SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 14 de mayo de 2013

NOMBRES PROPIOS GUANCHES, N-O-R-S.




LOS NOMBRES PROPIOS ABORIGENES DE
 CANARIAS

Francisco Ossorio  Acevedo




N
NAGA. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "el 25 de agosto de dicho año Gaspar Fernández y Sebastián de Naga dan poder a Juan González; y éste, el 2 de octubre siguiente, "como procurador de Gaspar y Sebastián Naga", sustituye tales poderes en Diego Dorador. Gaspar otorgó testamento, ante Alonso Gutiérrez, el 4 de octubre de 1527, y de él volve­remos a ocuparnos más tarde" (RO.ll) "Hemos de rechazar la afirmación de nuestros genealogistas de que un Gaspar Hernández, guanche rico que se le nombra en varios docu­mentos de los primeros años posteriores a la conquista, fuese el propio mencey de este bando. Aparte de que Gaspar era vivo después del 1510, en que era "ya difunto" dicho rey, tal indígena ni siquiera era del bando de Abona, sino del de Anaga, como lo prueban dos documentos de 1508..." Otra cita: Naga (ET.130). Guanches Bautizados Europeos. "1506, mayo 30. Comercio entre guanches. Don Diego Naga, natural de Tenerife, vende a Antón de Tegueste, natural también de la Isla, criado de los frailes de San Francisco...".
naira. Nombre propio masculino, hidalgo de Telde, en Gran Canaria (DOM.716). También, verGararosa. Está documen­tada tanto la forma "Naira" como la forma "Nayra". Desde el punto de vista historiográfico, ambas son correctas, pudiendo pues elegirse la variante que se desee, en el entendido de que ambas pertenecieron al mismo personaje histórico.
NAST. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Un muchacho (de trece años) vendido como esclavo en Valencia llevaba este nombre, citado en (VCO.68), documento número 88 (fecha: 28 de junio de 1494) del Registro General de Documentos del mercado de esclavos o Bailía de dicha ciudad.
NAUZET. Nombre propio masculino, de Gran Canaria, documentado en (WW.245) en la figura de un guerrero. También citado igualmente, en (MLA.309).
NAYRA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Ver Naira (DOM.716). Otra cita: (DOM.709), "figura como uno de los principales guayres o capitanes de la banda de Telde". Citado igualmente en (MZ.20), "antropónimo", sin especificar isla.
neda. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife, aunque probablemente no era de esta isla, ya que en el documento de compraventa que lo cita se le declara "estante", es decir, vecino, pero no nativo. Cita: (HG.41) "Apellidos después de la Conquista de la Islas de probable raíz indígena. Tenerife. 1509, a 14 de septiembre, Juan de Neda (estante..., da poder general a Esteban Fernández)...".
nenedán. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita (VIE.197, nota a pie de página). "Los guaires más famosos... de Telde, fueron Maninidra, Nenedán..." Otra cita: (DOM.709), como "Nenedán, era uno de los principales guayres o capitanes de la banda de Telde, famoso por su inteligencia en la guerra".
NlCHEL. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Citadc en la referencia DTEN-PÑ M 130r, J 174, según (DOM.722)
NlSA. Nombre propio femenino, isla de El Hierro. Cita: "Rey. re ley va (que leiva en isleño herreño quiere decir hija) Nisa manda por tí", en la referencia FRUCT 47v, citado por (DOM.667).
NUGA. Nombre propio femenino, sin especificar isla. Una mujer canaria vendida como esclava en Valencia llevaba este nombre, citado en (VCO.68), documento número 90, del Registro General de Documentos de la Bailía.
NUHAZET. Nombre propio masculino, de Tenerife, citado en (NP. 128), en la figura de un guerrero que intervino en las diversas batallas de Acentejo.

o
olora. Nombre propio femenino, sin especificar isla, citado en (VCO.68), en la figura de una mujer vendida como esclava en Valencia. Registro General de Documentos número 141.
ORCHENA. Nombre propio femenino, de Gran Canaria. Era una de las ayas o cuidadoras de Thenezoya Vidina, y se la cita con frecuencia en los interesantes romances anónimos que aún saben algunas abuelas de Gáldar. Cita: "... y la otra su criada (de Thenesoya Vidina) se decía Orchena. Pusósele el nombre de Inés" CAST J 74 (citado en DOM.719). También citado igualmente este nombre en (MLA.309).
OSSINISSA. Nombre propio masculino, de la isla de El Hierro. Cita: "Ossinissa, rey de la isla de El Hierro, citado por FRUCT 47v, y 5Ir". A su vez citado por (DOM.667)
OTO. Nombre propio masculino, sin especificar isla, citado en (VCO.68), como un joven varón vendido como esclavo en Valencia, documento 142 del Registro General de Docu­mentos.
patric. Nombre propio masculino, sin especificar isla. En la época de la conquista de las Islas, se conoce a un "Patrie, un esclavo varón que figura en el Documento de Venta de la Bailía de Valencia núm. 77", del Registro General de Documentos, citado por doña Vicenta Cortés (VCO.68). No existe otra mención de este nombre, pero estamos ante un documento de compraventa de un esclavo, lo que, en la época, se efectuaba ante un escribano nombrado en la Bailía (mercado de esclavos).
pelicar. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Pelicar, príncipe, Tenerife" (SBW.244). Otra cita (en cuanto a su bautismo): (ALP.71)" ...esta fue la primera iglesia parroquial que vio Tenerife -dice, refiriéndose a la de Realejo Alto- y la memorable fuente bautismal, en donde recibieron el carácter de cristianos los nueve reyes guanches, con los demás neófitos de la nación: Bencomo de Taoro recibió el nombre de Cristóbal;... Pelicar de Icod, el de Blas Martín....".
peligadene. Nombre propio masculino, de Tenerife. Registrado como nombre de un guerrero de Tenerife, citado en muchas anécdotas por su fuerza y bravura en los episodios de la conquista de la Isla (SBW.244).
peligodono. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (NP.128) (En la lista de Nombres Propios Guanches", dice: "Peligodono, guerrero muerto en la batalla de Acentejo, en Tenerife"). Este guerrero tenía unas fuerzas descomunales, manejando una maza de combate que, luego de muerto, llevaron por la curiosidad a La Laguna, cargándola entre dos soldados castellanos.
pelimor. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (SBW.244), "Lista de Nombres Guanches, ...Pelimor, príncipe de Tenerife".
pelinor. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife. Cita: (RM. 167) "Empieza Marín por declarar que en Tenerife había al momento de la conquista seis reinos y dos capitanías. Los monarcas eran Bencomo, de Taoro; Guantácara, de Teño (¿Viana?); Pelinor, de Adeje (¿Viana?-Núñez); Rumen, de Daute (ídem); Belicar, de Icod (Núñez), y Jaineto, de Tacoronte. Los capitanes eran: Raico, en Naga, y Anaterbe, en Güímar (¿Viana?-Núñez).
Otras citas, "Pelinor, mencey de Adexe, Tenerife" (AVP.40-41), y "Pelinor, rey de Adexe, Tenerife" (AVP. 129). En cuanto a su bautismo, la cita: (ALP.71) "... esta fue la primera iglesia parroquial que vio Tenerife -dice, refiriéndose a la de Realejo Alto- y la memorable fuente bautismal, en donde recibieron el carácter de cristianos los nueve reyes guanches, con los demás neófitos de la nación: Bencomo de Taoro recibió el nombre de Cristóbal;... Pelinor de Adeje, el de Diego...".
perinor. Nombre propio masculino, sin especificar isla, en la referencia MILLARES/CHIL 11/69, según la cita de (DOM.770).
PlCO. Nombre propio masculino, de La Palma. Cita: (VCO.63)
Esclavos. Re Ge Doc núm. 144. "1497, mayo 19, Valencia.
  Bernardo Pallas, platero de la ciudad, presenta un palmero:

Pico, de 12 años, de La Palma, que le han enviado del Puerto.
                              Estimado en 15 Ibs. 10 sis." (A.R.V., B.G., 194, fols. 410-
                              412;C.M.R.,21,fol. 51 v.).
piste
Nombre propio masculino, procedente de La Gomera (SBW.246). Otra cita: "Piste, un célebre capitán de la isla de La Gomera" AZORARA LXVIII/365, citado en (DOM.670).


R
ramagua. Nombre propio femenino, de Tenerife. Cita (en inglés en el original): "Ramagua, daughter of Ben Tahod, granddaughter or Imobac Bencomo, wife of Antón Martin of Abona", en la referencia ESP-HA, según figura en (DOM.774). Otra cita: "Para don Dacio Darías Padrón (Darías 156), Ramagua era Francisca del Castillo, o de Tacoronte", como figura en (DOM.774).
raito. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Otro embajador, o farute, del Rey de Anaga, llamado Raito", en la referencia VN.SOrs y BERTH 194, como figura en (DOM.783).
rayco. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (RM. 167) "La confusión y el desconcierto es mayor cuando de esta etapa, en lo que cabe lejana, pasamos al momento mismo de la conquista, 1494. Empieza Marín de Cubas por declarar que sólo había en la isla en ese preciso momento "dos reyes: en Taoro y en Adeje". Páginas después se rectifica y asegura que había seis reinos y dos capitanías. Los monarcas eran Bencomo, de Taoro; Guantácara, de Teño (¿Viana?); Pelinor, de Adeje (¿Viana?-Núñez); Rumen, de Daute (ídem); Belicar, de Icod (Núñez), y Jaineto, de Tacoronte. Los capitanes eran: Raico, en Naga, y Anaterbe, en Güímar (¿Viana?-Núñez).

REDO. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Redo, guerrero de Bencomo", VN 155r y MIL 11/69, en (DOM.782). Citado igualmente en (WW.244).
REBOTO. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: "Redoto, nombre propio de hombre, de Tenerife", BERTH/CHIL II/ 69, en (DOM.782). También citado "Redoto, guerrero de Tenerife" en (WW.244).
RlNIMA. Nombre propio femenino, documentado en Gran Canaria. Cita: "... llamó el fayacan Bentagoche a una canaria de años llamada Rinima, que estaba en Telde desde los antiguos castellanos que criaron y educaron con Pedro el Canario,..." (CAST J 83, en DOM.719). La función de estas "sacerdotisas canarias" como intermediarias entre lo natural y lo sobrenatural las llevó también a ser intermediarias entre lo conocido (el mundo insular) y lo desconocido (el mundo de los europeos, su lengua y sus costumbres), lo que no deja de ser una interesante traspolación del mismo ítem de protagonismo social. En el campo de estudio del papel de la mujer en Canarias, se hace totalmente indispensable estudiar la obra de don Francisco Pérez Saavedra, de la cual hay cita en la Bibliografía presentada en este libro.
RODOCO. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Cita: "Rodoco, guerrero guanche", en la referencia VN 286r, como figura en (DOM.782). Además, en la cita (VT.331), figura "Rodoco, muerto en la batalla de La Victoria".
RODOTO. Nombre propio masculino, de Tenerife. Hubo un guerrero así llamado que participó en la batalla de La Matanza (RM.189).
ROMÉN. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (VT. 133) Uno de los nueves menceyes de Tenerife, el de Daute concretamente, que Viana escribe indiferentemente Daute o Baute, y que ocupaba la costa Norte de la Isla, entre Garachico y la punta de Teño. Ha sido identificado por los genealogistas (cf. E. Gutiérrez López, "Los Menceyes guanches"). Otra cita: (AVP. 134) "Aguaxona y Romén se amotinaron quando pidió que todos de consumo como a su general le obedeciessen (a Bencomo), bien conocía que era por temerle y recelosos de su gran potencia no consintieron, por no ser sujetos". Cita sobre su bautismo: (ALP.71) "ésta fue la primera iglesia parroquial que vio Tenerife -dice, refiriéndose a la de Realejo Alto- y la memorable fuente bautismal, en donde recibieron el carácter de cristianos los nueve reyes guanches, con los demás neófitos de la nación: Bencomo de Taoro recibió el nombre de Cristóbal;... Romén de Daute, el de Gonzalo; Adxoña de Abona, el de Gaspar; Pelicar de Icod, el de Blas Martín...".
ROSALVA. Nombre propio femenino, registrado en Tenerife. Figura, entre otros lugares, en el Poema de la Conquista de Antonio de Viana (SBW.303). En mi opinión basta y sobra la autoridad en la materia de don Juan Álvarez Delgado, don Luis Diego Cuscoy y don Dominik J. Wólfel (entre otros), para dejar suficientemente garantizado el indigenismo de este nombre. Para más información, ver "Tahona".
RUCADÉN. Masculino de Tenerife. Guerrero de Acentejo, Tenerife. Cita: "Rucadén, brioso, juega la gruessa maCa (arma de guerra)"... (AVP. 188). De estas mazas de combate guanches, temibles armas en la lucha cuerpo a cuerpo, nos han quedado algunos ejemplos, como las depositadas generosamente por Don Hermógenes Afonso de la Cruz en el
Museo Arqueológico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (en la actualidad, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife). Otra cita: Rucadén, guerrero de Acentejo, en Tenerife, en la referencia (NP. 128).
RUMEN. Nombre propio masculino, de Tenerife. Cita: (RM. 167) "Marín de Cubas declara que había en la isla en el momento de la conquista seis reinos y dos capitanías. Los monarcas eran Bencomo, de Taoro; Guantácara, de Teño (¿Viana?); Pelinor, de Adeje (¿Viana?-Núñez); Rumen, de Daute...".
RUTINDANA. Nombre propio masculino, de Gran Canaria, citado en (WW.245) en la figura de un guerrero. Citado igualmente en (MLA.309).
RUYMAN. Nombre propio masculino, registrado para Tenerife. Así se llama un príncipe de Tenerife hijo del Gran Rey Bencomo de Taoro. Figura en el Poema de la Conquista de Tenerife, de Antonio de Viana. Cita: (AVP.86) "Que habiendo el rey de Anaga recebido, en respuesta de pazes, de Bencomo el retrato del príncipe Ruyman, lo mandó entregar al punto a la princesa Guacimara, su hija y sucesora, por imitar en ello al rey Taorino. Pudo el amor rendir su casto pecho, y la imaginación de la figura, por la pintura en poco semejante, en ella hizo efectos de amor firme...".



S

SACO. Nombre propio masculino. Uno de los "Farautes" que fueron a Lanzarote, en 1476, a establecer pactos de comercio y vecindad con los europeos (WW.451).
saguahe. Nombre propio masculino, de La Palma. Un guerrero de dicha isla era de tal nombre, citado en (WW.246).
SANUGO. Nombre propio masculino de un guerrero de Tenerife, citado en (WW.244).
SAÑAGUA. Nombre propio femenino, de Tenerife. Cita: "Sañagua, primera mujer de Ben Tahod (hijo de Imobac Bencomo), en DARÍAS 127", como figura en (DOM.772).
SASA. Nombre propio femenino, sin especificar isla de procedencia. Se trata de una mujer vendida como esclava en Valencia. Documento 142 del Registro General de Documentos, citado en (VCO.68).
serdeto. Nombre propio masculino, documentado en la isla de Tenerife. Cita: "Serdeto, rey de Anaga", en la refencia VN 27rs, como figura en (DOM.771). Otra cita: "Serdeto, nombre de un guerrero que se distinguió en las luchas contra los invasores" (VT. 141).
SlBISSE. Nombre propio femenino, de Tenerife, citado en (VCO.56), en la persona de una mujer vendida como esclava en Valencia en 1495, en el documento número 100 del Registro General de Documentos de la Bailía General de Valencia.
SlGOÑE. Nombre propio masculino, documentado en Tenerife. Sigoñe, usado como nombre propio de un capitán de guerra en Acentejo, Tenerife, documentado en la cita (NP. 128). Cita: (VT.184) "... los cuatro que llevaban las andas con la cabeza de Tinguaro (XIII, 291-92) eran Zebensui y Sigoñe, que son los "dos grandes" aludidos, y Acaymo y Tegueste, que deben ser los "dos reyes".
SlRDO. Nombre propio masculino, de Tenerife, citado en (WW.244), en la figura de un guerrero. En otra cita (VT.331), se añade: "Sirdo, guerrero muerto en la batalla de La Victoria".
SlRMA. Nombre propio masculino, un guerrero de los que se destacaron en las escaramuzas de Acentejo, en Tenerife, de tan mal recuerdo para las tropas conquistadoras. Tradi-cionalmente se le supone muerto en la batalla de Agüere (NP.128).
SlSO. Nombre propio masculino, no se registra la isla de procedencia, de un "esclavo canario, varón, llamado Siso", vendido en el documento 90 del Registro General de Documentos de la Bailía de Valencia (mercado de esclavos), citado por doña Vicenta Cortés, obra citada en la Bibliografía de este libro.
SORONT. Nombre propio masculino, de Gran Canaria. Cita: (CAS. 104) "Soront Semidán, que era Guadarteme, volvió a
dar sus órdenes al virrey de Telde, y a sus capitanes de parte de Gáldar y a los de Telde, convocados unos y otros.. Otra cita: Nombre propio, CAST/CHIL1/551 (DOM.690]
SOSALA. Nombre propio masculino, sin especificar isla. Ci "Sosala, varón, vendido como esclavo, documento 88, del E gistro General de Documentos, Bailía General de Valench en (VCO.68). En otra cita (VCO.54), se añade algo más sol: este Sosala: "tenía seis años cuando lo vendieron".
SUTSIAQUE. Nombre propio femenino, de Tenerife. Cil (VCO.56) Nom Guan, Tenerife, Re ge doc, 98 Valenc noviembre 24 de 1495. Otra cita: (VCO.68) Nom Gu£ "Registro General de Documentos de la Bailía de Valenc (mercado de esclavos), número 98, Sutsiaque, mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario