SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

miércoles, 10 de junio de 2015

LOS RITOS SAGRADOS GUANCHES.




Como hemos hecho con los otros capítulos resumimos aquí el artículo titulado “Los ritos Sagrados”, cuarto capítulo de la serie, aportando nuevos datos.

Marín y Cubas describe el monte sagrado de los canarios en Tirajana: “…allí hay tres braseros de cantos grandes,…, puestos sobre un paredón a modo de altar de grandes piedras, y enlosado lo alto del monte, y ha quedado una como capilla y zancarrones dentro todo de una gran cerca de piedras muy grandes, y el Risco es el más descollado de todos aquellos sitios.” (Historia de las siete islas de Canaria).

Esa descripción podría encajar perfectamente con los restos que aún se conservan de Montaña de las Tabaibas, el monte más alto de la zona (observese que ni Riscos Blancos, ni la Fortaleza de Santa Lucía son "los riscos mas descollados" del lugar donde se situan) .  Los restos son una muralla o muro que rodea toda la corona de la montaña, de 1.20 x 1 metro de alto x ancho, una estructura circular de unos 4 metros de diámetro de piedra seca, relleno por pequeña piedras y tierra y costras de caliche, próxima a la cima, que se podría corresponder con un brasero. Desde esta estructura circular parece arrancar un muro o camino, hasta la entrada de  una cueva, situada próxima a la cima. La cueva tiene la entrada flanqueada por dos muros de piedra seca a modo de pasillo.(Los Restos Arqueológicos De Montaña DeLas Tabaibas. Pinchar para acceder al artículo en Amurga, el Santuario Perdido V)
Creemos que el resto de estructuras fueron hechos desaparecer por los conquistadores, como se relata en las crónicas, pues destruían todo lo que ellos consideraban pagano y contrario a las creencias cristianas. También causa de  su desaparición podrían haber sido las  maniobras militares de artillería, realizadas con material pesado desde la II Guerra Mundial hasta no hace muchos años y por la construcción de las antenas de telecomunicación que podemos ver hoy en la montaña.

El problema es que la descripción que realiza Marín y Cubas, se refiere según afirma, a Umiaya o Riscos Blancos, lugar que se encuentra dentro de la Caldera de Tirajana,  y que se contradice con todo lo que hemos expresado, según detallábamos en nuestro último artículo de la serie:


Sin embargo, en el resumen de los rituales que veremos a continuación, notaremos la importancia de varios elementos que debían ser característicos del monte sagrado: la altura, pues los ritos se realizaban en la cima del monte; el mar, por lo que se situaba relativamente cerca del mismo, y por último el contar con recintos amurallados o cercos, situados en esos lugares altos, todo ello característico de Montaña de Las Tabaibas. Allí era donde se realizaban o iniciaban la mayoría de los ritos.

Las ceremonias principales “conocidas”, estaban dirigidas a pedir el favor de su divinidad para que se produjera la lluvia, para tener buenas cosechas y en especial en Amurga, para tener buenos pastos para el ganado y la fecundidad del mismo, fuente principal de la economía. Además de lo anterior tenían otros motivos para realizar sus ritos: para el bienestar, la fertilidad y el buen gobierno del pueblo, la paz y la salud en el nuevo año. Los canarios veneraban a sus antepasados fallecidos y realizaban ceremonias para que la divinidad intercediera en los momentos malos, de enfermedades o de guerras, como sucedió con la conquista.

Y remarcamos “conocidas” porque se cree que sobre los aspectos religiosos, que eran controlados por las élites, poco estaban dispuestos a compartir los antiguos canarios y fueron sobre los que menos información se conservó por ser tema tabú para la iglesia católica. 

Entre los ritos que nos transmitieron los conquistadores citamos los siguientes:

- Pronóstico de lo que deparaba su futuro próximo en función de: el humo de las hogueras que se realizaban en el brasero, en lo más alto del monte sagrado; “de ciertos nublados o vapores levantados de los arroyos orillas de el mar a la parte del sur de esta isla de Canaria” y de la visión de la isla de Fuerteventura, en los días claros.

Imploraban la misericordia de Dios de la siguiente manera: En la cima de la montaña derramaban manteca y leche, hacían danzas y bailes y cantaban endechas en torno a la montaña; encerraban el ganado (dentro de la muralla en la cima) y apartaban las hembras de los machos,  privándolos de pasto y comida, les obligaban a “balar”; ayunaban todos, hombres, mujeres, niños y animales durante tres días, lanzando terribles gritos, aullidos y vociferaciones. Luego rodeaban la montaña (imposible en Riscos Blancos y en La Fortaleza), continuando con el griterío y  desde allí bajaban en procesión al mar para azotar sus olas, con varas y palmas.

Como culto a sus familiares muertos, les llevaban ofrendas a sus sepulturas. Según Jiménez Sanchez, en Arguineguin, Juan Grande (Amurga) y Guayadeque, eran donde se encontraban “los hitos relevantes a nivel de hallazgos de restos momificados”, además de encontrase las momias de mayores dimensiones. (Embalsamamientos y enterramientos de los “canarios” y “guanches”, pueblos aborígenes de las Islas Canarias). (Pablo Guedes González, en Blog Historia Castillo de Romerl)


No hay comentarios:

Publicar un comentario