SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 25 de septiembre de 2012

LOS MUERTOS NO ESTÁN MUERTOS




LOS MUERTOS NO ESTÁN MUERTOS

Un poema del poeta senegalés Birago Diop dice, explica cómo es la naturaleza y en qué nivel la ubica el africano:
"Escucha más a menudo
a las cosas que a los seres;
la voz del fuego que se oye
escucha la voz del agua.
Pon atención al viento:
el suspiro en la maleza
es el vuelo de los antepasados. 
Los que han muerto no están lejos,
se halla en la sombra que espesa.
Los muertos no están bajo tierra;
están en el árbol que retumba.
Y están en el bosque que gime,
están en el agua que se vierte
tanto como en el agua dormida,
están en la choza, están en la barca... 
Los que han muertos no están lejos...
Los muertos no están bajo tierra:
están en el incendio que se calma,
están en las yerbas que lloran,
están en las rocas que berrean,
están en bosque, en el hogar:
los muertos no están muertos".
No puede interpretar la realidad como si esta fuese un bloque uniforme y estático. La piensa y siente en diferentes estadios.
"Siente que la realidad se le da de tres maneras: en cuanto él nace con ella; en cuanto demostrada por efectos exteriores y en cuanto demostrada por efectos internos. Su vida está pues envuelta en un resplandor de la realidad" (P. Radin, El hombre primitivo como filósofo).
De su contacto tan íntimo con la naturaleza surge su deseo de personificarla, que es una suerte de ella. Así, "es difícil distinguir donde termina lo impersonal y comienza lo personal". La naturaleza se expresa armoniosa y/o monstruosamente pero siempre asombrando al hombre. Lo viviente ha sido y probablemente será el gran enigma para la humanidad.
"Cada 'experiencia' de la Naturaleza, es decir, cada ser, cada organismo vivo, representa la expresión de las leyes cósmicas, un complejo símbolo o un complejo jeroglífico" (P.D. Ouspensky, Un nuevo modelo del universo, principios del método psicológico).
El análisis que hace Ismael Quiles de nuestro cuerpo en el mundo, no sólo es valido para el occidental, sino para todos los hombres aunque en el africano las categorias están mas radicalizadas.
"Estamos necesariamnete atados a un cuerpo, con su vida vegetativa y sensitiva, tan nuestra como nuestra vida intelectual. La íntima unión entre estas tres manifestaciones de nuestra vida sirve precisamente a la psicología metafísica de argumento en favor de la unidad ontológica del alma humana". Además, "estamos ligados a la materia del mundo exterior, en virtud de nuestro cuerpo, de tal manera que vivimos como sumergidos en ella. Las estructuras ontológicas del hombre están dirigidas, condicionadas y penetradas por las estrusturas ontológicas del mundo natural. En el hombre, un ser tan paradójico...el espíritu y la materia, se hallan entrelazados" (Ismael Quiles, La persona humana, fundamentos psicológicos y metafísicos. Aplicaciones sociales).
Los astros también son objeto de veneración. "Existía el culto a la Sol y a ciertos astros".
Algunas plantas también son reverenciadas. En todas las épocas se habló del "alma de las plantas" (egipcios, taoístas, brahamanes, budistas, platonianos, pitagóricos,etc). Revisionaré algunas etnias como ejemplos de qué relaciones mantienen con la naturaleza. Los Bantú no sólo reverencian lo viviente sino que agregan algunas cosas inanimadas pues tambien éstas "son maneras" en que se manifiesta la naturaleza, aunque sus virtudes están escondidas, conocer a éstas es tener "saber" y "quien sabe es el mganga que encierra el sentido de "divino, encantador, vidente, médico, brujo".

(*) Fuente:  Versión parcial  Buenos Aires, ed. Clepsidra, 1991Beatriz Hilda Grand Ruiz. África. Su pensamiento tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario