IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
Apostando Por Los
Valores de La
Civilización Canaria. Por la
Regeneración Espiritual, Religiosa, Moral y Material de Nuestra Matria y el Mundo. La Vida, la Familia, la Educación, la Dignificación del Trabajo, la Unidad Histórica,
Territorial y Social de la Nación Canaria.
TIGZIRIN TIKNARIYIN (ISLAS
CANARIAS)
PREÁMBULO
ORACION GUANCHE A LA SOL
¡¡Uh!! Magné Mastáy
Achen tumba Manéy.
¡Uh! Ma gdnná, Mastay ase-n tunwa, Maney.
Tanemir uhana gek magék Enehana benijime
barba Enaguapa acha abezan.
Tansmmirt uyan ajeq Mayeq n eyenna benn iyimme
Hansa n wafa ass
abezzan.
TRADUCCION AL CASTELLANO
¡¡Oh!! Madre del cielo Madre de la tierra.
¡Oh! Madre del cielo, Madre
del crecimiento de la hermandad,
Madre de lo nuevo.
Gracias poderosa Sol por salir un día más para alumbrar
la noche.
Gracias, joya que eres fulgor, Sol del comienzo del
alba,
que tiñe siempre de luz
toda la oscuridad (o maldad).[1]
La Iglesia
del Pueblo Guanche es una comunidad de todos los verdaderos creyentes bajo la
inspiración de la Diosa-Madre Universal
Chaxiraxi. Es la fraternidad redimida y redentora en la cual los designios de la Diosa-Madre Universal
Chaxiraxi son predicados por personas divinamente llamadas, y los Ritos son
debidamente administrados según el
mandato de la propia Diosa. Bajo los auspicios de la Iglesia del Pueblo
Guanche. La Iglesia
del Pueblo Guanche trata de asegurar la continuidad de la adoración, la edificación de los creyentes y la
redención del mundo.
La Iglesia del Pueblo Guanche existe en el mundo y para el
mundo, y sus divisiones son un estorbo para su misión.
En sus oraciones e intenciones, la Iglesia del Pueblo Guanche, ha pedido, y
continúan pidiendo que su pueblo sea uno
por medio de la obediencia a la voluntad de nuestra Señora
Chaxiraxi, en humildad, y en gratitud, porque después de siglos se nos ha dado la oportunidad de libre reunión. En armonía con
otras confesiones.
A partir del día 21 del mes de junio del akano o año de 1999, un grupo
de fíeles hemos decidido retomar la ancestral
religión del primitivo pueblo canario, desde entonces, hemos venido reuniéndonos para adorar a Nuestra Sagrada
Diosa-Madre Chaxiraxi y venerar a las demás deidades del panteón guanche, celebrando bautizos y bodas y
otras ceremonias doctrinales mediante nuestro rito propio.
Tratamos
de adecuar nuestra liturgia, ritos y ceremonias a los tiempos actuales, pues sí
bien el culto a la Diosa-Madre existe
desde los primeros tiempos de la humanidad, y es universal, debemos por el bien de los espíritus de los fieles y
del mundo, actuar acorde y bajo la
protección y amparo de las leyes civiles de los países o Estados donde esté ubicada
la Iglesia
del Pueblo Guanche al objeto de que el mundo reciba el mensaje de amor de la Diosa Madre Universal
Chaxiraxi.
La Iglesia de Pueblo Guanche a la cual la Diosa-Madre Chaxiraxi
encomendó constituirse en Pueblo Santo,
tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano
de predicar su doctrina a todas las gentes utilizando todos los medios.
Compete
siempre y en todo lugar a la
Iglesia del Pueblo Guanche proclamar los principios Morales, incluso los referentes al orden
social, así como dar su juicio Sobre cualesquiera asunto humano, en la medida
que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o el resguardo de sus espíritus.
Todos los hombres tienen derecho a buscar la verdad en aquello que se
refiere a la Diosa-Madre y a su Iglesia y una vez conocida tienen por ley
divina el deber y el derecho de
abrazarla y observarla.
A
nadie le es licito jamás, coaccionar a los hombres a abrazar la fe de la Iglesia del Pueblo Guanche contra su propia conciencia.
Todo hombre y toda mujer por más insignificante que parezcan, tienen
en si una nobleza inviolable que ellos
mismos deben respetar y hacer respetar sin condiciones.
Toda vida humana, animal o vegetal merece por sí misma y en cualquier
circunstancia su dignificación
Como Pueblo de la
Diosa-Madre se congrega ante todo para la adoración a la Diosa-Madre. Hay
absoluto derecho a exigir a los Kankus, Maguadas y laicos la predicación de la doctrina de la Diosa-Madre.
Son fíeles de la
Iglesia del Pueblo Guanche con todos sus derechos y deberes,
quienes incorporados a la Diosa-Madre por el
Bautismo del Rito Guanche, se integran en el pueblo de la
Diosa-Madre Chaxiraxi, y hechos partícipes a su modo por esta
razón de la función sacerdotal, y real de la Diosa-Madre Universal,
cada uno según su propia condición, son llamados a
desempeñar la misión que la
Diosa encomendó cumplir a la Iglesia del Pueblo Guanche
en el mundo.
Los fíeles de la Iglesia del Pueblo Guanche
están obligados a observar siempre la comunión
con la Iglesia,
incluso en su modo de obrar, aceptar, comprender y difundir el mensaje de la Iglesia del Pueblo Guanche conforme a los siguientes:
FUNDAMENTOS DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
1. Reverenciamos y celebramos el Universo como la totalidad de
lo que existe, pasado, presente y futuro. Es la manifestación de La Diosa-Madre Chaxiraxi,
está en perpetua evolución, y es
inagotablemente diverso. Su sobrecogedor poder y belleza y su fundamental misterio provocan la más profunda
reverencia y maravilla humana.
2. Toda la materia, la energía y la vida son una unidad interconectada
de la cual somos una parte
inseparable. Nos regocijamos en nuestra existencia y buscamos participar aún más profundamente en esta unidad a través del
conocimiento, la celebración, la meditación, la empatia, el amor, el accionar ético y el arte.
3.
Somos una parte integral de la
Naturaleza, la cual debemos atesorar, reverenciar y preservar en toda su magnífica belleza y diversidad.
Debemos luchar por vivir en armonía con la Naturaleza, local y
globalmente. Reconocemos el valor inherente de toda la vida humana y no humana, y luchamos por tratar a todos los seres vivos
con compasión y respeto.
4. Todos los humanos
son centros iguales de conciencia en el
Universo y de la
Naturaleza, y todos merecen una vida de igual dignidad y mutuo respeto. Con este fin colaboramos y trabajamos por la libertad, la democracia, la justicia y la no discriminación, y por una comunidad mundial basada en la paz, formas sustentables de vida, total respeto a los derechos humanos y el fin de la pobreza.
Naturaleza, y todos merecen una vida de igual dignidad y mutuo respeto. Con este fin colaboramos y trabajamos por la libertad, la democracia, la justicia y la no discriminación, y por una comunidad mundial basada en la paz, formas sustentables de vida, total respeto a los derechos humanos y el fin de la pobreza.
5. Hay una única clase de sustancia, la
energía/materia, que es vibrante e infinitamente creativa en todas sus formas que se manifiestan en
la Diosa-Madre
Chaxiraxi. El cuerpo y la mente están indivisiblemente
unidos.
6. Vemos a la
muerte como el retomo de nuestros elementos a la naturaleza mediante los rayos vivificadores de la Diosa Magek, y el fin
de nuestra existencia como individuos.
Las formas de “vida después de la muerte” disponible para los seres humanos son formas naturales, en el mundo natural.
Nuestras acciones, nuestras ideas y nuestro
recuerdo siguen vivos de acuerdo a lo que hagamos en nuestras vidas. Nuestros genes viven en nuestras familias, y nuestros
elementos son reciclados sin fin en la naturaleza.
7. Creemos que el ser humano está dotado de dos espíritus: Espíritu
libre y Espíritu vital.
8. Creemos que al fallecer, nuestro espíritu libre
viaja hacia el seno de la
Diosa Magek, aspecto
visible de la
Diosa-Madre Chaxiraxi donde se funde con la esencia universal
pasando a ser parte indisoluble
con la Diosa-Madre
universal Chaxiraxi.
9. Creemos que el Espíritu Vital queda en la tierra y
durante un tiempo indefinido cuida de
sus parientes y amigos así como del entorno donde desarrolló sus actividades envida.
10. Creemos en los Dioses y espiritas mediadores
entre la
Diosa-Madre Chaxiraxi y los hombres encargados de
velar por estos. Y que son los siguientes: Magek, Achuguayu, Chayuga, Akorán-Baal Ammón.
11. Honramos la realidad, y
mantenemos nuestras mentes abiertas a la evidencia de los sentidos y a la interminable búsqueda de la ciencia
de un entendimiento más profundo. Éstos son nuestros
mejores medios para llegar a conocer el Universo, y en ellos basamos nuestros sentimientos estéticos y religiosos
sobre la realidad.
12. Todo individuo
puede acceder directamente si lo desea, a través de la percepción, la emoción y la meditación, a la realidad última, que
es el Universo y la
Naturaleza. No hay necesidad de mediación por parte de sacerdotes, o escrituras reveladas.
13.
Creemos en el Espíritus maléfico
Guayota- Gabiot y su corte de Yennun.
14. Promovemos la separación de la religión y el Estado, y el derecho
humano universal
a la libertad de religión. Reconocemos la libertad de todos los seres humanos para expresar y celebrar sus creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario que no cause daño y que sea significativo para ellos.
a la libertad de religión. Reconocemos la libertad de todos los seres humanos para expresar y celebrar sus creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario que no cause daño y que sea significativo para ellos.
Por todo lo expuesto anteriormente y siendo respetuosos con las leyes
civiles de cada país o Estado,
hemos decidido constituirnos como Asociación Religiosa denominada:
IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
Conforme a los siguientes:
ESTATUTOS
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