SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA SOL DE LOS MUERTOS



LA SOL DE LOS MUERTOS


Guayre Adarguma Anez Ram n Yghasen


Días pasados nuestra inestimable amiga y maguada, María Soledad García Bethencourt publico en estos foros un texto relativo a la visión que de la denominada Sol de los muertos tenían nuestros ancestros y que, afortunadamente, continuamos teniendo muchos guanches canarios en la actualidad, titulado “Sol de los muertos y momias guanches”[1]

En dicho texto se hace alusión a la similitud  de esta creencia con otras similares del antiguo Egipto y del mundo imazighen. Esta lectura me trajo a la memoria algo que sobre el tema había leído hace tiempo, así que rebuscando en mis desordenados estantes encontré el “Libro de los muertos”, tratado sobre el mundo de los difuntos en el antiguo Egipto. En él, y en su capitulo XV podemos leer el Hinno a la gloria, el cual copio en su totalidad:

“Semejante a Tum, te levantas por encima del Horizonte, ¡salve, oh, Ra! Y culminas en el Cielo semejante a Horus-Khuti. Tus rayos iluminan mi Cuerpo en la tierra y tu hermosura regocija mis ojos. Cuando en tu barca Celeste navegas, por los bastos Cielos, se extiende la paz. Con marcha rápida atraviesas el Cielo, y e aquí que el viento hincha las velas y alegra tu corazón. La paz reina en torno tuyo, y tus enemigos son derribados. Y canta tu gloria los genios planetarios, recorriendo sus órbitas. Y en el Horizonte cuando descienden detrás de las montañas del Oeste, se prosternan ante ti los Genios de las Estrellas fijas, y te adoran… ¡Oh tú, Señor de la Vida y del Orden de los Mundos!, grande es tu Hermosura al alba y por la tarde. ¡Cuando te levantas en el Horizonte, y cuando semejante a Tum, por la tarde te acuestas,  gloria a ti, oh Ra! Tus rayos son hermosos cuando desde lo alto de la Bóveda celeste, pues es verdad, te muestras en todo tu esplendor! Es allí donde vive Nut,[2] que trajo al Mundo…He que eres coronado Rey de los dioses. Tu madre Nut la Diosa del Océano celeste, se prosterna en adoración ante ti. El Orden de los Mundos, el Equilibrio, de ti emanan. Cuando partes, desde la mañana, a la llegada hasta la tarde, a grandes zancadas, recorres el Cielo. El Lago celeste queda pacificado… Cuando tu Corazón se alegra. Sus vértebras ¡seccionadas! Sus miembros son cortados. Tú Barca empujan vientos propicios hacía el puerto. Oh¡ tu subsistencia divina de la que proceden todas las formas y todos los Seres…! Te adoran las Divinidades de las cuatro Regiones del Espacio. Aca la Tierra te escucha… En una época en que la Tierra con sus montañas no existía aún, tu reinabas ya en el Cielo; tu Divinidad única…¡Tú el rápido! ¡Tu el creador de cuanto existe! ¡Tú el Único! Tu modelaste la lengua de la jerarquías divinas al alba de los tiempos. Del primer Océano tú arrancastes los Seres  y en una Isla del Lago de Orus los salvaste… ¡El viento del Norte  que envía Nut, tu Madre, pueda yo respirar con el aire de las ventanas de tú naríz! ¡Oh, Ra! ¡Mi espíritu, dígnate santificar! ¡Oh, Osiris! ¿Su naturaleza divina a mi alma! Oh, Señor de los dioses, gloria a ti. Tu Nombre sea alabado. ¡Oh, Creador de obras admirables! Mi cuerpo que reposa en la Tierra, para toda la Eternidad, aclaralo con tus rayos!”

Observamos en este texto plegaria dirigida a la Sol para salvaguardia de los espíritus y cuerpo del difunto, como Ra (la Sol) no es un dios supremo está subordinada a Nut, un aspecto de la Diosa Isis, la madre de todos los dioses. En el pasaje: Tu madre Nut la Diosa del Océano celeste, se prosterna en adoración ante ti. Nos está trasmitiendo el concepto de la veneración que toda madre siente por sus hijos.

Por su parte el chasnero Antonio Tejera Gaspar en relación al tema del viaje solar de los espíritus que están en el otro lado recoge:

“[…] Creían (los guanche) que los espíritus de sus antepasados iban a parar al Sol, y cada mañana a su salida por el Este aparecían en el firmamento, realizando el itinerario diurno  hasta que finalmente desaparecían, para de nuevo regresar al día siguiente. En muchas culturas este viaje de las almas en su morada solar se ha simbolizado con un carro; en Tenerife este medio ha sido sustituido por pájaros y, en islas como El Hierro se asimiló a una casa.” (Antonio Tejera Gaspar, 1988:51)

En una próxima entrega trataremos de desarrollar más ampliamente estos aspectos espirituales de nuestros ancestros.

Septiembre de 2012.



Fuentes consultadas:
Anónimo
El Libro de los muertos
ISBN.: 84-7693-135.2
Binicros, s.l.
Barcelona, 1991.

Antonio Tejera Gaspar
La Religión de los guanches:Ritos, Ritos, Mitos y leyendas
ISBN.: 84-7580-560-4
Ed. Asociación Cultural Islas Canarias
Tenerife, 1988.









[1] Como es bien sabido, en el mundo imazighen los astros cambian de género, así el Sol es La Sol y la luna es El Luna.
[2] Nut: Es la Diosa que representa el cielo. A Nut se la representa como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la tierra (Geb) y sobre el cual circulan las barcas que contienen la personificación de los astros. Se dice que engulle al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario