SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

lunes, 6 de mayo de 2013

NOMBRES PROPIOS GUANCHES-V






LOS NOMBRES PROPIOS ABORIGENES DE
 CANARIAS

B-I
badaico. Nombre propio masculino. Guerrero que participó en la batalla de Acentejo, Tenerife (NP.128).
badamohet. Nombre propio masculino, original de Tenerife. Cita: "Badamohet: Wolfel, pág. 782, acerca este nombre al topónimo Guadamoxete (Güímar)" (VT.182).
BADEL. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Badel, guerrero de Bencomo", en la referencia PÑ M 89v, como fi­gura en (DOM.780).
badenol. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "(1495) La batalla de La Victoria costó a los españoles sólo sesenta y cuatro hombres. Los guanches dejaron más de dos mil sobre el campo de batalla y, entre ellos, el príncipe Badenol, herma­no del mencey de Tacoronte, que fue muerto por Pedro Benítez de Lugo (Núñez de la Peña, lib. 1°, cap. 16, pág. 160. Tam­bién, Viana, canto 14)", citado en (WW.443).
BADENOL. Nombre propio masculino, documentado para Tenerife. Cita: "Badenol, hermano del rey de Tacoronte, mu­rió en los sucesos de La Victoria, Tenerife, a manos de aquel tuerto Pedro (se suele citar así a Pedro Benítez el tuerto)" (AVP.331).
BAETA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Johanni de BAETA, franciscano, indígena de Gran Canaria", según figura en la documentación del Archivo Vaticano, refe­rencia RV CCCXXVIII/340, en la cita de (DOM.724). Así seguimos el rastro de la evangelización en Canarias antes de la conquista, a través del copioso Archivo Vaticano. Se trata de las cartas de acreditación de los canarios que, ya profesan­do la Orden de Francisco de Asís, volvían a sus islas natales para predicar. Consta que "hablan la lengua canaria, y están en facultad de predicar en ella". Ver también Idubaren y Belmanua.
BANDALA. Nombre propio masculino, de Tenerife. Citado "Bandala, guerrero de Tenerife", BERTH 193, en (DOM.780).
bandalut. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Bandalut, guerrero de Bencomo", en VN 155r, como figu­ra en (DOM.780).
baraso. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Nom­bre de varón, La Palma", referencia LOR, en (DOM.753).
bariono. Nombre propio masculino, de La Gomera. Cita: "Juan Hernández Amado, su nombre indígena, Bariono" (RO.192).
baute. Nombre propio masculino, de Tenerife. Menceyato de Tenerife. (AVP.40-41). Otra cita: "Hijas del rey de Abona. De éstas, doña Ana de Abona o Ana Márquez, 'criada' de Antón de los Olivos, casó con Hernando de Baute, 'de los hidalgos antiguos de Naga', y éste le otorgó escritura de recibo de arras, ante Sebastián Páez, el 3 de noviembre de 1507" (RO.l 1).
BEDIESTA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Bediesta, jefe del cantón de Tagalgen, en la isla de La Palma (SBW.245)". Otra cita: (WW.453) Nombres Guanches de La Palma. Figura en la Lista de Príncipes de la Isla, "Bediesta de Garafía".
BÍEDIESTA. Nombre propio masculino, original de La Palma. Cita: "El décimo término y señorío eraTacalgen que es Garafía hasta el barranco de Hiscaguan y de esta tierra era señor Bediesta", en ABR J 172ss., y también en ABR J 174, según figura en (DOM.747).
Otra cita: (LPP.31) "Nombres Guanches de La Palma, Bediesta, señor de Adeyajamen".
BEBO. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Bedo, gue­rrero de la isla de Tenerife", en la referencia de BERTH 193, tal como se cita en (DOM.780). Igualmente citado como "Bedo, guerrero que participó en Acentejo, Tenerife", por (NP.128).
belicar. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife. Cita: (RM.167) "La confusión y el desconcierto es mayor cuan­do de esta etapa, en lo que cabe lejana, pasamos al momento mismo de la conquista, 1494. Marín de Cubas declara que en Tenerife había seis reinos y dos capitanías. Los monarcas eran... Belicar, de Icod (Núñez), y Jaineto, de Tacoronte". Otra cita para el mismo nombre y personaje, en (VT.131).
bellicar
Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Mencey de Ycode, Tenerife" (AVP.40-41). Otra cita: "Bellicar, antiguo rey de Icode", en la referencia VN 19v, como figura en (DOM.769).
BELMANUA. Fray Diego de Belmanua. Compañero de predi­cación de fray Alonso de Idubaren y grancanario como él. Ambos eran de la orden de San Francisco, y se trata de la táctica de penetración de raptar niños, adoctrinarlos, y luego enviarlos como misioneros a sus islas de origen. Así, en Tenerife existió el caso conocido de fray Antón Guanche. Comienzos de 1400. En documentos del Vaticano consta que ambos, Diego de Belmanua y Alonso de Idubaren eran de Gran Canaria, sabían la lengua indígena, y por todas esas ra­zones eran enviados a predicar a dicha isla. (Bibliografía: "El Obispado de Telde" de A. Rumeu de Armas, 1986).
benafoho. Nombre propio femenino, sin citar isla de proce­dencia, de una mujer vendida como esclava en Valencia, do­cumento número 88, de fecha 28 de Junio de 1494, en Valencia, citado en (VCO.54).
benamer. Nombre propio masculino, de Tenerife. Dice así el asiento número 99 del Registro General de Documentos pu­blicado por doña Vicenta Cortés, gran especialista en el tema "1495, noviembre 27, Valencia.- Miguel Utrera, vecino de Sevilla, presenta un cautivo loro (ni blanco ni negro, more­no): Benamer, de 9 años, de Tenerife, huérfano, apresado en la toma de la isla y llevado a Valencia. Ajustado (valorado) en 25 libras..." "Hijo de Amer", más o menos (VCO).
BENARTEMI. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (MT.69).
benchara
Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Era una de las princesas indígenas, casada con uno de los varios "Fernando Guanarteme" que registra la historiografía canaria. Pertene­cía a la familia Masequera. Navarro Artiles (TBR.50) lo reco­ge como Benchara, o Abenchara, siendo la variante que ahora tratamos la tradicional de Gáldar, figurando una calle a su nombre en dicha capital insular.
bencharo. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Prín­cipe de la isla de Tenerife", como figura en (SBW.244). Otra cita: "Bencharo, nombre propio masculino, de la isla de Tenerife", en la referencia MyC, como figura en (DOM.769).
benchomo. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (VF.95) "Y no tardó mucho que el dicho reyBenchomo, como hombre animoso y que había experimentado las fuerzas de los españoles en otros trances y no los estimaba en mucho, vino en persona con solo trescientos hombres, a verse con el go­bernador y a saber el intento de su venida..." Otra cita: (VF.95) "Se informó el gobernador de la conquista Alonso de Lugo, de las fuerzas y gente que el rey de Taoro, llamado Quebihi Benchomo, tenía".
bencom. Nombre propio masculino, reseñado para Tenerife (variante primitiva de Bencomo) en la frase indígena de un juramento de carácter patriótico recogido por varios autores, y estudiada concienzudamente por Wolfel (DOM.385).
BENCOMO. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (RM. 167) "Marín de Cubas declara que en Tenerife había seis reinos y dos capitanías. Los monarcas eran Bencomo, de Taoro,..." Otra cita, (AVP.128-129) "Apenas sossegavael gran Bencomo, tomando algún alivio del cansancio, quando llega­ron juntos a su corte todos los demás Reyes de la isla... Sobreel bautismo de los Nueve Reyes de Tenerife", (ALP.71) "Don Juan Núñez de la Peña, que estudió con gran minuciosidad los Cuadernos de Datas que se conservaban en el archivo del Cabildo de Tenerife, descubrió entre sus folios el nombre de don Diego, rey de Adeje, y así, pudo añadir este nombre a la lista de los neófitos de Viana: Bautizáronse -dice- los nueve reyes y sus hijos: el rey Bencomo se llamó Cristóbal; el rey de Anaga, Pedro de los Santos; el rey de Güímar, Juan de Can­delaria; el rey de Adeje, Diego; de los nombres de los demás reyes no he tenido noticia...".
bendidagua. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. "Diego Sánchez Bendidagua, canario conquistador" DTEN/ PÑ M 125r, según (DOM.721). También es citado, como nom­bre propio masculino de Tenerife, por (SBW.244).
beneharo. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (WW.440) Aventura de los doce valientes. "Llegaron al valle de Igueste, penetraron hasta Taganana, en donde se apodera­ron de seis pastores, e hicieron un botín considerable de gana­do. La partida regresaba ya a Añaza cuando al atravesar el valle de San Andrés fue repentinamente cercada por doscien­tos isleños, bajo las órdenes del mencey Beneharo..." (que murió en esta escaramuza). Otra cita, Beneharo Nombre Mas­culino, Tenerife (AVP.140), y (AVP.149). Otra cita más (so­bre su bautizo): (ALP.71)" ...esta fue la primera iglesia parroquial que vio Tenerife -dice, refiriéndose a la de Realejo Alto- y la memorable fuente bautismal, en donde recibieron el carácter de cristianos los nueve reyes guanches, con los demás neófitos de la nación: Bencomo de Taoro recibió el nombre de Cristóbal; Beneharo de Anaga,...".
beneygacim. Nombre propio masculino. Cita: "Registro Ge­neral de Documentos, número 88, Beneygacim, varón" (VCO.68).
beneygoam
Nombre propio masculino, sin especificar isla. Registro Ge­neral de Documentos, número 88 (VCO.68).
bemcod. Nombre propio masculino, de Tenerife, registrado en el Acta del Bufadero, especie de tratado pacífico-comer-cial entre Herrera y los menceyes de Tenerife, en 1464, citado en(RM.156).
benitomo. Nombre propio masculino, procedente de Tenerife. Cita: Mencey de Taoro. Tenerife. (MZ.53). Otra cita: (RM.190-191). "De la segunda anécdota fue protagonista un príncipe guanche hermano del gran rey Benitomo..." Otra cita: (MZ.54) "El fracaso de las negociaciones obligaron a realizar una penetración armada en el menceyato de Taoro, operación que aprovechó Benitomo para tender una emboscada; cuan­do Lugo se dio cuenta y..." Otra cita: (ALP.10) Nom Guan. "De la batalla de La Laguna, en la que halló heroica muerte el rey de Taoro, Benitomo".
benonar. Nombre propio masculino. Un niño de ocho años, vendido el 28 de junio de 1494 en Valencia, así se llamaba, Benonar, constando que procedía de las Islas Canarias pero sin anotar de qué isla en concreto, en (VCO.54).
benrevio. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife. Cita: "Benrimo, el hijo del cojo" (Chil, vol 2,54) (DOM.417).
benrimon. Nombre propio masculino, de Tenerife (SBW.244).
BENSA. Nombre propio masculino, registrado en documentos de Escribanías en Tenerife (De La Rosa Olivera, RO. 18).
bentacaire. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Bentacaire, príncipe de la Isla" (WW.453).
bentacayse. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "El sexto señorío era Tedote, y Tenibucar... donde al presente está fundada la ciudad (de Santa Cruz de La Palma), hasta Tenagua... eran señores de este término tres hermanos llama­dos Tinisuaga, Agacencie, y Bentacayse...", como figura en la referencia ABR J 172ss, según (DOM.740). Otra cita: "Nombre propio masculino, La Palma" (SBW.245).
bentacor. Nombre propio masculino, procedente de Gran Canaria. Diego Bentacor (Cita: DOM.711). En el parecer de D.J. Wólfel, y otros estudiosos de la lengua aborigen, de aquí podría proceder al menos una rama del apellido Betancor, por aliteración o cambio de lugar de la consonante "n". Natu­ralmente, la procedencia es distinta en el caso de los Betancor, y los Béthencourt o los Bétencourt, etc., apellidos que proce­den del célebre colonizador francés de Lanzarote y Fuerteventura. Interesante hipótesis de estudio.
bentagai. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (TOR.275).
bentagasi. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (DOM.693).
bentagay. Gran Canaria. Ritos de guerra. "Y así murió Bentagay. Siendo entre ellos villanía el quitar la vida a ningu­no, que no fuese batallando con las armas en la mano" (CAS.103).
bentagayre. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: (RM.487) Guanches Bautizados Europeos. "Relación de Conquistadores de Tenerife. Epígrafe 30: Alonso Bentagayre, grancanario...".
bentago. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Cita en(DOM.711).
bentagoche. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. "Hijo de Gumidafe y Andamana, guanarteme que fue de Telde" TOR 33r., citado en (DOM.693).
bentagoihe. Nombre propio masculino, documentado para Gran Canaria (TOR.275).
bentagor. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Cita en (TOR.275).
bentagore. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Guanarteme de Telde (VT.144).
bentagoje. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Va­riante de Bentagoyhe, Gran Canaria (MLA.308).
bentagoyhe. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Citado, para Gran Canaria, en (MLA.308).
bentaguaire. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "(Doramas) iba a pasar adelante sin parecer inquietarse de este desprecio cuando el Bentaguaire audaz le arrojó a la cara un puñado de arena en señal de desafío; y como Doramas levantara su rodela para evitar el polvo, lo cogió por debajo y lo abatió a sus pies. Doramas, viéndose a merced de su ene­migo y pronto a perder el sentido bajo sus rudos apretones, exclamó medio sofocado: ¿Quién eres tú que me tienes bajo tus garras como el gavilán al débil pájaro?" (SBW.196).
bentaguaya. Nombre propio masculino. Cita: (VIE.197) (Nota a pie de página). "Los guaires más famosos... de Telde fueron Maninidra, Nenedán, Bentaguaya..." Otras citas: (SBW.245) y (MLA.308).
bentaguayre. Cita: "(WW.196) -Reconoce primero quien eres tú -le respondió el guayre- y después sabrás quien soy yo. Entonces el Guanarteme confundido dijo con voz desfa­llecida: -Doramas, hijo de Doramas declara que no es más que un trasquilado-, queriendo con esto designar los achicaxna o plebeyos que llevaban el cabello corto. Esta declaración cal­mó la arrogancia del guayre, que, satisfecho de haber humi­llado a un guerrero de tanta fama, prometió guardar el secreto de esta aventura; pero Doramas tenía el corazón más noble que su sangre y, durante la guerra que sostuvo contra los es­pañoles se cuenta que dijo varias veces a los que le elogiaban su valor: No me alabéis tanto, pues entre nosotros existe quien me ha tenido bajo sus pies".
BENTAJEY. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Un gaire (guaire) o capitán de Gáldar tenía este nombre, figuran­do así en (MDC.9

hermano Chimenchia, movilizaron a todos los hombres útiles del poderoso reino de Taoro..." (RM.247).
benytomo. Nombre propio masculino, de Tenerife. Para el mencey grande de la isla, el conocido popularmente como Bencomo, aparece reseñado por algunos autores su nombre de esta manera. Rumeu de Armas, por ejemplo, así lo recoge en la siguiente cita: "En Data de 30 de agosto de 1501, apare­ce 'Hago Repartimiento y doy a vos, Pedro García... dos cahíces de tierra de sequero donde nació Benytomo, como pasan del barranco hacia el Realejo, en medio de dos barran­cos... con tal que no sea de lo mío" (RM.381). (Este lugar donde nació Benytomo, es donde hoy se llama El Campo del Rey).
BESAY. Nombre propio masculino, sin saberse la isla exacta de procedencia. Niño de 7 años (procedente de las Islas Cana­rias) vendido como esclavo en Valencia, como así consta en la cita (VC0.54). Consta la fecha de venta en el documento (Regedoc 88), a 28 de junio de 1494).
beselch. Nombre propio masculino. Sin especificar isla. Re­gistro General de Documentos, número 88, junio 28, Valen­cia 1494 (VCO.54).
bestindana. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (DOM.713).
betzenuria. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "En esta isla de Tenerife hubo un señor... que se llamaba Betzenuria, pocos años antes de que se redujera a nuestra santa fe...", en la referencia ABR 191s, como figura en (DOM.757).
betzenuriga. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (ALP.48) "En cuanto al historiador Marín y Cubas... recibe, por lo menos, a través de Núñez de la Peña, el influjo de Viana. En otros extremos de su onomástica regia o enlaza directa­mente con el poeta o bebe en una fuente común ignorada. Para este autor, cuando los mallorquines arriban a Tenerife, en 1347, la isla estaba gobernada por un rey unitario: Betzenuriga (Abreu)".
betzenuya. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (ALP.45) "El poeta Antonio de Viana, inspirándose en fuen­tes desconocidas (...) no prescinde por completo del rey Betzenuya de Taoro (Espinosa y Torriani), y hace caso omi­so del rango superior de rey unitario de Tenerife que otros le asignan (Abreu y Marín). Para él la unidad está representada por Tinerfe el Grande, y la disgregación política, por sus nue­ve descendientes: Bencomo, de Taoro; Añaterve, de Güímar; Adjoña, de Abona; etc".
bruco. Nombre propio masculino, de La Gomera. Cita: "Ca­pitán de Gomera, AZURARA LXVIII/325", citado por (DOM.670).
BUYPANO. Nombre propio masculino, de Fuerteventura. Cita: "Juan Buypano, natural de Fuerteventura, figura como indí­gena en el testamento de Fernando de Armas, gomero, ante el escribano Antón de Vallejo, a 5 de septiembre de 1525. Vivía en Adexe", como figura en (RO.211). (Francisco Osorio Acevedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario