Thenesort Thenesort Kanarii
Ironías del destino, los canarios de hoy en día
siguen adorando (los creyentes) a su milenaria
Diosa Madre, aunque sin saberlo. Todo ello por la labor (siempre interesada) de
los primeros religiosos cristianos que llegaron a nuestro Archipiélago, como
Avanzadilla del cruel y sanguinario ejército invasor castellano. Prueba de ello
son los cultos mantenidos en la actualidad en las islas de Tenerife
(Candelaria) y Gran Canaria (El Pino).
Ironías del destino, los canarios de hoy en día
siguen adorando (los creyentes) a su milenaria Diosa Madre, aunque sin saberlo.
Todo ello por la labor (siempre interesada) de los primeros religiosos
cristianos que llegaron a nuestro Archipiélago, como Avanzadilla del cruel y
sanguinario ejército invasor castellano. Prueba de ello son los cultos
mantenidos en la actualidad en las islas de ACHINECH, Tenerife (Candelaria) y
TAMARANT, Gran Canaria (El Pino).
- Tenerife: algunas fuentes anteriores a la
Conquista, afirman que los guanches creían y adoraban a una deidad femenina, a
la cual el dominico Padre Espinosa identificó como CHAXIRAXI. Es decir, la
"madre del sustentador del cielo y la tierra". Coincidiendo con ese
culto a la Diosa, Francisco Osorio asegura que "se vendría con ello a
fundamentar la existencia de alguna suerte de matriarcado en Tenerife, por el
gran respeto que la figura femenina movía y promovía en todos los estamentos
sociales guanches". Por todo ello, es muy probable que los misioneros
cristianos que "visitaban" la isla, aprovechasen sus creencias en la
Diosa Madre, para inspirar a sus catecúmenos el culto y la devoción a la imagen
de la "Virgen María". De mujer a mujer...
Tal y como probara el Presidente de la Real Academia
de Historia de España, Antonio Rumeu de Armas, las costas de Güimar y de la
actual villa de Candelaria, ya habían sido objeto de una prolongada acción
evangelizadora desde mucho antes de la Conquista de Tenerife. Y en el
transcurso de esa acción misionera, "se introdujo en el lugar una imagen
de la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Candelaria". Hoy está
probado que la imagen fue dejada a propósito por los frailes misioneros de las
Islas Señoriales de Lanzarote y Fuerteventura. Y para que la misma surtiera
efecto, se valieron de un guanche que tiempo atrás había sido capturado, luego
"cristianizado", y finalmente devuelto a su tierra: el conocido como
Monje Antón.
Este isleño convertido sería el encargado de
convencer al Mencey de Güimar, "de las ventajas de la nueva
religión", y de que la imagen de la "Señora de Candelaria con el
Niño", era la representación de la "Diosa Madre Chaxiraxi"; y el
niño era el símbolo de la fecundidad. Es decir, que la devoción a María (la "diosa"
cristiana) fue el camino más sencillo que encontraron los frailes del
eremitorio de Güimar para convertir a los naturales, porque armonizaba con dos
ideas muy arraigadas en las creencias de los guanches:
a) la de una deidad femenina, traduciendo el
pensamiento de los guanches, y los vestigios del culto a la maternidad y
fecundidad (la Virgen con el niño)
b) la del respeto, o mejor, temor supersticioso a
la mujer en solitario, por su relación con "las fuentes de vida".
Por eso, según fray Alonso de Espinosa, "los guanches adoraban por cosa
celestial y DEIDAD SUPREMA a la Virgen de Candelaria y el Niño".
Es decir: los isleños de Tenerife (los creyentes)
siguen adorando hoy en día a la Diosa Chaxiraxi, "camuflada" como
Virgen de Candelaria. Y para más Inri, una de las fechas de celebración anual,
es el 15 de agosto... El mismo día del BEÑESMED, AÑO NUEVO LUNAR CANARIO, la
Fiesta de la Cosecha.
- Gran Canaria: como escribió Celso Martín de
Guzmán, "en Gran Canaria convergen las dos grandes ideas religiosas
originadas en el Neolítico... una, la de la GRAN DIOSA MADRE, ligada a los
núcleos agrícolas...". Al margen de dicha creencia, los canarios adoraban
el mito de ANDAMANA, una heroína que según la tradición había logrado la
unificación de la isla, y a la que el propio Guzmán denominaba "la señora
de la tierra". Para Francisco Pérez Saavedra, "el papel femenino en
todos los ritos de fecundidad es conocido desde muy antiguo y la participación
femenina resulta obligada: lo mismo en la siembra, que en la recolección, almacenamiento
de frutos o demanda de lluvias fecundantes".
En 1483, el Obispo Juan Frías se trasladó el
término de Terori (hoy Teror), "a venerar la imagen de la Señora que los
naturales guardaban con piadosa devoción". Al respecto, el Obispo
Cristóbal de la Cámara y Murga reseñó en sus Constituciones Sinodales que
"apareció en un pino alto que está junto a la iglesia en el que están DOS
ÁRBOLES DE DRAGO PAREJOS, cosa maravillosa, plantados en el mismo pino, cerca
de los cuales ESTÁN SEÑALADOS LOS PIES DE LA VIRGEN...". Otra Crónica
añade que "al pie de este pino, en un güeco que hace el propio en sí,
había una fuente de agua de la qual lavándose los enfermos de cualquier lepra o
enfermedad que tubiesen, heran libres Della".
El Profesor Antonio Tejera Gaspar desveló la
superstición, afirmando que "los grabados con siluetas de pies humanos SON
PODOMORFOS, que pueden relacionarse con algún significado religioso de los
canarios", añadiendo que "la existencia de dragos en el mismo entorno
de este pino, pudo en efecto haber tenido una simbología religiosa para los
nativos". Para Felipe Bermúdez Suárez, "no resulta aventurado
considerar la hipótesis de la existencia de algún santuario en el bosque de
Teror. Sería la base de la posterior devoción cristiana en torno al pino. En
apoyo a tal hipótesis estaría la profunda coincidencia entre la presencia de lo
femenino en la religiosidad aborigen, por un lado, y la utilización de imágenes
marianas por parte de los misioneros, por otro. Estaríamos aquí ante un curioso
elemento de continuidad entre nuestras divinidades y lo cristiano".
Un santuario en el bosque de Terori; una fuente
de aguas benignas, teniendo en cuenta que los canarios creían que sus
espíritus, "los invisibles" habitaban en el agua; un podomorfo que
representaba a las entidades sobrenaturales de naturaleza benéfica (espíritus
de nuestros antepasados); un pino con dos dragos que confirma el carácter
mágico-religioso del lugar; y finalmente la imagen de la Virgen, que podría
representar la "presencia" de la Diosa Madre.
En definitiva, que igual que los Guanches lo mismo que los Kanarii (insisto,
los creyentes) adoran a su Diosa Madre "camuflada" de Virgen del
Pino...
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