SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 20 de junio de 2015

DÍA DE JÚBILO



19 n Want’ ijamaynut Magek n 15 achano n tallit taynay tagwancet (19 de junio del año 15 de la nueva era guanche, equivalente al 19 de junio de 2015 del calendario occidental) fue un día de jubilo para la Congregación de la Iglesia del Pueblo Guanche.

En el principio no era el verbo, dicen Nuestros Tagorales, era el útero. El huevo cósmico de donde surge toda la vida.
Si las religiones patriarcales sentencian al cuerpo de las mujeres al dolor, las adoradoras de la Diosa Madre Chaxiraxi lo recuperan como una herramienta para conectarse con lo divino.

Los fundamentos conceptuales de la ideología que define la presencia de la mujer como construcción social  en la historia de la humanidad, vienen marcados por su función como fuente y germinación de la vida.

Con el transcurso  del tiempo, en distintas  religiones se ha ignorado y transformado radicalmente el rol y el poder de la mujer con el objetivo de subvertir su fuerza y capacidad,  anulando una energía propia y natural, que se acrecienta por su capacidad regeneradora, y por su sentido común e inteligencia,  proyectándose   de forma válida en diversas esferas de la conciencia.

Diosa  Madre  que bajo diferentes denominaciones,  prácticamente  todas,  fueron  alguna  vez representadas de negro, porque dicho color es el que se utiliza simbólicamente   para  señalar   a  esa  tierra  primigenia   que,  una  vez fecundada  por  la potencia  celeste,  será  la fuente  de toda  vida:  física, espiritual  e  intelectual.  Diosa-Madre-Tierra   implica  indefectiblemente color negro.

Fue, es y será la Diosa eterna, la madre nutricia que alimenta a sus hijos y les abraza para que renazcan los sueños y el espíritu de cada ser se nutra de su amor incondicional para elevarse encarnación tras encarnación a la eterna fuente divina de donde todo proviene.

En este día tanto el clero como los fieles de nuestra iglesia nos hemos visto enriquecidos espiritualmente con la consagración como nuevas Maguadas de dos hermanas, Dacil Ait Tilelli y Ariscaya Ayt Himagua, quienes siguiendo la llamada de Nuestra Magné Chaxiraxi han decidido dedicar sus vidas al servicio de Nuestra Magné y de nuestros hermanos bajo el amparo de nuestra Comunidad, la Iglesia del Pueblo Guanche.
Sobre las ocho de la tarde en un mágico rincón del municipio de Arico acariciados por los vivificantes rayos de Magek, dos hermanas, dos mujeres, dos mujeres entrenadas en la Tradición de la Diosa Madre Chaxiraxi y sus paredros, que celebramos e instruimos. 
Estas nuevas mujeres, ya no están atadas a las convenciones patriarcales como las mujeres comunes o despotenciadas. Conocen su sacralidad,  están comprometidas con ella  y la sirven como sirven visiblemente a la Diosa Madre de manera cotidiana y social. 
Todo cambio, toda transformación es gradual, no se obtienen resultados inmediatos, la acción espiritual actúa  internamente para ayudarnos a transmutar las situaciones negativas en positivas.

La transformación implica cambios en la naturaleza del ser humano, a nivel espiritual se debe realizar un trabajo de introspección (auto examen de los actos, estados de ánimo y conciencia), no se trata de buscar refugio en aquello que causa conflictos ni de apegarse a lo que no pudo ser, se trata de romper esquemas enfrentando la consecuencias de nuestros actos, reflexionar y meditar para extraer el aprendizaje de cada experiencia (positiva o negativa).

El acto de consagración contó con la presencia de nuestro Guadameñe Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen, y fue oficiado por nuestro Faykan Decano Rukaden Ait Arehukas Teguise.

El Faykan Decano y Consagrador inicio el rito de Consagración del que entresacamos algunos párrafos:

"A la gloria de la Sublime Diosa Madre Chaxiraxi Creadora de los Mundos, en el nombre y bajo los auspicios de La Diosa Magek, El Dios Luna y los Espíritus de nuestros Ancestros, declaro abiertos los trabajos de este respetable Supremo Tagoro, en lo Visible como en lo Invisible".

"Que las Fuerzas supremas que rigen los destinos de los hombres se dignen en este instante descender sobre este Tagoro de deseo espiritual y lo vuelvan animado, luminoso e incorruptible."

Mas adelante en otra face del ritual añade:

"Que este Fuego sagrado nos ilumine, nos abrace y nos purifique. Que destruya en nosotros todo lo que todavía tenemos de imperfecto y que, habiendo llegado a ser mejores, seamos admitidos en el Misterio Inefable del Antiguo y Primitivo Rito de la Iglesia del Pueblo Guanche".

Continuado:

a)  Purificación mental.

El Venerable Consagrador dice:

"Ascenderemos al Altar de la Verdad. Por Ella alegraremos nuestra juventud.

 Purifiquemos nuestros corazones y nuestros espíritus para ser admitidos en el Plano de la Elevación.

Purifiquemos primero nuestro Pensamiento". Un momento de silencio.

b) Purificación física:

El Venerable Consagrador añade:

"Tenemos que lavar ya el peso de nuestras faltas anteriores. Arrepintámonos y tengamos el más vivo dolor de ellas y pidamos a la divina Naturaleza que nos perdone nuestras debilidades pasadas. Escrutemos nuestra conciencia.

Sopesemos nuestros actos con severidad. La Jueza nos escruta desde el centro del triángulo de la Llama Sagrada y sopesa nuestros actos presentes y pasados.

Seamos Puros, Puros, Puros. Lavemos nuestras faltas en el arrepentimiento y que el Agua Consagrada borre todas sus trazas".                                              


c) Purificación astral:

El Venerable Consagrador recoge el Fuego Sagrado que arde en el altar y dice:

"Purifiquemos ahora nuestra astralidad por el Fuego Sagrado".

"Que este Fuego sagrado sitúe en torno de usted/es una protección constante, una Barrera Inefable. Y ahora que hemos borrado nuestras faltas y eliminado nuestras últimas imperfecciones, ascendamos, con corazón alegre, al Altar de la Verdad".

"Oh, Madre soberana a quien se invoca bajo Nombres diversos, recibe en este momento nuestro homenaje, nuestro amor y nuestro respeto. Haz de modo que este/os nuevos Guías de los Hombres esté penetrado de Tu Luz, transportado por Tu Fuerza, devorado por Tu Celo y abrasado por Tu Bondad que consume. Haz de modo que su corazones sean puros, que su espíritu se ilumine, que su alma vibre de esperanza, porque Tu eres él/ella, y él/ella se ha convertido en Ti.

Haz de modo que permanezca siempre digno/a de Ti y que pase dignamente también la Antorcha Sagrada que hoy se le ha confiado a aquel de sus discípulos que estime como el mejor, el más puro, el más iluminado, el más digno de este favor supremo.

Sea bendito/a por los Espiritas de Nuestros Antepasados y celebrado en la Eternidad por todas las Armonías de las Esferas y las Irradiaciones de los Mundos".

Las hermanas consagradas estuvieron arropadas por parientes y amigos,  una vez concluidos los ritos de consagración todos los asistentes participamos de una espléndida y copiosa comida de hermandad compartida en franca camaradería y fraternal amor, regada como no, de unos vasitos de buen vino de nuestro país, degustados eso sí, con mucha moderación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario