SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 13 de junio de 2015

CUATRO PUERTAS LA MONTAÑA PROHIBIDA

“ LAS CASAS DE DONCELLAS DEL SOL NACIENTE”

TELDE - GRAN CANARIA - Francisco L. Peinado Rodríguez

APROXIMACIÓN A SU INTERPRETACIÓN
(Desde que se publicara en este blog esta nueva interpretación, ha subido notablemente la importancia de este conjunto arqueológico )
Dedicado a la memoria de Pépo


Ilustración 1: antiguos canarios dibujados en el siglo XVI por el ingeniero militar Leonardo Torriani


Introducción

El diálogo con los astros a través de la mágica adoración es común entre los pueblos antiguos alianza para iniciar cópula y fecundar la madre tierra, pariendo ansiados frutos para la supervivencia de la comunidad, así la jerarquía de los antiguos canarios controló y creó para sus ritos la infraestructura necesaria; es por lo que la Montaña de Cuatro Puertas y otras pudieran ser las mencionadas “Casas de Doncellas,” siendo ésta la más importante y estratégica, "el convento, monasterio o cenobio" de las Maguadas, “Las Doncellas del Sol Naciente.”


Ilustración 2 Cara Sur de montaña Bermeja o de Cuatro Puertas (click ampliar).

En general la naturaleza del conjunto arqueológico son concavidades de varios tipos labradas sobre la toba pardo rojiza perteneciente a la serie volcánica II de Gran Canaria, y van desde el pequeño agujero, canalillo, plataforma, pared labrada hasta el nicho y cueva artificial de varias categorías y formas. Estas estructuras excavadas aprovecharon en su mayoría la morfología de los abrigos naturales de la ladera, y es parte de la infraestructura creada paso a paso para el fin del conjunto arqueológico; de forma que son las únicas y valiosas huellas a interpretar, identificándolas en profundidad por primera vez con una especie de convento de clausura, la “Casa de Doncellas” muy nombrada en las fuentes etnohistóricas.
El método arqueológico aquí utilizado es la experiencia de campo, o el análisis visual comparativo de estas huellas con el resto de los conjuntos arqueológicos de Gran Canaria, sugiriéndonos que Cuatro Puertas no es nada convencional y determina una comprensión especial, primordialmente apoyada por la tradición oral y las crónicas; que dio lugar precipitadamente a compararla en los primeros estudios con Humiaga,( risco blanco sagrado del centro de la isla) ya que así se llamó inicialmente a este conjunto, aparte del actualmente conocido, Cuatro Puertas o Montaña Bermeja, aunque también aparece el topónimo de Higuetas en el llano norte.
A la vez este estudio pretende aunar espacialmente a otros yacimientos aledaños por su similitud, así como también a la pequeña península costera de Túfia; estos por su situación estratégica en la zona más oriental de Gran Canaria podrían estar relacionados con el culto al sol naciente, mencionado en las crónicas árabes, siendo Cuatro Puertas el “Cenobio Convento” más emblemático y estratégico de todos ellos o “La Gran Casa de Doncellas”.
ANTECEDENTES

FUENTES ETNOHISTÓRICAS

Crónica del s. XIV:

En los Prolegómenos del historiador árabe Ibn Jaldún.

Hacia el año 1377 tuvo noticias de que cautivos canarios fueron vendidos como esclavos en Marruecos por algunos navegantes mallorquines. A estos se les denominaban “francos” según la costumbre de los escritores árabes cuando se referían a los súbditos de rey de Aragón. Estando al servicio del sultán y tras aprender el idioma dieron a conocer diferentes particularidades de su tierra natal entre ellas la importante noticia encontrada de que:


Adoraban al sol naciente, sin conocer otro culto…
Estas noticias parecen remontarse al año 750 de la Hégira, es decir 1349 – 1350 d. C
.

Crónica del s. XV:

FRANCISCO MORALES PADRON, CANARIAS: CRONICAS DE SU CONQUISTA

Ovetense pág. 162:

y asimismo tenían estos guadartemes casas de donsellas enserradas, a manera de enparedamientos, que oy llamamos, y estas tales las llamaban las maguadas,y no salian fuera de aquellas casas sino a pedir a dios buenos tenporales e a se lavar en la mar, las quales eran muy queridas y rregaladas de los guadartemes y servidas de los nobles, y su uso y costunbre destas era que quado alguna se queria casar, el guadarteme la abia de conoser primero,e por su mandado alguno de los nobles, y este tal, despues que avia dormido con ella, la entregaba a su marido,y de alli adelante le tenian y rreberenciaban a este noble por su padrino,y duraban sus casamientos y matrimonios mientras los dos estaban conformes, y descasabanse quando a qualquiera de uno dellos le daba gana. estaban las casas arriba (1) dichas probeydas sienpre de donzellas, que apenas salia una quando luego entraba otra.....

López de Ulloa pág. 314 añade:

Tenían estos Guadartemes unas cassas de donçellas encerradas a manera de emparedamientos, que oy se vsan en algunas partes. A estas donçellas las llamavan las Maguadas, y no salian en ninguna manera fuera de aquellas cassas sino a pedir a Dios buenos temporales y se lavar en la mar, yendo con guardas que mirasen por ellas. Estas heran muy queridas y regaladas de los Guadartemes y servidas de los nobles, sin que villano alguno hablase con ellas, ... (2)

pág. 315 añade:

estauan las cassas arriua dichas proveídas de doncellas continuamente, que apenas salía vna quando / luego entraua otra. Andauan todos desnudos en carnes, que sólo trayan las partes pùdicas cubiertas con juncos texidos a manera de estera, excepto los Reyes que andauan todos cubiertos de un texido de ojas de palma muy menudas.

La tradición oral de Cuatro Puertas

(finales del siglo XIX) Crónica del Pastor


Me dijeron“… que aquel sitio era en tiempo de los canarios la habitación de gente santa; que estando celebrando las bodas de la hija del rey guanarteme, llegaron unos hombres que desembarcaron por las playas de Gando: que los canarios les salieron al encuentro, y los que habían desembarcado venían haciendo fuego con la boca y arrojaban unas piedras muy duras y redondas, ( y el que me explicaba esto me decía: mire Vd. Si era gente ignorante que no sabía que eran fusiles, y las piedras las balas.) Hacían muchos muertos en los canarios, y por eso el obispo, como persona sagrada, mando hacer esa gran muralla para que no se acercasen, y las piedras redondas que tiraban no les pudiesen hacer daño. (8) También hacían paredes delante de las cuevas para evitar el ser muertos, pues las piedras redondas pasaban las puertas, y por eso dicen que los canarios se emparedaban.”

Decía Chil…Tal es la relación que en su sencillo lenguaje me hizo un anciano pastor, hijo y nieto de pastores, y pastores todos sus ascendientes, de quienes había recibido la tradición que me ha referido y cuya certidumbre me garantizaba con el testimonio de sus abuelos.

LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES

Desde finales del siglo XIX, algunos investigadores como el Dr. Chil, creyeron ver en esta Montaña Bermeja al santuario de Humiaga, así como ser uno de los yacimientos más citados, también descrito por Millares Torres, Sabino Berthelot, René Verneau Diego Ripoche, Dominik Wolfell, Sebastián Jiménez Sánchez, Pedro Hernández Benítez, exceptuando Álvarez Delgado que creyó ver en la cueva de Cuatro Puertas un corral moderno y Julio Cuenca que las cuevas de la cara sur responden a un poblado fortificado. Prácticamente la totalidad de los autores coinciden al considerar a la Montaña de Cuatro Puertas como un lugar sagrado de los antiguos canarios, relacionándolo con las maguadas, quizás por la tradición oral latente en la época, y en este estudio se ratifica y profundiza lo anteriormente dicho en el subrayado, aportando nuevos e inéditos puntos que lo pueden demostrar.

APROXIMACIÓN A LA INTERPRETACIÓN DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE CUATRO PUERTAS Y ALEDAÑOS

En la cima de la crestería montañosa, en un marco geológico propicio para la construcción de cualquier refugio, en su mayor parte al amparo de los vientos del norte, en general un emplazamiento estratégico y aislado; ubicado entre dos grandes comunidades de los antiguos canarios como fueron Telde y Aguimes, las mas importantes del oriente de Gran Canaria. La montaña de Cuatro Puertas a sus 319 m. SNM divisa un amplio abanico de costa, contemplado la oscilación completa del naciente solar, y en su punto central la península de Túfia donde se encuentra un importante y especial enclave. (Ilustración 11).



Ilustración 3, el círculo rojo mayor es la montaña Cuatro Puertas, los pequeños son otros lomos con recoletos (3) aledaños, el verde es la península de Túfia, y los amarillos la oscilación solar con los solsticios y equinoccios desde la visión de la cima de la montaña.

Estas admirables coincidencias debieron marcar preferentemente parte del carácter mágico religioso de estos complejos arqueológicos tan singulares.
Las concavidades artificiales del conjunto de Cuatro Puertas marcan un estatus, la ausencia de ciertos elementos arqueológicos característicos de un poblado normal, así como la aparición de otros de llamativa tipología realzan su importancia, abriendo un interrogante; ¿qué pilar o fuerza humana básica se adueña de la interpretación de este conjunto arqueológico?: la económica, la defensiva, o la religiosa, aunque también pueden estar combinadas entre sí, siempre sobresale la generalidad básica característica principal y función de este yacimiento.
La tradición oral de este lugar siempre ha estado relacionada con algo especial en Telde.
Anecdóticamente este conjunto arqueológico solo se ha reutilizado probablemente durante siglos como redil para el ganado y no como vivienda, (4) quizás por que sobrevivió cierto tabú en la zona, o por lejanía y difícil acceso, falta de agua, o por otras razones que desconocemos; en cambio las cuevas de los poblados de Cendro y Tara y otros se siguen reutilizando como vivienda hasta la actualidad.
También hay que resaltar que hay ciertas similitudes tipológicas de nuestros recoletos, (5) con otros conjuntos arqueológicos también excavados en roca y de carácter religioso en general; quizás sea un arquetipo religioso extendido por el mundo antiguo, como pequeñas stoas o pórticos columnados.
La montaña de Cuatro Puertas mantiene un llamativo aislamiento de los poblados más importantes quedando la más alta y en medio de estos; solo rodeado al norte y al sur por pequeños barranquillos con escasas fuentes de agua, no sabemos si abundantes, solo al pie y poco más al sur de la montaña se menciona el Charco de Alday. (6) situado en el barranquillo del mismo nombre.
El conjunto está ausente de estructuras básicas y típicas de los poblados, como son la gran cantidad de casas de piedra, cuevas de habitación naturales y artificiales con silos, alacenas, aljibes y una necrópolis cercana en cuevas o túmulos; estos elementos comunes no se dan; descartando que Cuatro Puertas sea el típico poblado aborigen.

Todo esto me inclina aún más a ratificar lo inicialmente dicho, por los argumentos que estamos mencionando. Para empezar ¿qué utilidad tiene una cueva con cuatro puertas?, con el gran esfuerzo que significó, vivienda seguro que no, probablemente la religiosa sea la más latente y demostrable.
Este cardinal conjunto arqueológico del Este Gran Canario, es uno de tantos situado al sur de un macizo rojizo, estratégicamente escogido ya que “sí la isla fuese un reloj, su situación estaría en las tres y cuarto”, encontrándose en medio y sobre las estribaciones más orientales, a su vez es parte de la divisoria visual ó límite frontero entre estas dos importantes comunidades, de aquí su posible elección como punto religioso común (Ilustración 3). Esta serie montañosa va desde las inmediaciones de la cumbre, pasando por los volcanes de Rosiana, montaña de Cho Espino, Gallego, Cuatro Puertas, Lomos del Goro, finalizando en la costa de la pequeña península de Túfia; éste y otros enclaves aledaños en lomos o montañas pudieron formar una cadena relacionada o ser el resultado de una evolución arquitectónica, como parece desprenderse de la similitud tipológica de estos recoletos excavados, especialmente en las primeras elevaciones fronteras al mar.
Las alturas debieron ser importantes como puntos cercanos al cielo o atalayas del sol naciente quedando plasmada en las crónicas cuando dicen al empezar…“estaban las casas arriba” dichas provistas de doncellas continuamente…., excepto las cuevas de Jerez en el acantilado y el Lomo Catela que es su parte mas baja, las alturas aproximadas de las cimas de estos lomos o montañas junto a su cueva recoleto son:


Las Casas de Doncellas del Sol Naciente, el mayor proyecto religioso de los antiguos Canarios
1-Lomo Calasio, 2-Cuatro Puertas, 3-Montaña Las Huesas, 4-Lomo Catela, 5-Lomo Ortega  y Tufia su balneario                                                    
                                     
                            GRAN CANARIA ORIENTAL

 
                        NORTE - COMUNIDAD DEL GRAN TELDE


Lomo Catela - La Rocha (1 recoleto)…………...240,210 m. snm.

Lomo Calasio (1 recoleto)……………………....407,375 m ."

Montaña de las Huesas (1 recoleto)……….........148,135 m. "
 
MONTAÑA DE CUATRO PUERTAS (3 recoletos).319,310,290,285 m."

Malfú- Lomo de Ortega (1 recoleto)…………..............176,150 m."
            

                        SUR - COMUNIDAD AGUIMES - GUAYADEQUE


Estas tres últimas elevaciones, son las mas cercanas frente a la costa del oscilante naciente solar , quedando claro que las cuevas con cuatro puertas tienen una gran relación con el sol de levante.

Las distancias desde Cuatro Puertas, de norte a sur.-

Lomo Catela: 3.000 m., Lomo Calasio: 2.150 m. Las Cuevas de Jerez: no están en lomos o montañas sino en la ladera acantilada y en ambas orillas del barranco Silva, es el enclave más cercano que está a 1.821 m. y la Montaña de las Huesas: 2.800 m.

Las ubicaciones de estos enclaves con recoletos están dentro de un radio aproximado de 4 Kilómetros alrededor de Cuatro Puertas; por lo que va quedando claro que estas ubicaciones no son por casualidad, sino por la proximidad del levante o naciente.

Lomo Ortega: perteneciente al conjunto de Montaña de Malfú, está más separado que los demás, distando 4.200 m. al sur, porque geológicamente es la primera montaña y lomo de mas altura, los del norte se encuentran más próximos a Cuatro Puertas también por razones geológicas.

Los Graneros más cercanos: en el barranco de Silva en las cuevas de Jerez y en el barranco del Draguillo a 2.280 m., sin contar con el propio de Cuatro Puertas que es la Cueva de La Audiencia situándose a unos 200 m. del conjunto principal.

Otras distancias y alturas.-

Como se observa en la ilustración 3, Telde a 5 kilómetros al norte y Aguimes a 6,15 kilómetros al sur desde Cuatro Puertas y las estribaciones costeras más orientales están al noreste y sureste de Cuatro Puertas, coincidiendo aproximadamente con los solsticios, que serian sus marcadores naturales; para el solsticio de verano la punta de Salinetas y para el de invierno la península de Gando.

La estribación natural N-E es la punta de Taliarte con su montaña de Melenara o Talayón de Taliarte a 66,47 m. SNM donde existen estructuras, y la estribación S-E es la península de Gando con una altura de 105 m. SNM., donde existen restos sin conocerlos con exactitud en este momento ni poder relacionarlos con este estudio, ya que en la actualidad es zona militar aérea.

Las cimas de estas estribaciones se distancian similarmente desde Cuatro Puertas, 5.700 m. y 5.800 m. y 5.200 m. a la estribación natural más centralizada que es la península de Túfia, estando a pocos grados más al norte de la referencia del equinoccio.



Reconstruccion ideal de la cara sur, la cueva de los Pilares es solo el abrigo de la izquierda, el abrigo central es el habitat principal y el de la derecha otro recoleto junto al camino.


LOS PARALELISMOS:

Se encuentran evidentemente en la similitud estructural de estos recoletos o pórticos columnados de dos, tres o cuatro entradas, extraños túneles, situación, etc. y otros elementos que en general no revisten una clara funcionalidad habitacional como la de un poblado.

Las cuevas artificiales en su mayoría por su complejidad y elegancia implican un mayor esfuerzo, pertenecen a la necesidad imperiosa de una casta social superior en el reino ó guanartemato al que pertenecen, invirtiendo parte de sus esfuerzos al mundo de naturaleza religiosa con la ubicación de la llamada Casas de Doncellas, muy queridas por reyes y sirvientas de los nobles como dicen las crónicas; éstas cuevas no tienen por que ser tipológicamente iguales, ya que adaptan su sistema de construcción y a las variadas concavidades naturales del terreno, con la innovación creativa de cada época.

Estos elementos comunes especialmente nos ayudan a identificar su uso: situación estratégica – aislamiento – recoleto - túneles y otros elementos que crean una privacidad parecida a los cenobios o monasterios cristianos de clausura; requisito indispensable para sus creencias y recogimiento. Las crónicas dicen que estas doncellas o “maguas” podían casarse y separarse con el previo derecho de pernada de su rey, también vivían “emparedadas” y solo salían de los recintos a pedir a sus dioses la buena lluvia, y para ir a bañarse al mar donde eran custodiadas y vigiladas sin que nadie se le acercase.

Funcionalmente los conjuntos aislados de cuevas artificiales no son poblados exactamente, entendiendo como tal una extensa o pequeña agrupación de cuevas naturales y de estructuras habitacionales en superficie como son las casas, y dependiendo de la zona geológica la jerarquía añaden algunas cuevas artificiales, formando una pequeña ciudadela con todos sus complementos junto a su necrópolis etc., como pudo ser Cendro – Caserones, Tara – Los Májanos, Guayadeque – Aguimes etc. Como ejemplo y actualmente no es lo mismo un barrio de viviendas que una zona industrial, ó una casa con una iglesia, aunque estas puedan parecerse estructuralmente; en pocas palabras no es lo mismo los poblados mencionados que el conjunto de Cuatro Puertas que es como su “catedral.”
Existen otros lugares similares que puedan estar relacionados con la hegemonía de la clase noble en estos usos religiosos, los elementos comunes que dan ciertas pistas aunque el hábitat cercano a ellos sea la típica cueva, pero el desenlace general es distinto al de un simple poblado, y estos podrían ser, de norte a sur:
La Matanza: cercano al límite visual norte de la comunidad Telde, situado en el barranco de las Goteras, en el lado Este del rojizo macizo que mira al sur, presenta unos tres morros con unas concavidades naturales no aprovechadas excepto el más bajo del extremo Este, donde se hayan unas grandes cuevas naturales en la que se ubican una serie de cuevas artificiales con sospechosos túneles, que pueden estar desvinculados de un poblado y su funcionalidad ser parecida a los túneles de Cuatro Puertas, donde se observan varios puntos de ampliación interior, algunos sin finalizar en una remodelación quizás ambiciosa fuertemente dirigida.
Cinco lomos componían la antigua ciudad preeuropea de Telde, cede principal de este reino, en su zona central las confluencias de los barrancos de Telde y S. Roque de estos nombraremos a los dos lomos mejor situados y equipados.
Lomo de Caserones – Cendro: no es seguro que en esta zona, existieran estructuras similares a las que estamos estudiando, con muros de piedra no se conocen recoletos, o no eran dignas de este material ó por su fragilidad no se ha conservado. Estamos ante el típico poblado y Cendro es la ladera compuesta por cuevas naturales agrandadas artificialmente con algunas casas en la ladera exterior, siendo la mayor concentración de éstas, la que estuvo en los llanos superiores; dando lugar al actual topónimo de “Caserones,” donde Marín y Cubas citaba existían calles empedradas con pequeños cantos rodados y sus casas exteriormente parecían hornos.
Lomo de Tara: era un poblado más de la ciudad, con estructuras habitacionales de piedra o casas en el llano superior, destacando las grandes cuevas en la ladera, algunas de tipología única, con forma de cúpula que nos recuerdan a los tholos Micénicos con pasillo de entrada y dependencias altas y laterales, este desarrollo arquitectónico podría indicar que fue el centro neurálgico más antiguo e importante, estando en la zona más alta de los cinco lomos que formaban la antigua ciudad del gran Telde.
A parte de las mencionadas cuevas, existe otra de planta globular que contiene dos posibles recoletos enfrentados, con dos cuevas independientes al fondo, todo en el interior de una gran cueva con su espacio central libre, lo que nos puede sugerir que esta cueva fue usada como “cenobio”; en algunos casos esta actividad religiosa no siempre fue extremadamente aislada de los poblados o pertenecer a la costumbre de una época, por la gran intimidad que las maguadas pudieron mantener en dicha cueva.

A sureste y en solo dos de los cinco lomos, fronteros a los dos anteriores se funda en el siglo XV la ciudad histórica cristiana, habiendo sido en el siglo anterior sede episcopal con la llegada de los primeros colonos europeos; y en s. XVI el rey Felipe II encarga fortalecer la nueva ciudad al ingeniero militar Cremonés Leonardo Torriani, realizando el plano de la ciudad, mientras describía que en estos dos últimos poblados aborígenes de Tara y Cendro aún se conservaban muchas estructuras dando la cifra de 14.000 casas, aunque parece exagerada no quita que hubieran miles, muy superior a la época cristiana.

Saliendo del gran Telde de los antiguos canarios hacia el sur tenemos los primeros recoletos aislados objetos de este estudio:
La Rocha: en la punta del Lomo Catela, con similitud al recoleto de la Cueva de los Pilares de Cuatro Puertas, también con cuatro entradas y columna interior, con grupos de cuevas en los alrededores y muros de contención en el exterior, así como una estructura aislada en superficie.
Montaña de las Huesas: con clara similitud a la Cueva recoleto de Cuatro Puertas orientada al sureste mirando a Túfia, también con cuevas artificiales en los extremos, donde pudo haber estructuras de piedras en la superficie de su cima; en otros tiempos y hasta la actualidad la reutilización etnográfica a mermado el conjunto arqueológico especialmente con la extracción de cantos en los alrededores mas próximos.
Cuevas de Jerez : barranco Silva, no tienen el típico recoleto, pero si tienen elementos sospechosos que intuyen a interpretar que no es parte de un poblado de vivienda, ya que la disposición de las cuevas parecidas a celdas de aislamientos sin comunicación entre sí, pueda tener cierta similitud con un posible Cenobio de otros tiempos o ser un almacén relacionado con la nobleza; ya que también contienen un grupo de silos en su extremo izquierdo y un supuesto almogaren de anchas cazoletas unidas por canalillos a un gran canal que termina en una estructura excavada y abierta en borde de la plataforma de arenisca negra.
Lomo de Calasio: montículo rocoso en cuyo pie existe una plataforma y cueva excavada en toba amarilla y marrón rojiza de similares características a las de Cuatro Puertas, pero solo con tres puertas y fachada ligeramente curva; se trata de otro recoleto aislado por encima del conjunto de las Cuevas de Calasio al que posiblemente pertenezca, lo que ratifica en cierta manera la privacidad y aislamiento de estos sitios religiosos.
Mira hacia la montaña Cuatro Puertas y aún aparecen hileras de piedras al pie de la plataforma, que pudieron pertenecer a los muros escalonados de nivelación exterior.
Sobre la cueva se sitúa el típico canal excavado para evacuar las aguas de lluvia a otro punto y evitar que caigan sobre su fachada.
En las Cuevas de Calasio en el barranco de Silva existen dos cuevas con dos puertas labradas y claraboya que pudiera tratarse de pequeños o sencillos recoletos dentro de un conjunto de grandes cuevas de habitación y altas cuevas con graneros.
Lomo Ortega: En la comunidad de Aguimes, perteneciente al conjunto Montaña Malfú en el Carrizal de Ingenio: las Cuatro Puertas que allí existen es el recoleto del extremo sur de Gran Canaria, quedó sin finalizar sin que las puertas se comuniquen interiormente, lo que nos sugiere que estamos ante un periodo cultural reciente cercano a la conquista y que este estilo duró mucho en el tiempo. Este recoleto es parecido al de Cuatro Puertas y es el único que está más orientado al Este mirando hacia el mar. En sus aledaños existen unas novedosas y grandes cuevas artificiales de techos probablemente de vigas de madera, así como ocultas estructuras de superficie al sur del lomo, entre ellas una pequeña necrópolis en la cima; lo que pudo significar que los recoletos centrales eran más aislados y sagrados, y los que se encuentran en los extremos están más junto a poblados como se mencionó con Tara situado en el otro extremo norte.

A medida que nos alejamos del este naciente y de las grandes poblaciones, los recoletos desaparecen, mas al norte existen otros posibilidades de recoletos sin estar completamente seguros tenemos:
Los Dragos - Montañeta de Moya: existe una gran cueva aislada al Este del conjunto, es una burbuja natural de conglomerados con grandes agujeros irregulares o silos excavados en el suelo, así como una posible zona cultual interior elevada en su parte central con una cazoleta superior y cazoletillas con canales bajo ella. La cueva pudo usarse como granero en otro tipo de roca, con 6 puertas irregulares de distintos tamaños orientadas al levante con cierto parecido a los dichos recoletos como recordaba Sebastián Jiménez Sánchez.
También el topónimo de Siete Puertas: nos puede sugerir un posible recoleto en la zona con cueva en los extremos, actualmente oculta o destruida por viejas y nuevas edificaciones del actual barrio del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.


Ilustración 4 CARA NORTE





Ilustración 5 LA CARA SUR DESDE EL ESTE



Ilustración 6 Situación de las estructuras en el plano


Ilustración 7 Situación de las estructuras en la cara sur (click ampliar)

Principales estructuras del conjunto e interpretación:

E-1 Túnel grande: Entrada principal al conjunto por la cara sur
E-2 Camino y escaleras labradas: Comunicación interior
E-3 Cimentaciones labradas al pie de las estr. 4-5: Para el levantamiento de muros
E-4 Abrigo - cueva: Vivienda de las Alcobas al que se accede por pequeño túnel
E-5 Abrigo natural: de los Pilares: Probable recoleto antiguo con dos entradas
E-6 Abrigo natural: de las Zanjas: Probable recoleto intermedio
E-7 Camino labrado: Para la comunicación con el abrigo de los Papeles
E-8 Abrigo con cueva de habitación de los Papeles: Hábitat especial
E-9 Cueva de las Cuatro Puertas: Probable recoleto mas reciente y hegemónico
E-10 Plataforma y canales labrados en la cima: Almogaren - Santuario
E-11 Cueva oeste: Alcoba para Garito en el flanco oeste
E-12 Cueva este: Alcoba para Garito en el flanco este
E-13 Cueva alta de fondo labrado y dependencias sin terminar: Sin interpretar

Conclusiones
Los principales recoletos o cuevas con tres a cuatro puertas de la isla, aislados ó en poblados se sitúan entre Telde y el Carrizal y concretando mas entre las estribaciones de Taliarte y Gando que marcan los Solsticios, zona central del reino en el Guanartemato oriental de Gran Canaria, privilegiada zona para la visión cultual naciente que favoreció un proyecto religioso común.

Las orientaciones de estos recoletos en general parecen responder mas al aprovechamiento geomorfológico que a orientaciones astrales, en su mayoría miran al sur y sureste. En el conjunto de Cuatro Puertas solo el que mira al norte se podría decir que esta orientado; los dos restantes miran al sureste en distintos grados adaptándose a los abrigos de la cara sur; solo el Lomo Ortega mira poco mas al Este, y ninguno al Oeste o al poniente mirando a la cumbre ni orientados al equinoccio, solo algunos al solsticio de invierno y nos sabemos si por casualidad, simplemente se adaptan a la geomorfología y desnudez de la roca para encuadrar su pórtico.

Podemos añadir a las orientaciones que el santuario o almogaren de la cima, sus dos contiguas cámaras de ofrendas circulares, a ambos lados de la cresta están orientadas sobre el eje norte – sur, y justo bajo la estrella Polar parece orientarse su camara sur con su cazoletilla y canalillo desague en la zona central de su fondo.

El desaparecido palacio del Guanarteme en Galdar pudo ser o tener en su entorno una variante de estos Cenobios o Casas de Doncellas de otro culto, hechos con piedras y en superficie, sin conocerse su planta verdadera, aunque también aquí la roca es de mas practicable labrado no se conocen recoletos de tres o cuatro puertas con esta tipología oriental.

En este complejo prohibido de Cuatro Puertas durante las etapas de desarrollo en este ambicioso proyecto, cada vez que se labraba uno de sus tres recoletos iba pasando por una transformación en sus accesos, sin saber precisar por que, desde lo más impenetrable a lo más accesible, desde la más radical intimidad a otra más abierta y de los mas escondido a lo más visible, que va diacrónicamente desde el Abrigo de Los Pilares el mas escondido con acceso primario por el acantilado, pasando por la posible expansión de este último con el Abrigo de Las Tres Zanjas y terminado en el mejor exponente de estos; la cueva de Las Cuatro Puertas que se orienta al norte sobre una suave ladera en la zona más alta y abierta, con constantes vientos fríos y probables temporales, esta ultima ubicación quizás sea producto de la confianza que dan los momentos de apogeo y seguridad creando una infraestructura mejorada como se observa en el diseño.

Los otros recoletos satélites están más abrigados y pertenecen también a un carácter aislado con acceso similar a la cueva de cuatro puertas. De la misma manera debió conllevar también una evolución arquitectónica, estos no se multiplicaron de la misma forma ya que no pertenecen al límite común de las dos comunidades, solo existe un recoleto o pequeña stoa en cada lomo y en sus espacios aledaños pueden existir o no estructuras de piedra y cuevas aisladas sin formar ningún poblado.

También las dos, tres, o cuatro entradas en general junto a túneles interiores, podrían sugerir una infraestructura creada para el trasiego dinámico de entrada y salida de estas doncellas sin que fuesen vistas entre sí, la intimidad interior pudo favorecer incluso un tabicado en pequeños departamentos sin que fuesen vistas entre sí.

Son llamativas las coincidencias de tres puertas en el lomo Calasio, las tres zanjas o pasillos de Cuatro Puertas, y las tres cuevas independientes a distintas alturas y zonas en las cuevas de Silva, lo que nos ha sugerido el uso común en una época quizás más antigua, por lo que se rompería en parte la diacronía propuesta para los tres recoletos a no ser que las tres zanjas radiales se hicieran así por motivos de espacio, ya que la posible cuarta puerta junto al pequeño túnel es una estructura independiente de volumen cilíndrico y planta en forma de 9, muy similar a una estructura del conjunto de Túfia que podría interpretarse como “casa de sangre” o lugar de encerramiento marginal para apartar temporalmente el tabú de la menstruación de las maguadas, de ahí su curiosa e intima entrada donde del exterior no se ve el interior y viceversa.


Abrigo - Recoleto de los Pilares
Gran Canaria, pudo establecer una mezcla cultural y ser la confluencia de contactos esporádicos con pervivencias del mundo Megalítico, las influencias Mediterráneas, Imazighen, Musulmana, así como la de otros pueblos junto a la Mallorquina en los últimos siglos, enriqueciéndose y creando en su contexto geográfico una cultura original y personalidad propia, “la Canaria”, sobresaliendo en el archipiélago.
La isla geológicamente antigua es de mayor dureza abarcando la mitad diagonal suroeste, impidiendo por lo general excepto en algún estrato puntual que las rocas pudieran ser labradas con sus herramientas basálticas, esto pudo dar lugar a otras formas de recoletos como estructuras de piedra que aun no se conocen, o quizás la practica ritual del astro sol dios Magec en la mitad poniente, no fuera objeto de similar veneración a las de la mitad naciente, dando lugar a una dualidad religiosa distinta en una misma isla de aspecto general cónico aplastado, ya que no se conocen recoletos de esta tipología en la mitad poniente, solo en la naciente donde estamos investigando.
Esto pudo “dividir” a la población, y motivar en parte su división política en dos mitades que coinciden con los Guanartematos o reinos de Galdar y Telde (ilustración 3) como se recogen durante los episodios de la conquista descritos en las crónicas; como en otros pueblos siempre parecerá mas lógico venerar el naciente que el poniente, (9) en este caso el eje referencial es el horizonte del mar “solo interrumpido por la silueta de las montañas de Jandía” en la isla de Fuerteventura.
También simétricamente es dualidad religiosa un culto a cada lado de la isla, refiriéndonos a la mención de dos riscos o montañas sagradas de Gran Canaria, Tirma y Amarço aunque estos estan en la mitad occidental. También podrían hipotéticamente referirse a “lo adorado y no al adoratorio” lo mismo que en sus juramentos asitis tirma assitis março, dos riscos alejados o islas donde se “despertaba y dormía el sol” estos pudieron ser, al ocaso Tirma: Teide - Tenerife y al naciente Amarço Amago “mago = majo - maxios, ”: Jandía – Fuerteventura, en vez de la montaña de Amagro, ¿pudo haber una confusión? aunque ésta no se excluye como adoratorio por la cercanía a la vieja Agaldar frente a Tirma y a Tenerife.
En su tejido universo parecen religiones naturales, adoraban nubes y riscos distinguidos, lo sobrenatural que más llamaba la atención, como una especie de “Olimpo refugio de dioses.” El Teide al poniente en Tenerife, Humiaga - riscos blancos en el interior de Gran Canaria y al naciente con otra la isla ocurriera lo mismo con el paseo del sol tras la cordillera Jandia, justo sobre el morro de Túfia en el horizonte como se ve desde el almogaren de Cuatro Puertas, señalizado por un eje visual de dos posibles postes (Ilustración 9,10) ya que la visión de la isla de Fuerteventura no se observa en la mayor parte del año, por lo que la señalización con un eje de dos postes clavados en agujeros labrados en roca, puede ser muy necesaria como recordatorio de su ubicación lejana durante el año, apuntando a las primeras montañas visibles del norte de la cordillera de Jandia, así como la de orientar los ritos hacia la isla lejana a la vez que se podría utilizar para medir el paseo del sol coincidiendo con el fin e inicio de las estaciones mas interesantes para los antiguos canarios; la seca y la lluviosa, de norte a sur o de izquierda a derecha (28 de Agosto) y viceversa (15 de Abril), aunque también se puede utilizar el posible poste equinoccial (23 de Septiembre) y viceversa (21 de Marzo).

-SOLSTICIO    VERANO      - 21    Junio          (S. Juan, Beñesmen)
SOLSTICIO   INVIERNO     - 21/3 Diciembre   (Navidad)

EJE Azúl es  " EL MARCADOR MAJO "  Norte de Jandia
"Fuerteventura, a los tres dias agua segura".

EJE Rojo, Equinoccio: 21 Marzo - 22/3 Septiembre, centro y mitad  del recorrido e inicio de tiempos de lluvias.

EL EQUINOCCIO, como se ve está poco más al sur de Jandia, lo marca otro eje visual con el mismo punto de mira o poste proximal, situándose éste extremo distal sobre el agujero cuadrangular del pavimento de la antesala del almogaren, justo a la misma distancia del otro punto distal de la cima de la cresta  (ver ilustración 10 ).


También este posible poste por la orientación del agujero cuadrangular podría también orientarse con un agujero que lo atravesase observado como mirilla  el mismo punto del Eje Azul - JANDIA favoreciendo no salir del recinto abrigado.
Los Solsticios se pueden memorizar utilizando los marcadores naturales, en este caso con las estribaciones terrestres de Salinetas y Gando coincidiendo como ya hemos mencionado, aunque para el equinoccio no existe una clara estribación si no un llano al sur de Túfia. Costumbre que continuaron nuestros abuelos con las montañas y el sol, las estrellas, Venus y la Luna, sin descartar también otros posibles avisos que la propia naturaleza nos ofrece, como el comportamiento de las plantas e insectos que también pudieron servir complementando la adivinación y recibimientos de algunas de las estaciones.

Como paralelismo interesante del primer eje que mira a Jandía, tenemos otro en un conjunto arqueológico distinto al sureste de la isla, el Alto del Coronadero "EL MARCADOR MAJO", (Ilustración 12,13) en este caso el eje visual partiría desde un pequeño túnel bajo un gran arco natural sobre el acantilado sur del barranco Hondo, señalando visualmente al noreste y a una veintena de pequeñas torretas alineadas con una laja clavada verticalmente en la parte superior, todas ellas en la cima de un estrecho y casi inaccesible morro rocoso como punto de mira, su torreta central es la más ancha y asombrosamente coincidiendo también con las montañas al norte de Jandía, formando así otro eje visual similar al de la cima de Cuatro Puertas, las torretas aledañas de ambos lados servirían para medir o calibrar la aproximación o lejanía del sol a ésta torreta central, ayudando a facilitar un “calendario de estaciones” o ver especialmente a Jandía o Fuerteventura como referencia del horizonte “lugar sagrado y mágico junto al Sol o Magec, “el emergente que despierta”.
Observando especialmente desde Cuatro Puertas: Una visión sobrenatural entre nubes y resplandores al ser la isla del naciente, probable morada de los hijos del sol o de Magec, Maxios, “Los Majos”, (10) espíritus de sus antepasados, las almas inmortales, con esta visión pudieron presagiar desde su Tamogante o Almogaren (casa de oración) las luces y tinieblas que los agüeros de humo les proporcionaban, sacrificando y quemando los diezmos alimenticios, con sus encantamientos y fantasmas en forma de nubes. Como decían las antiguas crónicas de Pedro Gómez Escudero y Tomás Marín y Cubas. Encajando así un poco más esta investigación.
En la actualidad la importante tradición oral canaria, nos recuerda un dicho sobre la aparición de la isla, “Fuerteventura a los tres días lluvia segura” por lo que se pudo relacionarse desde antes de la conquista a la isla con la preciada lluvia y para colmo todavía se habla de “encantamientos en la costa de Arinaga” por el solsticio de verano o día de S. Juan al sureste de la isla, quizás derivados de los espejismos o del efecto de Fata Morgana.
Este estudio ha pretendido encajar una pieza más de este rompecabezas y demostrar dos puntos más para la observación arqueoastronomica de la isla, así como el descubrimiento de la ubicación de las llamadas y prohibidas Casas de Doncellas; residencia de Las Maguas o Maguadas en Gran Canaria, relacionándolas espacialmente también con el conjunto costero de Túfia que con la intimidad geográfica que oferta, la centralizada pequeña península brindó los servicios de privacidad para el disfrute de estas clases nobles, usándola probablemente como lugar especial de ocio y balneario de estos recoletos aledaños.
Por lo general la decoración de las vasijas cerámicas en Gran Canaria es geométrica con un solo motivo figurativo, una de las más bellas es la de Aguimes que está decorada con cinco esferas, tres de ellas lo representan claramente un claro “Sol” y las dos restantes pueden ser la luna o el sol en eclipse en fases del fenómeno.
Por otro lado llama la atención que el escudo de Telde y en la fachada de la iglesia de Aguimes aparezcan “Soliformes”.
En la actualidad se sigue llamando "Cenobio" al gran granero de Valerón en la costa de la Ayraga por error interpretativo de finales del siglo XIX.
Este posible Cenobio, Monasterio, Convento o Casa de Doncellas aún está esperando un reconocimiento y respeto, ya que por su importancia como hemos demostrado es muy emblemático y singularmente especial en Gran Canaria.
Texto, dibujos, retoques y fotos: Francisco L. Peinado Rodríguez
Telde a 26 de Diciembre del 2008

Bibliografía:

SABINO BERTHELOT, 1849 ETNOGRAFIA Y ANALES DE LA CONQUISTA DE LAS ISLAS CANARIAS
GREGORIO CHIL Y NARANJO, 1876 ESTUDIOS HISTÓRICOS, CLIMÁTICOS Y PATOLÓGICOS DE LAS ISLAS CANARIAS, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AGUSTÍN MILLARES, 1877 - 1879 REVISTA DE CANARIAS nº 3 y 4,SABINO BERTHELOT, 1879 ANTIGÜEDADES CANARIASDIEGO RIPOCHE, 1880 REVISTA EL MUSEO CANARIO Tomo II DOS PALABRAS SOBRE ALGUNOS PUNTOS DE LA OBRA ANTIGÜEDADES CANARIAS, Por Sabino Berthelot

SEBASTIÁN JIMÉNEZ SÁNCHEZ, 1942 REVISTA DE HISTORIA, Tomo VIII CUEVAS Y TAGOROR DE LA MONTAÑA DE CUATRO PUERTAS
ÁLVAREZ DELGADO, REVISTA DE HISTORIA, La Laguna, 1943 SOBRE ARQUEOLOGÍA GRAN CANARIA
SEBASTIÁN JIMÉNEZ SÁNCHEZ, EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN GRAN CANARIA. Plan Nacional 1942, 1943,1944. Informes y Memorias nº 11
PEDRO HERNÁNDEZ BENÍTEZ, 1958 TELDE

SIMÓN BENÍTEZ PADILLA, 1963 MUSEO CANARIO UNA BREVE EXCURSIÓN CIENTÍFICA POR GRAN CANARIA
LA COMISIÓN DE ARQUEOLOGÍA DEL MUSEO CANARIO, 1974 INVENTARIO DE YACIMIENTOS RUPESTRES
FRANCISCO MORALES PADRON, CANARIAS: CRONICAS DE SU CONQUISTA EL MUSEO CANARIO 1978
PALOMA HERRERO ANTÓN, 1981 ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS nº 27- HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN EL SANTUARIO DE CUATRO PUERTAS

JULIO CUENCA SANABRIA, 1983 REVISTA DE AGUAYRO, nº 148 LA MONTAÑA DE CUATRO PUERTAS: UN POBLADO FORTIFICADO DE LOS ANTIGUOS CANARIOS

CELSO MARTÍN DE GUZMÁN, 1984 LAS CULTURAS PROTOHISTORICAS DE GRAN CANARIA
FRANCISCO L. PEINADO RODRÍGUEZ, 1993, 24 Agosto. LA PROVINCIA El Gobierno canario pagará la restauración del yacimiento aborigen de Cuatro Puertas. (Comentarios)

FRANCISCO L. PEINADO RODRÍGUEZ, 1996, Noviembre.
I SEMINARIO CIENTÍFICO CULTURAL SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO - VISITA AL CENOBIO DE CUATRO PUERTAS
FRANCISCO L. PEINADO RODRÍGUEZ, 1997, REVISTA GUÍA HISTÓRICO CULTURAL DE TELDE Nº 9 EL CENOBIO DE CUATRO PUERTAS

FRANCISCO L. PEINADO RODRÍGUEZ, 2004, 27 Enero CANARIAS 7
EL CENOBIO DE CUATRO PUERTAS. (Comentarios)
JOSÉ BARRIOS GARCÍA, SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CALENDARIOS
DE LAS POBLACIONES BEREBERES DE GRAN CANARIA
Y TENERIFE EN LOS SIGLOS XIV-XV
FRANCISCO L. PEINADO RODRÍGUEZ, Agosto 2007, Rev. El PAJAR Nº 23 EL MONASTERIO DE CUATRO PUERTAS

NOTAS:(1)- El resaltado es del autor, las…casas arriba…: o sea elevaciones como la montaña de Cuatro Puertas y otras, es lógico pensar que se recogieran los relatos de las crónicas desde un lugar bajo fuera de estos sitios prohibidos, como podrian ser tambien los puertos de la bahía de Gando, conocido lugar de desembarco y de encuentro.

(2)- Las crónicas insisten en lavarse en el mar custodiadas, por eso en parte y por las condiciones especiales del céntrico y accesible pero prohibido conjunto de Túfia con su playa privada junto a un pequeño charco artificial con entrada de mar se le relaciona, aunque también existen charcos naturales en el pie sur del conjunto de Cuatro Puertas.
Las fuentes etnohistoricas tambien recuerdan al africano rito zulú de las vírgenes que se bañaban en el rió antes de entregarse a su rey.
(3)- RECOLETO: en el caso de Gran Canaria denomino a la cueva con dos a cuatro puertas de acceso o pequeñas stoas, y podría ser lugar privado de recogimiento y aprendizaje como un pequeño recinto de reunion donde practicaban su seminario, como los monjes ó monjas cristianos en sus cenobios.
(4)- A mediados del s. XX la cueva de Cuatro Puertas se reutilizó por un piquero, cantero y pastor llamado Juan González Rodríguez como vivienda para su familia durante unos 10 años después de que un temporal el día de la Candelaria le tirara el techo de su casa cercana (ver foto final) y la cueva de los Papeles estuvo habitada por Manuel “el maño" y su mujer en tiempos más recientes.
(5)- Por su forma recuerdan a las “stoas” relacionadas con edificios importantes y estructuras de culto de diferentes culturas del mundo antiguo.
(6)- Posiblemente la cazoleta negra y canales a la derecha de la cueva de los Papeles pudiera tratarse de una zona húmeda o pequeña fuente natural.

(7)- En estas zanjas en los años 80 del siglo pasado, aun se encontraban materiales, como unas picaretas y lascas de basalto masivo, posiblemente quedaron abandonadas y enterradas cuando las estaban labrando, como ocurre también con las canteras de molinos.

(8)-Es posible que se intente decir que la “muralla dique” sea el punto más cercano a la batalla como describe el anciano pastor cuando habla con el Dr. Chil. A la vez llama la atención de este hecho en el lugar, sugiriéndonos un posible ultraje de los colonos hacia las Doncellas posible y principal motivo de la batalla sin contar con la propia invasión.
(9)-Como anécdota, recibir el sol mirando hacia él, con vítores a su llegada se sigue practicando en algunos pueblos de cultura preincaica de América.



(10)- Desde Gran Canaria los hijos del Sol, espíritus de las montañas por donde sale Magec, denominados Maxios o Majos tiene una clara similitud con Fuerteventura y sus habitantes los Majoreros “hijos de la isla del sol naciente”.


Ilustración 8 Amanecer con el eje visual del almogaren, el sol como marcador de estaciones.

Ilustración 9 "EL MARCADOR MAJO" Eje visual del almogaren para la referencia montañosa de Jandia
Ilustración 10 Ejes visuales del almogaren, el sol como marcador de estaciones y el eje verde como el Marcador Majo
Ilustración 11. Poblado especial - Bañadero - Balneario en la península de Túfia usando la playa izquierda o sur como privada junto a las cuevas, hoy ocultas tras las casas actuales.

Charco de "La Bota" Túfia, posible piscina artificial para las Maguas

Ilustración 12 "EL MARCADOR MAJO" Eje visual Alto del Coronadero, desde el túnel hacia el horizonte al fondo los relieves mas sobresalientes de Betancuria y Jandía - Fuerteventura.


Ilustración 13 "EL MARCADOR MAJO" eje  visual del Alto del Coronadero al fondo el arco y túnel en el borde de barranco Hondo

FOTOS DE ESTRUCTURAS


Estructura - 4 Reconstrucción ideal a través del pequeño túnel al interior del Abrigo de las Alcobas Vivienda, quizás la segunda entrada más importante.
Estructura - 4 Reconstrucción ideal Abrigo de las Alcobas Vivienda Principal con sus dependencias domesticas como dormitorios o alcobas y cocina.
Estructura - 5  Los Pilares probablemente el Recoleto más primitivo (el pegote de  piedras en el pilar pertenecen a una “reconstrucción” de los años 50).
Estructura - 5 Reconstrucción ideal de muro interior del Recoleto de los Pilares
 Estructura - 5 Reconstrucción ideal del exterior Abrigo de los Pilares y Alcobas a la drcha. modo de cimentación de las murallas sobre la pendiente ladera.
Estructura - 6 Pasillos de entrada y modo de acceso al Abrigo Recoleto de las Zanjas, (7) sobre la línea amarilla se cimentaba la muralla de cerramiento.
Estructura - 8 Reconstrucción ideal exterior Cueva de los Papeles, Habitación Aislada dentro del conjunto, en la pared del fondo en su interior existen unos 5 grabados triangulares probablemente púbicos relacionados con la fertilidad.


Fondo sala Cueva de los Papeles, izquierda pequeña alacena y triángulos grabado y excisos.


Estructura - 9 Plataforma exterior y fachada del Recoleto Cueva de Cuatro Puertas


Estructura - 10 Reconstrucción ideal sin techo de la Cámara de Ofrendas Sur en el conjunto del Almogaren - Tamogante o Santuario.

Estructura - 10, Pavimento de la Cámara de ofrendas Sur del Almogaren - Tamogante o Santuario, el canal circular que vemos es una fosa de drenaje y cimentación, el canal en forma de espermatozoide es la parte central del fondo y probablemente su pequeña cazoleta superior fué el único punto de derrame . Las dos cámaras estan divididas por la cresta rocosa y orientadas sobre un mismo eje norte sur.


Estructura - 11 Cueva Oeste. Alcoba refugio del Garito

EL IMAGINADO E INVENTADO MARCADOR SOLSTICIAL DE LA CUEVA DE CUATRO PUERTAS

Arriba foto de principios del s.xx, abajo foto actual del mismo punto, observese la modificacion de la esquina entrante del fondo tras las picadas de mediados del siglo pasado. (ver notas: 4 )


¿Para que este imaginado marcador?, si con salir fuera de la cueva y mirar al horizonte naciente y ver que el sol sale por la estribacion terrestre de Salinetas es mas que suficiente, donde se para el 21 de Junio y vuelve para atras hasta pararse en la peninsula de Gando el 23 de Diciembre, estos son los mejores marcadores, los naturales, ya que los antiguos canarios como nuestros abuelos eran muy practicos.
Al parecer la astronomía, ciencia que estudia al universo físico más allá de la atmósfera terrestre, cuando se junta con la arqueología en Canarias, ciencia inexacta donde esta todo por hacer, la arqueoastronomía en la isla realizada por astrónomos y programadores informáticos se aprovecha del vacío en esta nueva materia sin consensuar suficientemente con la arqueología y presupone con una gran dosis de pura fe, ser exacta sin tener argumentos contundentes especialmente en Cuatro Puertas y Bentayga, ojo los fenómenos astrales no hay quien los discuta, lo que se debate en este caso es si los antiguos canarios hicieron rebajes o estructuras para tal fin y controlar el proceso astral de este solsticio de verano.

Estamos falsificando nuestra protohistoria sin darnos cuenta anteponiendo la fe a los hechos y la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo aun sin garantizar la protección del conjunto arqueológico organiza visitas para sensibilizar y demostrar lo que no se sostiene.

Nivelación rebaje realizado en 1950 e imaginado marcador solsticial de verano

Sin duda los Canarios tenían cultos astrales con beneficios para su propia naturaleza, aqui se sigue ignorando la infraestructura que pudo haber sobre la plataforma exterior, como los muros, postes y el techo de un posible porche que pudo impedir la excesiva entrada de luz, o sea las puertas no estaban abiertas al norte como lo estan ahora, en la actualidad la trayectoria diagonal de los rayos solares que entra al interior de la cueva es cierta, de la misma forma que entran en el salón de mi casa terminando en el aparador bajo el televisor, no puedo probar que el mueble sea un marcador, en la cueva da a una esquina donde se sitúa un poyete supuesto altar o marcador, con una cazoleta sobre rebajes con picadas metálicas, realizado no en época de los antiguos canarios sino en el año 1950 aproximadamente, como se publicó en el periodico Canarias 7, Entre el altar o casa para Anita el 28 de marzo 2008, demostrado tambien no con mil palabras sino con la imagen en blanco y negro superior, donde se aprecia la cueva a principios del siglo XX sin el rebaje, por lo tanto sin  las picadas ni la cazoleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario