SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

viernes, 13 de noviembre de 2015

SANTUARIO DE GUENIA, ¿UN MENSAJE A LAS ESTRELLAS?



Guenia: ¿Un mensaje a las estrellas?

El historiador y experto en epigrafía antigua y arqueoastronomía, Agustín Demetrio Pallarés, asegura que existen diferentes estudios e indicios científicos que permiten afirmar que Lanzarote, contó con una población estable y culturalmente avanzada hace más de 6.000 años, una fecha que choca frontalmente con lo sostenido desde el punto de vista académico, que no admite población en las islas más allá de los 2100-2600 años. En el marco del III Encuentro Canarias Territorio del Misterio que se celebra en el Ateneo de La Laguna – Tenerife el próximo sábado 5 de diciembre, podremos disfrutar de una ponencia verdaderamente clarificadora y por qué no decirlo, impactante. Con él, hablamos esta semana para Diario de Avisos.

 Ha consagrado más de una década al estudio de elementos arqueológicos que oficialmente consideraríamos “imposibles”. ¿Un camino en el que muchos le han tachado de loco? – Ese sentimiento de la búsqueda e investigación del pasado es algo que me ha acompañado en base a herencia paterna, ya que fue mi padre quien me inculcó el amor por desentrañar ese pasado más antiguo de nuestras islas. En este caso concreto, podemos decir que todo partió de un descubrimiento un tanto fortuito con la ayuda de uno de mis hijos. Vamos, que no se puede negar el tinte generacional de esta historia, y sí, sin duda desde el primer momento, estas evidencias arqueológicas exclusivamente en superficie denotaban el carisma de lo insólito, algo que no concordaba con lo que había estipulado al respecto, y que por lo tanto se enmarcaba en lo catalogado como imposible. Con respecto a la opinión que hasta ahora ha suscitado este sorprendente descubrimiento en la gente, decir primero que, los más cercanos a mi círculo, me transmiten con frecuencia cuan apasionante les parece. Por otra parte, siempre he procurado apoyarme también en las opiniones desinteresadas con algo más de imparcialidad, y teniendo en cuenta que estos temas son poco comunes, no me puedo quejar, ya que éstas han sido también casi siempre, opiniones positivas que me han animado a seguir avanzando. En cuanto a la opinión de la parte diríamos oficial, a pesar de haberse notificado a Patrimonio Histórico de Lanzarote, y haberse publicado en las redes sociales, hasta la fecha de hoy no he recibido opiniones de ellos, ni buenas ni malas. Sin duda esta difusión que ahora estamos dando a ésto, acabará por hacerles reaccionar, aunque también es nuestra intención darlo a conocer al ámbito internacional.
Asegura existen indicios científicos que permiten afirmar que Lanzarote contó con una población estable y culturalmente avanzada hace más de 6.000 años. ¿De verdad es demostrable? ¿Qué opina el ámbito académico de esta posibilidad? – En la prestigiosa revista científica “Quaternary Science Reviews (vol.22 pp. 1299-1307)”, se publicó un trabajo científico titulado “Evidencia geoarqueológica y cronométrica de la primera ocupación humana de Lanzarote”, dirigido por el alemán Prof. Dr. Ludwig Zöeller, del departamento de Geomorfología de la Universidad de Bayreuth en Alemania. Uno de los más expertos del mundo en dataciones por luminiscencia (TL, IRSL) de las capas de loess, polvo proveniente de las calimas que se va sedimentando sobre valles cerrados y va cubriendo lentamente restos inorgánicos y orgánicos. Estos científicos han localizado en capas datadas entre hace cinco y diez mil años, huesos de cabra doméstica. Eso fue a unos cinco metros de profundidad de las excavaciones realizadas a un kilómetro del santuario astronómico antiguo de Guenia, que nosotros hemos estudiado, en la Vega de Guatiza. Por comparativa, estos científicos advirtieron en aquellos suelos, vegetales fósiles enterrados, lo que indicaba que éstos habían sido objeto de una gran actividad ganadera en aquella antigua época, lo cual había afectado a esas capas vegetales. Por lo tanto población existía en esa época tan lejana en el tiempo, y en cierta manera abundante. Pero la pregunta sobre la capacitación, sobre el grado de cultura de aquellas poblaciones poseían, quedaría sorprendentemente evaluada con alta nota a partir del descubrimiento, por métodos arqueoastronómicos de datación científica por pérdida de inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la eclíptica, que este santuario, y dos más que hemos estudiado en Lanzarote, poseen edades de unos seis mil años como mínimo. Estas dataciones cuando se hacen de forma precisa, con los medios convenientes, y analizando varios lugares de este tipo para poder crear estadística, pueden ser consideradas de fiar. No obstante, contamos con un elemento añadido que puede ser definitivo, y es que hemos identificado una serie de tumbas selladas, en el contexto de alguno de estos santuarios datados con esa edad con métodos astronómicos. Por lo que sería definitivo que la ciencia pudiese datar los restos orgánicos de estos enterramientos con métodos de C14, lo cual ayudaría a sacarnos de dudas de la antigüedad de estos santuarios.

Agustín Demetrio Pallarés
¿Cuáles son las evidencias que convierten a la Montaña de Guenia en el más importante santuario astro-ceremonial de Canarias? – No sólo de Canarias, sino incluso a nivel mundial. En la antigüedad, pocos lugares de la naturaleza, como pueda ser una montaña, han sido modificados por la sabiduría humana de una forma tan certera, técnica, y sagrada. Mira, la mayoría de evidencias de santuarios con esta vertiente ceremonial de carácter astronómico que se hayan descubierto en Canarias, se basan en algunos almogarenes de relativas reducidas dimensiones, alguna cueva o conjunto de ellas, alguna estación de cazoletas y canalillos con orientaciones de este tipo, o alguna tumba túmulo de alguna necrópolis. Todo ello digno de ser estudiado, por su puesto conservado, y debidamente difundido, pero en el caso que nos ocupa es todo más grandioso, ocupa toda la gran caldera del antiguo volcán Montaña de Guenia y sus amplios alrededores. Más refinado en lo que se refiere a lo expuesto en otros santuarios astronómicos, y a los conocimientos que dejan vislumbrar tales evidencias, conocimientos en artes de talle, de construcción, de simbología, epigrafía, astronomía, etc.
¿Movilizaron en esa montaña toneladas de materiales para conseguir modelar sobre el terreno formas tridimensionales – geoglifos – de significado sagrado observables desde cierta altura? – Para poder diseñar todo el entramado que forma el santuario, tuvieron que rellenar el fondo de la gran caldera del volcán, para formar en su interior una amplia explanada donde acabar rematando el gran esquema figurativo e ideográfico, porque efectivamente se terminaron por trazar las grandes figuras de dos peces. Se talló en la capa exterior de una de las laderas interiores de la caldera una especie de gigantesca cara un tanto leonada, y a parte de otras estructuras y recintos, lo más sugestivo y misterioso que crearon fue un panel de grandes signos alfabéticos o de carácter simbólico y sagrado.
Parece increíble, ¿pero estaríamos hablando de animales, signos… de decenas de metros, trazados con piedras para ser vistos desde el aire, al estilo de Nazca? – Todas las figuras logradas, sobre todo las zoomorfas, y el panel de signos, forman un espectacular geoglifo orientado efectivamente al estilo de Nazca, a un plano superior. Se ha dicho siempre que los antiguos geoglifos estaban dedicados a las deidades que se sitúan en la bóveda celeste, vamos, verdaderos “mensajes a las estrellas”. En el caso de este sorprendente santuario nos ha ensimismado la idea de su carácter ideográfico, es decir, la idea que intenta traslucir. Y hemos llegado a la conclusión, de forma nada banal, que en todo este conjunto se encuentra encriptado un “mensaje para la eternidad”.
¿La caldera de un volcán, tallada por los antiguos habitantes de Lanzarote para conseguir un “artefacto en piedra” que les permitiera controlar el tiempo con fines ceremoniales? -Es un error, no sólo en este santuario, sino en todos los demás que existan con este carácter astronómico en Canarias y otros lugares del mundo, el creer que por muy exactos que sean en la captación de momentos astronómicos determinados, estas alineaciones solsticiales, equinocciales, o para los lunasticios, fueran en realidad solo para saber cuando iban a ser estas efemérides astronómicas, con la finalidad de confeccionar calendarios, para saber el cambio de estaciones, para sembrar etc. Para estos motivos, diríamos técnicos o “materiales”, no les hacía falta más que una piedra fija en el suelo de la propia aldea como punto de observación, y fijarse por qué perfil de un horizonte abrupto salía el sol o la luna en éstas efemérides. Estos santuarios tenían una vertiente más espectacular, algo mucho más espiritual, palabra que a la mayoría de los que se dedican a estas investigaciones les suena a brujas o marcianos, provocándoles una especie de complejo, de tabú, y de ahí el recurso que casi siempre utilizan de “calendarios agrícolas”.
Los marcadores astronómicos de estos santuarios eran, como dices, de carácter ceremonial, especies de “stargates” –puertas- para una conexión entre este plano terrenal o material, y el otro plano superior más espiritual que se denomina en estos ámbitos sagrados “caverna cósmica”, o la propia bóveda celeste, donde habitaban las diferentes deidades, héroes, y antepasados en general. Los puntos estratégicos de donde partían estas alineaciones eran altares, tumbas, etc. que componían el diseño de estos santuarios, y los momentos propicios de conexión se originaban como auténticas “combinaciones de caja fuerte”. La tumba o el altar, seguía la línea para, atravesado el marcador del filo del cráter, la “puerta” de este plano terrenal, continuara la alineación hacia el sol, o viniera de éste mediante el haz de luz transmisor. Otra de las grandes y refinadas características del impresionante santuario de Guenia en Lanzarote, era que los marcadores o “puertas” son totalmente artificiales, tallados en el borde del filo superior del cráter, y de una pasmosa precisión, al contrario que en otros lugares donde se utilizaban escotes o picos de montañas, accidentes naturales en el horizonte abrupto.

Estará presenta en el III Encuentro Canarias Territorio del Misterio que se celebra el 5 de diciembre en Tenerife, para hablar de este interesante asunto. ¿Qué supone para usted participar en un encuentro multidisciplinar como este? – En primer lugar un espaldarazo en la confianza que depositan en nuestras investigaciones, las cuales procuramos realizar siempre con el máximo rigor científico que podemos, pero añadiendo elementos extraídos de las antiguas religiones, sector muy influyente en las cosmogonías étnicas y culturales de la época, para su actual mejor entendimiento o comprensión. En cuanto a los asistentes a ese interesante encuentro de Canarias Territorio del Misterio, animarles por mi parte a que nos acompañen junto a todo el resto de ponentes, que nos ofrecerán temas muy interesantes y sugerentes. Con respecto a mi exposición: “El misterioso mensaje a las estrellas del santuario de GUENIA“, decirles a los que asistan que podemos estar siendo testigos de unos descubrimientos que podrían cambiar radicalmente el concepto que tenemos del pasado más antiguo de nuestras islas. Queda hecha la recomendación de que no se arrepentirán de asistir a este encuentro al que los emplazo. (Juanca Romero Pasmen en. Diario de Avisos 1 de noviembre de 2015)
Página dominical ANGULO 13 en Diario de Avisos -9,febrero,2014-

No hay comentarios:

Publicar un comentario