DESDE ISIS A MARÍA MAGDALENA
Como Marjorie Malvern escribió hace 37 años en su
libro, “Venus con cilicio…” (1), “… alrededor de la María Magdalena
representada en el Evangelio de Juan, vemos pedazos y fragmentos de Diosas no
del todo muertas. Ella aparece como la mujer, que lamentando la muerte de
Cristo, lo busca y lo encuentra resucitado, y se alegra. Ecos, reflejos y
sombras de Isis, quien busca a su amante Osiris asesinado, y en su búsqueda, le
devuelve a la vida, aunque sólo sea por un rato.
Para los antiguos egipcios, su Diosa más amada,
la Madre Divina, Isis (Aset, AST), era el alma de la estrella Sirio / Sothis /
Sopdet, y veían a Sirius como una manifestación cósmica de Ella. El ciclo anual
del Nilo, estaba estrechamente relacionado con esta estrella. La hermosa
estrella de Isis que ahora llamamos Sirio, antiguamente fue llamada Sothis por
los griegos y Sopdet por los egipcios, “abria” el camino para la inundación del
Nilo, trayendo la vida y la fertilidad a la tierra de Egipto. Alrededor de
cinco mil años atrás, la aparición de Sirio en el cielo, se producía durante
solsticio de verano que se celebra el 21 de junio (Hemisferio Norte). Volvía a
aparecer después de una ausencia de 70 días. (2)
La llegada de la estrella del Nilo significaba la
salvación y la vida de todos en la tierra. Las lágrimas de Isis por su amado
esposo, Osiris / Asar / Usir, provocaban las inundaciones del Nilo. Y el ciclo
volvía a repetirse una y otra vez. En nuestra época, este día cae alrededor del
1 de agosto. Este cambio de fechas se debe al lento desplazamiento aparente de
las estrellas, desde nuestro punto de vista desde la tierra.
Durante el Imperio romano, el culto de Isis,
cobró muchísima importancia en el área mediterránea. Gran parte del territorio
que hoy pertenecen a las Islas Baleares y a Francia, conservan resabios en su
toponimia. Y “curiosamente”, entre los siglos VIII y XII de nuestra era,
mientras el culto a la Magdalena se afianzaba y crecía en el sur de Francia, la
Estrella Sirio aparecía en el cielo el 22 de julio, durante la canícula. (3)
La imagen de la Gran Diosa Isis, y la de María
Magdalena, pueden aparecer a simple vista, como totalmente “desconectadas”.
Diferente cultura, tiempo y espacio. Pero si acercamos la lupa y empezamos a
seguir a la Diosa, que aparece y desaparece en el cielo y en la historia, todas
las partes de ese rompecabezas, de esas Diosas fragmentadas de las que habla
Marjorie Malvern, comienzan a unirse y regenerarse. Frente a nosotr@s, si
prestamos atención y abrimos nuestros corazones.
Los dos aspectos de la función femenina, la
“estática” o de Madre, y la “alquímica” o como Amante, (4) están unidos en la
Gran Diosa Primordial. En sus dos roles, como Madre y Amante, la esencia de lo
femenino está directamente relacionada con la sexualidad. El poder femenino se
expresa a través de la fertilidad y fecundidad, de cuerpo y espíritu, que tiene
sus raíces en la ciclicidad lunar femenina, unida a los ciclos estacionales de
la naturaleza.
Aunque esta figura de la Gran Diosa fue duramente
reprimida por la Iglesia cristiana, un arquetipo nunca puede ser destruido por
completo. Ella ha vuelto a surgir en diversas formas en toda la historia del
cristianismo, pero sobre todo en la figura de María. Sin embargo, el símbolo de
“María”, como representante de la divinidad femenina en el cristianismo se
dividió en dos imágenes opuestas: la Virgen María y María Magdalena.
Vista como una “segunda Eva,” María supera el
pecado original, de la Eva del Génesis, que llegó a ser interpretado por los
padres de la Iglesia como el sexo. Por lo tanto, la humilde y pura figura, de
la siempre Virgen María se convirtió en el reflejo de la divinidad femenina sin
sexualidad. Y el pecado recayó en María Magdalena, retratada con abundante
cabellera rojiza, y prendas rojas, como las sacerdotisas de Inanna, Astarté o
Ishtar, quienes reverenciaban a la Diosa del Amor.
Por más de 1400 años, la falsa imagen de una
“prostituta arrepentida” dominó el discurso oficial de la iglesia.
Supuestamente, su creación respondía a un fin pedagógico. El Papa Gregorio el
Grande en la Homilía del 14 de septiembre 591 sobre el evangelio de Lucas, fue
el primero en sugerir que María Magdalena era una prostituta: “La que Lucas
llama mujer pecadora, a quien Juan llama María, quien creemos que es de la cual
fueron expulsados siete demonios de acuerdo con Marcos. ¿Y qué significan esos
siete demonios, si no, todos los vicios? … está claro, hermanos, que la mujer
previamente había utilizado el ungüento para perfumar su carne en actos
prohibidos.”(Homilía XXXIII) (1) Así nace la historia de la Magdalena,
arrepentida y penitente.
Estudiosos de la Biblia del siglo XX han separado
estos conceptos. En 1969, el papa Pablo VI retiró del calendario litúrgico el
apelativo de “penitente” adjudicado tradicionalmente a María Magdalena; así
mismo, desde esa fecha dejaron de emplearse en la liturgia de la festividad de
María Magdalena la lectura del evangelio de Lucas (Lc 7:36-50) acerca de la
mujer pecadora. Desde entonces, la Iglesia Católica ha dejado de considerar a
María Magdalena una prostituta arrepentida. Sin embargo, todavía hoy en 2012,
esta visión continúa siendo la predominante para muchos.
En el año 2003, el best seller “El Código Da
Vinci” (5) genera controversia acerca de María Magdalena, su rol y relación con
Jesús. Este libro ha tomado ideas de varias publicaciones de fines del siglo
XX. Entre las más ricas e interesantes se encuentra “La mujer de la jarra de
alabastro” de Margaret Starbird. (6) Más allá de la calidad de la novela y el
filme subsiguiente, debo reconocer que ha tenido el mérito de generar discusión
sobre dos temas basales:
• Por un lado, el tema de la misoginia de la
iglesia católica, institución que estigmatizó a una Maestra y mantuvo a las
mujeres fuera del sacerdocio.
• Por otro, la larga historia de exclusión de la
sexualidad de la vida espiritual y del sexo etiquetado como algo pecaminoso.
Esto dio lugar a la distorsión y la negación, provocando una herida profunda a
nuestra naturaleza humana básica. La Virgen María y María Magdalena, fueron
usadas como opuestos irreconciliables, creando esa fisura en nuestro interior.
Y aun así, Ella siguió enviando mensajes…Durante
los siglos X, XI y XII, Su esencia reaparece en las catedrales, la poesía, el
arte, las leyendas. Desde las Vírgenes Negras hasta el Santo Grial, sus
“fragmentos” nos hablan de una historia “subterránea”. Su Presencia Velada y
Oculta. Así como Sirio en el Cielo, Ella se prepara para reaparecer en el
horizonte y prepararnos para Re-Nacer. Todo esto ha sido una metáfora que nos
mostraba a la Diosa???? Ella estuvo delante de nosotr@s todo este tiempo, pero
no la podíamos ver en su total resplandor, negándonos la posibilidad de
transmutar y re-nacer que Ella nos ofrece.
Qué nos trae el Mensaje de Maria Magdalena, a las
mujeres de nuestro tiempo?
Ella nos trae a la Diosa, para que podamos sanar
las heridas de siglos de escisión entre los arquetipos de “Madre o Prostituta”.
Nos acompaña para llevar a cabo el trabajo de convertirnos en mujeres plenas,
adultas, integrando las fragmentaciones que provocó el patriarcado, para que
seamos capaces de atender nuestra propia nutrición y ser nutricias para los
otros, desde una nueva concepción de los arquetipos femeninos.
Tal vez al elegir la fecha 22 de julio para su
“cumpleaños celestial”, el día en que la estrella Sirio asciende desde el
horizonte, el cristianismo proclamó a María Magdalena Reina del Cielo y
sucesora de Isis. Así como Isis era el canal posibilitador de la resurrección
de su esposo Osiris, María Magdalena era el vehículo de la resurrección de
Cristo. Portadora del Santo Grial. No es casualidad la elección de esta fecha…
es otro signo de que María Magdalena es un aspecto de la Gran Diosa, como
Mujer, como Sacerdotisa. Y a través del Grial, nos acerca al Caldero del
Renacimiento.
Crea en tu vida un espacio sagrado. Encuéntrate
con Ella, busca su Guía y su Consejo, envuelta en perfume de nardos! Puedes
abrirte al Amor, sanando viejas heridas y encontrando respuestas a tus
preguntas.
Tomado de www.sendailuminada.com
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