y lanzó conjuro. El mismo que era recitado por las mujeres de Nueva Zelanda antes de dar a luz, en el siglo XX.
La Diosa de la Fertilidad Australiana, MBEROMBERA "La Gran Antepasada" (SECHI, 546) la Creadora que tras haber creado la Tierra, dado forma al país, haber hecho nacer la vegetación y los frutos comestibles, poblarla de animales, dio Origen al género humano tras unirse con el primer ser humano Wuraka y dio a Luz a sus descendientes: las tribus Kadaku. Le pidió a Wuraka que la acompañara en sus viajes, pero no quiso y la Diosa enseño a los aborígenes las lenguas y a cultivar ñames. Fue Progenitora de diez grupos autóctonos y sus respectivas lenguas. (HUSAIN, 59).
La Diosa de los Papua de Nueva Guinea JUGUMISHANTA, Creadora de la humanidad, Diosa Legisladora que estableció el orden y la forma de la Tierra, la Tierra Madre.
La Diosa Serpiente Australiana, JULUNGGUL, Divinidad Creadora, Legisladora y forjadora de la cultura que Procreó el mundo a partir de sí misma o sea es hermafrodita, representada enroscada junto a canguro.
La Diosa de Nueva Caledonia, KABO MANDALAT.
La Diosa de Tonga, KALA-FU-TONGA, que Creó la mayor parte de las cosas, residía en el Cielo y presidía los elementos.
La Diosa adorada en la región Kimberley, KALERU, Gran Serpiente del Arco Iris, que vive bajo Tierra y en corrientes de agua y a la vez se manifiesta en el arco iris.
La Diosa de Hawaii, ex-Sandwichs, KALEAOKO.
KAWALDI, la Gran Antepasada australiana de las Pitjantjatjaras, que fue matada por los varones y la abrieron para saber qué tenía en su estómago, y encontraron en su útero a bebés a la espera de renacer y "de cuya capacidad Generadora se han apoderado los hombres" (HUSAIN, 23).
La Diosa KANA-KAVA-HINA de Hawaii, (Kana, Heroína que llevó el fuego de Tahití a Hawaii), de cuya cabeza brotó la planta kava, tras ser sacrificada y da nombre a kava bebida embriagadora y a la kava-kava psicotrópica usada en ritos sagrados y que en Samoa tiene el honor especial de prepararlo una doncella de aldea / Tau Pu tras ser elegida) (Hina Diosa de la Luna).
La G. D. Serpiente alada KATUIBWARE / Hatuibwari, de las islas Salomón (Katouviere en Fiji), Creadora del mundo y del género humano, Diosa Alfarera que descendió del Cielo y se posó en el monte Hoto, donde Creó a la primera mujer (Madre de la humanidad) modelándola con arcilla roja. Más tarde, le cortó una costilla y formó el varón primero (mito que implica la importancia y preeminencia femenina). La pareja tuvo descendientes y se multiplicó. (Es evidente la contraposición con el mito de la creación humana de la Biblia: en la sociedad matriarcal resulta de mayor importancia el Principio femenino y en la patriarcal el masculino). Vive en una Tierra de Delicias / Paraíso a la cual van las almas de los difuntos que han cumplido las leyes.
La Diosa KAVE, adorada por los habitantes de la isla Nukuroa / Nukuoro / Monteverde, que aparece en esculturas de madera de diseño geométrico.
La Diosa Lagarto de Hawaii KIHEVAHINE / Kihe Wahine, Dibujo 8, Diosa de la Naturaleza que propicia las lluvias y la vegetación.
KAVAMBUANGGA, Espíritu Ancestral de Hermano y Hermana (hermafrodita), que visitó el Otro Mundo, del grupo Iatmul de Nueva Guinea.
La Diosa Serpiente Primordial de las islas Salomón, KOEVASI.
La Diosa, KONJIMI, adorada por los habitantes de la isla Trobriand.
La Diosa KUNAI, de las islas Murray en el estrecho de Torres, Nueva Guinea, Ser femenino responsable de la Creación, que tiene a su servicio numerosísimos Espíritus superiores.
La Madre Ancestral KUNGKARUNGKARA, del pueblo de los Pitjantjatjar del Desierto del oeste.
Dibujo 8.



La Diosa KURA, adorada por los habitantes de las islas Cook que junto a su esposo Emeene vivían en la Isla Sagrada, en la cumbre de la montaña Avaiki, Mundo Subterráneo, donde vivían los difuntos / Mundo de las Sombras, donde Kura tenía un Jardín con un árbol que tenía flores maravillosas con las que les otorgaba la Inmortalidad o la Salud.
LAI-LAI, primer Ser femenino de las islas Hawaii que al casarse con un Ser Divino dio Origen al género humano, su Ancestra, y Diosa del Agua de los habitantes de Kimberley.
La Diosa Hawaiana LAKA de la Danza, en cuyo honor se desarrollan cada año fiestas religiosas en las que las Bailarinas consagradas a la Diosa, ejecutan la danza llamada "Hula".
La Diosa LATMIKAIK de las islas Pelew / Palaos / Palau, instalada en el fondo del mar y que junto a su esposo, gobierna el universo y es el Origen
La Diosa de las islas Carolinas LIGOAPUP, Hija de la Diosa Lukelang, que Engendró y Creó a la humanidad cortando una parte de los tejidos de su brazo y de sus ojos y después encargó a la Diosa Ligobund que completase la Creación del universo.
La Diosa Celeste LIGOBUND de las islas Carolinas, que bajó a la Tierra y terminó la Creación del universo según le había pedido la Diosa Ligoapup poblándola con plantas, flores y animales.
La Diosa de la Lluvia de Nueva Caledonia, representada en esculturas femeninas sobre cráneos y usadas en ritos mágicos destinados a provocar la lluvia.
La Diosa Melanesia, LIKELE.
La Diosa Creadora de las islas Marshall LOA ¿"Alta"? que hizo aparecer flotando sobre el Mar Primordial la Tierra, las plantas y los animales.
La Diosa de las islas Carolinas LUKELANG / Luk, la Creadora del Cielo y de la Tierra, a la que transplantó árboles celestiales, y Madre de la Diosa Ligoapup
Para los australianos Narrinyeri, la Luna es una mujer promiscua con múltiples amantes que la hacen adelgazar hasta convertirse en un esqueleto, tras lo cual empieza a engordar (costumbre que manifiesta la extraordinaria libertad femenina resto de la antigua etapa matriarcal).
La Diosa de la Luna, para los habitantes de Malekula, es la Creadora del género humano, MA promotora de la Fertilidad.
La Madre Tierra de la cultura del hacha cilíndrica de La Melanesia, es la Creadora de la humanidad, Nuestra Madre y Creadora del agua, del mar y de la Tierra.
La MA de la isla de Tonga, representada en esculturas naturalistas.
La MA de Nueva Irlanda, Nueva Bretaña, archipiélago de Bismarch, Melanesia, Antepasada mítica promotora de la Fertilidad, representada en esculturas modeladas en greda.
La Diosa MAHANNA, personificación del Sol, adorada por los habitantes de Otaiti / Tahití.
La Diosa de Samoa, MAINA / Masina, personificación de la Luna.
La Diosa MAFUIKE / Mahu-Ika / Mahueca / Mahauika, Antepasada de habitantes de Nueva Zelanda, del Fuego que lo saca de su uña, reina en el interior de la Tierra sede del fuego ¿relacionada con los volcanes? y Morada de los Muertos, Soberana del Reino de los Muertos. Es una Diosa muy popular y es imaginada como una mujer vieja vestida con lienzos funerarios.
La Gran Madre MALAI / Ma-Lai, Serpiente Creadora de los Moanus de la isla del Almirantazgo. Creó el mundo a partir de un acantilado y dio Vida a la primera pareja humana, Progenitores de los Moanus.
La Diosa de Nueva Zelanda, MATALIKI, personificación de una constelación (Si Mata-Rangi "Ojos del Paraíso" en Rapa-Nui / Pascua (leído en National Geografic de febrero), Mata - Liki ¿es "Ojos de Liki"?, existe Diosa Muri-ranga-whenua "Reina del Desierto" ¿Ranga-Wheneua es Paraíso Desierto? y un esposo de Diosa llamado Rangi.
La Diosa de la Muerte, MATE, de los aborígenes de la isla Banks, Melanesia.
La Diosa australiana, MAYI, personificación de una constelación. 

Dibujo 9.



La Diosa Suprema pascuence, MEKE MEKE / Make Make, Criadora de todas las cosas representada en la ciudad de Orongo en forma de ave con cuatro dedos (al igual que Diosas Mayas, de los Kogis Andinos, de pueblos mexicanos, de Bolivia, etc. Preside tumbas con la función de Proteger a los muertos y concederles la Resurrección (¿es un Aku-Aku?), Dibujo 9. En su honor se celebraba en julio una fiesta en la que participaban los indígenas de la isla de Pascua / Rapa Nui. Consistía en transportar huevos marinos puestos por una hembra del ave manutará considerada "Ave de la Suerte" (¿huevos asimilado a frutos / hijo o a frutos de recolección?) desde un islote hasta las faldas del Rano-Kau en cuya cima estaba el Sant. sagrado de la ciudad de Orongo. El poder religioso lo alcanzaba quien transportara el primer huevo.
Las Diosas Australianas, MIMÍS, Espíritus Benévolos de la Fertilidad, representadas corriendo, Dibujo 10.


La Diosa Polinésica, MIRU, Señora de los tres círculos interiores del Mundo Subterráneo, que recoge a las almas de los muertos. 


La Diosa MUJER CANGURO australiana, que hace la lluvia, Diosa de las Lluvias, representada con espiga en cabeza, extremidades con estrs. y cuerpo roturado y Diosa Tierra, Dibujo 11.
MOKO, Espíritu Guardián Aku-Aku de la isla de Pascua, adorada en forma de reptil de cuatro patas que se talla en piedra y se coloca en las cavernas para Proteger los muertos familiares [Existe una isla sagrada de los maoríes llamada Mokoia en el lago Rotorisa de Nueva Zelanda en donde vive la Diosa Hine Moa y a donde llevaron las reliquias sagradas de Hawaiki. Y el tatuaje de los neozelandeses en forma de espirales se llama moko-moko, lagarto de Nueva Zelanda, ¿espirales representan a la Diosa Tiburón - Lagarto Moko?]. 

Dibujo 11.



La Diosa MURI-RANGA-WHENUA, "Reina del Desierto", de cuya mandíbula su nieto fabricó un arma.
Las dos Diosas adoradas por los micronesios de la isla Kiribati, ex-Gilbert: NEI MARENA "La Mujer Intermedia" y NEI TEUKEZ que Procreó a las Divinidades.
Las dos Diosas Hermanas Gemelas, NEKI y WAPITI de los Loritja de Australia, Antepasadas Divinas, hermafroditas.
La Diosa NEVINBUMBAAN, adorada por habitantes de la isla Malekula de Melanesia en las Nuevas Hébridas, representada llevando a cuestas a su esposo o hijo.
La Diosa NGALKUNBURRYAYNI, Hija de la Diosa YINGAMA.
La Diosa de los Maoríes OAAOA, "Hermana de Oro".
La Diosa de los Maoríes OHINA, del Aire que Procreó el arco iris, la claridad de la Luna y las fuentes blancas y rosas.
La Diosa hawaiana PAPA, Madre de los Maoríes, representación de la Madre Tierra, Ser Primordial Origen junto con su esposo Rangi de la Vida y de todas las demás cosas: Procreó a las primeras Divinidades polinésicas y es Progenitora de los Polinesios, Creadora de los maorís, Madre de Pelé. Obligada a.., de su esposo Rangi, el resto de las Divinidades salieron de su vientre y .. por planeta.
PAPA / Papa-Hanau-Noku "Aquella de la que Nace la Tierra" "Llana" (COTTERELL "Mitos..", 148), Diosa Tierra y del Reino Subterráneo de los Hawaianos, Antepasada de los Hawaianos, Diosa que Procreó las islas Hawaii y otras. Su esposo mortal Wakea, violó a su Hija, por lo que se volvió enfadada a su reino.
La Pareja de Divinidades de ambos sexos, adorada en la isla de Pascua, a cuya unión se atribuye el Origen de todas las cosas existentes.
PELÉ, Diosa polinésica hawaiana / Sandwih, del Fuego y los Volcanes,.

Dibujo 12.


representada con largos cabellos o con rayos que salen de su cabeza, Diosa-Volcán Legisladora y Jueza que castiga a la humanidad con erupciones volcánicas si no cumplen sus leyes, por lo que es muy temida y se considera estimuladora de los numerosos volcanes de la isla, Diosa del volcán Kilauea / Kiloanea, donde habita, en el Mauna Loa "Monte Alto", en cuyas vertientes se extiende el lago de lava y fuego llamado Kilauea. Hija de la Diosa Papa, Ella junto a su Hermana la Diosa Tiburón Camoho llegaron de Tahití. También es considerada Hermana de la Diosa HiIaka y retuvo en el MS al amante de su Hermana. En el cráter de la cumbre de la montaña-volcán de la Diosa estaba el superior de los mundos del Más Allá, la Tierra de los Muertos donde acogía a las almas que tenían derecho a entrar y donde no había dolor, sólo gozo absoluto. A su servicio había Sacerdotisas que la encarnaban en la Tierra y vinculada a las cerdas.- Un mito narra que luchó con el célebre cacique de Puna (Hawai / Sandwich) Kahavari en una carrera de trineos, por quien fue vencida. Por lo que ella lo castigó arrojando lava del volcán y persiguiéndolo mientras huía, arrasando ciudad y habitantes. La esposa de Kahavari llamada Kahaka-Vahina le pidió que dejara de huir y morirían juntos, pero él huyó en piragua y fijó residencia lejos de allí. 

La Diosa Pez, que promueve la pesca de las islas Salomón, representada con aletas de pez y pinzas de cangrejo.
Las Diosas que personifican la constelación de LAS PLÉYADAS, adoradas por los australianos, a las que consideran Danzarinas que bailan el corroboree. En otra versión, las Pléyadas son jóvenes mujeres huyendo del Cazador (cons. Orión), que es castrado como castigo y aviso. Para los Aruntas, son mujeres que dieron a Luz en el firmamento y allí se quedaron para siempre. Los polinésicos adoran a las Pléyadas con el nombre de MARARII y denomina "Mararii i Nia" y "Mararii i Raro" "Pléyades Arriba", "Pléyades Abajo" las dos mitades en que dividen el año (según Cruz, 64). Mujeres maoríes bailan en honor de las Diosas de las Pléyadas, celebrando el Año Nuevo en su levantamiento helíaco ¿a primeros de julio?, con canes, bailes y le ofrecían brotes de patatas dulces símbolo de Fertilidad. Para los Pitjantjatjar del Desierto del oeste, el ocaso de Las Pléyadas en otoño que se producía la estación en la que los perros salvajes o dingos ha comenzado, con lo que comienzan las ceremonias de Fertilidad.
Para las tribus de alrededor de Milingimbi, en la costa norte, Las Pléyadas, Las Híadas y Orión, forman parte de la constelación Tjilpuna, Dibujo 13 (Las Estrellas de la Canoa), que brilla en el Cielo en los atardecer de la estación lluviosa (diciembre a marzo). las estrellas del cinturón de Orión son tres Pescadores sentados a la izquierda de la canoa, sus siete esposas son Las Pléyadas sentadas en medio, las Híadas son los peces que han pescado y otros peces del mar son otras constelaciones en la Vía Láctea. Las palas de la canoa son líneas de estrellas que se extienden al norte y al sur (Haynes, 64).
La tercera Diosa Lunar / Dema Suprema Virgen RABIA, Hermana de Satene y Hainuwele de Nueva Guinea y Ceram que murió y al tercer día apareció en el Cielo como un brillante astro. Mito que expresa que se identifica a la vez con la Luna y con la cons. Paredro que muere y Resucita como cons. Ramo. 

Dibujo 13. 



La Diosa de la isla Kiribati, ex-Gilbert RUKI "La Anguila".
La Diosa RUKUT TUNDUN miembro femenino de la Pareja del Ser Supremo Progenitora de los Kurnai de Australia, Legisladora que Procreó los estruendos para ahuyentar a los transgresores de sus leyes.
La G. D. de Tonga SAKAUNO, MA.
La Diosa totémica SAGÓN de los Marind Anim de Nueva Guinea Creadora del árbol del sagú / especie de palmera de la que se extrae el jugo sagú / sago al que da nombre.
La Dema Virgen junto con las Diosas Hainuwele y Rabia, Diosa SATENE de la isla de Seram / Ceran en Indonesia y de Nueva Guinea, Diosa que gobierna sobre todo y como Jueza castigó a la humanidad con la muerte por haber asesinado a Hainuwele. Vive en la Mansión de los Muertos sobre una montaña al sur de Ceram y con Ella se encuentran los seres mortales al morir para ser juzgados.
La Diosa australiana de las tribus de Nueva Gales del sur Serpiente del Arco Iris que envía las Lluvias, rige y controla la Naturaleza, las tormentas y las estaciones y da Protección en la guerra.
La Diosa Serpiente de Agua de los indígenas de Tonga.
La Divinidad SOALANAG representada bajo la forma dual masculina y femenina o hermafrodita.
La Diosa SOL de los Tiwi de la isla Melville que da Calor al medio día.
La Diosa SOL Arunta (para los indígenas Australianos el Sol es siempre una mujer con muchos brazos que son los rayos).
La Diosa SOL de los Tchambuli de Nueva Guinea, Madre del grupo matrilineal al que pertenecen todos los miembros de un clan.
La Diosa del SOL que se levanta cada mañana en su campo del este, luz y fuego, que prepara la antorcha que lleva en su barca cuando cruza el Cielo diariamente. Tras la puesta del Sol por el oeste, Ella viaja bajo Tierra hasta volver a salir por el este. Durante su viaje subterráneo, su antorcha calienta la Tierra, causando el crecimiento de las plantas (traducción libre de Haynes, 73).
La Diosa TARANGA / Torage, 

Dibujo 14.


Diosa Tierra adorada por maoríes de las islas Marquesas y por otros pueblos polinesios, Madre de Maui, al que arrojó al mar tras nacer porque era prematuro (recuerda Hera tirando a Hefesto), representada con dos bebés.
La Diosa de Nueva Zelanda TARABANGA "La Sabia Madre Primigenia" ¿MA? de carácter civilizador cuya Vida es símbolo de Vida y Muerte en cuyo honor se celebraban la fiesta de "La Ceremonia de Cosecha" en la que las Sacerdotisas actuaban de Músicas tocando los bombos sonoros que reactualizan la voz de la Madre Primigenia.
Diosa Pelé del Fuego y los Volcanes produjo los meses y estos a su vez los días y los primeros seres humanos.
La Diosa TARRA adorada por los habitantes del archipiélago de La Sociedad, miembro femenino de la Pareja Suprema y que con su esposo Tané tuvo a la Diosa TAUNÉ. 14 IMAGEN
La Pareja Suprema tahitiana formada por la Diosa de la Roca TEPAPA / Terapa y su esposo Taroataibetoomo / Tarvatahetoomoo engendraron a una hija TETTOWMATTAYO (el año) la cual uniéndose a su padre Diosa Maorí TEURI.
La Diosa Tierra Polinésica Madre de las Divinidades junto a su esposo.
La Diosa Tierra de la península de Huon de Nueva Guinea de carácter civilizador Inventora de las plantas útiles, especialmente el yams y Madre de la humanidad junto a su esposo
El Espíritu femenino llamado TINO de la isla Nukuroa / Nukuoro / Monteverde que aparece en esculturas funerarias de diseño geométrico, que promueve la Fertilidad y la Resurrección del difunto
El Espíritu Protector que promueve la Fertilidad llamado TIKIS / Tipis en La Polinesia: aparecen en las islas Marquesas, Hawaii, Pascua, Nueva Zelanda, Tahití representado como mujer, varón o hermafrodita, Diosa que fusiona ambos Principios y que promueve en exclusiva la Fertilidad o como escultura bicéfala femenina embarazada, plasmación de la Dualidad Ancestral Divina femenina. Los polinésicos arrojaban al mar Tikis para que la Divinidad favoreciera pesca abundante.
La Diosa del Trueno de la isla Cook.
El Ser Supremo femenino TULI de las islas Marquesas que nació de la nada por generación espontánea, Creadora del mundo actual y de la humanidad haciéndola nacer de los gusanos que bullen sobre el cadáver de un canguro.
El Espíritu Ancestral Hermafrodita adorado en las islas de La Melanesia: Pitilu, Nueva Irlanda llamado ULI / Euli encarnación de la Naturaleza, representado en figurillas hermafroditas o como figuras dobles una encima de otra con mamas. Se utilizaban en ceremonias funerarias que incluía la matanza de gran número de cerdos para que la Divinidad promoviese la Fertilidad.
La Diosa UA OGRERE la Gran Antepasada del pueblo Kiwai de Papúa Nueva Guinea que la venera como Heroína cultural en relación con la crianza de los animales ¿cerdos? Diosa de carácter civilizador.
La Diosa adorada en varias regiones australianas UNGUD, representada por los habitantes de Kimberley como hombre o mujer o con ambos sexos a la vez que vivía en el centro de la Tierra y tomó la forma de reptil y también en el Cielo desde donde hizo caer la lluvia (BELTRÁN, Ensayo sobre.., 141 y 144). Gran Serpiente del Arco Iris, que vive bajo Tierra y en corrientes de agua y a la vez se manifiesta en el arco iris, Diosa de la Tierra, Potencia Creadora de toda Vida y a la que vuelve toda Vida después de la muerta para su Renacimiento futuro.
La Diosa Anguila venerada por aborígenes de la isla Mangaia / Mangeia de La Polinesia con cuya cabeza decapitada y enterrada dio origen al primer cocotero.
La Gran Madre VARI MA TE TAKERE venerada por los habitantes de Tahití / Taiti / archipiélago Sociedad y los de la isla Mangaia / Mangeia de La Polinesia, Principio femenino Origen de todas las cosas, Diosa Creadora que con algunos trozos de carne arrancados de su cuerpo Creó el eco, los vientos y los huracanes y que habita y reina en la montaña Avaiki / Reino Subterráneo / cavidad en forma de embudo con apertura en la cima a donde van los difuntos, en donde existen varias moradas, entre ellas su morada la Tierra del Silencio.
La Diosa que personifica la Vía Láctea de la Noche de los Tiwi de la isla Melville.
La Diosa que habita en el VOLCÁN de la isla vecina Ambrim de la isla Malekula de Melanesia, Tierra Feliz de los muertos vivientes.
La Diosa melanésica Serpiente del Mar WALUTAHANGA fue cortada por su padre en ocho trozos, días después gracias a la lluvia se reunificó pero los isleños la volvieron a desmembrar y la devoraron a excepción de dos mujeres (HUSAIN, 51). La Diosa desencadenó ocho olas causa de la destrucción humana, sobrevivieron las dos mujeres a las que la Diosa recompensó con vegetación y frutos marinos.
El Ser prehistórico femenino poseedor de poder, Creadora de la Naturaleza y relacionada con la Energía de la lluvia que simboliza la Fertilidad WANDJINA / Wanchina Madre Ancestral hermafrodita adorada por los miembros de la tribu Unambal y representada en pinturas por los habitantes de Kimberley, como figura acostada con halo en la cabeza, sin boca, una mancha en el pecho y a su alrededor sus Hijos ancestrales, nichos con dibujos antropomorfos, canguros, peces pájaros, vegetales, símbolos de miel y utensilios para descubrirla (BELTRÁN, Ensayo sobre..., 141).
La bella Diosa WHAI TIRI / WAITIRI adorada por maoríes y tribus indígenas de La Polinesia, terrible Diosa del Trueno.
WOLLUNQUA mítica serpiente gigante australiana adorada por aborígenes Warramunga representada por un montículo de Tierra cubierto por una pluma blanca y otra roja, en torno a la cual se celebran ritos propiciatorios.
La Diosa del Volcán YASUR en la isla Cerada, cerca de Vanuatu que acoge a los difuntos.
YOTHU YINDI, Divinidad dual de los Yolngu formada de Madre e Hijo, Divinidad que encargó a dos Diosas Hermanas Gemelas YIRRITJA y DHUWA la creación de cada elemento que forman esta tierra y a la ve esta Dualidad Creadora es llamada YUANKAJ como Madres de la humanidad: la Diosa Dhuwa Madre de los Dhuwa / Duwuae una de las mitades en que está dividida la comunidad, la mitad Dhuwa / Duwua y la Diosa Yirritja Madre de los Yirritja / Giririta de la mitad Giririta, ambas lo forman todo, hermafroditas por tanto.
Además las Diosas KUNAPIPI, LIA, MIRU, LA MUJER FUEGO, la Diosa NALGULERK, LA STAR GIRL,...

















 





 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario