LA DIOSA ISIS, FUERZA FECUNDADORA DE LA NATURALEZA
En la tradicion de Isis y Osiris se encierra la
esencia de la religión y la espiritualidad de los antiguos egipcios. La
historia se inscribe en una compleja cosmogonía con la que los egipcios
trataban de explicar el origen del universo. Isis y Osiris eran
hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente,
que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el
dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían
otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.
Las primeras menciones de Isis datan de la
dinastía V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones
literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia,
cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras Diosas.
Himno a Isis, siglos III o IV, descubierto en Nag Hammadi:Porque soy la primera y la última,
yo soy la venerada y la despreciada,
yo soy la prostituta y la santa,
yo soy la esposa y la virgen,
yo soy la madre y la hija,
yo soy los brazos de mi madre,
yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,
yo soy la bien casada y la soltera,
yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,
yo soy el consuelo de los dolores del parto,
yo soy la esposa y el esposo,
y fue mi hombre quien me creó,
yo soy la madre de mi padre,
soy la hermana de mi marido,
y él es mi hijo rechazado.
Respetadme siempre,
porque soy la escandalosa y la magnífica.
El papel de Isis como guía a los infiernos, fue
retratada a menudo con los brazos extendidos con alas en posición de
protección. La imagen de las alas de Isis fue incorporado en el trono egipcio
en el que se sentaban los faraones, las alas de Isis protegiendo. En los
textos de las pirámides se dice que el difunto “respira el hálito de Isis”
(Budge “The Gods of the Egyptians” vol 1) imagen que surge del relato en la que
Isis asume la forma de un milano y, con el batir de sus alas, creaba el viento
o hálito de vida para despertar a su difunto esposo Osiris y devolverlo a la
vida, concibiendo un hijo del dios mientras este yacía en su cofre, respirando
hálito de vida y apartado, por lo tanto, de la muerte. Así, Isis revolotea con
sus alas dadoras de vida sobre todas aquellos cuya alma ha abandonado su cuerpo
por la boca, ofreciéndoles la primera bocanada de la vida eterna. El alma Ba
(el alma individual y personal) también revolotea sobre el difunto en forma de
pájaro, hasta que se une con el Ka (el alma universal), la esencia del poder de
la vida.
Otra de las oraciones dedicadas a la Diosa es la
siguiente:
¡Oh Isis! Madre del Cosmos raíz del amortronco, capullo, hoja, flor y semilla de todo lo que existe.
A ti, fuerza naturalizante, te conjuramos.
Llamamos a la reina del espacio y de la noche.
Y besando sus ojos amorosos bebiendo el rocío de sus labios
respirando el dulce aroma de su cuerpo
exclamamos: ¡Oh Nuit! Eterna seidad del cielo,
que eres lo que fue y lo que será
¡Isis, a quien ningún mortal ha levantado el velo!
Cuando tu estés bajo las estrellas irradiantes
del nocturno y profundo cielo del desierto
con pureza de corazón
y en la flama de la serpiente te llamamos.
EL relato más inspirado de toda la literatura
antigua aparece en el Asno de oro, escrito por Lucio Apuleyo en el siglo II
d.C.; se trata de la primera novela en latín, en la de Lucio invoca a Isis
desde las profundidades de su tristeza, tras lo cual, aparece ella y le dice:
“Aquí me ves, Lucio, en respuesta a tu plegaria.
Sepas que soy madre y naturaleza universal, señora de todos los elementos,
principio primordial de los tiempos, soberana de todas las cosas espirituales,
reina de la muerte, de los oceános, y también reina de los inmortales, la única
manifestación de todos los dioses y diosas, mi gesto manda sobre las alturas
resplandecientes del cielo, la saludable agua del mar y los secretos lloros del
infierno. Aunque soy adorada en muchos aspectos, y conocida por nombres
innumerables… los troyanos, que fueron los primeros que nacieron en el mundo,
me llaman Pesinuntica, madre de los dioses, los atenienses, naturales y allí
nacidos, me llaman Minerva y cecrópea, Pesinuntica, madre de los dioses, los
atenienses, naturales y allí nacidos, me llaman Minerva cecrópea, y también los
de Chipre, que moran cerca de la mar, me nombran Venus Pafia, los arqueros y
sagitarios de Creta, Diana, los sicilianos de tres lenguas me llaman
Proserpina, los eleusino, la diosa Ceres antigua y otros me conocen como Juno,
otros Bellona, otros Hectes, otros Ranusia pero los egipcios que se destacan en
el aprendizaje y culto antiguo, me llaman por mi nombre verdadero… Reina Isis.
Yo soy la madre natural de todas las cosas,
señora y rectora de todos los elementos, la progenie inicial de los mundos,
poseedora de los poderes divinos, reina de todo lo que hay en el Infierno,
señora de todos los que viven en el Cielo, que se manifiesta única y bajo una
sola forma en nombre de todos los dioses y diosas. Dispongo a mi voluntad de
los planetas del cielo, los saludables vientos de los mares y los omninosos
silencios del infierno; mi nombre, mi divinidad, se adora por todo el mundo y
de diversas maneras, con costumbres variables y bajo muchos nombres”
Spica es una brillante estrella
binaria blanca simbolizada como una espiga de trigo en la mano izquierda de la
Doncella. También llamada Spicum, Spigha, Stachys, Stakhus (griego: espiga de
trigo), Arista (latín: espiga), Aristae Puella (latín: grano de la doncella) y
Spica Virginis o la Espiga de la Virgen. En el antiguo Egipto la estrella se
asoció con la diosa del Nilo Isis, y los templos de la ciudad en ruinas de
Akhenaton parecen haberse alineado con la salida y la puesta de esta estrella.
En la astrología antigua, las características de la estrella más brillante de
una constelación podían caracterizar a toda la constelación, y en este caso,
Virgo era conocida por los egipcios como ” la esposa más dedicada”, clara
alusión a Isis en su búsqueda de Osiris.
Poca información ha sobrevido sobre los
rituales egipcios de Isis. Sin embargo, es claro que fueron tanto
iniciados sacerdotes como sacerdotisas, los que oficiaron los rituales de su
culto a lo largo del tiempo. En la época greco-romana, muchos de ellos eran
curanderos, y se decía que muchos otros tenían poderes especiales, incluyendo
la interpretación de los sueños y la capacidad de controlar el tiempo
atmosférico, mediante el trenzado del cabello o por no peinarse. Se pensaba
esto último, porque los egipcios consideraban que los nudos tenían poderes
mágicos.
Después de la conquista de Egipto por Alejandro
Magno, el culto de Isis se extendió por todo el mundo grecorromano.
El himno de IosYo soy Isis.
Soy aquella a quien las mujeres llaman diosa.
Ordeno que las mujeres sean amadas por los hombres.
Yo uní a la esposa con el esposo e inventé el matrimonio.
Yo ordené que las mujeres parieran hijos y que los hijos amaran a sus padres…
Los misterios egipcios parecen ser los más
antiguos, y los de Isis y Osiris llevados a Roma bajo este nombre, dieron sin
duda nacimiento a las tres grandes iniciaciones llamadas misterios órficos,
misterios eleusinos y misterios samotrácicos.
El culto a la Diosa, tanto en Roma como
en Grecia, pervivió con gran vigor hasta los primeros siglos de
nuestra era, hasta el momento de expansión del Cristianismo y de la adopción de
los cultos egipcios por el mundo romano. Para muchos romanos, la egipcia
Isis era un aspecto de la frigia Cibeles, cuyos ritos orgiásticos fueron al
final, naturalizados en Roma, llegando a ser conocida como Isis de los diez mil
nombres. Entre los nombres de la Isis romana, el de Reina del Cielo, se
destaca por su larga y continua presencia. Heródoto identificó a Isis con las
diosas griegas y romana de la agricultura, Deméter y Ceres.
El culto a Isis en Hispania =
tierra de conejos (actual España): Hay evidencias del culto a Isis, transmitido
por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos.
Al principio su veneración es popular para
después llegar hasta las capas más altas. Existió un culto organizado, en
Emérita Augusta (Mérida), Igabrum (de Córdoba) y Valentia (Valencia) y devotos
en Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto)
y Tarraco (Tarragona). Los últimos documentos referentes al culto a Isis en Hispania
datan de la primera mitad del siglo III ddc.
Isis curaba enfermos irreversibles y, cuando lo
hacia, se le colocan placas con inscripciones de agradecimiento. Era guía de
navegantes y allá donde aparecía surgia un manantial cuyas aguas eran
curativas. Sus procesiones fueron muy semejantes a las que vemos en Semana
Santa. Se le alumbraba con velas el camino para que encuentrase a su esposo, se
le cantaba a su paso, se lloraba la muerte de Osiris y se celebraba su
resurrección. Incluso su hijo Horus, nacio con el sol el 25 de diciembre.
EL Culto a Isis se propagó por todo
el Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se
mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido
en tiempos de Justiniano I, en el año 535 ddc. Cuando el mundo antiguo
terminó y los dioses como Zeus, Apolo y el helenístico Serapis fueron
desterrados, sólo sobrevivió Isis, la diosa de los mil nombres, bajo otro culto
universal: el de la Virgen María.
El culto de Isis tuvo una influencia
considerable sobre el de la Virgen María. El cristianismo adoptó el
culto a Isis “Diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen María, cuyas
maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. . Sus
devotos pasaron de sus brazos a los brazos de la Madre Cristiana. Sus estatuas
fueron respetadas y muchas de ellas sirvieron para representar a la Madre de
Cristo. Aún ahora, cuando los fieles desgranan las palabras de la Letanía
Lauretana, los nombres de Isis se enredan con el incienso y se hacen barcos de
fe. Reina del Cielo, Arca de la Alianza, Diadema de la Vida, Estrella del Mar,
Nuestra Señora… Las letanías a Isis y a María son idénticas, no podemos
distinguir unas de otras.
Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas
imágenes de Isis, adaptadas al ritual católico posteriormente. Es cierto que el
papel de la Virgen Maria como una figura de la madre misericordiosa
tiene paralelos con la figura de Isis, pero el hecho de que se suplanten cultos
e imágenes sólo afecta a la forma, no al fondo. El culto a María,
al contrario que el de Isis, pasó a ser de todo el pueblo, no de unos cuantos
iniciados. El pueblo necesita expresar sus emociones, necesita suplicar a
su ídolo que le cure de aquella enfermedad de difícil solución, que le provea
de fertilidad, en definitiva, que le saque de su penosa situación y el avatar
de Maria, madre de la misericordia se globalizo para generar esta función.
Todos somos sus hijos.
EVOCACIÓN A ISIS“Ven, ven, ven…
Ven en Paz, Señora de la Paz
Levántate en Paz
Yérguete en belleza,
Diosa de la Vida,
Hermosura de los Cielos
Aquella que trae la paz al firmamento.
Los cielos están en paz.
Ó Diosa Magnífica
Hija de Geb
Hija de Nut
Diosa de muchos nombres
Todos te loan
Todos te loan
Yo te loo en esta noche
Y pido que me concedas armonía, alegría y equilibrio”
FUENTES:
- WIKIPEDIA
- http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7680/mito_isis_osiris.html
- http://jedena.blogspot.com.es/2013/03/isis-la-diosa-pajaro_23.html
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