CAPITULO XVIII
DE LAS IMÁGENES Y
SÍMBOLOS DE LA IGLESIA DEL
PUEBLO GUANCHE
Artículo 202. El símbolo es una
prolongación de la dialéctica de la hierofanía.
Independientemente de su
procedencia anterior o posterior de la forma histórica de la Divinidad.
La hierofanía es,
a través del símbolo prolongación del sentimiento religioso.
Su asunción por todo el campo semántico-simbólico cercano intensifica
esta vivencia y ocasiona sentimientos de unidad. En tal sentido vemos
(coherencia de los signos) como las
variantes hierofánicas en forma de símbolos se articulan en una estructura
general que se despliega en
articulación de las diferentes esferas de la realidad.
Artículo 203. La manera esencial
de comunicación de los fieles con la Diosa-Madre Chaxiraxi, además de la comunicación mental directa, es la Ceremonia de Petición de
Gracia, no obstante, en determinadas circunstancias o durante la celebración de determinados ritos, los
fíeles precisamos de algún objeto para
centrar la atención durante las oraciones y que nos sirva de vehículo conductor
del dialogo espiritual con la Diosa-Madre Celestial, por ello, la Iglesia del Pueblo Guanche asume para tal fin la imagen de
Nuestra Señora Chaxiraxi, teniendo en cuenta
que:
a) La Iglesia
del Pueblo Guanche considera que las imágenes denominadas Virgen del Pino; Virgen de La Candelaria; Virgen de
Las Nieves; Virgen de Guadalupe; Virgen de Los Reyes; Virgen de La Peña; Virgen de Los Dolores;
Virgen de los Volcanes son diferentes aspectos
de la
Diosa-Madre Chaxiraxi, por tanto asume la veneración de éstas
imágenes pero no la liturgia y rituales
ajenos a la Iglesia
del Pueblo Guanche.
Artículo 204. La Iglesia de Pueblo Guanche asume como representación antropomórfica de la Diosa-Madre Universal,
la imagen de la Diosa
Chaxiraxi.
Artículo 205. La Oficina del Guadameñe y el Gran Tagoror de la Diosa-Madre, determinarán
la liturgia, ritos y ceremonia a desarrollar en honor de las diferentes deidades asumidas por la Iglesia del Pueblo
Guanche, según la tradición de la teogonía guanche.
Articulo 206. Cuando el culto a
una deidad determinada sea solicitado por los fíeles, habrán de cursar su
petición a través de su tagorero local quien a su vez lo hará ante el Faykan Territorial correspondiente.
DE LOS SÍMBOLOS
Artículo 207. La Iglesia del Pueblo Guanche
asume como símbolo universal representativo de
su labor misional el siguiente: Un triangulo equilátero en cuyo vértice
superior descansa una barra horizontal con sus extremos levantados, sobre ésta
barra y a la altura del vértice del
triangulo, un circulo de tamaño proporcionado al del triangulo, en el centro
del triangulo una representación de una Sol radiante de Ocho Puntas. Este símbolo es una de las representaciones más antiguas
de la
Diosa-Madre Universal en su aspecto como Tanit. El triangulo es la forma geométrica perfecta como
perfecta es la esencia universal.
Artículo 2O8. Son otros símbolos
de la
Diosa-Madre Universal en su aspecto como Diosa Tanit y asumidos por la Iglesia del Pueblo Guanche
los siguientes:
a) triangulo
b) "Cruz
con peana" o "botella""'.
c) Mano
abierta en señal de oración.
1.
Pez
2.
Soliforme.
g) Tanit alada,
h) Escalera.
h) Escalera.
i) Palmera y rama de palma, j) Rombo,
k) Rectángulo.
1) Cuadrado,
m) Circulo.
n) Espiral
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