SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

viernes, 12 de junio de 2015

AMURGA, EL SANTUARIO PERDIDO III. LA CONQUISTA Y ANSITE.



Almogaren de Amurga o de Lomo Pajarcillo en los Altos de Amurga, junto a Los Sitios. Foto: Patrinet.net

Pablo Gudes González.
En nuestro artículo sobre la entrada de Pedro Cabrón a “Tirajana”, en 1479 , aportabamos la hipótesis de que la misma podría haberse producido por Amurga, al no indicar las crónicas, el sitio por donde se efectuó el desembarco, y solo que fue en “Tirajana”.

En este artículo hacemos un repaso a los distintos hechos de la conquista que tuvieron lugar en Tirajana como el citado, así como las últimas acciones de armas que supusieron la rendición de los canarios en Ansite, lugar del que se desconoce su ubicación exacta, pero que muchos autores sitúan en los Altos de Amurga.
Veremos en las distintas crónicas, que se identifica a Tirajana con la zona de costa y creemos que las primeras entradas o incursiones tuvieron lugar en las cercanías de la costa y no llegaron al interior mismo de la Caldera de Tirajana.
Amurga, al ser santuario y refugio de los canarios, como venimos exponiendo en esta serie de artículos, debió de ser lo que las crónicas identifican con los lugares donde se encontraba la resistencia y los alzados.
 ENTRADA DE PEDRO CABRÓN.

Alonso Palencia, cronista directo de la conquista nos cuenta:
“…avanzan y acometen a Tirajana, un pequeño pueblo montaraz y uno de los dos refugios de los canarios; el otro era Thirma. En ambas partes se alzaba un templo bien equipado para sus superticiones. Suben los nuestros a la cumbre del monte. En el cuerpo de guardia del templo, construido a la manera de castillo con toda clase de fortificaciones, no encontraron a nadie más que a un joven y a una bella muchacha que estaba con él. Se defiende el infeliz y prefiere atacar y morir antes que ser cogido. Los nuestros al punto se apoderaron de la joven y destruyeron el templo incendiándolo” (Cuarta Década, 1478-1480).
En el texto se hace referencia a los dos lugares sagrados y refugio de los canarios: Tirma y Tirajana. “Tirajana”, para Álvarez Delgado, en lengua bereber, equivale a “at- ddira – ahannagga” cuya traslación al castellano sería “riscos impresionantes” y según este autor define a todo el territorio, no a un lugar concreto, con lo que Amurga y la zona de costa estarían incluidos en ese territorio.
Por otro lado tenemos que referirnos a “los riscos impresionantes”, los profundos barrancos y altas cumbres, que eran veneradas por los canarios como lugares sagrados. Así otras crónicas de la entrada de Pedro Cabrón:


“…se fué la vuelta de Tirahana, yendo en su compañía el obispo don Juan de Frías. Como llegaron, tomaron tierra, no pudiendo hacer presa, porque, como los canarios vieron los navíos, se subieron a los altos y sierras ásperas”. (Fray Juan Abreu y Galindo: Historia de las 7 islas de Gran Canaria).
“…fueron al fin de la ysla y dia 24 de agosto de san Bartholome llegaron al pueblo que esta al pie de las sierras, y le hallaron sin gente”, (Marin de Cubas, Historia de las 7 islas de Canaria).
Por tanto y según nuestra hipótesis, el refugio de los canarios, las “sierras asperas”, eran Amurga, el “pueblo al pie de las sierras”, podría estar en las cercanías de Tarajalillo y el monte al que hace referencia Palencia “con toda clase de fortificaciones”, y donde se encontraba un templo que fue destruido, podría haber estado situado en Montaña de Las Tabaibas.
Distintas crónicas (aunque posteriores a las de la conquista) sitúan el monte, templo y refugio de los canarios, en "Umiaga" cuya traducción es "piedra blanca", se supone que, por ser ese el color predominante del lugar.  Risco Blanco, llamado así por tener ese color característico del terreno, debido a su composición mineral, es identificado con el santuario perdido, aunque no se ha encontrado ningún resto arqueológico en esa zona que demuestre la hipótesis.
 Risco Blanco, al pie de Los Pechos, se encuentra en el centro de la isla, muy al interior de la Caldera, por lo que nosotros dudamos de esas crónicas, en función de los datos que aportamos en este artículo.

Jiménez Sánchez (1967), mantenía la teoría acerca de “un fuerte uso del territorio de esta comarca (Tarajalillo) por parte de los primitivos canarios” (Carta Arqueológica del término municipal de SBT), hecho que igualmente nosotros estamos tratando de demostrar. Es posible que “el pueblo al pie de las sierras” sea el que en nuestro artículo acerca de la entrada de Pedro Cabrón, dábamos a conocer con el topónimo de “Pozo del Lentisco”, desaparecido hoy día, pero que aparecía en el primer mapa de Gran Canaria de Torriani, de 1590, por lo que debía de tener gran importancia pues en esta parte de la isla, solo estaban en este mapa, el citado, Las Salinas, "Maspaloma" y Punta Tenefent.

Nosotros hemos localizado Pozo del Lentisco, al pie de Montaña de Las Tabaibas, cerca del Barranco de Tarajalillo, en la zona donde hoy día se encuentra una explotación de ganado caprino, (ver cita en el artículo de Pedro Cabrón).

En referencia a este tema Santiago Cazorla, nos aporta la siguiente información:

“Conquistada la Isla, la primera data concedida en Amurga fue de sesenta fanegadas de terreno al capitán Antonio Espino el 28 de febrero de 1577: «lindando por una parte con el Barranco del Águila y por la otra corrales en que antiguamente encerraban el ganado salvaje»". (Los Tirajanas de GC).

El Barranco del Aguila se encuentra al sur del de Tarajalillo donde se situaba Pozo del Lentisco. Se apunta a corrales donde se encerraba el ganado salvaje, el que se cogía en las apañadas, lo que se hacía con toda seguridad en tiempos de los canarios.

En referencia a este posible poblado de canarios, tenemos constancia de que los viejos pastores de Castillo del Romeral conocían la existencia de “un cementerio de canarios” en los Altos de San Agustín, muy cerca de Pozo del Lentisco, por lo que podría ser el lugar de enterramiento de sus habitantes.

LA CONQUISTA.

La primera entrada de la que tenemos noticias en Tirajana, es la que según nos cita Álvarez Delgado, tiene lugar sobre 1467-68, por parte de Diego de Herrera y Diego de Silva, en la que fueron derrotados por los canarios, pues según palabras del guanarteme Egonaiga (de Gáldar) a Silva “las heridas que sobre Tirahana os dió el rey de Telde” (Instituciones políticas indígenas de la isla de Gran Canaria)

La entrada tiene lugar en la zona de Sardina, suponemos que referido al barrio situado al margen izquierdo del Barranco de Tirajana, aunque conocemos un topónimo de Amurga, situado junto al mar, Morrete de Las Sardinas (ver mapas en el artículo sobre la entrada de Pedro Cabrón), y que nosotros conocemos como El Morrete, al lado del aeroclub.

La entrada de Silva nos la relata Marín y Cubas de la siguiente manera:

“…navegaron en torno de la ysla en busca de Diego Herrera, vio los navios, supo que estaba citiado de los Canarios en un montecillo serca del mar de onde no podia cojer las lanchas para enbarcarse, tendria poco mas de cien hombres y havia perdido mas de ciento, desembarcando con la gente siguio la marcha sin haver visto a nadie y fue repentinamente acometido, onde pelearon bien matandole mucha gente en el sitio que oi Ilaman la Degollada de la Sardina; vinose retirando hasta unos llanos que oi son asi llamados, retirados los Canarios viendo mas cristianos, pudieron recogerse y contar sus adversidades.”

Gómez Escudero, hablando de los comienzos de la conquista castellana, nos hace ver que los conquistadores practicaban con los canarios la política de tierra quemada para hacerlos rendir por hambre. Así, quemaban las cosechas, talaban las palmeras y robaban los ganados, “aunque los amontados en lo mas agrio de la isla tenían carne y cogían mucho pescado, solo el Real era lo mas apretado”. Afirma también que estos alzados se alimentaban de mariscos. (Historia de la conquista de la Gran Canaria)

El própio Escudero nos relata la entrada de Silva de la siguiente manera:


"..Pocos días de llegado, por ocupar la gente, pasó a la Gran Canaria y rodeandola primero echó gente sin ser sentida por la parte que llaman Tirahana y entrado la isla, fueron sentido y matados veinte y cinco cristianos y heridos mas de treinta, y si los Canarios no aflojan, perecen todos; navegando mas al norte surgió en Gando, estuvo allí tres días..."

Los castellanos conocían que Tirajana era uno de los lugares en que se refugiaban los canarios, donde contaban con alimentos, y allí dirigen las incursiones y realizan acciones de rapiña, para hacer rendir a los canarios.

Así en septiembre de 1480, Pedro de Vera, vuelve al lugar donde derrotaron a Cabrón el 24 de agosto de 1479:

E después desto Pedro de Vera cabalgó otra vez por un lugar que dicen Tirajana, donde los cristianos avían ido, e a la salida avían sido desbaratados e muerto veinticinco hombres e muchos otros feridos en un puesto muy agro, e de allí sacó una cabalgada asás grande de ganado e tráxola por el mismo puesto donde los cristianos avían sido desbaratados e allí peleó con los caballeros e fueron algunos dellos muertos y algunos feridos de ambas partes y él salió con su cabalgada” (Diego de Valera, Crónica de los Reyes Católicos.)

Siguiendo con la crónica de Diego Valera, tenemos de nuevo a Pedro de Vera en Tirajana, cuando aún no faltaba un año para la rendición de los canarios en Ansite. En este viaje entra a la “Fortaleza de Litana”, lugar que hoy día permanece desconocido, al igual que Ansite:

En cinco de mayo (1482) el Gobernador e los dichos caballeros hicieron otra entrada con cierta gente de a cavallo e a pie e fueron al lugar que dicen Tirazana, a otro que llaman Tayra de donde sacaron mil cabezas de ganados, e después desto fueron certificados que los canarios tenían recogidos todo su mantenimiento en una Fortaleza, que dicen Litana, que es un risco muy alto y áspero, e los canarios estaban seguros, creyendo que allí no osarían llegar los cristianos, e de súbito llegaron e tomaron la Fuerza, e mataron e prendieron veinticinco personas que ende fallaron, e quemaron todo el trigo e cevada que allí tenían, e dos mujeres se dejaron despeñar e (...) quisieron morir como murieron antes que ser cristianas”.

Abreu Galindo nos aporta otros datos de esta incursión:

Retirose Pedro de Vera y pasó a otra parte que dicen Tirahana y Acayro (Según Maximiano Trapero, Acayro es Aguayro, el actual Roque Aguayro) y de aquí fueron a otra fuerza, que llaman Titana, cortada en un risco a mano, muy áspero y alto…”.

Obsérvese que primero fueron a Tirajana y a Aguayro y luego a Titana, (lugar al igual que Ansite, del que se desconoce su paradero), aunque dudamos de la fecha de esta incursión a Titana como veremos adelante, pues creemos que en las fechas citadas, aún no se había entrado a La Caldera de Tirajana, y pensamos que Titana pudiera estar dentro de la misma. Así, es en la siguiente incursión, el 5 de noviembre de 1482, cuando Pedro Vera y Miguel Muxica, entran a Fataga, obsérvese que de la crónica de Diego Valera, se intuye que se entra por vez primera “dentro de las sierras”:

E dende el cinco días del mes de noviembre (1482) el Gobernador (Pedro de Vera) e Miguel de Moxica fueron a un lugar, que es dentro de las sierras que se llaman Fataga, donde los canarios decían que ningún cristiano podía llegar, y al lugar se entró por fuerza e la gente no se pudo tomar por una muy gran sierra que estaba junto con el lugar donde se acogieron; y allí murieron tres canarios e una mujer que por su voluntad se despeñó e allí se quedó mucho trigo e cebada”.

De la cita se puede desprender, como decíamos, que al ser la primera vez que se entra “dentro de las sierras…donde ningún cristiano podía llegar”, se refuerza nuestra hipótesis de que se había identificado Tirajana con la zona de costa de Amurga y de que Pedro Cabrón no había podido llegar, tres años antes, hasta Risco Blanco, al pie de Los Pechos, donde se suponía que estaba el otro santuario que decía Palencia.

Citamos aquí una noticia relacionada también con la conquista y con el santuario de Amurga. Según Alvarez Delgago en 1476 el mítico Doramas vivía en Tirajana, suponemos que refugiado en el santuario de Amurga, pues se había sublevado contra el rey (guanarteme) de Telde. Doramas, que era trasquilado, es decir de casta baja, pretendía la mano de una hija de Maninidra, guayre de Telde, hermano o primo hermano de los guayres Autindana del cantón de Agüimes y Ventagayre del cantón de Arguineguín, sus enemigos irreconciliables.

Para Delgado, Doramas que era del reino de Telde, era un líder guerrillero de casta baja, enemigo de la casta dominante de Telde, que cuando se recrudecen las acciones de los conquistadores, pacta con Egonaiga, guanarteme de Gáldar que lo lleva como capitán de guerra  al cantón de Ayraga, en la después conocida como montaña de Doramas. Este legendario canario, muere en un enfrentamiento con Pedro de Vera en 1480. (Instituciones políticas indígenas de la isla de Gran Canaria)

ANSITE.

Ansite, el legendario y desconocido lugar, donde se rindieron los canarios y acabó la conquista, es ubicado en diversos sitios, pero la mayoría de autores coinciden en situarlo en Tirajana.

“… todos los canarios se habían juntado con sus mugeres y hijos, y recogido, y hechos fuertes en una fuerza la mas fuerte, é inexpugnable que había en toda la isla, que dicen Ansite, entre Tirajana, y Galdar”. (Abreu y Galindo, 1632)

Observese que si se considera Tirajana, la zona de costa, cualquier sitio entre esta y Gáldar podría ser Ansite, entre ellos, los altos de Amurga, y la zona del Almogarén, junto a Los Sitios, en el Barranco de Tirajana, e incluido todos ellos dentro del territorio que hemos delimitado como el santuario, por medio de los mojones.

De hecho Abreu, hablando del guaire Guanhaben, natural de Tunte, consideraba a este poblado “en el término de Galdar”, (recordamos que la isla estaba dividida en dos reinos, y Tunte en realidad pertenecía al de Telde). Por tanto Ansite estaba, según Abreu, entre Tirajana y Gáldar, al ser Tunte de Gáldar.

Para Valera, Ansite estaba en Tirajana: “… se metieron en una fortaleza que se llama el Ansita, que es a las partes de Tirajana” e igualmente para Marin: “…estaban fortificados en una fortaleza llamada Ancite cerca de Tirajana, que hoy llaman El Citio

Son muchos los autores que piensan que Ansite estaba en los Altos de Amurga, cercano a los lugares hoy conocidos como Los Sitios, en el Barranco de Tirajana, entre ellos destacamos a Álvarez Delgado y a Santiago Cazorla León. Así para Delgado el término “Ansit”, equivale en canario-bereber a “Los Sitios”, mientras que “Tunte”, es “El sitio”.

Según Marín y Cubas, después de haber tenido combates en la fortaleza del Bentaiga y en Ajódar, lugar este último donde los castellanos fueron derrotados, Pedro de Vera hace una nueva incursión, partiendo desde Gáldar, llegando al Bentaiga y bajando a la caldera detrás de los canarios alzados que se habían refugiado en Ansite. Otro grupo desembarcó en Tazártico y se dirigió a la misma zona.

Son las fechas previas al 29 de abril de 1483, último día de la conquista, y creemos que Pedro de Vera, envía a su hijo por el Barranco de Fataga, mientras él permanece en Los Sitios, valga la redundancia, sitiando a los canarios que se encuentran en los altos, en lo que creemos Ansite.

El hijo de Vera prosigue por Titana, Fataga y Gitagana (en las cercanías de Arteara). Suponemos que los canarios que vivían en estos lugares del barranco, al verse en peligro, hicieron lo que nos han transmitido las crónicas, por otro lado lo más lógico, huyeron a las alturas, en este caso al macizo de Amurga, donde se podrían haber desarrollado las luchas.

“E túvose aviso que están fortificados en Ansite, que hoy llaman el Citio, junto a Tirajana…
Envio Pedro de Vera a su hijo Rodrigo de Vera con tres compañias, y con Guadartheme a un risco peinado altissimo llamado Titana, que tenia la subida por una montaña agria, y de malos pasos por onde de improviso la ganaron los cristianos la entrada quedando de guarda veinte arcabuseros, no juzgando los canarios el modo de serles tomados los passos, onde mataron a veinte y cinco canarios…
Luego que estos canarios salieron de Titana a el mismo punto otros desmandados la ocuparon Ilenandola como hormigas, con mas fiereza que los primeros…
… se fue a sitiar a otra llamada Fataga onde estaba el rey Tazarte con la gente mas feroz, y atrevida en aquella tierra aspera y mui agria, inviose adelante a Guadartheme para que les avisase del peligro en que todos los canarios estaban de morir a cuchillo no reduciendose por bien, fue por dos partes a un tienpo cogidas las entradas, y salidas con increible presteza…
Llegamos a otra fortaleza mui larga y aspera llamada Gitagana, y por no detenernos paso el exercito a dar vista a Ancite lunes 28 de abril onde estaba el de Telde y la Hija de Guanarche Rey de Gáldar y todos los noble y faizages de la Isla; aquí bien veía Pedro de Vera que había de costar triunfo la victoria, puso sitio, reconoció las entradas del Peñón, hizo tres escuadras de a trescientos hombres, halláronse dos fáciles subideras, quiso ejecutar el castigo y díjole Don Fernando con mucho dolor de ver el desastrado fin que les aguardaba que le diese licencia de ir a hablar primero a su sobrina y primos, luego se le concedió y al verle los canarios alzaron el grito y vocerío todos que se oía a media legua”.

Volvemos aquí a Titana. La primera incursión a es lugar desconocido,, es para Valera el 5 de mayo de 1482, un año antes que para Marín, que la incluye en los últimos hechos. Creemos que es la misma entrada porque hay exactamente 25 muertos y porque como habíamos comentado anteriormente, aún no se había entrado a la Caldera. Por otro lado, pudiera ser que esta fortaleza no estuviera dentro de la Caldera, sino cercana a la costa, pero lo desconocemos.

Para Santiago Cazorla León (Los Tirajanas de GC), la fortaleza de Titana, no es otra que la Fortaleza de Santa Lucía, que las gentes del lugar han llamado desde tiempo inmemorial La Fortaleza. La Fortaleza pasó a conocerse como Ansite a partir de los años 40 del pasado siglo cuando Sánchez Araña, considerando que este había sido el lugar de la rendición, la pasó a denominar así.

Esto ocasionó fuertes discrepancias entre los municipios de San Bartolomé y Santa Lucía puesto que cada cual creía que Ansite estaba en su término municipal. En 1960 SBT quiso poner en su escudo heráldico el lema de Ansite, lo que ocasionó la protesta de Santa Lucía.

Para Santiago Cazorla, la tesis de Santa Lucía se basaba en los vestigios hallados en La Fortaleza, mientras que SBT, se basaba en los textos de Marín y Cubas. Lo cierto es que Santa Lucia contó con más apoyos y a La Fortaleza, oficialmente se la consideró Ansite y se la nombró Monumento Historico Artístico Nacional, pero el lema de Ansite aparece en los escudos heráldicos de cada municipio, o aparecía, pues el Ayuntamiento de Santa Lucía, hace algunos años, cambió los símbolos que tenía anteriormente por otros distintos quitando a Ansite en su logo institucional.
(Blog Historia Castillo de Romeral)

BIBLIOGRAFÍA.

Abreu Galindo, J., 1977. Historia de la Conquista de las siete Islas de Gran Canaria, Ediciones Goya, Santa Cruz de Tenerife.

Alonso de Palencia. 1478-1480.1970. La conquista de Gran Canaria en la "Cuarta Década" del cronista Alonso de Palencia 1478-148. José López de Toro en : Anuario de estudios atlánticos, Nº. 16, 1970 , pags. 325-394.

Alvarez Delgado, Juan, 1982, Instituciones políticasindígenas de la isla de Gran Canaria: Guaires y cantones. Guanartemes y reinos. Anuario de Estudios Atlanticos. Número: 28, pág. 265-342
Cazorla León, Santiago. 2000. Los Tirajanas de Gran Canaria. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Cuenca; Julio; Gil M. Carmen y Betancor Antonio, 1997. Carta Arqueológica del Término Municipal de San Bartolomé de Tirajana. El Museo Canario, Nº. 52, pp. 57-166.

Gómez Escudero, Pedro,(1480 – 1936). Historia de La Conquista de la Gran Canaria. Gáldar. Gran Canaria.

Guedes González, Pablo. 2010. Crónicas originales de los últimos hechos de la conquista de la isla, en Tirajana. . historiacastilloromeral.blogspot.com


Marín y Cubas, T. Manuscrito de 1687, conservado en Archivo Amoreto Manrique y escrito a mano por el mismo Marín y Cubas.

Marín de Cubas, T.1986 [1687] Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria. [Copia de F. Cardona y J. Barrios]. Manuscrito en: Archivo Barrios García, La Laguna.

Trapero, Maximiano. 2004. La Toponimia de Gran Canaria en el tiempo en que Colón pasó por ella. Anuario Estudios Atlanticos, nº 50. Pág. 27-70. 2004

Valera, Diego de, 1927. Crónica de los Reyes Católicos. Edición de Juan de Mata Carriazo, Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario