(Libro inédito)
CAPITULO-XV
LA
RELIGIÓN REGLADA DE LA DIOSA-MADRE
Eduardo Pedro García
Rodríguez
La
religión del Pueblo Guanche tiene sus raíces en la religión primigenia, cuyos
orígenes documentados se remontan a los primeros asentamientos urbanos en
Mesopotamia, como hemos visto durante el desarrollo de éstas páginas. En el
mismo enclave se produjeron las primeras representaciones físicas de la Diosa-Madre y
surgieron los primeros rudimentos de culto más o menos reglados, de ello
tenemos los conocimientos que nos han sido transmitidos mediante la que es
considerada la primera escritura de humanidad, la denominada escritura
cuneiforme, además de los cientos de estatuillas votivas y sepulcrales que la
moderna arqueología ha venido rescatando en los últimos tiempos. Vamos a dar un
somero repaso cronológico y artístico al proceso seguido por estas
representaciones arcaicas de la
Diosa-Madre, siguiendo los pasos de la eminente investigadora
e escultora Francisca Martín-Cano Abreu, quien generosamente me ha permitido
reproducir parte de algunos de sus interesantísimos trabajos que tratan de la
imaginería de la Diosa.
“El legado escultórico
prehistórico de Mesopotámia, especialmente en la zona que hoy ocupa el actual Irak,
se remonta al VI milenio a.e.a., durante
el Neolítico y perdura durante el periodo protohistórico. De los artesanos que
vivieron en la fértil tierra de los valles entre los grandes ríos Tigris y
Eufrates se conservan expresivos testimonios escultóricos, exclusivamente
femeninos de la Gran
Diosa-Madre, de sus florecientes culturas que formaron la
civilización de Mesopotamia, uno de los orígenes de la civilización occidental,
en donde únicamente recibía culto el Principio femenino, cuando era “el mundo de
la Diosa” antes
que oleadas de invasores la expulsara según la expresión de Campbell
(1991,240): ”...el origen de la civilización occidental en los valles de los
grandes ríos: el Nilo, y el Tigris-Eufrates, el Indo, y después el Ganges. Ése
fue el mundo de la Diosa.”
DIOSA MESOPOTAMICA
Los primeros restos
escultóricos se han hallado en sepulturas en la colina del arrabal de Ur,
llamada con el nombre de árabe Al Ubaid/Tell-El `Obeid/El Obeid (más tarde
Eridú, y más tarde Enki, Tell en árabe=colina) en el edificio más antiguo del
mundo: el Templo de la que sería llamada en época histórica Gran Diosa-Madre
Ninchursag/Ninkharsag y en la cultura de Tell Hassuna, uno de los asentamientos
más antiguos. De esta cultura refieren Hawkes y Wolley (1977, 198-9): “También
aquí, como en casi todas las colonias campesinas neolíticas del sudeste de Asia a Gran Bretaña, fue
venerada al parecer una DiosaMadre hecha visible en la forma de figurillas de
arcilla.”
Lichardus dice de la cultura
de Hassuna en (1987,42): “...las figurillas femeninas de alabastro o arcilla
realzadas con pintura tienen un estilo completamente original.”
Abundan toscas tallas femeninas
de barro y otras talladas en alabastro. Son características figuras
naturalistas y desnudas en posición erecta. Muchas tienen cabezas de serpientes
o de lagarto o de pájaros coronando la cabeza. Lichardus dice al respecto en
(1987,53) de la cultura Eridu/Obeid 3 y 4 que se extendió del año 4.400 al
3.700 a.e.a., “Las figurillas de arcilla siguen un estilo propio de El
Obeid: se presentan de pie, estilizadas y con “cabeza de ofidio”.
Otras figuras tienen el cuerpo
decorado con agujeros en forma de capullitas/ taza /huecos/ cavidades como
símbolo del Mundo Subterráneo y método mágico para solicitar a la Diosa el renacimiento de lo
que se halla en su seno. También tienen anchos hombros, brazos enfrentados
símbolo de Protección, gran triangulo púbico alusivo al Seno Divino / al
Paraíso
Terrenal lugar donde tiene
Origen la Vida y
la resurrección. Algunas pintadas con tatuajes. Son representación de la Gran Diosa-Madre
de la naturaleza en demanda de que propicie la Fertilidad: envíe la
lluvia, haga renacer la vegetación, dé hijos a las madres, resurrección a los
difuntos...
ALGUNAS CREACIONES LEGADAS POR LA CULTURA NEOLÍTICA DE MESOPOTAMIA
La escritura en piedra de
Diosa sin brazos y exagerado púbis con vulva incisa de Arpachiyah Tab.11 (meso.
1), datada en el año 5.800 a.d.n.e. Las figuritas de terracota de la Diosa Serpiente de
Ur, Tell ‘Obeid/Ubaid Tab. 11 (meso. 2,3) del IV milenio a.d.n.e. Las
maternidades de terracota amamantando a su bebé de Ur, 11 (meso. 4,5), la
segunda decorada con pinturas corporales de puntos en hombros y líneas en
cintura, muñecas como pulseras, en cuello como collar y hombro datada en el año
4.500 a..d.n.e. La
Gran Diosa-Madre con grandes adiposidades y caderas y mamas
desmesuradas alusivas a su función Nutritiva 11 (meso. 6) del IV milenio a.e.a.
Las terracotas de Ur de la Diosa
desnuda: una con enorme triangulo púbico, símbolo del Mundo Subterráneo,
repletos de puntos (alusivas a semillas y estrellas. De la Vía Láctea) 11 (meso.
7) del III milenio. Otra brindado las mamas símbolo de donación de alimento y
gran tocado del que cuelga un lazo de espigas símbolo mágico imitativo con el
que se reclamaría la intervención de la Diosa para que propiciase la abundancia de las
cosechas 11 (meso. 8). El Ídolo femenino con grandes ojos 11 (meso. 9) del III
milenio. El torso con ojos en forma de cauri /genitales femeninos símbolos de
Fertilidad 11 (meso. 10) del III milenio.
DIOSA NARUNDI
Representación en terracota de la
diosa Narundi o Narunte, la
Inanna/Ishtar elamita, procedente de Susa, 2100 a.e.a. aprox.
Museo del Louvre
La contemporánea sosteniendo un rollo de pergamino /
11 (meso. 11) que evidencia sus conocimientos de la escritura, identificada con
la Diosa
conocida en época histórica como Tasmetum a la que “Se la honró como
Inventora de la escritura cuneiforme”. Sechi (1993, 468).
Varias creaciones escultóricas de la Diosa de la Fertilidad de Tell
es-Swwan, casi todas erectas y desnudas, portan lebbades / gorros cónicos: Una
en terracota 11 (meso. 12) del IV milenio. Otra en alabastro 11 (meso. 13).
Otra sentada en el suelo 11 (meso. 14)
del IV milenio a.d.n.e. Otra con ojos en forma de rombo 11 (meso. 15) del IV
milenio a.d.n.e. La de Sumer 11 (meso. 16) del año 2900 a.d.n.e.
Varias imágenes de la Diosa tienen los ojos en forma de rombos símbolo
de feminidad del periodo Hassuna 11 (meso. 17 y 11 (meso. 18). La primera está
vestida con una larga falda decorada en bandas que recuerda la de volantes de la Diosa cretense. Otra con su
largo cuello 11(meso. 19).
Varias figuritas tienen los brazos curvos y rodean las
grandes mamas, símbolo que remarca la capacidad nutricia de la Diosa, además se hallan
sentadas en el suelo con piernas dobladas como: La figura de terracota y ojos
radiados de Tell Halaf (algunas de Halaf sin cocer) 11 (meso. 20) del V milenio
a.e.a. La Cvhagar Bazar
11 decorada con bandas como pulseras en
brazos y piernas o tatuaje en mamas y púbis (meso. 21) datada hacia el año
5.000 a.d.n.e. La de Tell Brak 11 (meso. 22) del IV milenio.
En Mesopotamia datadas en el año 3.200 a.e.a., se han
encontrado miles de esculturas femeninas esquematizadas en alabastro blanco y
negro: los llamados por Mallwan (1988, 113) “ídolos de ojos” / anteojos
de aspecto de galleta que aluden a su poder que “Todo Mira”, encontrados en el
Templo de la Diosa Ocular
de Brak. Tienen formas geométricas
algunas
con bebé grabado en su parte delantera como radiografía del feto; otras Diosas
llevan corona símbolo de su soberanía, otras tienen dibujos geométricos del
emblema en forma de “M” en el pecho, ideograma de agua representativa de la Diosa de la Naturaleza que envía el
agua de la Vida,
que en época histórica se llamará Gran Diosa Innana [según Mallowan, (Piggot)
¿1988 ó 1963? 117]; algunos Ídolos femeninos mesopotámicos aparecen grabados
con la figura de un ciervo, símbolo que la identifica con la Diosa en época histórica en
que era llamada Gran Diosa-Madre Ninchursag / Ninkharsag.
Representan a la Diosa de la Naturaleza, de la resurrección y de la Fertilidad que da a luz
la vida tanto humana como vegetal, animal y de los difuntos, símbolo de
invocación simbólica para asegurar la Fertilidad. Algunos
son: La Maternidad
con su bebé y ojos en rombo de Tell Brak 11 (meso. 23). Otro con grandes ojos y
dos bebés gemelos en su vientre 11 (meso. 24). Otras Diosas Tab. 12 (meso.
1,2,3,4,5,6,7,8). Así mismo en Mesopotamia se hallan Ídolos femeninos dobles,
representativas de la
Dualidad Ancestral. Evidencia que en época Neolítica en Mesopotamia, existía la creencia en la Dualidad de Diosas
Ancestrales, al igual que según otros hallazgos escultóricos testimonian su
existencia en diferentes regiones de África, Anatolia, Las Cícladas, Chipre,
Ecuador, Francia, Italia, México, Rusia, Rumanía, Yugoslavia, Oceanía...
pruebas de la existencia de la descendencia matrilineal.
Ejemplo la estatuilla femenina doble decorado con
líneas onduladas, símbolo de agua 12 (meso. 9) del año 3.000 a.e.a.
(posiblemente son las mismas Diosas primigenias que en época histórica se
llamarán Napsaras y reinan en el Mundo subterráneo, de donde emerge la
humanidad y a donde van los muertos).
Y decoraba las paredes internas y externas del Templo
de Tell Brak numerosas rosetas,
asociadas a la Diosa
12 (meso. 10) del IV milenio.
Otras esculturas de interés más naturalistas son: La Diosa asiria 12 (meso. 11). La terracota de la Gran Diosa-Madre
que posteriormente se llamará Isthar / Nana / Anahita con melena peinada en
bolas y manos plegadas procedente de Asnunak 12 (meso.12) datada del 2.000
a.d.n.e. Los torsos sin cabeza de la Diosa-Madre en terracota pintadas como tatuajes
de serpientes con grandes mamas halladas en la población agrícola de Tell
Arpachiyya 12 (meso. 13,14) (la primera usada como colgante) datadas en el año
5.000 a.e.a. Otra con aspecto de redoma 12 (meso.15) que data del año 4.000
a.d.n.e. La Diosa
desnuda acéfala de Urk 12 (meso. 16) del
año 3.300 a.d.n.e. La figurita de arcilla sin cocer, tosca, sin brazos y con
glúteos protuberantes de Hassuna 12 (meso. 17). La Diosa con brazos como alas y
extremidades en forma paraboloide, similar a otras usadas en rituales sagrados,
en prácticas sagradas masturbatorias para estimular la Autogeneración del
Principio femenina 12 (meso.18) del III milenio a.d.n.e. El Ídolo femenino
sumerio con tocado encima de los cabellos en melena, collar y brazos como alas
de Bagdag 12 (meso. 19) del II milenio a.d.n.e. La figurita femenina con
grandes mamas vestida con falda larga, cabellos sueltos y manos enlazadas de
Chafadzi / Jafache 12 (meso. 20). La
Diosa estilizada con brazos como alas de Tell Asmar 12 (meso.
21). La Diosa
en bronce, plata y oro de Mari 12 (meso. 22) del 2.400 a.d.n.e. Otra
representación es la que decora un vaso de esteatita de Chafadzi / Jafache, que
aparece en otros relieves de Summer.
Precisamente este grabado con varios atributos con
escenas ha sido estudiado detalladamente por Frankfort y que interpreta en
1982, 63) como expresión de los diversos astros y fenómenos y las diversas
funciones que personifica la
Diosa de la
Naturaleza y son la manifestación de la Diosa que posteriormente se
llamará Isthar. Y desarrolla de manera extensa la metáfora que porta de manera
más sintética otras esculturas de la
Diosa de la
Naturaleza (Diosa de la Naturaleza que personifica: La Luna, los planetas Venus, y
Tierra, la Vegetación,
las conts. Tauro, Leo, Serpiente...)
Otro relieve interesante es el que presenta un gran
vaso de alabastro de un metro decorado en bandas, (Dibujo 2) encontrado en Uruk
/ Warka (en el santuario de Eanna “Casa del Cielo” de la Diosa Ana / Anna / Eana
/ Inanna) del periodo Jemdet.Nasr, alrededor del año 4.000 a.d.n.e. En el friso
superior hay una figura femenina a la que le entregan ofrendas con corona,
representación de la
Diosa Suprema. Junto a Ellas dos estandartes de cañas /haces
de mieses. Según Mallowan en (1963,72) es la Diosa Innana. Y
según Strommenger e Hirmer (1967) es la Diosa Innin o la sacerdotisa a su servicio, en la Casa del Tesoro de la Diosa (Inin en sumerio es el nombre de la Diosa Isthar / Istar
/ Isthar / Ischtar / Ichtart / Attar / Ischtarat). En el friso medio hay
procesión de figuras masculinas desnudas que llevan ofrendas.
El friso más bajo lo describe Frankfort en (1982, 27):
“La banda más baja se compone de plantas y animales en los que la Diosa se manifiesta y que
sustenta al hombre: espigas de cebada alterna con palmeras datileras, y ovejas
con carneros.”
Otros hallazgos del neolítico son: La vasija en la que
aparece un rostro de la cultura Samarra 12 (meso. 23) datada el año 5.000
a.d.n.e. Tiene cejas unidas y está decorada con líneas en zig-zag como
cabellos símbolo de agua y triángulos con el vértice hacia abajo
símbolo de la mujer y del Seno Divino. Todos los atributos la identifican con
las diferentes funciones de la
Diosa de la
Naturaleza.
De la cultura de Samarra (3500-3000 a.e.a.,) se
conocen cerámica de gran calidad, de las que son : un plato decorado con
figuras pintadas de mujeres y escorpiones, (Dibujo 3) (no forman una cruz
gamada, más bien son dos triskeles / cons. Escorpio: cuyas estrellas parecen
dibujar las patas de un arácnido o los dedos de una mano o aspas alrededor de
un punto) y otro plato con dibujos (4) decorado con aves comiendose un pez, formando una cruz gamada
alrededor de una esvástica y con ocho peces alrededor.
Además la vasija con forma de cabeza femenina de Tell
Rimach 12 (meso. 24).
Cabeza con ojos
como conchas de cauri de Choga Mami 12 (meso.25) del VI milenio a.d.n.e. Las
cabezas femeninas en terracota con ojos como concha de cauri de Tell al-Ubaid
12 (meso. 26-27) datadas en el año 4.500 a.d.n.e. La cabeza máscara femenina
llena de encanto con ojos y tocado de material distinto que se han perdido de
Uruk /Waeka 12 (meso. 28) del III milenio a.d.n.e. (en època histórica en esta
ciudad se adoró a la
Diosa Inanna / innini / Anna / Eana.
Vasija funeraria con el asa decorada con dibujos
geométricos hallada en el cementerio sumerio real de Kish, actual Uhaymir /
Tell el Oheimir 12 (meso. 29) realizada en el IV milenio a.d.n.e. Tiene relieve
de zig-zag símbolo del rayo que acompaña a las tormentas, (y del agua) mamas,
ojos y enormes triángulo púbico grabado en la panza que la identifica con la Gran Diosa Naturaleza.
(En época histórica en esta ciudad se adoró a la Diosa Ninchursag,
Dama de la Vida,
la que da Vida a los muertos.
ÉPOCA PROTOHISTÓRICA E HISTÓRICA DE
MESOPOTAMIA-IRAK: La época protohistórica (siglo XXXIII a.e.a..) e
histórica de Mesopotamia-Irak (del griego Meso-potos “Entre ríos”) comenzó con
su constitución en Estado y con el descubrimiento de la escritura, alrededor
del año 3300 a.e.a.
DIOSA NISABA
Es significativo que tanto en
Mesopotamia como en Egipto, La
India, China, Roma, etc., se atribuyese la invención del
alfabeto y la escritura, a Divinidades femeninas cuando era “el Mundo de la Diosa” antes de constituirse
en ciudades Estados.
Precisamente en Mesopotamia se atribuyó la invención
de las tablillas de arcilla y del arte de escribir “...de la escritura y de
la ciencias” [Cotterll] (1990, 167) a la Diosa sumeria Nisaba, la Patrona de los
Escribas [Leick (1991, 137)] que enseñaba los Decretos. Y a la Diosa babilónica Tasmetu se
la consideraba Inventora de la escritura. De Ella Giusseppina Sechi afirma en
(1993: 468): “Se la honró como inventora de la escritura cuneiforme”.
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