La mitología
bereber es el conjunto de antiguas creencias y deidades del pueblo bereber en sus territorios históricos en el
norte de África.
Muchas de las antiguas creencias bereberes tuvieron un alcance local, mientras
que otras fueron importadas o producto de diversas influencias, debido al
contacto que a lo largo del tiempo tuvieron estos pueblo con diversas
mitologías: africana, egipcia, fenicia, ibérica y griega (especialmente en la
época helenística; también tienen en ella una fuerte presencia judaísmo y del
cristianismo. El influjo más reciente proviene del Islam
y de la mitología árabe,
que data de época medieval. Algunas de las antiguas creencias bereberes aún
perviven en la cultura popular y en la tradición bereber.
Prácticas funerarias
Las investigaciones arqueológicas en tumbas
prehistóricas del noroeste africano han revelado que el cuerpo de los difuntos
era pintado con ocre rojo. A los difuntos algunas veces se les enterraba con
cáscaras de huevos de avestruz, joyas y armas. Los cuerpos se colocaban de
lado, mientras que a otros se los enterraba en posición fetal.1
A diferencia de los bereberes, los guanches
momificaban los cuerpos. En Libia, en 1958, Fabrizio Mori desenterró una momia
más antigua que las momias egipcias que se han hallado hasta hoy.2
El culto a los difuntos
Los autores del libro The Berbers
afirmaron que el culto a los muertos fue una de las características distintivas
de los bereberes en la Antigüedad.3 Pomponius Mela informó de que los Augelae
(modernamente llamados Awjila, en Libia)
divinizaban a los espíritus de sus ancestros. Juraban por ellos y consultaban a
sus espíritus. Después, tenían la costumbre de dormir en sus tumbas para
esperar a que les respondieran en sueños.4
Heródoto (484 a. C.–ca.425 a.C)
observó la misma práctica entre los Nasamones, que habitaban en los desiertos
que circundaban Siwa and Augila. Heródoto escribió:
[..]De entre ellos, juraban por los hombres que
se decía que habían sido más rectos y valientes, poniendo las manos sobre sus
tumbas; y practicaban la adivinación, visitando los túmulos de sus antepasados,
y echándose a dormir sobre ellas después de haber dicho sus plegarias; y
aquello que ven en sueños, eso aceptan.5
El culto a los santos aún existe entre los
bereberes en la actualidad, en torno a los morabitos, muy extendidos en el noroeste de
África, especialmente en Marruecos. Los
bereberes también danban culto a sus reyes.6 Las tumbas de los reyes de Numidia están entre los monumentos más
notables que nos legaron los bereberes de la Antigüedad.
Antiguas tumbas bereberes
Las primitivas tumbas bereberes prueban que los
bereberes y sus ancestros creían en el más allá. Los hombres prehistóricos del
noroeste de África enterraban los cuerpos en pequeños hoyos. Cuando se dieron
cuenta de que los cuerpos enterrados en agujeros poco seguros eran excavados
por los animales salvajes, comenzaron a hacer enterramientos más profundos. Más
tarde, enterraron a sus muertos en grutas, túmulos, tumbas en la roca, y otros
tipos de tumbas.1
Estas tumbas evolucionaron de las primitivas
estructuras a otras mucho más elaboradas, tales como las tumbas piramidales que
se extienden por el Norte de África. El honor de ser enterrados en tumbas de
este tipo parece que estaba reservado a personajes relevantes dentro de la comunidad.
Estas tumbas en forma de pirámide
atrajeron la atención de algunos estudiosos, como Mohammed
Chafik, que escribió un libro sobre la historia de varias tumbas que
habían pervivido hasta la época moderna. Trató de relacionar las tumbas
piramidales bereberes con las grandes pirámides egipcias; para ello se basó en
datos etimológicos e históricos.7 Las pirámides bereberes más
conocidas son la pirámide númida, prerromana de 19 metros, llamada de Medracen,
y la Antigua Pirámide Mauritana de 30 metros.8 La pirámide mauritana, también
denominada "Kbour-er-Roumia"
o "Tumba de la Mujer Romana" sufrió una mala traducción de su
denominación por parte de los colonizadores franceses, y fue llamada durante un
tiempo, "Tumba de la Mujer Cristiana".8
Cultura megalítica
San Agustín mencionó que los africanos
politeístas daban culto a las piedras.9 Apuleyo afirmó también que se daba culto a
las rocas en el siglo II d.C.9 La cultura megalítica pudo haber
sido parte del culto a los muertos o a las estrellas.9
El monumento de Mzora
(también pronunciado Msoura) es el monumento megalítico más conocido del
noroeste africano. Se compone de un círculo de megalitos que rodean un túmulo.
El megalito más alto excede los 5 metros. Según la leyenda, se trata del
sepulcro del mítico rey libio Anteo.10 En 1926 se descubió otro monumento
megalítico al sur de Casablanca;
presentaba inscripciones funerarias talladas en escritura líbico-bereber,
llamada Tifinagh.9
Heródoto mencionó que los antiguos
bereberes (que él conocía como libios) daban culto al sol y a la luna, y les
hacían sacrificios. Escribió:
Comenzaron por la oreja de la víctima, que
cortaron y arrojaron sobre su casa: hecho esto, mataron al animal, torciéndole
el cuello. Sólo sacrifican al sol y a la luna, a ningún otro dios. Este culto
es común a todos los libios.11
Cicerón (105-43 a. C.) también
also menciona el mismo culto en De la República (Sueño de Escipión):
Cuando fui presentado a él, el anciano (Massinissa, rey of Numidia) me abrazó, vertió lágrimas, y
entonces, mirando hacia el cielo, exclamó: Os agradezco, oh supremo Sol, y
también a vosotros, seres celestiales, que antes de que parta de esta vida,
haya alojado en mi reino, y en mi palacio, a Publio Cornelio Escipión....12
Otras inscripciones latinas halladas en África noroccidental
están dedicadas al dios sol. Un ejemplo es la inscripción hallada en Souk Ahras (el lugar donde nació San
Agustín); o la de Tagaste, en Argelia) que reza: Solo Deo Invicto.13 Samuel
el Confesor parece haber sufrido a los adoradores bereberes del sol,
quienes trataron, sin éxito, de convertirle a su culto.
Entre los Tuareg Awelimmiden, se cree que el nombre Amanai
tiene el significado de "Dios". Libia, en la
Antigüedad podría haber dado culto al sol poniente, personificado en Amón,
quien aparecía representado por un cuerno de cabra.14
Se daba culto al sol en las zonas de montaña (p.
ej. Atlas),,15 así como a las rocas, las cuevas y
los ríos.16
Creencias egipcio-bereberes
En la Antigüedad, los egipcios eran vecinos de
los bereberes. Podrían haber tenido un antiguo origen común en el Sáhara
central. Por eso, a veces se supone que compartían el culto de algunas
deidades.
Deidades egipcias
Ninguna de estas tribus (libias) probaban la
carne de vaca, sino que se absteían de ella por la misma razón que los egipcios
(…) Incluso en Cirene, las mujeres piensa que no es correcto tomar carne de
vaca, pues en esto honran a Isis, la diosa egipcia, a quien dan culto (…).18
Osiris estaba entre las
deidades egipcias veneradas en Libia. Sin embargo, el Dr. Budge (con otros
estudiosos) cree que Osiris era una deidad de origen libio: "Todo lo que
los textos revelan en relación con él muestran que era un dios del África
nororiental, y que su origen era, posiblemente, libio”."19
Deidades bereberes
Los egipcios consideraban que algunos de sus
dioses tenían origen libio, como Neith, quien habría
emigrado desde Libia para establecer su templo en Sais,
en el delta del Nilo. Algunos mitos sitúan el nacimiento de Neith en la actual
Túnez.
Es preciso destacar también que algunos dioses
egipcios presentaban características bereberes propias de la antigua Libia,
como "Ament", quien llevaba dos plumas, que eran adornos habituales
de los libios en la Antigüedad.
El dios Amón
Amón era el dios más
destacado que tenían en común bereberes y egipcios. Resulta difícil adscribir a
este dios a un único panteón. Pese a que la mayoría de las Fuentes modernas
ignoran la existencia de Amón en la mitología bereber, era, tal vez, la mayor
de las antiguas deidades bereberes.20 Fue honrado por los griegos en la
Cirenaica, y se fusionó con el dios fenicio Baal,
debido al influjo libio.21 El más famoso templo dedicado a
Amón en la antigua Libia fue el templo del oasis de Siwa.
Algunos estudiosos creen que los nombres de las antiguas tribus bereberes, los Garamantes y los Nasamonios,
están relacionados con el nombre de Amón.22
Creencias fenicio-bereberes
Los fenicios fueron en sus orígenes un pueblo semítico que habitaba en las costas del
actual Líbano. Era un pueblo de navegantes, que
fundaron Cartago en el año 814 a. C. Más
tarde alumbraron la cultura púnica,
que tenía sus raíces en las culturas bereber y fenicia. Algunos estudiosos
distinguen dos fases en las relaciones entre fenicios y bereberes:
Antes de la Batalla de Himera (480 a. C.)
Cuando los fenicios se establecieron en el
noroeste de África, permanecieron en las zonas costeras para evitar entrar en
Guerra con los bereberes. Conservaron los dioses que habían traído de sus
tierras de origen. Los primitivos cartagineses tenían dos dioses importantes: Baal
y Astarte.
Después de la Batalla de Himera
Cartago empezó sus alianzas con las tribus
bereberes tras la Batalla de Himera,
en la cual los cartagineses fueron derrotados por los griegos. Además de los
cambios políticos subsiguientes, los cartagineses importaron algunas deidades
bereberes.
Baal fue el primero de los dioses al que se dio
culto en Cartago. Más tarde, Baal se fusion con el dios libio Amón, para
convertirse en Baal-Amón. Por el noroeste africano se encuentran diversas
imágenes de este dios. La diosa Astarté fue sustituida por una diosa
nativa, Tanit, que se piensa que es de origen
bereber. Su mismo nombre, “Tanit”, tiene estructura linguistic bereber
(tamazight o amazigh), pues los nombres femeninos comienzan y terminan con “T”
en lengua bereber. Algunos estudiosos piensan que la diosa egipcia Neith
está relacionada con la diosa libia Tanit (Ta-neith). También hay nombre
fenicios y númidas que, en apariencia, contienen raíces relacionadas con el
nombre del dios Baal, como “Adherbal” y “Aníbal”.
Creencias Greco-bereberes
Los antiguos griegos establecieron colonias en Cirenaica. Los griegos tuvieron influencia
en el panteón bereber oriental, pero también experimentaron el influjo de la
cultura y de las creencias bereberes. Generalmente, en las relaciones entre
Grecia y Libia antiguas pueden diferenciarse dos períodos diferentes. En el
primer periodo, los griegos mantuvieron relaciones pacíficas con los libios.
Más tarde, entraron en guerra. Estas relaciones sociales tuvieron un reflejo en
sus creecias.
Antes de la Batalla de Irassa (570 a. C.)
La primera influencia que se observa en las
creencias greco-cirenaicas es el mismo nombre de “Cirenaica”, cuya etimología
está relacionada con el nombre “Cyre”, antropónimo de una legendaria guerrera
bereber, valerosa en la caza del león. Los griegos emigrados la convirtieron en
su protectora, junto a su dios Apolo.23
Parece que los griegos de Cirenaica también
adoptaron algunas costumbres bereberes, desposando a mujeres bereberes.
Heródoto (Libro IV, 120) menciona que los libios enseñaron a los griegos cómo
uncir cuatro caballos a un carro. Los griegos cirenaicos construyeron templos
para el dios libio Amón en lugar de para Zeus,
y más tarde identificaron a su dios supremo con el dios libio Amón.24 Some of them continued worshipping
Amon himself. El culto de Amón estaba tan extendido entre los griegos que
incluso Alejandro decidió ser declarado hijo de
Zeus en el templo de Siwa, por los sacerdotes libios de Amón.25
Los historiadores antiguos mencionaron que
algunas deidades griegas eran de origen libio, como La hija de Zeus, Atenea. Así lo menciona Heródoto. Estos
historiadores afirman que, en origen, la honraron los bereberes en torno al
lago Tritonis, donde había nacido del dios Poseidón, según un mito libio. Heródoto
escrigió que el aegis y las ropas de Atenea eran las que
acostumbraba a utilizar una mujer libia.
Heródoto asimismo afirmó que Poseidón (una
importante deidad marina griega) fue adoptado por los libios del panteón
griego. También enfatizó que ningún otro pueblo daba culto a Poseidón desde
antiguo except los libios, que extendieron dicho culto:
[..]pienso que éstos recibieron sus nombres de
los pelasgos, a excepción de Poseidón; pues, en cuanto a este dios, los helenos
aprendieron su culto de los libios, porque ningún pueblo, a excepción del
pueblo libio tuvo el nombre de Poseidón desde el principio ni honró siempre a
este dios.26
Otras deidades griegas estaban relacionadas con
la antigua Libia, como la diosa Lamia, quien habría
tenido su origen allí, como Medusa y
las Gorgonas. Los griegos parecen haber hallado
allí a Tritón.
Los griegos tal vez creían que las Hespérides se localizaban en el territorio
del actual Marruecos. Algunos estudiosos ubican su morada en Tánger, donde
vivía Anteo, según algunos mitos. Se creía que
las Hespérides eran las hijas de Atlas, un
dios que Heródoto asoció con la cordillera del
Atlas, a la que los bereberes daban culto.
Después de la Batalla de Irassa
Los griegos y los libios dejaron de convivir en
armonía en época de Battus II.27 Battus II empezó a invitar en
secreto a otras facciones griegas para que acudieran a Libia. Los libios
consideraron esto como un peligro que debía neutralizarse, de modo que los
bereberes comenzaron a luchar contra los griegos, a veces en alianza con los
egipcios y, en otras ocasiones, con los cartagineses. Sin embargo, los griegos
vencieron.
A Anteo
se le representa con larga cabellera y con barba, al contrario de lo que se
observa en las representaciones de Hércules.
Algunos historiadores creen que el mito de Anteo
refleja aquellas guerras entre libios y griegos.28 El mito narra que Anteo fue el
invicto protector del pueblo libio. Era el hijo del dios Poseidón y de Gaia.
Era también el esposo de la diosa bereber Tinjis.
Solía proteger las tierras de los bereberes, hasta que fue muerto por el héroe
griego Heracles (o Hércules), quien se desposó con Tingis y fue el padre de Sufax,
su hijo greco-bereber. Algunos reyes libios, como Juba I, reivindicaban ser descendientes de
Sufax. En tanto que algunas fuentes mencionan a Anteo como el rey de Irassa, Plutarco afirmó que loa libios le
enterraron en Tánger:
…dicen los libios que Anteo está enterrado en
esta ciudad (Tánger); y Sertorius hizo abrir su tumba,
cuyas grandes dimensiones le hicieron dudar de los bárbaros...(Plutarch, The
Parallel Lives)29
En la iconografía griega, Anteo se distinguió
claramente por su aspecto diferente del de los griegos. Se le representaba con
larga cabellera y barba, apariencia común entre los libios orientales.
Creencias romano-bereberes
Los romanos se aliaron en primer lugar con los
númidas contra Cartago. Cartago cayó en el 146 a. C., y más tarde, también
Numidia fue anexionada al Imperio Romano.
Antes de la romanización
Los bereberes lucharon contra romanos y
bizantinos. Tenían deidades guerreras, como Gurzil
e Ifri.
Honraba a la diosa de la guerra, Ifri
or Ifru, que consideraban su protectora y que aparecía representada en
las monedas bereberes; parece haber sido una diosa con gran influjo en el Norte
de África. Plinio el Viejo
mencionó que nadie en África decidía hacer nada antes de invocar a “África” (el
nombre latino de Ifri). Esta diosa aparece representada de distintas maneras en
las monedas númidas desde el siglo I a.C. Cuando los romanos conquistaron el
noroeste de África, también empezó a aparecer representada en las monedas de
las provincias romanas norteafricanas.
Gurzil era un dios de la Guerra, con figura de
toro, que se identifica con el hijo de Amón. Los bereberes lo llevaban a la
batalla cuando luchaban contra los romanos. Corippus mencionó que el jefe
Laguatan (conocido por los árabes con el nombre de Luwata) Iarna llevó a
su dios Gurzil a la batalla contra los bizantinos. Iarna era un
gobernante mauro y sumo sacerdote de Gurzil. Cuando los mauros fueron
derrotados, él huyó con la imagen de Gurzil, pero fue capturado y asesinado; la
imagen fue destruida.30
Había entre las ruinas de Ghirza, en Libia, un templo, que podría haber estado dedicado a Gurzil, y el nombre de la ciudad podría también tener esta etimología.
Había entre las ruinas de Ghirza, en Libia, un templo, que podría haber estado dedicado a Gurzil, y el nombre de la ciudad podría también tener esta etimología.
Influencia romana
Cuando el África noroccidental fue anexionada al
Imperio Romano, los bereberes comenzaron a dar culto a deidades romanas como Júpiter,
conocido por ellos como Mastiman. Júpiter también se identificó con el dios
libio Amón.31
Otra deidad muy temida era Saturno. Se decía que se comunicaba con los
creyentes en sueños, y los africanos de la zona noroccidental le dedicaban
sacrificios humano. Tertuliano escribió
que se ofrecía a niños en sacrificio a Saturno en África. Los historiadores
piensan que este culto estaba más cercano al de Baal-Amón que al del Saturno
romano.32
Cuando Septimio Severo, naural de Libia, llegó a
ser emperador, se introdujo en Roma el culto a Tanit.
Véase también
- Portal:Bereberes. Contenido relacionado con Bereberes.
Notas y referencias
1.
· Ouachi, Moustapha. “The Berbers and the death.” El-Haraka
· ·
Brett, Michael, and Elizabeth Fentress. 1996.
The Berbers. Oxford:
Blackwell, p. 35
· ·
Brett, Michael, and Elizabeth Fentress p. 35
· · Tawalt, Libyan Mazigh
Site (en árabe), Chafik, Mohammed. Revue Tifinagh.
Elements lexicaux Berberes pouvant apporter un eclairage dans la recherche des
origines prehistoriques des pyramides].
· · Chafik, Mohammed. Revue Tifinagh. Elements lexicaux Berberes
pouvant apporter un eclairage dans la recherche des origines prehistoriques des
pyramides
· ·
Ouachi, Moustapha. “The Berbers and rocks.” El-Haraka
· ·
James Hastings, Encyclopedia of Religion and
Ethics Part 4 p. 508.
· ·
James Hastings.
· ·
Herodotus: Histories
· ·
Véase también: Archaeoastronomy &
Ethnoastronomy News: Number systems and calendars of the Berber population of
Grand Canary and Tenerife by Jose Barrios Garca.
· ·
Mohammed Mustapha Bazma, The Libyan influence
on the Egyptian and Greek civilizations and their influence on the Libyan
civilization.
· ·
Herodotus: The Histories.
· ·
Cited by Lewice Spence in Ancient Egyptian
Myths and Legends p. 64
· · H. Basset, Les influences puniques chez les Berbères, pp
367-368
· ·
Mohammed Chafik, Revue Tifinagh...
· ·
Helene Hagan, The Shining Ones: An
Etymological Essay on the Amazigh Roots of the Egyptian civilization, p. 42.
· ·
K. Freeman Greek city state- N.Y. 1983, p.
210.
· ·
Oric Bates, The Eastern Libyans.
· ·
Mohammed Chafik, revue Tifinagh...
· · Se cree que el nombre de Battus era, en origen, una
voz bereber, que significaba “rey”.
· ·
Oric Bates. The Eastern Libyans, Franc Cass
Co. p. 260
· ·
John Morris, Arnold Hugh Martin Jones, John
Robert: The prosopography of the later Roman Empire p. 612
· · Mohammed Chafik, Revue Tifinagh.
32.
· A History of Christianity in Africa: from antiquity to the
present, Elizabeth Allo isishei p. 36
Tomado de Wiquipedia.
Siempre tan interesantes tus pesquisas. Es de agradecer!. A mí (como a todos los de EGB) no me enseñaron nada de mi Historia, se dedicaron a obligarme a estudiar los Íberos, Godos, Visigodos, Ostrogodos, Pueblos invasores como el àrabe, o el romano, además de Geografía,(ríos, sistemas montañosos)...para qué?
ResponderEliminarGracias por tu gran labor, enseñar de lo nuestro.
Muchas gracias🙏
Ahul.