SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 9 de abril de 2013

TITULO XIV.






CAPITULO XXII
DE CHAYUGA DIOS PROTRCTOR DE LA NATURALEZA

Artículo 237. Los fíeles de la Iglesia del Pueblo Guanche somos parte de la naturaleza; Las rocas, los animales, las plantas, los elementos y las estrellas son nuestros parientes. Los humanos son nuestros hermanos y hermanas, sea cual sea su raza, color, genero, orientación sexual, edad, nacionalidad religión y estilo de vida. La Madre-Tierra es nuestro hogar. Somos parte de la gran familia de la naturaleza, solo eso. Tenemos como todos, nuestro papel y buscamos descubrirlo para hacerlo lo mejor posible. Buscamos vivir en armonía con los demás integrantes de la familia de La naturaleza, tratándoles con respeto.
   1. Honramos   las   estaciones   en   nuestra   vida  diaria:   nacimiento,   crecimiento,  fructificación, cosecha, final, descanso y   integración en la esencia universal de la Diosa-Madre mediante el regreso aL seno de la Diosa Magek.
1.                         Con la muerte aparente del cuerpo hay seguridad de integración en la Diosa-Madre.
Honramos las estaciones climáticas haciendo honor a nuestra Madre-Tierra, sin ella no
sería posible todo esto.
2.                         Abrazamos el Panteísmo, en el reconocimiento de que lo divino está en todo y en todas partes.
3.                         Honramos a la Divinidad que está en los árboles de la floresta, en las hierbas en el campo y en el jardín, en los pájaros silvestres que cantan en los árboles, en los animales, las rocas de las laderas de las colinas, en nosotros.
5.  Entendemos que todo lo que está insuflado de espíritu tiene cuerpo espiritual además e cuerpo físico. Lo físico y lo espiritual está íntimamente interconectados. Honramos la interconexión entre la Diosa-Madre y las criaturas.
Artículo 238. Como fíeles de la Diosa-Madre sabemos que la Divinidad tiene machas facetas.
Artículo 239. Sintonizamos nuestro ser con los 4 elementos de la Naturaleza, -tierra, agua, fuego, aire- y con el 5° elemento, los espíritus ancestrales, como símbolo de nuestra fe formando el goro, la fuerza espiritual que lo conecta todo. Vemos esos elementos en la naturaleza: La Madre-Tierra en las rocas, el aire en el viento y la atmósfera, el Fuego Sagrado en el rayo, las llamas y la electricidad, el agua en los arroyos, barrancos, eres, ríos, lagunas, mares, lluvia, etc. y el espíritu universal como unidad Divina manifiesta en múltiples deidades. Los elementos también están en nuestro ser. Nuestro cuerpo físico es tierra, nuestro intelecto y pensamiento son aire, nuestra voluntad y acción son fuego, nuestras emociones y sentimientos son agua y nuestras esencias son espíritus. Debemos procurar armonizar estos elementos para hacer nuestro ser saludable y esto no es ajeno a una vida armonizada con el medio ambiente.
Oímos llorar a la Madre-Tierra lamentándose del maltrato dado por la humanidad a la
naturaleza. Se han polucionado tres elementos: La tierra, el agua y el Aire. Y con el
fuego se está jugando el achuguayesco juego de las armas nucleares y otras formas de
destrucción. También nos sentimos implicados en la polución espiritual del planeta, como son el
egoísmo, adición, ambición de dinero y poder, violencia, desigualdad. Así como percibimos estos problemas, percibimos también que dando balance y equilibrio a nuestra propia vida, podemos comenzar la mínima aportación a mejorar la situación, que requiere una mayor toma de conciencia colectiva. Sabemos que nuestra actitud y nuestra forma de vida pueden hacer una diferencia.
3. Quisiéramos ser un canal de sanación y balance. La responsabilidad medio ambiental es un compromiso cotidiano. Quisiéramos vivir en armonía con nuestra familia, la naturaleza.
       4. Por ello confiamos en Chayuga y su corte de Yennun, o genios mediadores, penates y espíritus, pues la existencia de genios benéficos o simples intermediarios entre las Deidades Superiores y íos hombres es consusíanciaí con los designios de la Diosa-Madre Chaxiraxi.

Artículo 240. La divinidad enseña a los seres humanos a aprender a vivir en paz y armonía con todas las criaturas que estamos en la mesa de la Madre-Tierra, ya que son nuestros primos espirituales. Además, Chayuga enseño al hombre la vida en comunidad, a compartir y tomar de la Tierra solamente aquellos bienes que necesitemos, respetando y honrando a la Naturaleza.
1. Hombres y mujeres debemos aprender a convivir como hermanos la naturaleza y también aprender que cada elemento ha sido colocado por la Diosa en equilibrio.
2. El ser humano debe entender que su papel es el de guardián y protector de ese equilibrio y que debe transmitir este conocimiento de generación en generación.
     3. Chayuga nos advierte que si el hombre abusa y mata a animales libres por placer o por gula, a los culpables le castigará.
Artículo 241. El fiel de la Iglesia del Pueblo Guanche no vive "con la naturaleza ni "en" ella, sino que "es" esa naturaleza que participa de todo el universo como la célula es parte dinámica de un organismo vivo.
Artículo 242. Nuestra religión es tan abierta que necesita especialmente escenarios naturales  hay pocos santuarios en donde no imponen su señorío el cielo, la tierra, el viento, la planta, el ingenio animal. El fiel se funde con la naturaleza en tanto que con su abundancia creadora, que es poesía, amor y danza. Todo puesto en armonía, todo tendiendo a esa armonía natural y que más modernamente alude al destino de la humanidad y al gran plan de la Diosa Madre Chaxiraxi.
1. Entendemos por naturaleza el conjunto de todas las cosas corpóreas y de los
fenómenos a ellas vinculadas, amén de los procesos y agentes que, de hecho o presuntamente, se hallan en su base cuya existencia y modo de ser son independientes    de nuestra voluntad y de nuestra acción.
Artículo 243. El ser humano de la tradición de la Iglesia del Pueblo Guanche, es un ser religioso por tanto la naturaleza nunca es exclusivamente 'natural', está siempre cargada de un valor religioso pues la Diosa-Madre ha dejado sus marcas en la estructura del mundo que es un organismo real, vivo y sagrado.

Los hombres construyen Almogarenes para convocar lo sagrado. Pero con demasiada frecuencia olvidamos que la naturaleza misma es el santuario más grandioso de la Diosa-Madre.
El bosque es el Almogaren esencial. Por ello veneramos el universo de los árboles.

Los fieles de la Iglesia Del Pueblo Guanche, hallamos en el Pino, la Palmera, el Viñatigo, el Pino, el Drago o el Cedro una de las fuentes del saber divino. Y el claro, el sitio despejado del bosque, circundado de plantas y follaje, es su Efeken. Es divinidad protectora de los animales libres.
3.  Y el bosque es el Almogaren de Chayuga. Es así el santuario de Chayuga esencial, es el claro sagrado, el círculo celeste que bulle dentro del bosque.
Artículo 244. Los Kankus, las Maguadas y fieles se congregan en el bosque de pinos o de laurivilva una vez al año para rendir culto a la Naturaleza a través de la divinidad protectora Chayuga El claro en el bosque es un espacio vacío que quiebra la homogeneidad circundante. Su aspecto despejado, libre de vegetación espesa, irradia un aura nítida y vibrante. El claro es así el vacío que oficia de centro, de corazón íntimo de la floresta.
1.  Corazón que se convierte en fuente, lugar simbólico desde donde mana lo vivo.
El claro es así centro y fuente. Y también es sitio privilegiado de apertura trascendencia.
Al estar en el claro, el hombre se aproxima a la emanación divina; escucha las voces sutiles de lo sagrado y trasciende su condición profana, finita.
Pero el claro, como Efeken de Chayuga dentro del bosque, no corresponde a un
emplazamiento físico puntual e invariable. El claro como centro simbólico es asimilable
a
otros sitios singulares de la geografía; el claro puede latir también en la cumbre de los
cerros, o en islas; o en la cueva oscura.
Artículo 244. El mundo moderno vive el Almogaren desligado de su filosofía originaria. Es manifestación en escala reducida del universo. El Almogaren no es entonces lo que genera lo sagrado; sólo lo convoca, lo atrae, resalta. Pero, en la sensibilidad contemporánea, el Almogaren no es lo que atrae lo sacro sino lo que lo produce en su propia interioridad. La casa religiosa contemporánea no convoca, sino que crea y entrega, ella misma, lo sagrado. El Efeken, en este santuario, brilla por sí mismo. Sin el templo artificial, para el hombre moderno no hay recuerdo de lo trascendente.
Frente a los templos labrados por manos hábiles y desesperadas de hombre, reverbera el otro Almogaren: el bosque forjado por la Madre-Tierra y sus formas, donde el humano no es el constructor, sino huésped, invitado, visitante. Visitante del Efeken del bosque donde debe sumergirse en senderos penumbrosos para descubrir el claro, el Efeken, donde el hombre religioso debe orar y esperar.  
El Almogarén artificial como arquitectura que propicia la aparición de lo sagrado deriva del antropocentrismo de lo divino.

La visión de lo más secreto convierte a su contemplador en ser sutil. La finura de
sensibilidad y conciencia ya no puede alojarse en un cuerpo denso. La Madre-Tierra se convierte entonces en libre energía capaz de remontarse hacia la realidad divina. En la tierra de los hilos pesados, los espíritus leves ya no pueden resonar.
Artículo 245. Los seres humanos debemos aprender a vivir en paz y armonía con todas las criaturas de la creación, ya que somos sus primos espirituales.
Artículo 246. La Diosa enseña al hombre mediante Chayuga la vida en comunidad, a compartir y tomar de la Madre-Tierra solamente aquellos bienes que necesitemos, respetando y honrando a la Naturaleza.
Artículo 247. El ser humano debe entender que su papel es el de guardián y protector  de ese equilibrio y que debe transmitir este conocimiento de generación en generación.
Artículo 248. La Diosa le ha dado unas leyes a la naturaleza, y al hombre le ha dado la libertad, la inteligencia y la voluntad para que sepa pronosticar las adversidades, o bien, para solucionarlas cuando ya no se pudo prevenirlas.
Artículo 249. La sublevación de la naturaleza ha quedado manifiesta en las catástrofes que han azotado al mundo en los últimos tiempos. Pero, por qué olvidar la fascinación  de la misma naturaleza que nos emociona cuando nos encontramos ante un despejado atardecer a la orilla del mar, frente al espectáculo del arco iris o en la lluvia que todo lo enverdece.
 Artículo 250. Siempre nos hemos preguntado porqué atribuimos a la naturaleza el placer y a la Divinidad Chayuga el dolor. No es justo atribuirle a la Divinidad Chayuga sólo los males. La naturaleza puede significar alegría, plenitud, sosiego, relajación, salud. Pero en cuestión de segundos puede convertirse en desolación, tragedia, dolor. En cambio, la Diosa-Madre siempre es la misma. Y nunca cambia, ni se esconde, ni se mueve de lugar. Siempre está allí, en la brisa que susurra dentro del hombre y de la mujer que lo buscan también en las malas circunstancias.
No es justo culpar a la Divinidad. La naturaleza no siempre es benigna y eso es sólo culpa de ella misma. Si la Divinidad Chayuga se entrometiera y moviera a su antojo los hilos de la naturaleza, el hombre protestaría porque se sentiría oprimido y limitado. Al contrario, la Diosa-Madre deja al hombre libre, y que con su libertad juzgue y haga lo que cree mejor. Sin embargo, sabemos que hoy muchas veces estamos causando y participando en los graves daños que causa la naturaleza. Lo sabemos.
Ahí está el efecto invernadero, los cambios climáticos, la reducción de la capa de ozono, la insalubridad de las aguas y del aire en las urbes y toda esa larga lista de castigos que podríamos decir que son impuestos por el hombre contra el mismo hombre.
3.    En  estos  momentos  ya  estamos  observando   sus  efectos  devastadores: hay modificaciones en el ritmo de las lluvias, hay sequías e inundaciones, hasta el aire que
respiramos está alterado.

4. El hombre primitivo, habitante de la Madre-Tierra, siempre se interesó por la naturaleza y por todo lo que en ella ocurría, se ocupó de cuidar su habitat y hasta generó normas que se refieren a su cuidado y protección, como es el caso de las divinidades protectoras de la naturaleza: Chayuga, protector y cuidador de los montes y los pastos, Saguiñak, de las cabras, Sagate de las ovejas, Jukancha de los perros, Achamán-Alkorak-Baal Mammón protector de las aguas.
5. Llegó otra cultura con su afán de conquista y colonización, con su afán de superación, con su concepto de ser que está fuera del mundo y de las cosas, y el equilibrio de la Madre-Tierra, vertical, como noción de síntesis de los cuatro elementos y como noción de sustento ecológico y el arte de vivir en la Madre-Tierra, comienza a degradarse, alterarse y desertificarse.
6. Hoy al nuevo imperio y sus gestores no les interesa ni los frutos ni las fibras o         celulosa de nuestras maderas, sino el suelo, el suelo edificable, ese en el cual la  naturaleza ha invertido miles de años para desarrollar un centímetro y el hombre sólotarda unos minutos para destruirlo, para agredirlo, aunque para ello tenga que derribar cien toneladas de biomasa por hectárea y, con ella, el paisaje, el ambiente, la música, y el canto, el perfume del País.
CAPITULO XXV.

DE LAS DIVINIDADES MEDIADORAS Y PENATES
Artículo 251. Es una constante histórica la degradación de algunos dioses y dualismo, al ser sometido un pueblo, sus divinidades, si no son absorbidas por la religión de los  vencedores, suelen quedar condenadas a una vida subterránea; Y, en muchos casos, consideradas enemigas, las convierten en démones maléficos, componentes del cortejo del principio del mal, por ejemplo: Los aranfaibo; iruene; gabiot; guayota; Orojan; higuan, de la religión del Pueblo Guanche.
Artículo 252. Estos penates individuales ejercen una misión de custodia no sólo en cuanto a plasmadores del destino bueno o malo de orientación más o menos fatalista, sino también, sobre todo con función de guía ético en orden a favorecer la conducta virtuosa o viciosa. La misión de guarda vigilante les merece la designación de guardianes de los hombres. Esta tarea encomendada a los penates no siempre se circunscribe a los individuos; admitimos que existen también penates tutelares de localidades, sitios, fuentes, manantiales, árboles y animales.
Artículo 253. Son deidades guardianes de los hombres, los animales y la vegetación, los penates o genios buenos estos están vinculados a un individuo determinado de ordinario desde su nacimiento casi siempre en posición antagónica a causa del enfrentamiento entre los penates buenos y los malos, cada uno trata de determinar el destino de su encomendado.

Artículo 254. Por medio de los penates buenos la divinidad ayuda a los mortales: El gran propósito de Chaxiraxi dirige los penates de los hombres a quien ama. La asignación de un pénate bueno y malo a cada persona, presente en la religión de la Iglesia del pueblo Guanche actúa con vigor intensificando en la doctrina porque admitimos que, Junto a cada hombre o mujer, apenas nacidos, está un pénate, buen espíritu, iniciador-guía en el misterio de la vida Los Yennun o démones traviesos o fatídicos acechan y aprovechan especialmente los momentos del relevo, cuando al amanecer y atardecer retoman los custodios a la corte de la divinidad. De ahí la necesidad de la oración al salir y ponerse la Sol.
Artículo 255. La Iglesia del Pueblo Guanche asume la veneración de las divinidades, mediadoras, espíritus, genios y Yunnus mediadores y protectores propios de nuestro ancestral panteón, mediante sus diferentes denominaciones y según las normas litúrgicas y rituales emanadas de la Oficina del Guadameñe y del Gran Tagoror de la Diosa-Madre, y que son los siguientes:
AKORÁN-ALKORAK- AKORNÓ- BAAL AMMÓN. "EL CELESTIAL".
ABORA, DIOSA DE LA LUZ
MONEYBA.
CHA YUGA
JUKANCHA. (HUKHANSHASH)
SAGUAÑIK.
     g) SAGATE
     h) ERAHORANHAN-ORAHAN-ERAORANZAN-ERAORAHAN.
i) ARANFAIBO. "EL MEDIADOR".
j) IRNENE-IRUENE.
k) HAGUARAN.
1) lGUAN.
m) OROJAN-ORAHAN.
n) MACHIA MAYOR
o) MACHIA MENOR
p) MON
q) GUATIMAK
r) GUAYOTA-GUAYOT. (EL DESTRUCTOR)
s) GABIOT. (EL DESTRUCTOR)
t) TIBISENAS. (LAS TRAVIESAS)
v)  MAXIOS. (ESPÍRITUS DE LOS ANTEPASADOS)
w) XAXOS. (ESPÍRITUS IMPÍOS)



CAPITULO XXVI

GUAYOTA-GABIOT

Artículo  256.  Guayota-Gabiot es el Dios del  fuego maléfico y las erupciones volcánicas, es la divinidad vinculada con el fuego nefasto o destructor, tiene su morada en Echeyde desde donde esparce su influencia por todo el mundo.
Guayota-Gabiot, (<va-yevta, 'el destructor'), en clara alusión a la actividad volcánica, no es una deidad esencialmente mala, sucede que los efectos de su poder en ocasiones es malo para los hombres, Guayota-Gabiot es un instrumento de los designios de la Diosa Madre para con la Madre-Tierra y que directa o indirectamente puede afectar a los seres humanos y demás criaturas que habitamos el planeta.
2.  El Teide es una puerta o acceso, la principal pero no la única, que conecta con el mundo subterráneo donde habitaban las fuerzas maléficas. Unas entidades perversas que aprovechaban las oquedades del terreno (grietas, grutas, etc.), tenidas por enlaces naturales entre ambos niveles, para llegar hasta la superficie y perjudicar a los seres humanos y a la Naturaleza.
3.  Así Guayota-Gabiot y sus tibisenas imperan sin contrapeso sobre los hombres, que aturdidos por sus errores, no atinan a darse cuenta cabal de su triste situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario