SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 9 de abril de 2013

ESTATUTOS COMPLETOS




IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
Apostando Por Los Valores de La Civilización Canaria. Por la Regeneración Espiritual, Religiosa, Moral y Material de Nuestra Matria y el Mundo. La Vida, la Familia, la Educación, la Dignificación del Trabajo, la Unidad Histórica, Territorial y Social de la Nación Canaria.
TIGZIRIN TIKNARIYIN   (ISLAS   CANARIAS)



PREÁMBULO


ORACION GUANCHE A LA SOL

¡¡Uh!! Magné Mastáy   Achen tumba Manéy.
¡Uh! Ma gdnná, Mastay   ase-n tunwa, Maney.
Tanemir uhana gek magék  Enehana benijime
barba  Enaguapa acha abezan.
Tansmmirt uyan ajeq Mayeq n eyenna benn iyimme
Hansa n wafa ass abezzan.

TRADUCCION AL CASTELLANO

¡¡Oh!! Madre del cielo  Madre de la tierra.
¡Oh! Madre del cielo, Madre del   crecimiento  de la  herman­dad,
Madre de lo nuevo.

Gracias poderosa Sol por salir un día más  para alumbrar la noche.
Gracias, joya que eres fulgor, Sol del comienzo del alba,
que tiñe siempre de luz toda la oscuridad (o maldad).[1]
La Iglesia del Pueblo Guanche es una comunidad de todos los verdaderos creyentes bajo la inspiración de la Diosa-Madre Universal Chaxiraxi. Es la fraternidad redimida y redentora en la cual los designios de la Diosa-Madre Universal Chaxiraxi son predicados por personas divinamente llamadas, y los Ritos son debidamente administrados según el mandato de la propia Diosa. Bajo los auspicios de la Iglesia del Pueblo Guanche. La Iglesia del Pueblo Guanche trata de asegurar la continuidad de la adoración, la edificación de los creyentes y la redención del mundo.
La Iglesia del Pueblo Guanche existe en el mundo y para el mundo, y sus divisiones son un estorbo para su misión.
En sus oraciones e intenciones, la Iglesia del Pueblo Guanche, ha pedido, y continúan pidiendo que su pueblo sea uno por medio de la obediencia a la voluntad de nuestra Señora Chaxiraxi, en humildad, y en gratitud, porque después de siglos se nos ha dado la oportunidad de libre reunión. En armonía con otras confesiones.
A partir del día 21 del mes de junio del akano o año de 1999, un grupo de fíeles hemos decidido retomar la ancestral religión del primitivo pueblo canario, desde entonces, hemos venido reuniéndonos para adorar a Nuestra Sagrada Diosa-Madre Chaxiraxi y venerar a las demás deidades del panteón guanche, celebrando bautizos y bodas y otras ceremonias doctrinales mediante nuestro rito propio.
Tratamos de adecuar nuestra liturgia, ritos y ceremonias a los tiempos actuales, pues sí bien el culto a la Diosa-Madre existe desde los primeros tiempos de la humanidad, y es universal, debemos por el bien de los espíritus de los fieles y del mundo, actuar acorde y bajo la protección y amparo de las leyes civiles de los países o Estados donde esté ubicada la Iglesia del Pueblo Guanche al objeto de que el mundo reciba el mensaje de amor de la Diosa Madre Universal Chaxiraxi.

La Iglesia de Pueblo Guanche a la cual la Diosa-Madre Chaxiraxi encomendó constituirse en Pueblo Santo, tiene el deber y el derecho originario, independiente de cualquier poder humano de predicar su doctrina a todas las gentes utilizando todos los medios.

Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia del Pueblo Guanche proclamar los principios Morales, incluso los referentes al orden social, así como dar su juicio Sobre cualesquiera asunto humano, en la medida que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o el resguardo de sus espíritus.
Todos los hombres tienen derecho a buscar la verdad en aquello que se refiere a la Diosa-Madre y a su Iglesia y una vez conocida tienen por ley divina el deber y el derecho de abrazarla y observarla.
A nadie le es licito jamás, coaccionar a los hombres a abrazar la fe de la Iglesia del Pueblo Guanche contra su propia conciencia.
Todo hombre y toda mujer por más insignificante que parezcan, tienen en si una nobleza inviolable que ellos mismos deben respetar y hacer respetar sin condiciones.
Toda vida humana, animal o vegetal merece por sí misma y en cualquier circunstancia su dignificación
Como Pueblo de la Diosa-Madre se congrega ante todo para la adoración a la Diosa-Madre. Hay absoluto derecho a exigir a los Kankus, Maguadas y laicos la predicación de la doctrina de la Diosa-Madre.

Son fíeles de la Iglesia del Pueblo Guanche con todos sus derechos y deberes, quienes incorporados a la Diosa-Madre por el Bautismo del Rito Guanche, se integran en el pueblo de la Diosa-Madre Chaxiraxi, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, y real de la Diosa-Madre Universal, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que la Diosa encomendó cumplir a la Iglesia del Pueblo Guanche en el mundo.
Los fíeles de la Iglesia del Pueblo Guanche están obligados a observar siempre la comunión con la Iglesia, incluso en su modo de obrar, aceptar, comprender y difundir el mensaje de la Iglesia del Pueblo Guanche conforme a los siguientes:

FUNDAMENTOS  DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
1. Reverenciamos y celebramos el Universo como la totalidad de lo que existe, pasado, presente y futuro. Es la manifestación de La Diosa-Madre Chaxiraxi, está en perpetua evolución, y es inagotablemente diverso. Su sobrecogedor poder y belleza y su fundamental misterio provocan la más profunda reverencia y maravilla humana.
2. Toda la materia, la energía y la vida son una unidad interconectada de la cual somos una parte inseparable. Nos regocijamos en nuestra existencia y buscamos participar aún más profundamente en esta unidad a través del conocimiento, la celebración, la meditación, la empatia, el amor, el accionar ético y el arte.
3. Somos una parte integral de la Naturaleza, la cual debemos atesorar, reverenciar y preservar en toda su magnífica belleza y diversidad. Debemos luchar por vivir en armonía con la Naturaleza, local y globalmente. Reconocemos el valor inherente de toda la vida humana y no humana, y luchamos por tratar a todos los seres vivos con compasión y respeto.
4. Todos los humanos son centros iguales de conciencia en el  Universo y de la
Naturaleza, y todos merecen una vida de igual dignidad y mutuo respeto. Con este fin
colaboramos y trabajamos por la libertad, la democracia, la justicia y la no discriminación, y por una comunidad mundial basada en la paz, formas sustentables de vida, total respeto a los derechos humanos y el fin de la pobreza.
5.  Hay una única clase de sustancia, la energía/materia, que es vibrante e infinitamente         creativa en todas sus formas que se manifiestan en la Diosa-Madre Chaxiraxi. El cuerpo y la mente están indivisiblemente unidos.
6.  Vemos a la muerte como el retomo de nuestros elementos a la naturaleza mediante los rayos vivificadores de la Diosa Magek, y el fin de nuestra existencia como individuos. Las formas de “vida después de la muerte” disponible para los seres humanos son formas naturales, en el mundo natural. Nuestras acciones, nuestras ideas y nuestro recuerdo siguen vivos de acuerdo a lo que hagamos en nuestras vidas. Nuestros genes viven en nuestras familias, y nuestros elementos son reciclados sin fin en la naturaleza.
   7. Creemos que el ser humano está dotado de dos espíritus: Espíritu libre y Espíritu vital.
8.       Creemos que al fallecer, nuestro espíritu libre viaja hacia el seno de la Diosa Magek, aspecto visible de la Diosa-Madre Chaxiraxi donde se funde con la esencia universal pasando a ser parte indisoluble con la Diosa-Madre universal Chaxiraxi.
9.   Creemos que el Espíritu Vital queda en la tierra y durante un tiempo indefinido cuida de sus parientes y amigos así como del entorno donde desarrolló sus actividades envida.
10.  Creemos en los Dioses y espiritas mediadores entre la Diosa-Madre Chaxiraxi y los hombres encargados de velar por estos. Y que son los siguientes: Magek, Achuguayu, Chayuga, Akorán-Baal Ammón.
11. Honramos la realidad, y mantenemos nuestras mentes abiertas a la evidencia de los sentidos y a la interminable búsqueda de la ciencia de un entendimiento más profundo. Éstos son nuestros mejores medios para llegar a conocer el Universo, y en ellos basamos nuestros sentimientos estéticos y religiosos sobre la realidad.
12. Todo individuo puede acceder directamente si lo desea, a través de la percepción, la emoción y la meditación, a la realidad última, que es el Universo y la Naturaleza. No hay necesidad de mediación por parte de sacerdotes,  o escrituras reveladas.
13.       Creemos en el Espíritus maléfico Guayota- Gabiot y su corte de Yennun.

14. Promovemos la separación de la religión y el Estado, y el derecho humano universal
a la libertad de religión. Reconocemos la libertad de todos los seres humanos para expresar y celebrar sus creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario que no cause daño y que sea significativo para ellos.
Por todo lo expuesto anteriormente y siendo respetuosos con las leyes civiles de cada país o Estado, hemos decidido constituirnos como Asociación Religiosa denominada:

IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
Conforme a los siguientes:
                                                ESTATUTOS



[1] Traducción del Dr. Ignacio Reyes García.

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