SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

domingo, 25 de agosto de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS








(Libro inédito)


CAPITULO-XIV-I


ALGUNOS DESPROPÓSITOS DE LAS RELIGIONES JUDEO-CRISTIANA


Para atender el misterio de Yahvé debemos tener en cuenta que las Biblias recogen una tradición oral muy antigua que fue puesta por escrito en una época en la que Israel se aferraba a la universalidad de su dios como a un clavo ardiendo, y que la mayoría de sus traducciones parten ya de la idea de que el autor o autores de esos textos eran absolutamente monoteístas. Y no es así. Al menos en parte.

La tradición bíblica fue elaborada en una época en la que se conocían las andanzas de numerosos dioses en la Tierra. Mucho tiempo después, cuando alguien decidió ponerla por escrito, intercaló varias leyendas de autores y procedencias distintas. Siendo el principal escollo cómo armonizarlas entre sí sin desvirtuarlas. Aunque hoy encontramos pedazos de esas leyendas originales sin retocar. Por ejemplo, en el Génesis, Elohim dice: “Hagamos al hombre a imagen nuestra, a nuestra semejanza”. Pero en realidad no es Elohim quien pronuncia dichas palabras, sino un grupo elohim, es decir, de dioses.

La palabra elohim es utilizada con diferentes sentidos en la Biblia: unas veces se refiere a un solo Dios y otras a varios. Los exegetas lo explican diciendo que el concepto es un plural que suele llevar el verbo y los demás accidentes gramaticales en singular. Y, sin embargo, el verdadero singular de esa palabra sería Eloha. Todo un lío que al lector medio suele pasar desapercibido ya que en las traducciones parece simplemente el término “Dios” sin más.

Una lectura más atenta de la Biblia revela, además, que el verdadero nombre propio del dios de Israel es YHVH (traducido como Yahvé, Yavé, Jehová, etc...), mientras que la palabra elohim se refería en numerosas ocasiones al conjunto de los dioses. Por ello, la denominación más antigua para Yavé en el Génesis es YHVH Elohim, es decir, ·Yahvé el elohím” o “elohim Yahvé”.

Quien desee desentrañar los entresijos de las andanzas de Yahvé y sus elohim por la Tierra deberá utilizar alguna de las escasas traducciones de la Biblia que conserve esos términos originales. De entre ellas, destacamos la versión española de Cantera-Iglesias y la francesa de André Chouraqui. (Vicente París, 1998:13).

EL SACRIFICIO DE ABRAHAM



            Un ejemplo famoso de la ambigüedad, en clave, de ciertos pasajes bíblicos es el sacrificio de Isaac por parte de Abraham. dios lo ordena pero lo impide en el último momento (Génesis 22). Hay tres interpretaciones posibles:

Puede ser un vestigio de ritos primitivos de iniciación, una especie de bautismo de sangre.

 Solamente el que se somete incondicionalmente a Díos puede pertenecer a su Pueblo.

Una renuncia alegórica al sacrificio humano y especialmente al de niños, una costumbre muy extendida por entonces en Oriente Medio. 

Nosotros nos inclinamos por esta opción, teniendo en cuenta que los padres y parientes de Abraham eran adoradores de la Diosa.

O una simple prueba de fe para Abraham. "Dios probó a Abraham" (Génesis 22)

La segunda interpretación indicaría un Díos menos sanguinario de lo esperado.

            VERSIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO: Después del Septuagint, las principales traducciones del antiguo testamento hasta finales del primer milenio son las siguientes:
Siríaca, la Peshitta es el antiguo testamento traducido en el siglo II o III d.C. para cristianos siríaco hablantes.

Copta para los cristianos en Egipto también entre los siglos II y III.

Etíope, siglo IV/V.

Gótica por Ulfilas alrededor de 350.
 
Armenia cerca de 400.

Georgiana, siglos V/VI

Eslava, siglo IX

Árabe ,por Saadya en el siglo X.



Versiones griegas posteriores al Septuagint: 

Aquila: una traducción muy literal que se convirtió en la versión griega oficial de los Judíos.

Theodotion: una revisión (cerca de 190) del  Septuagint, en Griego idiomático.

Symmachus: una versión de gran calidad del año 200.

La Hexpla hecha por Origen en Caesarea cerca del año 240, en un intento de armonizar las anteriores.

Codex Vaticanus, "B," mitad del siglo IV

Codex Sinaiticus, Aleph.

Codex Alexandrinus, "A," principios siglo V.

Codex Ephraemi, "C," finales siglo V.

Varias versiones latinas, por parte de Judíos latínohablantes de Cartago, circularon durante el siglo III en el norte de África.

Jerónimo (después San Jerónimo) secretario de Dámaso, hizo la primera auténtica traducción al latín (año 405), de la Vulgata, basándose en el Septuagint, la Hexpla de Origen, y textos en Hebreo y arameo.(El nombre Vulgata se había originalmente aplicado a la versión popular del Septuagint, muy divulgada en los siglos II y III).

Durante los 12 siglos siguientes, el texto de la Vulgata fue transmitido cada vez con menor precisión. El Concilio de Trento reconoció la necesidad de un texto latino auténtico, y autorizó el examen de las versiones corruptas que habían perdurado. En 1.546, durante la primera fase del Concilio, se decretó que la Vulgata sería el único texto latino autorizado para la Biblia. Esta revisión es el texto en latín básico que todavía utilizan los especialistas. La división en capítulos y versículos, a que el creyente moderno está tan acostumbrado, fue un desarrollo tardío. La numeración de capítulos data de 1.227 y de los versículos de 1.558. La versión popular difundida por el catolicismo es que, reunidos sobre una mesa todas las versiones que de las sagradas escrituras circulaban en aquel entonces, los padres de la iglesia rogaron al espíritu santo que separara los evangelios auténticos de los apócrifos, acto seguido el espíritu santo se presentó antes los ojos atónitos de los cardenales y de un manotazo arrojó al suelo los libros impíos, dejando sobre la mesa los auténticos, que son naturalmente los que convenía al clero romano y que están en uso por la iglesia católica.
             
          ¿DIEZ MANDAMIENTOS? Los 10 Mandamientos son los que figuran en Éxodo: 20, pero estos fueron comunicados por Moisés a los judíos de forma verbal. Los primeros 10 Mandamientos grabados en tabla en los dos lados fueron entregados a Moisés por Dios más tarde (Ex. 32:19), con un texto muy similar a los verbales anteriores, y rotos por éste:

"Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte."

En Éxodo 34:1 se relata la nueva entrega por parte de Dios:

"Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste".

Parece que a dios le faltaba la memoria aquel día, porque estos últimos Mandamientos y por lo tanto LOS DIEZ MANDAMIENTOS, no se parecen en nada a los otros: (Ex. 34:14-26) 

1. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

2. No te harás dioses de fundición.

3. La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura.

 4. Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.

5. Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

6. Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.

También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.

7. Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.

8. No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.

9. Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.

10. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

 


 CASTIGOS: Por trabajar el sábado: la muerte.






            Seis días se trabajará, mas el día séptimo será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. (Ex. 3.

Por no obedecer a los padres: Lapidación.

Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no obedeciere;............entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá (Deut. 21:18-21)

            Para una joven que no sea virgen la noche de su boda: Lapidación.

Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. (Deut. 22:21)
           
Por ser considerada bruja: la muerte 

A la hechicera no dejarás que viva. (Ex. 22:18) 

Por atreverse a hablar directamente con Dios sin el intermediario adecuado (Moisés): la muerte (una idea “genial” por parte de los sacerdotes para asegurarse el poder absoluto).

…Y EL SEOL SE TRAGO A LAS GENTES DE CORÉ



       Expone el Antiguo Testamento que cuando Coré se reveló contra Moisés, éste le ordenó presentarse con 250 de sus hombres portando incensarios ante Yahweh a la puerta de la Tienda del Encuentro. Y que habiendo acudido éstos, junto al resto de la comunidad, Moisés dijo entonces: “En esto conoceréis que Yahweh me ha enviado para hacer todas estas obras y que no es ocurrencia mía: si mueren estos hombres como muere cualquier mortal alcanzados por la sentencia común a todo hombre, es que Yahweh no me ha enviado. Pero si Yahweh obra algo portentoso, si la tierra abre su boca y los traga con todo lo que les pertenece, y bajan vivo al seol (profundidades de la tierra), sabréis que esos hombres
han rechazado a Yahweh.”
Y sucedió que nada más terminar de decir estas palabras, se abrió el suelo debajo de ellos; la tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré con todos sus bienes.”  (Números 16, 28-30). Añadiéndose más adelante que “Brotó fuego de Yahweh que devoró a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso”( a otra Deidad) (Números 6, 35).

¿Qué pasó a 42 niños por burlarse del Profeta Elías?:

Salieron dos osos y les despedazaron: Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube! Y mirando él atrás, los vió, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos  (2Reyes. 2:23-24)

 ¿Qué pago David por su primera esposa?: ¡Los prepucios de 200 Filisteos!

Y antes de que el plazo se cumpliese, se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los de Filisteos y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey. Y Saúl le dió su hija Mical por mujer. (I Samuel 18:27)

¿La morada de Dios?: Oscuridad y tinieblas. Parece que el Paraíso es diferente a como nos lo han pintado.

Jehová reina; regocíjese la tierra, Alégrense las muchas costas. Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono (Salmo 18:11).

Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas,  nubes de los cielos. (Salmo 97:1-2) 

 ¿El trato para los inválidos?: ¡No son admitidos en el templo!

Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.  (Lev. 21:16-23) 

 ¿Cómo sentirse matando a bebés?: DICHOSO (?!)

Hija de Babilonia la desolada, bienaventurado el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste. DICHOSO el que tomare y estrellare tus niños contra la peña. (Salmo 137:8-9) [1]

            EL SANEDRÍN: Sanedrín, tribunal supremo nacional de los judíos, establecido en la época de los Macabeos. Estaba compuesto por 71 miembros y presidido por el nasi (en hebreo, “príncipe'”, junto al cual se erguía Ab-Beth-Din (en hebreo, “padre del tribunal”). Puede haber habido dos grupos similares: un cuerpo secular del Sanedrín dominado por los saduceos cuyo sumo sacerdote era el nasi, y otro religioso gobernado como una democracia compuesta por eruditos afines a las doctrinas fariseas. Es probable que el cuerpo posterior fuera un descendiente del Gran Sanedrín. Los límites jurisdiccionales del Sanedrín, y todo lo relativo al cuerpo gobernante, no son conocidos, pero parece ser que en cierto momento, las decisiones supremas sobre la vida y la muerte dependían del Sanedrín.

Judaísmo rabínico

A pesar de que  las distintas formas del judaísmo están enraizadas en la Biblia hebrea (a la que los judíos llaman Tanak, acrónimo de sus tres partes: Torá, el Pentateuco; Neviím, los Profetas; Ketuvim, los Hagiógrafos), sería un error considerar el judaísmo simplemente como la religión del Antiguo Testamento. En el fondo, el judaísmo contemporáneo deriva del movimiento de los rabinos de los primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia, y por eso se le llama judaísmo rabínico. En arameo y en hebreo, Rabí significa “mi maestro”. Los rabinos, sabios judíos que se dedicaban al estudio de las escrituras y de sus propias tradiciones, sostenían que Dios, en el monte Sinaí, había revelado a Moisés una doble Torá. Además de la Torá escrita (las escrituras), Dios le habría revelado una Torá oral, fielmente transmitida por medio de palabras, de maestro a discípulo, por una cadena inrrompible y que aún hoy existe entre los rabinos. Para ellos, la Torá oral se resumía en la Mishná (aquello que se aprende o memoriza), el documento más antiguo de la literatura rabínica; fue editada en Palestina a finales del siglo III. A raíz de esto, el estudio rabínico de la Mishná en Palestina y en Babilonia generó dos versiones del Talmud (“lo que se estudia”; en arameo se utilizó el término Guemará, que significa lo mismo), que estudiaban en profundidad los contenidos de la Mishná. El Talmud babilónico, editado aproximadamente en el siglo VI, se transformó en el documento fundacional  del judaísmo rabínico.

PLAGIO BÍBLICO: La leyenda de Moisés, en vez de ser sobre un personaje hebreo histórico, trata de  un personaje mítico que aparece en casi todas las culturas del Medio Oriente antiguo, con  nombres diferentes según la localización geográfica. "Nemo el legislador," que bajó las tablillas de la montaña de Dios, viene de Babilonia; “Mises” de Siria y Egipto, y los Diez Mandamientos son simplemente una repetición del código babilónico de Hammurabi y de las Vedas. Como Moisés, Krishna fue colocado por su madre en una cesta de caña y puesto a la deriva en un río de donde fue rescatado por una princesa. La “Esther” del antiguo testamento es un plagio de la diosa Ishtar, Astarte o Astrote  de la cual viene la palabra inglesa de Pascua (“Easter”) y sobre cuyo largo reinado se dice poco en la “palabra infalible del dios.” Ni siquiera el Éxodo es un hecho histórico, no consta en los anales egipcios, siempre muy minuciosos, ni hay la más mínima evidencia arqueológica. ¡Como muchos de caracteres bíblicos, Noé es también un mito copiado de  egipcios, griegos y de otros. El hecho de la inundación se refiere probablemente a tiempos muy remotos, poco después de la terminación del último periodo glacial, cuando por el deshielo provocado el nivel del Atlántico subió enormemente, dando lugar a inundaciones generalizadas.

Pero hay algo mucho más importante todavía. Hasta principios del siglo XIX el Antiguo Testamento fue considerado, entre otras cosas, como fuente principal de la Historia del Pueblo Hebreo, pero desde entonces se ha llegado a la conclusión de que es la única fuente ya que no se ha encontrado ninguna otra prueba documental, ninguna referencia en otras culturas y ningún vestigio arqueológico que demuestre que haya existido el Reino de Israel. Casi todos los arqueólogos e historiadores independientes especializados en el tema comparten la opinión de que la existencia tanto del Israel bíblico como la de Saúl, David y Salomón, no es tanto un plagio como un enorme timo histórico]

ORIGEN DE LA PALABRA "DIOS": Zeus, también conocido como “Zeus Pateras”, toma su nombre de la versión india, “Dyaus Pitar.” Dyaus Pitar  se relaciona con el “Ptah” egipcio, y de Pitar y Ptah vienen la palabra “pater,” o “padre.” "Zeus" iguala “Dyaus,” que se transformó en “Deos,” “Deus” y “Dios.” “Zeus Pateras,” como Dyaus Pitar, significa, “dios el padre.”  

NOSTICISMO: Gnosticismo (Gr. gnosis,”conocimiento revelado” movimiento religioso esotérico que floreció durante los siglos II y III. La mayoría de las sectas gnósticas profesaban el cristianismo, pero sus creencias eran diferentes a la de la mayoría de las sectas cristianas existentes en los primeros tiempos de la Iglesia. Para sus seguidores el gnosticismo prometía un conocimiento secreto del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino cayeron desde este reino trascendental hasta el universo material, que es malo en su totalidad, y fueron encarceladas en los cuerpos humanos.

El conocimiento podría volver a despertar a esos elementos divinos que de este modo volverían a su propia casa en el reino espiritual. A pesar de que muchos gnósticos se consideraban a sí mismos cristianos, éstos se negaban a identificar el Dios del Nuevo Testamento, el Padre de Cristo, con el Dios del Antiguo Testamento, y elaboraron sus propias interpretaciones; así escribieron evangelios apócrifos (como los evangelios de Tomás y de María) para justificar su afirmación de que Jesús expuso a sus discípulos la verdadera interpretación gnóstica de sus enseñanzas: Cristo, el espíritu divino, habitó el cuerpo del hombre Jesús pero no murió en la cruz, sino que ascendió al reino divino del cual había venido. Los gnósticos rechazaban así el sufrimiento, la muerte expiatoria de Jesús así como la resurrección del cuerpo terrenal. A pesar de que las sectas antiguas no han sobrevivido, periódicamente han reaparecido aspectos del mundo gnóstico bajo numerosas formas: la antigua religión dualista llamada maniqueísmo y las "herejías" medievales de los albigenses, los bogomilos y los paulicianos; la filosofía judía mística medieval conocida como la cábala; la especulación mística en torno a la alquimia del renacimiento; la teosofía del siglo XIX; el existencialismo y el nihilismo del siglo XX, y los escritos del psicólogo suizo del siglo XX, Jung. La esencia del gnosticismo ha mostrado ser muy perdurable: la idea de que el espíritu interior de la humanidad tiene que ser liberado de un mundo que es por su propia naturaleza engañoso, opresivo y malo.

Es interesante la razón por la cual rechazaron al Dios judío, ya que estaba basado en un hecho erróneo solamente reflejado en el Septuagint: la introducción del mito mesopotámico de Adán, Eva y la manzana. Consideraban que un Dios que después de haber creado al ser humano como racional e inteligente, le negaba el uso de su inteligencia, de su humanidad, y le condenaba al sufrimiento eterno gracias al "pecado original" - o sea por ser humano - no era Dios sino el mismísimo Satán, es decir, Dios y Demonio, una misma identidad.

EL CREDO DE NICEA: Después de largas discusiones, se agregaron a una profesión de fe propuesta por Eusebio de Cesarea aclaraciones decisivas: al Dios de Dios, Luz de Luz se agregó “Dios verdadero, engendrado y no creado, consustancial (homoousios) al Padre”.

            Con la introducción de esta expresión en la fórmula el Credo quedó de la forma siguiente: “Creemos en un solo Dios Padre omnipotente, creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la misma sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió y se encarnó, se hizo hombre, padeció, y resucitó al tercer día, subió a los cielos, y ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo”.

EL PAPADO: La Iglesia católica siempre ha propagado el bulo de la cronología papal, empezando la lista con Pedro como obispo de Roma y primer Papa de la Iglesia. El problema en crear este tipo de cosas a posteriori consiste en la inconsistencia de sus argumentos: por una parte, el termino “obispo” en sentido eclesiástico (la voz viene del Griego y significa superintendente) no fue usado hasta más o menos la mitad del siglo II, y ya hemos visto el origen de la palabra “papa”.No hay duda que Dámaso, hispano por cierto, hizo mucho para abrir el camino a su sucesor para que éste. fuese el primer Papa en el sentido actual del término. Fue Dámaso que impuso el latín como lengua litúrgica de la Iglesia, logró la primacía eclesiástica de Roma por encima de Constantinopla, aplicó por primera vez el término “sede apostólica” a Roma, y publicó la Vulgata. Vemos que solamente a partir de Dámaso, la secta de Roma se convierte verdaderamente en Iglesia Católica Apostólica Romana. De igual forma Siricio se convirtió en el primer Papa Su talante y su intención se pusieron de relieve ya desde sus primeras cartas. Sus predecesores como obispo de Roma desde principios de siglo se habían expresado hasta entonces como hermanos mayores en su correspondencia con sus colegas los otros obispos. Siricio dejó de ser el hermano para convertirse en el jefe. “Donde los anteriores ocupantes de la silla de “Pedro” proponían, animaban, amonestaban, consolaban..., Siricio ordena, exige, autoriza, prohíbe, amenaza. Sus predecesores recurrían a la Sagrada Escritura para justificar sus decisiones, Siricio, en cambio, apela a su posición, a su autoridad. Los términos de sus órdenes son tajantes y sus mandatos indiscutibles. Su lenguaje, más que de pastor, empieza a sonar como propio de un monarca romano, de un emperador absolutista. Con él, las especulaciones teológicas ceden su lugar a cuestiones de disciplina como, por ejemplo, el celibato de los clérigos, la edad idónea para bautizar a los adultos, la mejor edad para que se ordenen los sacerdotes, etc. A él se deben los decretos más antiguos llegadas hasta hoy. Cuando murió en 399. dejó a sus sucesores, como legado, el PAPADO”. Todavía hoy el Papa es adresado por “Pater Patrum, et Maximus Pastorum, Sol (sic) Ecclesiasticorum, et Lumen (sic) Christianorum”.

 MISOGINIA: Algunas perlas del pensamiento ultra-machista de los Padres y otros santos varones de la Iglesia. No se entiende muy bien     que sigue habiendo mujeres cristianas. Un extraño síndrome de “Belén”.

“En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo.” [Tomás de Aquino, Summa Theologica]

Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio." [San Agustín, "De Trinitate"]

¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir."  [Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Culta Feminarum", 1.1]

Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños." [San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia]

“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones." [San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia]

            POLITIQUEO Y PORNOCRACIA PAPALES: El mismo día de la muerte de Pablo I, el duque Toto nombró, por iniciativa personal, a su propio hermano como sucesor. Éste, Constantino II, no era ni siquiera clérigo. En el 768, otros nobles lograron apoderarse de él, le saltaron los ojos y lo encerraron en un convento. El rey de los lombardos,  aprovechó la ocasión, sin duda para poder recuperar sus antiguos territorios, para nombrar  un Papa de su agrado. Se llamaba Felipe y al menos era monje. Fue depuesto el mismo día de su consagración y se retiró velozmente a su convento. Al día siguiente, los francos impusieron a Esteban (II). Para evitar que se repitieran casos como el que acababa de protagonizar Constantino, se decretó que sólo podrían ser candidatos los sacerdotes y los diáconos, excluyendo expresamente a los laicos.

Se quitó al pueblo de Roma todo derecho a elegir al obispo/papa y se reservó tal privilegio, exclusivamente, al clero. Esta última disposición, tan contraria a lo que ya era costumbre inmemorial, sería durante mucho tiempo aún letra muerta. Hay bastantes ejemplos comparables en el siglo IX, pero en el siglo X los niveles de degradación del papado llegaron a niveles difícilmente superables. El siglo comenzó con la elección de León V en 903, y solamente cuatro meses después ya fue arrojado a la cárcel por su sucesor Cristóbal, el cual  vendría a hacerle compañía en menos de cinco meses. Los dos fueron rápidamente degollados por orden de Sergio III. Éste asesino de sus predecesores, inauguró un período del papado bautizado en el siglo XVIII, con el famoso nombre de «pornocracia».  Sergio que ya había sido elegido Papa en 897 pero fue forzado a dimitir en favor de Juan IX, había vuelto con sed de venganza. Volvió gracias a la ayuda de la esposa y las dos hijas (Teodora la Mayor, Teodora la Joven y Marozia) de un primo que se había apoderado del control civil de Roma. Las tres mujeres, libertinas y ambiciosas controlaron directa o indirectamente el papado durante los siguientes 40 años. Marozia se había casado con Alberico de Espoleto pero fue durante varios años amante del Papa y tuvo un hijo con él. La buena de Marozia que se dejó atribuir el título de "Senadora de los Romanos"  y su madre, nombraron entre las dos nada menos que 7 papas entre 904 y 931.De estos 4 fueron asesinados por orden directa de Marozia. En marzo del año 931, decidió hacer Papa a su propio hijo nacido de su relación adúltera con Sergio III. Juan XI fue de una docilidad ejemplar pero también terminaría encarcelado por orden de su madre.
 
            Finalmente en 935, Alberico II de Espoleto, un hijo que Marozia había tenido de su primer matrimonio, se rebeló contra el insoportable despotismo de su madre. Poco a poco fue ganando para su causa a la nobleza y un buen día  mandó a Marozia  y a  su hermanastro, el Papa, a presidio donde los dos murieron poco después. La pornocracia había llegado a su fin. Alberico II de Espoleto era el árbitro de Roma. Cuando su hermanastro, el Papa Juan XI, murió en prisión, Alberico hizo elegir, el 3 de enero del año 936, a un monje benedictino, León VII. Pero éste y sus sucesores, Esteban VIII, Marino II y Agapito II, quedarían tan sometido al duque como sus predecesores lo habían estado a su madre, Marozia. Alberico de Espoleto, buen hijo de su madre, se fue haciendo más déspota conforme envejecía. Amo absoluto de Roma y de los Estados de la Iglesia, se daba cuenta, sin embargo, de que los derechos del Papa al gobierno de la Urbe y de los dichos Estados era indiscutible. Y creyó entonces que había hallado la solución genial: quien le sucediera a él, en lugar de reinar con el Papa, debería, sencillamente, ser el Papa.

          En consecuencia, antes de morir, en el 954, hizo jurar a Agapito y a los romanos que, cuando falleciera el pontífice reinante, el nuevo Papa sería su propio hijo y heredero, Octaviano. Agapito murió poco después y, como se había convenido, le sucedió Octaviano con el nombre de Juan XII. ¡Tenía diecisiete años! No hay duda que el niño había heredado los genes de su abuela y bisabuela; estaba completamente corrompido. Su residencia pontificia de Letrán se llenó de mujeres, eunucos y esclavos y se convirtió en escenario de excesos y de orgías en el que el pontífice se movía como pez en el agua. Por demás, era un hombre perfectamente inculto que hasta ignoraba el latín. En su habitual jerga grosera juraba por Venus o por Júpiter y brindaba por los amores del diablo. Un día tuvo el capricho de ordenar un diácono en una cuadra, y, en otra ocasión, consagró obispo a un muchacho de diez años.

           El Dios de los judíos conforme nos lo representa el libro sagrado del “Pueblo Elegido” la Biblia, es como poco la antítesis de lo que se espera de un Dios, y no tiene nada que ver con el retrato que del mismo Dios nos ofrece la religión judeocristiana. En todo caso se encuentra años luz del Dios infinitamente bueno, sabio y misericordioso que vela por sus hijos que nos han venido predicando como padre de Jesucristo, por el contrario: “El sincretismo religioso que supone el cristianismo, rama desgajada a fin de cuentas del judaísmo cuando los entonces fundadores del movimiento entendieron que el Mesías tanto tiempo esperado por ellos y sus profetas era Jesús de Nazaret, hizo que se asumieran como propias todas las creencias ancestrales del “pueblo elegido” –aún cuando chocaran abiertamente con el  mensaje que éste comenzó a trasmitir completamente distinto- y aunque hoy se considere todavía al Antiguo Testamento un libro “sagrado”. Algo que, a la luz de nuestros conocimientos actuales, se nos antoja completamente irracional. Y entre esas creencias se encuentra la de que Yahweh era Dios y que, consecuentemente, cuando Jesús se dirigía al Padre se dirigía a Yahweh. Algo absolutamente ridículo.” (José Antonio Campoy 1998:14)

La Biblia actual que maneja la iglesia católica tiene sus orígenes en una traducción del   hebreo al griego, que posteriormente pasó de éste al latín realizada en tiempos posteriores a la iglesia profesa de Éfeso, esta traducción fue asumida por la iglesia Católica Latina en el concilio de Trento en 1546, sin que hasta la fecha se haya sometido a una revisión oficial, entre otras razones porque desde un principio estaba destinada a los sectores intelectuales de la iglesia y a los sacerdotes con cierta preparación, quienes eran los encargados de trasmitir al pueblo a través del púlpito el contenido de la misma conforme el buen saber o entender de cada sacerdote, y en todo caso, conforme a los intereses que primasen en la iglesia católica del momento. En todo caso, la Biblia en su conjunto no es otra cosa que retazos de la historia del pueblo Judío que fueron escritos durante ocho siglos, y que éste por indicación de sus líderes religiosos acabó aceptando como la palabra de Dios. Ahora bien, si la forma de vida del pueblo Judío y de los practicantes de la religión judeocristiana ha estado inspirada durante milenios por el contenido del libro sagrado la Biblia, y este contenido ha sido aceptado sin titubeos como la palabra de Dios, nos podemos explicar el porqué del cúmulo de atrocidades que éstas religiones han venido cometiendo contra la humanidad, casi siempre de manera impune.

Como ejemplo de la filosofía seguida por estas religiones, y según sus practicantes inspirada por o siguiendo la supuesta palabra de Yahweh, vamos a dar un breve repaso a algunos de los pasajes históricos de las “Sagradas Escrituras” siguiendo en lo posible al docto investigador José Antonio Campoy

¿Alguna duda de cómo se las gastaba Yahweh? . Durante la travesía por el desierto del “pueblo elegido” ¡durante 40 años¡ lo que, de por sí, sugiere que Yahweh debía ser dado a las bromas pesadas o tenía muy mal humor-la Biblia narra como los judíos empezaron a impacientarse, no entendiendo que hacían dando vueltas y más vueltas sin llegar a ninguna parte, por lo que manifestaron esa inquietud a Moisés. Bueno, pues la reacción de Yahweh no fue precisamente comprensiva, sino “aleccionadora”. Así se cuenta en Números 21, 6: “Envió entonces Yahweh contra el pueblo serpientes abrasadoras que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel”.  Vamos, como para que cualquiera protestara. (Esto explica de donde proceden los actuales métodos dictatoriales).

La verdad de este pasaje es que, para poder controlar políticamente a un pueblo en cierta manera desmandado por su reciente liberación de la servidumbre en Egipto, y que además la idea de un dios único aún no había calado totalmente en la mente de la mayoría de una gentes,

Que habían pasado largo tiempo conviviendo en un país cuyo panteón estaba compuesto por infinidad de dioses. Y que además la mayoría del pueblo estaba compuesta por personas mayores y posiblemente llena de achaques y enfermedades, los  dirigentes se veían obligados a emplear métodos drásticos para mantener la cohesión del grupo, naturalmente en nombre de un dios vengativo y cruel, como lo eran los propios líderes, hasta tanto que, las nuevas generaciones nacidas durante el deambular por el desierto, fuesen lo bastante numerosas y estuviesen suficientemente bien adiestradas y armadas para que como infernales plagas de langostas lanzarse sobre los pueblos vecinos sembrando la desolación, la muerte de cientos de miles de personas. Saqueando y pasando a cuchillo a los habitantes de las naciones limítrofes al desierto, y así ocupar sus tierras, las cuales según los dirigentes políticos-religiosos les habían sido prometidas por Yahweh a costa de la vida de sus legítimos moradores.

Uno de los aspectos más significativos del tal Yahweh, es sin duda su carácter celoso y posesivo, sobre todo a la hora de exigir fidelidad, seguramente porque no las tenía todas consigo, por lo que no duda en manifestar abiertamente sus recelos y temor de que “su” pueblo decidiera dejarle e irse con “otros dioses”. Este temor queda reflejado en Deuteronomio 7, 9-10 con la advertencia que le hace a Moisés: “Has de saber, pues, que Yahweh tu Dios verdadero, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos, pero que da su merecido en su propia persona a quien le odia, destruyéndole”. Advirtiéndole  luego: “Pero si llegas a olvidarte de Yahweh tu Dios, si sigues a otros dioses, si les da culto y te postras ante ellos, yo certifico hoy ante ustedes que pereceran. Lo mismo que las naciones que Yahweh va destruyendo a vuestro paso, así pereceran también ustedes por haber desoído la voz de Yahweh el Dios de ustedes” (Deuteronomio 8, 19-20). ¿Otros “dioses”? ¿Tenía miedo Yahweh de que su pueblo prefiriera a otros “dioses”? Pues se nos antoja un “dios” muy humano, la verdad. El trasfondo de éste pasaje recoge el temor de los dirigentes religiosos y políticos israelitas de que el pueblo persistiese en la adoración a la Diosa-Madre y su paredro Baal, en detrimento del relativamente recién creado dios monoteísta judio.

La tortura no podía faltar en el rígido código de Yahweh, esta faceta del vengativo dios queda de manifiesto en el episodio en el que se narra que Israel se estableció en Sittim y el pueblo de Yahweh-modélico él-  se puso a “fornicar con las hijas de Moab” (prostitutas sagradas) y se postraron ante sus dioses, y al comprobar la reacción que tuvo: Dijo Yahweh a Moisés: “Toma a todos los jefes del pueblo y empálalos en honor de Yahweh cara al sol (El Sol como deidad); así cederá el furor de la cólera de Yahweh ante Israel”. Dijo Moisés a los jueces de Israel: “Maten a cada uno de los de ustedes que se hayan adherido a Baal de Peor” (Números 25, 4-5). Añadiendo más adelante que “los muertos por la plaga fueron 24.000” (Números 25, 9). En definitiva, además de asesino, Yahweh es un torturador capaz de empalar- técnica que consiste en introducir un gran palo por el ano a las personas e insertárselo hasta la boca- a quien según su paranoico parecer, le traicionaba. Este suplicio producía una agonía prolongada durante la cual las victimas sufrían los más espantosos dolores.

También en Números 31, 2 leemos cómo Yahweh le dice a Moisés: “Haz que los israelitas tomen venganza de los madianitas”. Pues bien según ese mismo texto, los israelitas mataron a todos los varones y además “hicieron cautivas a las mujeres de Madian y a sus niños y saquearon su ganado, sus rebaños y todos sus bienes. Dieron fuego a todas las ciudades en que  habitaban y a todos sus campamentos” (31, 9-10). Y no contento con eso,


Moisés ordenó matar “ a todos los niños varones” y “a toda mujer que haya conocido varón”  Digno discípulo de tan criminal señor.

EJERCITOS JUDIOS


 Pero aún hay más, porque en el mismo texto se comenta como el “pueblo elegido” se reparte el botín tras los saqueos-incluidas en él en esta ocasión las 32.000 mujeres “que no habían dormido con varón” (es decir vírgenes), quedando meridianamente claro que también Yahweh
participó del mismo (Números 31, 28). De hecho la parte del botín que se llevó Yahweh viene reflejada en el texto bíblico, se explicita que le correspondieron 675 cabezas de ganado lanar, 72 de vacuno y 61 de asnal, así como 32 prisioneros. (Números 31, 32-40). Botín que se completó, según leemos en Números 31, 52, con dinero en metálico: “El total del oro de la reserva que reservaron para Yahweh, de parte de los jefes de millar y de cien 16. 750 ciclos”. Y uno no puede dejar de preguntarse para qué quería “Dios” tanto ganado, dinero en metálico y 32 esclavos (¿mujeres vírgenes tal vez?).



[1] Este precepto fue aplicado al pié de la letra por los invasores españoles en sus conquistas americanas y en Canarias, ya que los bebés huérfanos eran una carga y carecían de valor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario