SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 16 de mayo de 2013

NOMBRES PROPIOS GUANCHES, T-2





LOS NOMBRES PROPIOS ABORIGENES DE
CANARIAS

Francisco Ossorio  Acevedo



T-II

TENESSO. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. "Una muchacha llamada Tenesso, que era sobrina del guanarteme" LAG, citado en (DOM.691). Hay quien identifica a esta Tenesso, con la Tenesoya Vidina, también sobrina del guanarteme y Señora de la Isla, pero Don Juan del Río Ayala aclaró en un interesante estudio que se trataba de dos personas distintas, aunque contemporáneas.

TEGUISE. Nombre propio femenino, documentado en Lanzarote. Actualmente da nombre a una bella localidad de dicha isla, precisamente la villa donde se instaló esta bella mujer, y tuvo descendencia, después de conquistada la isla. Cita: "Teguise, era hija de Guardafrá, rey de Lanzarote por el año 1402" (RO.281).
teniguado. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Juan de Teniguado, antiguo guerrero de Gran Canaria, y que obtuvo fama en la conquista de Tenerife", VN 218r, en (DOM.721).
tenagua. Nombre propio masculino, reseñado para La Palma (DOM.747)
tenaguana. Nombre propio femenino, documentado para Gran Canaria. Cita: "... Don Fernando, Guanarteme de Gáldar, que se decía el Bueno, tenía otra hija, que se llamaba Tenaguana, que fue casada con Mación Perdomo de Betancor, hijo de ..." (ABG.237). Otra cita ídem, en (MLA.309).
tenaro. Nombre propio masculino, sin especificar la isla de procedencia. Un esclavo canario (un hombre vendido como esclavo), citado en el documento 88 del Registro General de Documentos de la Bailía de Valencia, registrado en (VCO.68).
tenesoya. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Cita: "Estando ya en su navio Diego de Silva, le envió un capote de grana, una espada plateada y otras curiosidades, a Fernando Guanarteme el Bueno, el padre de la Tenesoya de Bethencourt..." (TOP.70). Otra cita: "Tenesoya. Episodio del cerco de Gáldar. "Poniéndose Guadartheme á la entrada delcirco, y llamando á los mas principales caballeros canarios y capitanes de su ejército, y otros correspondientes de los del castellano los fue conciliando en la mayor unión, encargándoles el agasajo de los nuevos amigos, llevándolos a sus casas o cuevas donde tuviesen descanso y regalo que bien le habían menester. Y llevándose Guadartheme a Silva y otros capitanes suyos a su palacio, le tuvo en él dos días y dos noches con el mejor regalo, correspondiéndole Silva con gratitud y reconocimiento a tan piadosos y singulares beneficios; y hallando a Guadartheme en el modo posible, al tiempo y ocasión, apto para darle el incomparable del Santo Bautismo, y a su pariente Aymedeyoacan, que estaba enfermo allí, sin volver a Telde desde que fue a ver a Tenesoya su hija (Doña Luisa Guadartheme). Pesaroso de su idea quedaron este príncipe y Rey y otros hermoseados y vivificadas sus virtudes morales, levantadas al mayor grado" (CAS.91).
teniquisguan. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Teniquisguan, que hacía honor a su nombre, pues las mujeres lo llamaban Teniquisguan, que significa 'Hijo de piedra' o 'hombre de corazón duro', y así era él", en la referencia LOR, como figura en (DOM.754).
TENISCA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Famoso guerrero indígena de La Palma", en PALMA DUARTE, como figura en (DOM.754).
TEÑO. Nombre propio masculino. Un sigoñe (o capitán de guerra) del menceyato del mismo nombre, en Tenerife, según Viana y Núñez de la Peña (AVP.40-41). Significa "Risco", "Lugar alto", recogido así como raíz de palabra para varias islas (vid. don Juan Álvarez Delgado y don Dacio Darias Padrón, entre otros).

tentagays. Nombre propio femenino, sin especificar isla en el contrato de venta como esclava de esta desdichada. Cita: "Tentagays, hembra, Doc 88 del Re Ge Doc (VCO.68). Otra cita ídem registrada en (VCO.54).
teroura. Nombre propio femenino, sin especificar isla de procedencia, de una mujer vendida como esclava que figura en el documento 139 del Registro General de Documentos de la Bailía de Valencia, citado en (VCO.68).
tetagursa. Nombre propio femenino. Cita: "Tetagursa, de 25 años, hembra, no dice isla", 1494, junio 28, Valencia. Re Ge Doc 88 (VCO.54)
texena. Nombre propio masculino, sin especificar isla, en un documento de 1551, fechado a 18 de diciembre, citado en (AGR.364).
texenery. Nombre propio de varón, según la siguiente cita: "Texenery, varón, sin especificar isla de procedencia, vendido como esclavo y registrado en el documento 142 del Registro General de Documentos", obra citada en (VCO.68).
thagohorcer. Nombre propio masculino, de Gran Canaria, citado en (MLA.309).
thagoter. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Miembro de la familia real indígena de Gran Canaria, afincada en Gáldar. Era hijo de Guanache Semidán. "Genealogías", CHIL 1/545 (DOM.689).
thenesort. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Cuando sucedió la prisión de Thenesort Guadartheme, se hallaba en la Corte de Gáldar con solo la gente Palaciega al servicio de él, y guarda de las dos infantas Masequera hija del difunto Guadartheme Guayasen, que llamaron el bueno y a Guayarmina, hija de Thenesort Guadartheme, y con el accidente que padecían, temiendo el que se frecuentarían las invasiones de los castellanos, se retiraron todos a la sierra a darles mas seguro sin dejar persona alguna en aquel sitio" (CAS.133).
thenezoya vidiña. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Sobrina del Guadartheme. Raptada por Diego de Herrera y "adoctrinada en la fe cristiana y costumbres europeas" en Lanzarote (CAS.73).
TlBABRIN. Nombre propio femenino, de Fuerteventura. Cita: "Fuerteventura. Las sacerdotisas, cuyas misteriosas revela­ciones entretenían su credulidad, ejercían entre ellos una grande influencia. La historia ha conservado los nombres de dos de estas mujeres adivinas, Tibabrin y Tamónante su hija, que pronosticaban lo futuro, calmaban las disensiones y presidían las ceremonias religiosas" (SBW.215). Sabido es el prota­gonismo que la mujer ha tenido en la sociedad tradicional de Canarias, heredado sin duda de las estructuras socio­económicas indígenas, tal como estudia con gran celo el erudito don Francisco Pérez Saavedra (ver Bibliografía).
TlBIABIN. Nombre propio femenino, documentado en Fuerteventura. Cita: (SBW.215) "La historia ha conservado los nombres de dos de estas mujeres adivinas, Tibiabin y Tamónante su hija, que pronosticaban lo futuro, calmaban las
disensiones y presidían las ceremonias religiosas". Ec ce* r*a (TOR.81), se añade: "Y la primera de todas fue quien después fue mujer de mucha penitencia y de verdaderamente cristiana".
TlBISENAS. Nombre propio, documentado para Gran Canana También, diablos o espíritus nocturnos con formas de animales, de perros preferentemente. Cita: "A manera de perros lanudos, aves y otros animales con apariencias demoníacas, se aparecían de día y de noche a los primitivos isleños" (BOSMI.597). Otra cita: "La otra, con cabeza de perro lobo, toscamente modelada, pero de una gran fuerza expresiva, recuerda las famosas "Tibisenas", especie de perros demoníacos cuyas apariciones tanto temían los aborígenes" (BOSMI.596).
TlFERAN. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Un muchacho de ocho años, poco más o menos, que se ha inclinado a servirnos, llamado Tiferan en Canario, el cual tenemos en nuestra compañía y le hemos bautizado..." (CAS.31).
TlGAYA. Nombre propio masculino, de Tenerife, citado en (WW.244) como "Tigaya, guerrero".
TlGAYGA. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Tigayga era uno de los principales capitanes del mencey Bencomo", en las referencias PÑ M 89v y CHIL11/73, como figura en (DOM.777).
Cita: "Tigayga, Nombre Propio Masculino, original de Tenerife, en la figura de un célebre capitán (AVP.247). Otra cita: "Guerrero guanche que participó en Acentejo, Tenerife" (MR 128).
TlGORTE. Nombre propio masculino, de La Palma (FRU. 194).
TlGUAFAYA. Nombre propio masculino, de Lanzarote. Citado: "Tiguafaya, nombre de varón", para dicha isla en (SBW. 135).
TlGUEROTE. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "Tiguerote, (La Palma) varón" (FRU. 194).
TlJAMA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: (VIE.197, nota a pie de página) "Los guaires más famosos de Gáldar fueron Adargoma, Tazarte, Doramas, Tijama,...". Otra cita: Tijama, roca. Gran Canaria (SBW.250). Este nombre, en su segunda cita, nos da entrada para explicar cómo son a veces las cosas. "Tijama, roca", no quiere decir en propiedad que Tijama sea el nombre de la roca, y por tanto sea nombre común. En mapas 'antiguos' (1720) aparece "la Roca de Tijama", lo que sería más correcto, ya que este personaje se suicidó, y bien pudiera ser dicha roca el lugar elegido para desriscarse.
TUANDARTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Uno de los hidalgos que se alzó acompañando a Doramas (DOM.714).
TIMABA. Nombre propio masculino. Está documentado en un jefe de tribu en La Palma, celoso de su independencia (SBW.246).
TlMANFAYA. Nombre propio femenino, de Lanzarote. Cita: "Según una leyenda tradicional, princesa de Lanzarote" (SBW.246).
TlMAVA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cit (WW.453) Su lista de "Nombres Guanches de La Palma", < la Relación de los Príncipes de la Isla según el autor de referencia.
TlNABUNA. Nombre propio femenino, de La Palma. Citado < (SBW.243). Otra cita: "Tinabuna (nombre femenino), apare* como "Atogmatoma decidió casar a su hija Tinabuna ce Aganeye", en la referencia ABR J 179", según (DOM.752)
TlNAGUADO. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cit "Un guerrero llamado Tinaguado, de fama por su audaci en Gran Canaria", en (SBW.245).
TlNAMARCÍN. Nombre propio masculino, de La Palma. Cit "Un valeroso indígena llamado Tinamarcín", en la referenc PALMA DUARTE, como figura en (DOM.754).
TlNDANA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria (Cairasc de Figueroa, Recibimiento, versión de Gáldar).
TlNDAYA. Nombre propio femenino, original de Fuerteventur de una bella princesa, que a su vez da nombre al pago montaña de Tindaya, en el municipio majorero de La Oliv en dicha isla. También, citado como "antropónimo" sin indic; isla, en (MZ.20).
TlNERFE. Nombre propio masculino, reseñado para la isla e Tenerife en numerosas citas, es su primer rey y fundador de nación guanche (AVP.260). Otra cita: (ALP.45) "Para i (Antonio de Viana), la unidad está representada por Tineri
el Grande, y la disgregación política, por sus nueve des­cendientes: Bencomo, de Taoro; Añaterve, de Güímar;... etc".
TlNERI. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Cita: "Juan de Tineri...", AS-RS 5-VII-1484, según (DOM.722).
TlNGUARO. Nombre propio masculino, de Tenerife. Tinguaro, el príncipe. Murió en la batalla de Agüere, Tenerife (WW.438). Otra cita: (TOP.348) "Tinguaro, hermano del Rey Bencomo. Respuesta célebre que dio a su hermano". (RM. 190-191) "De la segunda anécdota fue protagonista un príncipe guanche hermano del gran rey Benitomo. Cuando este intrépido soldado observó que la batalla estaba decidida y ganada, renunció a participar en el exterminio de los vencidos, dejando para la vil canalla la trágica tarea. Se sentó en una peña a reponer fuerzas, y allí, ensimismado, lo descubrió el monarca de Taoro, en medio de la mayor sorpresa. Entonces díjole, reprehen­diéndole: ¿Qué haces ahí tan descuidado, andando tu gente a la melena con sus enemigos? Respondió el hermano con mucho peso, y dijo: Yo he hecho mi oficio de capitán en vencer y dar orden para ello; hagan ahora los carniceros el suyo, prosiguiendo la victoria que les he dado".
TlNIAVA. Nombre propio masculino, de La Palma, citado como "guerrero" en (WW.246).
TlNISUAGA. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: "El sexto señorío...eran señores tres hermanos llamado Tinisuaga y Agacensie, y el otro Ventacayce". Murió en la crecida del barranco, hoy llamado de Agacencio, ahogado. En la cita (ABG.267). Otra cita: "Tinisuaga. El sexto señorío era Tedote, y Tenibucar... donde al presente está fundada la ciudad (de Santa Cruz de La Palma), hasta Tenagua... eran señores tres hermanos llamados, Tinisuaga...", en la referencia ABR J 172ss, según la cita de (DOM.740).
TlNYANIO. Nombre propio femenino. Cita: Catalina Fernández, de gentil Tinyanio" (AGR.391).
TlQUISINI. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Tiquisini, príncipe de Tenerife" (SBW.245).
TlRANDARTE. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Tuvo también (el guanarteme de Telde, Bentagoyhe) a..., Tirandarte,... y otros muchos, que fueron famosos, ligeros y sueltos, así en defender como en acometer" (ABG.177).
TORAHI. Nombre propio, femenino, procedente de Tenerife. Una mujer canaria vendida como esclava, que figura en el documento 98 (de fecha 24 de noviembre de 1495) del Registro General de Documentos de la Bailía de Valencia, citado en (VCO.68) y (VCO.56).
trandarte. Nombre propio masculino, documentado en Gran Canaria. Cita: "Metióse (Doramas) en una gran cueva, juntándose con él... Trandarte y otros gayres poderosos" (ABG.133).
TUEYAXOBA. Nombre propio masculino, sin especificar isla de procedencia. Un hombre vendido como esclavo así llamado, figurando en el documento 141, del Registro General de Documentos de la Bailía de Valencia, citado en (VCO.68).
TUFIA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: "Guerrero de Gran Canaria", referencia de MIL H 394, según se encuentra en (DOM.720).
TUHOCO. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife. Cita: (AVP.190) Hechos de armas en Acentejo. "1\ihoco tira a Diego López de ACa un dardo que le pasa el fuerte pecho... Otra cita: "1\ihoco, Guerrero de Tenerife", en la referencia VN 155r, según la cita de (DOM.779).
TUPICEN. Nombre propio masculino, de Tenerife, en la figura de un príncipe, citado en (WW.245).
TUPICENA. Nombre propio masculino, de Tenerife, citado como "Tupicena, guerrero muerto en La Victoria", en (VT.331).
TYXANDARTE. Nombre propio masculino, documentado parí Gran Canaria. Cita: (RM.490) Guanches bautizados. Relaciór de Conquistadores de Tenerife... "94. Pedro de Lugo (tambiér llamado Tyxandarte), grancanario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario