SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

viernes, 18 de octubre de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS-XX-V





Volumen V

CAPITULO XXII-V


LUGARES DE CULTO Y ASTRONOMICOS DEL PUEBLO GUANCHE


LAS BASINAS, QUERCUS, MORRAS O PIRÁMIDES CANARIAS


Quien no sabe dar cuenta,
de tres mil años de historia,
permanece ignorante en la oscuridad,
viviendo de día en día.

(Johann Wolfgang Goethe)

Eduardo Pedro García Rodríguez


PIRAMIDES DE CHACONA, GÚÍMAR, PANORAMICA:


 Las estructuras piramidales no son exclusivas de una civilización o espacio territorial determinados, por el contrario, es una manifestación cultural surgida en diferente civilizaciones separadas entre sí no sólo en el espacio temporal, sino en el geográfico, ello nos induce a creer que han tenido un origen primarios común y, que esta práctica constructiva se ha expandido por el orbe en tiempos antiquísimos en que la humanidad estaba mucho más interconectada de lo que admite la ciencia oficial actual. El hecho de que todas las antiguas civilizaciones den a estas construcciones monumentales un uso preferentemente ritual, templarios, astronómicos y funerarios, nos invita a pensar que emergen de un sentimiento religioso único universal que se manifestó en todas las culturas antiguas alcanzando diferentes grados de desarrollo arquitectónico y ornamental  en función del poder económico de cada cultura, pero tuvo mayor incidencia en el desarrollo de la técnicas constructivas el mayor o menor dominio de los metales, y la existencia o no de los mismos en los territorios dominados por las respectivas culturas constructoras de estos monumentos. Estas estructuras piramidales han subyugado a la humanidad desde los albores de las civilizaciones (por ejemplo, una pirámide es básicamente tres o cuatro triángulos enfrentados, y el triángulo es una de las representaciones primigenia de la Diosa-Madre) y continúan interesando a la actual civilización de la tecnología espacial, cibernética y materialista. Son innumerables las edificaciones modernas creadas para albergar espacios tecnológicos, culturales e incluso de ocio, como casinos y hoteles construidos con formas piramidales cuando no, auténticas reproducciones de las que nos han legado las civilizaciones pretéritas. Son muchos los países que vienen mostrando un gran interés por las posibles aplicaciones prácticas de determinadas cualidades atribuidas a estas construcciones, así no son pocos los científicos que afirman que estas estructuras poseen determinadas características entre ellas, la momificación de materias orgánicas, aceleramiento del crecimiento de vegetales, agudización del filo de determinados metales activación de determinadas capacidades intelectuales de los individuos etc., estos planteamientos son hechos por científicos oficiales y en medios especializados, por lo cual no podemos achacarlo a las paraciencias o la charlatanería. Así mismo, son innumerables las teorías desarrolladas en torno a las pirámides, especialmente de las egipcias que han elaborado tanto los científicos como los paracientíficos o estudiosos aficionados, muchas de ellas totalmente descabelladas, por lo menos según el estado actual de los conocimientos que sobre ellas se poseen.

Estas construcciones las encontramos en sitios tan distintos como Perú, Uzbekistán, Camboya, Egipto, Islas Canarias, China, Italia, Creta,  Mongolia o México.


No hay otro tipo de construcción monumental común a tantas civilizaciones, en lugares tan distantes y en épocas tan diversas. En Europa, posiblemente los ejemplares más significativos de construcciones piramidales son los descritos por la Doctora Rosa de Pascuale Scihpani, en una ponencia presentada en el Convengo Internazionali “1

PIRAMIDES DE CHACONA, GÚÍMAR, GRUPO NORTE:



Paesagai Rurali Europei” en Perugia. Las construcciones estudiadas por Rosa Pascuali denomidas por ésta como “Torrette” están localizadas en la Isla de Cicilia, en la Provincia de Catania, éstas están distribuidas en las siguientes localidades: Catania; Mascalucía; Tresmesteri; Pedara; Acireale; Venerina; Mascali; Linguaglossa; Magio; Randazzo; Maletto; Bronte; Adrano; Nicolosi. Todas estas construcciones piramidales o torrette están ubicadas en las faldas del Monte Etna (volcán aún en activo) en terrenos de coladas volcánica que en Canarias conocemos como “Malpaíses”. Curiosamente, estas pirámides tienen una estructura igual a las de las Islas Canarias, y como éstas están situadas en lugares donde predomina las escorias volcánicas y en la mayoría de ellas sus estructuras constan de siete y nueve plataformas con una o dos escaleras de acceso, exactamente igual  que las de Chacona, Güímar. (Tenerife) Algunas de ellas, están rematadas por una construcción en forma de cúpula como tenía la que fue destruida por la construcción de una carretera en Icod (Tenerife) y otra que aún existe en el Municipio de El Paso en la Isla de La Palma.

Los sumerios al carecer de piedras en abundancia optaron por el empleo del barro para construir sus pirámides, a estas llamaron Zigurat, eran grandes pirámides aterrazadas. Levantaron un zigurat en cada ciudad importante donde hoy se asienta Irak. A pesar de que la erosión y las inundaciones han convertido en grandes e informes masas de barro la mayoría de los zigurats aún se reconocen las ruinas de más de dos docenas de ellos en Irak. Hoy se acepta con naturalidad que uno de ellos, quizás el Ur de Caldea, -patria de Abraham- pudo ser el monumento que la Biblia llama Torre de Babel, donde se aunaron por primera vez los esfuerzos de gentes de distintos orígenes y lenguas y que la Biblia (como en otras tantas cosas) ha trastocado convirtiéndolo en emblema universal de la confusión humana.

En el continente europeo, en Roma, en el año 12 a.d.n.e., un alto funcionario imperial, Cayo Cestio, se hizo construir una tumba en forma de pirámide fiel exponente de la moda de la época en que el imperio romano adoptaba como propia las culturas y religiones de los pueblos sometidos, en este caso del egipcio, en el siglo III d.n.e., la pirámide quedó integrada en la muralla que para defender a Roma de los ataques de los “Bárbaros” mandó a construir  el emperador Aureliano. Una característica singular de ésta pirámide la constituye el hecho de que su base está constituida por una serie de cuadrados que encierran ocho radios y, en un panteón próximo está grabado un triángulo, como es sabido, estos son signos de la Diosa Tanit-Astarté

En México, con una antigüedad estimada en el siglo X, d.n.e., en La Montaña Mágica situada en la parte más alta de la ciudad Maya de Uxmal, en la península mexicana de Yucatán, está ubicada la Pirámide del Adivino, con una altura de 300 metros. Esta edificación es de base ovalada y está orientada de manera que su escalera occidental se enfrenta directamente a la puesta de Sol en el solsticio de verano

También en México, en el actual Estado de Chiapas está el Templo-Pirámide de Palenque, con una antigüedad estimada entre el 300 – 900, d.n.e., Este templo estaba integrado en el centro ceremonial de Palenque, que fue capital del noroeste de la tierras Mayas.

Otro de los Templos-Pirámides es el conocido como del Jaguar en Tikal, situado en lo que hoy es hoy en Guatemala, una de las principales ceremonias realizadas en este templo era la de la Bienvenida al año nuevo maya.


 En la Provincia China de Shensi existe una estructura piramidal regular de cuatro lados llamada pirámide blanca de Oin Ling Shan, esta pirámide es una más de las cientos que se encuentran agrupadas en el centro de China, en la región que domina la ciudad de Xian.

En Mongolia en la desértica región interior de Sijiazi, se tiene conocimiento de un campo de pirámides varias veces milenarias, correspondientes a la llamada cultura Songhan.

En el Uzbekistán en las regiones de Kaska-Yardin y Samarcanda, se han descubierto recientemente un conjunto de pirámides truncadas, estas tienen una altura de unos 15 metros de altura. Tienen una edad estima de unos 2.700 años, encontrándose en excelente estado de conservación debido a que la región ha estado deshabitada durante un largo periodo de tiempo por lo cual sus piedras no han sido arrancadas para la construcción de viviendas o templos. El reto a que se enfrentan los historiadores es situar quienes fueron sus constructores pues si como se cree la zona siempre estuvo deshabitada ¿Quién las construyó? ¿y con que fin?

En Sri Lanka (Antigua Ceylan) el templo budista de Jetavanarama Dagoba capaz para  albergar 3.000 monjes, posee una torre piramidal que alcanza casi los cien metros de altura.

En Egipto, las primeras estructuras verdaderamente piramidales escalonadas surgieron durante el reinado de Zoser, creadas a partir de anteriores Mastabas por el Ingeniero y arquitecto Imhotep, una de estas es la pirámide de Zakkara. Imhotep fue uno de los más grandes hombres de su tiempo, y fue deíficado, siendo el dios de la arquitectura y las letras. En tiempos de la IV dinastía egipcia se construyeron en las llanuras de Giza las tres pirámides más conocidas, las de Keop; Kefrén y Micerinos.

Las pirámides existentes en el mundo son prácticamente incontables ya que se han encontrado en 45 países, y no entra en el propósito de este trabajo entrar en detalles en torno a las mismas, creemos que con estos ejemplos sucintamente expuestos el lector puede hacerse una idea de la diversidad de las mismas, ya que es nuestro propósito centrarnos en las construcciones piramidales de las Islas Canarias. Pero no obstante, debemos tener en cuenta que según recoge el escritor Alberto Porlan “Sea en África, América, Asia o Europa, la pirámide está íntimamente asociada al poder. Sí zigurat babilónico, huaca andina, o templo maya, con el poder sacerdotal. Si tumba faraónica, con el poder real. Representa al poder y nunca ha dejado de hacerlo. En el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos hay una pirámide rematada por el ojo divino, lo que no tendría importancia si no fuese por la circunstancia  de que esa pirámide aparece impresa en los billetes de dólar, de donde hoy día y según la concepción imperialista  emana realmente todo poder y toda gloria.[1]

“Los canarios tenían entre ellos oficiales de hacer casas debajo y encima de la tierra, carpinteros, sogueros que trabajaban con yerbas y con hojas de palma...”, (Leonardo Torriani,1959:112-13)
“Eran estos palmeros idólatras; y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: Juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta; y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedras, y allí bailaban y cantaban endechas, y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban; y éstas eran sus fiestas de devoción. Pero no dejaban de entender que en cielo había a quien se debía reverencia; y al que ellos entendían que estaba en el cielo, lo llamaban Abora.(Frai J. de Abreu Galindo,[1632] (1977:268).
PIRAMIDE DE BENAHUARE (LA PALAMA):

Esta breve observación, recogida por el fraile Abreu Galindo en su “Historia de las siete islas de Canaria” pasó desapercibida durante casi cinco. En la década de los noventa del pasado siglo XX, se produjo en la sociedad Canaria una encendida polémica en torno a las Basinas, Morras, Molleros, Quercus o Pirámides redescubiertas para el acervo cultural canario y universal por el investigador Emiliano Bethencourt Expósito, Presidente de la Confederación Atlántida. En dicha polémica tomaron parte todos los medios de comunicación de las islas e incluso tuvo eco en algunos países europeos, entre ellos España, cuya prensa, radio y televisión especializadas en temas arqueológicos prestaron gran atención durante varios años.
Al margen de los valores Religiosos, Arquitectónicos, Históricos, Arqueológicos, Arquoastronómicos y etnográficos que estos conjuntos de Pirámides tienen por sí mismos, el interés social suscitado sirvió para sacar de su prolongado letargo a los organismos oficiales coloniales encargados del estudio y preservación del patrimonio arqueológico de Canarias, los cuales llevaban muchos años sumidos en una política de cómodo inmovilismo total, dando la impresión de que en las islas todo estaba hecho en cuanto a la proto historia del pueblo guanche. Historia que por otra parte, como hemos dicho habían venido manteniendo oficialmente sin más, en un estado neolítico, negando sistemáticamente cualquier tipo de avance cultural en frente a la imposición europea en la antigua sociedad Canaria. El inusitado interés mostrado por la sociedad Canaria en torno a las construcciones piramidales de las islas, tuvo una reacción más que airada por parte de los estamentos más inmovilistas y conservadores de la Universidad de San Fernando en La Laguna (Tenerife), así como por parte de varios partidos políticos de implantación española, y naturalmente por toda una serie de personas directamente relacionadas y dependientes del sistema educativo español en Canarias, dándose por aquellas fechas el caso peregrino de una Doctora española afecta a la Universidad de España en La Laguna que publicó un extenso artículo en un periódico local en el cual afirmaba que los guanches se extinguieron porque, como consecuencia de la sumisión impuesta, éstos perdieron el apetito sexual y dejaron de reproducirse.
            Como se desprende de artículos como este y otras anécdotas similares, está claro que un título universitario no proporciona sensatez, sentido común ni decoro a quien lo obtiene. Son estos profesionales de servicio quienes de manera reiterada se refieren a nuestros antepasados en términos tales como “indígenas” “aborígenes” “primitivos habitantes” o “salvajes” que si bien algunos de ellos no son incorrectos, si son portadores solapados de cierta carga peyorativa y colonialista y nos trasmiten la idea de que nuestros antepasados son “otros” y no “nosotros”, como descendientes de los mismos con lo cual pretenden alejarnos anímicamente de nuestros ancestros más firmes.
La ofensiva desatada por los organismos oficiales contra las organizaciones ciudadanas no gubernamentales fue tal y con una virulencia como jamás ante se había producido, llegando incluso, un grupo de catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna a publicar un manifiesto a toda página en la prensa local en el cual arremetían de manera inmisericorde contra todas la asociaciones ciudadanas interesadas en el rescate y la conservación del patrimonio arqueológico y etnográfico Canario, las cuales con sus denuncias públicas pusieron en entredicho la situación de prepotencia en la cultura Canaria sostenida por determinados individuos sobre todo españoles que se autoconsideraban –y aún algunos se consideran- únicos detentadores de la verdad histórica de nuestro país, aunque de ella sólo tenían los conocimientos elementales necesarios para acceder a las respectivas cátedras, las que a su vez les permitía –y permite- percibir suculentos sueldos precisamente por no enseñar la verdadera Historia de nuestra Nación.
Tampoco faltaron  jóvenes cachorros, oportunistas estudiantes de determinadas carreras que aprovecharon la ocasión  para ir preparándose su personal Currículum Vitae, en previsión de posibles futuros accesos a plazas de servicio. Así, algunos hicieron público mediante cartas dirigidas a la prensa, en las que mostraban su apoyo a los profesores en cuestión su increbantable solidaridad y compresión, al tiempo que tachaban de saqueadores y delincuentes a sus conciudadanos. Tengo entendido que, algunos de estos cachorros hoy en día sobreviven medrando en los foros políticos coloniales de las islas.
La primera Asociación cívica Canaria en llamar  la atención de la sociedad sobre las construcciones piramidales de Chacona, en Güímar, fue la Confederación Atlántida  seguida de una amplia campaña de concienciación social en torno a las mismas promovida por la Secretaría de Cultura del Frepic-Awañac, y secundada por la Asociación Sociocultural Chimenchia-Tinguaro. Estas organizaciones desarrollaron una intensa labor mediante la edición y distribución de trípticos explicativos, carteles y conferencias en torno a las pirámides desarrolladas en varias localidades de nuestra isla.
Una de estas conferencias se desarrolló en el Ateneo de La Laguna, en la que intervinieron destacadas personalidades del mundo cultural canario, así como tres destacados científicos del Instituto Astrofísico de Canarias, quienes afirmaron la orientación astronómica de estas  construcciones piramidales.
ORIETACION DE LAS PIRAMIDES:
 Según estos profesionales, las construcciones situadas al norte del complejo piramidal de Chacona compuesta de un conjunto de tres pirámides (dos de ellas fueron unidas en tiempos pasados mediante unos muros de serramiento) visto desde la esquina norte de la primera estructura y a lo largo de la pared de la gran explanada, muestra la trayectoria del Sol en el solsticio de verano, que primero se oculta en el borde sur de la caldera Pedro Gil, pero aparece en el borde de la derecha durante dos minutos sólo dos días al año. Sobre el lado derecho y la gran explanada o plaza del complejo se marcan los ejes que apuntan hacía la puesta de sol en el solsticio de invierno.
Aparte de las funciones astronómicas, estas “Morras” es más que probable que cumplieran con fines sagrados, y en la que se desarrollarían rituales dirigidos a conectar con la divinidad, según se deduce de lo apuntado por algunos autores, además de la cita recogida por Abreu Galindo para la isla de La Palma, Fran Von Loer en 1886 (pá.85) anota que: “cuentan que los habitantes de Lanzarote para implorar a la divinidad subían a lo más alto de la montaña o a las pirámides hechas de piedra que indicaban sus lugares sagrados y tenían el nombre del Dios, Y por ellos juraban, sin que jamás aconteciera que faltasen a esta clase de juramento.
“En La Palma la mayor parte de los cantones o distritos levantaban en tales sitios (los lugares de Oración) altas pirámides fabricadas con piedra menuda y suelta”.(Franz Von Loeher, 1990:85)
Así mismo, el periodista Felix Rojas recoge para la isla de La Palma el testimonio de una venerable anciana que continuaba haciendo las hogueras por San Juan delante de las Morras de los antiguos, otro testimonio a tener en cuenta es el de que en la localidad tinerfeña de Icod, los habitantes del lugar conocen a las pirámides por el nombre de “ Morras de los guanches, y al parecer hasta no hace mucho tiempo en ellas se celebraban ciertos ritos guanches e invocaban a las antiguas divinidades en su cima. Ello denota un rito de  culto a la Sol llevado a cabo en el solsticio de verano que, como hemos indicado, también se celebraba al comienzo del  año nuevo guanche.


              PIRAMIDE DE LA MANCHA, ICOD:


             Una vez más la incuria, la desidia y el desprecio de las autoridades coloniales canarias, permitieron un incalificable atentado contra el patrimonio del pueblo canario y universal. La Pirámide de la Mancha (Icod, isla de Tenerife) al ser un monumento “autóctono” no mereció por parte de dichas autoridades el menor respeto, ya que por lo visto y como hemos indicado, para éstas el único patrimonio que merece ser conservado y al que destinan importantes partidas económicas de nuestros impuestos, es el patrimonio colonial, compuestos por los Templos de la Iglesia Católica, Conventos, y Casonas de la burguesía dominante. La pirámide de La Mancha era una de las más hermosas estructuras piramidales existentes en nuestra isla, medía  50 metros de largo y 30 de ancho, con ocho terrazas y una escalera de 21 escalones, fue sacrificada en aras de progreso mal entendido y por la miopía interesada de los gobernantes de servicio, a pesar del movimiento ciudadano generado en defensa de la misma.

En estos movimientos de concienciación ciudadana participaron colectivos como Psico Alfa y Cuarta Dimensión, uno de los colectivos que lideró esta lucha cívica para salvar de la destrucción al monumento fue el Frepic-Awañac, llegando incluso algunos de sus dirigentes y militantes a efectuar acampadas diurnas y nocturnas en los alrededores de la obra para evitar la destrucción del monumento, pero como en los sistemas coloniales los intereses de los colonizadores siempre prevalecen sobre los del pueblo colonizado, estas acciones no fueron suficientes para concienciar a los ingenieros de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Supuestamente Autónomo de Canarias, ni a las autoridades locales ( en esa época era alcalde de Icod, D. Carmelo Méndez Quintero y el Concejal de Obras y Urbanismo D. José Antonio Morales González) para que desplazaran ligeramente el trazado de la carretera y así salvar al posiblemente milenario monumento.

PIRAMIDE DE ICOD:


 En fin, este triste episodio se cerró con un “Requien” dedicado a la fenecida pirámide por el periodista D. Felix Rojas, en los siguientes términos: “Por encima de la polémica que ha enfrentado a las más variadas hipótesis acerca de estas construcciones, lo verdaderamente importante es que estas se conservaran, se cuidaran, previamente a su estudio que diera finalmente su adecuado contexto y su adecuada finalidad. Lo único en que coinciden ambas es en que son importantes, como puede desprenderse de la lectura de los artículos y las declaraciones que se han vertido en los medios, ya como expresión de la cultura de las clases campesinas canarias, ya como construcción posiblemente no histórica y no al servicio de una finalidad agrícola.

"No es nuestra intención pedir responsabilidades. Lo cierto es que el día 8 de septiembre (1991) salía publicado un artículo sobre ésta pirámide y el peligro que la amenazaba. Ya no deben preocuparse el alcalde, el concejal, el ingeniero ni los responsables de la Consejería, ya las palas han realizado su trabajo, sin pensar en polémicas, sin considerar si la hicieron los antepasados campesinos de los que viven allí, si las hicieron los guanches con capataces egipcios, o los propios extraterrestres, que poco pudieron hacer por su base, y quizás se pierdan al no encontrarla ahora.” Continua el articulista narrando las vicisitudes en torno a la destrucción del monumento y concluye “ Una última indicación: para los interesados en la arqueología y en estudiar la manifestaciones materiales de la cultura aborigen, ya sean profesionales o no, y antes de que el asfalto recubra todo aquello, deberían escarbar entre las piedras, facilitada la labor por las palas mecánicas, rescatar las piezas de cerámica, trozos de obsidiana, y huesos, y conchas que allí se encuentran, sin que estos les obligue  a pensar y afirmar que la hicieran los guanches. Están allí, a unos les sirve de confirmación de sus hipótesis y a
otros, no. Yo no se si la aparición de éstos elementos confieren a estas construcciones el valor de zona protegida, pero lo cierto es que en este caso ni ellos han podido evitarlo, como decía al principio esta es la Obertura de un Réquien por los que van a morir.” (Felix Rojas, 1991:10

No nos cansaremos de denunciar las continuas tropelías que  sistemáticamente se vienen cometiendo contra el patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico de la nación canaria, por una horda de especuladores europeos secundados por otra de canarios de servicio, los cuales de manera sistemática vienen cometiendo atentados culturales en nuestro país, gozando de la más detestable impunidad, sin que las leyes proteccionistas de nuestro patrimonio sirvan para poco más que para cubrir las apariencias y en todo caso, para perseguir a las asociaciones ciudadanas canarias que realmente se preocupan de la conservación del legado de nuestros ancestros.

Imágenes:

Pirámides de chacona, Güímar, panoramica. Fotografía del autor.

Grupo norte del  complejo piramidal de Chacona, Güímar, Tenerife. Fotografía del autor.

Grupo norte del  complejo piramidal de Chacona, Güímar, Tenerife. Fotografía del autor.

Plano de orientación de las pirámides de chacona, grupo norte, dibujo de Cesar Esteban (IAC).

Pirámide en Braña Baja Benahuare (La Palma). Fotografía de Álvaro Morera Felipe





[1] Tanto la pirámide como el ojo divino insertado en un triángulo utilizado en los billetes de dólar, están tomados de la iconografía egipcia.

1 comentario:

  1. si dejamos que los hijos de la gran puta que nos gobiernan hagan lo que quieran nos vamos ah quedar sin canarias y sin su historia a ver si de una puta ves abrimos los ojos y luchamos por lo nuestro...........

    ResponderEliminar