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a religión del Pueblo
Guanche tiene sus raíces en la religión primigenia, cuyos orígenes documentados
se remontan a los primeros asentamientos urbanos en el continente africano y posteriormente
en Mesopotamia, como tendremos oportunidad de ver durante el desarrollo de
éstas páginas. En el mismo enclave se produjeron las primeras representaciones
físicas de la Diosa-Madre
y surgieron los primeros rudimentos de culto más o menos reglados, de ello
tenemos los conocimientos que nos han sido transmitidos mediante la que es
considerada la primera escritura de humanidad, la denominada escritura
cuneiforme, además de los cientos de estatuillas votivas y sepulcrales que la
moderna arqueología ha venido rescatando en los últimos tiempos. Vamos a dar un
somero repaso cronológico y artístico al proceso seguido por estas
representaciones arcaicas de la
Diosa-Madre , siguiendo los pasos de la eminente investigadora
e escultora Francisca Martín-Cano Abreu, quien generosamente me ha permitido
reproducir parte de algunos de sus interesantísimos trabajos que tratan de la
imaginería de la Diosa-Madre .
“El legado escultórico
prehistórico de Mesopotámia, especialmente en la zona que hoy ocupa el actual
Irak, se remonta al VI milenio a.d.n.e.
durante el Neolítico y perdura durante el periodo protohistórico. De los
artesanos que vivieron en la fértil tierra de los valles entre los grandes ríos
Tigris y Eufrates se conservan expresivos testimonios escultóricos,
exclusivamente femeninos de la Gran Diosa-Madre, de sus florecientes culturas
que formaron la civilización de Mesopotamia, uno de los orígenes de la
civilización occidental, en donde únicamente recibía culto el Principio
femenino, cuando era “el mundo de la Diosa” antes que oleadas de invasores la
expulsara según la expresión de Campbell (1991,240): ”...el origen de la
civilización occidental en los valles de los grandes ríos: el Nilo, y el
Tigris-Eufrates, el Indo, y después el Ganges. Ése fue el mundo de la Diosa.”
Los primeros restos
escultóricos se han hallado en sepulturas en la colina del arrabal de Ur,
llamada con el nombre de árabe Al Ubaid/Tell-El `Obeid/El Obeid (más tarde
Eridú, y más tarde Enki, Tell en árabe=colina) en el edificio más antiguo del
mundo: el Templo de la que sería llamada en época histórica Gran Diosa-Madre
Ninchursag/Ninkharsag y en la cultura de Tell Hassuna, uno de los asentamientos
más antiguos. De esta cultura refieren Hawkes y Wolley (1977, 198-9): “También
aquí, como en casi todas las colonias campesinas neolíticas del sudeste de Asia a Gran Bretaña, fue
venerada al parecer una diosa-madre hecha visible en la forma de figurillas de
arcilla.”
Lichardus dice de la cultura
de Hassuna en (1987,42): “...las figurillas femeninas de alabastro o arcilla
realzadas con pintura tienen un estilo completamente original.”
Abundan toscos “Ídolos”
femeninos de barro y otras talladas en alabastro. Son características figuras
naturalistas y desnudas en posición erecta. Muchas tienen cabezas de serpientes
o de lagarto o de pájaros coronando la cabeza. Lichardus dice al respecto en
(1987,53) de la cultura Eridu/Obeid 3 y 4 que se extendió del año 4.400 al 3.700 a .d.n.e. “Las
figurillas de arcilla siguen un estilo propio de El Obeid: se presentan de pie,
estilizadas y con <<cabeza de ofidio>>.””
Otras figuras tienen el cuerpo
decorado con agujeros en forma de capullitas/ taza /huecos/ cavidades como
símbolo del Mundo Subterráneo y método mágico para solicitar a la Diosa el
renacimiento de lo que se halla en su seno. También tienen anchos hombros,
brazos enfrentados símbolo de Protección, gran triangulo púbico alusivo al Seno
Divino / al Paraíso
Terrenal lugar donde tiene
Origen la Vida y la resurrección. Algunas pintadas con tatuajes. Son
representación de la Gran Diosa-Madre de la naturaleza en demanda de que
propicie la Fertilidad: envíe la lluvia, haga renacer la vegetación, dé hijos a
las madres, resurrección a los difuntos...
ALGUNAS CREACIONES LEGADAS POR LA CULTURA NEOLÍTICA DE MESOPOTAMIA
La escritura en piedra de
Diosa sin brazos y exagerado púbis con vulva incisa de Arpachiyah Tab.11 (meso.
1), datada en el año 5.800 a .d.n.e.
Las figuritas de terracota de la Diosa Serpiente de Ur, Tell ‘ Obeid/Ubaid Tab.
11 (meso. 2,3) del IV milenio a.d.n.e. Las maternidades de terracota
amamantando a su bebé de Ur, 11 (meso. 4,5), la segunda decorada con pinturas
corporales de puntos en hombros y líneas en cintura, muñecas como pulseras, en
cuello como collar y hombro datada en el año 4.500 a ..d.n.e. La Gran
Diosa-Madre con grandes adiposidades y caderas y mamas desmesuradas alusivas a
su función Nutritiva 11 (meso. 6) del IV milenio a.d.n.e. Las terracotas de Ur
de la Diosa desnuda: una con enorme triangulo púbico, símbolo del Mundo
Subterráneo, repletos de puntos (alusivas a semillas y estrellas. De la Vía
Láctea) 11 (meso. 7) del III milenio. Otra brindado las mamas símbolo de
donación de alimento y gran tocado del que cuelga un lazo de espigas símbolo
mágico imitativo con el que se reclamaría la intervención de la Diosa para que
propiciase la abundancia de las cosechas 11 (meso. 8). El Ídolo femenino con
grandes ojos 11 (meso. 9) del III milenio. El torso con ojos en forma de cauri
/genitales femeninos símbolos de Fertilidad 11 (meso. 10) del III milenio.
La contemporánea sosteniendo un rollo de pergamino /
11 (meso. 11) que evidencia sus conocimientos de la escritura, identificada con
la Diosa conocida en época histórica como Tasmetum a la que “Se la honró
como Inventora de la escritura cuneiforme”. Sechi (1993, 468).
Varias creaciones escultóricas de la Diosa de la
Fertilidad de Tell es-Swwan, casi todas erectas y desnudas, portan lebbades /
gorros cónicos: Una en terracota 11 (meso. 12) del IV milenio. Otra en
alabastro 11 (meso. 13). Otra sentada en
el suelo 11 (meso. 14) del IV milenio a.d.n.e. Otra con ojos en forma de
rombo 11 (meso. 15) del IV milenio a.d.n.e. La de Sumer 11 (meso. 16) del año 2900 a .d.n.e.
Varias imágenes de la Diosa tienen los ojos en forma
de rombos símbolo de feminidad del periodo Hassuna 11 (meso. 17 y 11 (meso.
18). La primera está vestida con una larga falda decorada en bandas que
recuerda la de volantes de la Diosa cretense. Otra con su largo cuello 11(meso.
19).
Varias figuritas tienen los brazos curvos y rodean las
grandes mamas, símbolo que remarca la capacidad nutricia de la Diosa, además se
hallan sentadas en el suelo con piernas dobladas como: La figura de terracota y
ojos radiados de Tell Halaf (algunas de Halaf sin cocer) 11 (meso. 20) del V
milenio a.d.n.e. La Cvhagar Bazar 11 decorada
con bandas como pulseras en brazos y piernas o tatuaje en mamas y púbis
(meso. 21) datada hacia el año 5.000
a .d.n.e. La de Tell Brak 11 (meso. 22) del IV milenio.
En Mesopotamia datadas en el año 3.200 a .d.n.e. se han
encontrado miles de esculturas femeninas esquematizadas en alabastro blanco y
negro: los llamados por Mallwan (1988, 113) “ídolos de ojos” / anteojos
de aspecto de galleta que aluden a su poder que “Todo Mira” , encontrados en el
Templo de la Diosa Ocular de Brak. Tienen formas geométricas
algunas
con bebé grabado en su parte delantera como radiografía del feto; otras Diosas
llevan corona símbolo de su soberanía, otras tienen dibujos geométricos del
emblema en forma de “M” en el pecho, ideograma de agua representativa de la Diosa
de la Naturaleza que envía el agua de la Vida, que en época histórica se
llamará Gran Diosa Innana [según Mallowan, (Piggot) ¿1988 ó 1963? 117]; algunos
Ídolos femeninos mesopotámicos aparecen grabados con la figura de un ciervo,
símbolo que la identifica con la Diosa en época histórica en que era llamada
Gran Diosa-Madre Ninchursag / Ninkharsag.
Representan a la Diosa de la Naturaleza, de la
resurrección y de la Fertilidad que da a luz la vida tanto humana como vegetal,
animal y de los difuntos, símbolo de invocación simbólica para asegurar la
Fertilidad. Algunos son: La Maternidad con su bebé y ojos en rombo de Tell Brak
11 (meso. 23). Otro con grandes ojos y dos bebés gemelos en su vientre 11
(meso. 24). Otras Diosas Tab. 12 (meso. 1,2,3,4,5,6,7,8). Así mismo en
Mesopotamia se hallan Ídolos femeninos dobles, representativas de la Dualidad
Ancestral. Evidencia que en época Neolítica
en Mesopotamia, existía la creencia en la Dualidad de Diosas
Ancestrales, al igual que según otros hallazgos escultóricos testimonian su
existencia en diferentes regiones de África, Anatolia, Las Cícladas, Chipre,
Ecuador, Francia, Italia, México, Rusia, Rumanía, Yugoslavia, Oceanía...
pruebas de la existencia de la descendencia matrilineal.
Ejemplo el Ídolo femenino doble decorado con líneas
onduladas, símbolo de agua 12 (meso. 9) del año 3.000 a .d.n.e.
(posiblemente son las mismas Diosas primigenias que en época histórica se
llamarán Napsaras y reinan en el Mundo subterráneo, de donde emerge la
humanidad y a donde van los muertos).
Y decoraba las paredes internas y externas del Templo
de Tell Brak numerosas rosetas, asociadas a la Diosa 12 (meso. 10) del
IV milenio.
Otras esculturas de interés más naturalistas son: La
Diosa asiria 12 (meso. 11). La terracota
de la Gran Diosa-Madre que posteriormente se llamará Isthar / Nana / Anahita
con melena peinada en bolas y manos plegadas procedente de Asnunak 12 (meso.12)
datada del 2.000 a .d.n.e.
Los torsos sin cabeza de la Diosa-Madre en terracota pintadas como tatuajes de
serpientes con grandes mamas halladas en la población agrícola de Tell
Arpachiyya 12 (meso. 13,14) (la primera usada como colgante) datadas en el año 5.000 a .d.n.e. Otra con
aspecto de redoma 12 (meso.15) que data del año 4.000 a .d.n.e. La Diosa
desnuda acéfala de Urk 12 (meso. 16) del
año 3.300 a .d.n.e.
La figurita de arcilla sin cocer, tosca, sin brazos y con glúteos protuberantes
de Hassuna 12 (meso. 17). La Diosa con brazos como alas y extremidades en forma
paraboloide, similar a otras usadas en rituales sagrados, en prácticas sagradas
masturbatorias para estimular la Autogeneración del Principio femenina 12
(meso.18) del III milenio a.d.n.e. El Ídolo femenino sumerio con tocado encima
de los cabellos en melena, collar y brazos como alas de Bagdag 12 (meso. 19)
del II milenio a.d.n.e. La figurita femenina con grandes mamas vestida con
falda larga, cabellos sueltos y manos enlazadas de Chafadzi / Jafache 12 (meso.
20). La Diosa estilizada con brazos como alas de Tell Asmar 12 (meso. 21). La
Diosa en bronce, plata y oro de Mari 12 (meso. 22) del 2.400 a .d.n.e. Otra
representación es la que decora un vaso de esteatita de Chafadzi / Jafache, que
aparece en otros relieves de Summer, cuya talla desarrollada mostramos en el
Dibujo 1.
Precisamente este grabado con varios atributos con
escenas ha sido estudiado detalladamente por Frankfort y que interpreta en
1982, 63) como expresión de los diversos astros y fenómenos y las diversas
funciones que personifica la Diosa de la Naturaleza y son la manifestación de la
Diosa que posteriormente se llamará Isthar. Y desarrolla de manera extensa la
metáfora que porta de manera más sintética otras esculturas de la Diosa de la
Naturaleza (Diosa de la Naturaleza que personifica: La Luna, los planetas
Venus, y Tierra, la Vegetación, las conts. Tauro, Leo, Serpiente...)
Otro relieve interesante es el que presenta un gran
vaso de alabastro de un metro decorado en bandas, (Dibujo 2) encontrado en Uruk
/ Warka (en el santuario de Eanna “Casa del Cielo” de la Diosa Ana / Anna / Eana
/ Inanna) del periodo Jemdet.Nasr, alrededor del año 4.000 a .d.n.e. En el friso
superior hay una figura femenina a la que le entregan ofrendas con corona,
representación de la Diosa Suprema. Junto a Ellas dos estandartes de cañas /haces
de mieses. Según Mallowan en (1963,72) es la Diosa Innana. Y según Strommenger
e Hirmer (1967) es la Diosa Innin o la sacerdotisa a su servicio, en la Casa
del Tesoro de la Diosa (Inin en sumerio
es el nombre de la Diosa Isthar / Istar / Isthar / Ischtar / Ichtart / Attar / Ischtarat).
En el friso medio hay procesión de figuras masculinas desnudas que llevan
ofrendas.
El friso más bajo lo describe Frankfort en (1982, 27):
“La banda más baja se compone de plantas y animales en los que la Diosa se
manifiesta y que sustenta al hombre: espigas de cebada alterna con palmeras
datileras, y ovejas con carneros.”
Otros hallazgos del neolítico son: La vasija en la que
aparece un rostro de la cultura Samarra 12 (meso. 23) datada el año 5.000 a .d.n.e. Tiene cejas
unidas y está decorada con líneas en zig-zag como cabellos símbolo de
agua y triángulos con el vértice hacia abajo símbolo de la mujer
y del Seno Divino. Todos los atributos la identifican con las diferentes
funciones de la Diosa de la Naturaleza.
De la cultura de Samarra (3..500-3000 a .d.n.e.) se conocen
cerámica de gran calidad, de las que son : un plato decorado con figuras
pintadas de mujeres y escorpiones, (Dibujo 3) (no forman una cruz gamada, más
bien son dos triskeles / cons.
Escorpio:
cuyas estrellas parecen dibujar las patas de un arácnido o los dedos de una
mano o aspas alrededor de un punto) y otro plato con dibujos (4) decorado con
aves comiendose un pez, formando una
cruz gamada alrededor de una esvástica y con ocho peces alrededor.
Además la vasija con forma de cabeza femenina de Tell
Rimach 12 (meso. 24).
Cabeza con ojos
como conchas de cauri de Choga Mami 12 (meso.25) del VI milenio a.d.n.e. Las
cabezas femeninas en terracota con ojos como concha de cauri de Tell al-Ubaid
12 (meso. 26-27) datadas en el año 4.500 a .d.n.e. La cabeza máscara femenina llena
de encanto con ojos y tocado de material distinto que se han perdido de Uruk
/Waeka 12 (meso. 28) del III milenio a.d.n.e. (en època histórica en esta
ciudad se adoró a la Diosa Inanna / innini / Anna / Eana.
Vasija funeraria con el asa decorada con dibujos
geométricos hallada en el cementerio sumerio real de Kish, actual Uhaymir /
Tell el Oheimir 12 (meso. 29) realizada en el IV milenio a.d.n.e. Tiene relieve
de zig-zag símbolo del rayo que acompaña a las tormentas, (y del agua) mamas,
ojos y enormes triángulo púbico grabado en la panza que la identifica con la
Gran Diosa Naturaleza. (En época histórica en esta ciudad se adoró a la Diosa
Ninchursag, Dama de la Vida, la que da Vida a los muertos.
ÉPOCA PROTOHISTÓRICA E HISTÓRICA DE
MESOPOTAMIA-IRAK: La época protohistórica (siglo XXXIII a.d.n.e) e
histórica de Mesopotamia-Irak ( del griego Meso-potos “Entre ríos”) comenzó con
su constitución en Estado y con el descubrimiento de la escritura, alrededor
del año 3.300 a .d.n.e.
Es significativo que tanto en
Mesopotamia como en Egipto, La India, China, Roma, etc., se atribuyese la
invención del alfabeto y la escritura, a Divinidades femeninas cuando era “el
Mundo de la Diosa” antes de constituirse en ciudades Estados.
Precisamente en Mesopotamia se atribuyó la invención
de las tablillas de arcilla y del arte de escribir “...de la escritura y de
la ciencias” [Cotterll] (1990, 167) a la Diosa sumeria Nisaba, la Patrona
de los Escribas [Leick (1991, 137)] que enseñaba los Decretos. Y a la Diosa
babilónica Tasmetu se la consideraba Inventora de la escritura. De Ella
Giusseppina Sechi afirma en (1993: 468): “Se la honró como inventora de la
escritura cuneiforme”.
Pero Canarias es Macaronesia, no africana, aunque sí hay constancia de que hubo un asentamiento hace mil años, la paleoantropología y la geografía ha demostrado que los haleotipos son indoeuropeos, y que la placas tectónica sobre la que se haya toda la Macaronesia es independiente de la africana, aunque la mitad se acerca a ella (desde las islas salvajes hasta cabo verde) y la otra (Azores) se aleja, así como su flora y fauna autóctona son independientes genéticamente.
ResponderEliminarEstáis dando por sentado unos hechos a través de una falacia.
Primero hoy hay constancia real aún hoy en día del alfabeto guanche (los "criollos" de los antiguos pobladores probablemente de origen náutico de la histórica ruta "Arco Atlántico", que se junta según los escritos macedonios en las torres de Hércules con el "Arco Mediterráneo" cuyo posible orígen de la famosa Atalanta, o Atlántida sería fiable si hacemos caso a los macedonios, y antiguos cuentos escoceses, con los que al parecer mantenían una amistad cultural) éso solo lo saben los hombres de mar y las rutas devgua, mucho más fáciles y más rápidas UE surcar en aquellos tiempos que los viajes por interior, de hecho una especie prototípica de la Macaronesia como es un tipo de brezo (como el canario) se han visto transportadas por los barcos, y alojadas en las riberas de los acantilados de Irlanda y Escocia, incluso de Almería y Murcia, sabiendo cómo sabemos que las momias guanche fueron enterradas con sus órganos internos, expuestas 15 días al sol y a los vientos alisios, y 15 noches manteniendo la sequedad con hogueras, mucho mejor conservadas que las momias egipcias sin órganos y durante 70 días, si sabemos que el brezo, la sangre se Draco y otros aceites y ungüentos dieron utilizados en su momificación, siendo vendados y guardados en el interior de las cuevas del volcán, junto con los guardiaanes de espíritus de los fallecidos en al mar, al que tenían cierto desapego y al beneficio de la guarda y custodia de los antepasados.
Si éso que está datado científicamente, es lo poco que sabemos, mucho menos de los que los antecedieron, aunque si seguimos la lógica de los escritos, sí que fue paraíso de los dioses, dónde vivían las manzanas de la eternidad y la fuente de la eterna juventud.
ResponderEliminarSí es cierto que al igual que los íberos eran ritos matriarcales en cuanto a Isis, Anaís la diosa persa, Tella, la diosa de la Tierra y de la conexión de la aguas profundas, Yemayá, o l@s dios@s Íber@s Hastarte o Astarté,de influencia del arco mediterráneo o del dios Baal indicarían la difusión de su culto por las zonas del Sur y sureste de la península, como nos muestran los ejemplos de emplazamientos urbanos del Kronion de Gadir y el Mons Cassius, en la colina de Cartagena, quizá sede también de un templo. Su presencia y culto también se documenta en Oriente, en Siria, Fenicia, Anatolia, Palestina y Chipre.
Hasta hace 5 años se tenía mucho difusión sobre el origen está, que se ha descubierto por las nuevas técnicas de antropología forense qué siguió el curso no solo de las corrientes continentales europeas de norte a sur (la banda vikinga), sino que se ha unido la vertiente marítima, el archiconocido "Arco Atlántico" siguiendo las corrientes marinas, de sur a norte (desde Cabo Verde hasta las islas británicas), zona en la que estaría registrada la influencia céltica, cuya extensión se popularizó a través de Lusitania (Galicia y zona de norte de Portugal) y cuyo origen celta original fueron
y aquí viene la sorpresa) los Tartesos!
ResponderEliminarLa zona suroeste occidental de España fue el origen celta, aunque su máxima expansión y madurez cultural y religiosa fue por el noroeste, el Atlántico norte, sin embargo la mayor expansión hacia el Atlántico Sur fue del suroeste íbero, cuyo origen a través de la costa sur mediterránea fue Alejandría, fundada por un Macedonio insigne, el gran Alejandro Magno, quién fue popular por regalar un "retiro" ejemplar a la guardia de su padre y de él mismo que le enseñaron a guerrear.
Que la inundada Atlántida por el deshielo y luego convertidos sus picos, en el refugio de la Juventud, dónde irían a parar "los guerreros que observaban el cielo" siempre mirando al norte, hombres rubios, fornidos y altos, junto con las hermosas mujeres vestales de piel blanca, morenas y bajitas, tracias o las duras Diosas íberas, que celebraban muchas ceremonias,y que en ocasiones mezclaban ambos ritos Atlánticos,no se dice nada.
De lo que me doy cuenta es que es.muy fácil hacer teorías ultralocales sin tener en cuenta su contexto universal, geológico, cultural, histórico y de transporte, y cuyos ritos funerarios Nos indica el fuerte arraigo de sus costumbres , hace que la mayoría de las piezas sigan sin encajar por intereses privados que nada tiene que ver con la realidad histórica.
Aunque las runas Canarias se parecen increíblemente al alfabeto íbero, sin embargo el tipo de enterramiento es desértico del Mediterráneo sur, aunque si patrimonio oral y los residuos de flora autóctona canaria en los acantilados de Moher, por ejemplo, o en los desfiladeros más antiguoa de Escocia, nos confirma las rutas comerciales y ritualidad de orígen íbero celta.
ResponderEliminarLa escritura cuneiforme ni siquiera es una escritura, es un "archivo" o transcripción simbólica, normalmente de origen Comercial, en que se se puede utilizar cualquier idioma de los usados entonces (cantidad, calidad, origen, y resumen de contenidos).