En la Ora maritima, Avieno hace referencia en
unos versos a una isla mediterránea, cercana a Málaga, dedicada por los
tartesios a la diosa Noctiluca (la luz nocturna). Estrabón afirma que los
celtíberos y los otros pueblos que lindan con ellos por el norte, todos los
cuales tienen cierta divinidad innominada a la que, en las noches de luna
llena, las familias rinden culto danzando, hasta el amanecer, ante las puertas
de sus casas. Tanto Avieno como Estrabón mencionan un santuario próximo a
Sanlúcar de Barrameda, consagrado a “lux divina” donde se ha querido ver un
culto lunar.
En el Norte Peninsular la diosa Hargi, la diosa
luna, forma parte de una consecuencia de nombre otorgado a este astro por los
Vascos como Ilargi (la más corriente y que significa luz de los muertos),
Idargi, Irargi, Iretargi, Iguetargi, Iratargi, Argizagi, Argizari, Argizi y
Goikua (literalmente: “el de arriba”). Se piensa que la luna y el sol son de
sexo femenino.
En las fórmulas y rezos se lo llama Ilargi amandre (luna-dama
madre). Cuando sube al este, se le dice:“Ilargi amandrea, zeruan ze berri ?”
“Luna abuela, quien de nuevo en el cielo?”
“Lune grand-mère, quoi de neuf dans le ciel ?”
La conexión de la luna con el ámbito funerario se
hace patente en las representaciones de ciertas estelas procedentes, sobre
todo, de la mitad norte peninsular. Una de las divinidades que ha aparecido
asociada a la luna ha sido Ataecina, por lo que hay quien sostiene la teoría de
que ésta tenía un aspecto salvaje identificado con Diana. Además, en
representaciones de la luna en varias estelas, ésta aparece relacionada con el
mundo funerario, que es precisamente el ámbito de Ataecina.
En España, hay muchos mitos y leyendas dedicadas
a la luna, una de ellas es la canción Hijo de la Luna del álbum Entre el cielo
y el suelo, perteneciente al grupo español de música tecno-pop Mecano. La letra
esta basada en las supersticiones y cosmovisiones de las creencias del pueblo
gitano.
(Publicado en Culto a la
Luna, Diosas,
Mitología,
Mitología
Iberica
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