SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 3 de septiembre de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS XX-II








(Libro inédito)


CAPITULO-XX-II

Eduardo Pedro García Rodríguez       



 SITUACIÓN ESPIRITUAL DEL PUEBLO CANARIO EN  EL SIGLO XXI

Viene de la página anterior

INVASORES

Frente al concepto de pueblo diferenciado que puede desarrollar su identidad, dentro de una sociedad especifica y gracias al trabajo colectivo transformador de todos los miembros de la misma, se nos propone la globalización, el ente “fuerte y superior” que se erige en único superviviente posible por encima del conjunto humano al que pertenece. Sólo cabe añadir que además se creen autorizados por “designio divino”.

Practican una política al más puro estilo darwinista (los fuertes sobre los débiles, es decir los saqueadores sobre los saqueados), estos saqueadores “globalizadores” pueden hacerse mucho más eficientes con la selección “tecnológica” que empieza ya a ser realizable en el transcurso del siglo XXI.

No es por designio divino. Es sencillamente por un acto de fuerza con el que unos individuos se apropian de los recursos, de los medios, de los conocimientos, del trabajo colectivo del conjunto del pueblo sometido. Por este acto de piratería y saqueo el  Patrimonio común del pueblo explotado pasa a convertirse en Patrimonio privado del Estado explotador. Así se acumula poder y así se amasan tesoros. Este acto de fuerza implica autoridad y vasallaje es el común denominador del camino que hasta ahora hemos recorrido. Pero este común denominador nunca ha sido capaz de detener totalmente otro común denominador mucho más fuerte porque corresponde a una conducta innata en los pueblos oprimidos: la conducta colaboradora y solidaria es el mayor Patrimonio que tenemos los Canarios para seguir luchando por nuestra libertad, gracias a nuestro esfuerzo solidario y colectivo. En este sentido podemos decir que la mayor inmoralidad (entendida como un acto antinatural) de la sociedad de las mercaderías es nuestra deshumanización progresiva dirigida por los poderes coloniales.

Esta conducta depredadora, no es un don divino sino también el producto de un complejo mecanismo de sometimiento manejado por el sistema opresor, mediante el control de una serie de resortes sociales. En realidad hace mucho tiempo que los canarios hemos aprendido a convivir con regímenes de terror, de miedo, de oscurantismo, religiones apocalípticas, estado de absoluta dominación y vasallaje, los cuales conducen a verdaderas atrofias en el pensamiento y en el comportamiento de los seres humanos. Es la dominación por el terror. Es el estancamiento social por la esclerosis.

RITO DEL FUEGO SAGRADO


            No es de extrañar pues que el nuevo Cesar, en nombre de su dios, con la mano en el pecho, no pare de infundir terror apocalíptico a los canarios, que aparezcan nuevos “señores de los anillos” y que los nuevos fármacos intenten dirigir cada vez más el comportamiento de los ciudadanos canarios. Las sociedades de explotación han intentado siempre manipular y aniquilar toda conducta social que tienda a su liberación.

De una sociedad ganadera y agricultora, libre, digna y orgullosa de sus ancestros y de su religión, con una justicia social que los colonizadores tardaron más de cinco siglos en experimentar en su país de origen, y por cierto, sin grandes resultados, nos han convertido en una sociedad de servicios, preparada solamente para servir a ferroviarios, camioneros,  taxistas y jubilados europeos, y nos llevan por el camino de ser el mayor prostíbulo de Europa en África.

A los canarios nos esta costando desembarazarnos de la enorme carga de pensamiento de servilismo idealista, místico o religioso católico pagano que durante siglos ha impregnado todos los aspectos de nuestra existencia. Por otra parte, nuestra acción transformadora cotidiana ha estado siempre dirigida a encontrar la solución más eficaz de los problemas reales de subsistencia. Con el conocimiento empírico (resultado de continuadas probaturas, comprobaciones, rectificaciones, nuevas probaturas etc.,) durante el último siglo (XX), hemos conseguido avanzar. Pero en el campo del pensamiento (de la comprensión y explicación de estas soluciones encontradas con dificultad y esfuerzo tenaz) solamente con el advenimiento de la Ciencia hemos ido desechando las explicaciones religiosas de la iglesia pagana católica o mágicas que durante siglos mediante el silogismo del “buen salvaje” nos tenían encadenados espiritualmente. El conocimiento científico, y Cultural supuso un importante avance.

Aquella planta medicinal de efectos curativos, fruto de centenares de años de búsqueda, de pruebas, de comprobaciones, de continuadas repeticiones... que son  conocidas por la comunidad y que realmente supone un gran patrimonio del conocimiento humano (empírico) deja de ser “mágico” o misterioso en el momento que somos capaces de analizarlas en el laboratorio y de descubrir los elementos que la componen, sus características o sus propiedades. El poder de los dioses de las grandes religiones y los privilegios de los hechiceros y sacerdotes católicos, entonces, se derrumban.

Esto que es tan sencillo y tan evidente, y que estamos aplicando constantemente en cualquier asunto de nuestra vida (rigor en el análisis de los problemas y eficacia en las soluciones) parece no ser aplicable cuando lo trasladamos a los problemas de nuestra sociedad colonizada.

            Los servidores del poder colonial: los intocables y corruptos  políticos, los hombres de gobierno, los analistas sociales, los economistas, etc., que siguen en la nebulosa del misticismo y de la brujería. Nos siguen dando recetas morales, éticas, políticas o religiosas. Las recetas “económicas” son cada día más parecidas sobre todo en el aspecto de su ineficacia: es claro que su margen de maniobra dentro de las leyes intocables coloniales en defensa de su propiedad privada, y del saqueo continuado no les permite mayores discrepancias. Cuando la ineficacia es ya de una evidencia escalofriante y la quiebra total es el resultado de sus recetas, entonces uno se pregunta si su objetivo era realmente salvar o matar al enfermo.

Curiosamente, terminan siempre arropados por sus brujos (la religión católica pagana) llamando al pueblo para que se apriete el cinturón y repartiendo gas lacrimógeno, porrazos plomo en vez de pan. El pueblo les llama por sus nombres: estafadores, vividores y ladrones. Quien quiera entender que entienda.

Yo desearía proponer a mis conmatriotas que abandonásemos a los hechiceros, a estos adoradores del oro en su nebulosa (mejor poniéndolos a buen recaudo)  y que reconvirtiéramos los falsos problemas morales, éticos, políticos o religiosos en problemas tan reales y objetivos que bien podríamos acotarlos como problemas matemáticos.

Probablemente el nuevo poder imperial que ha resultado de la sociedad capitalista, que propone la exterminación de los sobrantes por medio de la guerra, el hambre, las enfermedades (sólo los fuertes se librarán del horror de la guerra, comerán y se curarán). Para mantener esta situación de preeminencia algunos estados no dudan en explotar al máximo las colonias ahora denominadas “regiones ultra periféricas” y a los países en vías de desarrollo.

Es evidente que la sociedad capitalista y colonial, basada en el beneficio inmediato a partir de la explotación sin cordura y hasta su agotamiento de los recursos que administra obtenidos por un acto de expolio o saqueo, este es el caso en Canarias, por ejemplo, de los grandes monopolios energéticos que supeditan el progreso del pueblo a su capacidad de poder pagar o no sus desorbitadas facturas, e impidiendo el desarrollo de nuevas posibilidades energéticas (fotovoltáicas, eólicas, o geotérmicas) que nos darían independencia y autonomía. La sociedad de la mercancía que ha convertido todo el Patrimonio de los Canarios y a los propios canarios en mercancías para el beneficio privado, no quiere dar ninguna solución a la extremada pobreza que sufre el pueblo Canario. Ante este panorama,  cualquier negativa a luchar por los medios necesarios para la liberación política, económica,  social, y religiosa de Canarias, solamente puede provenir de hombres enfermos, o suicidas.

                                    LA MATRIA ESTA PRTEÑADA, PRONTO PARIRÁ



                                      CARTA DE “UN AMIGO GUANCHE”


            Si me viste con la cara inclinada,
            no es que mirase mis pies solamente,
            sino, que lloraba a mi Diosa  Chaxiraxi, humillada
            no por los remiendos que llevo, sino
por la opresión que sufro.

Mi piel quebrada no se quiebra por el frío,
se quiebra por la fatiga y sangra por las ranuras
como la tierra se abre para llorar su humillación.

Mi piel está cubierta por bronceado y puro metal cósmico
y es sostén de mi pueblo.

No es que guardo mi pelo debajo de mi guapilete guanche
porque sí, sino que lo guardo para que mi cerebro no se resfríe
como se les resfrío a tus amigos españolistas y luego
no saben que hacer de su vida.

Mi estirpe de Guanche seguirá siendo gigante en la historia.

Si me conociste y no pudiste estar conmigo, es porque
te avergüenzas de mi raza y sólo cuando sirvo para
inspirar tus nostalgias, sirvo para que te vuelvas poeta.

Aunque me sigas por el mundo, nunca encontrarás
a este Guanche altivo y orgulloso de su pasado grandioso.

Mi paso y mi mirada jamás están perdidos, miro el horizonte
de triunfadores, doy el paso seguro a la gloria de mis antepasados,
porque sí ¡soy Guanche!.

El Guanche sólo es dueño de la Matria, sin embargo
la robaron los conquistadores y ¡Cómo la han administrado!.

No han sabido manejar a este pueblo ¡Gran Diosa!.

No es que el Guanche sueñe con el mañana, sino muestra
a tu gente el recuerdo de su futuro pasado, que tú no lo
puedes descifrar, porque ignoras demasiado.

Sí hoy me ves con la cabeza agachada, no es que
siempre mis xercos remendados estén así, sino
imploro a la Diosa Chaxiraxi, que perdone a tu gente
que llevó a la ruina a mi matria y a mi gente.

El gigante dormido va despertar para aplastar
a los gusanos que se comen nuestro pan.

Mi espalda no tiene arrugas, porque no está
acostumbrada a lociones, mi espalda es la
            palanca del desarrollo de este pueblo.

No puedes hablar conmigo ¡no!, porque no sabes
mi idioma, tampoco entender, lo que yo pienso y quiero,
ya que ni los científicos pueden descifrar
nuestra escritura y pensamiento.

Que está escrito en la puerta de la Sol, menos tú.

Mi mano curtida, sólo toca a aquel que viene
en son de amistad, con aquel que trabaja para el progreso
de mi pueblo y mi patria, no con aquel que se vanagloria
de nuestra tristeza y nuestra humillación.

Mi pueblo nunca ha muerto de hambre, ni ha buscado
en basureros, son algunos de nuestros hermanos que
            engañados por los “patrones” fueron despedidos a la calle.

No sólo soy hijo de Canarias, soy el Ser Nacional.

Seré victima de la miseria, no porque yo quiera,
sino porque estoy oprimido, no soy libre de lo que quiera hacer,
sino porque no me permiten aplicar mi ley,
imiker, amkerkas, amendul

Si esta ley no entiendes aquí va la traducción
“no seas ladrón, no seas vago, y no seas mentiroso”.

Cuántas veces me has mirado y cuántas veces te he mirado,
pero, tus miradas las hacías quizás, recordando como tus abuelos,
a mis antepasados que han ultrajado.

No quisiste darme la mano, porque quizá pensaste que al Guanche,
tachaste de mentiroso o cualquier cosa, como alguna vez
hasta un dignatario de Estado dijo que no prospera Canarias
porque en Canarias hay muchos canarios y son analfabetos.

Mis manos han sostenido con su obra esta Matria, han
defendido esta Matria de tus enemigos naturales,
Mi cuerpo ha sudado sangre en los socavones para
arañar la tierra y sacar divisas que otros como buitres
se las han comido y despilfarrado, ¡Qué pena!

Mi miseria es obra de tu gente ¡Qué pena!.

Mi ignorancia no es fortuita, lo es por obra
           de aquella mala gente ¡Qué pena!.

Mi hambre es culpa de la opresión que sufrimos ¡Qué pena!.

A aquel que cree que me levanta la cara, o aquel a quien
le pongo el tamarco y le entrego la añepa de mando
            no puede levantar mi cara porque no le interesa mi cara.

Eso sí, soy tan fuerte y orgulloso de mi raza  que,
no necesito que alguien me compadezca, ni necesito
intermediario que me esquilme.

Que bueno me dices... eres un canario y la Matria
necesita de tu hombría... para dejar tus  miserias.

Si yo tuviese el mando de esta sociedad, la conduciría
con mis leyes cósmicas. Y no necesitaría de mis opresores.

Los menceyatos, mi pueblo, mi patria  no conocieron hambre
ni miseria, todos tenían su lugar y no sufrían humillaciones.

Hoy Canarias sufre hambre y miseria.

Mi raza es la heredera de aquella organización del
Tagoror milenario, de la tierra conjunta. Del trabajo
conjunto y de la ayuda conjunta y la felicidad conjunta.
que adora a la Diosa Chaxiraxi, la Diosa Sol Magek.

Su pasado glorioso y su testigo Achuguayu inigualables.

El Guanche no necesita intermediarios ladrones y explotadores.

La matria del Guanche, del Canario, está latente.

Vive en cada corazón Guanche. Su alma y su espíritu están presentes.

Si quieres estar unido con el Guanche, piensa como él,
siente como él, sigue sus pasos y no quieras ser guía,
déjate guiar. Porque él no es vago, ni mentiroso, ni ladrón.

Si quieres tienes mi mano, tienes mi idioma imazighen, yo te lo doy

Te guiaré por los caminos del progreso, porque solo un Guanche
es el que librará de la opresión a su hermano de raza,
está dicho. Porque sólo el Guanche es resplandor,
el ave fénix del resurgimiento de este pueblo oprimido
El Guanche es el artífice del resurgimiento de Canarias[1].
























































































                                                                                   







[1] Adaptación de un poema de Juan Condori Uruchi, por Guaire Adarguma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario