SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 8 de agosto de 2015

Diosa Chaxiraxi



Chaxiraxi, en idioma guanche, es el nombre guanche de una Diosa aborigen, que significa en castellano Madre del Sol, Señora del Mundo, La que sostiene el Firmamento y Princesa de Gran Bondad. Es el nombre que recibe en 1401 la imagen de la Virgen de Candelaria aparecida ese año en Güímar, en la isla de Tenerife (Canarias, España). La diosa Chaxiraxi era una de las diosas principales del panteón guanche.

Historia
Identificada por los guanches con Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias), la talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el mismo municipio de Candelaria, pero desapareció después de un temporal que azotó la isla. Su asociación con la Chaxiraxy pagana se debe a que ese fue el nombre impuesto por los guanches a la imagen mariana pese a ser una imagen cristiana. Más tarde los conquistadores españoles (sobre todo, Antón guanche, un aborigen cristianizado) reconocieron en la imagen a la Virgen María cristiana y a partir de entonces fue invocada con la advocación cristiana de la Virgen María de la Candelaria, rechazando el nombre pagano de Chaxiraxi que hasta ese momento le daban. Debido a que las Canarias eran escala obligatoria en los viajes a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a ese continente, entre ellas, la veneración a la Virgen de la Candelaria. Actualmente hay en la basílica una réplica de la Virgen.
La Fiesta del Beñesmer guanche (la cosecha) estaba consagrada a Chaxiraxi. Es importante señalar que entre los guanches el niño Jesús que porta la Virgen de Candelaria en su brazo derecho, fue llamado Chijoraji.1 Se cree el culto, está relacionado con la incorporación en el siglo XVI al catolicismo de la devoción a la estrella Canopo, por parte de la cultura de los antiguos guanches preexistente a la llegada de los europeos. Tampoco se descarta la posibilidad de que la Diosa Chaxiraxi fuera de hecho la Diosa Tanit con distinto nombre y atributos debido al origen bereber de los antiguos aborígenes canarios, ya que esta diosa cartaginesa también fue venerada por los bereberes.2
Chaxiraxi es considerada la Diosa principal de la actual religión neopagana llamada Iglesia del Pueblo Guanche.

Etimología y fuentes documentales

Existen numerosas y a veces contrapuestas fuentes documentales sobre el origen de la voz guanche Chaxiraxi:
  • Chaxíraxy = «[...] y adoraban â Díos, â quien llamaban Guaraxíraxy. y â Santa Maria después que les apareció la llamaban Chaxíraxy. [...] Y Chaxíraxy, quiere decir, la que carga al que tíene al mundo» (Abreu d. 1676: 90. Torriani (1590: 71) 1940: 166).
  • Chaxiraxy (Abreu (1632) 1848: 197).
  • Chijoragi = «adoraban por cosa Celestial, y suprema Deidad ala Virgen de Candelaria, y al Niño en su mano derecha llamaban Chijoragi hasta el tiempo de la Conquista contaban haber cien años solares que tenían à esta Señora en su tierra, mui pocos mas ò menos y hacia en ellos admirables prodigios en medio de ser paganos, y idolatras» (Marín 1694: 82).
  • Chaciraxi,Chaxiraxy, Chijoraji, Chirijoraji (Wölfel 1965: 362-366, 441-442).

  • Madre del Sol = «Sabido esto por los moradores de las dichas Islas, la comenzaron a tener en grandísima veneración [a la Virgen de Candelaria], llamándola ‘Madre del Sol’» (González de Mendoza (1585) < Hardisson 1946: 95).
  • (Tomado de Wiquipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario