SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

viernes, 3 de mayo de 2013

A-II



LOS NOMBRES PROPIOS ABORIGENES DE
 CANARIAS
A-II

afur. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Afur, gue­rrero destacado por su valor en las batallas del Acentejo (AVP. 185). Otra cita: "Afur, un capitán, o sigoñe" (AVP.247).
ACAGENCIE. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "El sexto señorío era Tedote, y Tenibucar... donde al presente está fundada la ciudad (de Santa Cruz de La Palma), hasta Tenagua... eran señores tres hermanos llamados, Tinisuaga, Agacencie, y Bentacayse...", en la referencia de ABR J 172ss, según la cita (DOM.740).
aganeye. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Dahentire, el padre de Aganeye Mayantigo", en las referen­cias CHIL1/102, y ABR J 178, según (DOM.744). Otra cita: "Atogmatoma decidió casar a su hija Tinabuna con Aganeye", en la referencia ABR J 179, según (DOM.752).
ACARFA. Nombre propio masculino, de El Hierro. Cita: (VF.21) "Nombres Guanches, El Hierro. Nombre propio, recogido por Torriani en una sentida copla indígena".
AciMEDIAN. Nombre propio masculino, de La Palma. Citado en la lista onomástica correspondiente, en (DOM.699).
AGORA. Nombre propio femenino, de Tenerife. Cita: (VCO.56) Tenerife. "Agora, mujer. Registro General de Documentos, número 98. Valencia 1495, noviembre 24".
aguabarahezan. Nombre propio masculino, Gomera. Cita: "Todavía en tiempo de ABREU GALINDO conservaban los gomeros en sus cantares la memoria de muchos varones, los mas ilustres hechos de valor. Tales fueron Igalgún, Aguabarahezan, Agualeche, Aguacoromas, Amanhuy, Gualhegueya." Según don José de Viera y Clavijo, que escri­bió su obra en 1776. En la referencia I/II/XX/188, citada en (DOM.676).
aguaberque. Nombre propio masculino, (Gomera). Cita: (ET.133). "1506 julio 27. El gomero Aguaberque compra ropa al mercader Rafael Ponte".
AGUABERQUEO. Nombre propio masculino. Cita: "Aguaberqueo,
Fernando Aguaberqueo" (AGR.323). Otra cita: "(AGR.297) Fer­nando Aguaberqueo".
ACUABERQUO. Nombre propio masculino. Cita: (HG.97) "Fer­nando Aguaberquo, gomero".
ACUABOREGUE. Nombre propio masculino, Gomera. Cita: (DOM.671) "Últimamente quando questa isla fu conquistata era divuisa in quatro partí cosi dette l'una mulagua, la seconda agona, la terza ipalan, la quarta orone; ciascheduna dellequali haueua il suo signore, quello della prima si chiamaua aberberqueie, quello della seconda aguaboregue, quello della terza auhagal, et quello della quarta unihepe." (TOR 82r).
. Nombre propio masculino. La Palma. Citado en (LPP.76). Este palmero, Aguacencio, vivía en un frondo­so barranco, que hoy recibe su nombre.
ACUACOROMAS. Nombre propio masculino. Cita: (DOM.676) "Todavía en tiempo de ABREU GALINDO conservaban los gomeros en sus cantares la memoria de muchos varones, los mas ilustres hechos de valor. Tales fueron Igalgún, Aguabarahezan, Agualeche, Aguacoromas, Amanhuy, Gualhegueya." Según don José de Viera y Clavijo, que escri­bió su obra en 1776, referencia I/II/XX/188.
ACUACOROMOS. Nombre propio masculino, de La Gomera. Cita: Lista de Personajes que llevaron a cabo hechos heroi­cos, Gomera. Abreu Galindo, Ibídem: "Aguacoromos, Aguanahuche, Amanhuy, Gralhegueya" (TOR.204).
aguahuco. Nombre propio de varón. De Tenerife. "Este era hijo de Tinerfe el Grande, y al mismo tiempo le tocó el pe­queño y agreste menceyato de las faldas norte de la cordillera de Anaga. Lo que hoy llamamos "La Punta del Hidalgo" (Aguahuco era el nombre del tal "hidalgo"). "Aguahuco, 'hijo que no tiene nada' de Tinerfe, es decir, 'sin propiedades', se­gún las denominaciones indígenas (SBW. 165). Otra cita más:
(SBW.243) "Aguahuco, el bastardo, en Tenerife, según Abreu Galindo".
AGUALECH, agualeche. Agualech "El que se come las pa­labras", (tartamudo) (Gomera). Agualeche. Nombre propio masculino, de un jefe tribal de La Gomera. Agual es "pala­bra", y el verbo beréber Ech quiere decir "comer". Agual-ach, Agualeche quiere decir lo que efectivamente era el tal jefe de tribu: un tartamudo. (Esta sencilla y lógica explicación , apar­te de los berberólogos, ya fue apuntada por un erudito inves­tigador canario, don Juan Álvarez Delgado, en 1941, Revista de Historia Canaria). El personaje histórico Agualeche, o Agualech, era, en efecto, tartamudo. Cita (DOM.676): "To­davía en tiempo de ABREU GALINDO conservaban los gomeros en sus cantares la memoria de muchos varones, los mas ilustres hechos de valor. Tales fueron Igalgún, Aguabarahezan, Agualeche, Aguacoromas, Amanhuy, Gualhegueya", Viera y Clavijo, 1776, en la referencia I/II/XX/ 188.
AGUAMUGE. Adivino gomero. Cita: (RO.195) "Miguan, en el relato atribuido a Núñez de la Peña, es un simple eslabón en­tre Aguamuge y Guajune y éste es el que tomó el nombre de Juan Negrín; en cambio, para Castillo, Miguan es quien en­trega La Gomera a Diego de Herrera, y, de otra parte, este autor prescinde de todo aquel fantástico relato del viaje a Fran­cia y Castilla de Guajune, con Juan de Bethencourt". Otra cita: (RO. 194) (Pedro Agustín del Castillo hablando de la lle­gada de Diego de Herrera y justificando el buen trato). "Bajó de la montaña un hombre, a quien estimábamos más que a otro en esta isla porque era el que componía todas las quere­llas que por hurtos y otras cosas había. Miguan, hijo de un adivino Aguamuge".
ACUAMUJE. Nombre propio masculino, La Gomera. Cita: (VT.153) "... o la del adivino Aguamuje en La Gomera" (cf. L. de la Rosa Olivera, El divino Aguamuje y los reyes de ar­mas, en "El Museo Canario", XXI (1960) págs. 199-233). Otra cita: (RO.216) Gomera. "También es posible que el rela­to del Gran Rey y su hija, recogido por Fructuoso, autor que no conocieron nuestros clásicos historiadores, alterado con el tiempo y por quien lo recogiera, con fines de exaltación de una familia, sea el origen de la leyenda de Aguamuje".
aguanahuche. Nombre propio masculino, de La Gomera Cita: Lista de personajes que realizaron actos heroicos. Abreí Galindo, Ibídem: "Aguacoromos, Aguanahuche, Amanhu) Gralhegueya" (TOR.204).
aguanchutche. Nombre propio masculino, documentado e La Gomera. Cita (SBW.246): "Aguanchutche, guerrero c La Gomera".
aguassona. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Ri de Abona, en la isla de Tenerife" (en la escritura del maní crito, italiano antiguo), referencia TOR 70v, como figura (DOM.762).
aguaxona. Nombre propio masculino, de Tenerife. C (AVP.134): "Aguaxona y Romén se amotinaron quando dio que todos de consumo como a su general le obedeciess bien conocía que era por temerle y recelosos de su gran tencia no consistieron, por no ser sujetos (las pretensiones Bencomo)".
AGUAYO. Nombre propio masculino, sin indicar la isla de pro­cedencia. Cita: (CRO.163) Apellidos Post Conquista (Nom­bres familiares). Gran Canaria. "Catalina de Acevedo, figura casada con Fernando de Aguayo. Vivían en Las Palmas en 1528".
ahuago. Nombre propio masculino, de Lanzarote. Cita: "Isle­ño de Lanzarote", citado en (DOM.650).
AlTAMI. Nombre propio masculino, documentado para Gran Canaria. "Antiguo faycán de Telde, bautizado con el nombre de Diego Aytami" (Castillo, 153) (DOM.689). Aparece tam­bién escrito con "i" latina, por lo que es el caso citarlo. Ver Aytami.
AjA. Nombre propio, de Gran Canaria. No se especifica en la cita si es nombre de varón o de mujer. Cita: CHIL 17535, en (DOM.720).
AjAR. Nombre propio sin especificar sexo, de Tenerife. Citado en la referencia MIL X/240, como figura en (DOM.775).
AjUTCHO. Nombre propio masculino, documentado en Gran Canaria. Cita: "Ajutcho, nombre propio, de un guerrero de Gran Canaria" CHIL/y534,536, citado en (DOM.678).
alby. Nombre propio, masculino, documentado para Lanzarote. Era un consejero de Guadarfía, célebre por su prudencia y astucia. VR1/314. Citado en (DOM.650).
algaratia. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Cita: "Varón, Algaratia, de 12 años, vendido como esclavo. No dice isla. Registro General de Documentos, número 88", 1494, junio 28 Valencia, en (VCO.54).
algayaguar. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Cita: "Algayaguar, varón, registrado en el documento 88, del Registro General de Documentos del mercado de esclavos (Bailía de Valencia)" (VCO.67).
alguabozegue. Nombre propio masculino. Cita: "Un jefe de tribu, de La Gomera" (SBW.246).
alguasegua. Nombre propio masculino, sin especificar isla de procedencia, sobre "un varón vendido como esclavo en Valencia, que figura en el Registro General de Documentos número 88", cita (VCO.67). En otra cita se especifica aún más sobre este personaje: "Alguasega, de 26 años, varón, soltero, de La Palma", en (VCO.54).
alhogal. Nombre propio masculino, Gomera. Cita: "El jefe del bando de Orone se llamaba Mateo Undupe, y el de Hipalan, Pedro Alhogal". CAST 72 (DOM.671).
aljagul. Nombre propio masculino, Gomera. Cita: "Aljagul, según Marín de Cubas, guerrero de la Gomera, uno de los jefes de guerra de la isla" (DOM.672).
almabice. Nombre propio masculino, de La Gomera. "Nom­bre propio, guerrero de la isla de Gomera, BERTH 195", ci­tado por (DOM.671).
alsagai. Nombre propio masculino, Gomera. Cita: "AIsagai, guerrero de la Gomera" BERTH 195, según consta en (DOM.672).
ALTAHA. Es posible su uso como nombre propio, estando au­torizado en los Registros Civiles en la actualidad. Cita: (MLA.305) "Así se llamaba a los hombres de valor reconoci­do y demostrado en Lanzarote. Los Altabas eran como los guerreros más distinguidos". Otra cita: (SBW.233) "Altaba: en Fuerteventura, el guerrero o el noble", según don José de Viera y Clavijo, que escribió en 1776.
altihay. "Valiente", Fuerteventura, según Viera y Clavijo, 1776. (MLA.305). Otra cita: lo mismo, en (SBW.233).
aly. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Nombre de hombre, La Palma", figurando en la referencia BERTH 194, según (DOM.753).
amalahuige. Nombre propio masculino, un rey de La Gomera en 1386. Cita: (1386, ABREU GALINDO). "Los españoles vinieron a las manos con los insulares y el hermano del rey Amalahuyge pereció en este combate; pero bien pronto toda la tripulación tomó las armas. Amalahuige, excitado por la venganza, atacó vigorosamente a los extranjeros y los obligó a atrincherarse en las rocas de Argodoy, en donde los tuvo bloqueados por espacio de dos días, al fin de los cuales, éstos casi muertos de hambre y de sed, se rindieron a discreción. Amalahuige dio muestras de clemencia, tratando a sus pri­sioneros con tal generosidad que los europeos no supieron imitar en lo sucesivo".
amalhuyge. Nombre propio masculino, de La Gomera. La historia y sus crónicas registran varios personajes con este nombre, siendo el más relevante un rey de La Gomera, que gobernaba en la isla allá por 1386, cuando la expedición de Fernando de Ormel hizo entradas en La Gomera. Cita: Amalhuyge. "Tomando el rey de la isla (Gomera) el nombre de don Fernando Amalhuyge, CAST J 72", citado por (DOM.671).
AMANHUY. Nombre propio masculino, de La Gomera. Cita: "Lista de Personajes que realizaron hechos heroicos, (Abreu Galindo, Ibídem): "Aguacoromos, Aguanahuche, Amanhuy, Gralhegueya", (TOR.204).
AMOCA. Nombre propio femenino. El Hierro. Cita: "Hija del Rey Ossinisa, de Hierro", FRUCT 46v, citado por (DOM.667).
ANAQUA. Nombre propio femenino, de Tenerife. Cita: (VCO.52) Registro General de Documentos, número 80. "1491, marzo 20, Valencia. Pedro del Castillo, mercader de Jerez, presenta 3 guanches hembras: Anaqua, de 20 años, de Tenerife, huér­fana, tomada por el capitán Saya Verde (Saavedra?) y llevada a Gran Canaria, donde el gobernador la vende con otros pú­blicamente a Castillo...".
ANATERBE. Nombre propio de Tenerife. Comúnmente se le da como la grafía primitiva de Añaterve. Cita: "Marín de Cubas declara que había en Tenerife seis reinos y dos capitanías... y los capitanes eran: Raico, en Naga, y Anaterbe, en Güímar (RM.167).
anaterve. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Mencey de Güímar (1493), Tenerife" (WW.434).
ANATERVE. Nombre propio masculino, de Tenerife. Rey de Güímar, padre de Guetón, citado en (AVP.91).
ancor. Nombre propio masculino, un guerrero guanche de Tenerife. Resultó muerto en una de las batallas de Acentejo. Otra cita: "Ancor, guerrero de Gran Canaria". Cita: "Ancor, pariente de Bencomo", en la referencia VN 45r, como figura en (DOM.774).
Cita (para Gran Canaria): "Ancor, Nombre Propio de Hom­bre, Gran Canaria, en la referencia CHIL1/536", como figura en (DOM.774)
ANDAMANA. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Cita: "Gran Canaria. Andamana hacía de sus palabras sentencias oraculares" (RTY.84). Andamana casó con Gumidafe, señor de Gáldar, y juntos unificaron la isla bajo su mando (VIE. 194).
angocor. Nombre propio masculino, de Tenerife, citado en (VT.331), como "guerrero muerto en la memorable batalla de La Victoria, en Tenerife".
aniagua. Nombre propio femenino, documentado en Lanzarote. Cita en (DOM.652): "... Por un rey gentil que se llamaba Guarfia, y a su reina que llamaban Aniagua..." ABR J 31. También citado este personaje y nombre en (WW.243). (Francisco Osorio Acevedo, 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario