LA DIOSA NAVIA
La diosa Navia es un diosa
precéltica de origen indoeuropeo muy popular en territorios galaicos, era diosa
de las aguas y manantiales. Se discute su origen y pertenencia a algún grupo
étnico (cultura campaniforme, cultura de los campos de urnas o cultura de La
Tène).
En sánscrito navya significa corriente de agua. Se han encontrado ofrendas de espadas en su honor en los cauces de los ríos europeos. Se desconocen más datos de su figura, procedencia, a qué grupo de dioses pertenecía, tipo de rituales o ciclo de mitos asociado a ella. De género femenino, se la suele considerar una diosa de la fecundidad. Trátase, pues, de una divinidad acuática, que debía de ser de carácter general, puesto que se la encuentra en una área geográfica bastante extensa.
A Navia se levantan una veintena de inscripciones que se concentran en el Conventus Bracarensis y en la provincia de Cáceres. Es la divinidad femenina más importante del santuario portugués de Marecos (Oporto). Parece tener también una función tutelar. Su nombre se encuentra por todo el noroeste de la Península Ibérica con el nombre de Nauia (al norte del Miño) o su variante Nabia (en el sur) con una veintena de epígrafes documentando su culto en un área que incluye a Galaicos, Lusitanos y Astures.Puede traducirse Navia como “la Barquera”. El mito de la Barquera aparece en los arcaicos pasajes del segundo ciclo de la epopeya heroica irlandesa en los que se describe a una bella mujer que en el mito céltico desempeña el papel de mensajera de la Muerte y psicopompa conductora de las almas de los jóvenes a la morada de los difuntos, cual moura o lavandeira de ciertas leyendas.
El mito se repite en el viaje del rey Arturo hacia su destino final en Ávalon, y aún sobrevive en el norte en advocaciones a la Virgen de la Barca (Mugía) o Vírgen de Covadonga (Cangas de Onís) ambas festividades del 8 de septiembre. En la Villa Asturiana de Navia, celebran sus fiestas por La Virgen de la Barca el 15 de Agosto.
LA DIOSA DEVA
La diosa Deva Literalmente “diosa”, de acuerdo
con un desarrollo vocálico céltico y cuya existencia aparece constatada en
hidrónimos afluentes del río Miño, ha de considerarse un apelativo genérico de
la anterior diosa Navia, sobretodo si tenemos en cuenta que Deva es también el nombre
del arroyo que forma el famoso salto de la Vírgen de Covadonga (Cangas de
Onís).
En la cultura celta, la diosa Deva es adorada por
encima de otras deidades por que de ella emanaba la vida, la purificación y la
salud y el amor.
Cuenta la leyenda que el agua del mar era dulce hasta que Deva se enamoro de un humano. Su amor duro solo una noche y Deva volvió al fondo del mar para cumplir con su deber, pero volvió inundada de tristeza y sus ojos no han dejado de llorar desde entonces y dicen que el agua del mar es desde entonces salina, por las lagrimas de su Diosa.
En la Cueva de Praileaitz, situada en Sasiola al
borde de una cantera en activo que amenaza con destruirla, se han hallado en
ella una serie de pinturas simbólicas, puntos y rayas rojas, que se han datado,
provisionalmente, como del periodo Solutrense. También se han encontrado 29
collares de carácter ritual, uno de ellos hecho con figuras femeninas del
estilo de las venus centroeuropeas, estos colgantes están datados en el
Magdaleniense. La ausencia de otros restos, como restos de talla o fauna hace
suponer que la cavidad fue habitada en la época Magdaleniense por un solo
individuo que sería un chamán y que se utilizaría para la realización de actos
rituales de carácter espiritual. La cueva ha sido habitada en un largo período
de tiempo, antes y después de haberla usado como sitio ritual. La relevancia de
los hallazgos hacen que la importancia del yacimiento sea internacional. En los
municipios de Deva y Motrico existen colectivos ciudadanos que trabajan para la
protección del patrimonio rupestre de esta cueva y que han denunciado
sistemáticamente todos los incumplimientos detectados.
En el santuario rupestre de la Cueva de la Griega
(Pedraza) aparece una inscripción consagrada a DEVA por un tal Corne(lius):
DEVAE CORNE(LIVS/A). La toponimia con el contenido deva es muy común; y más si
tenemos en cuenta su asociación con manantiales y ríos desde antiguo. Además
del famoso Deva cántabro y vasco hay también en Galicia, así como montes y
localidades (Pontedeva) con idénticas raíces. El topónimo se mantuvo en el
norte debido al mayor sustrato primitivo de pueblos celtizados, que no celtas.
Deva se cree proviene de una divinidad preceltica asociada con el culto al
agua.
Deva es un término que se rastrea fácilmente en numerosos idiomas de origen indoeuropeo. La palabra deva significa en sánscrito dios, deidad. Se considera que deriva a su vez de una palabra proto-indoeuropea, deiwos, utilizada para designar dioses; las propias palabras dios o Zeus, derivarían de dicha palabra original. Juan Carlos Cabria, investigador de mitos y leyendas de Cantabria, expone los siguientes ejemplos: céltico Deva; antiguo irlandés Dia; antiguo galés Duiu; latín Deus; sánscrito Deva-h; vasco Debai (sagrado). Sobre la veneración de que eran objeto los ríos, Cabria menciona el hallazgo de un inscripción romana dedicada a ‘Matri Dev(ae)’ es decir, a la madre Deva.
La toponimia con el contenido deva es muy común;
y más si tenemos en cuenta su asociación con manantiales y ríos desde antiguo.
El nombre de Deva es común en muchas localidades asturianas Además del famoso
Deva cántabro y vasco hay también en Galicia, así como montes y localidades
(Pontedeva) con idénticas raíces.
Por ese hecho, y por estar el topónimo relacionado casi siempre con ríos en España, se ha solido relacionar Deva con el nombre de una hipotética diosa o numen celta de los ríos.
Por ese hecho, y por estar el topónimo relacionado casi siempre con ríos en España, se ha solido relacionar Deva con el nombre de una hipotética diosa o numen celta de los ríos.
- El río Deva, en el límite entre Cantabria y el Principado de Asturias y denominado por los cántabros en honor de la diosa Mater Deva.
- El río Deva, en el límite entre Vizcaya y Guipúzcoa.
- Dos afluentes del Miño llamados Deva, uno por la derecha el río Deva en la provincia de Pontevedra y otro por la izquierda el río Deva en la provincia de Orense.
- Río Deva afluente del Gueña por su margen izquierda en el concejo de Cangas de Onís, nace en Covadonga, a los pies de la cueva del mismo nombre.
- Un afluente del Guadalaviar por su margen derecha en Aragón, lindando en algún tramo de su recorrido con Valencia y dando su nombre a la población principal por la que pasa, Riodeva (Teruel).
- Isla de la Deva y Playón de Bayas, en el mar Cantábrico.
(Publicado en Culto a las
Aguas, Diosas,
Mitología,
Mitología
Celta, Mitología
Iberica
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