SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 1 de octubre de 2015

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD



EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD

En el primer aspecto el mundo ya no encuentra  límite para el intercambio de ideas, de culturas, de recursos, de experiencias y cada vez se da pasos hacia una nueva cultura planetaria.  En esta  dinámica de mutuo  intercambio  aparecen  también  impactado  el conocimiento,  mezcla y enriquecimiento de  las diversas tradiciones  religiosas. Este camino se ve facilitado por los medios de comunicación en particular Internet.


Pasando a la segunda consideración confirmamos que no sólo estamos  en un “época de cambios sino en un cambio de época” marcado por el regreso a la sensibilidad, a la corporalidad, a los sentidos, a la búsqueda de la salud, al contacto con la naturaleza, al valor por lo femenino, a los microrelatos, a la belleza, a la búsqueda del sentido frente a una época anterior llamada modernidad marcada por la racionalidad, las estructuras, los grandes relatos dominantes, las formas de pensamiento abstracto.

De igual forma se ve afectada la vivencia de la religión, la cual busca ser más cercana al hombre,   más   sensible   a   los   sentimientos   humanos,   con   más   estética,   más personalizada  a las necesidades  particulares,  y sobre  todo  por una conquista  de la armonía con el entorno.  En este  escenario se puede  entender el hecho que muchas personas  quieran recoger lo mejor que encuentra  en cada religión y la adaptan  a su entorno y expectativas.

El tercer componente  de esta situación es la búsqueda  espiritual que se muestra con más  fuerza  cada  día  y que  testimonia  un  cambio  en  la  conciencia  del  colectivo humano.  Es un  reclamo  por  acceder  directamente  a  la Divinidad y no  a  través  de  las mediaciones de las instituciones tradiciones, es un necesidad de expresar interioridad en un mundo cargado de competitividad y materialismo, es una urgencia de silencio en medio de un espacio de ruido, es una regreso a la naturaleza y la salud como respuesta a la sobrecarga de tecnología y sobre todo es una búsqueda mística como vehículo de autoencuentro personal y de encuentro  con la Divinidad. En este proceso ejercen un gran atractivo las religiones y espiritualidades orientales.

(Fabián Salazar Guerrero,  coordinador  del  Centro  de  Estudios Teológicos y de  las Religiones de  la  Universidad del  Rosario, Argentina)
Elementos valiosos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario