CAPITULO XV. DE
LOS RITOS
Ritos de
nacimiento
Artículo 160. Es
Obligación de los clérigos la celebración pública y privada de los rituales y ofrendas, del modo establecido por la Iglesia del Pueblo Guanche
ya que son las oraciones de la
Iglesia.
Artículo 161.
El rito de purificación (bautismo) es un rito
instituido por la diosa-Madre, no sólo para
admitir en la Iglesia
visible a la persona bautizada sino para que sea ella un signo y sello. Podrá ser administrado tanto a Párvulos como
adultos en forma de inmersión, y en determinadas circunstancias por aspersión e
infusión.
Artículo 162. Mediante la
celebración del sagrado rito de purificación o bautizo el celebrante y el
bautizado contraen parentesco espiritual, por lo cual deberán evitar el contraer matrimonio entre sí así como mantener
relaciones sexuales.
Artículo 163. Los fíeles deberán
observar los siguientes pasos para el rito de la purificación o bautizo:
En el caso de los padres,
agradecer a la Diosa Magek
el regalo del nuevo hijo.
Comunicar al tagorero local (o a otro kanku o maguada del tagoro
local) que desean purificar
(bautizar) cuanto antes a su hijo, para que se convierta en hijo de la Diosa Madre Chaxiraxi.
Hacer que su hijo reciba el
lavatorio (bautismo) dentro de las primeras semanas, pues tienen obligación de bautizarlo en ese tiempo, a no
ser que se encuentre en peligro de muerte, en
cuyo caso deben hacerlo inmediatamente
Concretar
con el tagorero local del lugar, día y hora del bautismo.
Aunque todos los días puede
celebrarse el rito de purificación o bautismo, es aconsejable que se haga en domingo, preferiblemente de manera
colectiva.
El rito de purificación
(bautizo) lo efectuará preferiblemente
una Maguada en el caso de que el neófito sea
niña, y un Kanku cuando sea niño, en casos especiales será indiferente el sexo
del oficiante.
7. Escoger para su hijo un nombre que no
sea ajeno al sentir de los fíeles de la Iglesia del Pueblo Guanche.
Encender un Fuego Sagrado en el lugar de la
ceremonia.
Seguir con atención y fervor las ceremonias
religiosas de la purificación (bautismo).
1 0. Manifestar
cómo quieren que se llame el niño o niña y que son conscientes de los compromisos que lleva consigo el purificar
(bautizar) a su hijo, o tutelado.
11. Hacer los padres un signo en forma de
espiral en la frente de su hijo después del celebrante.
Artículo 164. El
Kanku o Maguada sumergirá en agua al neófito pronunciando su nombre y dándole la bienvenida al seno de la Diosa-Chaxiraxi y
al de la Iglesia
del Pueblo Guanche conforme al ritual.
1. Inmediatamente después de la inmersión, el neófito será llevado
ante el Faykan, Kanku o Maguada en quien éste haya delegado, para recibir la Imposición de Manos.
2. Llevar al recién bautizado a un Efeken de la Diosa Magek, (Fuego
Sagrado) para ponerlo bajo su
protección.
3. A continuación se procederá entre todos bautizados en ese momento y
entre los asistentes que lo deseen a la celebración del Pacto de Colatación.
Artículo 165. En el caso de que el neófito sea adulto se aplicará igual ritual
excepto lo dispuesto en el artículo 163, apartados 3, 9 y 11.
Artículo 166. El recibimiento de
nuevos espíritus en el seno de la Diosa-Madre y en el de la Iglesia
del Pueblo Guanche, es motivo de regocijo en el seno de la Iglesia, por ello, los fieles deberán celebrarlo conforme sus
posibilidades con una comida ritual de hermandad dedicada a los espíritus de los antepasados.
1. La celebración habrá de ser pública y donde deberá imperar la sana
alegría, pudiendo participar quienes lo deseen siempre que mantengan
una actitud de total respeto para con los
prójimos y aporten viandas y bebidas para compartir con sincero amor fraternal,
evitando la embriaguez irracional y las actitudes soeces.
CAPITULO XVI.
DEL MATRIMONIO
Artículo 167. El matrimonio es
desde la perspectiva de nuestra fe, expresión de la intención de la Diosa-Madre Chaxiraxi
de que dos seres se unan para su mutuo gozo, para ayudarse y consolarse mutuamente en la prosperidad y en la
adversidad y cuando esta sea la
voluntad de Diosa-Madre, para la procreación de hijos y para educarlos en el conocimiento y amor de la Señora.
1. El matrimonio es camino de santidad.
Artículo 168. El matrimonio es un estado grato a la Diosa-Madre es, pues,
decir, que es un instrumento de vida divina,
de gracia, de santidad; que es fundamentalmente eso antes que otra cosa, porque
este carácter de instrumento de vida divina tiene una importancia tal que supera toda otra. Instrumento de
vida divina quiere decir medio de santidad. El matrimonio es por tanto,
esencialmente, por ser rito sagrado, un medio de santificación. Todos los demás
elementos de amor satisfecho, de institución social, de base de la familia, se hacen secundarios. No es que
dejen de existir, pero dejan de ser lo principales en la unión conyugal. Por
ser rito, instrumento de santidad y de vida divina, este aspecto absorbe a todos los demás.
a)
En este sentido, la Iglesia
del Pueblo Guanche tiene derecho a legislar sobre el matrimonio, porque es un acto divino. Por supuesto, que la Iglesia del Pueblo Guanche
deja al estado sus legítimos derechos en
cuanto a los efectos sociales que tiene naturalmente unidos el matrimonio.
Artículo 169. El matrimonio es
una institución natural. Es decir, existe fuera de la religión de la Iglesia del Pueblo Guanche y hasta fuera de toda
religión. Está inscrito y regido por la misma naturaleza del
hombre. La Iglesia
del Pueblo Guanche no ha creado el
matrimonio y ni siquiera ha pretendido transformarlo.
Artículo
170. El matrimonio de los fíeles
es, pues, el de los paganos. Es el matrimonio a secas, que entre los fieles llega a ser un rito sagrado. Imposible
para el fiel casarse sin recibir el rito sagrado; pero, al mismo tiempo, este
matrimonio, que es rito sagrado para él, es la institución natural que se
encuentra en toda la humanidad, la unión entre el
hombre y la mujer, con vistas a fundar un hogar. El matrimonio entre los fieles
de la Iglesia del
Pueblo Guanche es la institución natural del matrimonio, y al mismo tiempo ya
no lo es, porque ha llegado a ser rito sagrado, instrumento de vida
divina. El rito sagrado es la institución natural divinizada.
Esto confiere al matrimonio un lugar especialísimo
entre los ritos de la Iglesia
del Pueblo Guanche. Los demás ritos han sido
creados en todas sus partes por inspiración de
la Diosa-Madre
con el fin de conferir la gracia; no existen más que en función de la vida
en el seno de la Iglesia.
Al afirmar que el rito del matrimonio es la
divinización de la institución natural del matrimonio,
corremos sin embargo con el peligro de caer en un equívoco: confundir el rito con una bendición o consagración que se añade a
lo que es natural. No. No es en virtud de
una bendición o consagración por lo que se obra el rito. Los cónyuges son los ministros de este rito; el Kanku o Maguada, son sólo
un testigo cualificado. El matrimonio de los
fieles consiste como el matrimonio de los no fíeles en el intercambio de los
consentimientos, pero para el fiel es un rito sagrado.
Artículo 171. Como el matrimonio,
institución natural, institución social, es de tanta importancia
humana porque se halla en la base de toda la sociedad, es fundamento de la familia, origen de los lazos más íntimos y
estables, con todas las consecuencias que estos lazos llevan consigo: solidaridad de orden social, solidaridad
económica, lazos de la sangre y
afectos que de ellos se derivan, resulta que hay que estar cerca de la Diosa para percibir la importancia dominante del carácter
ritual sagrado sobre todos los intereses y todos
los sentimientos humanos.
1. Y este carácter sobrenatural del matrimonio lo es
como es sobrenatural el carácter del sacerdocio,
que son también ritos sagrados. Parece que no hacen falta aspiraciones religiosas especiales para casarse, pero que sí se
necesitan para ser sacerdote o sacerdotisa.
Y esto es una desviación chocante. Y muchas personas reciben -y lo reciben, por la naturaleza operante el rito
sagrado- el rito del matrimonio con miras puramente
humanas como si se tratase exclusivamente de la institución natural. Por eso se oye hablar al casarse por la Iglesia, como una
etiqueta, y reciben esa vida Sobrenatural,
podríamos decir que casi sin darse cuenta.
2. Luego les parecerá muy fuerte escuchar que el
matrimonio es un camino de santidad, o al menos pensarán que es una expresión
metafórica, cuando denomina de una manerareal y clara lo que es la esencia del matrimonio entre los fieles de la Iglesia del Pueblo Guanche.
Artículo 172. La vida
sobrenatural no está limitada en la
Iglesia del Pueblo Guanche a un pequeño grupo
de fíeles fervorosos se halla repartida por todo el conjunto de la Iglesia.
La vida sobrenatural, que es
divina, es la vida de todos los fieles nos es dada en primer
lugar por el Bautismo, y la vida es una vocación de santidad. La Iglesia del Pueblo Guanche tiene necesidad de esposos y de
familias. Los esposos desempeñan, pues,
en la Iglesia,
un papel personal y activo; están llamados en el marco de su situación
de esposos a realizar la santidad. El carácter de rito sagrado del matrimonio proporciona así la confirmación de esta vocación
de santidad de todos los fieles, al
mismo tiempo que muestra cómo
obra la acción divina sobre los espíritus de los esposos para elevarlos al seno de la Diosa Magek
Artículo 173. El matrimonio es
una vía de santidad, y muy particular porque es un rito sagrado. El matrimonio no es, para el fiel, una
simple institución social ni mucho menos un remedio para las necesidades humanas: es una auténtica vocación
sobrenatural. Rito Sagrado en la Iglesia del Pueblo
Guanche.
1. Y después de la vida en este plano, la existencia en el seno de
Magek de la que el fiel se hace partícipe
se extiende en los hombres, impregnando todo su ser, espíritus y cuerpo, inteligencia y voluntad, hasta el punto de
poder decir, sin cometer error, que el hombre y la mujer están también
divinizados y que su acción resulta acción divina, a la vez que humana.
Artículo 174. Ningún rito
sagrado santifica directamente la vida profesional; es la voluntad, acorde con la voluntad de la Diosa-Madre Chaxiraxi,
la que lo hace, pero no en su misma
entraña. Pelar papas es un acto material; Se hace sobrenatural por un motivo
sobrenatural. El matrimonio, por la fuerza de la Diosa-Madre contenida
en el rito sagrado, diviniza la unión
conyugal
1. Establece entre los esposos un lazo de unidad que
supera lo que la naturaleza puede hacer.
Artículo 175. El matrimonio no sólo santifica un acto humano, es
un germen depositado en los espíritus y
que fructifica a lo largo de toda la vida conyugal, animando todos sus actos y sentimientos. Es una presencia de la Diosa-Madre Chaxiraxi
sobre los esposos para que sobrenaturalicen su
vida conyugal. La
Diosa-Madre entra como tercer factor en la intimidad
conyugal. Los esposos están unidos a la Diosa-Madre. Unidos
a la Diosa-Madre:
es un término muy estricto, porque siendo la acción del rito sagrado una acción divina casi única en los
espíritus de los esposos, y siendo la gracia ritual una realidad en los espíritus, se puede decir que los
esposos tienen en los espíritus algo que
les une realmente de una manera nueva, y esta realidad unificadora es una acción divina. En las obras de los esposos y muy
especialmente cuando éstos son clérigos se debe
traslucir el carácter divino de su unión.
Articulo
176. Es algo completamente distinto
el matrimonio entre los fieles de la
Iglesia del Pueblo Guanche que la institución natural
del matrimonio. Los esposos están comprometidos en una empresa divina, aunque aparentemente todo siga
siendo humano, natural, en su unión. En ningún otro
caso se observa con mayor fuerza esta ley de lo sobrenatural, de estar lo divino, en lo humano; lo divino obra y se
manifiesta en las acciones humanas,
aparentemente completamente humanas, incluso las conformes con las leyes de la
psicología y hasta con las leyes de la naturaleza física del hombre.
1. Siempre lo sobrenatural se apoyará en lo estrictamente humano. Pero
si deja de ser humano ya se ha derruido el
cimiento de lo sobrenatural. La falta de amor, su mediocridad, es mediocridad o pérdida de la gracia; el acto conyugal
no natural, no es humano -no lo mueve el amor- y
no es santo, sino todo lo contrario, destruye la santidad del matrimonio.
2. Ninguna actividad del hombre es más espontáneamente natural, ni
deriva más inmediatamente de la
naturaleza, que el amor de los esposos y la comunidad de vida que de él se deriva: eso es lo que la Diosa-Madre transforma
por el rito sagrado. Todas esas acciones
simples y cotidianas son santificadas por el rito sagrado del matrimonio; y el hombre y la mujer se hacen santos en ellas.
3. No sólo la Diosa bendice su unión, sino que se introduce en
su unión.
Artículo 177. El amor se hace
medio para llegar a la
Diosa Magek. Como el destino de la mayor parte de los hombres está en centrar su vida sobre el amor,
el amor humano, con su aspecto afectivo y
carnal, la Iglesia
del Pueblo Guanche sabe que el viaje hacia la Diosa Magek y su
santidad exigen que busquen este amor preferiblemente en el matrimonio.
1. Fundado sobre lo humano. Si el amor está llamado a dominar la vida,
a darle su sentido; si el amor es lo más importante de la vida,
si es en torno al amor como se organiza la
vida, nada más grave que el amor; nada más pernicioso que los desórdenes del amor, pues el amor desordenado no es amor, es
egoísmo asfixiante. Nada para combatir
el egoísmo, como fomentar el amor, alimentar el amor, custodiar el amor. En esa medida se fomentará, alimentará, custodiará,
la gracia del rito sagrado.
Trasmites previos a la celebración del matrimonio
Artículo 178. Los novios pondrán
en conocimiento del tagorero local, de su lugar de residencia o del lugar donde
deseen celebrar la ceremonia su intención de contraer matrimonio y
cumplimentarán los requisitos previos que pata tal evento tenga previsto el Faykanato.
Articulo 179. La celebración del
rito en sí, debe ser preparada por los dos contrayentes y el sacerdote o sacerdotisa que presidirá la
celebración días antes de la ceremonia.
Disposición del Almogaren para el Rito de
Matrimonio.
Artículo 180. Cuando la
ceremonia se celebra en un paraje natural y al aire libre: Un atrio más o menos grande dispuesto en semi círculo
formado por una pared de piedra seca de un metro de alto con un
portillo a cada extremo, en el centro del atrio estará ardiendo un Fuego Sagrado.
1. El recinto deberá estar adornado con ramas de
monte y hojas de palma allí donde sea posible,
y en todo caso, con vegetación autóctona del lugar donde se celebre el rito.
El recinto estará dotado de un Efeken orientado
hacia la Sol
naciente, en él, dignamente ornamentado con
ramas de monte o huerta, frutas y flores naturales, habrá una
imagen de Nuestra Señora Chaxiraxí, y las imágenes o símbolos venerados en el lugar si los hubiese.
Se ofrenda a la Diosa Chaxiraxi
cuatro flores diferentes, las diferentes clases de flores, colores y aroma significan que allí es el lugar preparado para
la Diosa Chaxiraxi,
lugar sagrado, porque donde está el lugar
sagrado es donde está la unión de ambas familias y
cuando está la unión, esta los espíritus de los antepasados. Las flores pues significan que allí, en ese Efeken, coexisten
varios pensamientos, deseos, familias, edades,
profesiones penas y alegrías pero unidos.
En un extremo
del recinto estará erigido un monolito de piedra natural y pintada o enlucida en color rojo ocre, símbolo primario y
universal de la
Diosa-Madre.
5. Igual o
similar disposición se tomara para las ceremonias de matrimonio que se celebren en Almogarenes cerrados o los
construidos en superficie, teniendo en cuenta las limitaciones propias de
espacio, aireación y otras que puedan crear incomodidad a los asistentes o restar dignidad a la celebración
del rito.
De la celebración del rito
Artículo 181. Colocados
los fíeles asistentes en el atrio, esperarán la llegada de la comitiva de los novios, sus parientes y amigos.
Artículo 182. Los novios podrán
asistir a la ceremonia vestidos con el traje tradicional guanche o ataviados según la usanza del momento, en
todo caso, la novia debe portar una corona de
flores naturales, igual pauta en la vestimenta pueden usar los concurrentes a la ceremonia.
Artículo 183. El
oficiante podrá hacerse acompañar para la celebración del rito de cuantos clérigos, guaires o laicos estime
conveniente para un mejor desarrollo de la ceremonia.
b)
Podían concurrir a
un mismo rito de matrimonio una o varias parejas conjuntamente, siempre de
común acuerdo con el oficiante.
Artículo
184. Los esposos entran en el
santuario y se colocan de pie ante los asientos preparados para ellos en un lugar visible, a continuación lo hacen la
comitiva. Entonces el celebrante, una
vez acomodada toda la asamblea saluda a los esposos y a la comunidad haciéndoles saber que la Iglesia del Pueblo Guanche
comparte su alegría, preocupaciones y
esperanzas.
Artículo. 185. Los Kankus o Maguadas llevando en recipientes
de barro sal marina, debidamente
sacralizada mediante la exposición en determinadas noches a la influencia del Dios Luna Achuguyu, la cual van arrojando
con unas conchas a la hoguera sagrada encendida a mitad del atrio, en este momento los
oficiantes invocan a la
Diosa Chaxiarxi, a Magek y
a Achuguayu, y a los espíritus de los ancestros.
1. Primero se suplica al cielo y a la tierra para que proteja el proceso de
matrimonio, los cuales son parte muy importante de la comunidad, también se
pide permiso a los cerros, valles y barrancos.
2. A continuación inicia la oración de petición de permiso a los espíritus de
los ancestros y a
la Madre Tierra
para comenzar el proceso de un matrimonio.
3. El oficiante ofrenda o hace ofrendar en el Fuego Sagrado incienso o
plantas aromáticas a los espíritus de los antepasados, y a la Madre-Tierra.
Artículo 186. El significado del incienso y/o plantas aromáticas
es el deseo de que todas
las peticiones que se hacen, para a la nueva familia que llegue hacia la Diosa Chaxiraxi,
el humo se eleva en súplica para que la bendición de la Diosa Chaxiraxi venga sobre ellos los nuevos
esposos que es la forma en que también la Diosa Chaxiraxi escucha los deseos de toda la
familia, y también de esa la forma en que llegue la llamada y invitación a los espíritus de todos los
ancestros, es el humo el que hace llegar hacia ellos y los atrae al lugar de los invitados.
A
continuación el sacerdote o sacerdotisa pregunta a los esposos:
¿Vienen
ustedes a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente?
3. Los contrayentes deben
responder: Sí, venimos de propia voluntad, libres y espontáneamente.
Artículo
187. A continuación el oficiante dice
la plegaria de oración por los esposos. En ella el oficiante invoca la
bendición de la Diosa
Chaxiraxi y del Dios Achuguayu sobre la
Alianza Matrimonial, y se dirige a los contrayentes y pone de
relieve la significación del
matrimonio en los siguientes términos:
1.
Tienen que respetarse mutuamente los dos, tienen
que velar por la salud y educación de sus hijos, los dos tienen una obligación de velar por la salud y bienestar de los
padres de ambos, que los dos se amen
en las penas de enfermedades o necesidades económicas, recordar a los antepasados finados, y
familiares para que estén siempre con ellos, y pedir a la Diosa Chaxiraxi sabiduría
e inteligencia para que la vida sea comprensible y no caer en las tentaciones
de Guayota-Gabiot. Los dos tienen que
saber trabajar con responsabilidad en la vida cotidiana.
2. La comunicación con todo el plan de la Diosa-Madre, nosotros
como humanos somos
parte de la naturaleza y emanaciones de Diosa Magek; tengamos siempre en cuenta que
los antepasados no están muertos espiritualmente sino presentes con sus descendientes
que van a comprometerse en la multiplicación en la Madre-Tierra, tengan en cuenta que
un pueblo tiene su propio valor en su cultura y la Diosa-Chaxiraxi está presente
parte de la naturaleza y emanaciones de Diosa Magek; tengamos siempre en cuenta que
los antepasados no están muertos espiritualmente sino presentes con sus descendientes
que van a comprometerse en la multiplicación en la Madre-Tierra, tengan en cuenta que
un pueblo tiene su propio valor en su cultura y la Diosa-Chaxiraxi está presente
mediante las oraciones que se hacen invocando su
nombre en los ritos.
3. Por tanto, tengan siempre presente: El respeto,
saber compartir, ser buena familia, el
valor de los hijos, las oraciones, la tolerancia, los acuerdos, la unidad de las familias y la
participación en la comunidad, de acuerdo con los siguientes fundamentos:
valor de los hijos, las oraciones, la tolerancia, los acuerdos, la unidad de las familias y la
participación en la comunidad, de acuerdo con los siguientes fundamentos:
El valor de la palabra dada o empeñada.
El respeto a los ancianos.
Los consejos de los familiares y personas con
experiencia
e) El respeto que recibe de la comunidad como nueva pareja
e) El respeto que recibe de la comunidad como nueva pareja
í) La valoración y
el aporte de la naturaleza
g) La comida y bebida dada por la Madre-Tierra.
h.) La convivencia
con los vecinos.
i) La solidaridad
con el prójimo.
Artículo 188. El sacerdote o sacerdotisa toma de la Sal de la Vida y unge con ella la cabeza de ambos contrayentes.
Artículo 189. El oficiante
procede a la imposición de manos, primero a la novia y acto seguido al novio,
significando con ello que trasmite el espíritu de la Diosa Chaxiraxi al
nuevo matrimonio.
Artículo 190. El oficiante toma
el ganiguito nupcial conteniendo la leche, el gofio y la miel, y lo eleva con ambas manos hacia el cielo, y
en una oración secreta pide a la Diosa Chaxiraxi que bendiga a la pareja, acto seguido entrega el
ganiguito nupcial a novia, ambos tomarán la cuchara de palo y dará de comer el
uno al otro, a continuación los contrayentes se dirigirán al monolito situado
en el recinto y lo rociarán con el resto del contenido del ganiguito, como ofrenda a la Diosa-Madre.
d)
Los esposos
regresan al lugar donde está el oficiante, el cual recuerda a los esposos que deben conservar durante toda su vida en común el
ganiguito sagrado como prueba y símbolo de su unión.
Artículo 191. El oficiante o algunos de sus colaboradores leerá
los consejos o recordatorio a los esposos,
concluyendo así la ceremonia nupcial.
Consejos o recordatorio
Articulo 192. Lo mismo que las escolopendras tienen su nido en los agujeros y no
salen de ellos sino para picar, de la misma manera,
los celos que tienen su nido en la ignorancia,
no soportan los bienes y las cualidades de los demás. Los celos hacen renacer la envidia.
En el Echeyde lugar de Guayota-Gabiot, y de los malos yennun: gestos se envidian entre sí y se baten sin cesar.
Por lo misino que hay que
controlar al ganado y la fuerza de trabajo para que se vuelva útil, así debemos ser vigilantes con nuestra
mente que por ignorancia nos hace acumular
numerosas negatividades y puede ponemos obstáculos en nuestro viaje hacia el
Seno de Magek.
Errarnos en la existencia como
náufragos en el Océano: estamos en las tormentas y sufrimos el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. Y sin
embargo, estamos firmemente atados a esta vida y sus condiciones
desastrosas. Este deseo-apego es característico
de la condición humana: sí no es superado, el riesgo es que nuestro Espíritu vital continué en este estado humano.
Estamos nosotros encerrados en
el cuerpo como ladrones en prisión, y en lugar de buscar la liberación, nuestros espíritus se apegan a todos los bienes
de este mundo que son otros tantos obstáculos en
el camino de la santidad. La avaricia hace renacer los espíritus ávidos.
El fuego de
Guayota-Gabiot destruye todo si el
viento lo favorece; De la misma manera el
odio tiene el poder de destruir en nosotros todos los potenciales positivos que
no han sido consagrados al bien de todos los
seres. El odio hace renacer en el lugar de los malos espíritus, el desasosiego más profundo.
Las dudas y los puntos de vista
cambiantes nos vuelven irresolutos en el sendero de la liberación: semejantes a saxos arrimados, estos puntos de vista nos
provocan miedo, y perturban a la vez nuestros
cuerpos y nuestros espíritus.
Como los ladrones en la orilla
del camino, los puntos de vista falsos, tales como el hecho de no creer en la ley de la causalidad o de
creer en la existencia intrínseca de los agregados, nos
esperan para quitarnos los puntos de vista justos y perdemos en el camino hacia el Seno de Magek.
i) Nuestro viaje hacía Magek, ha de ser guiado por Chaxiraxi. Tanit,
Tara, Abora, Moneaba y todas las divinidades
paredro. ¡Vayan en paz!
Artículo 193. La celebración de un nuevo matrimonio es motivo de
alegría para el pueblo de la Diosa-Madre, por ello
es bueno celebrarlo honestamente conforme está recogido en el articulo 696.
De
la disolución del Matrimonio
Artículo 194. En el caso de
que uno o ambos cónyuges deseen dar por disuelto el vínculo matrimonial, si este fue contraído por el rito de la Iglesia del Pueblo Guanche
podrán hacerlo libremente con los
siguientes condicionantes:
1. Cada uno de los cónyuges comunicará a tres de sus
parientes próximos o a tres personas
de su confianza o de reconocida buena
reputación en la comunidad preferiblemente
ancianas, sus deseos disolver el matrimonio; estas tres personas designadas por cada uno de los cónyuges se reunirán con los mismos y
trataran sobre las causas que motivan el divorcio, en caso de no llegar
a un acuerdo durante esta entrevista, los testigos se reunirán sin la
presencia de los cónyuges, dentro los tres días siguientes,
y tratarán sobre las causas que haya podido provocar los deseos de disolución del matrimonio, y tratarán de recomendar remedios razonados
para corregir las mismas.
Los testigos harán presente sus
razonamientos a los cónyuges, siempre dentro de los tres días dichos, y sí
ambos o uno de ellos persiste en su deseo de divorcio, los testigos señalarán
el día feriado más próximo para convocar a la comunidad a un tagoror, en el cual ambos cónyuges o el que haya promovido la
disolución, procederá ante la asamblea a
la entrega al Kanku o Maguada tagorero
local, del gániguito nupcial, símbolo guanche del
matrimonio, el tagorero local ante la asamblea arrojará contra el suelo el gániguito nupcial quebrandolo, quedando así
automáticamente disuelto el matrimonio.
El Kanku o Maguada responsable
del Almogaren o comunidad donde habitaren los cónyuges o en su defecto el de la localidad más próxima, levantará
acta de la disolución matrimonio, indicando los pormenores que las leyes
indiquen al efecto.
Dicha acta deberá
ser firmada por el Kanku o Maguada y por tres de los testigos presentes en el acto de rotura del gániguito nupcial, y asentará
diligentemente en el libro de registro de matrimonios del Almogaren o tagoro
local la disolución del vinculo matrimonial.
Artículo 195. La infancia es
uno de los mayores regalos que nos ha otorgado al Diosa-Madre Chaxiraxi, por ello, en caso de disolución o
divorcio del matrimonio, los jueces civiles de cada país done este ubicada la Iglesia del Pueblo Guanche determinarán cual de
los cónyuges ejercerá la matria o patria potestad sobre los hijos menores de
edad habidos dentro del matrimonio, y las prestaciones a que ambos cónyuges
quedaran obligados para con sus hijos
menores de edad.
1. No obstante, a lo expuesto en el artículo 725, la comunidad de la Iglesia del Pueblo
Guanche, hará un seguimiento de la situación social de los menores hijos de
fíeles divorciados, los Faykanes
territoriales y los tagoreros locales cuidarán - si fuera preciso- que mediante la acogida entre matrimonios
de fíeles de reconocida solvencia espiritual y moral, o entre las instituciones
propias o ajenas adecuadas, de que dichos menores puedan recibir un desarrollo espiritual, psiquica, anímica,
social y humanamente de manera óptima.
Artículo 196. Los fieles
divorciados quedan en plena libertad de contraer nuevas nupcias cuando y con quien lo deseen, pero quedando
obligados en lo dispuesto en el artículo
725.
CAPITULO
XVII.
RITOS DE CULTO A LOS ANTEPASADOS
EL
CONCEPTO DE LOS ESPÍRITUS PARA LOS FIELES
Articulo 197. El ser humano esta dotado de dos espíritus: el Espíritu Vital, que
mantiene en correcto funcionamiento las
funciones orgánicas (respiración, circulación de la sangre, etc.) y responsable a su vez del calor corporal y de la
capacidad de movimiento; y el Espíritu Libre, localizado debajo de la parte
superior del cráneo y que alberga la conciencia, la capacidad de entendimiento
y decisión, y la voluntad. Mientras que el Espíritu Vital permanece de forma
indisoluble unida al organismo mientras esta vivo, el Espíritu Libre es puramente energía etérea,
independiente del cuerpo, al igual que los espíritus y los dioses y es el que una vez liberado del cuerpo viaja
hacia el seno de Magek, uno de los aspectos de la Diosa Madre Chaxiraxi.
Cuando las funciones orgánicas se hallan
desactivadas, como en el sueño, durante un desmayo, en el delirio, etc., el espíritu puede separarse de su cuerpo
físico y viajar al otro plano. Lo que allí ve
y experimente lo transmite al hombre en forma de sueños y visiones.
Artículo 198. Según el principio
general asumido por la Iglesia
del Pueblo Guanche, la autoridad
espiritual aumenta con la edad. Así pues, los antepasados (desde los más antiguos, fundadores de los pueblos) disfrutan del
rango más alto, por encima del más viejo de sus
descendientes, aunque por debajo de los Dioses Menores y por supuesto de la Diosa
Emanadora y Superior, como
el más antiguo de todos. Los espíritus, al igual que los ancianos con vida, aconsejan a los suyos, se preocupan de que
sigan el buen camino, les brindan la fertilidad de sus animales, sus
campos y la prosperidad de sus negocios u profesiones o ocupaciones, y vigilan que sus descendientes
se mantengan fielmente dentro del orden
transmitido de generación en generación.
Las
personas negligentes reciben advertencias en forma de signos y pequeñas desgracias, los culpables se ven afectados por
enfermedades, accidentes, pérdidas materiales
o la muerte. Así pues, todos tenemos que mostrar un desmesurado interés en que las relaciones con ellos sean fluidas, sin
perturbaciones, lo que se consigue mediante el culto a los antepasados. Las oraciones y las ofrendas de alimentos y
bebidas realizadas con regularidad y especialmente en las celebraciones
también ayudan, al igual que las
invitaciones a las fiestas familiares más modestas o a las grandes fiestas comunitarias, durante las cuales se les recuerda
con respeto, se les agasaja generosamente
con cánticos y danzas y, como despedida, se les ofrecen ofrendas de flores o ramas. Así se evita que los saxos puedan
arrimarse a los vivos, de suceder esto, serán los sacerdotes Iboibos los capacitados para realizar los ritos y
exorcismos tendentes a enviar al saxo
arrimado al fondo de Chinechi, lugar donde el espíritu libre del difunto pasará un tiempo indeterminado
purificándose de sus faltas hasta que pueda viajar libremente a la Sol
y reunirse con sus antepasados.
Artículo 199. Un importante
aspecto en las prácticas religiosas de los fieles de la Iglesia del Pueblo Guanche en torno al culto a los antepasados
es el sagrado respeto para con los ancestros.
El fiel tiene
un reverente temor y un profundo amor a los espíritus de los que
ya no están físicamente entre nosotros.
1. Hoy el fiel acepta que los espíritus pueden andar errantes en torno
de las moradas de los hombres, guardamos el
religioso temor en nuestros corazones ante la posible aparición nocturna de los espíritus de nuestros
antepasados. El religioso temor a los antepasados es instintivo, tanto en el hombre del campo como en el que
habita en núcleos urbanos, y nuestro
respeto a los antepasados también. Sentimos dolor cuando hablamos de los que amamos y han partido para
siempre hacia la Sol,
al seno de donde procedemos. Cuando habíamos de
los muertos se nota que nunca se rompen los misteriosos lazos que nos unen a los padres y a los hijos, ni en el
designio futuro, ni en la Madre Tierra, ni en el reino de las profundidades del seno de la Diosa Magek, donde seguimos unidos, con lazos que son invisibles. En
ocasiones en situaciones de relajamiento o de
estado de "duerme-vela" se suele recibir la visita de algún pariente
difunto, que generalmente suelen ser los
abuelos o padres, de esto, han dado testimonio
los fieles de todos los tiempos.
Artículo 200. Mientras el ser
humano vive es evidente que conserva en sí mismo y en su propia vida psíquica algo que pertenece a los que ya no son
y vienen a ser como si fueran uno mismo. La
muerte no es para los fieles de la
Iglesia del Pueblo Guanche el completo aniquilamiento, ni la separación eterna: siempre
creemos que la muerte es sólo un instante de suave tristeza y no más que un
momento en toda la vida. Pronto volveremos a unirnos, pronto nos hallaremos en la Sol lugar donde debemos
encontrarnos los que nos hemos amado para no separarnos jamás.
1. Pero el fiel vive preparándose para la muerte, a la que no teme,
ello condiciona nuestra conducta en esta
realidad espiritual la cual debe continuar en el mundo de los espíritus, de ahí las altas cotas morales y el
prefinido amor a la justicia. A esta concepción de la pervivencia del ser espiritual podemos sintetizarla
en una invocación recogida en los Tagorales en
una de las múltiples oraciones que los difuntos dirigen a las divinidades como
pliego de descargo y que es la siguiente: Me viene de mi Madre Celeste mi Espíritu
Libre. De mi vida en la
Madre Tierra me viene mi Espíritu Vital. ¡Que falsos
testimonios no sean hechos contra mí! ¡Que los espíritus de mis ancestros no me rechacen. ¡Que los testimonios concernientes a
mis acciones ante el vigilante de la Balanza en la
Tierra y ante la Divina Señora Magek sean verídicos! ¡Oh mi
Espíritu Libre salve!, ¡oh salve mi
Espíritu Vial! ¡Oh entrañas mías, Salve! ¡Oh divinidades majestuosas
de luminosas Añepas, Señores de sagrada cabellera, Salve! ¡Que ante Magek, me protejan sus Palabras de Potencial, y
ante Chaxiraxi hacerme vigoroso.
Aunque mi cuerpo esté unido a la Madre Tierra, en
verdad que no moriré, pues en el seno de
Magek seré sacrificado... ¡Sábelo oh tú, encargado de la Balanza del juicio: pues en los límites de mi cuerpo habitas, tú eres mi
espíritu libre! Tú das la forma y la vida a mis miembros; tú, emanación de la Diosa Magek.
Hacia los lugares de la
felicidad, juntos hacia los cuales marchamos, ven pues. ¡A las Señoras y señores todopoderosos que modelan los
Destinos del hombre, que mi Nombre no se pudra y apeste ante sus
ojos ¡Y que sus Corazones estén satisfechos y que
la Oreja de los
dioses se regocije, cuando sean pesadas mis Palabras en la Balanza del juicio ¡Que delante de la Diosa Magek poderosa,
Señora del Valle de los Justos, no sean
pronunciadas mentiras! ¡Seré grande, en verdad, el día de la Victoria!.
4. El fiel debe procurar afrontar el supremo instante con valor
resignado, procurando asumir el tránsito con la vista fija y las manos
levantadas hacia la Sol,
y si es de noche mirando el Fuego Sagrado que
estará colocado al alcance de la vista del moribundo.
Artículo 201. Los fieles de la Iglesia del Pueblo Guanche
rendimos especialmente homenaje a los
espíritus de nuestros difuntos durante los tres primeros días del solsticio de invierno, colocando en el Efeken doméstico tantas
velas de cera encendidas como a cuantos de
nuestros parientes difuntos queramos honrar.
Visitamos los sepulcros de nuestros difuntos y les honraremos
colocando en las sepulturas ramas verdes, flores y frutos.
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