SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

viernes, 24 de agosto de 2012

El nacimiento, victoria sobre la muerte


El nacimiento, victoria sobre la muerte.


En el contexto agrícola del mundo tradicional  canario y por consiguiente africano, tener muchos hijos sigue siendo una necesidad, porque:
- antes, y aún ahora, muchos morían en edad infantil, de ahí la necesidad de engendrar cuantos más hijos mejor y así tener la mayor cantidad de hijos.

- Era y sigue siendo necesaria la mano de obra para cubrir las necesidades elementales de la familia: cultivar la tierra, guardar los rebaños, ocuparse de la casa en sus múltiples facetas…
- los hijos son eventuales soldados para lucha contra toda clase de enemigos: los humanos, los enemigos del campo, los enemigos de la naturaleza…
- quien tiene muchos hijos, puede estar seguro de que, a su muerte, habrá alguien que perpetuará su memoria, y llevará a cabo todos los proyectos inacabados. Tendrá también derecho a un entierro digno, es decir, los vivientes en esta tierra le ayudarán a pasar al otro lado, por medio de sacrificios no cruentos y ritos apropiados.

La muerte de un célibe es considerada como una desdicha, puesto que es un ser que no ha llegado a su plenitud: no ha transmitido el don más importante, el don de la vida. En este mismo sentido, la esterilidad es una adversidad grave para la mujer. El ideal de la mujer, su realización completa llega al cenit de su vida cuando se constituye en madre.

La vida de una mujer célibe es un contrasentido. Excepto cuando está dedicada al bienestar y felicidad de la comunidad. (Eugenio Bacaicoa Artazcoz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario