SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

miércoles, 15 de mayo de 2013

NOMBRES PROPIOS GUANCHES,T-1




LOS NOMBRES PROPIOS ABORIGENES DE
CANARIAS

Francisco Ossorio  Acevedo



T-1

tabor. Nombre propio masculino, documentado para Tenerife. Cita: "Gonzalo González Tabor, figura en las Datas de Tenerife (Repartimientos de Tierras al término de la conquista)", según DTEN 1513-11/19/12, en la referencia de (DOM.721).
tacaycate. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. En la cita (MLA.309), se añade: "Quiere decir Desemejado de cuerpo". Nombre propio masculino, de La Palma. El personaje es el mismo de la cita que se referencia en Tasso. Cita: "Rei TaCo, La Palma" (FRU.192).
taganage. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Taganage, un guerrero principal del mencey de Taoro, Bencomo", en la referencia VN 246r, como figura en (DOM.781).
taganaje. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife. Cita: (VT.182) "Taganaje, nombre guanche...".
tagatach
Nombre propio femenino, no se especifica isla de procedencia. Cita: "Tagatach, de 20 años, hembra, vendida como esclava, 1494, junio 28, en Valencia. Documento 88 del Registro General de Documentos de la Bailía de Valencia", en (VCO.54). Misma referencia en (VCO.68).
tagayacte. Nombre propio femenino, sin especificar isla. Cita: "Tagayacte, hembra, Documento 88 (ReGeDoc) (VCO.68). Tagayacte, de 22 años hembra. No dice isla. 1944, junio 28, Valencia". Re Ge Doc 88 (VCO.54).
tagoten. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. "Tagoten Semidán, fue el padre de Guayasen Semidán". ARCHIVO DE GALDAR (sic), citado en (DOM.692).
tagucimota. Nombre propio femenino, documentado en Tenerife, en los diversos testamentos (son varios) de Guillen Castellano. La Laguna, 26 de noviembre de 1509. Otra cita, Tagucimota, guancha" (RO.127). Otra cita: "Tagucimota, guancha, esclava de Guillen Castellano" (RO.123).
tahod. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Tahod, hijo de Imobac Bencomo", referencia ESP-HA, DARÍAS 127, como figura en (DOM.772).
TAHONA. Nombre propio femenino. Niña guanche (procedente de Tenerife) de 5 años, vendida en Valencia (VCO.63). Otra cita, Tahona, Documento 143 del Registro General de Documentos, ampliamente citado por doña Vicenta Cortés (VCO.68). Este nombre propio femenino indígena, es homógrafo de un nombre común castellano, lo que no es tan extraño si tenemos que ambas lenguas están influenciadas (en diverso grado), por las lenguas norteafricanas pre-islámicas (Consult. Corominas, particularmente su "Diccionario etimológico", y ampliamente en su obra varia).

TAJASTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Citado en: (DOM.697) "Por haber elegido un valiente canario por capitán llamado Tajaste, y con él estaba un hijo del guanarteme de Telde, que pretendía heredar la isla", ABR J 145, citado en (DOM.697).
TAMAN. Nombre propio masculino, reseñado para La Palma (DOM.807).
TAMANCA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Tamanca, Nombres Propios Guanches, masculino, La Palma. El tercer señorío fue desde la montaña de Tamanca hasta donde dicen el Charco, que antiguamente llamaban Guehebey, y de este término era señor Tamanca, por cuya contemplación le pusieron el nombre a la montaña", en la referencia ABR J 172ss., según figura en (DOM.740). Cita: "Señor de Tamanca, distrito. La Palma. Un ejemplo más de nombre común y propio al mismo tiempo" (LPP.31).
tamadava. Nombre propio masculino, documentado para Gran Canaria. Cita: "... lo bien y valerosamente que a los españoles resistieron los dos nobles reyes... y el arrogante y valiente Doramas... y los valerosos Maninidra, Tamadava, Arinegua y Tara... y demás hidalgos y esforzados canarios..." PÑ J/XI/ 77(Citadoen:DOM.717).
tamonante. Nombre propio femenino, original de Fuerteven-tura. Cita: "Fuerteventura. Las sacerdotisas, cuyas misteriosas revelaciones entretenían su credulidad, ejercían entre ellos una grande influencia. La historia ha conservado los nombres de dos de estas mujeres adivinas, Tibabrin y Tamonante su hija, que pronosticaban lo futuro, calmaban las disensiones y
presidían las ceremonias religiosas" (SBW.215). Otra cita, Tamonante, N.M.S. (SBW.243).
TANAUSA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Tanausa, príncipe de la Palma" (SBW.246).
tanausú. Nombre propio masculino. Personaje de gran importancia en las tradiciones de La Palma, por su carácter y decisión. (REG.24-25). Cita: "Tanausú, jefe del cantón de Ecceró en La Palma" (CAS. 161). Cita: "... sólo quedaba por subyugar Tanausú, soberano de Eceró (que hoy llaman La Caldera, confinante con Garafía), príncipe valeroso, cuyos estados eran los más fuertes e incontrastables del país" (VIE.583). Otra cita ídem, (MAN.42).
TANFIA. Nombre propio masculino, documentado para Gran Canaria, en la figura de un conocido guerrero (DOM.720). También, citado como "Tanfia, nombre propio de Gran Canaria", por CHIL1/552, según la misma referencia anterior.
TARA. Nombre propio masculino, documentado en Gran Canaria. Cita: "... lo bien y valerosamente que les resistieron (a los españoles) los dos nobles reyes, que la reinaban en aquel tiempo... y el arrogante y valiente Doramas,... y los valerosos Maninidra, Tamadava, Arinegua, Tara y demás hidalgos y esforzados canarios..." PÑ J/XI/77 (Citado en: DOM.717). También citado en (MLA.309).
tarcirga. Nombre propio femenino, de Gran Canaria, citado así en (MDC.89). Se trata del personaje histórico referenciado en Tasirga y Tazirga, una importante mujer en la historia de Gáldar.

TARIGUO. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Tariguo, el príncipe de Tigalate, así llamado...", en la referencia BERTH 194, según (DOM.745). También citado igualmente en (WW.246).
tarira. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Jefe guerrero del Sur de Gran Canaria, por sobrenombre "el tuerto", muy hábil estratega. Comandante indígena en el episodio de la torre de Gando. Aparece en la "Crónica de la Conquista de Gran Canaria, de Pedro Gómez Escudero, 1477", en el capítulo III: "Llegó el Capitán Diego de Silva a el Puerto de Gando, onde estaba Diego de Herrera... trató Herrera mañosamente de hacer paces con un tuerto canario, hombre robusto y ancho de miembros, llamado Tarira, astuto y mañoso, y muy valeroso, que vivía dos leguas de Gando...".
TASARTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (SBW.256). Cita: (DOM.697) "Tasarte, guayre de Gáldar. Otra cita: "El barranco y lugares donde Tasarte tenía sus moradas y ganados, hoy al día reciben su nombre", Gran Canaria (SBW.250).

TASIRGA. Nombre propio femenino, de Gran Canaria (SBW.243). Cita: "Había en esta villa y pueblo Galdarico una muger, criada del Rey Guanarteme, que había estado años antes pressa y cautiva con los mesmos cristianos, y vueltose cristiana, la cual llamaban Maria Tasirga muger de grande valor, y de mucha piedad, y que había aprendido la lengua Castellana. Esta muger, ó ya de compasiva,... se llegó cerca las tapias en donde los españoles le podían oir, porque pensassen los canarios que haciendo mofa de ellos así se divertía, y en nuestro castellano idioma cantando les dijo: No tenéis otro remedio, cristianos para escapar quedando con la vida, sino poneros en las manos y entregaros al Rey Guanarteme,..." (TOP.52-53). Ver Tazirga.
tassa. Nombre propio femenino. Mujer vendida como esclava. Figura en el documento núm. 90 del Registro General de Documentos de Valencia, citado, preferentemente, por doña Vicenta Cortés (VCO.68). Otra cita: (VCO.34) Nombres Guanches procedentes de los mercados de esclavos. "1494. 65 Cabezas Blancas. ... l'altra dona de edat de XXIII anys apellada Tassa,...".
TASSAT. Nombre propio femenino, sin especificar isla. Cita: "Tassat, Re Ge Doc hembra Documento 90" (VCO.68).
tasso. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: (FRU. 194) Su Lista de Nombres Guanches, La Palma. "Tago, Rei (na Palma)", (el texto original está en portugués). Otra cita: "Tasso. Tazacorte, que antes se llamaba corte del rey Tasso", en la referencia FRUCT 37v. y otras, según la cita de (DOM.741).
tauco. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Tauco, guanche distinguido en Acentejo" (RIXO.96). Otra cita: "Tauco, capitán de Bencomo", PÑ CHIL 11/72, como figura en (DOM.779).
TAUFIA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria, registrado en (MLA.309).

taxarte. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Uno de los capitanes que, junto con Doramas y Adargoma, se enfrentó al capitán español Juan Rejón (ABG.182).
TAYEGAZA. Nombre propio femenino, de La Palma. Cita: (VCO.50) Re Ge Doc, núm. 73. "1494, enero 2, Valencia.-Presentación ante el Baile General por Vicente Pérez, mercader de la ciudad, de una cautiva blanca palmera: Tayegaza, de 12 años, de La Palma, llevada a La Gomera y de allí a Castilla, donde la compra Antonio Tensa, que se la remite al valenciano para venderla. Ajustada en 30 Ibs." (A.R.V., B.G., 194, fols. 1-7-Doc, copiado núm. 2).
TAZARTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Un guayre alto, seco y prieto, que llamaban Tazarte", nombre propio masculino, de Gran Canaria (DOM.697). Otra cita ídem, en (MLA.309).
tazirga. Nombre propio femenino, documentado en Gran Canaria, en el episodio del cerco de Gáldar. Mujer principal de Gáldar (CAS.90). Ver Tasirga, pues, siendo el mismo personaje histórico, completa la información.
tefetan. Nombre propio masculino, de Gran Canana. Cita: "Llámanme mis paisanos Tefetan, pero mi nombre propio es Pedro... siendo yo de edad tierna, me criaron e instruyeron en la religión católica, me bautizaron y me pusieron el nombre de Pedro..." (CAS.30).
tegayco. Nombre propio masculino, Tenerife. Documentado en la figura de un guerrero (SBW.244).
TECINA. Nombre propio femenino, de Tenerife. Cita: "Tegina, hija de Acaymo, rey de Tacoronte, esposa de Tegueste...", en la referencia VN 200v, como figura en (DOM.775).
teguaco. Nombre propio masculino, de Tenerife. Guerrero (SBW.244). Cita: "Teguaco, hijo del mencey Tegueste", en la referencia RXII/XIII, como figura en (DOM.778). También, citado igualmente en (VT.377), "...llega Teguaco, hijo de Tegueste, con cuarenta soldados a Taoro...".
TEGUESTE. Nombre propio masculino. Cita: (VT.179) "Si es cierto que Guahuco tubo dos hijos y dejó a Cebensui su hacienda de la Punta, entonces el Hidalgo Pobre no hubiera debido ser él, sino su hermano Tegueste, que se había quedado sin herencia -ya que la zona actual de Tegueste dice que la recibió en dote con su mujer". Otra cita: "Tegueste, el rey de Tegueste, en Tenerife" (NP.154). Sobre su bautizo después de la conquista (y por tanto, su supervivencia al término de las operaciones militares), leemos en la cita (ALP.71): "ésta fue la primera iglesia parroquial que vio Tenerife -dice, refiriéndose a la de Realejo Alto- y la memorable fuente bautismal, en donde recibieron el carácter de cristianos los nueve reyes guanches, con los demás neófitos de la nación: Tegueste, (recibió) el nombre de Antonio...".
tegueyga. Nombre propio y topónimo al mismo tiempo, de La Gomera. Cita: "María Tegueyga, vecina de Tenerife. Deudora en un documento fechado en 1520, natural de La Gomera" (AGR. 160).
teguico. Nombre propio masculino, de Tenerife. Citado así en la referencia MIL X/241, como figura en (DOM.778).
teguise. Nombre propio femenino, documentado en la isla de Lanzarote.
A la llegada de los europeos, la villa o aldea donde vivía pasó a denominarse así, "la villa de Teguise", como se puede ver por la siguiente cita: "Teguise, Hija de Guadarfia, rey de Lanzarote, que vivía después de la conquista en lo que hoy llaman villa y Mayorazgo de Teguise" CAST J 48, en (DOM.653).
tejena. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (RO.219) (Guanches en la sociedad postconquista). "En La Laguna, en Buenavista y en San Pedro de Daute, en octubre de 1568, en las que declararon los siguientes testigos: Baltasar de Betancor, de 60 años, Francisco Perdomo, de 44, don Fernando de Castilla, de más de 70, Juan de Mesa, de 32, el guanche Hernando Delgado, de 100, Jorge Castellano, de 66, Rodrigo Hernández, guanche, de 100 años, que como Hernando Delgado, declara que conoció a Juan de Armas, como conquistador de Tenerife, cuando el testigo tenía unos 15 años; Pedro González, también guanche. En Buenavista presentó a Bartolomé Tejena, de 70 años, Lucas de León, canario, de 70, Juan Luis, natural de Tenerife, de 70...".
temiaba. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "El noveno término y señorío era Tagaragre que llaman hoy Barlovento y era su señor Temiaba...", ABR J 172ss., según (DOM.740).
temisio. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Tomado de RXII/XIII, según la cita (DOM.720).
tenaro. Nombre propio masculino, no especifica isla de procedencia. Cita: "Tenaro, varón, de siete años, vendido como esclavo en Valencia, a 28 de junio de 1494, que figura así en el Registro General de Documentos, número 88, Bailía General de Valencia", en (VCO.54).
TENER CIÑA. Nombre propio femenino, de La Palma. Cita: "Tenercina, mujer del caudillo Ugranfir", en la referencia PALMA DUARTE (DOM.753).
tenesor. Nombre propio masculino. Cita: "Príncipe de Gran Canaria" (SBW.245). Otra cita: "Tenesor Semidán, que los historiadores llamaron después de su bautismo don Fernando Guanarteme"(WW.411).
tenesoya. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Cita: (TOP.67) "...con el sentimiento grande de que los suyos le hubiesen llevado a Tenesoya sobrina de su rey, a quien ellos estimaban tanto, porque además de su condición angélica, era muy bella dama...". Otra cita: (JS.67) "Y el rey (canario) dio por el rescate de su sobrina Tenesoya, ciento y quince cristianos". Otra cita: (MAN.29) "Tenesoya era sobrina del Guanarteme de Gáldar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario